La BSK

KIOSKO => Sesiones de juego => Mensaje iniciado por: Kal-el en 31 de Julio de 2007, 10:41:48

Título: LA FUGA DE COLDITZ
Publicado por: Kal-el en 31 de Julio de 2007, 10:41:48
“General, ha llegado el momento.”

Estas palabras me mantuvieron inmóvil unos segundos. El momento había llegado, tras varias semanas de preparativos había llegado nuestro particular día D.

Los sentimientos dentro de mi interior eran contradictorios y chocaban entre sí como las mareas en los rompeolas. La esperanza de saber que si todo iba bien aquella pesadilla tocaba a su fin, y el miedo… el miedo no a fracasar, sino a que nuestro fracaso dejara en fútiles los muchos sacrificios de compañeros de armas, de barracones, de trabajos en el patio. Subordinados al que el terrible pasar de los días en semejante infierno habían convertido en algo mas que soldados, éramos amigos, éramos una familia. Una familia a la que no movía ninguna bandera, solo el reto de acabar con el peor de los enemigos comunes, la privación de la libertad en circunstancias infrahumanas.

Todo el mundo sabía lo que tenía que hacer. Estaba todo milimetrado, pero el primer revés fue inmediato. Movidos por un instinto, o un soplo quien sabe,  como si supieran lo que iba a pasar, los guardias alemanes se apostaron en el patio interior en un número mayor del habitual. Necesitábamos más elementos de distracción, más rapidez, más coordinación y una ayuda divina que se nos había negado en aquellos muros olvidados por Dios.

En grupos de a cuatro entramos en habitaciones claves, el objetivo de todos estaba claro, salir de allí cuantos más mejor, y toda velocidad y precisión se antojaban insuficientes para que todos los que nos encontrábamos llegásemos a los puntos de encuentro.

Una pequeña revuelta en el patio distrajo la atención de los guardias y permitió entrar a cuatro soldados por un  túnel que estábamos construyendo en la capilla mientras que un quinto y un sexto soldado aliado vigilaban en la puerta de la capilla esperando los posibles soldados alemanes. No se hicieron esperar y los valientes soldados se sacrificaron y fueron llevados a las celdas mientras que los guardias alemanes se veían en la obligación de dirigirse a su cuartel a rellenar el siempre agotador papeleo.

Mientras y con movimientos casi simultáneos, demostrando una coordinación inusitada para soldados de distintas banderas, varios de nuestros hombres se adentraron en el patio exterior utilizando para ello las cuerdas que habíamos fabricado con cualquier objeto que caía en nuestras manos, todo servía para algo. El patio trasero se lleno entonces de soldados aliados y los guardias que había no daban abasto, otra vez la valentía de unos hombres nos permitió al resto intentar la fuga por el lugar más díficil.

Por un sistema de comunicación basado en dos emisores-receptores fabricados por nosotros mismos, supimos que nuestros compañeros habían terminado el tunel en la capilla y que estaban siendo perseguidos por dos guardias. Los guardías se reforzaron notablemente dejando el patio interior casi sin efectivos, fue ahí donde todo empezó a aclararse.

Hombres de dos naciones con unos pases falsos salieron casi sin oposición y la fuga se trasladaba a un nuevo punto. Tres flancos, tres equipos, tres intentos, tres momentos para la gloria y la esperanza.

En mi caso conseguí burlar al guardía que custodiaba el coche del comandante alemán y conseguí salir ileso por la puerta principal sin levantar la más minima sospecha. Para mi desgracía la alarma saltó y poco antes de llegar a mi destino me detuvieron y me mandaron a las celdas de castigo.

Una triste noticia a la que se unió el fallecimiento de un compañero de penas, que intento fugarse desde el teatro pasando a toda velocidad por el patio de la guarnición. Un tiro en la cabeza le pribó de su libertad y de su vida. Los nazis, como castigo y advertencia, hicieron desaparecer a todos lo compatriotas del pobre infeliz que había fallecido intentado cumplir su sueño.

