Así de duro. Llevamos ya un par de partidas donde se han dado la misma peculiaridad. Nadie ha construido nada, exceptuandome a mí, pero mis edificios sólo los intentaba usar yo (parece que darme 1 PV es un precio "demasiado alto" a cambio de la ventaja que podrían ofrecer :o). Digo intentar porque, por supuesto, con el preboste fuí jodido turno sí y turno también.
Así que todo se limitaba a coger recursos de uno en uno (edificios rosas) y a construir secciones del castillo, pues eso, poquito a poco. Y un turno... y otro... y otro... Me estaba durmiendo (literalmente) así que acabé quitando el juego. Intenté explicarles a mis amigos que había que desarrollar el tablero, si no, era muy monótono y aburrido. Y alguien preguntó si había alguna regla que obligara a construir. Le dije que no, así que me replicaron que entonces ellos no tenían la culpa ???
Total, al compra-venta. ¿No os ha pasado algo así? Y ya de paso, ¿alternativas al Caylus? (¿Carson City?)
Vende a tus amigos, eso lo pueden hacer con cualquier juego
Pero qué sosacos de amigos que tienes!!! ;D Me imagino que todo depende del grupo de juego, yo he jugado varias veces, con distintos y diferenciados grupos, y sí, aunque la posibilidad gandulera del temido Preboste existe, pues la verdad que nos lo pasabamos mas bien desarrollando caminito y haciendo alguna pua de vez en cuando y dando ese asqueroso 1PV al rival como peniténcia.
Aunque también es cierto que casi todas las veces el que ha ganado era quien había logrado construir edificios azules, no sé si será casualidad o que son determinantes, pero ahí lo dejo, por si tus colegas quieren probar. xD
Que conste que yo siempre he jugado a 2 jugadores (probablemente el preboste es menos hijoputa con 2 jugadores), pero una vez construyes el abogado (el que te permite poner edificios verdes), puedes quitar losetas rosas y entonces... a ver como construyen en el castillo sin recursos.
Joer, qué historia más radical.
Aunque sólo se dedicaran a construir en el Castillo, alguno se llevaría el Favor Real y entre pagar un recurso para construir un edificio (que además da puntos) ó coger 1 sólo recurso, yo tendría claro qué hacer. Además, las otras opciones tampoco dan para mucho, el dinero como mucho te puede valer para comprar recursos en la loseta rosa que lo permite y mover preboste, y los puntos... bueno la opción de los puntos puede valer, pero hasta que no se avanza en las secciones del Castillo te llevas menos que si construyeras edificios.
Además, si nadie pone peones en edificios construidos, sólo se puede poner en edificios rosa y los del camino, que creo que hacen un total de 13, si mal no recuerdo. De esos 13 creo que hay uno que es para construir edificios, con lo que tampoco les contaría. En una partida a 3 sólo se podría colocar 4 peones cada uno.
Imagino mucha lucha por las losetas que dan recursos rosa y lila... y un tostón de partida de mucho cuidado :D
¡Uf! Qué malentendido con el título del post...
Yo te iba a decir: "Que te compren un Caylus nuevo". ;D
Pero vamos a ver, ¿A qué hemos venido a este pueblo? ¿A construir un castillo? Pues eso...
Edificios que den recursos los va a construir Perry...
¿Dónde está el problema? En el Castillo solo uno puede llevarse el favor real.
Dedícate a construir edificios y usarlos (recuerda que si es tuyo, colocar un peón solo te cuesta 1 denario, aunque haya pasado el preboste algún jugador). Para mitad de partida deberías sacarles un porrón de puntos.
Cuando les ganaste de chorreo por una ventaja de más de 50 puntos supongo que se replantearían su estrategia, ¿no? :D
Cita de: Canales en 15 de Agosto de 2013, 14:09:31
¿Dónde está el problema? En el Castillo solo uno puede llevarse el favor real.
Dedícate a construir edificios y usarlos (recuerda que si es tuyo, colocar un peón solo te cuesta 1 denario, aunque haya pasado el preboste). Para mitad de partida deberías sacarles un porrón de puntos.
¿Qué quieres decir con eso? Colocar en tus edificios solo cuesta 1, pero si el Preboste no ha llegado, no se activan. Supongo que querrás decir "aunque algún jugador haya pasado".
