Una pregunta.
¿El bonus por líder se aplica una única vez?
¿O cada carta que juegas como potenciación puedes elegir entre el rol o el líder?
Nos surgió la duda porque en colonizar (colonize) o warfare (combatir) veíamos que era mejor usarla como acción que como rol.
Lo cual me deja una segunda pregunta.
¿Con cada carta que usas eliges hacer lo mismo? ¿o puedes combinarlo? Por ejemplo, con ¿5 colonizes puedes hacer 4 asentamientos y con la quita carta usarla de settle (colonizar) y dar la vuelta a un planeta de coste 4? ¿o solo poner 5 asentamientos o colonizar un planeta?.
Es un poco chocante, porque si juegas colonice como acción haces lo mismo que jugándola con el rol de líder para darle la vuelta a un planeta, con la diferencia que el rival no te puede seguir.
Así que si parece que chirría un poco en ese punto concreto.
Vale, aquí se aclara: http://boardgamegeek.com/thread/780725/eminent-domain-leader-bonus-warfare-and-colonize
Como acción colonize sólo permite o añadir una carta al planeta que estás colonizando o girarlo si ya tenías las cartas suficientes. En cambio como rol puedes acumular varias cartas bajo el planeta, aparte de girarlo. Yo creo que es más rentable.
Para warfare es similar. No hay diferencia si quieres atacar un planeta, pero sí si quieres acumular flota.
¿En BGG no dicen lo contrario?
¿qué o pones asentamientos o colonizas? (como rol)
no ambas cosas
Exacto, o acumulas o giras, es lo que quería decir. No puedes hacer ambas cosas a la vez a menos que tengas alguna tecnología que te lo permita hacer.
Pues por eso precisamente no le veíamos la ventaja de ser líder. Si fuera ambas cosas, aún.
Si como acción puedes colonizar también y encima no te pueden seguir.
Cita de: Wkr en 23 de Febrero de 2013, 18:26:06
Pues por eso precisamente no le veíamos la ventaja de ser líder. Si fuera ambas cosas, aún.
Si como acción puedes colonizar también y encima no te pueden seguir.
Pero como acción sólo pones una carta bajo el planeta. Como rol puedes poner de dos a seis o siete, y lo dejas listo para girarlo. Y que los demás tengan una mano adecuada con suficientes cartas en ella para aprovecharse de tu rol no es habitual.
Además, si lo juegas como rol tomas una carte de colonize que incorporas a tu mazo. Si te unes al rol de otro no lo haces. Tu mazo se va llenando y especializando en colonize o warfare, y los demás no. Haciendo acción no tomas carta alguna.
Es una duda que creo haber resuelto.
En mi primera partida dude de si los planetas venían o no ya con el recurso en el momento de darles la vuelta. En las reglas no lo deja claro, pero deduzco que NO, ya que una tecnología permanente te indica que entran en juego rellenos
Yo también lo busqué y no lo encontré. Y deduje que vendrían vacíos, como en el RftG (si no tienen el aureola).
De hecho, así te obligan a realizar un Producir para llenarlos.
Cita de: yosi (César) en 25 de Febrero de 2013, 12:38:56
Es una duda que creo haber resuelto.
En mi primera partida dude de si los planetas venían o no ya con el recurso en el momento de darles la vuelta. En las reglas no lo deja claro, pero deduzco que NO, ya que una tecnología permanente te indica que entran en juego rellenos
Totalmente cierto, vienen vacíos.
Cita de: yosi (César) en 25 de Febrero de 2013, 12:38:56
Es una duda que creo haber resuelto.
En mi primera partida dude de si los planetas venían o no ya con el recurso en el momento de darles la vuelta. En las reglas no lo deja claro, pero deduzco que NO, ya que una tecnología permanente te indica que entran en juego rellenos
Un planeta al girarlo (colonizarlo a atacarlo) e incorporarlo a tu Imperio no viene con el recurso. Debes de producirlo posteriormente con una acción de Producir (o rol).
Hay una carta de tecnología de nivel 2 (5 iconos de investigar) que si te permite llenar los huecos de un planeta inmediatamente en cuanto lo conquistas o colonizas, pero mientras no.
Y las dudas sobre lo de ROL o ACCIÓN yo se las dejo así de claras a mis jugadores cuando explico el juego:
- Sólo puedes jugar una acción en la primera fase del turno, y esta acción no puede ser potenciada por otras cartas y el resto de jugadores no te puede seguir.
- El rol es obligatorio coger una carta de ellas, y estas si puedes añadir otras para potenciarlas y los demás jugadores pueden seguirlo. (con la acción NO).
