Pues aquí dejo mi primera reseña. Espero que no seáis demasiado duros conmigo, que como señalo, no tengo experiencia en el tema. Lo que me ha llevado a escribirla es ver que no hay demasiada información sobre este juego en labsk, y al no estar en el top 100 de la BGG muchos posibles jugadores que podrían disfrutar de este, para mi, gran juego, están perdiendo la oportunidad de poder probarlo.
El juego, como podéis ver por el nombre del hilo es "Sentinel of the Multiverse", de la editorial Greater than Games, y es el primer título que ha lanzado la compañía. Es un juego de cartas cooperativo con tema superheróico. Cada jugador lleva a un superhéroe que se une a sus compañeros en la batalla final contra un terrible villano que pretende destruir/dominar la tierra.
Portada de la "Enhanced Edition":
(http://img18.imageshack.us/img18/9698/sentiportada.png) (http://imageshack.us/photo/my-images/18/sentiportada.png/)
Los héroes y villanos están creados específicamente para el juego, y muchos de ellos son claros homenajes a personajes muy conocidos de Marvel y DC: Legacy es básicamente Superman, The Wraith es Batman en chica, Bunker es Iron Man, Haka es Hulk, Tachyon es Flash, Ra es Thor, etc...
Los villanos son mas difíciles de encuadrar, pero no dejan de ser arquetipos clásicos del género: Baron Blade es el típico cientifico loco, Omnitron el robot que quiere destruir a la humanidad, el extraterrestre superpoderoso que quiere conquistar la tierra...
No hay nada excesivamente original o sesudo aquí, pero tampoco es importante, porque el tono del juego es desenfadado, un guiño/homenaje a la edad de plata de los cómics de superhéroes lleno de colorido.
Cartas de héroes:
(http://img402.imageshack.us/img402/8201/sent1.jpg) (http://imageshack.us/photo/my-images/402/sent1.jpg/)
(http://img339.imageshack.us/img339/9058/sent2y.jpg) (http://imageshack.us/photo/my-images/339/sent2y.jpg/)
El funcionamiento del juego es muy sencillo. Cada jugador elige un héroe de entre los diez disponibles que vienen en la caja. Ese héroe tiene una carta diseñada al estilo de una portada de cómic en la que aparecen sus puntos de vida y el poder innato que tiene de base y que puede usar siempre. Luego además tiene su mazo propio de cuarenta cartas donde vienen el resto de sus habilidades, poderes y equipamiento de los que podrá hacer uso a lo largo de la partida. Son en total, aproximadamente, unas quince cartas diferentes, algunas repetidas dos o tres veces hasta formar el mazo de cuarenta cartas.
Hay tres tipos diferentes de cartas: de equipo, ongoings (ambas permanentes) y one shots (se usan en el momento y se descartan). Asimismo las cartas pueden ser "limited" (solo puede haber una única copia de esa carta en todo momento en juego) o no (puede haber mas de una copia de la carta en mesa)
Mazo de héroe:
(http://img809.imageshack.us/img809/4287/sent4.jpg) (http://imageshack.us/photo/my-images/809/sent4.jpg/)
Una vez todos los jugadores han elegido su héroe, es el momento de elegir a que supervillano queremos enfrentarnos de entre los cuatro posibles incluidos en el juego. Cada villano tiene también carta (en este caso doble) con sus puntos de vida e información sobre cual es su modus operandi y su propio mazo, este de solo veinticinco cartas, de las cuales algunas también están repetidas y entre las que encontramos los mismos tipos que en la de los héroes (equipment, ongoings and one-shots), más cartas de villanos menores al servicio del supervillano central.
Aquí uno de los 4 megavillanos:
(http://img705.imageshack.us/img705/8259/sentinelsbaron.jpg) (http://imageshack.us/photo/my-images/705/sentinelsbaron.jpg/)
Y por último, debemos elegir en que escenario queremos enfrentarnos a nuestro enemigo. Porque la pelea no tiene lugar en el vacío. La lucha tendrá lugar en uno de cuatro posibles escenarios, que pondrán las cosas todavía más difíciles para nuestros héroes si cabe (después de todo, el villano no se preocupa, por ejemplo, de que no haya bajas civiles cuando se está enfrentando a nosotros).
Una vez seleccionados nuestros héroes, nuestro villano y el escenario llega el momento de empezar la partida. Cada villano requiere un set up inicial. Seguimos las normas indicadas a tal efecto en su carta. Después, cada jugador roba cuatro cartas de su mazo y comienza la primera ronda.
Estas siguen siempre el mismo orden: Primero actúa el villano, después los héroes empezando por el primero sentado a la derecha del mazo del villano y finalmente se activa el mazo de escenario.
Los turnos funcionan de la siguiente manera:
Se mira la carta de villano: Si contiene algún efecto que indique que se activa al principio de su turno, lo activamos. A continuación miramos si alguna de sus cartas en juego indica lo mismo, en caso afirmativo las activamos también, siempre en el orden en que han salido a mesa.
A continuación se roba una carta de su mazo de juego y se pone en mesa, activando su efecto.
Finalmente, volvemos a mirar la carta de villano para ver si tiene algún efecto que se active al final de su turno. Después hacemos lo mismo con todas sus cartas en mesa, de nuevo, en el orden en que han ido saliendo.
Aquí un minivillano:
(http://img202.imageshack.us/img202/1979/sent6.jpg) (http://imageshack.us/photo/my-images/202/sent6.jpg/)
Una vez hecho esto, es el turno del jugador sentado a la derecha del villano. Si tiene alguna carta en mesa cuyo efecto se active al principio de su turno lleva a cabo tal efecto. A continuación el jugador puede jugar una carta de su mano si así lo desea. Luego puede activar un poder, bien el de serie del personaje u otro que tenga gracias a alguna carta que haya puesto anteriormente en mesa. Después puede robar una carta del mazo. Si decide no jugar una carta de su mano ni activar un poder, puede robar dos cartas en vez de una. Finalmente, si tiene alguna carta en juego cuya habilidad se active al final de su turno, lleva a cabo el efecto correspondiente. Y pasa el turno al siguiente jugador.
Ejemplo de dos cartas de Tempest, uno de los héroes:
(http://img685.imageshack.us/img685/8634/sentinelsofthemultivers.jpg) (http://imageshack.us/photo/my-images/685/sentinelsofthemultivers.jpg/)
Una vez todos los jugadores han terminado sus turnos, le toca al mazo de escenario. De nuevo, primero comprobamos si hay alguna carta en juego que tenga un efecto que se aplique al principio de su turno. En caso afirmativo lo aplicamos. Si hay mas de una los efectos se aplicarán en el orden en que salieron las cartas a mesa. Después jugamos una nueva carta y aplicamos sus efectos. Finalmente comprobamos si hay cartas de escenario con efectos que se apliquen al final del turno. De ser así los llevamos a cabo.
Una vez terminados todos estos pasos vuelve a ser el turno del villano.
Cuando alguno de los mazos se agota, cogemos todas las cartas descartadas y las barajamos para formar un mazo nuevo.
Y básicamente esto es el juego. La partida termina cuando hemos dejado al villano a cero o menos puntos o cuando todos nuestros héroes han quedado incapacitados (esto es, con cero o menos puntos).
Un aspecto positivo del juego es que no hay eliminación completa de jugadores. Cuando el héroe de uno de los jugadores muere en batalla, el jugador retira todas las cartas del héroe de la mesa, y le da la vuelta a la carta de personaje. Cada uno de ellos posee tres acciones de apoyo en el dorso de su carta. En su turno, el jugador podrá usar una de sus acciones para ayudar a sus compañeros en la batalla, simbolizando que el resto de héroes, tras ver caer a su aliado, están redoblando sus esfuerzos para conseguir la victoria.
Ejemplo de carta de héroe derrotado y las tres habilidades a las que tiene acceso en su turno:
(http://img854.imageshack.us/img854/9779/11thepriceofvictory.jpg) (http://imageshack.us/photo/my-images/854/11thepriceofvictory.jpg/)
Valoración del juego:
Tras jugar cinco partidas, puedo decir que el tema está muy bien implementado: los héroes están muy bien diseñados y tener tu propio mazo te ayuda a meterte en la piel del superhéroe. Asimismo, todos están bien diferenciados y hay un héroe para cada estilo de juego. Si lo que te gusta es meter hostias a todo trapo tienes a Haka, Ra o Bunker, que son máquinas de hacer daño. Si lo tuyo es la sutileza, tienes a Visionary, que es una maestra del control, si no te gusta demasiado la confrontación y prefieres servir de apoyo e inspiración a tus compañeros, tienes a Legacy, si los tuyo son los combos y te van los retos, Absolute Zero te hará rascarte la cabeza mientras intentas aprender la mejor manera de poner sus poderes en uso, etc...
