Para aquellos interesados:
Edigráfica tiene un servicio de autoedición que consiste en posibilitar a autores de juegos, con espíritu emprendedor, la publicación de sus creaciones de una forma profesional y con la seguridad de un respaldo con experiencia en el sector.
Esta fórmula posibilita que sea el creador el que tiene el control de su obra y el que a la postre se beneficie de su obra, puesto que será el titular de la propiedad del juego.
La autoedición se diferencia claramente de una aventura en solitario porque el lanzamiento del juego se hace bajo el amparo de Edigráfica games, editorial profesional con el canal de distribución nacional asegurado. Además de esto, ofrece el conocimiento del sector para que el lanzamiento tenga los mayores visos de éxito en el mercado.
EDIGRÁFICA Arte & Diseño.
Calle Gándara 4-1º . D-2.
39003. Santander. CANTABRIA.
telf: 942 21 50 92 - fax: 942 36 13 90
653800038
Más info:
http://www.edigrafica.com/web_edigrafica2/docs/autoedicion_juegos_p.pdf
http://www.edigrafica.com/edigrafica2/web
Si lo he entendido bien, si el juego que uno quiere autoeditar si es "una idea original y propia del autor." no hay problemas para que lo publican, vamos a no ser que sea copia te lo publican, osea que publican prácticamente todo sin problemas ¿no?
Tienes que ser tú el autor y supongo tener los derechos de explotación de la obra, pagar el coste de fabricación (que aquí no dan datos) y luego un porcentaje de las ventas según el canal de distribución (según he entendido de un 10% al 60%).
Ouh yeah!
Este fin de semana he jugado a Duelo: the game. Desde luego es una editorial con mucha solera para tener en el mercado semejante juegaco.
<ironía off>
Cita de: Wkr en 18 de Febrero de 2013, 13:45:35
Tienes que ser tú el autor y supongo tener los derechos de explotación de la obra, pagar el coste de fabricación (que aquí no dan datos) y luego un porcentaje de las ventas según el canal de distribución (según he entendido de un 10% al 60%).
La cosa es así tiene pinta de ser así:
De las ventas de cada unidad dentro del sistema de distribución de Edigráfica, el autor obtiene el 40%. Esto es así, porque Edigráfica obtiene un 10% y la distribuidora se queda un 50% ( (25% distribuidora y 25% tienda, se entiende).
Lo que queda algo raro es que tienes que pagar ese 10% a Edigráfica por cada ejemplar que vendas fuera de ese sistema de distribución. Es algo comprensible si el juego se vende en los stands que la propia editorial monta en las ferias y demás, pero queda raro (y muy poco controlable) que se queden ese 10% si eres tú el que vende en mano el juego a alguien.
En fin, no me parece mala solución para los que quieren autoeditar ya que es cierto que los juegos de Edigráfica están en la mayoría de las tiendas, aunque tened en cuenta que sacar una tirada normal (1000 ejemplares) de un juego os puede costar unos 5 a 18€ por ejemplar dependiendo de la cantidad de material que tengan. Así que hablamos de cifras que no son precisamente asumibles por todos. Y eso sin contar lo que cueste el diseñador e ilustrador que contrates para transformar tus cartones con rotulador en un juego comercial (porque ellos te ofrecen el servicio pero, por supuesto, no está incluido dentro de ese 10% ya que sería un regalo).
Seguiré con interés esta iniciativa de mis paisanos. Me gusta que en Santander haya algo de vidilla con esto, que coño.
Eso mismo entendí yo, Pedro.
A mi no me parece la panacea. No solo el autor tiene que pagar la producción y fabricación del juego íntegra sino que encima luego de las ventas edigráfica se queda un porcentaje (en el peor de los casos solo ganará el 40% de lo vendido). Vamos, en la línea de lo que ya hay. Dicho de otra manera, es otro modelo donde en lugar de una editorial el dinero lo pone el autor. Es decir, a peor.
A ver si me toca el euromillón y puedo hacer mi propuesta del 33% en firme.
Lo único que le veo de ventajoso a esto (nadie dijo que el mundo de la autoedición sea la panacea y, sobretodo, hace falta tener pasta para asumirla) es que los derechos del juego siguen siendo tuyos. Si creas un juego en el que confías, puedes arriesgar pasta para autoeditarlo y que así el juego entre en el mercado y sea conocido (para lo cual, es importante invertir mucho tiempo en promoción... las cosas no se hacen solas) y luego, si es un juego tan bueno y llama la atención, igual puedes negociar una segunda edición internacional con empresas mayores.
Pero claro, todo depende de los "posibles" de uno y de su confianza en el producto que tiene.
Y es que la verdad, de vez en cuando leo ofertas en la BGG de gente que tiene un juego para presentar en Kickstarter y pide dibujos y diseños pagando poco o nada. Y me da rabia porque lo que yo digo siempre es que si ni tú mismo quieres invertir algo de dinero en tu producto, es que no crees suficiente en él. Que Zombicide consiguiera el pastón que consiguió por Kickstarter, lo hizo gracias a que invirtieron una pasta en diseño (gráfico, ilustraciones, miniaturas...) y el producto resultaba atractivo para el usuario. Es así de sencillo.
Si alguien quiere autoeditarse sabe que tiene que invertir dinero, sabe que hay un riesgo de que su juego no guste, no venda y pierda el dinero. Pero es que el mundo empresarial es así y en el instante en que te autoeditas, te conviertes en empresario. Nadie regala nada...
(¿se ha notado que ayer vi los Goya y me he cansado de ver como la industria del cine español sigue llorando por la pérdida de subvenciones y no sabe hacer cine comercial que le guste a la gente y sirva para ganar dinero, alimentarse y de vez en cuando hacer cine "artístico"?)
