Hola!
Pues vereis acabo de "entrar" al mundillo y pillé el Agrícola, muy orienado a jugarlo a 2 (con mi novia).
La cosa es que llevo 3 partidas versión familiar y 1 con cartas (mazo E).
En mi primera partida superé los 30 puntos, en las siguientes los 40 incluso con las cartas. No tengo esa sensación de agobio que todos comentan (e incluso mi novia). Sí es cierto que la versión avanzada es más complicada y agobia más, pero hacia la mitad de la partida desaparece puesto que más o menos voy consiguiendo todo lo que necesito.
La posible explicación que le veo es que mi novia (aunque he jugado a 3 y 4 también, pero enseñando el juego por lo que casi ni lo cuento) no realice buenos movimientos para denegarme recursos / siga una estrategia adecuada, por lo que hacia mitad del juego si tengo un turno extra y además obtengo los recursos cuando necesito consigo llegar a todo lo que me propongo.
Decir también que siempre que juego intento maximizar las puntuaciones, cogiendo mínimo 1 de cada, comprando adquisiciones, calculando rangos para dar saltos de puntuación o quedarme ... etc.
Yo no soy un tio competitivo, me lo paso bien jugando no ganando, pero a mi novia le gusta ganar bastante y tampoco quieo que se aburra por perder siempre. Eso sí, estrujarme el cerebro y explorar todas las posibilidades sí que me gusta.
¿Qué opináis? ¿Se debe a malos movimientos de mi novia o a que planifico demasiado mis jugadas, debiendo dejarme llevar más?
¿os ha pasado algo parecido? Espero que cambie con el tiempo conforme mi novia vaya cogiendo práctica...
Nunca me he quedado sin comida jugando, el agobio en mi caso más que por no poder dar de comer es por no llegar a conseguir lo que quieres en el momento justo.
Tampoco es tan raro no pisar las jugadas al otro, si vas a estrategias distintas no compensa molestar al otro si tú tampoco maximizas la jugada, pero siempre hay momentos clave que si sabes jugar hay que asegurarse una acción, ser el jugador inicial... antes que el rival, y en ese momento es cuando viene el agobio para conseguirlo todo o casi todo con tu estrategia más óptima chafada un turno o dos
A ver el 80% de los caso es que estas jugando mal... Por ejemplo: cuando tienes 4 animales iguales, y se reproducen, cuantos pones¿?¿? ;D
A ver, lo mismo eres un crack de la gestión!! Metele la expansión de los cenagales, que tienes que calentar tu casa, a la vez que alimentar a la gente, y eso aprieta mas la soga al cuello... :)
Más o menos lo que dice Sagres, puede que no estéis haciendo algo correctamente o símplemente que se os da bien el juego. No es complicado pasar de los 40 puntos en las partidas (sobre todo a 2 - 3 jugadores), quizá sí en las primeras, pero tampoco es para tanto.
Lo importante es disfrutar del juego, independientemente de las puntuaciones. ;)
me vi el video de ketty completo para repasar todas las reglas, por eso mismo que comentas, digo a ver si hago algo mal que me beneficie (aunque beneficiaría igualmente a otros jugadores...).
Lo único que hacía mal era que si procreaban animales (en respuesta a tu pregunta, siempre 1 máximo por tipo), los cocinaba si no tenía huecos donde meterlos (es ilegal).
Aún así, me habré "beneficiado" de esta mala regla pocos turnos, no siempre se da el caso, y no creo que suponga el cambio de no agobio a agobio, o puntuación... ¿o sí?
Supongo que al conocerme todas las reglas al dedillo las exploto mejor que habiéndolas "sólo" oído; por ejemplo si hay 3 ovejas acumuladas las cojo y transformo directamente en comida ya que en ese turno es la máxima comida a coger del tablero, mientras que mi novia por ej. hubiese ido a pescar por 2-3 comidas.
Como digo siempre intento maximizar puntos, soy así, más por explorar todas las posibilidades y escoger la mejor opción que por ganar, y compro cartas si me sobran materiales hacia el final de la partida solo por los puntos... vamos optimización total, no suelo tener excedentes de materiales... como digo es todo muy raro pues no me pasa lo que todo el mundo comenta, ni lo que le pasa a mi novia/amigos. Supongo que será mejor para mi jugar por sensaciones que con la cabeza :P
Cita de: PaVoLo en 06 de Agosto de 2013, 11:50:37
me vi el video de ketty completo para repasar todas las reglas, por eso mismo que comentas, digo a ver si hago algo mal que me beneficie (aunque beneficiaría igualmente a otros jugadores...).
Lo único que hacía mal era que si procreaban animales (en respuesta a tu pregunta, siempre 1 máximo por tipo), los cocinaba si no tenía huecos donde meterlos (es ilegal).
Aún así, me habré "beneficiado" de esta mala regla pocos turnos, no siempre se da el caso, y no creo que suponga el cambio de no agobio a agobio, o puntuación... ¿o sí?
Supongo que al conocerme todas las reglas al dedillo las exploto mejor que habiéndolas "sólo" oído; por ejemplo si hay 3 ovejas acumuladas las cojo y transformo directamente en comida ya que en ese turno es la máxima comida a coger del tablero, mientras que mi novia por ej. hubiese ido a pescar por 2-3 comidas.
Como digo siempre intento maximizar puntos, soy así, más por explorar todas las posibilidades y escoger la mejor opción que por ganar, y compro cartas si me sobran materiales hacia el final de la partida solo por los puntos... vamos optimización total, no suelo tener excedentes de materiales... como digo es todo muy raro pues no me pasa lo que todo el mundo comenta, ni lo que le pasa a mi novia/amigos. Supongo que será mejor para mi jugar por sensaciones que con la cabeza :P
Que alguien con una partida más reciente confirme si se puede cocinar animales que no quepan en la granja tras la fase de procreación.
