Hola bskeros!
Me gustaría aventurarme en el tema del wargame porque me llama bastante sobretodo la ambientación de la WWII o guerra moderna.
He mirado y requetemirado y creo que lo mejor sería para empezar uno que sea de cartas, para simplificar un poco la cosa, que opináis?
El juego puede ser tanto P&P como que se venda actualmente, no tengo ningún problema.
Me gusta TS pero creo que sería demasiado no? xDD
Gracias!
No el Ts lleva bien aunque no hayas jugado nunca a un wargame, yo te lo recomiendo si te llama el tema.
Cita de: Celacanto en 14 de Febrero de 2013, 15:49:25
No el Ts lleva bien aunque no hayas jugado nunca a un wargame, yo te lo recomiendo si te llama el tema.
Vaya sorpresa, viendo comentarios pensaba que sería un Wargame de los avanzados.
La verdad es que me llama bastante el TS, lo miraré mejor entonces.
Hay algun wargame solitario que esté interesante? Si ya fuera de 1-X jugadores sería la host**.
Por entendernos, hay una categoria de wargames que son los CDG o card driven games, que lo que hacen es abstraer muchas de las cosas del conflicto en una baraja de cartas. Sobre todo lo que consiguen es que el reglamento sea menos pesado, por que las excepciones y las cosas que aportan historicidad al juego están en las cartas y solo tiene efecto cuando se juega la carta X.
El Ts bebe de estos CDG, pero al tratarse de un conflicto tan amplio, todo está más abstraido. No hay ejércitos ni generales sino fichas de control que pueden ser cualquier cosa desde un gobierno afin a una ocupación militar... Hay mucha gente incluso que no considera el TS un wargame puro.
Pero lo dicho, que sea bueno no quiere decir que sea de los más complejos, con un poco de voluntad es bastante accesible.
Cita de: Celacanto en 14 de Febrero de 2013, 16:11:53
Por entendernos, hay una categoria de wargames que son los CDG o card driven games, que lo que hacen es abstraer muchas de las cosas del conflicto en una baraja de cartas. Sobre todo lo que consiguen es que el reglamento sea menos pesado, por que las excepciones y las cosas que aportan historicidad al juego están en las cartas y solo tiene efecto cuando se juega la carta X.
El Ts bebe de estos CDG, pero al tratarse de un conflicto tan amplio, todo está más abstraido. No hay ejércitos ni generales sino fichas de control que pueden ser cualquier cosa desde un gobierno afin a una ocupación militar... Hay mucha gente incluso que no considera el TS un wargame puro.
Pero lo dicho, que sea bueno no quiere decir que sea de los más complejos, con un poco de voluntad es bastante accesible.
Pues me lo apunto como candidato a la próxima compra.
Los errores que he leído como "Sudoeste de África" y la cara de Sudamérica.. están corregidas ya? Hay que pedirlas aparte?
Yo también voto por el TS.
Principalmente porque muchos lo clasifican como un híbrido entre wargame y Eurogame. O para decirlo de otro modo un paso intermedio entre Euros y los wagames mas complicados.
Las reglas pueden intimidar un poco al principio, pero es realmente fácil. Lo mejor seria conseguir a un veterano en el juego que te enseñe a jugar. La primera partida sera larga mientras asimilas las reglas pero luego serán bastantes mas rápidas.
Si el experimento te sale bien, como siguiente paso te recomiendo otro card driven pero con unidades militares para maniobrar como el "Washington's War" o "Hannibal: Rome Vs Carthage" que no son de la segunda guerra mundial , pero son excelentes juegos y solo un paso mas complejos.
Y si esa segunda etapa también sale bien lánzate con "No retreat: The Russian Front"
Para empezar en solitario están los Field Commander, y luego para wargame baratitos y ves si te gusta el tema existe la Serie Folio Games, que están muy baratos (por cierto yo tengo uno a la venta XD)
A mí me sigue chocando el que se considere el TS un wargame.
