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KIOSKO => Reseñas escritas => Mensaje iniciado por: Carquinyoli en 18 de Abril de 2013, 16:32:59

Título: GIANTS - sensaciones con este euro semicooperativo de puñalada trapera (Reseña)
Publicado por: Carquinyoli en 18 de Abril de 2013, 16:32:59
(https://lh4.googleusercontent.com/-3keFcKjvgHU/URPI1gX3kZI/AAAAAAAAH5k/zkjDrynxH58/s384/giants+caixa.jpg)

Primero porqué me gusta, y luego a raíz de las dudas de algunos sobre si comprarse este juego por lo (extremadamente) rebajado que está, pensando que tendrá fallos o no será bueno, he decido dejar mis impresiones sobre el juego GIANTS tras haber jugado 5 partidas. No son muchas, pero ya puedo hablar con cierto criterio.

Como hice también en un hilo en BGG, no voy a hablar de mecánicas (ya lo hizo Sagres en su día en su reseña (http://www.labsk.net/index.php?topic=28691.0)), sino más bien de sensaciones.

Para los que no lo conozcan, GIANTS  (http://boardgamegeek.com/boardgame/38862/giants)es un euro para 3-5 jugadores, del 2008, ambientado en la construcción y transporte de Moais (los famosos bustos gigantes) en la Isla de Pascua. Es un "Pick up and deliver" con "gestión de trabajadores" y una "subasta" porculera (en el mejor de los sentidos) al principio de cada turno. Por cierto, el juego es PRECIOSO estéticamente y a nivel de componentes.

Cada figura y ficha en el juego tiene doble  funcionalidad. Esto es, constantemente tienes que decidir si hacer A o B con ellas. Para TODO. No es que sea un juego super-sesudo, pero todo el rato estás evaluando opciones y "jugándotela" con decisiones de distinto calibre. Y voy a remarcar lo de "jugándotela", porqué es un juego con mucha, mucha interacción y que te va afectar muy directamente lo que hagan los demás. A ver, la interacción no es burra, sino más bien sutil, pero muy frecuente. Digamos que para transportar tu Moai más lejos (obtienes más puntos) necesitas ayuda de los otros jugadores. Pero si usas las figuritas de los demás, les das puntos, y eso no te interesa. Hay muchísima especulación y a veces querrás ser el primero en iniciar un camino (para que los otros te den puntos), y a su vez querrás ser el último en poner trabajador para ser el que llega más lejos). Así, existe una especie de semi-cooperatividad... en la que por un lado necesitas de ellos para llegar más lejos, pero por el otro vas a acabar pateándolos de unas maneras que hasta que no se dominan las mecánicas básicas, no salen a la luz ;).

Las partidas que hemos jugado se han desarrollado de forma muy distinta. La subasta inicial puede tener mucho que ver. En la última, usamos todos los tocados disponibles y prácticamente nos quedamos sin madera (en las otras siempre sobró). Con esto quiero decir que cada partida toma un cauce distinto, y hay que adaptarse. En este juego no vale decir "hoy voy a jugar así", porqué si la partida no se presta, lo tienes crudo. Es pues un juego bastante táctico, de adaptarse al momento y situación, aunque siempre vas a tener un ojo en tu siguiente turno (guardando u obteniendo fichas) con lo que tiene cierto componente estratégico. No vale poner el piloto automático.

La subasta inicial de cada fase es una jodienda ;D. Si vas con todo para poder elegir qué Moais consturir, te quedas sin nada para transportarlos luego. Más especulación e intentos de leer la mente a los demás. Jode un huevo invertir mucho en la subasta de Moais (que es ciega) y luego que los demás hayan sudado (habrás comprado algo muy caro), pero aún jode más que hayas apostado fuerte, pero tu rival todavía más, de modo que habrás gastado muchos recursos para no conseguir lo que buscabas, quedándote además de brazos cruzados.

El puteo más directo es el de bloquear el "Ahu" (pedestal dónde se levantará un Moai) de tu vecino... de modo que haya invertido varios turnos y muchos trabajadores para transportar su Moai de nivel 3 a... ninguna parte ;D. El que gana la subasta, si ha apostado muy fuerte puede putear y mucho al resto. Apoderarse de la poca madera que quede o de los tocados hacia el final de partida puede darte la victoria al impedir que otro jugador no pueda usarlo. Así, el orden de turno se debe tener en cuenta, y otra vez a especular sobre las intenciones de unos y otros. No hay nada como hacer que el otro confíe en ti, prometiéndole que empalmarás los dos caminos y al último momento dejándolo en la estacada ;D.

En fin, el juego me gusta mucho, además de que a nivel de componentes es espectacular: 5 tribus con figuritas distintas entre unas y otras, un tablero precioso, troncos de madera que realmente parecen troncos, etc... ah, y esos Moais, ¡que chulos!. Como contrapunto, que lo hay, decir que algunos tocados no encajan bien en las cabezas de los Moais, y que algunos Moais no tienen la base totalmente plana y no son del todo estables (aunque ambas cosas se pueden arreglar con unos truquitos). A mi los 'defectillos' no me parecen graves en absoluto, y considerando el precio actual (de escándalo: 16 - 20€ en algunos sitios ?!?!?), creo que es una muy buena compra si te gustan este estilo de juegos.

Resumiendo: euro para 3-5 jugadores (2 con reglas especiales), de 90-120 minutos, con colocación de trabajadores, subastas y pick up and deliver, y sobretodo con muchísima interacción.

Sorry por la falta de fotos, espero que no haya sido muy tostón :P

PD: No he ganado ninguna de las 5 partidas. Es más, en una casi me doblaron a puntos, y en otras 3 quedé también último o a mucha distancia de los primeros. Sólo en una de ellas quedé segundo cerca del primero. Pero todos, ganando o perdiendo, terminamos reflexionando sobre todos los errores cometidos y pensando en cómo corregir situaciones en futuras partidas, así como ideando nuevas tácticas para putear ganar :)

PD2: Me he animado a pintar las figuritas (y eso que no sé) porqué me da que tendrá larga vida.
Título: Re: GIANTS - sensaciones con este euro semicooperativo de puñalada trapera
Publicado por: ulises7 en 18 de Abril de 2013, 16:39:04
Gracias por tus impresiones  ;)

Una pregunta, a pesar de ser un euro, ¿la temática está bien implementada con sus mecánicas? ¿Es un euro temático?