Pero vamos, a mí eso de no construir me parece superbatible. ¿Cómo consiguen dinero los que no construyen? Tú haz edificios y colócalos en ellos con un coste de 1 denario (
siempre) y luego pasa. Al resto de jugadores les costará como mínimo 2 denarios colocar sus macacos después de que tú pases, y el dinero el el Caylus es fundamental.
Así como lo cuentas, en la tercera o cuarta ronda, ya deberias tener suficientes lotes como para joderles el favor por construir en el castillo cada turno. Usando tus propios edificios y colocandote en el preboste en tu primera acción para que no te los anulen.
Creo que jugando como lo hacen tus amigos deberían perder siempre, no creo que sea una estrategia que rompa el juego en absoluto. ;)
Yo hace un par de años escribí esto mismo en un hilo de la BGG y casi me linchan...
http://www.boardgamegeek.com/article/7147509#7147509
Lamentablemente no he vuelto a jugarlo pero me gustaría estar equivocado, hemp parece que le da peso a la Teoría Simia de... "aquí hemos venido a construir un castillo, deja la aldea en paz"
Si jugara más a menudo seguramente exploraría más este juego, pero la cosa esta muy cortita últimamente como para ponernos a intentar ver sí efectivamente está roto o no un juego...
En estos casos lo mejor es siempre volverse a leer las reglas con detenimiento por si estuvierais haciendo algo mal.
Por ejemplo en el caso que cuentan en la BGG de que si llegas al final del track de favor real de puntos de prestigio y, entonces, puedes conseguir 5 puntos de victoria cada vez que te pones en la casilla de la justa y tienes lo necesario, hay que recordar que solo puedes llegar a 5 puntos de victoria en la tercera fase de construcción, por lo que probablemente no puedas hacerlo muchas veces.
Un saludo.
Cita de: JJG42 en 15 de Agosto de 2013, 16:18:49
En estos casos lo mejor es siempre volverse a leer las reglas con detenimiento por si estuvierais haciendo algo mal.
Por ejemplo en el caso que cuentan en la BGG de que si llegas al final del track de favor real de puntos de prestigio y, entonces, puedes conseguir 5 puntos de victoria cada vez que te pones en la casilla de la justa y tienes lo necesario, hay que recordar que solo puedes llegar a 5 puntos de victoria en la tercera fase de construcción, por lo que probablemente no puedas hacerlo muchas veces.
Un saludo.
Con que te lo consigan hacer 3 veces son 15 puntos que ya tienes tu que construir edificios en la aldea, con la cantidad de turnos y recursos que requieren, para conseguir algo parecido...
Cita de: proyecto_mgj en 15 de Agosto de 2013, 14:38:16
¿Qué quieres decir con eso? Colocar en tus edificios solo cuesta 1, pero si el Preboste no ha llegado, no se activan. Supongo que querrás decir "aunque algún jugador haya pasado".
Pero vamos, a mí eso de no construir me parece superbatible. ¿Cómo consiguen dinero los que no construyen? Tú haz edificios y colócalos en ellos con un coste de 1 denario (siempre) y luego pasa. Al resto de jugadores les costará como mínimo 2 denarios colocar sus macacos después de que tú pases, y el dinero el el Caylus es fundamental.
Perdón, tienes razón, me equivoqué y quería decir "cuando haya pasado uno o más jugadores".
Estoy de acuerdo contigo en que usar solo las losetas rosas y construir en el castillo es una estrategia bastante débil.
Opino lo mismo que Canales,Mgj y High Priest
El preboste tendrá sus admiradores por aquello de la interacción y tal, pero si todos te quieren joder no sólo es fácil, si no barato. Y ni con la acción especial (de moverlo) ni con todo el dinero del juego puedes evitarlo
que pena no jugar contra gente asi, me los comia con patatas!
novatooos!
Yo no veo cual es el problema. Si tu construyes un par de edificios de recursos...estaran tentados de ir a por ellos.
En el caso de que todos te hagn boikot, podras ir tu trankilamente a por ellos, pudiendo pasar mas tarde (lo cual es mejor).