Si el coste de fabricación es bajo, el autor puede llevarse más beneficios que si lo publicara una editorial, además manteniendo los derechos del juego y ahorrandote muchos quebraderos de cabeza de una autoedición. El problema es que el riesgo lo asume casi enteramente el autor (cosa que también ocurre en una autoedición) y vas a obtener un beneficio menor. La idea es interesante para quien quiere lanzarse a la piscina pero no sabe como.
Yo pongo el 50% de la pasta de cualquier edición de mis juegos. Si hay una editorial que quiera poner el otro 50%, producirlo y fabricarlo, adelante. Solo pido a cambio que el 50% de la tirada me la quedo yo y la vendo al precio que me de la gana (con unos mínimos). El otro 50% de la tirada se la queda la editorial y por mi como si lo regala.
Esa propuesta la has lanzado ha alguna editorial? Creo que homoludicus ha publicado algún juego en que el autor ha cofinanciado.
Quizas encontrarias respuesta...
No acabo de ver "el chiste" a este sistema, aunque parece que lo que venden es su "know how" en el diseño, produción y distribución por el 10% de las ventas, que considero pequeño, porque para ser rentable el juego ha de ser "un bombazo"... y si es un bombazo igual el canal de realización no es el adecuado.
Autoeditarse es un aventura casi peor que irse de explorador al amazonas en el siglo XVII, pero por lo menos eres "dueño de tu suerte", buscarte socios puede ser bueno y necesario... pero no se si hay que buscarse autenticos "pros" y eidtoriales para que hagan esto...
Pedro tiene razón, aqui hay que diseñar y ilustrar y esto lo pagará el autoedato? Hacer un diseño de producción y la producción editorial, tiene su tiempo y costes ¿aqui esta el 10%?... lo veo muy bonito teoricamente , pero no se hasta que punto tiene "Chiste" para el diseñador...y eidgráfica...
Cita de: Randast (Pedro Soto)
size=8pt](¿se ha notado que ayer vi los Goya y me he cansado de ver como la industria del cine español sigue llorando por la pérdida de subvenciones y no sabe hacer cine comercial que le guste a la gente y sirva para ganar dinero, alimentarse y de vez en cuando hacer cine "artístico"?)[/size]
Bueno, cada vez creo que "algunos piensa" que llorar no sirve de mucho como con "lo imposible" y "tadeo jones"... la gente a de mover el culo "mirando fuera"... como pasa con los juegos ultimamente...
http://gamesandco.wordpress.com/2013/02/18/manolo-vete-para-europa/
ACV 8)
Cita de: maltzur en 18 de Febrero de 2013, 15:37:36
Esa propuesta la has lanzado ha alguna editorial? Creo que homoludicus ha publicado algún juego en que el autor ha cofinanciado.
Quizas encontrarias respuesta...
Sí, y ha sido rechazada.
Si yo pongo el 100% de la financiación, entonces no hay problema.
O solo cobrando los royalties de autor, tampoco hay problema.
Todo lo demás, no interesa.
Hombre, jefe es que eso de que te quedes el 50% de la tirada y lo puedas vender al precio que quieras (ya sé que dices que tendría que haber un mínimo) pero es que al final tú como autor con juegos estarías haciendo la competencia a la editora con el mismo juego. Y eso, dudo que ninguna editora lo quiera.
Además, en ese tema de edición compartida seguro que habría más problemas. Por ejemplo: ¿Cuantos ejemplares querrías sacar tú? Como tienes que pagar el 50% igual quieres que se editen 1000 ejemplares para no gastar tanto dinero, pero la editorial, que ve tu juego con potencial, quiere editar 3000 para sacarlos en trilingüe y venderlos en Essen tambien. ¿Estarías dispuesto tú a gastarte el 50% de esa tirada de 3000 ejemplares porque la editorial te lo dice? ¿Estaría dispuesta la editorial a sacar una tirada sólo de 1000 porque tú no puedes pagar más y limitarse a poder vender sólo 500 ejemplares -lo qu implica un beneficio muy bajo? ¿Quien pagaría el diseño gráfico y de producción de tu juego? ¿ellos? ¿tú? ¿también al 50%?
De eso se trata, quería demostrar que es viable. A mi me salen los números, si a ellos no les salen los números el problema no es mío.
A los que sabeis de numeros ¿os parece intersante el tema siendo el autor quien aporta el 100% del capital para su produccion?
Extraido del PDF:
¿Qué aporta Edigráfica?
Asesoramiento sobre la mecánica, planteando opciones que mejoren la jugabilidad o que la hagan más atractiva, playtesteo para evitar roturas en la mecánica de juego, etc...
Asesoramiento económico, según los componentes del juego, ¿Cuál sería la forma más adecuada de producirlo? ¿Qué componentes se podrían sustituir por otros para la mejora de la producción?.
Asesoramiento de fabricación, conseguir el mejor precio de fabricación con los standares de calidad CE, para introducirloen los canales de distribución.
Diseño gráfico, somos expertos en la creación de imagen para juegos de mesa, buscando siempre la más acorde con el espíritu e idea del juego. La imagen es fundamental en el impulso de compra.
Distribución a nivel nacional, entrando a formar parte del catálogo de juegos de Edigráfica games. La distribución la realizará SD Cómics, dependiendo del target del juego, tenemos capacidad de entrada a la mayoría de tiendas especializadas del país, grandes superficies y jugueterías.
Presentación en ferias, nivel nacional Cordoba, Barcelona, ..... internacional Essen en Alemania.
¿Qué aporta el autoeditor?
