Antes que nada disculparme por si este tema ya está tratado (no lo he encontrado), o si va en otro subforo (el sr. moderador tendrá a bien moverlo ;) )
Acabo de descubrir el diccionario de términos (http://www.labsk.net/diccio/?Diccionario_de_t%E9rminos_relacionados_con_los_juegos_de_mesa_y_cartas (http://www.labsk.net/diccio/?Diccionario_de_t%E9rminos_relacionados_con_los_juegos_de_mesa_y_cartas)), una fantástica idea. Si no sabes qué quiere decir que un juego "escala", o que está "roto", o "kingmaker", aquí te lo explica :).
Hay algunos términos que encuentro a faltar, los pongo como sugerencia. Animo a los foraros a completarlo:
- Alguna editorial antigua o importante, y sus iniciales: Avalon Hill (AH), GMT, MMP...
- los programas para jugar online o por email: VASSAL, Cyberboard, Tzun Tzu, Aide de Camp
- algunos términos: Print and Play (P&P), FAQ-faqueado, Azar-Suerte, Hex, Pujas-Subastas...
yo, que soy el que copia y pega las definiciones en el diccionario, también os animo :D
Venga mi propuesta de definición.
Print and Play: Dícese de aquellos juegos de mesa que se encuentran liberados en formato digital, de manera que tras imprimírtelos, y usando como mucho algún componente estándar, puedes jugar y disfrutar de ellos.
FAQ: Siglas de Frequently Asked Questions, preguntas frecuentemente formuladas. Las FAQs son documentos en línea que enumeran y responden a las preguntas más frecuentes relacionadas con un juego de mesa en concreto. Las FAQs son desarrolladas por la propia editorial, el autor del juego, o aficionados que están cansados de responder siempre a las mismas preguntas una y otra vez sobre temas puntuales del reglamento e intentan aclarar posibles dudas y erratas que hayan aparecido. Están a la disposición de los jugadores de manera que se puedan leer y consultar, y se evite hacer preguntas que ya han sido contestadas.
Cita de: Wkr en 24 de Abril de 2013, 14:39:53
Venga mi propuesta de definición.
Print and Play: Dícese de aquellos juegos de mesa que se encuentran liberados en formato digital, de manera que tras imprimírtelos, y usando como mucho algún componente estándar, puedes jugar y disfrutar de ellos.
No sé yo si la palabra "liberado" es de uso pleno aquí. Hay, como bien sabes, juegos P&P que deben ser comprados (de ahí que no estén liberados previamente).
EDITO: Un juego DTP es P&P, pero un P&P no es DTP. ¿Estoy en lo correcto en esto?
¿Podríamos decir directamente que Print & Play se refiere a los juegos en formato digital imprimible, o es simplificar demasiado?
Cita de: Zaranthir en 25 de Abril de 2013, 01:44:37
¿Podríamos decir directamente que Print & Play se refiere a los juegos en formato digital imprimible, o es simplificar demasiado?
Yo apostaría más por eso
¿nadie mas se anima?
Cierto, hay P&P que se venden. Los DTP no son mas que un P&P ya impreso que te vende su autor.
Juegos en formato digital imprimible, me parece mejor.
Avalon Hill: Una empresa estadounidense fundada en 1954 por Charles S. Roberts especializada en juegos de tablero temáticos y wargames aunque también publicó ocasionalmente algunos juegos de rol. En 1998 fue adquirida por Hasbro, y al año siguiente se convirtió en una división de su filial Wizard of the Coast.
Por cerrar la definición:
(P&P) Print and Play: Dícese de aquellos juegos de mesa en formato digital imprimible, de manera que tras imprimírtelos, y usando como mucho algún componente estándar, puedes jugar y disfrutar de ellos. La mayoría de P&P son gratuitos, pero algunos pueden estar disponibles solo previo pago.
(DTP) Direct to Play: Juegos P&P ya impresos, que vende el autor del juego directamente
(P&P) Print and Play: Dícese de aquellos juegos de mesa en formato digital imprimible, de manera que tras imprimírtelos, y usando como mucho algún componente estándar, puedes jugar y disfrutar de ellos. La mayoría de P&P son gratuitos, pero algunos pueden estar disponibles solo previo pago.
(DTP) Desktop Publishing: Juegos P&P ya impresos, que vende el autor del juego directamente
Cita de: Wkr en 02 de Mayo de 2013, 17:46:21
(P&P) Print and Play: Dícese de aquellos juegos de mesa en formato digital imprimible, de manera que tras imprimírtelos, y usando como mucho algún componente estándar, puedes jugar y disfrutar de ellos. La mayoría de P&P son gratuitos, pero algunos pueden estar disponibles solo previo pago.