La unica opcion que veo es que juegues a 5 y tus cuatro oponentes se turnen en bajar el preboste todos los turnos y casi hasta el principio...pero es que en ese caso tb se perjudicaran ellos.
Yo tampoco veo el problema. En el post inicial no dices como acabó la partida, pero me da a mí que debiste ganar de paliza, con lo que el juego de roto no tiene nada.
Te pueden joder con el preboste, pero este sigue avanzando con el alguacil, con lo que llega un momento que puedes utilizar tus primeros edificios sin riesgo. Y así poco a poco. No sé, es que no veo la estrategia de tus amigos por ningún lado.
Cita de: Txuskologo en 16 de Agosto de 2013, 02:48:08
Yo tampoco veo el problema. En el post inicial no dices como acabó la partida, pero me da a mí que debiste ganar de paliza, con lo que el juego de roto no tiene nada.
Te pueden joder con el preboste, pero este sigue avanzando con el alguacil, con lo que llega un momento que puedes utilizar tus primeros edificios sin riesgo. Y así poco a poco. No sé, es que no veo la estrategia de tus amigos por ningún lado.
Totalmente de acuerdo, yo me atreveria a decir que debiste sacarles el doble de puntos que a la suma de puntos del segundo y el tercero. Con eso te lo digo todo xD
Y si no es asi, algo hariais mal en algun sentido. El Caylus es un reloj suizo donde hay gente que ha jugado más de 10.000 partidas por inet con porcentajes de victoria del 90%. No hay azar ni fallos en su mecanismo.
Cita de: proyecto_mgj en 15 de Agosto de 2013, 14:38:16
¿Qué quieres decir con eso? Colocar en tus edificios solo cuesta 1, pero si el Preboste no ha llegado, no se activan. Supongo que querrás decir "aunque algún jugador haya pasado".
Pero vamos, a mí eso de no construir me parece superbatible. ¿Cómo consiguen dinero los que no construyen? Tú haz edificios y colócalos en ellos con un coste de 1 denario (siempre) y luego pasa. Al resto de jugadores les costará como mínimo 2 denarios colocar sus macacos después de que tú pases, y el dinero el el Caylus es fundamental.
Hombre, si ellos juegan de verdad a no construir ni colocar en las casillas construidas pase lo que pase, veo mejor colocarse en las casillas rosas (quitandoselas a ellos) y cuando pasen colocar entonces en los edificios propios que esten a salvo del preboste.
De hecho, yo recuerdo una partida a tres en la que solo yo contri edificios (hasta casi el ultimo turno). Al final termine ganando, pero mis oponentes utilizaron el preboste de otra forma: para avanzar lo mas rapido.
Termine ganando , porque para construir y ganarse el favor tenian que pasar por mis edificios...sino lo hacia yo y me quedaba el favor.
No se si me explico, es un equilbro inestable, en el que si nadie va y todos bajan el prevoste, bien...pero si alguien se coloca, se favorecera el y mucho.
Cita de: bravucon en 15 de Agosto de 2013, 16:24:20
Con que te lo consigan hacer 3 veces son 15 puntos que ya tienes tu que construir edificios en la aldea, con la cantidad de turnos y recursos que requieren, para conseguir algo parecido...
Si los haces tres veces es porque el resto de jugadores te están dejando que lo hagas, porque si le quitas la posibilidad de elegir el primero, te pones tu ahí en la casilla.
El título del hilo me ha recordado que una vez leí en este foro una respuesta: "Y con el debido respeto, cosas como esta me parecen una
GRAN GILIPOLLEZ "
http://www.labsk.net/index.php?topic=61875.10 (http://www.labsk.net/index.php?topic=61875.10)
Sin utilizar esos términos, en mi opinión pensar que uno ha conseguido "romper" el Caylus es muy pretencioso. No obstante, no deja se ser un hilo productivo ya que se están vertiendo opiniones muy interesantes.
Caylus es, en mi opinión, un juego en el que debes adaptarte a la evolución de la partida. Dependiendo de las losetas que se construyen pueden ser más potentes unos u otros favores reales, por ejemplo.
No construir losetas puede ser perfectamente viable si consigues por otros medios otros puntos de victoria ( si bien personalmente tiendo a avanzar en el track de construcciones para hacerme con algunas residencias y construir al final de partida algún monumento sin depender de la loseta de construcción).