Mecánicas originales, el creador del juego proporciona la idea original y el sistema de juego, NO se editará ningún juego que no sea una idea original y propia del autor.
Pago de los gastos de impresión, el autoeditor pagará los gastos de la producción del juego.
Promoción, el autoeditor accederá a promover el juego acudiendo a ferias, concediendo entrevistas, redes sociales, etc....
Beneficios para Edigráfica
Edigráfica obtendrá el 10% de las ventas que se produzcan.
Beneficios para el autoeditor
Será el propietario de los juegos.
Obtendrá el 40% de las ventas que se produzcan por el canal de distribución.
Obtendrá el 90% de las ventas que se produzcan por los canales de venta del autoeditor.
Beneficios para el distribuidor y tienda
La distribución obtendrá el 50% de las ventas que se hagan por su canal, que se repartirán de la siguiente forma 25% distribuidor y 25% tienda minorista.
De todas formas, las cuentas no salen. ¿El IVA quién lo paga? ¿y al ilustrador? Habla de porcentajes de venta, pero se dejan figuras.
Cita de: Wkr en 18 de Febrero de 2013, 17:06:04
De todas formas, las cuentas no salen. ¿El IVA quién lo paga? ¿y al ilustrador? Habla de porcentajes de venta, pero se dejan figuras.
el diseño corre por parte de ellos, entiendo
"¿Qué aporta Edigráfica? Diseño gráfico, somos expertos en la creación de imagen para juegos de mesa, buscando siempre la más acorde con el espíritu e idea del juego. La imagen es fundamental en el impulso de compra."Segun ellos el autoeditor se hace cargo de los pagos de los gastos de impresión, pagando los gastos de la producción del juego. Asi que no ha de pagar por el diseño. Pero, para mi, la impresion está dentro de la produccion y tambien dentro de ésta estaría el diseño. Esta parte no me queda muy clara.
Sí que es verdad que se quedan puntos en el aire. Voy a desglosar los que entiendo y señalar los que no sé como son:
- El autor pone toda la pasta y con toda es ¿lo que cueste el diseño gráfico e ilustración? (me ha hecho dudar el comentario anterior), más el 100% del precio de imprenta, más el transporte de los palés hasta la ciudad. ¿Quien almacena los juegos hasta el momento de la distribución? ¿ellos o tú?
- Edigráfica pone asesoramiento previo basada en su experiencia para optimizar el juego y para optimizar su fabricación. Creo que podrás fabricar donde quieras pero seguro que ellos ponen a tu disposición sus imprentas y proovedores.
- Una vez el juego esté fabricado lo meten en sus sistema de distribución para que llegue a las tiendas.
- Ellos además se encargan de llevarse el juego a las diversas ferias junto con otros de su línea editorial. En el caso de ventas así, fuera de distribuidora, ellos se quedan con un 10% del precio y el autor cobra el 90%.
- ¿Quien paga impuestos por el juego? ¿el autor, al convertirse en editor, tiene que hacerse autónomo o es la empresa la que asume esas responsabilidades fiscales sobre el producto a vender?
Cita de: Randast (Pedro Soto) en 18 de Febrero de 2013, 17:33:47
Sí que es verdad que se quedan puntos en el aire. Voy a desglosar los que entiendo y señalar los que no sé como son:
- El autor pone toda la pasta y con toda es ¿lo que cueste el diseño gráfico e ilustración? (me ha hecho dudar el comentario anterior), más el 100% del precio de imprenta, más el transporte de los palés hasta la ciudad. ¿Quien almacena los juegos hasta el momento de la distribución? ¿ellos o tú?
- Edigráfica pone asesoramiento previo basada en su experiencia para optimizar el juego y para optimizar su fabricación. Creo que podrás fabricar donde quieras pero seguro que ellos ponen a tu disposición sus imprentas y proovedores.
- Una vez el juego esté fabricado lo meten en sus sistema de distribución para que llegue a las tiendas.
- Ellos además se encargan de llevarse el juego a las diversas ferias junto con otros de su línea editorial. En el caso de ventas así, fuera de distribuidora, ellos se quedan con un 10% del precio y el autor cobra el 90%.
- ¿Quien paga impuestos por el juego? ¿el autor, al convertirse en editor, tiene que hacerse autónomo o es la empresa la que asume esas responsabilidades fiscales sobre el producto a vender?
El tema de los impuestos no esta claro el 21% de IVA como se gestiona?, porque todo el mundo tendra de pagarlo , proveedores, edigráfica y autoeditor...y para desgrabarlo ha de ser empresa...
Lo del alamcenaje tambien tiene su aquel, 2000 juegos tamaño catan, ocupan un trailer...
El Picking lo puede hacer una distribuidora, pero un particular?
Por cierto la distribuidora es SD según pone en el PDF
http://www.sddistribuciones.com/
¿sera distribución exclusiva o el autoeditor tendrá de competir con la distribuidora para enviar los juegos y venderlos a las tiendas on-line (o tiendas que el desee)? ¿aqui los impuestos como se gestionaran? y el transporte ¿Se tendrá de vender "en negro"?
"Promoción:, el autoeditor accederá a promover el juego acudiendo a ferias, concediendo entrevistas, redes sociales, etc.... " osea que encima parece que tengas obligatoriamente que hacer el mismo la promoción...
no se, muchos flecos sueltos veo yo...muchas preguntas
ACV 8)
el fenómeno de las empresas especializadas en la autoedición es bastante común en el mundo de la literatura, y aunque no digo que en determinados casos no haya funcionado, bastantes de las veces lo que se hace es aprovecharse de la ilusión de una determinada persona por ser autor y ver su nombre escrito en un libro.