Cita de: Robert Blake en 15 de Febrero de 2013, 08:33:17
A mí me sigue chocando el que se considere el TS un wargame.
¡Uy, no empecemos con esto! Es un w
eurgame.
Hola,
Yo tambien me he metido al mundo de los wargames. Me he cpmprado el conflict of heroes y para empezar me gusta bastante, despues veremos su rejugabilidad. Por el foro hablan todos de combat commader, asi que me imagino que estara tambien muy bien.
El ts seguro que es la leche pero no veo yo (sin haber jugado) que te de las mismas sensaciones que un wargame mas puro.
Lo importante que te queria decir es que he visto que eres de mallorca y buscas un juego solitario, igual que yo. Si quieres podemos quedar un dia y pruebas el conflict of heroes, y yo al menos lo pruebo con alguien que no sea yo mismo.
Muchas gracias a todos por las respuestas, pero veo que he creado una "polémica" al mencionar wargame y TS en la misma frase :P.
Cita de: flOrO en 15 de Febrero de 2013, 09:16:58
Hola,
Yo tambien me he metido al mundo de los wargames. Me he cpmprado el conflict of heroes y para empezar me gusta bastante, despues veremos su rejugabilidad. Por el foro hablan todos de combat commader, asi que me imagino que estara tambien muy bien.
El ts seguro que es la leche pero no veo yo (sin haber jugado) que te de las mismas sensaciones que un wargame mas puro.
Lo importante que te queria decir es que he visto que eres de mallorca y buscas un juego solitario, igual que yo. Si quieres podemos quedar un dia y pruebas el conflict of heroes, y yo al menos lo pruebo con alguien que no sea yo mismo.
Wow! estaría interesante. Probar el conflict of heroes?
El TS aunque no tienes unidades militares te da la sensación de estar en una guerra gran escala real. Luchas por sobrevivir atacas y te defiendes con furia. Las partidas te dejan sin aliento y con rápidos latidos bajo tu pecho.
Vale la pena haber vivido para jugar al menos una vez un juego así. (hombre sentimiento jugon ::))
Cita de: Argel en 15 de Febrero de 2013, 14:11:07
El TS aunque no tienes unidades militares te da la sensación de estar en una guerra gran escala real. Luchas por sobrevivir atacas y te defiendes con furia. Las partidas te dejan sin aliento y con rápidos latidos bajo tu pecho.
Vale la pena haber vivido para jugar al menos una vez un juego así. (hombre sentimiento jugon ::))
Es lo que más o menos busco.. simplificar el juego con cartas para ir entrando en materia, pero que entres dentro del juego, que no se quede en mirar una simple carta.
Cita de: novatero en 15 de Febrero de 2013, 14:19:11
Es lo que más o menos busco.. simplificar el juego con cartas para ir entrando en materia, pero que entres dentro del juego, que no se quede en mirar una simple carta.
En el TS debes controlas los países políticamente. Con golpes de estado, propaganda, guerra sucia, carrera espacial etc... Estarás peleando por apoderarte de cada país y de cada región. Esto no es un juego tipo "magic", no es un CCG, las cartas son el motor, pero el juego se centra en el tablero.
Cita de: Argel en 15 de Febrero de 2013, 14:49:34
En el TS debes controlas los países políticamente. Con golpes de estado, propaganda, guerra sucia, carrera espacial etc... Estarás peleando por apoderarte de cada país y de cada región. Esto no es un juego tipo "magic", no es un CCG, las cartas son el motor, pero el juego se centra en el tablero.
Si, eso lo tengo claro que no es tipo "magic". Pero según leo veo que es mejor que el motor sean cartas para ayudarte. Más adelante (y si me acaban convenciendo este tipo de juegos) ya implementaré alguno más "complicado" :P
Novatero las cartas no son una carta sin mas, siempre suelen ser eventos relacionados y ayudan a meterte en el juego, su único motivo es hacer más fluido el juego. Como sabrás los wargames tienden a tener muchas reglas particulares y excepciones que tienden a representar cosas que pasaron o pudieron pasar y que complican un reglamento.