Poco después, ya de nuevo fuera de las celdas de castigo y planeando un nuevo intento para reclamar mi bien mas preciado, mi libertad, me enteré que mis compañeros que salieron por la capilla, dos de ellos consiguieron llegar al punto de encuntro y salir de allí con vida. El otro compañero no corrio igual suerte.

Si el sacrificio y penurias pasadas por mi y mis propios compañeros, amigos… familia, han servido para que dos de los nuestros salgan de estos interminables muros pienso que habrá valido la pena, asi debe haber sido, pues no será mi último intento.

General Kal-el
Castillo de Colditz.
Título: RE: LA FUGA DE COLDITZ
Publicado por: quietman en 31 de Julio de 2007, 11:23:08
 
Las mejores reseñas del momento. Es que nadie va a darle Karma a este literato?

Xavi
Título: RE: LA FUGA DE COLDITZ
Publicado por: Fran F G en 31 de Julio de 2007, 11:34:54
Yo ya le he dado mi parte.
Título: RE: LA FUGA DE COLDITZ
Publicado por: borat en 31 de Julio de 2007, 11:35:58
Sí que está bien, sí. ;)

¿Pero este tipo de relatos no encajaría mejor en el concepto de sesión juego que en el de reseña? ::)
Título: RE: LA FUGA DE COLDITZ
Publicado por: Fran F G en 31 de Julio de 2007, 11:37:18
Está en el foro de sesiones de juego, ¿no?
Título: RE: RE: LA FUGA DE COLDITZ
Publicado por: Kal-el en 31 de Julio de 2007, 11:37:28
Cita de: borat en 31 de Julio de 2007, 11:35:58
Sí que está bien, sí. ;)

¿Pero este tipo de relatos no encajaría mejor en el concepto de sesión juego que en el de reseña? ::)

si, fallo mio, algun moderador caritativo se ha apiadado de mi error y ha dejado las cosas como deben estar.

Un saludo.
Título: RE: RE: LA FUGA DE COLDITZ
Publicado por: borat en 31 de Julio de 2007, 11:38:27
Cita de: Fran F G en 31 de Julio de 2007, 11:37:18
Está en el foro de sesiones de juego, ¿no?

Ahora sí, pero es que originalmente figuraba como reseña.
Título: RE: LA FUGA DE COLDITZ
Publicado por: Fran F G en 31 de Julio de 2007, 11:39:25
Ah... pues debe haber algún otro moderador en la sombra moviendo los hilos... digo... los temas.

Yo antes estaba unificando formatos en los títulos de los temas en los foros de reglamentos y ayudas de juego.
Título: RE: RE: LA FUGA DE COLDITZ
Publicado por: Kal-el en 31 de Julio de 2007, 12:37:53
Cita de: quietman en 31 de Julio de 2007, 11:23:08

Las mejores reseñas del momento. Es que nadie va a darle Karma a este literato?

Xavi

Vas a hacer que me pongo "colorao"  :-[

Gracias por tu comentario.
Título: RE: LA FUGA DE COLDITZ
Publicado por: Aphex en 31 de Julio de 2007, 14:10:44
de repente me han entrado unas ganas de echar una partida que no veas...
porque sera?

gracias Kal-el...

Título: RE: LA FUGA DE COLDITZ
Publicado por: vicyr en 31 de Julio de 2007, 14:24:14
Te has planteado trabajar en marketing? porque el efecto que produces cuando se leen tus reseñas son positivos y con ganas de jugar a dicho juego

Sigue asi
Título: RE: LA FUGA DE COLDITZ
Publicado por: julss23 en 31 de Julio de 2007, 15:49:29
claro se ha comido la parte del juego donde el aleman mueve una de sus fichitas y el aliado dice : ahí no te puedes quedar!!! y el aleman dice: Si lo dice en las reglas... espera que me descargo el Faq y lo miramos, pero el oficial o el de la Bsk, no bajate el de la bgg que está en ingles pero yo soy de letras, vale ya se está imprimiendo, oye al final aquí die que nop puedes, pues en el reglamento de nac dice que si, ya pero ... y concluye el Aleman, mira tio pasa, no me quedo aquí lo dejo aquí y te escapas ala vamos a por unas cañas...