Gracias
Título: Re: GIANTS - sensaciones con este euro semicooperativo de puñalada trapera
Publicado por: Carquinyoli en 18 de Abril de 2013, 16:47:53
Cita de: ulises7 en 18 de Abril de 2013, 16:39:04
Gracias por tus impresiones  ;)

Una pregunta, a pesar de ser un euro, ¿la temática está bien implementada con sus mecánicas? ¿Es un euro temático?

Gracias
Yo vengo del plástico, de corazón ameritrash, y te tengo que decir que no me cuesta mucho meterme en el tema. Te diría que está bastante bien implementado (aunque seguro que hay quien te dice que no, que está sobreproducido y que podrías jugar con naves nodriza que transportan materia oscura a varios puntos de la galaxia xD). Pero claro, todas las figuritas de plástico (de tres tipos distintos para cada tribu, y distintos de las demás tribus), sombreros de distintas formas, Moais de distintos tamaños y colores, un mapa/tablero que es una preciosidad... ayuda a meterse. Me encantan los juegos super-producidos!

Decirte también que fijamos que para Semana Santa (Easter en inglés) cada año jugaríamos al Giants (que transcurre en la Easter Island, o Isla de Pascua) ;D

No sé si te contestado demasiado a tu pregunta ;D
Título: Re: GIANTS - sensaciones con este euro semicooperativo de puñalada trapera
Publicado por: tripitongo en 18 de Abril de 2013, 16:49:43
Cita de: ulises7 en 18 de Abril de 2013, 16:39:04
Gracias por tus impresiones  ;)

Una pregunta, a pesar de ser un euro, ¿la temática está bien implementada con sus mecánicas? ¿Es un euro temático?

Gracias

Yo no lo consideraría un euro la verdad. Y la temática yo la veo coherente con la mecánica. Me lo compré en su día por su bajo precio a pesar de no leer muy buenas críticas por ahí que lo tachan de familiar. Y es un juego que hasta ahora ha gustado a toda la gente con la que lo he jugado. Es vistoso y divertido.
Título: Re: GIANTS - sensaciones con este euro semicooperativo de puñalada trapera (Reseña)
Publicado por: Cuerv0 en 18 de Abril de 2013, 16:54:02
Yo lo he jugado 4 veces con diferentes compañeros de juego, todo el mundo muy satisfecho al acabar, totalmente recomendable.

Si es un euro o no, la verdad no creo que sea muy importante. Tiene plástico bonito y tambien mecánicas bien ligadas.

Comprad!! jeje
Título: Re: GIANTS - sensaciones con este euro semicooperativo de puñalada trapera (Reseña)
Publicado por: brontys en 18 de Abril de 2013, 16:59:50
Ma añado a la recomendación. Para mi los en los juegos de mesa pesa tanto la sensación táctil como las mecánicas, si todo ello conduce a que me trague el tema y en este lo consigue. Las diferentes figuras, el tablero, hasta el inserto de la caja son gustosos y rezuman Isla de Pascua. Eso quedaría en agua de borrajas si no fuera porque después el juego tiene las dosis justas de puteo y estrategia, claro.
Sigo sin entender por qué parecen estar saldándolo en toda Europa. Estoy por comprármelos todos y hacerme una casa con ellos.
Título: Re: GIANTS - sensaciones con este euro semicooperativo de puñalada trapera (Reseña)
Publicado por: javidiaz en 18 de Abril de 2013, 17:06:34
Yo tampoco entiendo porque no lo compráis todos en masa. Yo lo tengo hace ya tiempo y, apesar de que pagué casi cuarenta euros, estoy encantado con lo compra.Es un gran juego que se puede jugar con jugones y con no jugones. Pocos juegos hay que esten tan bien editados y con el tema tan bien implementado en el juego. Por 40€ es una buena compra; por 20€ o menos es un chollo. Además lo sacas a mesa seguro, y montado tiene una pinta espectacular. ;)
Título: Re: GIANTS - sensaciones con este euro semicooperativo de puñalada trapera (Reseña)
Publicado por: eldibujante en 18 de Abril de 2013, 21:47:42
A mí me parece un juego magnífico, muy diferente a la gran mayoría, y el precio que tiene no es ni medio normal.
En lo de que valga para no-jugones, no estoy muy de acuerdo, es un juego con su curva de aprendizaje y es muy dificil "ver" el juego durante la primera partida, con lo que lo normal es que los novatos vayan dando palos de ciego... si a eso le sumas el posible puteo... puede dejar a los no-jugones con las caras muy largas.
Título: Re: GIANTS - sensaciones con este euro semicooperativo de puñalada trapera (Reseña)
Publicado por: Celacanto en 18 de Abril de 2013, 22:18:18
Ya lo he contado alguna vez, pero además confirmo que de los muchos juegos sobre la isla de pascua es el único que he visto que al menos tiene algo que ver con lo que pasó allí. Lo unico malo que he oido de el es que igual es un poco largo.
Título: Re: GIANTS - sensaciones con este euro semicooperativo de puñalada trapera (Reseña)
Publicado por: Jansel en 18 de Abril de 2013, 22:31:45
Yo me lo he comprado y un amiguete mio también.
Lo vamos a jugar y gracias a tu reseña le veo muy buena pinta.
Gracias por compartirla.
Título: Re: GIANTS - sensaciones con este euro semicooperativo de puñalada trapera (Reseña)
Publicado por: koblar en 18 de Abril de 2013, 22:38:06
Cita de: Jansel en 18 de Abril de 2013, 22:31:45
Yo me lo he comprado y un amiguete mio también.
Lo vamos a jugar y gracias a tu reseña le veo muy buena pinta.
Gracias por compartirla.