El verdadero negocio de muchas de estas empresas es el dinero que cobran a los autores por imprimir su trabajo, los trabajos de edición y corrección son los mínimos para que el libro pueda materializarse como objeto físico y normalmente la experiencia termina con un dinero perdido, algunos ejemplares vendidos a conocidos y familiares y poca incidencia del producto en los canales normales de circulación...
Y no digo que este sea el caso, pero antes de editarse un juego el autor debería preguntarse muchas cosas y ser muy critico con su trabajo...
Coño, es que me invocan...
En mis tiempos de novato escribí a Edigrafica en dos ocasiones y nada, hoy me levanto con un correo de ellos con este plan de negocio. Pero bueno.
Yo saque la "Campaña" que algunos conocerán. El sistema es el mismo que este que ofrece Edigrafica. La empresa te gestiona el tinglado, con la diferencia de que cobran por la producción.
Me perdonáis si hay Offtopic.
Edigrafica te monta el chiringuito, pero pagas. No lo veo mal.
En mi caso, un ejemplo práctico. Yo monto el chiringuito, pero no cobro por el chiringito, cobro por ventas. Si no hay ventas, pues eso.
Básicamente esto es otro modelo de negocio, está correcto. Ahora los interesados se asesoran enviando propuestas y cada propuesta por separado lleva un acuerdo determinado.
Dudo mucho que Edigrafica haga una ciencia exacta para todos los juegos en el reparto de beneficios, además el presupuesto inicial por montarte el chiringuito varía.
Me ha gustado ver que las empresas hacen estas propuestas, ya sean viables o representativas. Los servicios integrales de Edigrafica son los mismos o superiores al taller con el que trabajo, en mi opinión es tener ojo sacar funcionalidad a tu estructura industrial.
Además aprecio muchas similitudes con mis protocolos de trabajo y sienta bien ver que los protocolos optados son los más genéricos.
Y como curiosidad, en que puede derivar un plan de negocio de este tipo.
Lo primero, en mi Campaña tuve menos participación de la que esperaba, no creo que reciban muchas propuestas, incluso por costes.
El 90% del catálogo expuesto de mi campaña ya ha sido delegado, ósea, no llegue ni a la fase de edición y me han quitado el control de los títulos para una edición oficial. He perdido el control pero no la supervisión.
Esto quiere decir que usar un modelo de Edición no es mala idea, pero reintegro que se debe conocer el presupuesto personalizado.
Como comentan sobre zombicide. Es justamente eso, que por cierto "chapo". Si inviertes, das seguridad sobre el producto, que a su vez capta interés y atención para como resultado final ser un producto fiable.
En resumen, te metes en auto-edición, y esperas resultados. Edigrafica intentara hacer rentable la inversión, lo que como mínimo puede derivar en que el Autor recupere inversión previa y Edigrafica amortice costes operativos "exento de beneficios notables" pero la edición será el punto fuerte para ofertas Editoriales en una delegación del proyecto o futuros proyectos.
Yo diría que es un acierto este modelo de negocio "sopesando condiciones" además insto a que no se chamusque la intención de esta empresa.
En España no podemos ser competitivos ya que ni siquiera tenemos una estructura. Que estas empresas formulen modelos de negocio a largo plazo dará paso a una estructura global ya que a su vez otras empresas, incluso sin ser rentable, crearan sus propios modelos de negocio.
Digo "no rentables" porque mezclamos muy a menudo "Beneficios" con "constancia". Que Edigrafica plantee sacar más juegos, es constancia para generar beneficios a largo plazo y los inversores "que de esos nunca se habla" buscan empresas donde invertir basándose en su constancia.
Por aquí muchos solo piensan en financiación por medio de bancos, o fondos recaudados de ediciones anteriores. Hay una elite de personas que financian operaciones mercantiles y desarrollo. Hay un auge actualmente de la inversión privada para "productos derivados" basándose en la constancia "publicidad" red de contactos y cercanía al cliente.
Si ACV, muchos flecos sueltos. Es habitual, por eso comento la seguridad de haber "presupuesto y condiciones especializadas".
Cuando yo exponía mi campaña de manera mediática, que no era como se replanteó en el plan de empresa, se dijo que era laxante. Un modelo de negocio en su replanteo da lugar a muchas dudas.
Os contare algún dato más que quizás se pase por alto, mas "Spoiler`s"
Yo opero financiado por Abba Games. Ósea, cualquier producción que toque tiene un 200% de llegar a su mesa como propuesta de actividades.
Mi campaña estaba desarrollada al 100% por mí, se presentó en propuesta de actividades y se validó casi la totalidad de la campaña.
Edigrafica opera según me parece, como una casa de arte para la confección de proyectos. Falta estudiar su lista de colaboradores para saber dónde pueden terminar las obras.
Me aventuro a decir que Edigrafica confecciona la producción, pero puede llegar a delegarla a un colaborador. Nos ponemos en situación.
En los protocolos de empresa, hay cierta zona gris más compleja que se conoce como "afianzar clientes o formar red de empresa" esto es, una empresa contrata una producción, la gestiona y la desarrolla y conserva los contratos de explotación internacional que luego vende.
Más sencillo, una empresa lanza un juego en co-edicion con un Autor y usa los resultados para afianzar clientes con miras de exportación.
Para hacer rentable la primera fase de producción, se estipula una edición baja a nivel Nacional co-financiada. Con los resultados, se presenta el dossier a un Distribuidor internacional y se vende la licencia o directamente la producción física, siendo posible que la propia casa condicione el producto para el nuevo Target, pero sin delegación, solo pequeños derechos de explotación para ventas fuera del territorio.