Un ejemplo para que lo veas, el clasico Hannibal Rome vs cartague es un CDG sobre la segunda guerra punica. En ella Hannibal estuvo unos anitos rondando por Italia y era muy habitual que los aliados de Roma la traicionaran y se pasaran al bando cartaginenses. Si tu haces un wargame tradicional de esta guerra necesariamente tienes que crear una regla para que esto pueda pasar, complicando el juego y lo mismo para otros detalles historicos que tengas que poner.
En el CDG no hay una regla para ello, hay un par de cartas en la baraja, que pueden salir o no, que permiten al cartagines convertir espacios romanos en propios si hannibal está en italia. Con eso se ahorran una regla, todo está en la carta.
Correcto Celacanto, es lo que busco para simplificar los wargames puros como dices (ya que tienen muchas reglas y excepciones).
EDIT: Le he enseñado el video de la entrevista de 5mpj con un representante de DEVIR que explican el TS a un amigo y le ha encantado el juego. Creo que se avecina una nueva compra hahaha
Recomendáis enfundar las cartas? O no tienen tanto uso como Dominion?
Cita de: novatero en 15 de Febrero de 2013, 16:21:35
Correcto Celacanto, es lo que busco para simplificar los wargames puros como dices (ya que tienen muchas reglas y excepciones).
EDIT: Le he enseñado el video de la entrevista de 5mpj con un representante de DEVIR que explican el TS a un amigo y le ha encantado el juego. Creo que se avecina una nueva compra hahaha
Recomendáis enfundar las cartas? O no tienen tanto uso como Dominion?
No se usan tanto como Dominion ni de lejos, además las cartas son de buena calidad, pero aún así, yo las enfundaría (de hecho las tengo enfundadas) ;)
El Twlight Strugguel es un wargueim político contemporáneo, hay golpes de estado, realineamientos y guerras fronterizas resueltas con un solo lanzamiento de dado. Su sistema es muy simple, toda su dificultad reside en conocer las 110 cartas de eventos concatenados que posee (o la mayoría de ellas). Pero lo principal es que es un buen juego y recomendable para dos jugadores.
Si deseas wargueims fáciles Novatero, está el Memoir'44: http://www.boardgamegeek.com/boardgame/10630/memoir-44
Es de miniaturas de plástico, con motor de cartas y lanzamientos de dados, poco realista pero divertido y ágil. Cuidado que hay muchas expansiones y las mayores lo convierten en un juego más largo y pesado. Prueba sólo la inicial en principio.
Después la serie Command&Colors Ancients: http://www.boardgamegeek.com/boardgame/14105/commands-colors-ancients (http://www.boardgamegeek.com/boardgame/14105/commands-colors-ancients)
Este es de hexágonos muy grandes y bloques de madera que dan vida a unidades de la antigüedad, arqueros, caballería, etc. También con motor de cartas + dados especíicos. Cuidado que también posee muchas expansiones.
Del Conflict of Heroes de Devir sólo he acabado una partida-tutorial y me gustó, y eso que los juegos tácticos o con escala tan pequeña no me agradan; hexágonos y fichas grandes (casi losetas) más dados, tiene cartas pero no son el motor del juego.
Y después, hay una serie de juegos los cuales no he probado todavía, pero algunos compañeros del Club hablan muy bien de ellos, se terminan en pocas horas y no cuentan con un reglamento pesado, se trata de la serie Napoleonic 20, con un total de 20 o menos fichas sobre el tablero de juego, el Fading Glory es uno de ellos: http://www.boardgamegeek.com/boardgame/96749/fading-glory (http://www.boardgamegeek.com/boardgame/96749/fading-glory)
Y después hay otro ambientado en el frente Ruso de la II GM, No Retreat:
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/68264/no-retreat-the-russian-front (http://www.boardgamegeek.com/boardgame/68264/no-retreat-the-russian-front)
Saludos cordiales.