Yo me lo he comprado, y Jansel también; y un amigo suyo; y un primo mío que vive en Roger de Flor; y mi cuñada Mari Pili y mi tía Josefa.  :D :D :D

Estamos a la espera de recibirlo, y esta estupenda reseña tuya "de sensaciones" (respaldada por los comentarios de los otros compis) me ha tranquilizado con respecto a la compra: es verdad que uno tiende a desconfiar de los juegos que tiran de precio, a pesar de la innegable calidad de sus componentes.

Gracias mil.  ;)
Título: Re: GIANTS - sensaciones con este euro semicooperativo de puñalada trapera (Reseña)
Publicado por: Brux en 18 de Abril de 2013, 22:57:49
Yo lo compré, lo probé con dos amigos, a ninguno nos gustó, lo vendí. En mi club no quieren ni verlo.

Me podeis decir que gana con más partidas, pero la primera fue muy muy decepcionante.

Sólo haces puntos con moais y tocados, nada más, no hay interacción ni puteo, no puedes bloquear ningún tipo de acción a nadie, si yo pongo un tipo en un exágono los demás también pueden hacerlo, no sé, muy soso.
Título: Re: GIANTS - sensaciones con este euro semicooperativo de puñalada trapera (Reseña)
Publicado por: NETes en 18 de Abril de 2013, 23:04:57
Me temo que lo jugasteis mal porque se hacen un buen puñado de puntos llevando los Moais de los demás y hay bastante puteo reservando sitios, llevando tu Moai donde otro jugador quería llevar el suyo, robándole directamente el Moai si no va con cuidado y otras lindezas
Título: Re: GIANTS - sensaciones con este euro semicooperativo de puñalada trapera (Reseña)
Publicado por: Brux en 18 de Abril de 2013, 23:29:50
Cita de: NETes en 18 de Abril de 2013, 23:04:57
Me temo que lo jugasteis mal porque se hacen un buen puñado de puntos llevando los Moais de los demás y hay bastante puteo reservando sitios, llevando tu Moai donde otro jugador quería llevar el suyo, robándole directamente el Moai si no va con cuidado y otras lindezas

Lo jugamos correctamente, simplemente no nos gustó, o no era para nosotros.

Si no reservas un sitio reservas el de al lado o el otro, ninguna gracia en eso, excepto los dos primeros turnos.

Si no quieres que los demás lleven tu moai no lo llevan, vas más lento y punto, no puedes bloquear un camino ni obligar a nadie a usar tus trabajadores.

Si no quieres que te roben un moai no te lo roban, basta con marcarlo.

Título: Re: GIANTS - sensaciones con este euro semicooperativo de puñalada trapera (Reseña)
Publicado por: NETes en 18 de Abril de 2013, 23:39:10
Pues debíais hacer bastante mala puntuación.
Título: Re: GIANTS - sensaciones con este euro semicooperativo de puñalada trapera (Reseña)
Publicado por: Brux en 18 de Abril de 2013, 23:49:18
Cita de: NETes en 18 de Abril de 2013, 23:39:10
Pues debíais hacer bastante mala puntuación.

:o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o

Dejo aquí esta discusión, que usted lo disfrute y haga muchos puntos.

Título: Re: GIANTS - sensaciones con este euro semicooperativo de puñalada trapera (Reseña)
Publicado por: NETes en 19 de Abril de 2013, 02:45:18
Me limito a indicarte que estás criticando un juego que por tus palabras se intuye que no entendisteis porque cada uno iba a la suya cuando lo que hay que hacer es aprovecharse de lo que hacen los demás y fastidiarles sus intenciones.
Título: Re: GIANTS - sensaciones con este euro semicooperativo de puñalada trapera (Reseña)
Publicado por: Brux en 19 de Abril de 2013, 07:47:42
Cita de: NETes en 19 de Abril de 2013, 02:45:18
Me limito a indicarte que estás criticando un juego que por tus palabras se intuye que no entendisteis porque cada uno iba a la suya cuando lo que hay que hacer es aprovecharse de lo que hacen los demás y fastidiarles sus intenciones.

Y yo me limito ahora a indicarte que te estás pasando con tus comentarios, asume que hay gente a la que pueden no gustarle los mismos juegos que a tí, es cuestión de gustos.
Título: Re: GIANTS - sensaciones con este euro semicooperativo de puñalada trapera (Reseña)
Publicado por: Carquinyoli en 19 de Abril de 2013, 09:30:29
Tengamos la fiesta en paz :)
Me gusta y aprecio que en un hilo sobre un juego haya comentarios negativos sobre el mismo. Quienes estén decidiéndose sobre si comprarlo o no, ahora pueden comparar mejor.
A mi sí me da la sensación que Brux jugó de acuerdo con las reglas y no les gustó o no le vieron la gracia. No pasa nada ;)

Exceptuando por lo indicado en negrita en la cita de abajo (poca interacción y puteo) con lo que discrepo, los otros hechos que expone Brux me parecen ciertos. Otra cosa es que eso así, tal y como es, te guste o no: El hecho de que un coche sea amarillo, a algunos puede gustarles y a otros no.

De todas maneras, y como lo bonito en estos foros es debatir un poco, expando mi opinión ya dejada en la reseña.

Cita de: Brux en 18 de Abril de 2013, 22:57:49
Sólo haces puntos con moais y tocados, nada más, no hay interacción ni puteo, no puedes bloquear ningún tipo de acción a nadie, si yo pongo un tipo en un exágono los demás también pueden hacerlo, no sé, muy soso.

