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GABINETE DE PRENSA => Novedades / Actualidad => Mensaje iniciado por: Mestremuten en 01 de Julio de 2013, 11:39:23

Título: Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
Publicado por: Mestremuten en 01 de Julio de 2013, 11:39:23
Bueno, pues parece ser que finalmente se han decidido por quitar la palabrita Agricola y la han cambiado por Caverna.

Parece más logico.

http://boardgamegeek.com/boardgame/102794/caverna-the-cave-farmers

Following along the same lines as its predecessor, Agricola: Cave Farmers is a worker-placement game at heart with a focus on farming. Players will begin the game with a farmer and his spouse, and each member of the farming family will represent an action that the player can take each turn. Players will be able to expand their family in a similar fashion with the same focus on running and expanding an ever-growing farm.

Agricola: Cave Farmers will be a complete redesign of Agricola that substitutes the card decks with a set of buildings and adds the ability to purchase weapons and send your farmers on quests to gain further resources. Designer Uwe Rosenberg says that there are parts of Agricola, but there will be new ideas, especially the Cave part of your game board, where you can build Mines and search for rubies. There will also be two new Animals (dogs and donkeys).

At the moment it is not sure if the Caves Theme will be Dwarfs or Humans. (Dwarfs in Caves searching in their Mines for Rubies and Gold).

There will be also Quests which you can make for extra Victory Points.


(http://cf.geekdo-images.com/images/pic1677536_lg.jpg)
Título: Re: Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
Publicado por: Lochi en 01 de Julio de 2013, 11:46:12
¿De 1 a 7 jugadores y media hora de partida? Interesante...
Título: Re: Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
Publicado por: ushikai en 01 de Julio de 2013, 19:24:14
Siete jugadores es un número complicado y se agradecen juegos para este número, me ha llamado la atención también lo de comprar armas e irse de misiones y farmear tu mina, a nadie más se la ha venido a la cabeza el videojuego Minecraft? A ver como avanza la cosa.
Título: Re: Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
Publicado por: charino en 01 de Julio de 2013, 23:26:22
donde hay mas informacion de este juego?
Título: Re: Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
Publicado por: ushikai en 02 de Julio de 2013, 01:23:42
Por ahora hay poquito:

http://boardgamegeek.com/boardgame/102794/caverna-the-cave-farmers

Following along the same lines as its predecessor, Agricola: Cave Farmers is a worker-placement game at heart with a focus on farming. Players will begin the game with a farmer and his spouse, and each member of the farming family will represent an action that the player can take each turn. Players will be able to expand their family in a similar fashion with the same focus on running and expanding an ever-growing farm.

Agricola: Cave Farmers will be a complete redesign of Agricola that substitutes the card decks with a set of buildings and adds the ability to purchase weapons and send your farmers on quests to gain further resources. Designer Uwe Rosenberg says that there are parts of Agricola, but there will be new ideas, especially the Cave part of your game board, where you can build Mines and search for rubies. There will also be two new Animals (dogs and donkeys).

At the moment it is not sure if the Caves Theme will be Dwarfs or Humans. (Dwarfs in Caves searching in their Mines for Rubies and Gold).

There will be also Quests which you can make for extra Victory Points.


(http://cf.geekdo-images.com/images/pic1677536_lg.jpg)
Título: Re: Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
Publicado por: sheffieldgeorge en 02 de Julio de 2013, 03:59:33
Suena interesante. Todo lo que lleve el nombre y apellido de este hombre aparece automáticamente en mi radar, no hay solución.
Título: Re: Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
Publicado por: javidiaz en 02 de Julio de 2013, 17:40:09
Yo ya lo quiero en castellano y ni siquiera existe en inglés... :B
Título: Re: Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
Publicado por: Jotaengine en 02 de Julio de 2013, 18:41:07
Preguntas para "El Chico de Homolúdicus":

Pol, ¿Os vais a apuntar a la primera edición de la criatura?, ¿lo habéis probado?, ¿Saldrá para Essen?, ¿nos podéis dar algún dato mas?.

Gracias de antemano.

Saludos!.
Título: Re: Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
Publicado por: House en 03 de Julio de 2013, 14:54:28
Qué manía que tiene este hombre por plantar cosas...
Título: Re: Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
Publicado por: tigrevasco en 03 de Julio de 2013, 17:03:56
Tengo curiosidad por este Agricola para 1-7 jugadores y 30 min?!. El Agricola: Animales en la granja me pareció totalmente innecesario teniendo el juego original: Agricola ya es un gran juego para 2 y ofrece muchísima más estrategia y rejugabilidad que el 'pequeño', por el doble de precio y tiempo de partida. Veo complicado que éste me haga cambiar de opinión (ojalá me equivoque ;))
Título: Re: Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
Publicado por: JavideNuln-Beren en 03 de Julio de 2013, 17:31:13
Hola a Tod@s:

Cita de: House en 03 de Julio de 2013, 14:54:28
Qué manía que tiene este hombre por plantar cosas...

Es que no diseña juegos.... "planta" juegos  ;D
Título: Re: Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
Publicado por: red_fcampos en 04 de Septiembre de 2013, 06:20:03
En la BGG ahora aparece como duracion aprox de una partida 120 mns

Esto me bajaria un poco el hype si no se tratara de Uwe
Título: Re:Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
Publicado por: charino en 12 de Septiembre de 2013, 11:59:48
se sabe algo mas de este juego????
Título: Re: Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
Publicado por: Fredovic en 12 de Septiembre de 2013, 12:08:54
Cita de: House en 03 de Julio de 2013, 14:54:28
Qué manía que tiene este hombre por plantar cosas...

a ver cuando saca el de "plantar pinos"...  :o :o :P :P
Título: Re: Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
Publicado por: Betote en 12 de Septiembre de 2013, 13:05:00
Cita de: Fredovic en 12 de Septiembre de 2013, 12:08:54
a ver cuando saca el de "plantar pinos"...  :o :o :P :P

No hombre, ese diseñador es Feld  ;D
Título: Re:Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
Publicado por: Sagres en 18 de Septiembre de 2013, 09:32:41
Ya se puede ver la caja...

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic1777740_md.jpg)

Lo siento pero les doy la razón a los detractores de Klemens xD Pero vamos, que tengo ganas de saber mas del juego, y va a ser un mush have seguro!

Tendremos de nuevo a Uwe en las reglas explicando detalles y dando consejos como en OraEtLabora¿? xD

(http://opinionatedgamers.files.wordpress.com/2013/09/uwe.jpg)
Título: Re:Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
Publicado por: Quas4R en 18 de Septiembre de 2013, 09:38:43
Yo lo que tengo entendido es que un calco del agricola en versión "underground", espero que haya salido nueva información desmintiendo esto
Título: Re:Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
Publicado por: Dens en 18 de Septiembre de 2013, 09:48:20
El minero con la oveja con collar es la leche ;D
Título: Re:Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
Publicado por: Sagres en 18 de Septiembre de 2013, 10:05:38
Pues leí una pequeña review y aunque no es 100% seguro (porque era extraído de un esbozo de las reglas), lo que comenta es que es un rediseño de Agricola. De hecho en el reglamento vendrá algo en plan "Estas familiarizado con las reglas de Agricola? pues leete solo las reglas que están en los recuadros marrones"...

El tablero de la parcela tendrá campo y montaña. Puedes excavar y hacer minas de rubíes, que sirven de recurso comodín.
12 rondas, y varían las cosechas, puede o no puede haber cosecha, e incluso pueden salir variables en las cosechas, no se como ira este asunto, pero no sera algo tan fijo como antes. La familia se puede equipar con armas y mandarla a "aventuras" o "expediciones" y dependiendo de su lvl/fuerza (porque van ganando después de cada quest) traen debajo del brazo ciertos recursos.
Lo cierto es que no recuerdo muchos mas detalles o cambios... pocas cartas traía, y desde luego lo mas llamativo, que seria para hasta 7 jugadores!.
Título: Re:Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
Publicado por: +ab en 18 de Septiembre de 2013, 15:39:48
Jolín, explicado así parece un Dungeon Crawler  ;D ;D ;D

Por lo que he leído en cubomagazine de que se substituyen las cartas por edificios que salen a lo largo de la partida: me gusta en el sentido de que será más difícil seguir tu estrategia predefinida y podrás ir a chafarle "el edificio que necesita el rival segun los recursos que veas que tenga". O sea, antes te pillabas un oficio de esos que ya te guiaba bastante las cosas que tenías que coger, ahora digo yo que será más del rollo irse cogiendo edificios y en base a eso ir cogiendo los recursos que te potencia la habilidad del edificio, ¿no?

Todo eso sumado a que puede ser para 7 jugadores y que vienen más animalitos y que hay una parte de investigar cuevas y enfrentarte a cosas con tus armas... hace que me llame muuuucho la atención :D Esperemos que estéticamente mole, porque si una cosa molaba del agricola era ese prado verde y bonito (lo de las portadas... en fin, sin comentarios XD)
Título: Re:Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
Publicado por: Lochi en 18 de Septiembre de 2013, 16:05:54
A mí me llama por el mero hecho de que llevo tiempo pensando que necesito un Agricola en mi colección :)
Título: Re:Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
Publicado por: charino en 21 de Septiembre de 2013, 23:04:07
Cita de: Lochi en 18 de Septiembre de 2013, 16:05:54
A mí me llama por el mero hecho de que llevo tiempo pensando que necesito un Agricola en mi colección :)

Pues te falta "el juego"
Título: Re:Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
Publicado por: Lochi en 30 de Septiembre de 2013, 00:23:47
Cita de: charino en 21 de Septiembre de 2013, 23:04:07
Cita de: Lochi en 18 de Septiembre de 2013, 16:05:54
A mí me llama por el mero hecho de que llevo tiempo pensando que necesito un Agricola en mi colección :)

Pues te falta "el juego"

Pues iré a por él. Han puesto en BGG que Caverna costará 70€ así que queda automáticamente descartado.
Título: Re:Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
Publicado por: Sagres en 30 de Septiembre de 2013, 08:24:47
 :o 70€!!¿? Madre mía.