Estoy seguro que si no caben los puedes coger y cocinarlos, pero ese matiz no lo tengo tan claro.
Si que es verdad que superar los 40 es habitual, al menos para ganar la partida, acercarse a los 50 es ya una partida excelente.
Métete en alguna partida en boiteajeux o en play-agricola.com con alguien que sea experimentado y saldrás de dudas ...
Confirmo: En la fase de procreación no puedes cocinar animales.
Si tienes, por ejemplo, tres ovejas, antes de la fase puedes cocinar una, las dos que quedan procrean, y sigues con tres (además de la comida ganada).
Pero al revés no puedes: Tienes dos, procrean y te comes una, prohibido. Si no te cabe, se te escapa.
Lo de comerte los animales ya está mal, pero además tu novia está jugando mal. En este juego no te pueden dejar a tu aire, y como juegues con alguien que en su estrategia esté de forma constante el hacerte sufrir y adelantarte en todo, lo pasarías muy mal.
Yo me considero un buen jugador de este juego, pero mi novia también juega bien, y le ido cogiendo manía al juego de la angustia y la tensión que me provoca, porque realmente puedes entrar en una batalla constante por todo. Al final el juego se reduce a ver quién coje primero lo que es claramente más jugoso (como lo tuyo de las ovejas, si tu novia te las deja por cojer 3 pescaos, está jugando mal). Simplemente con que apenas consigas cojer madera o arcilla 8porque tu rival intente monopolizar un recursos), ya las vas a pasar realmente canutas, pero para eso hace falta un jugador agresivo y puñetero.
Para afirmar si eres un buen jugador, es muy necesario que pases la criba de una decena de partidas por internet, con algunos alemanes.
Si tienes Ipad puedes descargarte el juego, que no te deja hacer nada que este prohibido. Para coger soltura esta muy bien y te ahorras montar y recoger. Ahora, como jugar con tu novia en vivo y en directo, no hay nada
Cita de: eldibujante en 06 de Agosto de 2013, 12:53:27
Lo de comerte los animales ya está mal, pero además tu novia está jugando mal. En este juego no te pueden dejar a tu aire, y como juegues con alguien que en su estrategia esté de forma constante el hacerte sufrir y adelantarte en todo, lo pasarías muy mal.
Yo me considero un buen jugador de este juego, pero mi novia también juega bien, y le ido cogiendo manía al juego de la angustia y la tensión que me provoca, porque realmente puedes entrar en una batalla constante por todo. Al final el juego se reduce a ver quién coje primero lo que es claramente más jugoso (como lo tuyo de las ovejas, si tu novia te las deja por cojer 3 pescaos, está jugando mal). Simplemente con que apenas consigas cojer madera o arcilla 8porque tu rival intente monopolizar un recursos), ya las vas a pasar realmente canutas, pero para eso hace falta un jugador agresivo y puñetero.
Ahí quería yo llegar. Puede que me resulta tan fácil porque "mi novia me lo pone fácil", más que nada. No suele ser agresiva en ese aspecto por lo que tengo ciertas libertades, y si mi estrategia es un poco mejor que la suya entonces claro, le sacaré ventaja. Y pensar que me compré el juego con el aliciente de que "no había interacción"...
Me estoy bajando la app para iPhone, para ver las reglas y tal. En teoría lo de cocinar animales se puede hacer (o al menos eso dice en el manual), pero lo confirmaré con la app.
quizas dos no sea dificil hacer buena puntuacion, pero con tres ya te va faltando espacio para conseguir recursos.
Yo llevo unas 60-70 partidas a Agricola, incluyendo unas 5-6 al modo familiar. De ellas, unas 55 a 2 jugadores, unas 8-10 con 4 jugadores y alguna a 3.
1. En el modo familiar normalmente se obtienen menos puntos que en el avanzado. Las cartas de oficio y de mejora, aunque hay que saber jugarlas, te ayudan a rascar puntos optimizando algunas acciones que en el familiar no puedes hacer. El problema es que en el juego avanzado necesitas conocer bien las cartas para sacarles el mayor provecho, tienes que tener en cuenta más variables, por eso es más difícil, aunque se suelen conseguir más puntos que en el modo familiar.
2. En mi experiencia las puntuaciones del ganador suelen estar en el abanico de los 35-45 puntos con cartas (en el familiar réstale 5 puntos) sean partidas a 2, 3 o 4 (yo no aprecio diferencia).
3. Agricola a 2 no me parece ni más fácil ni más difícil que a más jugadores. El juego cambia algo, pero para mí es igual de desafiante. Con 2 jugadores, hay más animales para coger y no hay piedra hasta el segundo periodo, por ello quizá la estrategia del ganadero es más facil de implantar y la de hornear pan es más complicada. Por otro lado, sólo hay una casilla de adobe para ambos jugadores, eso unido al retraso de la piedra, hace más difícil construir mejoras mayores pronto. Y lo más importante, con 2 jugadores, compensa ir a bloquear al otro, hay más bloqueo directo. Con 4 hay tambien mucho bloqueo, pero más indirecto (cada uno va a lo que mejor le viene, bloqueando indirectamente acciones a los siguientes jugadores). Yo he jugado partidas a 2 con jugadores veteranos bloqueándome el adobe o los juncos, y te aseguro que no lo he pasado bien ;)
El agobio de la comida es al principio cuando vas a hacer granjas bonitas y, a la que das cuenta, ves que casi no tienes turnos para ir a por comida. Generalmente si vas a asegurarte la comida y una vez conseguida vas a mejorar la granja tienes mucho ganado, al menos a nivel de alivio. Pero vamos, digamos que hay tantos modos de obtener comida que lo suyo es utilizar el que menos turnos te hace gastar, y la gracia reside en que los demás vean a qué vas y te lo pisen, si tu novia no te pisa nada pues más fácil aún no agobiarse por comer. De todos modos el término agobio es por ver que no puedes tener la granja perfecta con 5 personas, la mejor calidad, los mejores pastos, el mejor conreo... todo no puede ser ;D
Eso es que tu novia te quiere un montón y se sacrifica mucho por tí, mientras está jugando piensa, 'que pardillo mira que plantar ahora que es época de recolección' bueno como le quiero ver feliz' :D o bueno es que una persona que también ha jugado mucho a muchos juegos tiene 'tablas ' como se suele decir, y coge la mecánica de los juegos enseguida, además de pensar mucho en las jugadas.
