Bueno, después de los gatos (http://www.labsk.net/index.php?topic=94209.0) tengo en la cabeza más juegos. Uno de ellos me va a dar más faena aún si cabe y lo dejo aparcado para más tarde y otro no tengo ni idea de cómo implementarlo.
El que os presento ahora lo he dado en llamar EL Bosque (leer a partir de ahora como si lo dijera Vincent Price ;D).
Es un filler para dos de colocación de losetas. Unos excursionistas se han perdido en El Bosque y no saben salir. Uno de los jugadores tratará de encontrarles una salida y el otro intentará por todos los medios que se queden atrapados en El Bosque.
La mecánica es sencilla. El jugador que juega a sacarlos abrirá siempre las partidas colocando la primera loseta y se irán turnando en la colocación. Éste jugador dispone de la loseta de salida de El Bosque que deberá poder colocar cuando se termine la pila de losetas (hay 22 así que la cosa va rápida). Hay una loseta inicial que es en la que se encuentran los excursionistas perdidos.
Si se terminan las losetas y el jugador que va a salvarlos puede colocar su loseta de salida de El Bosque gana la partida. Si por el contrario, en un momento dado, no se pueden colocar más losetas o tras consumir la pila no se puede colocar la loseta de salida gana el jugador que va a atraparlos y dejarlos perdidos para siempre en El Bosque.
Las condiciones de colocación son las de siempre: no mover las otras piezas, unir por las aristas, que coincidan los dibujos, no montar una pieza en otra, etc. Pero por encima de todo, siempre hay que conectar caminos. Aunque una loseta coincida con otra por una arista con bosque o no te venga bien ninguna posibilidad de colocación, hay que conectar caminos y de rebote puede coincidir otra arista con bosque. Esto hace que haya jugadas en las que te perjudiques a ti mismo al ir obligado por la loseta, pero es un pico de azar que, después de algo más de 40 partidas de prueba hace que te piques y quieras más o que le restriegues en los morros la victoria al contrario después de cerrarte tu mismo casi todos los caminos y aún así sacarlos de El Bosque.
La mayor gracia del juego para mí, aparte de los piques que me he dado con mi señora (a ella le ha gustado y eso ya es un gran éxito para mí), es que las losetas son pentágonos regulares. Esto hace que se genere un mosaico con fisuras en las que los caminos se quedan bloqueados por pura falta de espacio y hace que algunas losetas beneficien ambas estrategias, tanto la de liberación como la de bloqueo dependiendo de la evolución de la partida.
Os dejo la relación de las losetas (la de inicio es la que tiene 5 caminos y la de salida la del manchurrón verde) y unos cuantos ejemplos de partidas.
(http://www.jmalonso.es/cosas/bosque/pentagonos.jpg)
(http://www.jmalonso.es/cosas/bosque/bosque_abierto01.jpg)
(http://www.jmalonso.es/cosas/bosque/bosque_cerrado01.jpg)
(http://www.jmalonso.es/cosas/bosque/bosque_abierto02.jpg)
(http://www.jmalonso.es/cosas/bosque/bosque_cerrado02.jpg)
(http://www.jmalonso.es/cosas/bosque/bosque_abierto03.jpg)
(http://www.jmalonso.es/cosas/bosque/bosque_cerrado03.jpg)
Ahora el objetivo es llegar a las cien partidas para poder tener una muestra mínimamente representativa. Quiero que el ratio de victorias sea del 50%. Con las partidas que llevo está en un 40% atrapados, 60% escapados más o menos.
Es más fácil escapar, creo.
Tan solo 9 de las fichas (5 con un solo camino cerrado, y 4 con la curva cerrada) son realmente efectivas para cerrar caminos. Y dependen de una muy buena colocación. Por tanto, entiendo que el ratio será difícil de bajar.
Pero la verdad es que parece divertido, es una idea sencilla y con buenos resultados. Cuando lo veas bien, pásame los archivos y me hago un P&P para ayudarte a testearlo.
He probado varias combinaciones en las cantidades de cada tipo y esta es la que parece más prometedora... de momento, jeje. Aún tiene que dar muchas vueltas para que esté realmente equilibrado.
Aquí tengo el enlace para descargar: El Bosque (http://www.jmalonso.es/cosas/bosque/elbosque.pdf)
Si alguien se hace una versión, que me avise y me facilite el número de veces que salen o se quedan atrapados para ir haciendo la estadística y probar otras combinatorias.
Descargado.