Pero que trae!!??
Título: Re:Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
Publicado por: Lediakhov en 30 de Septiembre de 2013, 08:48:15
Precio de venta recomendado 70€, 60€ el precio de compra en Essen. Supongo que traerá unos cuantos kilos de madera....
Título: Re:Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
Publicado por: moriarty en 30 de Septiembre de 2013, 14:27:26
Flipo con el precio  :P
Título: Re:Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
Publicado por: charino en 30 de Septiembre de 2013, 15:58:53
voy ahorrando...
Título: Re:Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
Publicado por: skyzo en 30 de Septiembre de 2013, 18:04:50
Espero que no valga 70€ por el material necesario para 7 jugadores para luego tener su nº ideal de jugadores en 4...  ::)
Título: Re:Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
Publicado por: +ab en 02 de Octubre de 2013, 16:33:04
Bufff, se me sale de presupuesto... jolín, en fin...
Título: Re:Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
Publicado por: Sagres en 08 de Octubre de 2013, 17:10:54
Bueno para los pudientes (vaya precio...) o curiosos

http://lookout-spiele.de/wp-content/uploads/Caverna_Rules_EN.pdf.zip
Título: Re:Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
Publicado por: negroscuro en 08 de Octubre de 2013, 17:54:37
Si es un remake, no necesito uno tan caro. Por mi que le den mucho, este tio quiere vender el mismo juego 5 veces.
Título: Re:Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
Publicado por: Casio en 08 de Octubre de 2013, 18:24:26
Me llama mucho mucho la atención, y tal y como está el mercado entiendo el precio, vistos los componentes y comparándolos con el propio Agrícola e incluso con otros precios que lo superan (Descent, Zombicide...). Hojeando las reglas, por cierto, me parece que es un juego con bastantes diferencias con respecto al Agricola.
Título: Re:Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
Publicado por: Caralvepe en 08 de Octubre de 2013, 18:37:55
 :o El precio esta alto. Esperaremos el hype inicial para ver como decanta. Si es una variacion reacomodada del Agricola hmm, nose...dos versiones del mismo juego no tender, ademas, cuando podre reunir a 7 en torno a la mesa? Para que, como dijeron antes, el numero ideal sean 4.  :P

Calma...calma  ::)
Título: Re:Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
Publicado por: Sagres en 09 de Octubre de 2013, 08:35:18
Los que piensan que el precio esta alto, mejor que no se acerquen a juegos del catalogo de FFG xD

Viendo los componentes la verdad que trae muuucha madera. No diría ya que es caro, diría que barato no es xD

Si me dieran ahora a elegir entre Agricola, y este, eligiria este sin duda, de momento pinta mucho mejor! :P
Título: Re:Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
Publicado por: tigrevasco en 09 de Octubre de 2013, 09:43:30
Cita de: Sagres en 09 de Octubre de 2013, 08:35:18
Los que piensan que el precio esta alto, mejor que no se acerquen a juegos del catalogo de FFG xD

Viendo los componentes la verdad que trae muuucha madera. No diría ya que es caro, diría que barato no es xD

Si me dieran ahora a elegir entre Agricola, y este, eligiria este sin duda, de momento pinta mucho mejor! :P

Decir que es mejor que Agricola me parece decir mucho sin haberlo probado...Agricola es ya un clásico y una referencia entre los euros. Me huelo que con este Caverna, Rosenberg está exprimiendo demasiado la vaca. Por de pronto, no me gusta nada la idea de pagar 70 eur por tanta madera necesaria para cubrir 1-7 jugadores, si este tipo de euro pocas veces se va a jugar con más de 4 (al menos en mi grupo). Y hechando un vistazo muy rápido a las reglas, no me ha parecido algo espectacular que me diga que necesito este juego, teniendo ya Agricola.
Título: Re:Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
Publicado por: Sagres en 09 de Octubre de 2013, 09:53:17
Pues lo de los players, a mi me interesa bastante, casi siempre somos 6 últimamente.

En este hay perros! Los perros molan! Ergo, es mejor xD

Yo sq Agricola, desde que salio ese magnifico Ora Et Labora, lo tengo muy muy abandonadito al pobre xD
Título: Re:Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
Publicado por: Borja en 09 de Octubre de 2013, 11:22:00
Me aburro más jugando a Agricola (y cualquier otro juego del mismo autor) que viendo un partido de fútbol. Este no es para mí.
Título: Re:Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
Publicado por: skyzo en 09 de Octubre de 2013, 13:24:20
Yo me leí las reglas y la decepción es tremenda.

Lo mejor de Agricola que son las cartas las han quitado, hay unas losetas que no acabo de entender cómo afectan al juego pero será por ahí que vendrá la variedad pero ni por asomo la que aportan los mazos de Agricola.

Lo peor de Agricola sigue en el juego, el railroading de tener que hacer siempre la misma estrategia en cada partida (ocupar tu tablero para no perder puntos, conseguir un animal al menos de cada, por lo menos no tener trigo u hortalizas en este juego no resta) y otra vez lo mismo de tener desde principio a final las mismas acciones siempre revelándose en el tablero principal. Comienzo a pensar que a Rosenberg no tiene ni idea de como explotar una buena idea, tan dificil es coger la idea de los mazos de Agricola que es lo que realmente hace que Agricola sea uno de los mejores juegos que existen y añadirle variedad por el lado que tanto se critica del juego? Queremos variedad de estrategias en el tablero, no solo en las cartas.
Título: Re:Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
Publicado por: ilopez10 en 09 de Octubre de 2013, 13:50:50
Cita de: skyzo en 09 de Octubre de 2013, 13:24:20
Yo me leí las reglas y la decepción es tremenda.

Lo mejor de Agricola que son las cartas las han quitado, hay unas losetas que no acabo de entender cómo afectan al juego pero será por ahí que vendrá la variedad pero ni por asomo la que aportan los mazos de Agricola.

Lo peor de Agricola sigue en el juego, el railroading de tener que hacer siempre la misma estrategia en cada partida (ocupar tu tablero para no perder puntos, conseguir un animal al menos de cada, por lo menos no tener trigo u hortalizas en este juego no resta) y otra vez lo mismo de tener desde principio a final las mismas acciones siempre revelándose en el tablero principal. Comienzo a pensar que a Rosenberg no tiene ni idea de como explotar una buena idea, tan dificil es coger la idea de los mazos de Agricola que es lo que realmente hace que Agricola sea uno de los mejores juegos que existen y añadirle variedad por el lado que tanto se critica del juego? Queremos variedad de estrategias en el tablero, no solo en las cartas.

Pues debo agradecerte que me hayas bajado el hype...

Leeré las reglas con detenimiento y tomaré mi propia decisión, pero desde luego a 70€ y oliendo a refrito desde aquí...
Título: Re:Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
Publicado por: Solinete en 09 de Octubre de 2013, 14:12:20
Leeré las reglas a ver que tal es.

Eso si, los 70€ tiran demasiado para atrás a mucha gente.  :'(
Título: Re:Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
Publicado por: damosan en 30 de Octubre de 2013, 09:44:54
¿ que tal de aceptacion/criticas/ sensaciones dejo el juego en ESSEN ?

¿ dara la sensacion de algo fresco y difentes al ora et labora, havre y agricola ó digamos que la sensacion que da al jugarlo es como jugar a uno de esos juegos con una expansion nueva y alguna variante ?
Título: Re:Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
Publicado por: Miguelón en 30 de Octubre de 2013, 10:32:43
Cita de: Solinete en 09 de Octubre de 2013, 14:12:20
Leeré las reglas a ver que tal es.

Eso si, los 70€ tiran demasiado para atrás a mucha gente.  :'(

Ya tiene que ser bueno para pagar 70 pavazos. Y muy distinto a los demás del señor Rosenberg.
Título: Re:Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
Publicado por: John M. Drake en 30 de Octubre de 2013, 11:50:34
Pues despues de un primer vistazo a las reglas, decir que no me parece un agricola retematizado sino un juego completamente nuevo que toma la base del agricola y la extiende con nuevas opciones y nuevas reglas. A priori parece más redondo que el agricola y con menos acciones de relleno, parecido a lo que ocurría al añadir al agricola la expansión bosques y cenagales, tiene un monton de opciones nuevas y con una buena rejugabilidad dada por la construcción al azar de cada partida.

Viendo la cantidad de componentes que trae no me parece excesivamente caro aunque eso ya es opinión de cada cual consideralo caro o barato.

Y que sea para siete jugadores es discutible (personalmente creo que es por hacer la coña con lo de blancanieves y los siete enanitos), ya que la mayoría jugamos solo 3 o 4 personas habitualmente, pero tampoco hay muchos euros para 6 o 7 jugadores así que tampoco estorba y no creo que el precio se hubiera reducido más de 10 euros.
Título: Re:Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
Publicado por: Casio en 30 de Octubre de 2013, 12:49:55
La caja pesa 3.5 kilos y no me extraña viendo las fotos, trae una cantidad bestial de madera. Yo también le sigo la pista, dando un vistazo a las reglas y a las presentaciones parece que tiene cosas bastante diferentes con respecto a Agricola.
Título: Re:Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
Publicado por: xai en 30 de Octubre de 2013, 12:56:50
Cita de: Solinete en 09 de Octubre de 2013, 14:12:20
Leeré las reglas a ver que tal es.

Eso si, los 70€ tiran demasiado para atrás a mucha gente.  :'(

Está a 59,95 en inglés en Philibert...
Título: Re:Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
Publicado por: Fredovic en 30 de Octubre de 2013, 13:21:00
Yo prefiero que valga 70 a que lo saquen recortado a 50 y luego una expansión a los 6 meses por 35...
Título: Re:Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
Publicado por: Borja en 30 de Octubre de 2013, 14:38:41
Cita de: Fredovic en 30 de Octubre de 2013, 13:21:00
Yo prefiero que valga 70 a que lo saquen recortado a 50 y luego una expansión a los 6 meses por 35...

No te preocupes, que el juego lo vendan los 70€ no les va a impedir sacar expansiones  8)
Título: Re:Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
Publicado por: xai en 30 de Octubre de 2013, 15:24:02
Cita de: Borja en 30 de Octubre de 2013, 14:38:41
Cita de: Fredovic en 30 de Octubre de 2013, 13:21:00
Yo prefiero que valga 70 a que lo saquen recortado a 50 y luego una expansión a los 6 meses por 35...

No te preocupes, que el juego lo vendan los 70€ no les va a impedir sacar expansiones  8)
Hombre, yo no descansaré tranquilo hasta que no saquen la de hasta 13 jugadores (aprovechando el tirón de El Hobbit). Eso sí, si no viene con un vale de 50% descuento en mesas del IKEA, pasando total :D
Título: Re:Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
Publicado por: Calvo en 30 de Octubre de 2013, 15:24:49
Cita de: Borja en 30 de Octubre de 2013, 14:38:41
Cita de: Fredovic en 30 de Octubre de 2013, 13:21:00
Yo prefiero que valga 70 a que lo saquen recortado a 50 y luego una expansión a los 6 meses por 35...