Suena raro y rebuscado, pero la casa de arte que contrato la producción, sigue haciendo su labor "diseñar" el Autor pública y recibe comisiones, incluso antes de fechas porque se paga primero los contratos internacionales que las ventas nacionales. Esto es zona aún más gris, pero se puede intuir muchas cosas en un plan de negocio.
Que apunto: hay muchos modelos de negocio.
Esto que digo puede sonar raro. Yo no pienso en fabricar y cobrar, yo confecciono sistemas corporativos para operaciones "cuando no hago juegos", en esta área hay una especialización para rendimiento de producciones por la cual te sale barato hacer el trabajo y el propio modelo te da beneficios.
Gen –X por ejemplo se ha puesto en manos de Edigrafica en temas de imagen corporativa. Lo que les ofrece una posición de ventaja para hablar con Gen-X sobre delegación de derechos de explotación. Gen-X según tengo entendido se ha expandido a USA, así que Edigrafia puede perfectamente editar en territorio y delegar tiradas para que Gen-X editen en USA.
Estas cosas no hay que decirlas, pero tienen una probabilidad altísima de que así sea. Que no es malo y el Autor no tiene que suponer lo peor, sin duda se le informe de las condiciones llegado post-producción. De hecho es una oportunidad bastante importante.
¿Por qué hay cosas que se omiten? Si yo presento mi campaña como una Edición oficial corporativa con miras internacionales y despliegue de medios, quedaría empantanado entre tanto correo. Que si ofertas, que si información, etc.
Así que, primero volamos bajo y luego ante resultados y producto tangible volamos.
Que me llegara un correo de promoción me da una idea del modelo de negocio. Y no descarto informarme sobre los protocolos de operaciones, puede ser útil. Hay que tener en cuenta que obras de Autor son muy llamativas por la cobertura de difusión "el entorno del autor" de primera mano es un buen entorno ideal para el despegue.
Cita de: Wkr en 18 de Febrero de 2013, 15:45:01
Sí, y ha sido rechazada.
Si yo pongo el 100% de la financiación, entonces no hay problema.
O solo cobrando los royalties de autor, tampoco hay problema.
Todo lo demás, no interesa.
Mmmm es curioso que solo acepten un polo o el otro, miedo a que el precio que pongas reviente mercado?
"Esto que digo puede sonar raro. Yo no pienso en fabricar y cobrar, yo confecciono sistemas corporativos para operaciones "cuando no hago juegos", en esta área hay una especialización para rendimiento de producciones por la cual te sale barato hacer el trabajo y el propio modelo te da beneficios."
Esta noche meditaré profundamente sobre esto.....
Cita de: maltzur en 18 de Febrero de 2013, 21:27:10
Mmmm es curioso que solo acepten un polo o el otro, miedo a que el precio que pongas reviente mercado?
Ni idea, ellos saben más que yo.
Cita de: gekkonidae en 20 de Febrero de 2013, 19:59:42
"Esto que digo puede sonar raro. Yo no pienso en fabricar y cobrar, yo confecciono sistemas corporativos para operaciones "cuando no hago juegos", en esta área hay una especialización para rendimiento de producciones por la cual te sale barato hacer el trabajo y el propio modelo te da beneficios."
Esta noche meditaré profundamente sobre esto.....
:) .. si realmente da que pensar... :)
ACV 8)
Inevitable el Offtopic, pero será útil.
Gekkonidae, te pongo una situación para que comprendas mejor mis palabras.
Una empresa solicita a un diseñador "que no es dibujante" un juego "que lleva dibujos" vacas, por ejemplo. Pues el Diseñador plantea un "protocolo de operaciones" para desarrollar el trabajo dentro de sus posibilidades cubriendo las exigencias de la empresa.
A esto se le llama "protocolos de trabajo o servicios". Esto incluye modelos para desarrollo artístico, fabricación y modelo de ventas.
Sale barato ajustar el trabajo al personal disponible y el "protocolo seleccionado" haciendo caso del punto anterior –modelo de fabricación, target, acabado- es el modo de obtener los beneficios.
No se puede mezclar "juego barato, juego vendido" o "buen juego, juego vendido" hay más ciencias como, juego atractivo o juego flexible para mayor cobertura.
Generalmente se confunde, juegos infantiles con juegos de gran cobertura, son idiomas distintos.
Yo no uso textualmente "protocolos de operaciones" me refiero a ello corriente como "la receta".
Edigrafica ofrece "su receta" para ediciones co-financiadas. Pero seguramente tengan alternativas para co-financiacion, hay juegos nimios a financiar que demuestran una tasa de éxito durante la aplicación de "la receta" que eluden la pasta activa.
Ahora portemos este modelo a servicios integrales que puede ofrecer una empresa.
La receta incluye una línea llamada "Target" público al que se dirige el producto. Hay dos opciones. O bien haces un producto flexible para un Target y un Target alternativo o bien te basas en un entorno activo receptivo.
Cuando se trabaja con obras de Autor "se busca el entorno activo" para iniciar ventas y ser el muestrario de referencia para nuevos puntos de venta, clientes y entidades de financiación.
Un ejemplo claro. Zombicide, bien financiado porque presento una receta "cojonuda" no hablo solo del juego, hablo del aspecto y la fama de su casa para la confección del producto, a esto sumamos cobertura de Edge que a mí personalmente me parece representativo de marca.
Me disculpáis si estoy destripando demasiados tabus. Edigrafica quiere tener operativa su estructura, entienden la teoría de los entornos activos y ofrecen su receta.
Es un claro ejemplo detonante para nuevas iniciativas en 2013 de otras casas cuando se den cuenta de los "entornos activos" y en su estudio de mercado se den cuenta que estos entornos activos están en estrecho contacto con entornos receptivos.