Los villanos también están bien diseñados y tienen varias dificultades: si queréis un reto fácil, elegid a Baron Blade. Si por el contrario preferís un reto más difícil, echadle un ojo a Citizen Dawn, que no os lo pondrá nada fácil.
Un aspecto que para algunos puede no ser importante, pero que para mi si lo es, es la diversidad en los personajes. En el juego original tenemos seis héroes masculinos y cuatro femeninos, y tres villanos hombres y uno de persuasión femenina (quizá la más poderosa de los cuatro). Asimismo, uno de los héroes es de origen maorí, una de las heroínas es de origen latino y otra es gay. Nada de esto tiene realmente importancia en el sistema de juego, pero me gusta mucho que exista esa voluntad de aportar variedad en la representación de los diferentes personajes.
Los escenarios aportan diversidad y también están bien implementados, estando todos bastante igualados en cuanto a dificultad y ayudando a poner las cosas difíciles a nuestros personajes.
Ejemplo de una carta de escenario:
(http://img35.imageshack.us/img35/7609/megalo.jpg) (http://imageshack.us/photo/my-images/35/megalo.jpg/)
El juego está diseñado para soportar de tres a cinco héroes. Con dos o menos el juego es imposible de ganar (incluso el villano más fácil es demasiado poderoso). Esto significa que si solo sois dos personas, al menos una de ellas tendría que llevar dos héroes a la vez. Se puede jugar también en modo solitario (he jugado dos partidas), pero se pierde cierto factor de inmersión (no lo sientes igual llevando a tú héroe, que llevando tres a la vez) y puede ser complicado de llevar todos los efectos de tantas cartas a la vez. Es posible, sí, también puede ser divertido, pero no es lo más ideal.
A cinco jugadores el juego puede resultar demasiado fácil. Es por esto que las cartas de villano contienen un modo avanzado para hacerlos más difíciles. Igualmente, el juego usa una mecánica llamada H, basada en el número de héroes en juego (a más héroes mas daño hacen algunas cartas de villano y escenarios), lo que hace que el juego escale bien con tres, cuatro, o cinco jugadores, aunque cuatro sea el número ideal.
El arte (las ilustraciones) son como el café: un gusto adquirido. Hay que reconocer que en un primer (y para algunos un segundo) momento pueden parecer feotas, pero lo cierto es que a mi personalmente me resultan simpáticas y tienen cierto encanto. No son muy serias, buscando en todo momento un aire ligero que recuerda mas a las series de animación de superhéroes que a los cómics propiamente dichos.
El mayor problema para muchos besekeros puede ser el tema del idioma. El juego no está traducido a nuestro idioma y las cartas tienen bastante texto en inglés. No es demasiado complicado, y con que haya una persona en el grupo que tenga buen nivel y se encargue de los mazos de villano y escenario es suficiente. Al ser un juego cooperativo no hay mayor problema en pedir ayuda si no entiendes el efecto de una de las cartas de tu mazo, y si se juega con cierta regularidad muy pronto acabarás aprendiendo lo que hacen todas las cartas de tus dos o tres héroes favoritos.
Ejemplo de una carta de la heroína Visionary, una de las que más texto contiene:
(http://img266.imageshack.us/img266/7281/sent3.jpg) (http://imageshack.us/photo/my-images/266/sent3.jpg/)
Las reglas en sí son muy sencillas, pero, siempre tiene que haber un pero, como sabrá cualquier jugador (o ex jugador de Magic) el problema son las cartas. Si una carta dice algo diferente a lo expuesto en las reglas, la carta tiene la razón. Esto en sí no es un problema, pero las cartas a veces interactúan entre ellas (como en el Magic) y puede resultar un poco caótico o sujeto a los jugadores como interpretarlas. De nuevo, al ser un juego cooperativo, en el que ganan o pierden todos, esto tampoco es un problema excesivo. En mi grupo solemos tender en caso de duda, a aplicar la regla que menos nos beneficia a nosotros, pero como todo, es discutible y no debería ser demasiado difícil llegar a un acuerdo.
Las partidas duran alrededor de 45 a 60 minutos con lo que el juego nunca llega a hacerse pesado. No es un filler, pero tampoco es un juego duro. Si tuviese que meterlo en una categoría sería en la de light-medium tirando a medium.
El juego a pesar de su corta vida (un año y medio) ha tenido bastante éxito colocándose alrededor del puesto 350 de la BGG y ha parido ya dos expansiones con una tercera en camino y con fecha prevista de salida en mayo de este año. Cada expansión contiene dos nuevos héroes, cuatro nuevo villanos y dos nuevos escenarios. Y para octubre anuncian una nueva expansión, esta autojugable.
El juego tiene dos ediciones: la primera edición y la Enhanced Edition. Si tenéis interés en el juego no dudéis en pillaros la segunda. No solo contiene las mismas 578 cartas del original pero con las erratas iniciales corregidas, sino que la nueva caja también incluye separadores para mantener todos los mazos ordenados, separadores para poder meter en la caja los mazos de las dos expansiones que han salido hasta ahora, y una serie de marcadores para poder controlar los puntos de vida y los diferentes efectos activados en cada momento. El precio de la Enhanced Edition viene a ser el mismo de la edición normal (euro arriba, euro abajo) y las mejoras son sustanciales. No cometáis el error de comprar la primera edición del juego.
Caja de la "Enhanced Edition":
(http://img805.imageshack.us/img805/6400/sentiocaja.jpg) (http://imageshack.us/photo/my-images/805/sentiocaja.jpg/)
Resumiendo: Si te gustan los cooperativos, si te gustan los superhéroes y si no tienes demasiados problemas con el inglés o juegas habitualmente con alguien que domine el idioma, te animo a que le eches un vistazo al juego, porque en mi opinión merece muy mucho la pena. De hecho, incluso si la respuesta a los tres puntos anteriores es no, te animo a que le eches un vistazo igualmente. Hay muchas posibilidades de que te lleves una grata sorpresa.
¡Genial reseña! Le tengo echado el ojo a este juego muy mucho, pero creo que va a tener que esperar a mi cumpleaños, el mes que viene. Este mes bastante estoy gastando ya en el KS de BattleCON.
Eso sí, he visto algún que otro gameplay de este juego y parecía demasiado fácil, ¿es sólo una impresión mía?
¡Nos vemos! ;)
Muy buena review. Gracias!
Muy buena pinta pero como no lo traduzcan al idoma de Cervantes no lo podre catar con mis colegas....
Cita de: Curropepe en 17 de Enero de 2013, 12:05:19
¡Genial reseña! Le tengo echado el ojo a este juego muy mucho, pero creo que va a tener que esperar a mi cumpleaños, el mes que viene. Este mes bastante estoy gastando ya en el KS de BattleCON.
Dímelo a mí. Menos mal que los gastos de envío suben una pasta por que con todo el material adicional tan molón que está saliendo dan ganas de pillarlo todo :D
Cita de: Curropepe en 17 de Enero de 2013, 12:05:19 Eso sí, he visto algún que otro gameplay de este juego y parecía demasiado fácil, ¿es sólo una impresión mía?
¡Nos vemos! ;)
Pues depende. Habrá partidas más fáciles y otras mas difíciles. Hay muchos factores que influyen: el orden en que salgan las cartas, los héroes que vayan a combatir, lo coordinados que estén los jugadores, el villano al que te enfrentes (no es lo mismo enfrentarte a Omnitron, malo de nivel 1, que a Citizen Dawn, mala de nivel 3)...
En nuestra primera partida nos enfrentamos al villano más sencillo del juego: el Baron Blade. Y entre eso y que tuvimos mucha suerte los dos primeros turnos (la primera carta que le salió al Baron le hacía curarse 10 puntos de vida, y como no lo habíamos tocado todavía la carta se desperdició completamente, y en el turno de Legacy, mi personaje, jugué una habilidad que le impidió sacar carta al Baron en su turno. Consecuencia: dos turnos que hicimos lo que nos dio la gana.)
En una segunda partida también conseguimos ganarle, pero no fue ni la mitad de fácil.
También hay héroes que están mas preparados para determinados villanos. Por ejemplo, no quieres enfrentarte a Citizen Dawn sin llevar a Visionary en tu equipo, puedes creerme. La diferencia entre llevarla o no puede variar muchísimo la dificultad del combate ;)
Luego hay héroes que funcionan muy bien complementándose entre ellos. Por ejemplo Ra y Absolute Zero, que permiten hacer combos y potenciar sus poderes.