Hay 2 formas de jugar Agricola a 2:
1. Jugando 'pacíficamente': yendo a lo tuyo sin mirar lo que necesita el otro (y para que no enfade tu pareja, teniendo cuidado de no quitarle lo que necesite :D).
2. Jugando competitivamente (ser un cabrón vamos ;)): Coger siempre la acción que tu rival más necesite (aunque no te beneficie a ti, con 2 jugadores suele ser efectivo), bloquearle el adobe para que no pueda hacer el hogar y complicarle la alimentación, o el junco para que no pueda construir habitación y no pueda ampliar familia.
Yo disfruto del juego de las 2 maneras, con mi pareja suelo jugar de la primera forma, aunque si quieres más dificultad y pasarlo mal te aconsejo la segunda ;D.
Cita de: tigrevasco en 06 de Agosto de 2013, 22:24:09
Hay 2 formas de jugar Agricola a 2:
1. Jugando 'pacíficamente': yendo a lo tuyo sin mirar lo que necesita el otro (y para que no enfade tu pareja, teniendo cuidado de no quitarle lo que necesite :D).
2. Jugando competitivamente (ser un cabrón vamos ;)): Coger siempre la acción que tu rival más necesite (aunque no te beneficie a ti, con 2 jugadores suele ser efectivo), bloquearle el adobe para que no pueda hacer el hogar y complicarle la alimentación, o el junco para que no pueda construir habitación y no pueda ampliar familia.
Yo disfruto del juego de las 2 maneras, con mi pareja suelo jugar de la primera forma, aunque si quieres más dificultad y pasarlo mal te aconsejo la segunda ;D.
Si juego competitivo entonces no juega más conmigo jejeje. Ya te digo juego pacífico y le saco unos 20 puntos de ventaja (18 vs 38 o algo así). Si encima le bloqueo sus formas de obtener comida coge el tablero y lo tira por la ventana.
Aún así el juego nos gusta un montón, está muy emocionada con él aunque tiene unas ganas enormes de ganarme.
Dile a tu novia que le eche un ojo a esta guia estratégica de Whitekong, traducida magnificamente por Ilopez: http://boardgamegeek.com/thread/351515/estrategias-complejas-para-agricola-complex-strate
Cita de: PaVoLo en 07 de Agosto de 2013, 08:09:11
Si juego competitivo entonces no juega más conmigo jejeje. Ya te digo juego pacífico y le saco unos 20 puntos de ventaja (18 vs 38 o algo así). Si encima le bloqueo sus formas de obtener comida coge el tablero y lo tira por la ventana.
Aún así el juego nos gusta un montón, está muy emocionada con él aunque tiene unas ganas enormes de ganarme.
Con todo el respeto del mundo, tu novia es muy, muy, muy mala jugando, he jugado partidas a 3-4 jugadores y como poco el peor jugador se queda por los 25-28 puntos, y eso el día malo malo de solemnidad, quien más quien menos se hace los 30 puntos, y ganas superando los 40 o rondando esa cifra dependiendo de la igualdad...
Sacar 40 puntos al Agrícola y pensar que lo dominas... Bueno, te aconsejaría que lo jugaras más y con más gente distinta :D
Cita de: Betote en 07 de Agosto de 2013, 13:05:47
Sacar 40 puntos al Agrícola y pensar que lo dominas... Bueno, te aconsejaría que lo jugaras más y con más gente distinta :D
Eso es lo que venía a preguntar, tampoco es que lo domine pero no sabía cómo de normal era mi puntuación.
Por lo que veo mi puntuación es normal, lo que no es normal es la puntuación de mi novia jejeje
Cita de: PaVoLo en 07 de Agosto de 2013, 14:32:39
Eso es lo que venía a preguntar, tampoco es que lo domine pero no sabía cómo de normal era mi puntuación.
Por lo que veo mi puntuación es normal, lo que no es normal es la puntuación de mi novia jejeje
En partidas a 2 jugadores es relativamente sencillo hacer bastantes puntos, ya que suele haber jugadas de todo tipo que nadie te va a pisar y que podrás ir haciendo con total tranquilidad, y más si cabe si el/la contrincante no intentan frustrarte alguna de esas estrategias, que por lo general en las primeras partidas suelen ir a lo suyo, sin mirar la granja del otro.
Te recomiendo jugar varias partidas a 3 o 4 jugadores, y digo varias porque en las primeras partidas de jugadores nuevos a Agrícola, existe una muy alta probabilidad de que quien lleve 3 o 4 partidas jugadas (osea el propietario) sea el que gane siempre al principio. Pero en cuanto todos le tomen la medida y se pongan a mirar las granjas del resto, tendrás partidas con mas agobio, mas confrontación y seguro menos puntos.
Cita de: Deril en 08 de Agosto de 2013, 08:31:56
En partidas a 2 jugadores es relativamente sencillo hacer bastantes puntos, ya que suele haber jugadas de todo tipo que nadie te va a pisar y que podrás ir haciendo con total tranquilidad, y más si cabe si el/la contrincante no intentan frustrarte alguna de esas estrategias, que por lo general en las primeras partidas suelen ir a lo suyo, sin mirar la granja del otro.