Correcto, no hay muchísimas maneras distintas de puntuar y nos podemos poner todos en el mismo hexágono... otra cosa es que eso te beneficie o no. Si el otro juega antes que yo (orden de turno) y ocupa el mismo hexágono, probablemente construya él allí, así que o bien reservo ese ahu, o bien intento ir más lejos. O igualmente me pongo allí para no darle puntos al otro.
Correcto, no se pueden bloquear acciones... ya dije que la interacción no es burra. Pero si lees bien a tu rival, en la subasta le puedes joder bien: él apuesta fuerte a por el de 3, tu más, ganas tu, y él ha invertido 3 trabajadores y X marcadores tribales que no va a poder usar en su turno... Y puedes bloquear ahus, que es parte de la gracia del juego. Al inicio de la partida raramente alguien lo hará porqué hay ahus vacíos por doquier. Más avanzada la partida, la reserva y bloqueo de ahus será el pan que se reparta ;)


Cita de: Brux en 18 de Abril de 2013, 23:29:50
Si no reservas un sitio reservas el de al lado o el otro, ninguna gracia en eso, excepto los dos primeros turnos.

Como he explicado más arriba, todo depende del momento: cuando hay muchos sitios libres no tiene mucho sentido bloquear, pero cuando quedan pocos la cosa cambia. Además, el puterío serio en cuanto a reserva/bloqueo de ahus nosotros no le vimos todo su potencial  hasta... la cuarta partida :S, pero cuando lo hicimos... ufff, la de cosas que se te pasan por la cabeza.

Cita de: Brux en 18 de Abril de 2013, 23:29:50
Si no quieres que los demás lleven tu moai no lo llevan, vas más lento y punto, no puedes bloquear un camino ni obligar a nadie a usar tus trabajadores.

Totalmente cierto!. Yo jugué así la primera partida... y me doblaron a puntos ;D ;D
Para ir bien tienes que comer unas cuantas orejas para hacer camino conjunto. Tratar de cooperar mínimamente para rascar puntos de transporte y aprovechar caminos para llegar más lejos. Sino te desenganchas demasiado...

Cita de: Brux en 18 de Abril de 2013, 23:29:50
Si no quieres que te roben un moai no te lo roban, basta con marcarlo.

Sí, cierto otra vez... el problema es que a veces los números no salen o te despistas. Tienes que contar cuantos marcadores vas a usar para la subasta (ya no los tienes para luego), los que quieres convertir en tablas Rongo para luego usar el Jefe, y dejar los suficientes para marcar tocados/moais en caso que no lleguen a destino. A veces haces cuentas y confías en el vecino para llegar a tal sitio, gastas el marcador para poder usar el jefe, entonces el vecino se da cuenta, te deja con el culo al aire y dejas tu moai allí abandonado. Si arriesgas un poco puede pasar. Si juegas en plan muy conservador entonces no :)

Como decía, Brux está en lo cierto en lo que comenta, pero "los mismos hechos" yo los veo de una manera que me gusta y él no. No hay más. A mi no me gusta el Agrícola seguramente por "los mismos hechos" que a otros les encanta.

Brux, cuando pueda voy a colgar algunas fotos de las figuritas que estoy pintando. Aunque no te guste el juego espero tus comentarios artísticos sobre ellas :)

Gracias por leer y opinar ;)
Título: Re: GIANTS - sensaciones con este euro semicooperativo de puñalada trapera (Reseña)
Publicado por: Némesis en 19 de Abril de 2013, 09:43:47
[spoiler]"Tu juego es una caca"

"Eso es porque tú eres tonto"

"Yo soy tonto per tu juego es una caca"

"Eso es porque tú eres tonto"

"Yo soy..." y así hasta el infinito  ;D  ;D[/spoiler]

A mí me dejó sensaciones un poco contradictorias, el juego. Principalmente porque de entrada no parece ser un juego de puteo (luego te das cuenta de que es una de las partes más importantes de la partida, pero ya estás a medias). Esta sensación la tienes la primera vez que juegas, la segunda ya no.

¿Por qué digo que hay puteo? Pues porque si no has hecho el esfuerzo de reservar un sitio te lo pueden fastidiar de lo lindo.

Y a pesar de todo la sensación de que en cualquier momento tus esfuerzos se pueden ir al guano es constante. Y planificar las acciones que puedes hacer y la colocación de bichos es complicada. Nunca sabes muy bien por qué es mejor pujar (en el momento inicial de la subasta). Esta sensación puede resultar frustrante para muchos, y muy divertida para tantos otros (la diversidad es la gracia del Universo).

Yo creo que tengo que darle algunas partidas más, pero indudablemente estaría en la categoría de los juegos más bien "imprevisibles", es decir, donde es difícil tener un dominio estricto de la partida y planificar a largo plazo. Es un juego de espabilaos, y esta es su gracia.
Título: Re: GIANTS - sensaciones con este euro semicooperativo de puñalada trapera (Reseña)
Publicado por: Brux en 19 de Abril de 2013, 09:53:31
Amos a ver, el juego ni me gusta ni me disgusta, si me proponen jugarlo pues vale, pero prefiero otros y prefiero no ocupe espacio en mi limitada estantería.

Comprendo la interacción que mencionas, pero la prefiero de otro tipo.

He visto fotos de las minis pintadas en BGG, quedan muy chulas, a ver qué tal te quedan  ;)

Título: Re: GIANTS - sensaciones con este euro semicooperativo de puñalada trapera (Reseña)
Publicado por: ThoR en 19 de Abril de 2013, 09:54:13
Cita de: Brux en 18 de Abril de 2013, 22:57:49
Yo lo compré, lo probé con dos amigos, a ninguno nos gustó, lo vendí. En mi club no quieren ni verlo.

Me podeis decir que gana con más partidas, pero la primera fue muy muy decepcionante.

Sólo haces puntos con moais y tocados, nada más, no hay interacción ni puteo, no puedes bloquear ningún tipo de acción a nadie, si yo pongo un tipo en un exágono los demás también pueden hacerlo, no sé, muy soso.

-1.

Todo lo contrario. Cada "trabajador" que te ayude a moverlo y no estes tu en esa casilla tienes que pagarle en puntos.

No bloqueas acciones? te parece poco bloquear un moai de 2 en la salida si tu esperas que alguien ponga un trabajador junto con el tuyo para poder moverlo y que te quedes ahi solo?