Como digo, habrá partidas más fáciles y otras mas difíciles. Pero si tras echar unas partidas con los diferentes villanos el juego se te sigue haciendo fácil siempre puedes jugar usando el modo avanzado para los villanos. Si te sigue resultando fácil es que eres el puto amo :D
PD: Gracias a ti, skyzo :)
PPD: La verdad es que sí, desafortunadamente, el idioma puede llegar a ser un problema para algunas personas, lord_ares :(
Buena reseña Manchi, un juego que me ha llamado mucho la atención después de leerte.
En un principio me ha recordado un poco a las raid que salieron del wow de cartas pero luego creo que no tienen mucho que ver, sobre todo porque aquí el malo va en piloto automático.
Buena Eleccion Manchi!
Juegazo superdivertido y del que se habla muy poco...
Lo compre no convencido del todo por las ilustraciones y fui cojiendole cariño desde la primera partida. Se ha convertido en uno de los mejores juegos de mi coleccion.
Añadiendole las 2 expansiones que han salido hasta ahora la rejugabilidad es inmensa!
Al que no le asuste el ingles(es nivel magic en casi todas las cartas) que por lo menos lo pruebe, estoy seguro de que le sorprendera!
;)
Cita de: el Troll en 17 de Enero de 2013, 17:05:09
Buena reseña Manchi, un juego que me ha llamado mucho la atención después de leerte.
En un principio me ha recordado un poco a las raid que salieron del wow de cartas pero luego creo que no tienen mucho que ver, sobre todo porque aquí el malo va en piloto automático.
Gracias, el Troll. Lo cierto es que es un juego, que a poco que te guste el tema de los cómics llama la atención.
El WoW no lo conozco, así que no puedo decir si tienen puntos en común o no.
Cita de: azrael1984 en 18 de Enero de 2013, 02:56:16
Buena Eleccion Manchi!
Gracias :D
Cita de: azrael1984 en 18 de Enero de 2013, 02:56:16 Juegazo superdivertido y del que se habla muy poco...
Completamente cierto. Por eso me he animado a hacer la reseña, porque haciendo una búsqueda aquí en labsk me ha sorprendido lo poco que se habla del juego, especialmente porque es Estados Unidos ha pegado relativamente fuerte.
Cita de: azrael1984 en 18 de Enero de 2013, 02:56:16 Lo compre no convencido del todo por las ilustraciones y fui cojiendole cariño desde la primera partida. Se ha convertido en uno de los mejores juegos de mi coleccion.
Añadiendole las 2 expansiones que han salido hasta ahora la rejugabilidad es inmensa!
Al que no le asuste el ingles(es nivel magic en casi todas las cartas) que por lo menos lo pruebe, estoy seguro de que le sorprendera!
;)
Yo creo que la caja básica ya trae material de sobra para estar entretenidos un buen tiempo (se pueden montar incluso dos partidas a la vez con solo el básico), pero la verdad es que las expansiones tienen una pinta estupenda. Estoy dudando de si hacerme primero con Rook City o Ancient Relics. De Rook City me llaman mucho la atención ExPatriette (El Castigador en chica) y los villanos, pero del Ancient Relics me llaman los dos héroes y The Ennead tiene muy, muy buena pinta (eso de enfrentarte a un supergrupo en vez de a un único villano me llama muy, pero que muy mucho :B )
Las ilustraciones es cierto que de primeras resultan mas feas que pegarle a un padre ;D, pero a mi a día de hoy me parece que tienen un encanto que unas ilustraciones más serias no le darían al juego.
Para mi, totalmente recomendable, salvando el pequeño escollo del idioma, claro ;)
Muy buena reseña, todo muy bien explicadito y con fotitos que ayudan a entender el texto.
Un juego que me de siempre me ha llamado mucho la atención... aunque los cooperativos no son totalmente del gusto de mi grupo, creo que la temática les podría convencer y mucho. Y el tema de las expansiones, aunque no soy muy fan de ellas, para juegos como este me parecen un acierto (a más héroes/villanos, más variedad). Me lo apunto como potencial compra futura.
¡Buena reseña! Ese look de comic siempre me atrae de los juegos. Lastima no sean conocidos, pero se entiende que tendrían que pagar regalías por derechos que encarecerían el juego.
Genial la reseña. Al menos desde un punto de vista comercial, porque lo que es a mí, me lo has vendido :D Vamos, que mañana lo pido para que me llegue esta semana. Cooperativo y de superhéroes; puedo enganchar al menos a dos de mis grupos de juego.
Ya contaré impresiones.
Cita de: vga en 20 de Enero de 2013, 05:29:14
Genial la reseña. Al menos desde un punto de vista comercial, porque lo que es a mí, me lo has vendido :D Vamos, que mañana lo pido para que me llegue esta semana. Cooperativo y de superhéroes; puedo enganchar al menos a dos de mis grupos de juego.
Ya contaré impresiones.
jajaja, vaya, pues muchas gracias. Ya contarás que te parece ;)
Por cierto, estoy pensando en abrir un hilo de dudas. Con tantas cartas es normal que surgan algunas y las que me han ido saliendo a mi me las han resuelto en el foro del juego que ha creado la editorial. Creo que puede ser buena idea compartir las respuestas y tener el hilo para ayudarnos entre todos y resolver las que vayan saliendo :)
Muchas gracias, tarod83, la verdad es que la reseña se escribió practicamente sola. A mi los cooperativos ni me gustan ni me disgustan, pero en este caso si que me ha gustado mucho el aspecto cooperativo del juego, y es que pocas cosas hay mas cooperativas que un grupo de superhéroes metiendole de hostias al malo de turno :D Además me parece mucho mas inmersivo que otros coops, con eso de que cada uno tiene su superhéroe y su mazo propio de poderes/habilidades. Y una cosa más, en las primeras partidas no, que es mejor empezar con los héroes más sencillos de utilizar para aprender el juego, pero cuando ya estéis mas suelto, se pueden montar incluso dos partidas al mismo tiempo, ya que el juego admite hasta 5 jugadores y hay 10 heroes de serie.
Argel, estoy contigo en que usar los personajes de Marvel y/o DC hubiese subido mucho el precio, que los derechos de autor tienen que costar una pasta. Pero no le hace falta al juego. Los personajes nuevos tienen mucho encanto, y las reglas te añaden una pequeña biografía de cada personaje, con lo que les da todavía más vidilla ;) Pero sí, yo que he crecido leyendo Marvel fliparía llevando a Los Vengadores, los X-Men o Los 4 Fantásticos luchando contra Magneto o Doctor Muerte usando el sistema de juego del Sentinels :B
Manchi, ya sabes que aquí tienes otro adepto, en parte por culpa de esta reseña... :B
¡Menos mal que tengo ahora mismo dinero de navidad y cumpleaños, que si no no sé cómo comería entre BattleCON y esto! ;D
Y ahora, por favor, unos mesecillos de tranquilidad sin consumismo... U_U
Así me gusta, que vayamos creciendo los seguidores de este gran juego ;D
PD: En la BGG tienen montones de cositas interesantes para bajar en la sección de archivos. Yo ya me he bajado e impreso un tablero marcador en un folio para llevar las puntuaciones de los héroes, que cuando juego en modo solo es una locura cuando tienes que mirar quien tiene el máximo o mínimo de hp para asignar daño. Con el tablero y unos tokens te desentiendes de eso :)
PPD: También me he impreso las cartas promocionales que han salido hasta ahora. Muchas son imposibles de conseguir físicas (al menos hasta que saquen a la venta el pack con cartas promocionales que han anunciado hace poco), pero como solo son cartas de héroes, con imprimirlas y meterlas en una funda ya están listas para ser usadas ;)
Me llegó el pedido ayer y hoy he estado probándolo en modo solitario, para ver cómo funciona el juego y hacerme una idea de por dónde van los tiros. Como imagino que el meollo del juego no es otra cosa que las cartas y los combos entre los distintos personajes, se queda algo descafeinado, pero aun así las vibraciones han sido positivas. Desde luego con un solo héroe es dificilísimo y me han partido la cara en tres ocasiones. Tras la primera paliza, decidí jugar con un héroe y otro héroe caído como apoyo (los héroes incapacitados no juegan el turno de forma normal, solo pueden realizar una de las acciones que les permite su carta de personaje), pero ni por esas.
De todas maneras hasta el viernes que no lo probaré en condiciones, no puedo dar una opinión seria.
Cita de: vga en 23 de Enero de 2013, 20:19:12
Desde luego con un solo héroe es dificilísimo y me han partido la cara en tres ocasiones.
Con un héroe no es dificilisimo: es directamente imposible ;)
Mira que hay que ser bruto :D
Ya comenté en la reseña que el juego está preparado para llevar de tres a cinco héroes. Si juegas solo tienes que llevar tres héroes mínimo y gestionar tú los turnos de cada uno :)
En lo que tienes razón es en lo de que la gracia del juego está en la sinergia y los combos entre los héroes y entre las mismas cartas de un héroe.