Lo que veo muy dificil de compensar es no utilizar las losetas de otros jugadores si estos las construyen.
Me cuesta pensar en como se puede compensar eso: si yo tengo varias losetas construidas de las que me proporcionan dos y tres recursos y nadie me "las pisa"... uf, me parece que la brecha de puntos sera anorme al final de la partida.
A veces se confunde el descubrir un juego roto con no saber jugar correctamente a un juego (y no me refiero a aplicar bien las reglas, sino las estrategias y tácticas a llevar a cabo para ganar la partida).
Otra cosa con el que se confunde es el término "juego roto" con "juego aburrido", siempre subjetivamente al grupo de juego.
No se si es el caso, pero estas dos confusiones son más habituales de lo que parece.
Un título más preciso podría ser "Mi grupo se deja ganar al Caylus".
Cita de: Wkr en 16 de Agosto de 2013, 11:50:21
A veces se confunde el descubrir un juego roto con no saber jugar correctamente a un juego (y no me refiero a aplicar bien las reglas, sino las estrategias y tácticas a llevar a cabo para ganar la partida).
Otra cosa con el que se confunde es el término "juego roto" con "juego aburrido", siempre subjetivamente al grupo de juego.
No se si es el caso, pero estas dos confusiones son más habituales de lo que parece.
Eso es. El juego tal como lo plantea Hemp será un coñazo, pero nunca roto. Una mala experiencia nada más
Por supuesto, a mí lo que frustra es que las partidas asi son un soberano coñazo, y el Caylus no es que sea ya de por sí un juego tremendamente divertido en el sentido estricto de la palabra.
Que conste que esta gente los considero, como me considero yo mismo, jugones. Y lo de los edificios del Caylus, pues tienes que conocerlos bien y tener cierta estrategia premeditada, y no se si, en el fondo, eso es lo que les da pereza.
Por cierto, el que se mueve automáticamente al final del turno es sólo el alguacil ¿no?
El alguacil se mueve hacia delante una o dos casillas, y el preboste comienza el turno donde se encuentre el alguacil...
Cita de: hemp en 16 de Agosto de 2013, 13:34:11
Por cierto, el que se mueve automáticamente al final del turno es sólo el alguacil ¿no?
Jajajajajaj
Ya me daba a mí que ahí iba a estar el problema.
Cita de: hemp en 16 de Agosto de 2013, 13:34:11
Por cierto, el que se mueve automáticamente al final del turno es sólo el alguacil ¿no?
Este foro necesita desesperadamente un emoticono de
facepalm :P
Cita de: Edgecomb en 16 de Agosto de 2013, 13:45:19
Jajajajajaj
Ya me daba a mí que ahí iba a estar el problema.
Si el preboste esta por detras del alguacil mueve 1 adelante el alguacil y el preboste se mueve a la casilla del alguacil; si el preboste esta por delante del alguacil este mueve dos casillas y el preboste se coloca nuevamente sobre el alguacil.
yo no me voy a reir mucho porque nos paso lo mismo en la primera partida.
volved a jugarlo, habeis jugado a otra cosa que no es Caylus.
Bueno pues ya se ha solucionado el misterio :D en mi defensa tengo que decir que me bajé una hoja de referencia donde no decía nada de eso. Ahora patearé sus culos ;D
Si ves que siguen con la misma tonica de no usar tus edificios y no construir la forma mas facil de patear sus culos es:
construyes el abogado, no te dejaran usarlo los primeros turnos por lo que comentas, no importa, vete haciendote con materiale sy haz el de tela y si puedes luego piedra.
para el tercer turno ya tendran muy dificil que no uses el abogado (eso si no mandas el preboste tres adelante usando la casilla).
Usa el abogado y empieza a hacer residencias encima de las rosas de tela y piedra. Esto te dara dos ventajas por un lado, sera el puto amo de las piedras y las telas; si quieren que pasen por caja. Segundo mas capacidad monetaria para mover el preboste y joderles los edificios que ahora ya si que querran hacer.
Luego al final les rematas con un par de maravillas y ya se podran ir a casita con el culo rojo.
y por cierto, nunca olvideis esta frase a lo Yoda que teneis que tener grabada a fuego y que Wkr deberia poner como destacada en la portada de laBSK.