Con jugadores novatos puede pasar, pero si miras partidas en Boiteajeux, las puntuaciones suelen ser similares en partidas a 2, 3 o 4 jugadores. A mí, desde luego no me parecen más facil ni más dificil las partidas a 2 que a 3 o 4.
Según yo lo veo, lo que hace a este juego más o menos dificil es la gente contra la que juegues.
Si juegas contra oponentes que te dejan campar a tus anchas, por muy paquete que seas (no digo que lo seas, solo es un ejemplo XD) vas a ganar sin dificultad y pudiendo hacer una granja badtante completa aun sin tener que optimizar al 100% cada acción...
Por el contrario, si juegas con gente que sabe jugar mirando qué cartas vienen para llevarse el jugador inicial cuando más conviene, que se monta bien sus fábricas de comida para no tener que estar muy pendiente de las cosechas, que se lo monta para no realizar pasos intermedios inútiles y hacer con una sola acción 2 o 3 cosas que los benefician a la vez que te perjudican... eso es otro cantar jeje
Cita de: Betote en 07 de Agosto de 2013, 13:05:47
Sacar 40 puntos al Agrícola y pensar que lo dominas...
eso hacia MariaDolores y se creó un mito. ;D Luego la realidad es la que es
Cita de: Malaguitar en 28 de Agosto de 2013, 01:00:14
Según yo lo veo, lo que hace a este juego más o menos dificil es la gente contra la que juegues.
Si juegas contra oponentes que te dejan campar a tus anchas, por muy paquete que seas (no digo que lo seas, solo es un ejemplo XD) vas a ganar sin dificultad y pudiendo hacer una granja badtante completa aun sin tener que optimizar al 100% cada acción...
Por el contrario, si juegas con gente que sabe jugar mirando qué cartas vienen para llevarse el jugador inicial cuando más conviene, que se monta bien sus fábricas de comida para no tener que estar muy pendiente de las cosechas, que se lo monta para no realizar pasos intermedios inútiles y hacer con una sola acción 2 o 3 cosas que los benefician a la vez que te perjudican... eso es otro cantar jeje
+1
Agricola cambia MUCHO si lo juegas con una 'Pacto de No Agresión' (preocuparte sólo de lo tuyo, sin mirar lo que hacen/necesiten los demás) a fijarte en lo que hacen los demás y valorar en tu turno no sólo lo que te beneficia más a tí, sino también putear a algún otro jugador si la ocasión se presenta.
Y esto es especialmente cierto en partidas con 2 jugadores: Con 2 no hay tanto bloqueo indirecto y las casillas no se ocupan tan rapidamente como con 3-4 (por ello es más importante priorizar las acciones que más necesitas con 3-4 jugadores que con 2), pero sin embargo, con sólo 2 jugadores hay veces en las que es más eficaz ocupar la acción que más necesite tu rival que coger antes la que únicamente te beneficia a tí. Es algo parecido a una partida de Ajedrez, tienes que fijarte más en los puntos débiles de tu rival.
Refloto esto para comentar un poco mis sensaciones tras mis primeras partidas de agrícola. Unas 8 o así, la mayoría a 2, con mi novia.
El caso es que la tía no sabe ni diferenciar entre una adquisición pequeña y una grande... y termina dándome una paliza. Yo intento optimizar los movimientos e intentar llevarme lo máximo que ofrezca una casilla. El problema es que ella hace lo contrario. ¿Ve una vaca? Pues a por la vaca. ¿Ve otra vaca al turno siguiente? Pues a por la vaca. Y yo, que dejo de coger la vaca, esperando a gastar ese movimiento para llevarme dos o tres del tirón, acabo la partida sin vacas. Y entre medias la tía se casca vallas, pilla animales y va siempre a rebosar de comida... todo de a poquico. Y sin jugar cartas. Yo me pienso todo un montón, intento planificar a 2 o 3 turnos vista, juego cartas que considero oportunas, optimizo material y cosas que dan puntos para que no me sobre nada al final del juego. Y al final mi granja es una basura y la suya tiene de todo.
Después de haber leído consejos, intentado ir por vegetariano y por carnívoro, de haber priorizado mil cosas en diferente orden, etc me doy por vencido. A ver si podéis arrojar un poco de luz en esta catástrofe.
PD: Hoy tenía recursos justos en la última ronda para hacer "renovar + adquisición" de manera que pasaba a casa de piedra y compraba los 4 hermosos puntos de la fuente del tirón. No me habría dado la victoria pero sí un arrechuche de puntos muy bueno para quizás empatar. Pues va mi novia y se pone en la misma acción que yo quería. No por fastidiar porque no tenía ni idea de mis intenciones, siempre va a su bola. El caso es que al final me he quedado con un saco de piedra enorme sin usar y una puntuación vergonzosa. Me han dado ganas de tirarme por el balcón.
Con que puntuaciones finalizáis normalmente? En una de las revistas se hizo una guía de estrategias para agrícola , te recomiendo leerla.
Es algo extraño que tu novia te gane siempre jugando asi. Tengo curiosidad por saber cuanto suele puntuar. Coger un recurso de uno en uno es, generalmente, poco eficiente.
Cita de: Lapu en 01 de Noviembre de 2015, 23:50:29
Refloto esto para comentar un poco mis sensaciones tras mis primeras partidas de agrícola. Unas 8 o así, la mayoría a 2, con mi novia.
El caso es que la tía no sabe ni diferenciar entre una adquisición pequeña y una grande... y termina dándome una paliza. Yo intento optimizar los movimientos e intentar llevarme lo máximo que ofrezca una casilla. El problema es que ella hace lo contrario. ¿Ve una vaca? Pues a por la vaca. ¿Ve otra vaca al turno siguiente? Pues a por la vaca. Y yo, que dejo de coger la vaca, esperando a gastar ese movimiento para llevarme dos o tres del tirón, acabo la partida sin vacas. Y entre medias la tía se casca vallas, pilla animales y va siempre a rebosar de comida... todo de a poquico. Y sin jugar cartas. Yo me pienso todo un montón, intento planificar a 2 o 3 turnos vista, juego cartas que considero oportunas, optimizo material y cosas que dan puntos para que no me sobre nada al final del juego. Y al final mi granja es una basura y la suya tiene de todo.