Por ejemplo, Legacy tiene una carta "Next Evolution" que le permite hacerse inmune a un tipo de daño" y otra "Lead from the front" que le permite redirigir el daño hecho a otros compañeros y comerselos él. Así que la idea es ver quien de los malos mete más hostias, que tipo de daño es, hacerse inmune a él y absorber el daño de los compañeros.
Y luego hay combos entre héroes, claro que sí. Visionary tiene una carta, no recuerdo ahora el nombre, que le permite elegir un tipo de daño y cambiarlo por otro, y personajes como Absolute Zero puede llegar a ganar puntos de vida cuando recibe daño de frío. Ra creo que también daba bonos si alguien usaba daño de fuego o inmunidad contra el fuego, con lo que puedes usar a Visionary para las dos cosas.
Y como estos muchos más, que la gracia es que los vayas descubriendo tú :D
Yo hoy he quedado con drstein y una amiga suya y nos hemos echados dos partidas. La primera Legacy, Tachyon y The Wraith contra Citizen Dawn, que tiene fama de dura. Pues nos ha durado como media hora. La hemos barrido, porque Wraith es muy buena contra Dawn y además las cartas que nos podían hacer mucha pupa de la mitad en adelante de la partida, le han salido a Dawn al principio.
La segunda partida ha sido contra The Ennead, de la expansión Infernal Relics. Fanatic, Tachyon y Nightmist. Nos ha dicho drstein que era muy fácil de derrotar... pues Fanatic y Tachyon derrotadas y Nightmist a 5 puntos y a la desesperada ha conseguido arrancar una victoria de las fauces de la derrota. Ha sido una partida muy épica :D
Dale unas cuantas partidas antes de decidir (tanto para bien como para mal) que te parece el juego. Yo la primera partida os la recomiendo contra el Baron Blade. Y si sois 5 jugadores, igual mejor usar el modo avanzado, que sino igual os va a resultar fácil. Pero vamos, como tú veas, que para eso el juego es tuyo :D
Ya sabía que con un héroe es imposible, pero me servía para entender bien la mecánica y ver cómo funcionaba el juego antes de jugarlo "en serio" :P
Hoy he jugado tres partidas: dos a tres jugadores y una cinco. La primera ha sido contra el Barón Blade, el malo facilón a priori. No nos ha durado mucho, paseo militar. Para la segunda partida hemos elegido al Señor de la Guerra, y nos ha reventado sin muchos miramientos. Cierto es que llevábamos a Absolute Zero, un héroe al que no parece nada fácil pillarle el tranquillo (habrá que estudiárselo con más calma). En la tercera hemos sido cinco y nos hemos enfrentado a Citizen Dawn, que ha durado un poco más pero al final nos la hemos ventilado sin problemas.
El juego nos ha gustado a todos, aunque lo veo poco escalable. A cinco me ha dado la impresión de ser muy sencillito, y eso que Citizen Dawn es un enemigo difícil por lo que se dice por ahí. A tres me ha gustado más. Por otro lado hay personajes que parecen bastante más útiles que otros (Tempest, The Wraith), aunque igual es porque son más sencillos de manejar y no hay que estrujarse el coco para sacarles todo el sabor.
Así que la primera impresión ha sido favorable. Seguiremos dándole caña.
Felicidades por la reseña. La verdad es que es muy completa y anima a jugar.
Veo que el nivel de inglés es medio, pero existe algún otro tipo de juego como este?
Me refiero a cooperativo de superhéroes.
Creo que va ha salir uno de JLA en breve....
Alguna noticia de traducción???
Alguien se anima??
Cita de: capitanmanu en 17 de Febrero de 2013, 09:56:30
Felicidades por la reseña. La verdad es que es muy completa y anima a jugar.
Vaya, muchas gracias :) A mi parecer es un gran juego que brilla mucho si te gusta el género de superheroes. Y ha pegado un subidón importante en la BGG desde que hice la reseña. En aquel momento andaba por el puesto 350 mas o menos y ahora mismo anda en la posición 187.
CitarVeo que el nivel de inglés es medio, pero existe algún otro tipo de juego como este?
Me refiero a cooperativo de superhéroes.
Creo que va ha salir uno de JLA en breve....
Alguna noticia de traducción???
Alguien se anima??
Juegos de superheroes que se puedan conseguir facilmente ahora mismo hay dos: el DC Comics Deck-Building Game y el Legendary.
El primero es el que comentas de la JLA. Dicen que es un deck-builder estilo Dominion muy ligerito en la que cada jugador lleva a un héroe de DC y se enfrenta a los otros jugadores por ser el que más villanos capture. No es cooperativo. Visualmente es muy chulo
El Legendary es de Marvel. Es otro deck-builder que puede ser jugado en modo cooperativo o semicooperativo. Todo el mundo coincide en que tiene mas chicha que el juego de DC. Las mayores pegas es que engorrosillo de montar a la hora de jugar y que no llevas un héroe en concreto, sino que vas usándolos a todos junto con los otros jugadores. La gente también se queja de que para cada carta de un superheroe concreto se usa siempre la misma ilustración. Es decir, cada carta de Spider-man lleva el mismo dibujo.
Traducción de estos juegos, pues es difícil, ya que no es solo traducir el manual, sino que hay además muchas cartas diferentes. Yo creo que o los saca alguan editorial española o te puedes olvidar de ver todas las cartas traducidas, aunque puedo equivocarme.
Pues gracias otra vez.
El Legendary no lo conocía, tiene muy buena pinta pero sigo con el mismo problema del idioma.. ya me cuesta aprender a jugar a juegos en español! ???
Existe algo parecido en Print&play?? Nadie se le ha ocurrido algo similar? :-X
Me edito:
http://www.labsk.net/index.php?topic=32082.0
No tiene mala pinta...
Enhorabuena por la reseña. Me ha gustado mucho.
La verdad es que lo que me frena de este juego es la poca escalabilidad. Eso de que sea imposible de superar en solitario o con 2 jugadores y muy facil con 5 me parece un fallo importante. Se podrían haber currado alguna mecánica que permita equilibrarlo en función de quien juegue...
A mi si me ha gustado el juego, y desde luego no es fácil de ganar como el equipo no controle pronto al villano.
Eso sí a veces da la impresión de que el trabajo de los superheroes va un poco guiado como tu Heroe no pueda acelerar un poquito el mazo para aumentar el numero de opciones.
Pero me parece un grandisimo juego
Cita de: capitanmanu en 17 de Febrero de 2013, 20:37:36
Pues gracias otra vez.
El Legendary no lo conocía, tiene muy buena pinta pero sigo con el mismo problema del idioma.. ya me cuesta aprender a jugar a juegos en español! ???
Existe algo parecido en Print&play?? Nadie se le ha ocurrido algo similar? :-X
Me edito:
http://www.labsk.net/index.php?topic=32082.0
No tiene mala pinta...
Tiene una pinta genial, pero todos los enlaces menos los de artscow están caídos, y por no bajar, no me puedo bajar ni el reglamento :-\
Pues esta muy bien el juego, y la reseña!. Reomiendo encarecidamente la enhanced edition . Da mucha rabia tener la primera edición y luego ver que le sacan un monton de correciones a TODOS los mazos (si si, a TODOS). Y además le ponen tockens de daños y de estado que la verdad son casi imprescindibles. Incluye tambien reglas de escalabilidad y logros , que lo hacen mucho mas interesante, y el precio es casi el mismo que la anterior edición. A mi me han obligado a vender el mio (sigh..) ya me lo pillare en la version buena, algún día.
Cita de: Curwen en 06 de Marzo de 2013, 22:35:00
Enhorabuena por la reseña. Me ha gustado mucho.
La verdad es que lo que me frena de este juego es la poca escalabilidad. Eso de que sea imposible de superar en solitario o con 2 jugadores y muy facil con 5 me parece un fallo importante. Se podrían haber currado alguna mecánica que permita equilibrarlo en función de quien juegue...
Como comenté, es posible jugarlo en modo solitario (llevando tres héroes) o a dos (con un jugador llevando dos héroes y el otro uno, o dos cada uno), pero no es tan inmersivo como cuando cada jugador lleva su propio héroe.
He visto una variante que proponen en la BGG para dos jugadores: cada uno lleva un héroes y se crea un mazo especial de "sidekicks". Se cogen todos los héroes que no se van a usar en esta partida y se colocan por la parte de "héroe derrotado" formando un mazo. Cada turno los jugadores hacen su acción y una de las tres posibles acciones del héroe derrotado que está arriba del mazo, en total dos acciones por jugador. Una vez acabado el turno ese héroe se descarta y en el siguiente turno se usa el siguiente héroe. No la he probado, pero parece que funciona bastante bien.