No te preocupes, que el juego lo vendan los 70€ no les va a impedir sacar expansiones  8)

Al menos será deseable que el juego salga "redondo", como entiendo que lo son Agrícola o LeHavre. Que no necesite expansiones o que no se hayan "capado" a propósito.

En mi opinión es muy diferente que el juego mejore con expansiones a que el juego necesite expansiones.
Título: Re:Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
Publicado por: xai en 30 de Octubre de 2013, 15:29:04
Y ya si necesita extensiones ni te digo, sobre todo si son con reflejos caoba...
Título: Re:Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
Publicado por: Fredovic en 31 de Octubre de 2013, 10:16:49
Cita de: xai en 30 de Octubre de 2013, 15:29:04
Y ya si necesita extensiones ni te digo, sobre todo si son con reflejos caoba...

;D ;D ;D



Cita de: calvo en 30 de Octubre de 2013, 15:24:49
Cita de: Borja en 30 de Octubre de 2013, 14:38:41
Cita de: Fredovic en 30 de Octubre de 2013, 13:21:00
Yo prefiero que valga 70 a que lo saquen recortado a 50 y luego una expansión a los 6 meses por 35...

No te preocupes, que el juego lo vendan los 70€ no les va a impedir sacar expansiones  8)

Al menos será deseable que el juego salga "redondo", como entiendo que lo son Agrícola o LeHavre. Que no necesite expansiones o que no se hayan "capado" a propósito.

En mi opinión es muy diferente que el juego mejore con expansiones a que el juego necesite expansiones.

Me refería a esto mismo. Por lo visto, el Agrícola que sacó para 2 jugadores a 20 y tantos euros es un truñete y con la expansión ya es otra cosa (hablo de opiniones de los colegas clandestinos). Verían que un juego corto para 2 a ese precio, no se iba a vender y lo caparon vilmente.
Título: Re:Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
Publicado por: red_fcampos en 01 de Noviembre de 2013, 11:44:12
Para los que pudieron echarle un ojo en Essen ¿como anda de dependencia de idioma? Al parecer es mucho menor que en Agricola, tiene texto, pero no tanto ¿las cartas y edificios son abiertos a todo el mundo? Lo digo porque si asi fuera el caso quizas bastaria conque uno solo domine el ingles.

Se que homoludicus en cosa de meses lo saca en espanol, pero yo solo puedo esperar hasta la proxima semana para hacer el encargo
Título: Re:Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
Publicado por: Tri2 en 02 de Noviembre de 2013, 10:20:49
Cita de: Fredovic en 30 de Octubre de 2013, 13:21:00
Yo prefiero que valga 70 a que lo saquen recortado a 50 y luego una expansión a los 6 meses por 35...

Pues yo preferiría que sacasen una versión para 1-5 jugadores por 50 euros (o 55) y luego la expansión para 6-7 por 25 más por si alguien la quiere.. pero vamos, yo es que casi nunca reúno a más de 4 personas para jugar y cuando lo hago y jugamos es siempre a algo ligero, no se vosotros.
Título: Re:Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
Publicado por: Yamakasi30 en 02 de Noviembre de 2013, 10:30:53
A mi me llegó el jueves, a ver si lo puedo jugar la semana que viene y me animo a hacer una reseña.
Caro? Si, pero la verdad trae bastante material, y el carton de los tableros es gordete.
Respecto al idioma, con que uno sepa inglés es suficiente. Explicar las reglas y los edificios.
Título: Re:Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
Publicado por: damosan en 02 de Noviembre de 2013, 10:33:21
Cita de: Tri2 en 02 de Noviembre de 2013, 10:20:49
Cita de: Fredovic en 30 de Octubre de 2013, 13:21:00

Pues yo preferiría que sacasen una versión para 1-5 jugadores por 50 euros (o 55) y luego la expansión para 6-7 por 25 más por si alguien la quiere.. pero vamos, yo es que casi nunca reúno a más de 4 personas para jugar y cuando lo hago y jugamos es siempre a algo ligero, no se vosotros.

   Ya, eso si la expansion SOLO aportara componentes para jugar 6-7 jugadores, pero tambien podria darse el caso en que te dicen :

- Juego basico : 50 euros.

´ Expansion: aporta los PERROS, los RUBIS y nuevas fichas de tablero que hacen que el juego sea mejor , y con muchas mas opciones y caminos para llegar a la victoria. Ademas incluye componentes para 6-7 jugadores.


Eso es lo que sucede con la mayoria de las expansiones, que aportan algo ( no solo incrimentar el numero de jugadores ).

Esta claro que cuando  un juego sale al mercado deberia salir redondo y perfecto sin necesidad de expansiones, pero todo el mundo sabe que no es asi. Por eso cuando dicen que es mejor pagar 70 por un juego redondo que 50 y luego 30 por la expansion yo estoy deacuerdo con ellos. Mejor pagar un poco mas pero por un juego que no necesite nada mas.
Título: Re:Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
Publicado por: Miguelón en 02 de Noviembre de 2013, 13:31:23
Yo quiero que sea redondo y cueste 50, o menos.
Título: Re:Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
Publicado por: moriarty en 02 de Noviembre de 2013, 14:02:38
Ya bajará, si no, tiempo al tiempo.
Título: Re:Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
Publicado por: humakt en 02 de Noviembre de 2013, 18:08:34
Alguien sabe cuando  lo sacan en español, en navidades sería ideal por lo menos para mí. ::)
Título: Re:Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
Publicado por: John M. Drake en 03 de Noviembre de 2013, 11:26:16
En el video dicen que intentarán que salga antes de Navidad.

Y con la de componentes que trae si creeís que bajará de precio lo llevais claro, otra cosa es que ajusten el precio y salga por debajo de los 70 euros. Es más, dudo incluso que si se quitaran los componentes para el sexto y septimo jugador fuera más barato que el agricola o el ora et labora, seguramente seguiría siendo el más caro de los tres.

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic1819795_lg.jpg)

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic1818739_lg.jpg)
Título: Re:Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
Publicado por: Tri2 en 03 de Noviembre de 2013, 11:28:55
Cita de: humakt en 02 de Noviembre de 2013, 18:08:34
Alguien sabe cuando  lo sacan en español, en navidades sería ideal por lo menos para mí. ::)

En el video de 5mpj, Pol de Homoludicus (link (http://www.5mpj.es/videos/1974-mag-tv-novedades-de-homoludicus.html)) dice que ha de llegar justo para Navidades.. a ver si es verdad :)
Título: Re:Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
Publicado por: Tri2 en 03 de Noviembre de 2013, 11:34:31
Ohhh cartón del bueno  :D

Por favor, que Homoludicus no saque los tableros del grosor del Ora et Labora, que son muy (muy muy) lamentables y ya que nos van a cobrar 70 euros espero que tenga una producción excelente.

Edito: Por curiosidad he mirado la versión de Ora et Labora de Z-Man y los tableritos son los mismos, así que quizás es una decisión que no depende de ellos
Título: Re:Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
Publicado por: Borja en 03 de Noviembre de 2013, 11:44:47
No es por tocar las narices pero nadie te va a cobrar 70€, excepto el gobierno.  ;D

Por mi parte no lo compraré. Se les ha ido la cabeza con el precio, por muchos componentes que traiga, demasiado dinero para un eurogame. Ya tuve bastante de Uwe con Agricola y Ora et Labora y gastarme 70€ en un juego es un lujo que puedo permitirme muy muy muy de vez en cuando, pero no pienso hacerlo en otro juego de este señor. Me basta y sobra con Loyang y Le Havre (este en el iPad).

Eso sí, aplaudo a Homoludicus por arriesgarse publicando este juego.
Título: Re:Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
Publicado por: John M. Drake en 03 de Noviembre de 2013, 11:55:25
Que yo sepa menos los juegos propios de homoludicus y alguno más por hay suelto, son todo ediciones conjuntas o pedidos a otra editorial y estan sujetos a la fabricación de otros, ellos solo pasan los textos en español y nada más.

Los juegos cada vez tienen precios más elevados y yo tambien me pienso bastante más que antes que juegos comprar, donde antes te dejabas 40 euros o menos ahora te dejas 60 o 70 euros facilmente. Y aunque en algunos casos si que son juegos con más componentes,  muchas veces te preguntas si es necesario tanta cosa o podrían haber logrado lo mismo con mucho menos.

Pero el mercado es el que es y hay ya eliges tu si compras o no.
Título: Re:Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
Publicado por: Tri2 en 03 de Noviembre de 2013, 12:20:08
Cita de: Borja en 03 de Noviembre de 2013, 11:44:47
No es por tocar las narices pero nadie te va a cobrar 70€, excepto el gobierno.  ;D

Nadie me los va a cobrar, pero esa vocecita en mi interior me los va a hacer gastar..:D  aunque bueno, en el caso de este juego sí que me lo voy a tener que pensar bastante

Cita de: John M. Drake en 03 de Noviembre de 2013, 11:55:25
Que yo sepa menos los juegos propios de homoludicus y alguno más por hay suelto, son todo ediciones conjuntas o pedidos a otra editorial y estan sujetos a la fabricación de otros, ellos solo pasan los textos en español y nada más.

Yo pensaba que las editoriales tenían algo de 'libertad' para elegir las calidades de algunos componentes y si me apuras hasta introducir algunos cambios en el diseño del juego (esto ya pasa con el Ra, Tigris y Eufrates, Brass.., ¿no?).
Título: Re:Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
Publicado por: John M. Drake en 03 de Noviembre de 2013, 12:30:45
Depende de lo grande que sea la editorial y si es una edición conjunta para abaratar costes o no. Pero lo normal es que no se pueda elegir nada a no ser que sea una edición solo para una editorial o que la editorial gestione la tirada que entonces puede meter los cambios que crea oportunos dentro de los limites del contrato. Para que te hagas una idea en el caso del TTA, que creo que en ese momento solo saco Homoludicus tirada, se dijo que los componentes se los impusieron los checos y ellos solo pasaron los textos en español, y se criticaron muchisimo los componentes sin tener ninguna culpa Homoludicus.
Título: Re:Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
Publicado por: tigrevasco en 04 de Noviembre de 2013, 16:55:44
Cita de: Tri2 en 02 de Noviembre de 2013, 10:20:49
Cita de: Fredovic en 30 de Octubre de 2013, 13:21:00
Yo prefiero que valga 70 a que lo saquen recortado a 50 y luego una expansión a los 6 meses por 35...