Y encima depende de quien sea el turno, si no eres tu el primero te lo quitan fijo. A parte de que alguien igual quiere llevarlo a alguna parte y te bloquean esa parte. Y dices que no hay puteo?

Estas seguro que hablamos del mismo juego? una cosa es que no te guste y otra es negar lo evidente.
Título: Re: GIANTS - sensaciones con este euro semicooperativo de puñalada trapera (Reseña)
Publicado por: Brux en 19 de Abril de 2013, 10:06:20
Cita de: ThoR en 19 de Abril de 2013, 09:54:13
-1.

Todo lo contrario. Cada "trabajador" que te ayude a moverlo y no estes tu en esa casilla tienes que pagarle en puntos.

No bloqueas acciones? te parece poco bloquear un moai de 2 en la salida si tu esperas que alguien ponga un trabajador junto con el tuyo para poder moverlo y que te quedes ahi solo?

Y encima depende de quien sea el turno, si no eres tu el primero te lo quitan fijo. A parte de que alguien igual quiere llevarlo a alguna parte y te bloquean esa parte. Y dices que no hay puteo?

Estas seguro que hablamos del mismo juego? una cosa es que no te guste y otra es negar lo evidente.

Creo que ya he dicho todo lo que tenía que decir, no me voy a dignar a contestarte.

Como dicho antes para gustos los juegos y los tipos de puteo.

Título: Re: GIANTS - sensaciones con este euro semicooperativo de puñalada trapera (Reseña)
Publicado por: ThoR en 19 de Abril de 2013, 10:13:51
Cita de: Brux en 19 de Abril de 2013, 10:06:20
Creo que ya he dicho todo lo que tenía que decir, no me voy a dignar a contestarte.

Como dicho antes para gustos los juegos y los tipos de puteo.



Ya me has contestado ;D
Título: Re: GIANTS - sensaciones con este euro semicooperativo de puñalada trapera (Reseña)
Publicado por: Carquinyoli en 19 de Abril de 2013, 10:58:26
Cita de: eldibujante en 18 de Abril de 2013, 21:47:42
En lo de que valga para no-jugones, no estoy muy de acuerdo, es un juego con su curva de aprendizaje y es muy dificil "ver" el juego durante la primera partida, con lo que lo normal es que los novatos vayan dando palos de ciego... si a eso le sumas el posible puteo... puede dejar a los no-jugones con las caras muy largas.

+1
No creo que lo saque con no-jugones. Este juego es más bien para el grupo habitual.
Además de que...

Cita de: Celacanto en 18 de Abril de 2013, 22:18:18
Ya lo he contado alguna vez, pero además confirmo que de los muchos juegos sobre la isla de pascua es el único que he visto que al menos tiene algo que ver con lo que pasó allí. Lo unico malo que he oido de el es que igual es un poco largo.

La única partida a 3 que he jugado duró 90 minutos. Las otras (a 4 y una a 5) duraron sobre los 120 (algunas algo más). Pero nosotros alargamos mucho los juegos. Nuestras partidas suelen durar un 30-40% más de lo habitual.

Cita de: koblar en 18 de Abril de 2013, 22:38:06
Yo me lo he comprado, y Jansel también; y un amigo suyo; y un primo mío que vive en Roger de Flor; y mi cuñada Mari Pili y mi tía Josefa.  :D :D :D

No he tenido ninguna comisión, luego si no os gusta no me busquéis ;D
Y estoy como brontys, por comprar unos cuantos y hacerme una casita con ellos  :D

Cita de: koblar en 18 de Abril de 2013, 22:38:06
Estamos a la espera de recibirlo, y esta estupenda reseña tuya "de sensaciones" (respaldada por los comentarios de los otros compis) me ha tranquilizado con respecto a la compra: es verdad que uno tiende a desconfiar de los juegos que tiran de precio, a pesar de la innegable calidad de sus componentes.

Gracias mil.  ;)

Por reseñas estupendas las tuyas, todavía me estoy partiendo con la intro del Xwing ;D
Si está caro porqué está demasiado caro, y si lo rebajan mucho es que tendrá algún problema xD. Como somos :)
Yo lo compré por 24.5 + 6 de gastos y no me arrepiento. Y si lo perdiera y sólo lo encontrara a 40€, lo volvía a comprar.
Título: Re: GIANTS - sensaciones con este euro semicooperativo de puñalada trapera (Reseña)
Publicado por: Lochi en 19 de Abril de 2013, 11:03:55
Sólo llevo una partida al juego y la verdad es que me moló, pero hasta después de jugar no me di cuenta de que ninguno habíamos hecho uso de la posibilidad de reservar ahús. Vi que es una forma de putear bastante maja, pero hasta que no lo logre jugar otra vez, nada.
Título: Re: GIANTS - sensaciones con este euro semicooperativo de puñalada trapera (Reseña)
Publicado por: Eskizer en 19 de Abril de 2013, 12:57:03
Yo creo que es un juego medio-ligero ideal para jugar con no-jugones que quieren algo más y además los jugones tenemos algo que rascarle. Para mí sí es un juego familiar pero con chicha, muy bonito y quizás un pelín largo. Al precio al que está es una buena compra. Ahora sí, con mi grupo de jugones es un juego que no sale nunca a mesa, tenemos opciones más durillas que tienen preferencia.
Título: Re: GIANTS - sensaciones con este euro semicooperativo de puñalada trapera (Reseña)
Publicado por: Carquinyoli en 22 de Abril de 2013, 16:03:54
Cita de: Lochi en 19 de Abril de 2013, 11:03:55
Sólo llevo una partida al juego y la verdad es que me moló, pero hasta después de jugar no me di cuenta de que ninguno habíamos hecho uso de la posibilidad de reservar ahús. Vi que es una forma de putear bastante maja, pero hasta que no lo logre jugar otra vez, nada.