A 5 jugadores si que escala bien. Lo único que tienes que hacer es usar el modo avanzado del villano, que sube así su dificultad ;)
Cita de: el_mago8 en 07 de Marzo de 2013, 00:32:05
A mi si me ha gustado el juego, y desde luego no es fácil de ganar como el equipo no controle pronto al villano.
Eso sí a veces da la impresión de que el trabajo de los superheroes va un poco guiado como tu Heroe no pueda acelerar un poquito el mazo para aumentar el numero de opciones.
Pero me parece un grandisimo juego
Ya, siempre hay un cierto factor azar basado en como te vayan saliendo las cartas del mazo, pero vamos, que eso te pasa en el Sentinels, en el Dominion o en el Magic :D Y luego está que cada superhéroe es diferente: con Legacy te puedes morir del asco para que robe cartas y Wraith en cambio, las roba de cuatro en cuatro ;D
Cita de: kalisto59 en 07 de Marzo de 2013, 12:39:25
Pues esta muy bien el juego, y la reseña!. Reomiendo encarecidamente la enhanced edition . Da mucha rabia tener la primera edición y luego ver que le sacan un monton de correciones a TODOS los mazos (si si, a TODOS). Y además le ponen tockens de daños y de estado que la verdad son casi imprescindibles. Incluye tambien reglas de escalabilidad y logros , que lo hacen mucho mas interesante, y el precio es casi el mismo que la anterior edición. A mi me han obligado a vender el mio (sigh..) ya me lo pillare en la version buena, algún día.
Bueno, la primera edición ya está descatalogada. Pero sí, que no intenten colarosla en alguna tienda donde todavía les quede alguna copia sin vender ;)
Por cierto, cuando hice la reseña el juego rondaba el puesto 350 de la BGG, ahora anda por el 170 y acaban de sacar su tercera expansión: Shattered Timelines con mas héroes y villanos. Y para octubre anuncian Vengeance, la primera expansión autojugable :B
Este fin de semana lo he estado probando y me ha encantado.
Lo hemos jugado a dos jugadores, primero con dos héroes, machacando al Baron blade y siendo exterminados por Omnitron, y luego llevando dos heroes cada uno hemos ido barriendo a los malosos.
Ahora bien, me resulta muy curioso que la dificultad cambia muchisimo segun la eleccion de héroes: cuatro héroes desafortunados pueden pringar contra un villano que en la partida anterior han despachado entre dos.
Yo me he pedido ya las expansiones a ver si así la dificultad aumenta.
Una vez hemos aprendido a jugar, con cuatro héroes ganamos casi siempre; ayer probamos incluso contra dos héroes a la vez (Omnitron y Baron Blade vs. Haka, Fanatic, Ra y Tachyon) y les dimos para el pelo.
Por lo que he leído Rook City tiene un par de malos bastante difíciles. Me gusta mucho el juego, pero estaría bien que fuera más difícil ganar. Creo que la mecánica de los "H puntos de daño" no escala del todo bien.
Cita de: vga en 02 de Abril de 2013, 01:38:02
Una vez hemos aprendido a jugar, con cuatro héroes ganamos casi siempre; ayer probamos incluso contra dos héroes a la vez (Omnitron y Baron Blade vs. Haka, Fanatic, Ra y Tachyon) y les dimos para el pelo.
¿Luchásteis contra dos villanos a la vez y aún así les ganasteis sobrados? :o Que vale, que son los dos villanos mas fáciles del juego, pero aún así :o
Si quieres verdadera dificultad enfréntate a Iron Legacy: tres partidas seguidas con tres grupos de héroes distintos nos ganó el muy hijo de... y nos metió entre 8 y 10 puntos cada vez en el primer turno. Eso no es un villano. Eso es una bestia parda ;D La vez que mas cerca estuvimos de derrotarlo fue dejándolo a 6 hp y creo recordar que tiene 28, así que imagínate. Eso sí, solo eramos tres jugadores. Igual con cuatro cambia la cosa.
[quote="blackonion]Ahora bien, me resulta muy curioso que la dificultad cambia muchisimo segun la eleccion de héroes: cuatro héroes desafortunados pueden pringar contra un villano que en la partida anterior han despachado entre dos.[/quote]
Sí, hay héroes que están mas preparados contra según que villanos, y luego también influyen las cartas que vayan saliendo. Dawn, que se supone que es difícil nos duró 10 minutos en una ocasión y The Ennead, que decía el compi con el que jugué que eran muy fáciles nos tuvieron contra las cuerdas y los derrotamos in extremis con solo un héroe de pie, Nighmist, al final de la partida. A mi me gusta esa incertidumbre, pero sí, suele ser muy importante los héroes que eliges y a veces el orden en que estás sentado.
Cita de: Manchi en 02 de Abril de 2013, 09:38:46
¿Luchásteis contra dos villanos a la vez y aún así les ganasteis sobrados? :o Que vale, que son los dos villanos mas fáciles del juego, pero aún así :o
Si quieres verdadera dificultad enfréntate a Iron Legacy: tres partidas seguidas con tres grupos de héroes distintos nos ganó el muy hijo de... y nos metió entre 8 y 10 puntos cada vez en el primer turno. Eso no es un villano. Eso es una bestia parda ;D La vez que mas cerca estuvimos de derrotarlo fue dejándolo a 6 hp y creo recordar que tiene 28, así que imagínate. Eso sí, solo eramos tres jugadores. Igual con cuatro cambia la cosa.
Sí, hay héroes que están mas preparados contra según que villanos, y luego también influyen las cartas que vayan saliendo. Dawn, que se supone que es difícil nos duró 10 minutos en una ocasión y The Ennead, que decía el compi con el que jugué que eran muy fáciles nos tuvieron contra las cuerdas y los derrotamos in extremis con solo un héroe de pie, Nighmist, al final de la partida. A mi me gusta esa incertidumbre, pero sí, suele ser muy importante los héroes que eliges y a veces el orden en que estás sentado.
Hombre, tanto como sobrados... Fanatic murió en el último turno, eso sí, no antes de meterle una piña de 26 con Wrathful Retribution al Barón Blade que lo dejó mirando a cuenca 8)
Una vez que todo el mundo conoce a los héroes con los que juega y se forman grupos equilibrados el juego se hace facilillo, salvo que se den combos cabrones con el mazo de villano/enviroment. No es lo mismo que Citizen Dawn juegue Aurora Blast el segundo turno, que te caiga cuando todo el mundo está mal de puntos de vida y los personajes más lentos se han montado el chiringuito de ongoings y equipment.
Me falta por jugar con Absolute Zero, que nadie ha sabido jugarlo hasta ahora y sus apariciones han resultado bastante decepcionantes, pero seguro que tiene algún combo interesante. Por otro lado, Legacy me parece uno de los mejores héroes, y posiblemente el mejor como apoyo. Tanto que si fuera yo el villano pediría que lo nerfearan ;D
En cuanto me lleguen las expansiones, probaré contra Iron Legacy y os cuento.
Por cierto, que también hemos estado rumiando la posibilidad de que alguien lleve al malo en lugar de que se juegue solo; a ver si lo probamos...
A mi Legacy me mola mucho como personaje y por lo que hace, pero jugarlo a veces se hace muy aburrido. Y me pasa lo contrario con Wraith, que me deja muy frío como personaje, pero que es una bestia parda jugandolo, te vale para casi cualquier cosa y estás todo el rato haciendo combos.
Si te gusta Legacy como personaje de apoyo esperate a jugar con Argent Adept. Todavía mas bestia... cuando aprendes a jugarlo, que las primeras dos o tres partidas vas dando palos de ciego ;D
Yo es que el Sentinels normalmente lo juego a tres, y creo que sí, que la mecánica h ayuda, pero que no escala completamente bien y el juego es bastante más difícil a tres que a cuatro.
Lo de llevar al malo, alguien en la BGG estaba barajando esa opción, no sé si al final llegó a implementarla. Bien llevada podría resultar interesante, y desde luego iba a aumentar la dificultad bastante.
Abusando de vuestra sabiduría, como a mi me gusta:
Pienso pillarme el SotMU Enhanced edition y una expansión en una tienda patrocinadora. ¿Cuál de las dos expansiones que tienen a la venta me recomendáis?
Sentinels of the Multiverse: Shattered Timelines
Sentinels of the Multiverse: Infernal Relics
¿Cuál aporta más? Sería para jugarla principalmente a 2 jugadores y, ocasionalmente, a 3.