Pues yo preferiría que sacasen una versión para 1-5 jugadores por 50 euros (o 55) y luego la expansión para 6-7 por 25 más por si alguien la quiere.. pero vamos, yo es que casi nunca reúno a más de 4 personas para jugar y cuando lo hago y jugamos es siempre a algo ligero, no se vosotros.


+10. Incluso para 1-4 + expansión 5-7 sería suficiente en mi opinión. En mi grupo sacar un juegp de este peso para más de 4 jugadores es una quimera.
Título: Re:Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
Publicado por: John M. Drake en 04 de Noviembre de 2013, 17:14:44
Viendo el precio de las ultimas expansiones seguramente se aproximaría más a un precio entre 35 o 40, yo prefiero 10 o 15 euros ahora que un sablazo mayor despues, seguro que meterían nuevas losetas, cartas o reglas para que a aquel que le guste el juego se piense el comprarlo y ni hablar de los completistas que se lanzarian de cabeza a por el.

Mucho mejor un juego completo algo más subido de precio que una expansión con aire a precio de oro por ahorrarte unos euros en el base. Y como yo mucha gente opina igual, si no pasaros por los foros de FFG y Edge para ver que cada poco tiempo aparecen hilos quejandose por la venta de juegos incompletos con entregas por fasciculos.
Título: Re:Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
Publicado por: Borja en 04 de Noviembre de 2013, 17:22:21
Estás juntando dos temas que no tienen porque juntarse. Quiero decir, que sacaran el Caverna para 1-4 jugadores no tendría que significar que le quitaran algo al juego. Es normal que la gente se queje de que saquen juegos incompletos, ocurre cada vez más (tanto en los juegos de mesa como en los videojuegos). La culpa principalmente es de los compradores, que en la mayoría de los casos son/somos unos ansias. Si no nos dejáramos llevar tanto por el hype otro gallo les cantaría a las editoras...
Título: Re:Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
Publicado por: John M. Drake en 04 de Noviembre de 2013, 17:36:36
Si en el diseño se piensa sacar un juego de 7 jugadores pero despues por cuestiones de reducir el precio se saca el juego para 4-5 jugadores, quitando solo la parte del número de jugadores, es decir los tablero expecificos para ese número y los discos dejando el resto igual, pero despues se saca una expansión con esos tableros a la cual seguro que añaden suficientes extras para garantizar unas ventas minimas, ya que solo el aumento de jugadores no garantiza esas ventas necesarias para sacar una expansion, si que podriamos hablar de que se ha sacado un juego completo en cuanto a jugabilidad y que tiene una expansion que puede ser necesaria o no dependiendo de lo que se les ocurriera en los extras.

Pero si al quitar los componentes de los jugadores adicionales deciden quitar otros componentes como las losetas, animales, cristales etc y luego meter todo eso en una expansión no me puedes decir que estas comprando un juego completo, ademas esta es la opción que me parece más probable que hubiera podido ocurrir, ya que el prototipo seria de más jugadores y al llegar al apartado de producción por cuestión de costes o mercado se metería la tijera por en medio y se reducirian componentes drasticamente.
Título: Re:Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
Publicado por: Quas4R en 04 de Noviembre de 2013, 18:54:53
Alhunos estais dando por hecho que por venir con 3 kilos de carton y 7 jugadores no van a sacar expansiones
Título: Re:Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
Publicado por: Borja en 04 de Noviembre de 2013, 18:58:52
Cita de: Quas4R en 04 de Noviembre de 2013, 18:54:53
Alhunos estais dando por hecho que por venir con 3 kilos de carton y 7 jugadores no van a sacar expansiones

Eso mismo dije yo... pobriños...  :P
Título: Re:Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
Publicado por: John M. Drake en 04 de Noviembre de 2013, 19:03:23
Quitando las cienmil barajas del agricola no es que suela expandir mucho sus juegos grandes. Pueden salir expansiones pero no veo muy claro que ocurra.
Título: Re:Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
Publicado por: Borja en 04 de Noviembre de 2013, 19:18:12
Me compraré el Caverna cuando saque la versión de 2 jugadores  ::) ;D
Título: Re:Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
Publicado por: evilcore666 en 04 de Noviembre de 2013, 23:07:09
Al menos yo, recurriré a los viejos métodos. Leeré todas las reseñas que pueda, veré los todos los vídeos explicativos que pueda y leeré las reglas hasta saberme el juego de pe a pa. Entonces, y solo entonces, si tras todo eso, creo que es un juego para mi, iré a la tienda online que mas barato me lo deje (seguro que hay alguna que lo ajustará mas cercano a los 60 que los 70 €) y lo pillaré. En épocas de escasez, hay que mirar mucho el diente al caballo y mas, si de regalo tiene poco.
Título: Re:Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
Publicado por: xai en 04 de Noviembre de 2013, 23:25:52
Cita de: evilcore666 en 04 de Noviembre de 2013, 23:07:09
Al menos yo, recurriré a los viejos métodos. Leeré todas las reseñas que pueda, veré los todos los vídeos explicativos que pueda y leeré las reglas hasta saberme el juego de pe a pa. Entonces, y solo entonces, si tras todo eso, creo que es un juego para mi, iré a la tienda online que mas barato me lo deje (seguro que hay alguna que lo ajustará mas cercano a los 60 que los 70 €) y lo pillaré. En épocas de escasez, hay que mirar mucho el diente al caballo y mas, si de regalo tiene poco.
Yo digo lo mismo de antes, eso de 70 € es porque queréis. En Philibert SIGUE estando a 59,95 € jaja además te llevas 80 puntos de fidelidad, por el precio y por ser preorder. Eso son 8€ para próximos pedidos. A nada que se junten 2-3 ya te lo mandan gratis a casa (hay que llegar a 150 €) :D
Título: Re:Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
Publicado por: tigrevasco en 05 de Noviembre de 2013, 09:18:52
Habrá que esperar a las primeras reseñas, pero teniendo ya Agricola, pienso cada vez más, que este Caverna me sobra. Después de leer detenidamente las reglas del Caverna, parece un juego menos tenso que Agricola porque puedes conseguir lo que necesitas (con armas o rubíes) si te han bloqueado (para mí una de la gracia del juego son los bloqueos), la generación de comida está simplificada (los animales/cultivos se convierten directamente en comida), menos rejugable (las losetas de mobiliario que se supone dan variedad a las partidas, no son comparables a la enorme cantidad de cartas que trae el Agricola) y encima es más caro por llevar materiales para hasta 7 jugadores, que dudo haya muchos compradores que lo vayan a aprovechar.

Me debo estar perdiendo algo, pero aplaudo la apuesta de alto riesgo de Homoludicus.
Título: Re:Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
Publicado por: Casio en 07 de Noviembre de 2013, 16:34:32
Bueno, por si quereis una opinón 'externa', acabo de ver la reseña de Tom Vasel de Caverna y es difícil describir el entusiamo que transmite con respecto al juego. Comenta que nunca más volverá a jugar a Agricola teniendo Caverna. Además, apunta que dos cosas que a mucha gente no le gustan de Agricola (el agobio de la comida y el tener que hacer de todo para poder ganar) se atenuan en el nuevo juego.

Aquí el video, por si os interesa: http://www.youtube.com/watch?v=29qOvirR38E
Título: Re:Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
Publicado por: skyzo en 07 de Noviembre de 2013, 16:42:33
La cuestión es que a Tom Vasel le gusta más Le Havre que Agricola, lo cual quiere decir que no valora lo que ofrecen las cartas de Agricola respecto a otros juegos de Rosenberg similares, ese toque extra de misterio, aleatoriedad y rejugabilidad.

Así que veo claro que prefiera Caverna a Agricola. Aun asi está claro que Caverna mejora todo todo todo de Agricola PERO no tiene cartas, tiene losetas que son las mismas para todos y para todas las partidas.
Título: Re:Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
Publicado por: Eskizer en 07 de Noviembre de 2013, 16:48:05
Me recuerda al Ora et Labora por el hecho de tener siempre disponibles todos los edificios, aunque en el Ora salen al juego de forma escalonada y no todos desde el principio.

A mí también me gustan mucho las cartas del Agricola y el agobio de la comida. No hay setup aleatorio de inicio en Caverna por lo que al igual que en el Ora la rejugabilidad viene de las distintas estrategias que se planteen los jugadores. No sé, me gustaría probarlo pero no estoy nada hypeado.
Título: Re:Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
Publicado por: dariorex en 07 de Noviembre de 2013, 16:53:50
El Agricola es un juego que me gusta precisamente por la tensión que provoca, en Ora et Labora eso no existía y nunca sabías si ibas bien o mal. Todo el mundo conseguía lo que quería y acababa con tropecientos puntos. Pensaba que este iba a dar marcha atrás, pero si va por ahí...
Título: Re:Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
Publicado por: tigrevasco en 07 de Noviembre de 2013, 17:33:02
Cita de: dariorex en 07 de Noviembre de 2013, 16:53:50
El Agricola es un juego que me gusta precisamente por la tensión que provoca, en Ora et Labora eso no existía y nunca sabías si ibas bien o mal. Todo el mundo conseguía lo que quería y acababa con tropecientos puntos. Pensaba que este iba a dar marcha atrás, pero si va por ahí...

+1. No puedo estar más de acuerdo.
Título: Re:Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
Publicado por: Casio en 07 de Noviembre de 2013, 17:39:23
Apuntando otra cosa, Tom Vasel comenta que tiene cosas de Agricola (elemental), Le Havre, creo que referido a que tienes varias opciones siempre y es más abierto en cuanto a las decisiones a tomar, y a Agrícola Animales en la granja, en cuanto al tema de los edificios en vez de las cartas.