"ahora que ya lo he dicho basta que no se cumpla por la ley de acción y reacción"
En resumen. A medida que pasa el tiempo, van surgiendo modelos de negocio, modelos de edición y demás facilidades. Es una oportunidad de oro para ver el progreso de las iniciativas que darán lugar inevitablemente a un nuevo modelo de mercado.
Un mercado más dinámico es justo lo que falta en este sector, además de menos actitud crítica. Pero cuando el mercado sea dinámico podremos dejar de lado el mercado importado y vivir de ello uno y disfrutar de su propia marca otros.
Que en resumen es mi objetivo. Estabilizar el mercado con la autosuficiencia. Y esto es lo que ofrece Edigrafica, autosuficiencia operativa para producciones Españolas.
Basta con que otras 5-6 Empresas surjan o lo instauren en 2013 y ya tendremos la primera fase de una estructura de mercado.
Lo siguiente es financiación, cosa que espero se solucione con modelos como Kickstarter.
Hay que destacar que el principal problema es la financiación de las unidades físicas "por lo dudoso de su venta" Pero la mano de obra se incluye en los costes de operaciones de las empresas.
De usar la Receta de Zombicide, no veo difícil financiación para producción, luego vender eso es receta "made in de cada casa".
Hombre y por si quedan dudas.
Si alguien me lo pregunta, no le sabría decir a que me dedico, pero vamos, soy medio médico, doy recetas.
En 2011 y 2012, di recetas que fueron bastante bien. En unos días voy a llevar la receta 2013 a la oficina, seis horas de nada. O como yo lo llamo ¡La receta V3! Próximamente en la Web más lejana. Suena bien ¿¡He!?
La cosa es que entradas como estas es mi campo. Cosas nuevas, raras y rebuscadas para ganar dinero, notoriedad, ampliar la cobertura de las empresas y convertirlas en esto:
(http://img716.imageshack.us/img716/5518/87026076.jpg) (http://imageshack.us/photo/my-images/716/87026076.jpg/)
¡Un Pulpo! Que toca varias teclas y mejora las cifras trimestrales.
Ahora fuera de bromas.
Haber los futuros anuncios y su reflejo en el sector.
Creo que el pulpo es lo unico que entiendo de tus dos ultimos posts ;D ;D
pero este post no era de Edigrafica??
Cita de: Alain en 20 de Febrero de 2013, 22:14:52
Inevitable el Offtopic, pero será útil.
Gekkonidae, te pongo una situación para que comprendas mejor mis palabras.
Una empresa solicita a un diseñador "que no es dibujante" un juego "que lleva dibujos" vacas, por ejemplo. Pues el Diseñador plantea un "protocolo de operaciones" para desarrollar el trabajo dentro de sus posibilidades cubriendo las exigencias de la empresa.
A esto se le llama "protocolos de trabajo o servicios". Esto incluye modelos para desarrollo artístico, fabricación y modelo de ventas.
Sale barato ajustar el trabajo al personal disponible y el "protocolo seleccionado" haciendo caso del punto anterior –modelo de fabricación, target, acabado- es el modo de obtener los beneficios.
No se puede mezclar "juego barato, juego vendido" o "buen juego, juego vendido" hay más ciencias como, juego atractivo o juego flexible para mayor cobertura.
Generalmente se confunde, juegos infantiles con juegos de gran cobertura, son idiomas distintos.
Yo no uso textualmente "protocolos de operaciones" me refiero a ello corriente como "la receta".
Edigrafica ofrece "su receta" para ediciones co-financiadas. Pero seguramente tengan alternativas para co-financiacion, hay juegos nimios a financiar que demuestran una tasa de éxito durante la aplicación de "la receta" que eluden la pasta activa.
Ahora portemos este modelo a servicios integrales que puede ofrecer una empresa.
La receta incluye una línea llamada "Target" público al que se dirige el producto. Hay dos opciones. O bien haces un producto flexible para un Target y un Target alternativo o bien te basas en un entorno activo receptivo.
Cuando se trabaja con obras de Autor "se busca el entorno activo" para iniciar ventas y ser el muestrario de referencia para nuevos puntos de venta, clientes y entidades de financiación.
Un ejemplo claro. Zombicide, bien financiado porque presento una receta "cojonuda" no hablo solo del juego, hablo del aspecto y la fama de su casa para la confección del producto, a esto sumamos cobertura de Edge que a mí personalmente me parece representativo de marca.
Me disculpáis si estoy destripando demasiados tabus. Edigrafica quiere tener operativa su estructura, entienden la teoría de los entornos activos y ofrecen su receta.
Es un claro ejemplo detonante para nuevas iniciativas en 2013 de otras casas cuando se den cuenta de los "entornos activos" y en su estudio de mercado se den cuenta que estos entornos activos están en estrecho contacto con entornos receptivos.
"ahora que ya lo he dicho basta que no se cumpla por la ley de acción y reacción"
En resumen. A medida que pasa el tiempo, van surgiendo modelos de negocio, modelos de edición y demás facilidades. Es una oportunidad de oro para ver el progreso de las iniciativas que darán lugar inevitablemente a un nuevo modelo de mercado.
Un mercado más dinámico es justo lo que falta en este sector, además de menos actitud crítica. Pero cuando el mercado sea dinámico podremos dejar de lado el mercado importado y vivir de ello uno y disfrutar de su propia marca otros.
Que en resumen es mi objetivo. Estabilizar el mercado con la autosuficiencia. Y esto es lo que ofrece Edigrafica, autosuficiencia operativa para producciones Españolas.