Como comentaba más arriba, en nuestras primeras partidas no se reservaron ahus. Todos teníamos demasiadas cosas en la cabeza, y hasta la tercera creo que no reservamos ninguno (y cuando lo hicimos fue por precaución y no por puteo). Pero una vez asimilas las normas y mecánicas, lo que queda es la interacción y puteo ;)

Cita de: Eskizer en 19 de Abril de 2013, 12:57:03
Yo creo que es un juego medio-ligero ideal para jugar con no-jugones que quieren algo más y además los jugones tenemos algo que rascarle. Para mí sí es un juego familiar pero con chicha, muy bonito y quizás un pelín largo. Al precio al que está es una buena compra. Ahora sí, con mi grupo de jugones es un juego que no sale nunca a mesa, tenemos opciones más durillas que tienen preferencia.

Qué envidia me dais los que decís que juegos así son de tipo familiar :D. Ya me gustaría a mi que cuando alguna vez jugamos en familia, pudiera salir esto... a lo máximo que llegamos es al Dixit, Saboteur y poco más... :'(

Por otro lado, entiendo que si un grupo está acostumbrado a juegos más complejos, este parezca más liviano. Aunque si bien no es duro mecánicamente, la dureza la metemos los jugadores con la interacción y puteo ;D
Título: Re: GIANTS - sensaciones con este euro semicooperativo de puñalada trapera (Reseña)
Publicado por: Ben en 22 de Abril de 2013, 19:02:55
Cita de: NETes en 19 de Abril de 2013, 02:45:18
Me limito a indicarte que estás criticando un juego que por tus palabras se intuye que no entendisteis porque cada uno iba a la suya cuando lo que hay que hacer es aprovecharse de lo que hacen los demás y fastidiarles sus intenciones.
Más o menos NETs. Efectivamente, se trata básicamente  de aprovecharte de los trabajadores de los demás, para llevar tus estatuas e intentar fastidiarles a la vez.
De todas formas, si Brux y sus compañeros de sesión , jugandolo bién, no les gustó, pués eso, no hace falta añadir nada más.
Yo soy de los que lo recomiendo si o si. Y por el precio que se está vendiendo ahora mismo es un verdadero REGALO.
Existen un buén número de juegos, muy bién elaborados, que pasan desapercibidos o casi y es una verdadera lástima y este es uno de ellos. Pero claro, teniendo en cuenta los  "juegazos" que habitualmente se nombran por aquí, que son" lo más de lo más", el resto van a parar al rio o a las cloácas.....
Además, este es un juego con un material excelente, son 40 euros, yo me gasté 49 pués lo compré recien salido, que cuando lo ves dices, si señor, esto si.
Además, el tema está bién implantado, no pegado, sino que la mecánica del juego se ha hecho en función del juego, con una subasta inicial que está de lo más currada que he visto en muchos juegos, incluidos "los juegazos"...
Por lo tanto, yo lo recomiendo si o si.
Por cierto, muy buena reseña.
Título: Re: GIANTS - sensaciones con este euro semicooperativo de puñalada trapera (Rese
Publicado por: ThoR en 23 de Abril de 2013, 07:48:17
Cita de: Ben en 22 de Abril de 2013, 19:02:55
Más o menos NETs. Efectivamente, se trata básicamente  de aprovecharte de los trabajadores de los demás, para llevar tus estatuas e intentar fastidiarles a la vez.
De todas formas, si Brux y sus compañeros de sesión , jugandolo bién, no les gustó, pués eso, no hace falta añadir nada más.
Yo soy de los que lo recomiendo si o si. Y por el precio que se está vendiendo ahora mismo es un verdadero REGALO.
Existen un buén número de juegos, muy bién elaborados, que pasan desapercibidos o casi y es una verdadera lástima y este es uno de ellos. Pero claro, teniendo en cuenta los  "juegazos" que habitualmente se nombran por aquí, que son" lo más de lo más", el resto van a parar al rio o a las cloácas.....
Además, este es un juego con un material excelente, son 40 euros, yo me gasté 49 pués lo compré recien salido, que cuando lo ves dices, si señor, esto si.
Además, el tema está bién implantado, no pegado, sino que la mecánica del juego se ha hecho en función del juego, con una subasta inicial que está de lo más currada que he visto en muchos juegos, incluidos "los juegazos"...
Por lo tanto, yo lo recomiendo si o si.
Por cierto, muy buena reseña.

Pues yo la subasta inicial le veo algo raro. Haces subasta para coger el moai y ya? lo del jugador inicial a nosotros nos paso que uno del grupo casi no le llego siendo el ultimo desde un principio. Porque se bloqueo algo para que no se terminara, sino no lo es en toda la partida. Es un buen juego, pero no se, noto que en alguna cosilla si que cojea.
Título: Re: GIANTS - sensaciones con este euro semicooperativo de puñalada trapera (Rese
Publicado por: Carquinyoli en 23 de Abril de 2013, 08:36:54
Cita de: ThoR en 23 de Abril de 2013, 07:48:17
Pues yo la subasta inicial le veo algo raro. Haces subasta para coger el moai y ya? lo del jugador inicial a nosotros nos paso que uno del grupo casi no le llego siendo el ultimo desde un principio. Porque se bloqueo algo para que no se terminara, sino no lo es en toda la partida. Es un buen juego, pero no se, noto que en alguna cosilla si que cojea.

Puedes explicarte mejor? no entiendo muy bien a qué te refieres con lo de que "se bloqueó algo"...
El jugador inicial va rotando CADA turno. Otra cosa es quien gana la subasta. Son cosas distintas. Lo que sí es posible es que, dependiendo el número de jugadores, alguien sea 2 veces jugador inicial, y otros sólo una vez (aunque lo mejor es empezar segundo).
A mi la subasta me parece clave... no es que te lleves el moai, es que seguramente varios apostáis por el mismo, y sólo el que gane se lo lleve, de modo que los que pierda seguramente no se lleven nada y hayan invertido trabajadores y marcadores tribales para nada.
Título: Re: GIANTS - sensaciones con este euro semicooperativo de puñalada trapera (Rese
Publicado por: ThoR en 23 de Abril de 2013, 09:41:09
Cita de: Carquinyoli en 23 de Abril de 2013, 08:36:54
Puedes explicarte mejor? no entiendo muy bien a qué te refieres con lo de que "se bloqueó algo"...
El jugador inicial va rotando CADA turno. Otra cosa es quien gana la subasta. Son cosas distintas. Lo que sí es posible es que, dependiendo el número de jugadores, alguien sea 2 veces jugador inicial, y otros sólo una vez (aunque lo mejor es empezar segundo).
A mi la subasta me parece clave... no es que te lleves el moai, es que seguramente varios apostáis por el mismo, y sólo el que gane se lo lleve, de modo que los que pierda seguramente no se lleven nada y hayan invertido trabajadores y marcadores tribales para nada.