Después de haber leído consejos, intentado ir por vegetariano y por carnívoro, de haber priorizado mil cosas en diferente orden, etc me doy por vencido. A ver si podéis arrojar un poco de luz en esta catástrofe.
PD: Hoy tenía recursos justos en la última ronda para hacer "renovar + adquisición" de manera que pasaba a casa de piedra y compraba los 4 hermosos puntos de la fuente del tirón. No me habría dado la victoria pero sí un arrechuche de puntos muy bueno para quizás empatar. Pues va mi novia y se pone en la misma acción que yo quería. No por fastidiar porque no tenía ni idea de mis intenciones, siempre va a su bola. El caso es que al final me he quedado con un saco de piedra enorme sin usar y una puntuación vergonzosa. Me han dado ganas de tirarme por el balcón.
Según lo que comentas de esa partida ponerse en una casilla para fastidiar solo es posible si puedes llevar a cabo la acción, en este caso reformar, te lo digo porque igual al principio que no están muy claras las normas la gente se piensa que se puede poner en cualquier casilla aunque no haga nada, y no es así.
Por cierto hace unos meses escribí bastantes consejos sobre el mazo K. debe de seguir el enlace por aquí en reseñas de la bsk creo.
un saludo!!
A mi me da que usáis poco la casilla "jugador inicial", esencial si la primera acción de la siguiente ronda
es cuestión de vida o muerte como comentas.
Solemos puntuar entre 29 y 35 puntos con el mazo E, el sencillo. La gente dice que se hace más pero juro que no veo manera humana de conseguirlo. Me apetecería ver una partida de esos que acaban 45-50 y descubrir lo que hago mal. Ayer fue un 26-41 muy humillante. Y sí que nos vamos pasando mucho el jugador inicial, high priest. O lo que es peor, casi siempre lo tengo yo.
Sobre lo que dices tú, Luisin, esa norma está entendida. Yo pensaba sencillamente que ella no renovaría o lo haría en la que además permite vallas, no que lo haría en la de adquisición. Sólo me quedaba un movimiento para acabar la partida y era para eso. Renovar + comprar pozo. En este caso fue todo legal, pero me dio una mala leche gordísima.
El caso es que ella acaba con 11 de trigo, 7 campos arados y ese tipo de cosas no optimizadas ciñéndose a los puntos. No juega NUNCA oficios, me deja sin madera y pilla cantidades ingentes de juncos que no usa.
Mi estrategia, según la guía que he leído y según la lógica, es:
1- Máquina de hacer comida
2- Habitación extra
3- Familiar extra
4- Arar, vallar, coleccionar un poco de todo y renovar. Para una cuarta habitación casi nunca tengo. Si la comida llega para otro familiar sin hueco, lo hago. Por desgracia término siempre con 3-5 huecos y sus respectivos negativos y pocas veces tengo los 3 tipos de animales.
Muy triste. Cuanto mejor intento jugar, peor me sale. Mi novia nunca hace una casa mejor que la mía pero lo de tapar huecos y poner animales rápido le sale de lujo. Luego no sabe diferenciar entre cocina y horno y se me cae el alma a los pies.
A mi el juego a 2 me parece bastante soso. Suelo jugar con mi novia y nos divertimos, pero es que me da muchísima pereza sacarlo y colocar los recursos para una partida a 2.
Ahora bien, cuando jugamos ya 4 o 5 personas que saben lo que se hace, es otro asunto totalmente diferente. Se vuelve muchísimo mas divertido y tenso.
La tensión no es tanto por dar de comer a tus granjeros (aunque cuando ya los has sacado todos también es bastante complejo), sino más bien porque quieres hacer demasiadas cosas a la vez, y además te las quitan, ya que hay ostias por los recursos principales y por el jugador inicial.
Si quieres ver partidas de muchos puntos puedes mirar las partidas finalizadas en boiteajeux, no recuerdo si quedan los logs enteros tipo boardgamearena o sólo el tablero final, creo que lo primero. Allí hay autenticas máquinas.
Yo este juego sin putear no le veo la gracia, sobretodo jugando a 2 el objetivo ideal no es ir a por puntos es ir a matar al otro de hambre y hundirlo en la más profunda de las miserias, cabe decir que según con quien juegues te arriesgas a comerte los meeples o en su defecto los dientes, pero vamos que para montarte la granjita toda mona y puntuar ya tienes el modo solitario que por cierto nunca he jugado ni jugaré porque me lo vendí xD
Cita de: Lapu en 01 de Noviembre de 2015, 23:50:29
Refloto esto para comentar un poco mis sensaciones tras mis primeras partidas de agrícola. Unas 8 o así, la mayoría a 2, con mi novia.
El caso es que la tía no sabe ni diferenciar entre una adquisición pequeña y una grande... y termina dándome una paliza. Yo intento optimizar los movimientos e intentar llevarme lo máximo que ofrezca una casilla. El problema es que ella hace lo contrario. ¿Ve una vaca? Pues a por la vaca. ¿Ve otra vaca al turno siguiente? Pues a por la vaca. Y yo, que dejo de coger la vaca, esperando a gastar ese movimiento para llevarme dos o tres del tirón, acabo la partida sin vacas. Y entre medias la tía se casca vallas, pilla animales y va siempre a rebosar de comida... todo de a poquico. Y sin jugar cartas. Yo me pienso todo un montón, intento planificar a 2 o 3 turnos vista, juego cartas que considero oportunas, optimizo material y cosas que dan puntos para que no me sobre nada al final del juego. Y al final mi granja es una basura y la suya tiene de todo.