de buen rollo


saludos
Título: RE: LA FUGA DE COLDITZ
Publicado por: Juanky en 31 de Julio de 2007, 16:58:43
De lo mejorcito que he leído en mucho tiempo. Estoy seguro que si se lo enseño a mi jefe podemos organizar un torneo en el curro.
Ojalá te animaras a hacer una reseña de mi juego Hospital (http://www.labsk.net/index.php?topic=5929.0) que seguro que convencía a alguna editorial para publicarlo  ;) ;)
Título: RE: LA FUGA DE COLDITZ
Publicado por: Sartorius en 31 de Julio de 2007, 17:36:27
Muy buen relato  ;). Este tipo de sesiones no pueden hacerse con juegos como el Caylus, me hago a la idea... "Y entonces, en un último intento desesperado, opté por colocar mi trabajador en la carpintería. Mis planes eran evidentes para el resto, pero..." Como que no.
Título: RE: RE: LA FUGA DE COLDITZ
Publicado por: Kal-el en 01 de Agosto de 2007, 13:22:37
Cita de: vicyr
Te has planteado trabajar en marketing? porque el efecto que produces cuando se leen tus reseñas son positivos y con ganas de jugar a dicho juego

Jeje, me halaga mucho tu comentario, pero no lo veo. La reseña ha salido así porque me ha gustado el juego, no me imagino escribiendo algo bueno de algo que no me guste.

Cita de: Jaunky
Ojalá te animaras a hacer una reseña de mi juego Hospital que seguro que convencía a alguna editorial para publicarlo

Esto me halaga aún más. Te aseguro que le echaré un vistazo y antes de escribir nada te diré en privado lo que me ha parecido aunque seguro que será de diez.

Cita de: Sartorius
No creas, aunque no he jugado al Caylus tengo una idea para un juego que no se presta tanto a este tipo de relatos que lo mismo gusta (quizás me equivoque) ya veremos.

Gracias de verdad a todos por vuestros comentarios.

Un saludo.
Título: RE: LA FUGA DE COLDITZ
Publicado por: el_mago8 en 01 de Agosto de 2007, 13:45:25
Me ha encantado la reseña. De verdad el juego es asi? Si yo cogiera el juego, lo voltease y leyera eso en la parte trasera, pasaria por caja en 0,2 seg.
Simplemente genial.

Ya era uno de los de mi lista de compra, ahora con mas razon gracias a ti :)
Título: RE: LA FUGA DE COLDITZ
Publicado por: Fran F G en 01 de Agosto de 2007, 13:47:05
Las partidas de Colditz pueden ser (y acostumbran a ser) muy emocionantes. Pero hay que jugar con cierto espíritu... es un juego muy sensible a los jugadores que gustar de buscar, explotar y retorcer agujeros en las reglas.
Título: RE: RE: LA FUGA DE COLDITZ
Publicado por: Kal-el en 01 de Agosto de 2007, 13:50:43
Cita de: Fran F G en 01 de Agosto de 2007, 13:47:05
Las partidas de Colditz pueden ser (y acostumbran a ser) muy emocionantes. Pero hay que jugar con cierto espíritu... es un juego muy sensible a los jugadores que gustar de buscar, explotar y retorcer agujeros en las reglas.

Totalmente de acuerdo contigo Fran, debes adoptar el rol con el que juegas y dejarte de esos agujeros que comentas. Nosotros tenemos una forma de jugar: si algo no esta claro pensamos en la lógica y como todos estamos inmersos en nuestro rol no hay problemas para jugar.

Ayer me comentaron (gracias Miguel) que jugaron una partida con la banda sonora de La Gran Evasión puesta mientras jugaban, quieras que no eso te tiene que manterner al loro.

Un gran juego si tienes con quien jugarlo.  :-\ Una frase genial que solo se puede aplicar a este juego.