CUANDO CREAS UN JUEGO ROMPER O NO VEAS FUNCIONAR ES QUE ALGO ESTAR JUGANDO MAL.
Cuando se aprende un juego hay que leer muy tranquila y detenidamente las reglas porque una frase mal interpretada da lugar a errores de bulto.¡VALLA PATINAZO!
Jajaja,
A nosotros nos pasó lo mismo con el Raíles: nos liamos un poco entre las reglas básicas y estándar y aplicamos mal una "pequeña" regla sobre el desarrollo de locomotoras que hizo que jugásemos a "otra cosa" y no al Raíles. Desde entonces, me gusta re-leerme las reglas de los juegos de vez en cuando por si acaso estamos aplicando algo mal.
Yo siempre la primera partida después de leerme las reglas deprisa y corriendo la jugamos de aquella manera y con interpretaciones queee... buenooo... mis colegas me llaman de fullero para arriba (pero los muy gansos no se leen un reglamento, así que, merecido se lo tienen) ;D Ya después de esa partida, me veo bien el tema, y bueno cómo cambia la cosa, en muchos mejora por momentos, otro el juego es que no da más de sí o no nos acopla y bueno, par el Mercadillo que va.
Resumiendo, Caylus, es una GRAN juego, durillo y con mucha tecla, pero de los que hay que tener en ludoteca y sacar de tanto en tanto para rejugarlo, junto al Brass, el DOOM, y un largo etc.
Cita de: finijorge en 16 de Agosto de 2013, 14:30:35
Si el preboste esta por detras del alguacil mueve 1 adelante el alguacil y el preboste se mueve a la casilla del alguacil; si el preboste esta por delante del alguacil este mueve dos casillas y el preboste se coloca nuevamente sobre el alguacil.
Ehh!! ¡¡A mí no me lo tienes que explicar!!
Ya me parecía raro desde un principio que los jugadores pudieran estropearle las acciones!! Pero no salté a preguntarle porque me parecía un detalle obvio.
En ese tipo de circunstancias yo suelo rasparme la barbilla, pensar: "debo haber malinterpretado alguna regla" y mirar el reglamento!
yo cambiaria el titulo del hilo.... porque eso de que el Caylus este roto.....
al menos, en mas de 200 partidas no lo he visto asi, y las he tenido de todo tipo ;)
en este caso, mas que el juego este roto... es que no han jugado al juego,o, mejor dicho, no lo han disfrutado (al menos tu), pero eso no quiere decir que lo hayan roto... si se permite es estrategia... es facil ganarles (como ya comento mas de uno en este hilo)
Cita de: gixmo en 17 de Agosto de 2013, 11:46:43
yo cambiaria el titulo del hilo.... porque eso de que el Caylus este roto.....
al menos, en mas de 200 partidas no lo he visto asi, y las he tenido de todo tipo ;)
en este caso, mas que el juego este roto... es que no han jugado al juego,o, mejor dicho, no lo han disfrutado (al menos tu), pero eso no quiere decir que lo hayan roto... si se permite es estrategia... es facil ganarles (como ya comento mas de uno en este hilo)
Hombre, creo que esto ya está resuelto. Se había equivocado en una regla.
Se ve que en su Caylus el Alguacil y el Preboste se llevaban mal y pasaban de ir juntos. ::) ;D
¿Habéis jugado al Caylus de iOS? El preboste y el alguacil son El Gordo y El Flaco, literalmente :D
Cita de: Mynth en 16 de Agosto de 2013, 16:55:42
y por cierto, nunca olvideis esta frase a lo Yoda que teneis que tener grabada a fuego y que Wkr deberia poner como destacada en la portada de laBSK.
CUANDO CREAS UN JUEGO ROMPER O NO VEAS FUNCIONAR ES QUE ALGO ESTAR JUGANDO MAL.
+1
Cuando vas teniendo experiencia en esto, a mi me da por pensar, que no puede ser que el curro de un monton de gente (Creadores, Diseñadores, Testers, Editoriales, ...) se venga abajo con tanta facilidad. Mas de una vez, cogiendo el libro de reglas, estaba claro que algo no hacíamos bien.
Disfruta del Caylus
hemp ;)