(DTP) Desktop Publishing: Juegos P&P ya impresos, que vende el autor del juego directamente
Direct to play mola más..donde vas a parar :D
Añadidas las que se han debatido ya.
Quedarian otras como
- Alguna editorial antigua o importante, y sus iniciales: , GMT, MMP...
- los programas para jugar online o por email: VASSAL, Cyberboard, Tzun Tzu, Aide de Camp
- algunos términos: Azar-Suerte, Hex, Pujas-Subastas...
algunos palabros que creo no están incluidos:
-deckbuilding
-cubedraft o cubo de magic
-18xx
-4x, empirebuilding o juego de civilizaciones
4X: Sigla en inglés heredada de los videojuegos. Viene de eXplore (exploración del mapa), eXpand (expansión territorial), eXploit (explotación de recursos), yeXterminate (exterminación del enemigo). Se trata de juegos de construcción y mantenimiento de imperios, normalmente con una temática de ciencia-ficción o space opera.
GMT:(GMT Games)
Compañia americana especializada en publicar wargames.
Fundada en 1990 por Gene Billingsley, Mike Crane, and Terry Shrum ( de ahí el nombre) y creadora del sistema P-500 de producción de juegos.
18xx: familia de juegos de carácter económico que trata sobre la compra-venta de acciones y la operación estratégica de, generalmente, compañías ferroviarias. El concepto inicial fue fijado con el primer juego de la serie, 1929, diseñado por Francis Tresham.
Dentro de los 18xx existen, a grandes rasgos, dos grupos diferenciados, aquellos que se centran en la operación de compañías, por ejemplo 1929, y los que dan más importancia a la especulación del mercado de acciones, por ejemplo 1830.
Deckbuilding: ( construcción de mazos)
Mecánica de algunos juegos de cartas en que todos los jugadores empiezan con un pequeño mazo de cartas prefijadas. De ese mazo se roba una mano inicial y con esas cartas se compran cartas nuevas de las disponibles ( que están sobre la mesa a la vista de todos) y que van a tu descarte. Cuando el mazo inicial se ha agotado, recoges tu descarte, barajas y tomas una nueva mano, en la cual ya pueden aparecer las cartas que has ido adquiriendo. La forma de ganar y de comprar las cartas disponibles varía de juego a juego, pero generalizando las cartas que compras te reportan puntos de victoria, y gana el jugador con mayor número de puntos de victoria
Lo del "P&P" tiene una fácil denominación hispánica: Autoimprimible.
Lo del mazo construible cabría denominarlo auto-mazo.
¿"Faqueado"? Mejor Revisado.
"Direct to play" -> Listo para jugar.
Lo de "Cubedraft", 4x ó 18xx son términos o convenciones específicas que no tienen traducción.
Saludos.
Cita de: Silverman en 11 de Mayo de 2013, 21:05:46
Lo del "P&P" tiene una fácil denominación hispánica: Autoimprimible.
Hombre, "P&P" más bien sería "imprimir y jugar", o en todo caso "imprimible por el propio jugador" (autoimprimible significa "que se imprime por si mismo o a si mismo")
Cita de: horak en 11 de Mayo de 2013, 08:33:37
Deckbuilding: ( construcción de mazos)
Mecánica de algunos juegos de cartas en que todos los jugadores empiezan con un pequeño mazo de cartas prefijadas. De ese mazo se roba una mano inicial y con esas cartas se compran cartas nuevas de las disponibles ( que están sobre la mesa a la vista de todos) y que van a tu descarte. Cuando el mazo inicial se ha agotado, recoges tu descarte, barajas y tomas una nueva mano, en la cual ya pueden aparecer las cartas que has ido adquiriendo. La forma de ganar y de comprar las cartas disponibles varía de juego a juego, pero generalizando las cartas que compras te reportan puntos de victoria, y gana el jugador con mayor número de puntos de victoria
En vez de juegos "de" cartas sería más correcto de juegos "con" cartas hay juegos que utilizan cartas junto con otros componentes (o eliminar lo de cartas...quarriors??) tampoco veo muy claro la frase sobre formas de ganar, hay juegos (mage knight??) donde no interviene en los ptos de victoria
edit: Por otro lado, hay juegos con mecanica deck-building donde el método de adquisición de cartas es ajeno al mazo de cartas (starcraft??)
Cita de: Kveld en 12 de Mayo de 2013, 14:00:08
En vez de juegos "de" cartas sería más correcto de juegos "con" cartas hay juegos que utilizan cartas junto con otros componentes (o eliminar lo de cartas...quarriors??) tampoco veo muy claro la frase sobre formas de ganar, hay juegos (mage knight??) donde no interviene en los ptos de victoria
edit: Por otro lado, hay juegos con mecanica deck-building donde el método de adquisición de cartas es ajeno al mazo de cartas (starcraft??)