- Las acciones y los roles de las cartas son similares a excepción de Explorar e Investigar que acción y rol son diferentes en las mismas cartas. (Uno permite robar dos cartas / explorar planeta y otro descartar cartas / conseguir cartas de tecnologia).
Luego no se os olvide que cuando un jugador juega el ROL de colonizar o atacar sólo el puede girar el planeta (atacar o colonizar) el resto de jugadores si siguen el ROL solo pueden poner más colonias a un planeta o conseguir más naves.
Un señor juego, para mi.
Cita de: LeBastard en 25 de Febrero de 2013, 15:17:05
Un planeta al girarlo (colonizarlo a atacarlo) e incorporarlo a tu Imperio no viene con el recurso. Debes de producirlo posteriormente con una acción de Producir (o rol).
Hay una carta de tecnología de nivel 2 (5 iconos de investigar) que si te permite llenar los huecos de un planeta inmediatamente en cuanto lo conquistas o colonizas, pero mientras no.
Y las dudas sobre lo de ROL o ACCIÓN yo se las dejo así de claras a mis jugadores cuando explico el juego:
- Sólo puedes jugar una acción en la primera fase del turno, y esta acción no puede ser potenciada por otras cartas y el resto de jugadores no te puede seguir.
- El rol es obligatorio coger una carta de ellas, y estas si puedes añadir otras para potenciarlas y los demás jugadores pueden seguirlo. (con la acción NO).
- Las acciones y los roles de las cartas son similares a excepción de Explorar e Investigar que acción y rol son diferentes en las mismas cartas. (Uno permite robar dos cartas / explorar planeta y otro descartar cartas / conseguir cartas de tecnologia).
Luego no se os olvide que cuando un jugador juega el ROL de colonizar o atacar sólo el puede girar el planeta (atacar o colonizar) el resto de jugadores si siguen el ROL solo pueden poner más colonias a un planeta o conseguir más naves.
Un señor juego, para mi.
Bien explicado, sí señor. También es un señor juego para mí, equilibrado y en el que en cada nueva partida descubres nuevas estrategias. a ver qué ocurre con la expansión que está prevista para este año, Escalation, y la siguiente en 2working process", Exotica.
Gracias a todos por las aclaraciones.
[spoiler]Este es el tipo de juegos que me suelen gustar aunque quiza un poco solitario. Por cierto hoy he recibido los nueve planetas nuevos que envian en BGG, muy chulo y por poco menos de 5€ te lo mandan a casa.[/spoiler]
Cita de: yosi (César) en 25 de Febrero de 2013, 18:31:55
Gracias a todos por las aclaraciones.
[spoiler]Este es el tipo de juegos que me suelen gustar aunque quiza un poco solitario. Por cierto hoy he recibido los nueve planetas nuevos que envian en BGG, muy chulo y por poco menos de 5€ te lo mandan a casa.[/spoiler]
No creas que es solitario, porque dependes de aprovechar los roles de los demás. Y los planetas extras son interesantes para añadir a las partidas, te lo garantizo
lo veo tan solitario como el Puerto Rico :D
aprovechando los roles... se gana mucho en la partida
Cita de: gixmo en 26 de Febrero de 2013, 08:24:53
lo veo tan solitario como el Puerto Rico :D
aprovechando los roles... se gana mucho en la partida
Me acabas de hacer perder la ilusión por el Eminent Domain. Ya no lo volveré a ver con los mismos ojos :'( .
Sí es cierto que es algo solitario, sí. Pero buen juego.
Usad este hilo para DUDAS, per favore.
Cita de: yosi (César) en 25 de Febrero de 2013, 18:31:55
Gracias a todos por las aclaraciones.
[spoiler]Este es el tipo de juegos que me suelen gustar aunque quiza un poco solitario. Por cierto hoy he recibido los nueve planetas nuevos que envian en BGG, muy chulo y por poco menos de 5€ te lo mandan a casa.[/spoiler]
Yosi, ese "por menos de 5€" es el coste de compra+envio? ??? Si es así.... :B
Hola, ayer jugando mi primera partida nos surgió una duda. A ver si lo hicimos bien:
En cierto momento de la partida yo tenía 2 planetas boca abajo, ambos con valor de colonización 3, con 2 y 3 colonias.
En mi turno, como acción, jugué una carta de tecnología que dice:
Improved Colonize (Creo q este es el nombre)
Settle 1 planet.
Settle another planet or +1 colony.
Como en uno de los planetas ya tenía las 3 colonias necesarias le dí la vuelta. Mi idea era en el 2º planeta ponerle la 3ª colonia como "segunda acción" de la carta, pero al darle la vuelta al primero me di cuenta de que tenía un simbolo de colonización. ¿El simbolo empieza a funcionar desde que le das la vuelta al planeta y por lo tanto puedo darle la vuelta al 2º planeta también?