Que se rota ya lo se. Fue rotando hasta el turno 4. Eramos 5 y gracias a que los demas cerramos al que que quedaba 1 loseta por poner, sino se acaba el juego en 4 turnos y no le llega el jugador inicial al ultimo. En cuanto a la puja no se, no me acaba de encajar del todo, pero vamos solo he jugado 1 vez. En este caso siempre salian moais y casi siempre se llevaba alguno uno. Igual por eso no le vi la gracia. Cuando juegue mas veces igual lo veo de otro modo.
Título: Re: GIANTS - sensaciones con este euro semicooperativo de puñalada trapera (Reseña)
Publicado por: Carquinyoli en 23 de Abril de 2013, 10:05:23
Ah, ok, a 5 jugadores hay que construir sólo 5 moais, con lo que suelen haber menos rondas, y puede darse un final rápido de partida, en que no le llegue la opción de ser primero a un jugador. Pero eso querría decir que alguien ha pillado 2 moais en un turno... (o bien ha comprado 2 en una subasta, difícil pero posible, o bien robó uno a alguien que lo dejó abandonado).
Todo depende de como vayan las subastas. En alguna partida nos han salido ceros en muchas rondas, de modo que siempre faltaba algún moai, y todavía nos peleábamos más de lo habitual por los otros, así que más de uno se quedaba a dos velas ;D.

El "sorteo de Moais" (y la posterior subasta) en este juego son el elemento aleatorio que hace que las partidas transcurran de forma distinta. No es lo mismo que salgan siempre tantos moais como jugadores a que siempre falte alguno. No es lo mismo que salgan de nivel 1, a que salgan de nivel 3. Si salen 2 de nivel 3, dos personas harán camino conjunto. Si sale uno solo de nivel 3, ese deberá espabilarse como pueda ;).
Título: Re: GIANTS - sensaciones con este euro semicooperativo de puñalada trapera (Rese
Publicado por: Ben en 23 de Abril de 2013, 15:18:46
Cita de: ThoR en 23 de Abril de 2013, 09:41:09
Que se rota ya lo se. Fue rotando hasta el turno 4. Eramos 5 y gracias a que los demas cerramos al que que quedaba 1 loseta por poner, sino se acaba el juego en 4 turnos y no le llega el jugador inicial al ultimo. En cuanto a la puja no se, no me acaba de encajar del todo, pero vamos solo he jugado 1 vez. En este caso siempre salian moais y casi siempre se llevaba alguno uno. Igual por eso no le vi la gracia. Cuando juegue mas veces igual lo veo de otro modo.
La subasta es lo mejor del juego thor. Disculpame, que te lo digo con todo el respeto del mundo, pero la subasta es esencial y está muy bién calculada. Como en todo buen juego, dependes de los trabajadores, incluido el jefe y fichas que apuestes inicialmente para conseguir el/los moais que desees y que luego tengas suficiente para empezar el turno y hacer cosas y no estés cojo cuando más lo necesitas. hay que calcular muy bién los pasos antes de ponerte a pujar sin pensarlo, es esencial.
Es un muy buén juego, además temático, el tema ha sido el origen de la mecánnica y no al revés y yo le encuentro grandes virtudes. Si acaso, la única pega el tener que colocar los pedestales boca abajo.
Pero como en todo, si un juego no te entra, no te entra y punto.
Título: Re: GIANTS - sensaciones con este euro semicooperativo de puñalada trapera (Rese
Publicado por: ThoR en 24 de Abril de 2013, 15:00:37
Cita de: Ben en 23 de Abril de 2013, 15:18:46
La subasta es lo mejor del juego thor. Disculpame, que te lo digo con todo el respeto del mundo, pero la subasta es esencial y está muy bién calculada. Como en todo buen juego, dependes de los trabajadores, incluido el jefe y fichas que apuestes inicialmente para conseguir el/los moais que desees y que luego tengas suficiente para empezar el turno y hacer cosas y no estés cojo cuando más lo necesitas. hay que calcular muy bién los pasos antes de ponerte a pujar sin pensarlo, es esencial.
Es un muy buén juego, además temático, el tema ha sido el origen de la mecánnica y no al revés y yo le encuentro grandes virtudes. Si acaso, la única pega el tener que colocar los pedestales boca abajo.
Pero como en todo, si un juego no te entra, no te entra y punto.