Después de haber leído consejos, intentado ir por vegetariano y por carnívoro, de haber priorizado mil cosas en diferente orden, etc me doy por vencido. A ver si podéis arrojar un poco de luz en esta catástrofe.
PD: Hoy tenía recursos justos en la última ronda para hacer "renovar + adquisición" de manera que pasaba a casa de piedra y compraba los 4 hermosos puntos de la fuente del tirón. No me habría dado la victoria pero sí un arrechuche de puntos muy bueno para quizás empatar. Pues va mi novia y se pone en la misma acción que yo quería. No por fastidiar porque no tenía ni idea de mis intenciones, siempre va a su bola. El caso es que al final me he quedado con un saco de piedra enorme sin usar y una puntuación vergonzosa. Me han dado ganas de tirarme por el balcón.
Me cuesta creer que te gane siempre con esa forma de jugar. Una vez te pueden sorprender con la estrategia (voluntaria o no) de pisarte acciones o con la sucesión ineficaz de las mismas, pero a nada que juegues con algo de sagacidad sobrepasas a ese jugador.
Una duda, si tienes 4 o ovejas y se reproducen, cuántas pones? 1 o 2?
Una.
Cita de: laperca en 29 de Noviembre de 2015, 12:39:48
Una duda, si tienes 4 o ovejas y se reproducen, cuántas pones? 1 o 2?
El máximo que se pueden reproducir de cada tipo de animal es 1. Tengas el número de animales que tengas. (salvo que alguna carta te diga otra cosa)
Tengas 2 ovejas o tengas 15, solo tienes una extra. Lo mismo con el resto de animales.
Cita de: darkfonix en 06 de Agosto de 2013, 12:35:11
Confirmo: En la fase de procreación no puedes cocinar animales.
Si tienes, por ejemplo, tres ovejas, antes de la fase puedes cocinar una, las dos que quedan procrean, y sigues con tres (además de la comida ganada).
Pero al revés no puedes: Tienes dos, procrean y te comes una, prohibido. Si no te cabe, se te escapa.
a ver, no es asi:
Si tengo dos ovejas, y procrean, no puedo matar ni al cordero ni a los padres. Resultado: pierdo la oveja.
Si tengo tres o mas ovejas, y procrean, entonces puedo convertir en comida la oveja que me sobra.
Cita de: explorador en 07 de Agosto de 2013, 12:43:21 Con todo el respeto del mundo, tu novia es muy, muy, muy mala jugando, he jugado partidas a 3-4 jugadores y como poco el peor jugador se queda por los 25-28 puntos, y eso el día malo malo de solemnidad, quien más quien menos se hace los 30 puntos, y ganas superando los 40 o rondando esa cifra dependiendo de la igualdad...
:o Pues yo en mi última partida al Agrícola me quedé en 14 puntos, la verdad es que cada vez hago menos. No me gusta calentarme mucho la testa en estos juegos tan enrevesados, de modo que paso de los oficios y voy a por la comida. ¿Habitaciones de piedra? Quita, quita... ::)
Habré jugado unas 5-6 partidas, llegando a la conclusión de que me gustaría mucho más la versión familiar sin adquisiciones menores ni oficios, demasiado lio.
Saludos.
Cita de: Silverman en 23 de Diciembre de 2015, 18:37:32
Cita de: explorador en 07 de Agosto de 2013, 12:43:21 Con todo el respeto del mundo, tu novia es muy, muy, muy mala jugando, he jugado partidas a 3-4 jugadores y como poco el peor jugador se queda por los 25-28 puntos, y eso el día malo malo de solemnidad, quien más quien menos se hace los 30 puntos, y ganas superando los 40 o rondando esa cifra dependiendo de la igualdad...
:o Pues yo en mi última partida al Agrícola me quedé en 14 puntos, la verdad es que cada vez hago menos. No me gusta calentarme mucho la testa en estos juegos tan enrevesados, de modo que paso de los oficios y voy a por la comida. ¿Habitaciones de piedra? Quita, quita... ::)
Habré jugado unas 5-6 partidas, llegando a la conclusión de que me gustaría mucho más la versión familiar sin adquisiciones menores ni oficios, demasiado lio.
Saludos.
Sin ánimo ofender, pero la versión familiar es para niños pequeños.
Agrícola, como está pensado de verdad, es para jugar al modo completo con oficios y adquisiciones menores, y esas cartas son precisamente la gran gracia del juego, las que hacen tu estrategia única con respecto a la del resto y las que hacen que cada partida sea diferente.
Si te dan dos manos de cartas y no te quieres molestar en probar las opciones que te ofrecen y en buscar estrategias y combos entre ellas, lo mismo es que no es tu juego, no sé.
Yo no veo tan difícil el saber utilizar las cartas. Por ejemplo, si un oficio te pone un junco en las siguientes cuatro rondas, qué complicación hay en eso? Ese oficio (una acción) equivale a coger 2 juncos acumulados dos veces (2 acciones) o a coger cuatro veces un junco (4 acciones), y además sin tener que esperar si alguien ha ocupado la casilla de 1 junco. La ventaja estratégica del oficio es evidente, máxime cuando tener oficios jugados es requisito para jugar adquisiciones menores.
Sobra decir que no es necesario jugar todos los oficios y adquisiciones que te dan al principio de la partida, entre otras cosas porque es imposible. Hay que usar los que te ayudan a progresar o los que mejor combinan en una estrategia ganador.
Agrícola en general es más sencillo de lo que parece. Se trata de:
1) Decidir cómo vas a comer, si horneando, con hortalizas o quemando animales (o algún otro método, que lo hay), y consiguiendo la adquisición mayor que te lo permite, claro.