La semana que viene llevaré algunos protos míos a imprimir para testeo, y aprovecharé para imprimir este tuyo. Supongo que no será difícil testearlo siendo para 2 jugadores, así que te iré pasando datos sobre ello :)
hola joseM!
muy buena la idea, es secillito y rapido.
se ve muy chulo asi que felicidades, te deseo exito.
me descargo el juego, a ver si saco un pelin de tiempo y me lo fabrico... podria hacerse comprando pentagonos blancos en dracotienda mismo y plantarle pegatina por delante y por detras tal y como hice con mi proto colonos 1492 y quedaria bastante bien.
un saludo y me gusta mucho tu juego.
pd: si piensas en expansiones, podrias incluirle de alguna manera 2 meples, un oso y un cazador, o manteniendo la tematica un excursionista y el guardabosques por ejemplo y añadir algo de moviento o mecanica para seguir escapando del bosque de losetas.
Gracias Zareck.
Yo a la hora de hacer los protos soy más brutángano. Cartón de proyectos, papel fotográfico pegado con cola de carpintero reducida en agua y a cortar con la regla metálica y la cuchilla ;D
Eso sí, acabo con un dolor de dedos...
donde se puede descargar?
Enhorabuena por el juego, pinta piques guapos, de "vaaaaaaaaa otra más"
Cita de: Goose en 18 de Enero de 2013, 00:45:29
donde se puede descargar?
Tengo puesto el enlace un poco más arriba.
Cita de: ritter en 18 de Enero de 2013, 01:32:49
Enhorabuena por el juego, pinta piques guapos, de "vaaaaaaaaa otra más"
La verdad es que sí. Aunque en casa la frase de mi mujer es: "Ay! probrecico mío! él se inventa juegos y yo le gano"
¿¿¿y tú no le dices lo de que la dejas ganar para que quiera seguir jugando contigo??? ¡¡¡que si no se pican y no repiten!!!!!
Que va! Ella sabe que ha ganado. Una vez me dejé ganar disimuladamente y me pilló, ahí sí que se pilló rebote. Le gusta ganar y sentir que ha ganado.
Además es muy puñetera, la tendríais que ver jugando al Mundodisco, da miedo hacerle nada, su venganza es terrible ;D.
Cita de: JoseM en 18 de Enero de 2013, 11:16:16 ...Aunque en casa la frase....es: "Ay! probrecico mío! él se inventa juegos y yo le gano"
Esa frase la tengo yo tatuada en los coj..... de tantas veces que la oigo >:( >:( >:(
Qué pasa que por ser el que ha desarrollado el juego tengo que ganar??
Uffff. que mala leche se me pone ;D
PD: porque será que tengo la impresión de poder probar este juego muy pronto??
Cita de: JoseM en 18 de Enero de 2013, 11:16:16
La verdad es que sí. Aunque en casa la frase de mi mujer es: "Ay! probrecico mío! él se inventa juegos y yo le gano"
+1 a eso, también me pasa a mí XD
Está ya impreso, aunque no recortado. Lo he sacado en casa por no esperar, por una paginilla en color tampoco pasa nada (me gusta tener los protos en color, es más ameno jugar).
A ver si esta tarde lo pego en cartón y lo recorto.
Hay un viejo adagio que dice: "Si las mujeres fuesen buenas, Dios tendría una". Jajaja.
Ahora a lo de diseño: no había visto este hilo hasta ahora y me parece un proyecto interesante, se ve entretenido, bonito (si parece una proyección cartográfica de Fuller) y me encantan los juegos de colocación de losetas.
Tal vez, para darle un poco más de chicha al tema, podrías ambientar el juego en algo así como "The Blair Witch Proyect"; un jugador representa a los excursionistas que intentan salir del bosque y el otro representa a la fuerza maligna (la bruja) que intenta atraparlos. Algunas losetas con efectos malignos (con ambientación vudú) y que el jugador malo disponga de una "mano de losetas", creo que podrían equilibrar el asunto y mejorar la experiencia de juego. Uno de los aspectos más difíciles en la creación de juegos confrontacionales para dos jugadores con recursos asimétricos, es lograr equilibrar la "oportunidad de victoria".
Éxito y saludos.
He empezado a leer y he pensado...ufff est no pinta nada bien. He seguido leyendo y he pensado...¡peazo filler que se ha sacao jose! si señor, tiene un gran potencial, y lo q aporta rayo azul le da el toque que le falta.
Enhorabuena y haber como sigue la cosa.
Que juego mas apañado te has sacado en un folio! ;D ;D Lo tengo descargado, a ver si pudiera probarlo ;)
Cita de: Ducky en 18 de Enero de 2013, 13:20:11
PD: porque será que tengo la impresión de poder probar este juego muy pronto??