Cita de: Cristian23zgz en 03 de Abril de 2013, 12:43:35
Abusando de vuestra sabiduría, como a mi me gusta:
Pienso pillarme el SotMU Enhanced edition y una expansión en una tienda patrocinadora. ¿Cuál de las dos expansiones que tienen a la venta me recomendáis?
Sentinels of the Multiverse: Shattered Timelines
Sentinels of the Multiverse: Infernal Relics
¿Cuál aporta más? Sería para jugarla principalmente a 2 jugadores y, ocasionalmente, a 3.
Pues es que la de Shattered es muy nueva, como que ha llegado hoy mismo a las tiendas, sino me equivoco :D Yo he podido probar uno de los dos héroes: Omnitron X, uno de los escenarios, la carcel de supervillanos y uno de los villanos: Iron Legacy, ya que un besekero de por aquí participó en el KS de Shattered y me invitó a probar la ampliación. Lo que jugué me moló, pero no puedo hablar del resto de lo que trae.
Infernal Relics es una gran expansión, para mi gusto superior a Rook City. Introduce la magia en el juego, y dos héroes muy buenos, aunque difíciles de dominar de primeras. Y los villanos también molan mucho, introduciendo el único grupo de supervillanos hasta el momento: The Ennead.
Yo, personalmente, me pillaría primero Infernal Relics y cuando le hayas metido tralla al básico y, sobre todo, a los superhéroes más fáciles de aprender a jugar del básico, entonces abriría la caja de Relics. Y cuando ya conozcas un poco a los personajes entonces me pillaría Shattered, porque apreciarás mas ciertos guiños de esta última ampliación y reconocerás algunos de los nuevos héroes y villanos ;)
Una última cosa: sabes que el juego es de 3 a 5 jugadores realmente, ¿verdad? Se puede jugar a dos, pero uno, o los dos jugadores, tendrá que llevar a dos héroes, o hacer algún apaño como una variante no oficial que hay en la BGG.
Cita de: Manchi en 03 de Abril de 2013, 12:52:35
Pues es que la de Shattered es muy nueva, como que ha llegado hoy mismo a las tiendas, sino me equivoco :D Yo he podido probar uno de los dos héroes: Omnitron X, uno de los escenarios, la carcel de supervillanos y uno de los villanos: Iron Legacy, ya que un besekero de por aquí participó en el KS de Shattered y me invitó a probar la ampliación. Lo que jugué me moló, pero no puedo hablar del resto de lo que trae.
Infernal Relics es una gran expansión, para mi gusto superior a Rook City. Introduce la magia en el juego, y dos héroes muy buenos, aunque difíciles de dominar de primeras. Y los villanos también molan mucho, introduciendo el único grupo de supervillanos hasta el momento: The Ennead.
Yo, personalmente, me pillaría primero Infernal Relics y cuando le hayas metido tralla al básico y, sobre todo, a los superhéroes más fáciles de aprender a jugar del básico, entonces abriría la caja de Relics. Y cuando ya conozcas un poco a los personajes entonces me pillaría Shattered, porque apreciarás mas ciertos guiños de esta última ampliación y reconocerás algunos de los nuevos héroes y villanos ;)
Una última cosa: sabes que el juego es de 3 a 5 jugadores realmente, ¿verdad? Se puede jugar a dos, pero uno, o los dos jugadores, tendrá que llevar a dos héroes, o hacer algún apaño como una variante no oficial que hay en la BGG.
Gracias majo por los consejos, te haré caso y pillaré primero la caja de Relics.
Sí que sé que es para 3-5 jugadores, aunque lo de llevar un jugador dos héroes no me parece mal apaño ya que es cooperativo.
Gracias de nuevo
Cita de: Cristian23zgz en 03 de Abril de 2013, 13:01:05
Gracias majo por los consejos, te haré caso y pillaré primero la caja de Relics.
Sí que sé que es para 3-5 jugadores, aunque lo de llevar un jugador dos héroes no me parece mal apaño ya que es cooperativo.
Gracias de nuevo
Vale, vale, es que no quiero que nadie se llame a engaño con el juego ;)
Han sacado también unas miniampliaciones con dos héroes, dos villanos y dos escenarios, que se venden individualmente. De momento creo que solo han llegado a juegamestore, y tal como han llegado se han agotado, pero decía Israel que le tienen que llegar más, te lo comento por si te interesa, para que estés atento :)
También hay cartas de supervillano de tamaño gigante con toda la información en la carta, en vez de las dos cartas tamaño normal que vienen en la caja, por si también te interesa. Y por último han salido unas cartas promocionales con diferentes versiones de algunos héroes (diferente ilustración, hp y poder base) y de dos de los villanos. Estas son imposibles de comprar, pero se pueden imprimir desde la BGG y meterlas en una funda, por si quieres otro extra de variedad a la hora de jugar. Los villanos sobre todo añaden mucha variedad al juego, ya que funcionan de forma completamente diferente a su versión original (los villanos te los puedes descargar e imprimir también de la BGG y vienen en el pack de cartas de villano tamaño XL que te comentaba más arriba ;) )
Ya contarás tus impresiones cuando lo juegues :D
Cita de: Manchi en 03 de Abril de 2013, 13:10:39
Vale, vale, es que no quiero que nadie se llame a engaño con el juego ;)
Han sacado también unas miniampliaciones con dos héroes, dos villanos y dos escenarios, que se venden individualmente. De momento creo que solo han llegado a juegamestore, y tal como han llegado se han agotado, pero decía Israel que le tienen que llegar más, te lo comento por si te interesa, para que estés atento :)
También hay cartas de supervillano de tamaño gigante con toda la información en la carta, en vez de las dos cartas tamaño normal que vienen en la caja, por si también te interesa. Y por último han salido unas cartas promocionales con diferentes versiones de algunos héroes (diferente ilustración, hp y poder base) y de dos de los villanos. Estas son imposibles de comprar, pero se pueden imprimir desde la BGG y meterlas en una funda, por si quieres otro extra de variedad a la hora de jugar. Los villanos sobre todo añaden mucha variedad al juego, ya que funcionan de forma completamente diferente a su versión original (los villanos te los puedes descargar e imprimir también de la BGG y vienen en el pack de cartas de villano tamaño XL que te comentaba más arriba ;) )
Ya contarás tus impresiones cuando lo juegues :D
La verdad que en juegamestore me he vuelto loco viendo tanta mini expansión, héroes, villanos, oversized...gracias por ilustrarme un poquito.
Por cierto, sigo preguntando: qué tal la dependencia del idioma? yo piloto el inglés y con mi pareja juego al Resident Evil DB, al de DC, vamos, a unos cuantos con texto en inglés. ¿Es mucho más complejo que estos o ralentiza en exceso el juego?
Cita de: Cristian23zgz en 03 de Abril de 2013, 13:17:33
La verdad que en juegamestore me he vuelto loco viendo tanta mini expansión, héroes, villanos, oversized...gracias por ilustrarme un poquito.
Por cierto, sigo preguntando: qué tal la dependencia del idioma? yo piloto el inglés y con mi pareja juego al Resident Evil DB, al de DC, vamos, a unos cuantos con texto en inglés. ¿Es mucho más complejo que estos o ralentiza en exceso el juego?
Pues... a ver, el nivel de inglés, salvo alguna carta en concreto, no es difícil (nivel magic mas o menos diría yo). Lo que si que ocurre es que a veces las cartas interactuan entre ellas y no te queda muy claro el orden en que debes resolver los efectos y cosillas así, pero vamos, lo normal con casi cualquier juego de cartas de este tipo ;)
Cita de: Manchi en 03 de Abril de 2013, 13:21:18
Pues... a ver, el nivel de inglés, salvo alguna carta en concreto, no es difícil (nivel magic mas o menos diría yo). Lo que si que ocurre es que a veces las cartas interactuan entre ellas y no te queda muy claro el orden en que debes resolver los efectos y cosillas así, pero vamos, lo normal con casi cualquier juego de cartas de este tipo ;)
Por cierto, y siento hacerme tan pesado, no hay ninguna traducción por ahí de las reglas verdad? si no, igual me animo...
Cita de: Cristian23zgz en 03 de Abril de 2013, 13:25:00
Por cierto, y siento hacerme tan pesado, no hay ninguna traducción por ahí de las reglas verdad? si no, igual me animo...
No, me suena que no, pero vamos, que son muy sencillitas. El dolor de cabeza te lo van a dar las cartas ;D
Las reglas son casi inexistentes; se reducen a una página:
-Turno del villano: juega una carta
-Turno de los héroes: juegan un poder, juegan una carta, roban una carta (si no usas poder ni juegas carta, robas dos cartas)
-Turno del enviroment: juega una carta
Ya ;D
Como dice manchi, la complicación la ponen las cartas. Pero salvo cartas enrevesadas no creo que te suponga ningún esfuerzo.