A mi también me gusta esa exigencia que te pone Agricola y es mi juego favorito, pero está bien evaluar en que ha cambiado este Caverna con respecto a él.
Título: Re:Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
Publicado por: negroscuro en 07 de Noviembre de 2013, 17:43:43
Pues precisamente el tema esta en que hay acciones dobles a porrillo con el tema de armar a los trabajadores y mandarles de aventuras. Los pastos vallados son mas faciles de conseguir, los campos sembrados tambien. Los rubies se intercambian por varias cosas, son como comodines creo, vamos que ahora se intenta cubrir muchas cosas pero exige menos en global y hay muchas alternativas para conseguir recursos, ademas es un poco eso, las acciones cunden mas. Tampoco hace falta nada para cocinar, es decir te puedes comer tal cual las hortalizas o las ovejas...

Al que le parecia que la expansion de farmers of the moor o como se diga, ablanda un poco el juego, creo que este Caverna le va a decepcionar un poco.

Este juego tiene el tema de los chorrocientos (48 en la verison larga y 24 en la facil, mas o menos) edificios como mayor atractivo.
Título: Re:Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
Publicado por: Borja en 07 de Noviembre de 2013, 20:13:04
En mi caso, no me gusta Agricola. Me agobia, es una agonía constante y aunque os riáis y suene a broma me angustia el tema de dar de comer a la familia. Cada vez que juego a Agricola sufro. Curiosamente disfruto muchísimo jugando a Agricola Animales en la granja con mis hermanas. Ambas mayores (57 y 50 años), y les encanta. Vale que no tiene mucho que ver con su hermano mayor pero es que todo lo que no me gusta del otro se lo han quitado, es divertido, rápido, sencillo, es genial!

Sobre el Caverna era muy reticente pero cuantos más vídeos veo más creo que me gustará, otra cosa es que lo compre. 70€ es mucha pasta, el tema de los 7 jugadores me toca mucho las narices, como mucho a veces somos 5 y eso ocurre los 29 de febrero con eclipse de luna. Si algún amigo lo compra lo jugaré seguro, pero es que el tema de los 7 jugadores... madre mía!

Por otro lado hay algo que nadie ha comentado y que igual es una impresión equivocada mía pero me da a la nariz que el setup tiene que ser un auténtico horror, pero que el del Terra Mystica o un Feld.

Tengo ganas de leer más reviews y enterarme de que tal funciona a 2 y 3 jugadores.
Título: Re:Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
Publicado por: Borja en 07 de Noviembre de 2013, 21:27:38
Leo esto en la bgg, creo que os puede interesar:

http://www.boardgamegeek.com/thread/1067128/inifinite-ore

Una pequeño resumen en español es que un usuario ha encontrado un combo infinito. En el hilo hay un mensaje de Uwe. Tiene pinta de que es cierto lo que comenta el usuario.
Título: Re:Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
Publicado por: mazmaz en 07 de Noviembre de 2013, 23:27:39
Me parece rarísimo que se les haya pasado algo así, a ver que solución dan...
Título: Re:Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
Publicado por: dariorex en 07 de Noviembre de 2013, 23:51:54
A mi no es que me guste especialmente sufrir, pero entiendo que un juego de gestión, para que sea minimamente realista y te traslade algo de la experiencia real, tiene que ponerte en dificultades y someterte a decisiones dificiles. Yo por ejemplo lo he hecho al revés de todo el mundo y he jugado al Catán el último, y me gusta, menos que el Agrícola o Le havre pero cincuenta veces más que el Ora et Labora, que me parece como esos juegos de navegador en los que siempre hay alguna manera de conseguirlo todo. Ya solo falta que igual que hacen estos con los jugadores premium en la versiond e lujo ponga "regalamos cinco vacas y cincuenta adobes a cada jugador para que vayan mas tranquilos".

En otros juegos lo que hecho de menos es un poquito de violencia, gratuita o no. El terra Mystica me gusta mucho, pero no veo el momento en el que saquen una expansion en las que  puedas petar la puñetera hilera de casitas de los enanos saltarines y la madre que los parió, aun a riesgo de que se crujan tus puestos comerciales...
Título: Re:Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
Publicado por: Lochi en 08 de Noviembre de 2013, 00:06:52
Cita de: Borja en 07 de Noviembre de 2013, 20:13:04
En mi caso, no me gusta Agricola. Me agobia, es una agonía constante y aunque os riáis y suene a broma me angustia el tema de dar de comer a la familia. Cada vez que juego a Agricola sufro. Curiosamente disfruto muchísimo jugando a Agricola Animales en la granja con mis hermanas. Ambas mayores (57 y 50 años), y les encanta. Vale que no tiene mucho que ver con su hermano mayor pero es que todo lo que no me gusta del otro se lo han quitado, es divertido, rápido, sencillo, es genial!

Sobre el Caverna era muy reticente pero cuantos más vídeos veo más creo que me gustará, otra cosa es que lo compre. 70€ es mucha pasta, el tema de los 7 jugadores me toca mucho las narices, como mucho a veces somos 5 y eso ocurre los 29 de febrero con eclipse de luna. Si algún amigo lo compra lo jugaré seguro, pero es que el tema de los 7 jugadores... madre mía!

Por otro lado hay algo que nadie a comentado y que igual es una impresión equivocada mía pero me da a la nariz que el setup tiene que ser un auténtico horror, pero que el del Terra Mystica o un Feld.

Tengo ganas de leer más reviews y enterarme de que tal funciona a 2 y 3 jugadores.

¿Malo el setup de Terra Mystica? :S Pero si es de los más sencillotes que he visto nunca.

En cuanto a Caverna, el vídeo de Tom Vasel hace que me interese por él, pero ni de coña a los precios de 60€ o más que se están manejando.
Título: Re:Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
Publicado por: Borja en 08 de Noviembre de 2013, 08:05:47
Cita de: dariorex en 07 de Noviembre de 2013, 23:51:54
A mi no es que me guste especialmente sufrir, pero entiendo que un juego de gestión, para que sea minimamente realista y te traslade algo de la experiencia real, tiene que ponerte en dificultades y someterte a decisiones dificiles.

Sí, sí, si estoy de acuerdo. Lo que me agobia es el hecho de que la dificultad sea dar de comer a mi familia. Seguramente sea una fobia mía, se que es un juego, y se que es una tontería, pero bueno... cada uno tiene sus taras  :-[


Sobre el fallo de diseño del Caverna, reconocido por el propio Uwe en el hilo que he puesto un poco  más arriba hay un comentario de un usuario que me ha hecho mucha gracia, y creo que tiene más razón que un santo:

Citar
Oh, lord, A Few Acres of Caverna.

Hopefully, the community is not as harsh on Uwe as they were on Mr. Wallace.

Here we go!

Traducido sería algo así como:
"Oh, señor, A Few Acres of Caverna (en referencia al fallo de diseño de A few acres of snow)
Afortunadamente, la comunidad no es tan cruel con Uwe como lo fue con Mr.Wallace"

Curioso como unos diseñadores despiertan más simpatías que otros.
Título: Re:Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
Publicado por: Gelete en 08 de Noviembre de 2013, 08:36:42
Le Havre es un gran juego en el que el agobio viene dado por la consecución de los diferentes pasos que tienes que dar para hacer funcionar tu combo. La sensación de alimentar o palmar del Agricola se pierde pero el diseño funciona como un reloj.

Soy muy fan de Agricola. Uno de mis primeros juegos y un fijo. Hay dos cosas que me apasionan de él: sus cartas y el agobio de la cosecha. Si Caverna carece de ambas es muy poco probable que me guste. Y como novedad que aporte vientos frescos del norte no lo acabo de ver, aunque estaría encantado de probarlo.

Sobre Vassel; es un tio que me cae bien pero yo que quereis que os diga, salvo contadas excepciones no solemos coincidir en los gustos.
Título: Re:Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
Publicado por: Spooky en 08 de Noviembre de 2013, 08:54:39
Del Ora, no creo que lo malo sea el no tener que alimentar familia, porque está el tema de los asentamientos que viene a ser lo mismo. No te penaliza si no los haces, pero date por jodido... yo creo que lo malo es que se hace repetitivo y largo. Lo de los edificios para todos a la vez, y sobre todo esas cartas tan pequeñas, hacen que me guste menos que el agrícola. Y el caverna saca todos los edificios de golpe, eso no me gusta. Pero la review de Tom Vassel te vende el juego, el tío está enamorado...
Título: Re:Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
Publicado por: manelao en 08 de Noviembre de 2013, 09:48:46
CitarEl Agricola es un juego que me gusta precisamente por la tensión que provoca, en Ora et Labora eso no existía y nunca sabías si ibas bien o mal. Todo el mundo conseguía lo que quería y acababa con tropecientos puntos. Pensaba que este iba a dar marcha atrás, pero si va por ahí...

+100. Mejor dicho imposible.

CitarDel Ora, no creo que lo malo sea el no tener que alimentar familia, porque está el tema de los asentamientos que viene a ser lo mismo. No te penaliza si no los haces, pero date por jodido... yo creo que lo malo es que se hace repetitivo y largo. Lo de los edificios para todos a la vez, y sobre todo esas cartas tan pequeñas, hacen que me guste menos que el agrícola. Y el caverna saca todos los edificios de golpe, eso no me gusta. Pero la review de Tom Vassel te vende el juego, el tío está enamorado...

+1 total en cuanto a lo repetitivo del Ora.

Sin embargo, no crea que sea exactamente lo mismo los asentamientos que dar de comer a tu familia en Agricola. El dar de comer, si gestionas bien tus recursos, no es un problema. No acabo de entender a la gente que se estresa que con ese tema. Puedes trabajar para dar de comer y para ganar puntos a la par. Eso sí, jugando con las cartas, que le dan un salto abismal al juego básico.

Yo empecé jugando a Agricola. Después he probado Ora y finalmente me compré Le Havre. Ninguno me ha dado la misma experiencia de juego que el Agricola (que juego incluso a un jugador). Y por lo que veo de los comentarios y la reseña, el Caverna tiene buena pinta pero creo que sigue el camino de Ora y Le Havre, y no me deja convencido. Aunque siendo de Uwe no puedo descartarlo así como así
Título: Re:Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
Publicado por: Gelete en 08 de Noviembre de 2013, 10:00:42
Si os fijaís, en el fondo es lo mismo el agobio del Agricola que el del Ora. Como muy bien dice Spooky, si en el Ora no cumples con los asentamientos, palmarás. En Agricola, cuando no alimentas al niño, el niño no palma: tú pierdes puntos. Es exactamente lo mismo, pero la sensación "psicológica" del Agricola consigue que, en verdad, la mayor parte de nosotros nos agobiemos más jugándolo.