2) Hacer habitaciones para poder ampliar la familia y así tener más acciones por turno.
3) Conseguir puntos una vez has hecho lo anterior.
Los oficios y adquisiciones lo que hacen es ayudarte a cumplir uno de esos 3 puntos.
Bueno, cada uno se lía y cuestiona lo que cree conveniente. La versión familiar puede ser liosa según qué persona la juegue, y no todo el mundo ve tan claro lo que para otros puede resultar nos evidente.
Cita de: Fley en 25 de Diciembre de 2015, 21:24:38
Bueno, cada uno se lía y cuestiona lo que cree conveniente. La versión familiar puede ser liosa según qué persona la juegue, y no todo el mundo ve tan claro lo que para otros puede resultar nos evidente.
El compañero ha comentado que lo que le lía es la versión completa, no la familiar. No tengo nada en contra de que opine así, de hecho yo mismo le digo que si dos manos de siete cartas le parecen algo lioso y no le apetece probar esas cartas y buscar estrategias y combos, está claro que Agrícola no es su juego y debería pasar a otra cosa. Yo cateo en Alta Tensión y es otro juego de sota, caballo y rey después de 2 o 3 partidas. Cada uno tiene sus facilidades y problemas, está claro.
Ahora, dicho eso, nada me impide afirmar que la versión familiar de Agrícola me parece un juego para niños pequeños, y no miento, el modo familiar no es nada al lado de la versión completa del juego, no hay ni un resquicio posible para sugerir que la versión familiar es preferible a la completa cuando se tiene la opción de disfrutar de esta última, siempre que hablemos en términos objetivos y generales, no particulares.
Cita de: asfaloth en 25 de Diciembre de 2015, 18:28:16
Cita de: Silverman en 23 de Diciembre de 2015, 18:37:32
:o Pues yo en mi última partida al Agrícola me quedé en 14 puntos, la verdad es que cada vez hago menos. No me gusta calentarme mucho la testa en estos juegos tan enrevesados, de modo que paso de los oficios y voy a por la comida. ¿Habitaciones de piedra? Quita, quita... ::)
Habré jugado unas 5-6 partidas, llegando a la conclusión de que me gustaría mucho más la versión familiar sin adquisiciones menores ni oficios, demasiado lio.
Saludos.
Sin ánimo ofender, pero la versión familiar es para niños pequeños.
Agrícola, como está pensado de verdad, es para jugar al modo completo con oficios y adquisiciones menores, y esas cartas son precisamente la gran gracia del juego, las que hacen tu estrategia única con respecto a la del resto y las que hacen que cada partida sea diferente...
No me ofendes en absoluto, realmente con los años me estoy volviendo como un niño pequeño. ;D
Ese ejemplo que dices de los juncos es uno de los fáciles, pero hay oficios raros con pluses a dos bandas o más, que si tienes que tener antes este para bajarte después el otro; recuerdo uno que era "el amante" con pinta de "New Romantic", ¿qué rayos de oficio es ése? Seguramente después de añadirle innumerables cartas el diseñador ya no sabía que inventarse.
En una partida un "viciado" del
Agricola nos metió un mazo en que salían ovnis, alienígenas y kriptonita. Ya fue "demasié".
Y ya no hablo de la estrategia de fastidiar opciones a los demás, la cual ni me planteo pues ya tengo bastante con conseguir comida para mi prole y en rellenar como sea la mayor parte de mis parcelas, cosa que nunca he logrado.
Evidentemente no es un juego para mi; como me abruma tanto recurso y tantas cartas enlazadas no me complico y hago acciones rápidas, con lo cual yo tardo 20 segundos en mi turno y los demás 2 minutos X 4 contrincantes = 8 minutos de espera, de modo que encima me aburro.
Aún no he probado la versión familiar, pero por lo que he leido en las reglas y visto en el tablero creo que me gustaría bastante más: Menos lio, menos tiempo, más fácil.
Salud.
Cita de: Silverman en 25 de Diciembre de 2015, 23:28:21
Cita de: asfaloth en 25 de Diciembre de 2015, 18:28:16
Cita de: Silverman en 23 de Diciembre de 2015, 18:37:32
:o Pues yo en mi última partida al Agrícola me quedé en 14 puntos, la verdad es que cada vez hago menos. No me gusta calentarme mucho la testa en estos juegos tan enrevesados, de modo que paso de los oficios y voy a por la comida. ¿Habitaciones de piedra? Quita, quita... ::)
Habré jugado unas 5-6 partidas, llegando a la conclusión de que me gustaría mucho más la versión familiar sin adquisiciones menores ni oficios, demasiado lio.
Saludos.
Sin ánimo ofender, pero la versión familiar es para niños pequeños.
Agrícola, como está pensado de verdad, es para jugar al modo completo con oficios y adquisiciones menores, y esas cartas son precisamente la gran gracia del juego, las que hacen tu estrategia única con respecto a la del resto y las que hacen que cada partida sea diferente...
No me ofendes en absoluto, realmente con los años me estoy volviendo como un niño pequeño. ;D
Ese ejemplo que dices de los juncos es uno de los fáciles, pero hay oficios raros con pluses a dos bandas o más, que si tienes que tener antes este para bajarte después el otro; recuerdo uno que era "el amante" con pinta de "New Romantic", ¿qué rayos de oficio es ése? Seguramente después de añadirle innumerables cartas el diseñador ya no sabía que inventarse.
En una partida un "viciado" del Agricola nos metió un mazo en que salían ovnis, alienígenas y kriptonita. Ya fue "demasié".
Y ya no hablo de la estrategia de fastidiar opciones a los demás, la cual ni me planteo pues ya tengo bastante con conseguir comida para mi prole y en rellenar como sea la mayor parte de mis parcelas, cosa que nunca he logrado.