De las ampliaciones aún no sé nada. Me llegan hoy 8)
A los que tenéis las expansiones y las mini expansiones ¿cómo demonios lo organizáis todo? Con todo lo nuevo y encima enfundado, me falta un montón de espacio. Por ahora lo he metido clasificado en bolsitas con autocierre en la caja de una de las expansiones, pero no es muy buena solución.
Estupenda reseña!
Sentinels of the multiverse ha pasado rápidamente a ser un clásico en las reuniones para los vicios de mi grupo. Rápido, muy divertido, y el hecho de tener cada uno una mano de cartas evita el mal del "organizador" del que suelen pecar los cooperativos.
Hay ciertos problemas de equilibrio (Wraith es muy buena, Absolute Zero es una castaña) pero siempre es muy entretenido.
Cita de: vga en 04 de Abril de 2013, 04:20:21
A los que tenéis las expansiones y las mini expansiones ¿cómo demonios lo organizáis todo? Con todo lo nuevo y encima enfundado, me falta un montón de espacio. Por ahora lo he metido clasificado en bolsitas con autocierre en la caja de una de las expansiones, pero no es muy buena solución.
Yo he tenido que hacer lo mismo. Infernal Relics si que la pude encajar en el básico, pero Rook City ya no me cabe. Y aún si usas fundas mayday verdes pueden encajar alguna cosa más, pero yo que uso de las de un euro, pues tirando de cajas de expansiones.
Habrá que esperar a Octubre, que saldrá la primera expasión autojugable con caja grande.
¿Te has pillado las miniampliaciones? ¿Lo tienes ya todo?
Cita de: Meltar en 04 de Abril de 2013, 09:33:48
Estupenda reseña!
¡Gracias! Me mola ver que cada vez somos mas gente las que ten emos este jueguito ;)
CitarSentinels of the multiverse ha pasado rápidamente a ser un clásico en las reuniones para los vicios de mi grupo. Rápido, muy divertido, y el hecho de tener cada uno una mano de cartas evita el mal del "organizador" del que suelen pecar los cooperativos.
Que suerte, yo apenas consigo que vea mesa. Tengo que tirar casi siempre de modo solitario y mira que me encanta el juego :(
CitarHay ciertos problemas de equilibrio (Wraith es muy buena, Absolute Zero es una castaña) pero siempre es muy entretenido.
Wraith es para mi gusto demasiado buena, hasta un mono sería capaz de jugar bien con ella ;D
Absolute Zero a mi no me gusta nada. No le veo los combos ni la gracia por ningún lado. Y Bunker me parece muy aburrido también.
Visionary, Ra, Tempest y Fanatic me molan mazo :D
Yo he pecado y he pillado la Enhanced Edition y la exp. Relics, cuántos héroes y villanos hay???
Cita de: Cristian23zgz en 04 de Abril de 2013, 12:27:11
Yo he pecado y he pillado la Enhanced Edition y la exp. Relics, cuántos héroes y villanos hay???
Ve a confesarte al hilo de los pecados :D
Básico: 10 héroes, 4 villanos y 4 escenarios
Las tres expansiones: 2 héroes, 4 villanos y 2 escenarios en cada una de ellas.
Miniexpansiones: Han salido dos héroes, dos villanos y dos escenarios hasta la fecha. Se venden por separado.
Total hasta la fecha contando básico mas todas las expansiones:
18 héroes
18 villanos
12 escenarios
Y en octubre llega Vengeance, nueva expansión autojugable, que creo que traerá 5 héroes y 5 villanos mas imagino algunos escenarios nuevos.
A mi, que siempre me encantaron los supervelocistas, me encanta Tachyon... aunque es un poco mala. El otro día la cambié por Haka por aquello de variar y JODER QUE DIFERENCIA.
Pero bueno, no se puede tener todo :-)
Cita de: Meltar en 04 de Abril de 2013, 12:34:34
A mi, que siempre me encantaron los supervelocistas, me encanta Tachyon... aunque es un poco mala. El otro día la cambié por Haka por aquello de variar y JODER QUE DIFERENCIA.
Pero bueno, no se puede tener todo :-)
Bueno, es que Haka Machaca ;D Haka es de los de sacar y empezar a meter toñas, como Ra. Tachyon tarda mas en ir construyéndose el mazo. Ahora, cuando tienes ya unas cuantas cartas en la pila de descartes la tía es la p**a ama :D
Cita de: Manchi en 04 de Abril de 2013, 12:17:19
Yo he tenido que hacer lo mismo. Infernal Relics si que la pude encajar en el básico, pero Rook City ya no me cabe. Y aún si usas fundas mayday verdes pueden encajar alguna cosa más, pero yo que uso de las de un euro, pues tirando de cajas de expansiones.
Habrá que esperar a Octubre, que saldrá la primera expasión autojugable con caja grande.
¿Te has pillado las miniampliaciones? ¿Lo tienes ya todo?
Me lo he pillado todo (incluso los villanos oversized) salvo The Scholar, que mientras que estaba haciendo el pedido, voló el último. Tendré que esperar hasta que repongan, aunque ahora mismo tengo muuuchas cosas que probar.
Decían por ahí que Vengeance sería una caja grande como la de Enhanced Edition, lo que permitiría guardar las expansiones que tenemos fuera de la caja del básico. Yo también las tengo con fundas gordas y es una putada, porque el sistema de organización del básico es muy bueno, y meterlas en la caja de la expansión es un poco chusta. Habrá que aguardar a la nueva expansión.
En mi caso sí ve bastante mesa. Además es fácil encajarlo en cualquier sesión porque las partidas duran poco. Con aficionados a los juegos de cartas funciona porque tiene muchas opciones y combos interesantes; con los aficionados a los cómics, por la temática. Y porque posiblemente sea el mejor juego de superhéroes que hay ahora mismo en el mercado.
Hombre, Tachyon mala... La he visto meter piñas de 16 con Push Your Limits sin despeinarse. Casi todos los héroes son bastante útiles si se juegan lo suficiente para conseguir sacarles el jugo. Mi reto personal es encontrar la utilidad de Absolute Zero ;D Hasta ahora todo el mundo que lo ha probado habla pestes de él, pero seguro que tiene un par de combos majos.
Yo acabo de pillarme un buen pack debido a los buenos comentarios que he leído por aquí. Me había planteado la compra del Marvel Legacy pero al final todos ponen a este como el mejor juego de superhéroes...
Ya compartiré mis impresiones.
A ver, Tachyon es mala comparada con Ra o Wraith. Hay héroes que hasta que no se cargan un poco no hacen demasiado y otros que ya de salida van soltando sus piñas. Sigue siendo de mis favoritos, por como combina el apoyo con hacer poquito daño repartido (y por como al final de la partida da piñas como panes). Pero no me parece de las más potentes del juego.
Mala Absolute Zero no es. Eso sería MUY malo XDDDDD
Pues de momento mi favorita es Tachyon, seguida de Legacy.
Supongo que va mucho con el estilo de juego de cada uno, mi pareja no soporta a Legacy).
A la que no le acabo de pillar el truco es a Visionary. En la BGG no cagan con ella pero yo no le veo utilidad...
Habéis probado la variante que propone un usuario de la BGG para jugar dos jugadores?
Aparte de los dos héroes se crea un mazo de apoyo con las cartas por su lado "defeated" y tras los turnos de los héroes cada uno puede usar una de las habilidades de la carta, pudiendo repetir. Luego se descarta y asi hasta que se termine barajándolo cuando toque.
Yo lo he probado en dos partidas y no se si es que soy muy malo pero he palmado las dos contra el villano en teoría más fácil. Sin embargo jugando con 3 héroes le pude ganar.
Es que eso de llevar 2 héroes cada o 3 para jugar en solitario es un poco apabullante.
Cita de: soul crisis en 12 de Abril de 2013, 09:03:57
Habéis probado la variante que propone un usuario de la BGG para jugar dos jugadores?
Aparte de los dos héroes se crea un mazo de apoyo con las cartas por su lado "defeated" y tras los turnos de los héroes cada uno puede usar una de las habilidades de la carta, pudiendo repetir. Luego se descarta y asi hasta que se termine barajándolo cuando toque.
Yo lo he probado en dos partidas y no se si es que soy muy malo pero he palmado las dos contra el villano en teoría más fácil. Sin embargo jugando con 3 héroes le pude ganar.
Es que eso de llevar 2 héroes cada o 3 para jugar en solitario es un poco apabullante.
Efectivamente a mi lo de llevar 3 heroes en solitario me agobia un poco. Además el otro día eché una contra Apostate que no hace más que encadenar combos y sacar cartas y más cartas y aunque tampoco me estaba venciendo tuve que dejarlo porque me estaba dando dolor de cabeza.