A mi lo que menos me gusta del Ora es el tema de su rejugabilidad, que es mucho más limitada que la del Agricola. Pero en el fondo, la sensación de apremio existe en ambos juegos.

Título: Re:Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
Publicado por: negroscuro en 08 de Noviembre de 2013, 10:23:00
Parece que la sutil diferencia de perder puntos por no comer del agricola supera la de no ganar tantos puntos en el ora et labora, pero es cierto que a fin de cuentas estas apañado por una cosa o por la otra, en eso estoy de acuerdo, pero la sensacion que da puede ser distinta para algunas personas.

Yo creo que Caverna no te mete esa presion.
Título: Re:Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
Publicado por: Betote en 08 de Noviembre de 2013, 10:37:31
A mí el juego me tiene muy intrigado y con muchas ganas de catarlo.

Por un lado, es básicamente Agrícola con más cosas: más opciones, más cosas que construir, más animalitos, más vías para la victoria... Teniendo en cuenta que Agrícola es un juego que me encanta, ¿cómo no voy a interesarme por Caverna?

Por otro lado, como dice Gelete, a mí una de las cosas que más me gustan de Agrícola es su variedad, el hecho de que, gracias a las cartas, cada partida va a tener un algo especial, un incentivo para seguir una estrategia concreta, un material que se vuelve más o menos importante..., y eso para mí es fundamental: un juego tiene que ser muy bueno y tener mucha profundidad para aguantar en mi colección sin algún tipo de aleatoriedad, así que habrá que ver si Caverna cumple con los requisitos. De todos modos, tampoco veo imposible que se añadan esas cartas en alguna expansión.

Y ahora está lo del combo de mineral infinito que, de ser verdad y no arreglarse de alguna manera con una fe de erratas o parche, sí que mataría el juego para mí  :-\
Título: Re:Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
Publicado por: Borja en 08 de Noviembre de 2013, 11:00:06
Cita de: Betote en 08 de Noviembre de 2013, 10:37:31
Y ahora está lo del combo de mineral infinito que, de ser verdad y no arreglarse de alguna manera con una fe de erratas o parche, sí que mataría el juego para mí  :-\

Verdad es desde el momento que así lo reconoce el autor del juego.  8)
Título: Re:Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
Publicado por: tigrevasco en 08 de Noviembre de 2013, 11:32:24
Cita de: Gelete en 08 de Noviembre de 2013, 10:00:42
Si os fijaís, en el fondo es lo mismo el agobio del Agricola que el del Ora. Como muy bien dice Spooky, si en el Ora no cumples con los asentamientos, palmarás. En Agricola, cuando no alimentas al niño, el niño no palma: tú pierdes puntos. Es exactamente lo mismo, pero la sensación "psicológica" del Agricola consigue que, en verdad, la mayor parte de nosotros nos agobiemos más jugándolo.

A mi lo que menos me gusta del Ora es el tema de su rejugabilidad, que es mucho más limitada que la del Agricola. Pero en el fondo, la sensación de apremio existe en ambos juegos.

Uhmmmm...De Ora no puedo decir mucho porque solo he jugado una partida, pero en Agricola si te cargas con una carta de mendicidad es muy difícil ganar, yo creo que sólo lo he visto 1 vez. En Ora creo recordar que puedes optar entre varios asentamientos, según la comida que puedes pagar, cuanto más comida requiera, más puntos te da un asentamiento, aunque no sé hasta que punto es decisivo construir los asentamientos más fuertes siempre que puedas.
Título: Re:Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
Publicado por: dariorex en 08 de Noviembre de 2013, 11:43:06
En el Ora eres como un alcalde de los de antes de la crisis. Lo hagas bien, lo hagas mal, siempre tienes pasta para montarte un chiringuito aparente y darte algún lujo que otro; para cuando se ven los resultados la partida ya ha terminado. En el Agrícola eres como una PYME, cada turno las pasas canutas para cuadrar las cuentas.
Título: Re:Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
Publicado por: abercrombie en 08 de Noviembre de 2013, 14:15:56
El concepto de juego es el mismo pero con dos maneras de desarrollarlo diferente.

En agrícola empiezas la partida en negativo, todo te resta. Agobia ver que vas por la mitad de la partida y tu granja está vacía que te falta conseguir de todo.

En el Le havre o Ora empiezas de cero y todo suma.

Si te planteas la partida pensando con que cantidad de puntos tienes opciones  a ganar la partida, te das cuenta que realmente son muy similares.
Título: Re:Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
Publicado por: Yamakasi30 en 10 de Noviembre de 2013, 13:32:09
Buenas, quería probarlo durante este fin de semana, pero por un motivo u otro al final me ha sido imposible, así que me tuve que jugar una partida al modo solitario.
Como todo solitario, da la sensación de ser un puzzle, en el que hay definir tus acciones para maximizar los puntos obtenidos al final, y además no tienes la presión de otros jugadores que te puedan robar lo que quieres.
Dicho lo cual quería comentar los siguientes aspectos:
Conseguir comida es más fácil, y no necesitas adquisiciones para transformar animales en comida, pero en el modo solitario, de 11 rondas que juegas, tienes que alimentar a tu familia en 8 de ellas. No es la misma tensión que en agrícola, pero tampoco es tan sencillo como podría parecer a priori.
Rejugabilidad? Evidentemente no va a tener tanta como agrícola, pues los 48 edificios no dan para tanto como las cartas, pero siempre se puede optar por estrategia granjera o por expediciones. No se si una estrategia mixta sería suficiente para poder ganar la partida.
Expediciones: creo que le aporta un toque nuevo a este tipo de juegos, y el detalle del orden de turno en función del nivel del enano, es muy sútil, y me ha gustado mucho.
Respecto a otras cuestiones que se han comentado, como el precio, pues si, es caro de cojones, pero tiene bastante material, y viendo el precio que están alcanzando los juegos, creo que está acorde. Que bajará en unos meses? probablemente, pero yo lo quería ya!!  ;D
El bug del loop infinito? Detalle feo de betatesting. Afortunadamente se están buscando soluciones e imagino que en breve esté arreglado con una simple modificación de las reglas.
Supongo que los detractores de agrícola y de uwe que están hasta los huevos de farming games se alegren y lo quieran crucificar. Es un fallo gordo, pero tampoco tan grave, se puede solucionar fácil.
En definitiva, a falta de partidas a 4,5 o más jugadores (que imagino sea como mejor vaya el juego) me ha parecido bueno, pero bastante inferior a agricola.
Título: Re:Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
Publicado por: Borja en 10 de Noviembre de 2013, 14:59:56
Cita de: Yamakasi30 en 10 de Noviembre de 2013, 13:32:09
Rejugabilidad? Evidentemente no va a tener tanta como agrícola, pues los 48 edificios no dan para tanto como las cartas, pero siempre se puede optar por estrategia granjera o por expediciones. No se si una estrategia mixta sería suficiente para poder ganar la partida.
Expediciones: creo que le aporta un toque nuevo a este tipo de juegos, y el detalle del orden de turno en función del nivel del enano, es muy sútil, y me ha gustado mucho.
Respecto a otras cuestiones que se han comentado, como el precio, pues si, es caro de cojones, pero tiene bastante material, y viendo el precio que están alcanzando los juegos, creo que está acorde. Que bajará en unos meses? probablemente, pero yo lo quería ya!!  ;D
El bug del loop infinito? Detalle feo de betatesting. Afortunadamente se están buscando soluciones e imagino que en breve esté arreglado con una simple modificación de las reglas.
Supongo que los detractores de agrícola y de uwe que están hasta los huevos de farming games se alegren y lo quieran crucificar. Es un fallo gordo, pero tampoco tan grave, se puede solucionar fácil.
En definitiva, a falta de partidas a 4,5 o más jugadores (que imagino sea como mejor vaya el juego) me ha parecido bueno, pero bastante inferior a agricola.

Gracias por compartir tu opinión!
A modo de resumen, más caro que agrícola, inferior a agrícola, menos rejugabilidad que agrícola y  con un bug (que no será tan grave, estoy de acuerdo, pero por algo parecido casi lapidan al pobre Mr.Wallace).
Lo compraré? No mientras no baje de precio y solucionen el bug. Cuando eso ocurra, ya veremos, será por juegos!  8)
Título: Re:Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
Publicado por: abercrombie en 09 de Diciembre de 2013, 09:10:36
Me sorprende lo poco que se está hablando de este juego, para mi lo mejor de Essen 2013 junto al Nations.
El juego vale lo que cuesta. No solo por el material que lleva, sino porque es uno de los mejores euros que uno puede adquirir.
No entiendo la pu... costumbre de comparar los juegos, que si TTA vs NAtions, Agricola vs caverna, si se mirara cada uno por lo que es se valoraría de diferente manera.
Los que dicen que Caverna es inferior a Agricola el tiempo lo dirá, por ahora su puntuación en la BGG está siendo muy buena ( y se lo merece).
Título: Re:Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
Publicado por: Miguelón en 09 de Diciembre de 2013, 09:14:33
Cita de: abercrombie en 09 de Diciembre de 2013, 09:10:36
Me sorprende lo poco que se está hablando de este juego, para mi lo mejor de Essen 2013 junto al Nations.
El juego vale lo que cuesta. No solo por el material que lleva, sino porque es uno de los mejores euros que uno puede adquirir.
No entiendo la pu... costumbre de comparar los juegos,  TTA vs NAtions, Caverna vs Nations, si se mirara cada uno por lo que es se valoraría de diferente manera.
Los que dicen que Caverna es inferior a Agricola el tiempo lo dirá, por ahora su puntuación en la BGG está siendo muy buena ( y se lo merece).

Pues ya me dirás...
Título: Re:Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
Publicado por: Lochi en 09 de Diciembre de 2013, 12:17:53
Cita de: abercrombie en 09 de Diciembre de 2013, 09:10:36
Me sorprende lo poco que se está hablando de este juego, para mi lo mejor de Essen 2013 junto al Nations.
El juego vale lo que cuesta. No solo por el material que lleva, sino porque es uno de los mejores euros que uno puede adquirir.
No entiendo la pu... costumbre de comparar los juegos, que si TTA vs NAtions, Agricola vs caverna, si se mirara cada uno por lo que es se valoraría de diferente manera.
Los que dicen que Caverna es inferior a Agricola el tiempo lo dirá, por ahora su puntuación en la BGG está siendo muy buena ( y se lo merece).