Basta con que otras 5-6 Empresas surjan o lo instauren en 2013 y ya tendremos la primera fase de una estructura de mercado.
Lo siguiente es financiación, cosa que espero se solucione con modelos como Kickstarter.
Hay que destacar que el principal problema es la financiación de las unidades físicas "por lo dudoso de su venta" Pero la mano de obra se incluye en los costes de operaciones de las empresas.
De usar la Receta de Zombicide, no veo difícil financiación para producción, luego vender eso es receta "made in de cada casa".
Dificil pillarte de verdad, sobre todo para gente que "solo" habla de juegos, cuando tu intentas crear ideas/conceptos de marketing "con tus palabras"...de todas maneras tu estrategia, analisis del sector y posicionamiento de producto creo que esta equivocada, por un simple tema de cuantificación del sector y la confusión entre nichos de mercado.... Estamos en una guerra de percepciones y lamentablemente las ofertas han de ser percibidas por el target de innovadores (que hay aqui) como ofertas innovadoras... y creo que eso solo esta en manos de los lideres de mercado ¿porque? por experiencia y recursos.... pero bueno solo es mi idea y puedo estar equivocado.
Suerte Alain y suerte tambien a edigráfica... aunque sigo diciendo que veo muchos puntos "no claros"...
ACV 8)
Por lo que yo creo entender, lo que ofrece Edigráfica es lo mismo que una editorial d las grandes, sólo que te pide financiar parte de la tirada.
Las grandes también asesoran y dan forma al producto, y tienen los canales de distribución.
Y si eso es así, trae más cuenta irse a las editoriales normales y olvidarte de autoeditar. Por lo menos recibes un anticipo de royalties en vez de pagar parte de la edición.
¿Cuál sería la diferencia?
Alain: Yo creo que nadie duda que puedas haber inventado algo genial, pero sinceramente no creo que estés capacitado para escribir un reglamento. Una cosa es la creatividad y otra distinta la capacidad de análisis y síntesis.
Creo que no estamos a nivel para entender los conceptos de marketing en los que te desenvuelves pero seguro que la mayoría está a nivel para probar cualquier juego que quieras facilitar en print and play. A lo mejor así la gente lo pilla mejor.
Yo ya tengo hasta curiosidad.
No hablamos de mi. Comente lo extenso que es una produccion. Quien desee autoeditarse necesita asesoramiento.
Una editorial no coge juegos y si lo hacen te lo cambian a su receta.
Mis conceptos acv no importan si no se aplican a algo concreto. Osea, te reconozco que estan mal si se aplica de forma general.
Que edigrafica gestione una Autoedicion esta bien. Lo normal es que una empresa te haga el juego y tu te curras el resto. En este caso pones la pasta que como digo es como pagarte una carrera.
Gekkonidae, no hablamos de mis juegos. Yo hablaba de como enfocar un negocio de emprendedor tomando en cuenta algunas cosas.
En mi caso. Hablando de mi. Soy muy complicado. Las editoriales me contratan para que lleve la editorial. Ahora estoy a full time con abba games y con la experiencia de ser una solucion para empresas, hablo. Pero no tengo porque tener la razon en un foro.
la verdad... sq no sois nada claro hablando alain...
veamos...
supongamos que tengo un juego de mesa que veo que tiene potencial y como autor del juego pues me decido a la autoedicion, lo que yo he entendido.
edigrafica:
les mando un email con los componentes del juego y fotos de la maqueta, estos me daran un precio (despues de algunos email mas, supongo, por adaptar la maqueta a algo funcional y practico para ambos, como adaptarse a las cajas que ofrezcan, las medidas de las cartas, troqueles para tokens, materiales, etc.
conseguimos un presupuesto para un numero de copias del juego, que estudiariamos y harias numeros...
si aceptamos, yo como autor pondria: los dibujos ya en sus medidas, las reglas y la pasta.
podriamos tambien contratar con ellos el servicio de diseño grafico (dibujos) y redaccion (redactar reglas), pero estamos tiesos y vamos a lo minimo.
al final cuando el juego esta hecho ellos lo mueven en sus tiendas asociadas y lo venden bajo su editorial por un 10% que no me queda claro si es por la venta de la copia (si el juego final vale 30 euros se llevan 3 euros) o de los beneficios de la venta de la copia (creo que esto ya no interesa pues si el precio es de 30 euros se supone que 15 de ellos son para tienda y distribucion porque al parecer se comen el 50%, mas los 3 euros, solo nos quedarian practicamente 10 euros para pagar el coste de edicion y sacar algo).
alain:
el rollo de alain produciones no lo entiendo bien, porque la verdad nuestro amigo alain escribe tela y no dice nada realmente, "un modelo de producion se basa en una constancia del equipo de trabajo y asi proyectar diferentes asesoramientos y enfocar un neocio emprendedor tomando referencias a una cadena de montaje eficaz" jejjejj no te molestes alain es broma pero intentas explicarte tan bien que te enrredas demasiado y yo no termino de pillar tu idea.
lo que entiendo es que yo como autor hago un juego que creo que tiene potencial, te mando el respectivo email explicandotelo y con los componentes y fotos.
hay alain produciones valora el juego, si a ellos le gusta entraria en catalogo.
al igual que con los otros se plantearia el diseño a medida adapto todo el juego a los materiales y maquinarias, por ejemplo cambiar billetes por un carton troquelado y hacer monedas y todo eso. aqui no me queda claro si alain es el que lo hace o si lo pone el autor...
y creo que se venderia en su web y quizas por la proximidad a abba pues si a estos jefazos les mola tambien se venderia en su catalogo y en las tiendas donde esten.
de ganancias y costes no se mucho tampoco, tengo entendido que el autor paga el coste de la copia que vende, no se cuanto seria, alain se lleva un porcentaje en plan mano de obra y el resto para el autor, por ejemplo supongo que si el juego costase 30 pavos, pongamos 15 de coste y 5 pa alain y 10 pa mi?
la verdad esque s algo interesante, tanto lo que alain propone como lo que propone edigrafica pero ninguno da sufientes datos como para tomar decisiones... supongo que lo mas acertado seria pedirles presupuesto tal y como empezamos con los ejemplos.
un saludo.