si quieres algo táctico el Conflict of heroes (por calidad)
algo más estratégico la serie SCS (como el Bastogne)
un juego muy resuelto y con gran calidad el Red Winter
y los tres puedes en solitario sin problemas
Cita de: xesqui en 17 de Febrero de 2013, 04:27:10
si quieres algo táctico el Conflict of heroes (por calidad)
algo más estratégico la serie SCS (como el Bastogne)
un juego muy resuelto y con gran calidad el Red Winter
y los tres puedes en solitario sin problemas
estoy empezando a mirar wargames estratégicos, de momento disfruto con el CoH pero tengo un hueco en mi estantería y estoy sondeando el foro.
Que tal el no retreat?
Cual es el SCS?
SCS (Standard Combat Series) no es un juego, es una serie. Más información aquí (http://www.multimanpublishing.com/Products/tabid/58/CategoryID/12/Default.aspx) y aquí (http://boardgamegeek.com/geeklist/39463/standard-combat-series-scs).
Ferran.
Cita de: flOrO en 18 de Febrero de 2013, 12:56:28
estoy empezando a mirar wargames estratégicos, de momento disfruto con el CoH pero tengo un hueco en mi estantería y estoy sondeando el foro.
Que tal el no retreat?
Cual es el SCS?
el No retreat esta semana espero poder jugarlo y dar una opinión
sobre la serie SCS los recomendables para iniciarse son el Bastogne y el Yom Kipur y doblando el número fichas el Stalingrad Pocket 2
Uno más que se apunta a las sugerencias...
Me gustaría entrar en el mundillo de los wargames con un poco más de profundidad. Hace tiempo probé el Wooden Ships& Iron Men, y la verdad que el rollo batalas navales me encantó. ¿Alguna recomendación de un buen (y no muy complicado) wargame naval?
Un saludo
Cita de: Chino Negro en 18 de Febrero de 2013, 16:35:37
Uno más que se apunta a las sugerencias...
Me gustaría entrar en el mundillo de los wargames con un poco más de profundidad. Hace tiempo probé el Wooden Ships& Iron Men, y la verdad que el rollo batalas navales me encantó. ¿Alguna recomendación de un buen (y no muy complicado) wargame naval?
Un saludo
Flying Colors (http://boardgamegeek.com/boardgame/8730/flying-colors) es justo lo que andas buscando
Cita de: warrafael en 19 de Febrero de 2013, 09:51:59
Flying Colors (http://boardgamegeek.com/boardgame/8730/flying-colors) es justo lo que andas buscando
¡Muy buena pinta!¡gracias por el chivatazo!
Pues yo te diría que te fueses directa al Combat Commander. Es fácil empezar a jugar (aunque dificil dominarlo y yo tras más de 50 partidas aún hay algunas dudas que nos surgen de vez en cuando). Pero para que te hagas una idea, yo lo compré y se quedó en la estantería un año hasta que pude estrenarlo.
Ahora tengo la colección entera y a la espera de las nuevas expansiones.
No creo que haya mejor juego que Twilight Struggle para pasarse de los no-wargames a los wargames precisamente porque es un euroameritrash de mayorías disfrazado de wargame. Lo sorprendente es que desprende sensaciones de wargame.
Cita de: JGGarrido en 24 de Febrero de 2013, 21:58:10
Pues yo te diría que te fueses directa al Combat Commander. Es fácil empezar a jugar (aunque dificil dominarlo y yo tras más de 50 partidas aún hay algunas dudas que nos surgen de vez en cuando). Pero para que te hagas una idea, yo lo compré y se quedó en la estantería un año hasta que pude estrenarlo.
Ahora tengo la colección entera y a la espera de las nuevas expansiones.
Suscribo. Últimamente ando dándole a Combat Commander en Da2 sin haber tenido experiencia previa en wargames y la verdad es que me sorprendió desde el principio que el pillar las ideas básicas del juego es bastante fácil.