Bueno, pues si los juegos no se pueden comparar, tengo una idea para un juego: consiste en moverse por una isla y tirar dados para obtener recursos. El objetivo es construir casitas y poblaciones grandes.

¿Se parece a algo? No, para nada, es que no podemos comparar :)
Título: Re:Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
Publicado por: Borja en 09 de Diciembre de 2013, 12:43:05
Cita de: abercrombie en 09 de Diciembre de 2013, 09:10:36
Me sorprende lo poco que se está hablando de este juego, para mi lo mejor de Essen 2013 junto al Nations.
El juego vale lo que cuesta. No solo por el material que lleva, sino porque es uno de los mejores euros que uno puede adquirir.
No entiendo la pu... costumbre de comparar los juegos, que si TTA vs NAtions, Agricola vs caverna, si se mirara cada uno por lo que es se valoraría de diferente manera.
Los que dicen que Caverna es inferior a Agricola el tiempo lo dirá, por ahora su puntuación en la BGG está siendo muy buena ( y se lo merece).

Entiendo lo que dices, cada juego debe ser valorado por él mismo. Sin embargo, con Caverna es completamente normal compararlo cuando el manual de Caverna está lleno de referencias a Agricola. Dicho eso, repito, estoy de acuerdo contigo.
Título: Re:Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
Publicado por: kalamidad21 en 17 de Marzo de 2014, 12:53:07
Cita de: Borja en 09 de Diciembre de 2013, 12:43:05
Cita de: abercrombie en 09 de Diciembre de 2013, 09:10:36
Me sorprende lo poco que se está hablando de este juego, para mi lo mejor de Essen 2013 junto al Nations.
El juego vale lo que cuesta. No solo por el material que lleva, sino porque es uno de los mejores euros que uno puede adquirir.
No entiendo la pu... costumbre de comparar los juegos, que si TTA vs NAtions, Agricola vs caverna, si se mirara cada uno por lo que es se valoraría de diferente manera.
Los que dicen que Caverna es inferior a Agricola el tiempo lo dirá, por ahora su puntuación en la BGG está siendo muy buena ( y se lo merece).

Entiendo lo que dices, cada juego debe ser valorado por él mismo. Sin embargo, con Caverna es completamente normal compararlo cuando el manual de Caverna está lleno de referencias a Agricola. Dicho eso, repito, estoy de acuerdo contigo.

Este sábado parado jugamos a 5 jugadores. Todo el mundo quedó con la sensación de que como mínimo, a falta de más pruebas, es igual de bueno que el agrícola, y con la sensación de que en realidad es mejor.

Tiene muchas cosas del agrícola, cierto, pero no es el mismo juego. Los enanos tienen la personalidad que le dan su nivel en las expediciones, lo cual te permite empatizar un poco con los kekos.

Lo que, en mi opinión, diferencia el Caverna del Agrícola, es que aquí tienes muchas más formas de hacer casi todo. Las acciones propiamente dichas, las expediciones, y además la acción de imitar.

Dicen que no hay agobio con la comida...., pues no lo veo así, quizás es menor, pero agobio hay. Además en muchos más turnos, y en algunos hay incertidumbre de si tocará comer o no.

En resumen, muy contento de haber pagado por ese monstruo de 3,5 kg con mucha madera y toqueles a mogollón.

Eso sí, miedo pasé cuando empecé a hacer el setup inicial ¿dónde meto todo esto? La primera conclusión es que los tableros donde colocan a los edificios sin usar se quedan en la caja. Saqué unas fotocopias en color con todos los edificios la mar de maja, cada cual podía estudiar sus estrategias sin tener que andar dejándose la vista. Las losetas sin usar, desplegadas junto al tablero que ocupan mucho menos.
Título: Re:Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
Publicado por: CHeMiCaL en 17 de Marzo de 2014, 16:31:03
Yo lo jugué la semana pasada a cuatro jugadores y sí que se parece a Agrícola. Tiene menos agobio por la comida, yo no tuve que preocuparme en ninguna de las rondas. Tiene las expediciones que durante las 6 últimas rondas es lo único que usaba y los turnos eran prácticamente los mismos (además si te quitan el hueco puedes copiar la acción por 2 comidas (a 4 jugadores) con lo cual no había problema ya que además hay 5-6 cartas de expediciones, esto le daba cierta monotonía. Se hacen más puntos como norma general.

Para mí teniendo agrícola me sobra éste, que aunque me ha gustado es prescindible teniendo el primero y como digo otras veces, si un juego no innova no supera al predecesor.
Título: Re:Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
Publicado por: kalamidad21 en 17 de Marzo de 2014, 16:36:56
Cita de: CHeMiCaL en 17 de Marzo de 2014, 16:31:03


Para mí teniendo agrícola me sobra éste, que aunque me ha gustado es prescindible teniendo el primero y como digo otras veces, si un juego no innova no supera al predecesor.


Pues yo creo que teniendo como tengo los dos.... el agrícola va a ver poca mesa.
Título: Re:Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
Publicado por: Gelete en 17 de Marzo de 2014, 16:38:41
Desde luego tengo que jugarlo, pero es que precisamente lo que mas me ha gustado de siempre de Agricola es la sensación de agobio... miedo me da...
Título: Re:Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
Publicado por: Betote en 17 de Marzo de 2014, 16:45:23
Cita de: Gelete en 17 de Marzo de 2014, 16:38:41
Desde luego tengo que jugarlo, pero es que precisamente lo que mas me ha gustado de siempre de Agricola es la sensación de agobio... miedo me da...

La sensación de agobio no es menor, sino diferente. Piensa que, de 12 rondas que dura un Caverna, hay que comer en ocho de ellas, y muchas veces las cosechas van justo una detrás de otra; lo que ocurre es que esa comida puede salir de muchos sitios distintos, como si empezaras Agricola con una cocina ya de serie.

El agobio no es "si no tengo comida voy a pillar un -3 que me va a tullir", sino "a ver cómo me las apaño para que alimentar a mis enanos no me quite demasiados puntos". Ten en cuenta que vale, que puedes cocinar una oveja y eso te va a dar una comida siempre, pero es un punto que pierdes sí o sí.

Conociéndote, yo creo que te va a molar y mucho.
Título: Re:Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
Publicado por: condemor en 17 de Marzo de 2014, 19:23:16
En agrícola se puntuaba por tramos , y hasta un máximo de 4 puntos en cada animal, vegetal. Lo que te sobraba te lo zampabas la mar de a gusto. Aquí la mendicidad la obtienes poco a poco, como dice betote, oveja que te zampes punto que pierdes. Mejor comerse jabalies o vacas.

Pienso igual que kalamidad. Con caverna no veo las ganas de echarme un agrícola, al menos de momento, cuando se pase la novedad, ya veremos
Título: Re:Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
Publicado por: JavideNuln-Beren en 23 de Marzo de 2014, 22:16:01
Hola a Tod@s:

Muchas Gracias por lo comentarios.

Con suerte esta semana jugaré mi primera partida, y ya contare por aquí mis impresiones....
Título: Re:Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
Publicado por: JavideNuln-Beren en 28 de Marzo de 2014, 01:55:06
Hola a Tod@s:

Por fin jugue al Caverna.

De entrada diré que es un juego de los que me gustan ver en mesa y al terminar me quede con ganas de repetir y jugar de nuevo enseguida.

Dicho esto hay que reconocer que este juego SI Se Parece al Agricola. Mucho más que se puedan parecer el Le Havre o el Ora et Labora. El propio Uwe dice que es un Agricola 2.0  ;)

No es tan agobiante dar de comer a tu familia (de enanos) y al final no es tanta la presión de los puntos negativas como en el Agricola. Si veo muchos caminos distintos para lograr puntos de victoria, más que en Agricola. Pero este me parece mas rejugable (con sus mazos de cartas de Oficios y Adquisiciones Menores) que las aventuras de los enanos.

La cuestión de si este nuevo juego es mejor o no que el Agricola no es fácil. Cada uno puede formular opiniones distintas y comprendo al que se decante por uno u otro. Quizas, a falta de mas partidas, creo que Caverna puede ganar a su antecesor por medio meeple  8)

Eso si, el nivel de complejidad es muy similar entre ambos.

Debo destacar dos aportaciones de mecánicas del Caverna. Los Rubíes y las Exploraciones. Los primeros permiten funcionar como comodines para cambiarlo por recursos en cualquier momento. Las segundas nos permiten realizar acciones y conseguir recursos y mejorar la propia capacidad de exploración de nuestros enanos.

Aunque solo tenemos 12 rondas hay tantas cosechas como en Agricola, y eso permite recolectar más cereales y hortalizas, así como criar más animales.

¿Merece la pena comprarlo si no tienes el Agricola....? Si

En otro caso piensatelo
Título: Re:Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
Publicado por: negroscuro en 01 de Abril de 2014, 10:06:26
Ya he oido a varios decir que no agobia tanto con la comida y con la puntuacion, y que si que se parece al agricola, que ademas tiene mas vida con las cartas, en fin que todo me empuja a no comprarlo, es mas, teniendo en cuenta su excesivo precio creo que prefiero comprar un juego que sea un poco mas... diferente, aunque siempre habra ganas de probarlo.
Título: Re:Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
Publicado por: negroscuro en 30 de Junio de 2014, 09:56:33
Alguien mas que lo haya jugado y nos comente sus impreisones?

Que hya del combo infinito ese que se comenta por internet? se genera "ore" a porrillo... no se si Uwe dio alguna solucion, si van a imprimir/reeditar alguno de los componentes para evitar esto.

???
Título: Re:Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
Publicado por: xai en 30 de Junio de 2014, 10:27:29
Cita de: negroscuro en 30 de Junio de 2014, 09:56:33
Alguien mas que lo haya jugado y nos comente sus impreisones?

Que hya del combo infinito ese que se comenta por internet? se genera "ore" a porrillo... no se si Uwe dio alguna solucion, si van a imprimir/reeditar alguno de los componentes para evitar esto.

???

Sí dio solución: no se pueden coger ambos edificios. Por otro lado, jugado a 7 este finde. ¡Brutal! ¡F***** juegazo!
Título: Re:Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
Publicado por: negroscuro en 30 de Junio de 2014, 11:35:48
Cita de: xai en 30 de Junio de 2014, 10:27:29
Cita de: negroscuro en 30 de Junio de 2014, 09:56:33
Alguien mas que lo haya jugado y nos comente sus impreisones?