Esa idea que comentas va por el buen camino, a lo mejor se podría estudiar algo similar. ¿Dos turnos seguidos de los heroes?
Cita de: raik en 12 de Abril de 2013, 09:18:24
Efectivamente a mi lo de llevar 3 heroes en solitario me agobia un poco. Además el otro día eché una contra Apostate que no hace más que encadenar combos y sacar cartas y más cartas y aunque tampoco me estaba venciendo tuve que dejarlo porque me estaba dando dolor de cabeza.
Esa idea que comentas va por el buen camino, a lo mejor se podría estudiar algo similar. ¿Dos turnos seguidos de los heroes?
No exactamente, aunque eso se ha propuesto también.
El orden sería
Turno del villano
Turno del heroe A
Turno del heroe B
Heroe A utiliza una acción de la carta de apoyo disponible
Heroe B utiliza una acción de la carta de apoyo disponible (puede ser la misma que el heroe A)
Turno del entorno
El problema que yo le veo es a la hora de asignar daño ya que con sólo dos héroes les baja la vida que no veas.
Esta tarde estreno el juego con mi chica...supongo que llevaré dos héroes y ella uno, el otro sistema lo veo flojo por lo que decís, todas los piñazos se los llevan dos superhéroes.
Lo que os quería preguntar: el orden de activación de las cartas es el mismo orden que el de entrada en juego. Cómo lo organizáis en mesa? por zonas de juego (heroes, villain, environment) no veo problema para ir poniendolo en orden, pero claro al ser tres zonas...
Espero haberme explicado,
Gracias
Cita de: Cristian23zgz en 12 de Abril de 2013, 10:04:03
Esta tarde estreno el juego con mi chica...supongo que llevaré dos héroes y ella uno, el otro sistema lo veo flojo por lo que decís, todas los piñazos se los llevan dos superhéroes.
Lo que os quería preguntar: el orden de activación de las cartas es el mismo orden que el de entrada en juego. Cómo lo organizáis en mesa? por zonas de juego (heroes, villain, environment) no veo problema para ir poniendolo en orden, pero claro al ser tres zonas...
Espero haberme explicado,
Gracias
Yo pongo el marcador encima de la carta que da la bonificacion/penalización
Cita de: soul crisis en 12 de Abril de 2013, 10:26:49
Yo pongo el marcador encima de la carta que da la bonificacion/penalización
Estoy espeso, o me explicado mal...yo me refería a que cuando se activan varias cartas al mismo tiempo, en el manual de instrucciones pone que se ejecutan en el orden de entrada en el juego...entonces mi duda es como aclararme para saber en que orden han entrado, puesto que al haber varias zonas de juego lo veo un poco lioso...
Gracias de nuevo y perdón por la pesadez...jejje
Pero la activación es por "turnos". Me explico:
Las que dicen "al final de la fase de villano": Sólo se activan las cartas de villano y como las tienes ordenadas no hay problema, no intervienen otras zonas de juego.
O las de "al inicio de la fase de heroe", sólo intervienen las de ese héroe por lo que no hay duda.
El orden no tiene influencia en las que tienen un modificador constante ya que en todo momento sumas y restas todos los bonificadores y te da el Neto (+2 al daño recibido,-1 al daño recibido = +1 al daño recibido en todo momento)
Cita de: raik en 12 de Abril de 2013, 11:07:49
Pero la activación es por "turnos". Me explico:
Las que dicen "al final de la fase de villano": Sólo se activan las cartas de villano y como las tienes ordenadas no hay problema, no intervienen otras zonas de juego.
O las de "al inicio de la fase de heroe", sólo intervienen las de ese héroe por lo que no hay duda.
El orden no tiene influencia en las que tienen un modificador constante ya que en todo momento sumas y restas todos los bonificadores y te da el Neto (+2 al daño recibido,-1 al daño recibido = +1 al daño recibido en todo momento)
Muchas gracias Raik, me ha quedado cristalino!!! ;D
Que tal, probaste el juego al final?
Raik, probaste tu la variante esta para jugar sólo con héroes? A mi me parece más dificil que a 3
Todavía no lo he probado, a ver si tengo un rato esta semana. Lo que si me he dado cuenta es de que hay que pillar uno de los que zurran facilitos (como Ra) siempre, porque si no es un calvario. El otro día me pillé a 3 medio raros y no hacía más que mover cartas y no había narices a hacer nada.
El fin de semana pude echar una partida con mi chica.
Decir que probé la variante de manejar entre los 2 a 3 super héroes, y entre el texto, las habilidades que interconexionan cartas, los modificadores a los daños, etc se nos hizo un poco cuesta arriba por todo el jaleo, pero la verdad que muy divertido.
Pillamos a Ra (fácil de manejar, pero me pareció aburrido), The wraith (menudo equipitos tiene la señora Batman..., muy maja de controlar) y Legacy (buen apoyo en líneas generales, pero me quedó una duda con su poder: afecta a un héroe objetivo o a todos?). Nos enfrentamos al Baron Blade y lo derrotamos con algunos apurillos y, por qué no decirlo, con trampa involuntaria: cuando salió la carta de los paparazzi que impedía jugar poderes hasta que al principio del siguiente environment turn descartaramos cartas, se nos pasó por completo y usamos poderes...
En resumen, me pareció un buen juego, entretenido, pero al que lacra un poco el tema del inglés y el estar pendiente de tantas cartas.
Habrá que darle más tientos
El poder de Legacy afecta a todos los héroes. A mí me encanta, posiblemente sea mi héroe preferido.
Para el tema de las penalizaciones y bonificaciones está muy bien contar con la enhanced edition, que viene con contadores para todos los efectos.
Según vayas jugando y encontrando combos, el juego gana en diversión. Por eso los héroes que funcionan de manera más evidente, como The Wraith, se me acaban haciendo pelín aburridos con el tiempo.
Perdon por reflotar el hilo, pero me surgen 2 preguntas ¿porque no funciona bien el juego a 2? y ¿2 personas con manejo medio del ingles lo pueden jugar? por ejemplo yo y mi grupo de amigos jugamos el Starcraft en ingles sin mayores problemas.
Con dos personas se puede jugar, pero la dificultad aumenta de manera exagerada. Existen diversas opciones para tratar de mitigarlo, aunque no dejan de ser un poco chapucillas (en la bgg encontrarás algunas: desde que un jugador maneje dos héroes, hasta jugar con un héroe "muerto" como apoyo).
Hay algunas cartas con bastante texto, pero si te defiendes con el inglés típico de estos juegos, no creo que tengáis problemas.
Uno de los problemas del Sentinels es que escala mal. Aunque en la versión Enhanced hay cartas que hacen más daño dependiendo del número de jugadores, este cambio impacta bastante poco. Con 6 jugadores los malos más duros caen como moscas, y con dos los hay que son cuasiimposibles.
Aun así, para dos el baron blade es un desafío adecuado sin necesidad de ñapear nada. (A 3 te lo comes con patatas, eso sí)
Cita de: Meltar en 22 de Agosto de 2013, 14:40:13
Uno de los problemas del Sentinels es que escala mal. Aunque en la versión Enhanced hay cartas que hacen más daño dependiendo del número de jugadores, este cambio impacta bastante poco. Con 6 jugadores los malos más duros caen como moscas, y con dos los hay que son cuasiimposibles.
Aun así, para dos el baron blade es un desafío adecuado sin necesidad de ñapear nada. (A 3 te lo comes con patatas, eso sí)
Teniendo en cuenta que el máximo de jugadores son 5 y alguno ya cae fácil, pues con 6 jugadores ni te cuento ;D
Como han comentado el juego se puede jugar a dos jugadores, pero el número mínimo de héroes para llevar son tres, con lo que un jugador debería llevar dos héroes a la vez, y lo cierto es que mola mas si solo te concentras en uno, de ahí que es mejor jugarlo con mas gente. El juego escala mejor hacia arriba que hacia abajo. Con 4 o 5 jugadores si un villano te resulta fácil puedes usar el modo advanced del villano, con el cual hace mas pupa.
Con un nivel de inglés medio el juego se juega bien, es un nivel de inglés a lo Magic ;)
Si algo es tedioso en este juego es el mantenimiento. Se hace horrible andar quitando y poniendo fichitas y llevar el control de la vida de cada tipejo que aparece. He visto que hay una app para IOS que dicen que ayuda bastante pero es carilla. ¿alguien la ha probado?:
https://itunes.apple.com/us/app/sentinels-sidekick-official/id525436193?mt=8 (https://itunes.apple.com/us/app/sentinels-sidekick-official/id525436193?mt=8)
Yo la tengo y funciona estupendamente. ;)