Bueno, por eso puse " generalizando".. no íbamos a poner todas y cada una de las especificaciones de cada juego :D se trata de dar la idea general para que alguien que no sabe loque significa " deckbuilding" se lleve una idea lo más exacta posible pero sin entrar al detalle juego por juego
Arregla mi definición como mejor creas, a ver. :)
Cita de: horak en 12 de Mayo de 2013, 19:30:54
Arregla mi definición como mejor creas, a ver. :)
Bueno es más fácil decirlo que hacerlo ;)
Quizás me quedo demasiado enrevesado y un poco largo:
Deck-building: Mecánica de juego con cartas donde los jugadores durante la partida van construyendo un mazo de cartas de uso particular, adquiriendo cartas de una reserva que puede ser común o también propia. Generalmente las nuevas cartas adquiridas se colocan en el descarte de cartas jugadas y entran en el mazo cuando este se termina y se baraja de nuevo el descarte para formar un nuevo mazo. La mano del jugador, limitada a unas pocas cartas, se forma robando del mazo.
Si en lugar de cartas se utilizan otros elementos como dados o fichas para la misma mecánica se le da el nombre de Poll-building.
Cita de: Wkr en 07 de Mayo de 2013, 18:49:21
4X: Sigla en inglés heredada de los videojuegos. Viene de eXplore (exploración del mapa), eXpand (expansión territorial), eXploit (explotación de recursos), yeXterminate (exterminación del enemigo). Se trata de juegos de construcción y mantenimiento de imperios, normalmente con una temática de ciencia-ficción o space opera.
Dirias que son una clase de Empire-building o son terminos más o menos equivalentes?
¿poll building? eso no lo habia oido en la vida :D
en realidad pool building --> http://boardgamegeek.com/boardgamemechanic/2664/deck-pool-building
A ver qué tal esta, retocando un poco la tuya
Deck-building ( construcción de mazos): Mecánica de juego con cartas donde los jugadores durante la partida van construyendo su propio mazo, adquiriendo cartas de una reserva que puede ser común o también propia.La mano del jugador, limitada a unas pocas cartas, se forma robando de su mazo inicial, y generalmente las cartas adquiridas se colocan en el descarte del jugador.Cuando el mazo inicial del jugador se termina, se baraja de nuevo el descarte para formar un nuevo mazo en el cual ya están disponibles las cartas compradas con anterioridad.
Si en lugar de cartas se utilizan otros elementos como dados o fichas para la misma mecánica se le da el nombre de Pool-building.
[/quote]
mucho más claro :)
He estado leyendo una reseña de Star Wars - el juego de cartas, y dicen que es un "LCG", y que necesitas al menos 2 "cores"; he aquí dos definiciones que agradecería, pues no tengo ni idea de lo que son (aunque lo intuyo) ::)
Cita de: turlusiflu en 21 de Mayo de 2013, 17:53:43
He estado leyendo una reseña de Star Wars - el juego de cartas, y dicen que es un "LCG", y que necesitas al menos 2 "cores"; he aquí dos definiciones que agradecería, pues no tengo ni idea de lo que son (aunque lo intuyo) ::)
tu que te crees ¿ que soy la RAE? :D
venga, se aceptan definiciones de LCG CGG y similares
LCG: siglas de living card game, concepto de licencia de Fantasy Flight Games. Forma de comercialización de juego de cartas coleccionables por partes de contenido conocido e invariable y edición periódica. Usualmente la primera entrega de la serie, starter set, core set o caja básica, que se supone suficiente para jugar, contiene cartas para formar unos mazos básicos, el reglamento del juego y puede que elementos adicionales como marcadores o tableros.
una nueva propuesta: Gamey
Gamey: Término que se utiliza en juegos con componente de simulación, para denominar a la forma de jugar que se basa simplemente en la mecánica de la regla tal como está escrita, aprovechándose de ella aunque no represente la situación real.
Un caso típico en wargames: mantenerse a la espera durante el turno para rodear al enemigo justo en el momento en que la regla de suministro se verifique (normalmente el fin del mismo) En la realidad, no tener suministros sería igual cualquier día del mes, no es más importante a fin de mes.
Otro: como se conocen los valores de fuerza de las tropas y las tablas a utilizar, no meter a una tropa en el combate porque no te modifica el resultado del mismo.
Yo que soy nuevo en este tema me ha caído bien y también todos sus comentarios