Un saludo.
Título: RE: RE: LA FUGA DE COLDITZ
Publicado por: Nalekh en 01 de Agosto de 2007, 14:18:55
Cita de: el_mago8 en 01 de Agosto de 2007, 13:45:25
Simplemente genial.
Ya era uno de los de mi lista de compra, ahora con mas razon gracias a ti :)

Hala, pues ya tardáis. Porque el mío y yo nos hemos divorciau   ;) :
http://www.labsk.net/index.php?topic=10023.0 (http://www.labsk.net/index.php?topic=10023.0)
Título: RE: RE: LA FUGA DE COLDITZ
Publicado por: acv en 01 de Agosto de 2007, 15:00:56
Cita de: el_mago8 en 01 de Agosto de 2007, 13:45:25
Me ha encantado la reseña. De verdad el juego es asi? Si yo cogiera el juego, lo voltease y leyera eso en la parte trasera, pasaria por caja en 0,2 seg.
Simplemente genial.

Ya era uno de los de mi lista de compra, ahora con mas razon gracias a ti :)

Pues la parte trasera de la caja no esta tan mal.... ;D ;D ;D.

(http://farm2.static.flickr.com/1424/973461699_af6023b75c_o.jpg)

Saludos
ACV  8)
Título: RE: LA FUGA DE COLDITZ
Publicado por: WasQ en 01 de Agosto de 2007, 15:39:37
Modestia aparte ¿no?

Bueno, que coño, a saco, dí que sí.
Título: RE: LA FUGA DE COLDITZ
Publicado por: Kal-el en 01 de Agosto de 2007, 15:50:08
Jeje, intenta meter tu todo el tocho que he escrito en la parte de atras de la caja ya veras. Mejor las cosas como estan, por cierto, la caja genial mucho mejor que la edicion anterior.

Un saludo.
Título: RE: RE: LA FUGA DE COLDITZ
Publicado por: Fremen en 01 de Agosto de 2007, 16:07:49
Cita de: Fran F G en 01 de Agosto de 2007, 13:47:05
Las partidas de Colditz pueden ser (y acostumbran a ser) muy emocionantes. Pero hay que jugar con cierto espíritu... es un juego muy sensible a los jugadores que gustar de buscar, explotar y retorcer agujeros en las reglas.

¿Todavía?

¿Ése fallo no se había arreglado?
Título: RE: LA FUGA DE COLDITZ
Publicado por: morvan en 27 de Diciembre de 2007, 11:59:58
Si, señor buena sesión de juego.
Ayer hechamos nuestra segunda partida (las dos veces me ha tocado ser aleman) y esta vez, aunque gané la partida lograron fugarse 3 prisioneros. en la proxima me pongo como prisionero, que ya tengo unos cuantos planes de fuga.
Título: RE: LA FUGA DE COLDITZ
Publicado por: LevMishkin en 27 de Diciembre de 2007, 13:18:11
Ayer, más de 20 años después, volví a jugar a Fuga de Colditz.
Ese fue mi regalo para el niño, por Olentzero, Died Moroz, nunca Papa Noel. La edición de Devir, ya corregido lo del punto.
En la partida, casí, la primera para todos, ya que era yo él único que había jugado, a la versión de NAC, hace ya tanto tiempo.
Mis rivales (yo era el malvado carcelero aleman) eran dos niños de 11 y otro de 9.
Por supuesto gané yo, consiguiendo que solo se fugra un prisionero holandes y otro polaco.
Pero la partida fue una fiesta. Para los tres niños ese juego fue todo un descubrimiento. Cada tirada de 3, 7 u 11 era una fiesta. Convertían la carta de oportunidad obtenida en una fiesta y les parecían todas la cartas formidables.
Los intentos de fuga, que realmente fueron pocos, se siguieron de manera apasionada y cada doble obtenido un paso a la libertad jaleado popr todos. Incluso uno de ellos jugo su carta de distracción en beneficio de otro jugador, a pesar de que tenía un prisonero en condiciones de intentar una, arriesgada, por otra parte, fuga.
Por supuesto jugaron mal, perdieron bastante tiempo en el patio de prisioneros, y tenían un miedo atroz a que encarcelara a alguno de sus heroes. Pero se lo pasaron bomba.
  Gracias a ellos yo recupere algunas de las sensaciones que tenía cuando era un rapaz. Las cartas y los dados son elementos azarosos, vale, pero la de vida que dan un juego. Elementos imprescindibles para cualquier juego familiar que se precie.
Así que, tanto tiempo despues, jugar a Colditz supuso un verdadero placer. Y una gran sobremesa para San Esteban.
Un saludo.
 