Eh, que yo no he dicho que no entre. A mi me gusta, pero la subasta me parece a mi que deberia de ser tambien para ser jugador inicial a parte de para coger el Moái. Pero bueno, es lo que hay y sino ya sabeis, en mi casa se juega asi ;)
Título: Re: GIANTS - sensaciones con este euro semicooperativo de puñalada trapera (Reseña)
Publicado por: Carquinyoli en 24 de Abril de 2013, 15:44:58
Pero es que cuando sabes que vas a ser el primero en el turno siguiente, juegas de acuerdo a ello y puedes dejar un moai/sombrero sin marcar. Si con la subasta cambiara el orden, esto se perdería... (y, no sé, puede que el juego fuera todavía mejor, pero este factor de controlar el orden me gusta).
Por eso digo que lo mejor es empezar segundo. Porqué a la primera ronda puedes dejar un moai ya sin marcar, y gastar así tantos marcadores tribales como quieras en tablas (e invocar el jefe).
Título: Re: GIANTS - sensaciones con este euro semicooperativo de puñalada trapera (Reseña)
Publicado por: Ben en 24 de Abril de 2013, 15:57:15
L acuestión es que no tiene casi transcendencia, cuando conoces el juego, ser el jugador inicial en la puja. Va segun los moais que salgan en la subasta y lo que tengas pensado hacer durante esa ronda.
Título: Re: GIANTS - sensaciones con este euro semicooperativo de puñalada trapera (Reseña)
Publicado por: ThoR en 24 de Abril de 2013, 16:05:11
Cita de: Carquinyoli en 24 de Abril de 2013, 15:44:58
Pero es que cuando sabes que vas a ser el primero en el turno siguiente, juegas de acuerdo a ello y puedes dejar un moai/sombrero sin marcar. Si con la subasta cambiara el orden, esto se perdería... (y, no sé, puede que el juego fuera todavía mejor, pero este factor de controlar el orden me gusta).
Por eso digo que lo mejor es empezar segundo. Porqué a la primera ronda puedes dejar un moai ya sin marcar, y gastar así tantos marcadores tribales como quieras en tablas (e invocar el jefe).

Lo de dejar un Moái no tiene mucho que ver con el jugador inicial o ser el segundo, ya que si lo dejas y si hay alguien después tuyo con un marcador Tribal te lo puede quitar directamente sin que te llegue el jugador inicial.
Título: Re: GIANTS - sensaciones con este euro semicooperativo de puñalada trapera (Reseña)
Publicado por: Carquinyoli en 24 de Abril de 2013, 16:22:05
Cita de: ThoR en 24 de Abril de 2013, 16:05:11
Lo de dejar un Moái no tiene mucho que ver con el jugador inicial o ser el segundo, ya que si lo dejas y si hay alguien después tuyo con un marcador Tribal te lo puede quitar directamente sin que te llegue el jugador inicial.

Miralo bien porqué estoy convencido que no es así (lo consulté en los foros de BGG). Sólo puedes adueñarte de moais/tocados de otro en la SIGUIENTE fase de transporte (por tanto, en el siguiente turno).
Aquí tienes el enlace:
http://boardgamegeek.com/thread/360300/taking-possession-of-an-abandoned-moai-or-headdres
(fíjate que la respuesta se da desde la editorial Matagot, por tanto es oficial)

Además, si te adueñas de un moai, tienes que constuirlo o dejarlo marcado. No podrías dejar sin marcar ni construir un moai que acabas de robar (en el hipotético caso que alguien quisiera hacer sólo eso).

Cita de: Ben en 24 de Abril de 2013, 15:57:15
L acuestión es que no tiene casi transcendencia, cuando conoces el juego, ser el jugador inicial en la puja. Va segun los moais que salgan en la subasta y lo que tengas pensado hacer durante esa ronda.

Correcto. Mandan los tribales, y en caso de empate los Rongos. Si aún así se empata, entonces el orden de turno decide.
Para lo que está bien ser el primero es por si alguien se ha dejado un moai abandonado, o bien en las últimas rondas para reservar posiciones o comprar los últimos sombreros/troncos (si en esa partida se acaban).
Título: Re: GIANTS - sensaciones con este euro semicooperativo de puñalada trapera (Reseña)
Publicado por: Carquinyoli en 24 de Abril de 2013, 16:49:00
Por cierto, hay una corrección en las FAQ oficiales (en mis instrucciones no viene corregido): Las tablas Rongo que le queden a cada jugador al final del juego NO puntúan.

Y creo que alguien dijo que no le acababa de molar que los pedestales en Ahus se pusieran boca abajo. En las mismas instrucciones de juego y como variante oficial, dicen que si los jugadores lo prefieren, pueden decidir ponerlos boca arriba. Además, cada uno con su gato juego hace lo que quiere ;)
Título: Re: GIANTS - sensaciones con este euro semicooperativo de puñalada trapera (Reseña)
Publicado por: ThoR en 24 de Abril de 2013, 17:00:54
Cita de: Carquinyoli en 24 de Abril de 2013, 16:49:00
Por cierto, hay una corrección en las FAQ oficiales (en mis instrucciones no viene corregido): Las tablas Rongo que le queden a cada jugador al final del juego NO puntúan.

Y creo que alguien dijo que no le acababa de molar que los pedestales en Ahus se pusieran boca abajo. En las mismas instrucciones de juego y como variante oficial, dicen que si los jugadores lo prefieren, pueden decidir ponerlos boca arriba. Además, cada uno con su gato juego hace lo que quiere ;)

Te refieres a estas que me acabo de maquetar yo en castellano? ;D

http://www.mediafire.com/?zzjvqdwelm3wpzj

Si veis algo mal o raro decirmelo ;)
Título: Re: GIANTS - sensaciones con este euro semicooperativo de puñalada trapera (Reseña)
Publicado por: Cuerv0 en 24 de Abril de 2013, 17:50:25
Cita de: ThoR en 24 de Abril de 2013, 17:00:54
Te refieres a estas que me acabo de maquetar yo en castellano? ;D

http://www.mediafire.com/?zzjvqdwelm3wpzj

Si veis algo mal o raro decirmelo ;)


GRANDE!

Título: Re: GIANTS - sensaciones con este euro semicooperativo de puñalada trapera (Reseña)
Publicado por: Jansel en 25 de Abril de 2013, 11:06:34
Ole Thor!
si señor!
Título: Re: GIANTS - sensaciones con este euro semicooperativo de puñalada trapera (Reseña)
Publicado por: elromano en 10 de Junio de 2013, 16:27:29
Me parece un juegazo, la primera vez que lo vi me llamo mucho la atencion y hasta que no lo consegui no me quede contento. Tras unas cuantas partidas, y como señalais, es un juego de jugartela, de pensar muy bien lo que vas a hacer y que va a hacer tu contrincante. La suerte casi no existe, el factor azar es minimo, todo consiste en tu linea de razonamiento y en acertar. Personalmente me gusta aunque no es un juego para todos los publicos, sobretodo gente que les gusten los juegos rapidos.