Creimos que sí, y así lo hicimos, pero no estoy seguro del todo.
Un saludo
Cita de: koski en 16 de Marzo de 2013, 13:15:21
Hola, ayer jugando mi primera partida nos surgió una duda. A ver si lo hicimos bien:
En cierto momento de la partida yo tenía 2 planetas boca abajo, ambos con valor de colonización 3, con 2 y 3 colonias.
En mi turno, como acción, jugué una carta de tecnología que dice:
Improved Colonize (Creo q este es el nombre)
Settle 1 planet.
Settle another planet or +1 colony.
Como en uno de los planetas ya tenía las 3 colonias necesarias le dí la vuelta. Mi idea era en el 2º planeta ponerle la 3ª colonia como "segunda acción" de la carta, pero al darle la vuelta al primero me di cuenta de que tenía un simbolo de colonización. ¿El simbolo empieza a funcionar desde que le das la vuelta al planeta y por lo tanto puedo darle la vuelta al 2º planeta también?
Creimos que sí, y así lo hicimos, pero no estoy seguro del todo.
Un saludo
Es correcto, lo hiciste bien
Hola, tras dos nuevas partidas en 3 días nos han surgido algunas dudas, a ver si podéis ayudarnos:
a) Supongamos que cojo la última carta de la pila de cartas de producción/comercio en mi fase de rol. ¿Obtengo el bono del líder de +1 por estar la pila vacía (aunque acabo de coger la última carta)? ¿o esto es a partir del próximo que realice la acción para compensar que el no tiene el símbolo de la carta que NO coge?
b) Un jugador tiene la tecnología permanente que le permite vender fighters como si fueran recursos. En su turno juega como acción la tecnología que le otorga 1 punto de influencia por cada tipo de recurso diferente que venda este turno. ¿Cuentan los fighters como tipo de recurso a efectos de la 2ª carta de tecnología jugada?
Un saludo!
Cita de: koski en 28 de Marzo de 2013, 22:54:08
Hola, tras dos nuevas partidas en 3 días nos han surgido algunas dudas, a ver si podéis ayudarnos:
a) Supongamos que cojo la última carta de la pila de cartas de producción/comercio en mi fase de rol. ¿Obtengo el bono del líder de +1 por estar la pila vacía (aunque acabo de coger la última carta)? ¿o esto es a partir del próximo que realice la acción para compensar que el no tiene el símbolo de la carta que NO coge?
b) Un jugador tiene la tecnología permanente que le permite vender fighters como si fueran recursos. En su turno juega como acción la tecnología que le otorga 1 punto de influencia por cada tipo de recurso diferente que venda este turno. ¿Cuentan los fighters como tipo de recurso a efectos de la 2ª carta de tecnología jugada?
Un saludo!
A- no, el bono dibujado en el cartón se aplica cuando no puedes tomar carta de rol.
B- sí, en ese caso el combo se aplica. Los fighters cuentan como un bien nuevo más.
todo como nos imaginábamos y como hicimos al final. Gracias!
Cita de: koski en 28 de Marzo de 2013, 23:10:52
todo como nos imaginábamos y como hicimos al final. Gracias!
De nada. Es un juego que me encanta, y con la expansión... :B
Igual es una duda absurda, pero como aun no lo he juegado pero estoy apunto quiero entenderlo bien antes de poder equivacarme.
Cuando por ejemplo se juega una carta como ROL , el simbolo que hay en el cuenta como uno verdad ? me refiero a que se de mi mano bajo otro simbolo tengo dos, cierto ?
Si otro jugador sigue el rol, sucede lo mismo ? o solo cuentan los simbolos que el baje de su mano sin contar con el simbolo de la carta robada del centro ?
Para el líder (el jugador activo) cuenta tanto el símbolo de la carta cogida del tablero central (que es suya a partir de ese momento) como las que baje de su mano. Para el resto de jugadores que siguen el rol solo cuentan las cartas que bajen de su mano.
Cita de: chuskas en 28 de Marzo de 2013, 22:58:06
A- no, el bono dibujado en el cartón se aplica cuando no puedes tomar carta de rol.
B- sí, en ese caso el combo se aplica. Los fighters cuentan como un bien nuevo más.
En BGG el diseñador del juego señala que los fighters NO son un tipo de recurso más. No sé si esta puntualización es aplicable al combo del que estáis hablando.
Aquí está el enlace:
http://boardgamegeek.com/thread/769279/need-help-on-the-proper-way-of-setting-up-a-produc
(al final casi, la primera intervención de Seth Jaffee)