Título: RE: LA FUGA DE COLDITZ
Publicado por: Arracataflán en 27 de Diciembre de 2007, 23:31:49
Pues ahora ponles a los chavales La Gran Evasión y verás cómo viven la próxima partida.
Título: RE: LA FUGA DE COLDITZ
Publicado por: LevMishkin en 27 de Diciembre de 2007, 23:39:21
Al menos el mío ya la había visto. Aunque le gustó más "La evasión" de Jaques Becker.
Y ahora nos vamos por la tangente ¿que otras películas de evasión de campos alemanes conoceís? La de Becker de más arriba no vale, son unos presos comunes en una prisión civil.
A bote pronto:
1.La gran evasión de John Sturges (1962)
2. Evasión o victoria de John Huston (1981)
3. Un condenado a muerte se ha escapado de robert bresson (1956)
Título: RE: LA FUGA DE COLDITZ
Publicado por: borat en 28 de Diciembre de 2007, 02:04:30
Traidor en el Infierno (Stalag 17) de Billy Wilder (1953).
Título: RE: LA FUGA DE COLDITZ
Publicado por: Nachet en 28 de Diciembre de 2007, 12:29:22
Yo recuerdo una serie de televisión de los 60 o 70. Me parece que se llamaba Los Heroes de Hogan. Divertidísima.
Título: RE: RE: LA FUGA DE COLDITZ
Publicado por: acv en 28 de Diciembre de 2007, 12:43:52
Cita de: borat en 28 de Diciembre de 2007, 02:04:30
Traidor en el Infierno (Stalag 17) de Billy Wilder (1953).

Muy buena!, echa con 4 duros, con los topicos tipicos de los campos, copiados despues por las otra peliculas.
Totalmente recomendable (me sobran las escenas de cante y baile  ;D)

Saludos
ACV  8)
Título: RE: LA FUGA DE COLDITZ
Publicado por: hellboy79 en 28 de Diciembre de 2007, 13:27:40
Aunque es ya moderna, La guerra de Hart, de Bruce Willis y Collin Farell
Título: RE: LA FUGA DE COLDITZ
Publicado por: XanderCage en 31 de Diciembre de 2007, 03:30:38
Yo también jugue en su dia a la versión NAC, que apasionante y que risas nos hechabamos...ains  :'(

Asi que no estaria mal comprar una nueva edición del juego, ¿es igual que el de NAC?


Os recomiendo los dos libros descatalogados y publicados en castellano de "La Fuga de Colditz" de Patrick R. Reid ( oficial britanico prisionero que estuvo en Colditz ).

http://www.edsombra.com/edsombra/Comandos/comandos-ayudas.asp?seccion=7&articulo=8 (http://www.edsombra.com/edsombra/Comandos/comandos-ayudas.asp?seccion=7&articulo=8)

La serie de la BBC inglesa del mismo nombre que también hecharon en España hace porrón de años.


http://es.youtube.com/watch?v=8oQGkAyRviA (http://es.youtube.com/watch?v=8oQGkAyRviA)

Aqui se hablo ya del tema.


http://www.labsk.net/index.php?topic=3464.0 (http://www.labsk.net/index.php?topic=3464.0)

Saludos.  ;)



Título: Re: LA FUGA DE COLDITZ
Publicado por: Oskarete en 25 de Diciembre de 2010, 20:54:01
Yo sinceramente he leído el relato y crei que era un fragmento de la introducción de las instrucciones del juego o algo similar y me he quedado verdaderamente sorprendido con el fragmento de texto. Hace que te entre curiosidad por conocer esa época, te transporta a una de esas celdas. Magnifico de verdad