Evidentemente no es un juego para mi; como me abruma tanto recurso y tantas cartas enlazadas no me complico y hago acciones rápidas, con lo cual yo tardo 20 segundos en mi turno y los demás 2 minutos X 4 contrincantes = 8 minutos de espera, de modo que encima me aburro.
Aún no he probado la versión familiar, pero por lo que he leido en las reglas y visto en el tablero creo que me gustaría bastante más: Menos lio, menos tiempo, más fácil.
Salud.
Puede ser también que no te estén vendiendo el juego correctamente. Considero siempre contraproducente introducir componetes/expansiones/reglas caseras extravagantes a jugadores que todavía no se han hecho ni al juego normal.
Tengo que darte la razón en que a 4 o 5 jugadores el juego puede presentar problemas a los jugadores más impacientes, y eso que entre jugadores experimentados creo que es bastante fluido y rápido. Pero por si acaso, si en un grupo se tiende al AP hay que poner límites.
A mí como me gusta jugar Agrícola es a 3 jugadores. Deberías intentar jugar varias partidas a ese número y con el mazo de cartas E solamente. El mazo E es fácil de utilizar y ayuda a los jugadores.
Con 4 jugadores, aparte de que hay más entreturno, se hace más dura la partida porque hay un jugador más para una sola carta de ampliar familia, y siempre hay damnificados que amplian familia tarde y se descuelgan.
También te reconozco que me abrumó las dos primera partidas, pero cuando comprendí los tiempos básicos del juego, ya me quedé con la copla. Como te digo, una vez robas/eliges tu mano de oficios y adquisiciones las dos decisiones más importantes que tienes que hacer para el primer periodo y segunda mitad del segundo periodo son cómo comer de manera óptima y a gran escala (y conseguir la adquisición que necesitas para hacerlo) y cómo construir habitaciones y ampliar familia lo más rápido posible. Cuando esos dos puntos los interiorizas, ya el tercero, que es hacer los puntos, no tiene ciencia.
Lo de cómo comer es sencillo. ¿Hornearás cereales o quemarás animales? ¿O hay opción de comer de otra manera como con hortalizas, comidas que dan adquisiciones menores y oficios, etc?
Lo más sencillo por defecto es quemar animales, porque haciendo un hogar (o mejor, cocina) ya te olvidas y tienes tres casillas en el juego de animales para conseguir comida.
Pero hornear cereales, cuando se consigue hacer de manera óptima y potente, es una opción poderosa. Pero no es fácil, porque hay que conseguir los cereales, arar campos en los que sembrarlos para así tener suministros de cereales, utilizar la única casilla de hornear pan que hay. Lógicamente aquí los oficios y adquisiciones menores tienen mucho que decir.
Sea como sea, una vez decidido, pues hay que estar pendiente de coger los adobes que te permiten hacer hogar/cocina, o los adobes y piedras que te permiten hacer hornos. De nada sirve hacerse un plan si los otros jugadores te roban esos materiales y hacen las adquisiciones que necesitas antes que tú.
Lo de habitaciones y ampliar familia es tan sencillo como que quien consiga juncos y madera antes que los demás, va a poder hacer habitaciones antes, y ampliar familia, teniendo más acciones a su disposición, pero eso sí, tiene que alimentar más.
En cualquier caso, normalmente las dos partes de este binomio no funcionan a la perfección. Por ejemplo, a 3 jugadores, si coges los dos primeros adobes que se acumulan en el turno 2 para hacer un hogar, otro jugador te quitará los 2 juncos. Por lo tanto, vas a empezar bien en resolver la parte de comida, pero te van a adelantar en la ampliación de la casa.
Aquí es donde entran los oficios y adquisiciones. Si tienes el oficio que pone 4 juncos en las 4 siguientes rondas pues te permite coger los adobes para resolver la parte de la comida y renunciar a los juncos sobre el tablero sin problema porque los vas a conseguir por otro lado gracias al oficio.
En cuanto al amante, está baneado si juegas en el modo "torneo" porque desequilibra el juego si se usa de manera torticera. Tener un familiar extra en el periodo 1 es demasiado, y por eso se deja fuera. Jugando online, si me toca, lo uso a partir del periodo 2 y no siempre, porque su coste no es fácil de cubrir siempre. Yo le veo su gracia temática, en toda aldea, poblado o lo que sea siempre hay algún lío de faldas.
Cita de: asfaloth en 26 de Diciembre de 2015, 01:07:52 Puede ser también que no te estén vendiendo el juego correctamente. Considero siempre contraproducente introducir componetes/expansiones/reglas caseras extravagantes a jugadores que todavía no se han hecho ni al juego normal.
Totalmente de acuerdo. Rememoro un par de partidas al
Agricola a 3 jugadores y con sólo el mazo fácil de oficios, sin duda más ágiles y llevaderas que las últimas que he participado a 4-5 jugadores con todos los mazos. Incluso lo veo un juego adecuado para jugarlo en solitario.
En el
Agricola debes fabricarte "un motor" productor de comida, como dices ya sea horneando pan o sacrificando animales, o alguna otra estrategia (me dijeron que habían 3) si no lo logras o se te adelantan a base de "amantes" u otros artilugios ya estás listo. Rosemberg no sabe o no quiere hacer juegos sencillos que a la vez resulten desafiantes; diseña mecanismos densos con muchos componentes entrelazados, prescindiendo del azar. Dentro de ese marco reconozco que crea productos brillantes, pero no son para todos los públicos.
Salud.
Mi mujer y yo también le damos mucho al agrícola. Nos parece un fantástico juego a dos.
Si sufres poco es porque vuestras estrategias son diferentes y porque no juega a fastidiarte.
Cambia uno de estos dos factores y se te empiezan a despertar los instintos asesinos que llevas dentro.
A partir de tres jugadores ya es difícil que juegues tranquilamente. Siempre compites por recursos o acciones con alguien.