El tema se ha encaminado hacia otro aspecto.
Explicaba cosas que había comentado anteriormente. No es necesario continuar por ese rumbo.
Lo útil que se puede sacar de mis palabras es que:
No es lo mismo que un usuario o un Autor haga una Auto-edición a que la gestione una empresa.
La empresa siempre va por delante de los conceptos del Autor. Eso mismo se puede sacar de las palabras de ACV. No se puede hablar de marketing entre personas que habla de juegos.
Motivo por el cual una Auto-edición gestionada por una empresa tiene unos añadidos singulares.
ACV y otros exponen sus dudas. Cosas que no ven claras. Pues no se puede ver nada en claro.
Cada Autor debe entender que es un negocio y que al presentar su trabajo a la dirección, esta estudiara su caso y creara el modelo de edición más adecuado, al parecer queda patente que por este servicio el Autor paga los costes de X, pero la edición se llevara a cabo incluyendo gestión y colocación de unidades.
Esto mismo sirve tanto para un Autor que para otra Editorial en sacar pequeñas tiradas.
En mi caso "Alain Creaciones" pues no es tema de este hilo, así que no habría nada que añadir.
Tampoco deseo que se me coloque como competencia directa de este modelo de campaña de Edigrafica. Yo no soy competencia de nada, voy por libre con mis cosas.
Por lo que he leído en otros hilos, saldría más interesante hacerlo como propone Alain. Le llevas el juego y como se hace bajo pedido, le compras las unidades de quieras y las vendes como quieras, sin menoscabo de que el juego también esté en un catálogo. Además como al tiempo, vence la cesión del juego, los derechos retornan al autor.
Mas o menos como The Game Crafter o Print And Play productions, donde puedes elegir si además de fabricarte juegos para tí, el juego se pone en la web y se vende también por ahí, llevándote un porcentaje.
EN estos tiempos de mercado global es inevitable que surjan modelos de negocio nuevos que sean difíciles de etiquetar como lo que hace Alain o lo de Edigráfica, que tiene un matiz diferenciador en cuanto a la inversión inicial.
Mi conclusión es que todo eso no puede sino beneficiarnos en general.
Hay que tener en cuenta que se está negociando un gran tratado comercial entre unión europea y USA, si eso hace que autoediciones españolas puedan llegar a USA o Alemania más baratas.......o producciones de USA llegen aquí más competitivas....uno tendría la opción de autoeditar en españa o en USA, de vender aquí y allí. A ver qué pasa al final con esto.
Me encanta cuando escribe alain :) le pillo muy poco , pero me da la sensacion de aprender algo cada vez que escribe .
Es como cuando escuchaba por primera vez "la brujula de la economia" me costaba entender cada cosa que se decia , ahora es todo mucho mas sencillo y al menos algo de economia comienzo a saber.
De todo esto me surgen muchas dudas , independientemente de quien pague el IVA que supongo que esos detallitos ya se solucionan en privado .Porque si el "diseñador del juego" no está dado de alta como empresa esa IVA se pierde en el hiperespacio , en cambio si tiene la empresa dada de alta te lo desgrabas , pero lo dicho esos detalles supongo que lo hablaran cara a cara con su cliente .
¿Pero porqué no se han pasado por aqui a explicar dudas? yo creo que aqui tienen un caldo de cultivo de muchos clientes , es el foro mas importante en a juegos de mesa se refiere ... me extraña ¿alguien los conoce?¿los ha visto en jornadas o concursos de juegos ? me refiero porque hay cosas que con una pequeña explicacion nos quedaria mucho mas claro .
Ciertamente, no hay información suficiente para tomar una decisión.
Yo soy autónomo y sólo tendría que activar otro epígrafe para poder facturar mis juegos con IVA perfectamente, si los hiciera. Tanto si los encargo como si los hago yo.
Cita de: Willy en 02 de Marzo de 2013, 02:05:00
Me encanta cuando escribe alain :) le pillo muy poco , pero me da la sensacion de aprender algo cada vez que escribe .
Es como cuando escuchaba por primera vez "la brujula de la economia" me costaba entender cada cosa que se decia , ahora es todo mucho mas sencillo y al menos algo de economia comienzo a saber.
De todo esto me surgen muchas dudas , independientemente de quien pague el IVA que supongo que esos detallitos ya se solucionan en privado .Porque si el "diseñador del juego" no está dado de alta como empresa esa IVA se pierde en el hiperespacio , en cambio si tiene la empresa dada de alta te lo desgrabas , pero lo dicho esos detalles supongo que lo hablaran cara a cara con su cliente .
¿Pero porqué no se han pasado por aqui a explicar dudas? yo creo que aqui tienen un caldo de cultivo de muchos clientes , es el foro mas importante en a juegos de mesa se refiere ... me extraña ¿alguien los conoce?¿los ha visto en jornadas o concursos de juegos ? me refiero porque hay cosas que con una pequeña explicacion nos quedaria mucho mas claro .
Pues creo recordar que tienes unas charlas grabadas en las DAU, y que han sido recientemente subidas por Gurney en el podcast Dias de juego.
Un saludo
Me apunto ese podcast para tonight ;)