Porque si este domingo te vienes al Edge Day de la AMB en Burjassot te invitaré a comer a casa y lo probarás ;D ;D
Cita de: Rayo Azul en 18 de Enero de 2013, 14:55:45
Ahora a lo de diseño: no había visto este hilo hasta ahora y me parece un proyecto interesante, se ve entretenido, bonito (si parece una proyección cartográfica de Fuller) y me encantan los juegos de colocación de losetas.
Las imágenes son una vectorización pasada por photoshop de una carretera que pasa por Serra (Valencia) cortesía de Google Maps ;D
Cita de: Rayo Azul en 18 de Enero de 2013, 14:55:45
Tal vez, para darle un poco más de chicha al tema, podrías ambientar el juego en algo así como "The Blair Witch Proyect"; un jugador representa a los excursionistas que intentan salir del bosque y el otro representa a la fuerza maligna (la bruja) que intenta atraparlos. Algunas losetas con efectos malignos (con ambientación vudú)
Tengo en la cabeza una imagen de portada con un grupo de excursionistas en medio. El central mirando un mapa, brújula en mano, con cara de desespero. Otros dos detrás, cada uno señalando un camino distinto, uno iluminado y verde, el otro oscuro y retorcido. Y por encima de los árboles dos rostros formados por nubes, uno blanco y otro hecho de nubes de tormenta.
Cita de: Rayo Azul en 18 de Enero de 2013, 14:55:45
y que el jugador malo disponga de una "mano de losetas", creo que podrían equilibrar el asunto y mejorar la experiencia de juego. Uno de los aspectos más difíciles en la creación de juegos confrontacionales para dos jugadores con recursos asimétricos, es lograr equilibrar la "oportunidad de victoria".
Tenía en la cabeza hacer dos grupos de losetas distintos para cada jugador y no lo he hecho por la pura perrería de ponerles un anverso a las piezas. Pero es que, conforme está ahora mismo se han dado comentarios impagables de mi señora del estilo "uy! ¿Qué te tienes que cerrar tu solico un camino? pobrecico mio, que pena. Ale! cierra cierra!"
Ahora mi objetivo es llegar a las cien partidas tal y como está para disponer de una estadística medio fiable y luego empezar a pensar en serio hacer dos pilas distintas y añadirle algún bono consumible como poder mezclar una loseta que no te apañe y sacar otra, reemplazar una existente o tener un meeple recorriendo el camino para que haga algo interesante. (que mira qué simple era el Carcassonne en sus orígenes y las vueltas que ha dado el jodío)
Aunque es tan rápido de jugar que no se di daría tiempo a que los extras aporten algo valioso a la partida o desvirtuarían la esencia que tiene el juego.
Cita de: JoseM en 18 de Enero de 2013, 17:22:12
Ahora mi objetivo es llegar a las cien partidas tal y como está para disponer de una estadística medio fiable y luego empezar a pensar en serio hacer dos pilas distintas y añadirle algún bono consumible como poder mezclar una loseta que no te apañe y sacar otra, reemplazar una existente o tener un meeple recorriendo el camino para que haga algo interesante. (que mira qué simple era el Carcassonne en sus orígenes y las vueltas que ha dado el jodío)
Aunque es tan rápido de jugar que no se di daría tiempo a que los extras aporten algo valioso a la partida o desvirtuarían la esencia que tiene el juego.
Puede que implementar cosas nuevas cambie mucho la esencia del juego, aunque mantenga su fondo. Podrías pensarlo como mini-expansiones, que ahora están muy de moda en los
fillers que se publican.
Siempre se agradece que haya varios "modos" de juego, que se le pueda dar una mayor o menor complejidad dependiendo del tiempo y el humor de los jugadores... así que si le das vueltas y alguna idea cuadra bien, trata de implementarla aunque sea con unas reglas adicionales.
En cierto modo, por eso me quiero esperar un poco a modificarlo. Con más partidas y más opiniones de los demás tendré una visión mayor para poder modificarlo sabiendo que parto de una versión equilibrada. Con los gatos fui muy rápido y se me colaron muchos fallos, ahora quiero ir más lento y con las dos experiencias afrontar el siguiente juego que tengo en la cabeza y que me da más miedo.
Cuando. Manana o el siguiete? Xk mqnana lo tengo ungo
Cita de: Ducky en 19 de Enero de 2013, 20:25:39
Cuando. Manana o el siguiete? Xk mqnana lo tengo ungo
Domingo 20, séase mañana a momento de escribir esto.