Que hya del combo infinito ese que se comenta por internet? se genera "ore" a porrillo... no se si Uwe dio alguna solucion, si van a imprimir/reeditar alguno de los componentes para evitar esto.

???

Sí dio solución: no se pueden coger ambos edificios. Por otro lado, jugado a 7 este finde. ¡Brutal! ¡F***** juegazo!

Cuales dos edificios?

"The Spare Part Storage allows you to sell Wood+Stone+Ore for 2 gold at any time
The Trader allows you to buy Wood+Stone+Ore for 2 gold at any time
The Seam gives you one Ore from the general supply on top each stone you get regardless of how you got the stone"


Título: Re:Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
Publicado por: xai en 30 de Junio de 2014, 13:13:12
Que no puedes tener los tres creo que era, aunque no sé si redujo a los 2 que ganas/pagas 2 oros. Habrá que mirarlo jaja
Título: Re:Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
Publicado por: maltzur en 30 de Junio de 2014, 13:20:52
Luego os lo miro, en la de homoludicus viene corregido, pero no recuerdo si habian puesto que no ganabas oro si usabas el trader o habian limitado edificios.

Título: Re:Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
Publicado por: Fer78 en 30 de Junio de 2014, 14:32:04
Cita de: maltzur en 30 de Junio de 2014, 13:20:52
Luego os lo miro, en la de homoludicus viene corregido, pero no recuerdo si habian puesto que no ganabas oro si usabas el trader o habian limitado edificios.
¿El combo ese viene corregido en la edición de Homoludicus?, qué guay!, no lo sabía.

Yo el otro día jugué mi primera partida y me ha gustado mucho. Tiene un gran abanico de estrategias que seguir y mogollón de construcciones que explorar. Tengo muchas ganas de volver a jugarlo.
Título: Re:Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
Publicado por: Spooky en 30 de Junio de 2014, 15:37:02
Cita de: negroscuro en 30 de Junio de 2014, 09:56:33
Alguien mas que lo haya jugado y nos comente sus impreisones?

Que hya del combo infinito ese que se comenta por internet? se genera "ore" a porrillo... no se si Uwe dio alguna solucion, si van a imprimir/reeditar alguno de los componentes para evitar esuto.

???
juegazo tío, mejor que el agrícola. Yo llevo cinco partidas y esta en mi top 5 por debajo solo del tta
Título: Re:Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
Publicado por: negroscuro en 30 de Junio de 2014, 16:26:30
Igual me lo pillo que tengo pasta en vales tiendas, porque si no veo que no lo pruebo ni a tiros.
Título: Re:Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
Publicado por: Lipschitzz en 30 de Junio de 2014, 17:16:44
En mi opinión, no es mejor que el agrícola. Si los jugadores se empeñan en seguir una estrategia, todas las partidas son iguales.

El Agrícola te daba una estrategia en función de las cartas que te tocasen, aquí está todo visto. A mi personalmente me cansa el tener siempre las mismas opciones, aunque sean muchas.
Título: Re:Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
Publicado por: Mérek en 30 de Junio de 2014, 17:22:46
El combo infinito significa que el juego estaba roto? ;D ;D
Título: Re:Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
Publicado por: negroscuro en 30 de Junio de 2014, 17:31:49
Cita de: Lipschitzz en 30 de Junio de 2014, 17:16:44
En mi opinión, no es mejor que el agrícola. Si los jugadores se empeñan en seguir una estrategia, todas las partidas son iguales.

El Agrícola te daba una estrategia en función de las cartas que te tocasen, aquí está todo visto. A mi personalmente me cansa el tener siempre las mismas opciones, aunque sean muchas.

Otra gente se queja de que las cartas de oficios y mejoras menores son algo aleatorio que hace que algunos jugadors partan con ventaja respecto de los demas y que desequilibra el juego.
Título: Re:Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
Publicado por: maltzur en 30 de Junio de 2014, 17:40:50
Bueno,  tienen un aviso debajo que si colocas un edificio de los del combo es obligatorio reemplazar el otro, con lo  cual no puedes tener el almacén de repuestos y el comerciante simultáneamente
Título: Re:Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
Publicado por: Lipschitzz en 30 de Junio de 2014, 18:44:03
Cita de: negroscuro en 30 de Junio de 2014, 17:31:49
Cita de: Lipschitzz en 30 de Junio de 2014, 17:16:44
En mi opinión, no es mejor que el agrícola. Si los jugadores se empeñan en seguir una estrategia, todas las partidas son iguales.

El Agrícola te daba una estrategia en función de las cartas que te tocasen, aquí está todo visto. A mi personalmente me cansa el tener siempre las mismas opciones, aunque sean muchas.

Siempre se puede jugar con draft.

Otra gente se queja de que las cartas de oficios y mejoras menores son algo aleatorio que hace que algunos jugadors partan con ventaja respecto de los demas y que desequilibra el juego.
Título: Re:Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
Publicado por: kalamidad21 en 30 de Junio de 2014, 23:47:35
Cita de: Lipschitzz en 30 de Junio de 2014, 18:44:03
Cita de: negroscuro en 30 de Junio de 2014, 17:31:49
Cita de: Lipschitzz en 30 de Junio de 2014, 17:16:44
En mi opinión, no es mejor que el agrícola. Si los jugadores se empeñan en seguir una estrategia, todas las partidas son iguales.

El Agrícola te daba una estrategia en función de las cartas que te tocasen, aquí está todo visto. A mi personalmente me cansa el tener siempre las mismas opciones, aunque sean muchas.

yo mismo me quejo de eso. Dado un sorteo de cartas determinado, si me dejaran apostar ganador seguro que ganaba dinero. Siempre hay unas cartas que "comban" mejor que otras. Vamos que a priori, si pudiesemos ver las cartas de cada jugador, podríamos ver quien es el favorito. Es más, hasta casi se podría decir que tiene pocas "lineas de actuación", sino que estas estarían bastante determinadas por las cartas recibidas. ¿Que es cuestión de saber interpretar las cartas? Si, claro, de saber jugar.

Lo cierto es que, a priori, antes de recibir las cartas, las posibilidades de jugo sin infinitas. Pero una vez recibidas las cartas ya no son tantas, y lo peor de todos, es que no todos tienen las mismas posibilidades de ganar.

Siempre se puede jugar con draft.

Otra gente se queja de que las cartas de oficios y mejoras menores son algo aleatorio que hace que algunos jugadors partan con ventaja respecto de los demas y que desequilibra el juego.
Título: Re:Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
Publicado por: Pepius en 01 de Julio de 2014, 01:55:42
Bueno, pero para eso hay muchos sistemas posibles de reparto de cartas. A priori, el draft magic-style
Título: Re:Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
Publicado por: kalamidad21 en 01 de Julio de 2014, 08:39:36
Cita de: Pepius en 01 de Julio de 2014, 01:55:42
Bueno, pero para eso hay muchos sistemas posibles de reparto de cartas. A priori, el draft magic-style

Ya, pero , en primer lugar lo hacen muy pesado.
en segundo, descompensa mucho para el que sabe bien el juego, es decir, si no eliges bien no perdona, no puedes "aprender a jugar" si eliges mal estas fastidiado, y aún así, después de haber hecho el draft, los mazos no suelen estar equilibrados tampoco.
para mi hacer un draft de agricola es tremendamente cansino.
Título: Re:Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
Publicado por: tigrevasco en 01 de Julio de 2014, 09:07:14
Cita de: Lipschitzz en 30 de Junio de 2014, 17:16:44
En mi opinión, no es mejor que el agrícola. Si los jugadores se empeñan en seguir una estrategia, todas las partidas son iguales.

El Agrícola te daba una estrategia en función de las cartas que te tocasen, aquí está todo visto. A mi personalmente me cansa el tener siempre las mismas opciones, aunque sean muchas.

Uno de los factores (no el único) por los que prefiero Agricola. Cada partida, te obliga a hacer cosas distintas, y ésto, especialmente si juegas habitualmente con la misma gente, me parece fundamental.

Para los que se quejan del azar de las cartas, primero hay que alcanzar mucho nivel para que una partida se pueda decidir por el azar, y segundo está el draft, que reduce mucho el azar entre jugadores expertos. Yo llevo cerca de 90 partidas (aunque sigo siendo bastante paquete), la mitad con draft, y honestamente, en no más de 3 o 4 partidas igualadas, he podido perder por tener 'malas cartas'.
Título: Re:Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
Publicado por: asfaloth en 05 de Julio de 2014, 16:29:20
Probado.

He de decir que en los últimos 3 meses he vivido mi época dorada de Agrícola con redescubrimiento del juego en sí, muchas partidas jugadas y su ascensión a mi top de juegos favoritos, sin duda Agrícola es mi euro predilecto.

Dicho esto, puede entenderse que tras haber probado Caverna hace dos días, Agrícola me sigue pareciendo preferible dentro de mis gustos, aunque sí entiendo que haya mucha gente que prefiera Caverna por diversos motivos.

En cuanto a mí, me gustó Caverna sin duda y es un pepino de juego, es como un Agrícola en tiempos de la burbuja, mucho de todo, tanto en cantidad de componentes y acciones, como en supuestos caminos que se pueden tomar para dar forma a la Caverna.

Aún así, soy de esos que piensan que a veces "menos es más", y que la agilidad y dinamismo de agrícola es un pro contra la abundancia y apabullamiento de Caverna.

Tal vez cuando vaya jugando más partidas de Caverna me llegue a gustar más, pero por ahora lo dejamos medio puntito por debajo solo, es imposible que no te guste este juego si te gusta Agrícola.

En cualquier caso sí es muy cierto que es lo suficientemente distinto y satisfactorio como para complementarlo con Agrícola sin problema, a mí no me importaría tenerlo de hecho, y una cosa está clara, si tienes Agrícola merece la pena tener un Caverna solo para aprovecharte de los componentes que tienen en común y que están customizados en Caverna (vegetales, trigo, maderas, piedras, etc).
Título: Re:Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
Publicado por: Hideto en 06 de Agosto de 2016, 10:13:16
Disculpar que reflote el hilo, pero es que el caverna esta agotado en todos lados.

Así que lanzo dos preguntas. Sabemos si esta en reimpresión o re-edición?

Y en caso de que sea re-edición, van a cambiar algo?

Estaría bien ya de paso que incluyeran las losetas de las mini expansiones.