Me pusiste en una entrada anterior que el bosque lo habías conseguido vectorizando una imagen del Google Earth; aquí te remito unas texturas de bosque que encuentro que podrían serte útiles, por lo menos a mi me gustan mucho:
(http://www.cartographersguild.com/attachments/mapping-elements/16924d1253296922-forest-texture-forest_isometric.jpg)
(http://www.cartographersguild.com/attachments/mapping-elements/16908d1253235562-forest-texture-forest_overhead.jpg)
Cita de: Rayo Azul en 20 de Enero de 2013, 02:35:52
Me pusiste en una entrada anterior que el bosque lo habías conseguido vectorizando una imagen del Google Earth; aquí te remito unas texturas de bosque que encuentro que podrían serte útiles, por lo menos a mi me gustan mucho:
humm... pues me acabas de dar una idea para hacer las losetas en 3d y renderizarlas en cartoon.
Después del II Edge Day de la AMB hay cambios para El Bosque.
Cesar (http://dosmaracas.blogspot.com.es/) y su amigo (que no me acuerdo cómo se llama :P) me estuvieron echando una mano y hay un par de ideas interesantes, mil gracias. Por cierto, Cesar, en la vida me lo había pasado tan bien haciendo sumas y restas ;D ;D Minus Pocus rules!! (http://dosmaracas.blogspot.com.es/2013/01/mis-p-minus-pocus.html)
- Romper la obligación a colocar camino con camino, pudiendo colocar una loseta bosque con bosque, lo que ayuda a no autobloquearte o añadirle caminos al contrario.
- Tener una loseta de reserva en mano, de manera que cuando robes dispongas de dos para elegir a la hora de colocar.
Estas dos reglas le restan aleatoriedad y añaden algo más de estrategia. Así que he reiniciado el contador de partidas con estas dos reglas para ver si con esto se equilibra más. Mientras, me estoy pensando el tema de poner túneles para saltar a caminos paralelos y lagos para bloquear uniones de bosque con bosque.
Poco a poco
Cita de: JoseM en 21 de Enero de 2013, 18:40:56
- Tener una loseta de reserva en mano, de manera que cuando robes dispongas de dos para elegir a la hora de colocar.
Esta ya pensaba aplicarla yo en mis testeos... pero ¿la otra no desequilibra aún más la balanza a favor de los escapados?
Ya tengo impreso el juego y al leer lo de los cambios por un segundo he pensado "A la basura la hoja" pero al ver que era de las reglas he podido reprimir el impulso :P
¿Como haceis vosotros este tipo de cosas? Yo suelo plastificar y recortar
Un saludo!
Cita de: DiLuca en 21 de Enero de 2013, 19:49:38
Ya tengo impreso el juego y al leer lo de los cambios por un segundo he pensado "A la basura la hoja" pero al ver que era de las reglas he podido reprimir el impulso :P
+1 :D
Cita de: DiLuca en 21 de Enero de 2013, 19:49:38
¿Como haceis vosotros este tipo de cosas? Yo suelo plastificar y recortar
Lo he pegado a un cartón (de caja de galletas) y recortado. No voy a plastificar este porque es una primera versión, si luego sale en una versión más trabajada haré lo mismo plastificándolo.
Cita de: Moondraco en 21 de Enero de 2013, 18:53:37
Esta ya pensaba aplicarla yo en mis testeos... pero ¿la otra no desequilibra aún más la balanza a favor de los escapados?
no lo se, no lo se. Cesar dice que sí. Yo en cuatro que he probado así, han quedado atrapados en tres. Al hacerlo así, las que pongas en bosque sin continuar camino lo que hacen es, básicamente, saltarte el turno. El que juega a que escapen se puede librar de los callejones sin salida. Pero el que juega a atraparlos puede bloquear rutas de escape creando huecos donde no quepan losetas.
Tengo que jugarlo más, probar, probar, probar. jeje
Cita de: DiLuca en 21 de Enero de 2013, 19:49:38
Ya tengo impreso el juego y al leer lo de los cambios por un segundo he pensado "A la basura la hoja" pero al ver que era de las reglas he podido reprimir el impulso :P
jajaja
Cita de: DiLuca en 21 de Enero de 2013, 19:49:38
¿Como haceis vosotros este tipo de cosas? Yo suelo plastificar y recortar
Yo uso papel fotográfico semigloss, cartón de proyectos (que lo venden a tamaño Din-A0 por 3€) y pegamento de barra. Y queda mú cuco.
¿Ese es el carton con que hacen las maquetas los arquitectos? No habia pensado en el como material para estas cosas...
Cita de: JoseM en 21 de Enero de 2013, 19:58:04
Yo uso papel fotográfico semigloss, cartón de proyectos (que lo venden a tamaño Din-A0 por 3€) y pegamento de barra. Y queda mú cuco.
Yo uso pegamento en spray, me quedo más tranquilo (no se por qué, pero desconfío del pegamento de barra).
Print&play time is coming... ¿que te dura el pegamento en spray? ¿cuanto te costó aproximadamente?
Cita de: DiLuca en 21 de Enero de 2013, 20:16:20
Print&play time is coming... ¿que te dura el pegamento en spray? ¿cuanto te costó aproximadamente?
Solo he comprado dos botes y llevan bastante tiempo en uso... pero no sabría darte datos exactos. Creo que el bote rondaba los 5€.
Pues creo que va a caer si va a ese precio xD Gracias Moon.
Jose, siento haber desvirtuado el hilo :-[
Cita de: DiLuca en 21 de Enero de 2013, 20:11:19
¿Ese es el carton con que hacen las maquetas los arquitectos? No habia pensado en el como material para estas cosas...
Cartón de proyecto -> (http://i684.photobucket.com/albums/vv208/Mjotita/Juegos/9C1F020D-0508-482E-8174-8FB237A72047-271-00000075DF3A040E.jpg)
El de las maquetas suele ser cartón pluma -> (http://www.estudisierra.com/2010/html/fotos/cpluma2.jpg)
El cartón de proyecto, o aglomerado o gris o cartoné (creo que lo llaman de todas estas formas) es el típico de los componentes de juegos, tanto para tableros como losetas. Rígido, resistente y necesitado de una hoja bien afilada y un brazo fuerte para cortarlo.
El cartón pluma es una plancha de espuma termoestable (poliestireno o poliuretano seguramente) en sandwich por dos cartulinas, se corta con mirarlo, se pega muy bien, pero se dobla a la mínima. Además es más caro (al menos donde lo compro yo).
Yo lo gastaba en la carrera de diseño para las maquetas por lo fácil que es de manipular.
A 3€ el A0 de carton de proyecto bien esta probarlo ;D
Cita de: DiLuca en 22 de Enero de 2013, 00:27:32
A 3€ el A0 de carton de proyecto bien esta probarlo ;D
Pues la verdad es que sí, una loseta de El Bosque lanzada con mala idea hace daño. ;D ;D
Hay un pequeño cambio en el juego que, de momento, hace que funcione un poco mejor:
De la pila de losetas se desvelan dos. El jugador en turno puede elegir la loseta a jugar de entre las dos visibles o la primera de la pila. Así siempre tienes 3 opciones para jugar o las vistas o la ciega. Esto le añade un punto de elección, me dí cuenta que de la forma que está juegas obligado y no hay sensación de tener control sobre lo que haces.
Con este cambio estoy consiguiendo un poco más de equilibrio entre los jugadores. Cuando vuelva de Granollers, con el juego un poco más rodado, me pondré con el rediseño de las losetas, que las encuentro un poco feas. A ver si le doy algo de vidilla.
El Bosque, uno de los 8 finalistas del III Concurso Imprimir y Jugar (http://jugandoenpareja.wordpress.com/2013/07/08/y-los-finalistas-son-2/)
En las próximas semanas los chicos de Jugando en Pareja irán montando, jugando y reseñando los prototipos.
Cita de: JoseM en 08 de Julio de 2013, 10:52:59
El Bosque, uno de los 8 finalistas del III Concurso Imprimir y Jugar (http://jugandoenpareja.wordpress.com/2013/07/08/y-los-finalistas-son-2/)
En las próximas semanas los chicos de Jugando en Pareja irán montando, jugando y reseñando los prototipos.
La mayor de las suertes, compañero. :D
La parejita jugona ha publicado la reseña de El Bosque para el III concurso Imprimir y Jugar: Reseña (http://jugandoenpareja.wordpress.com/2013/07/23/proto-juego-de-hoy-el-bosque/)
Ya podéis comentar en el blog y prepararos para las reseñas que están por llegar.
Parece bastante positiva... ¿te planteas incorporar su cambio a las reglas?
Cita de: Moondraco en 23 de Julio de 2013, 20:57:58
Parece bastante positiva... ¿te planteas incorporar su cambio a las reglas?
Lo probaré, pero va a ser que sí.
Pensaba que con las tres opciones la cosa funcionaba, pero no lo he podido probar con mucha gente jugona y creo que ahí ha estado el fallo.
Tener tres opciones de elección reduce un poco el factor azar, pero prefiero tener el juego equilibrado y luego partir de ahí para ver si se le pueden incorporar más cosas.
Mira si no qué sencillo empezó el Carcassonne y cuánto se ha llegado a complicar ;D
Sip, el juego pide más expansiones, como "El Lobo" o similar :)