Nombre: The Agents
Diseñador: Saar Shai
Publicación: Kickstarter, para el 2014 y ya en print and play
Género: Cartas, estrategia, gestión de mano
Número de Jugadores : 2-5
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La mayor agencia de espionaje del mundo ha cerrado sus puertas. Ahora decenas de especialistas en el subterfugio , el asesinato, y el engaño están dispersados por todo el grlobo, formando sus propias unidades, sus organizaciones particulares. Es algo que solo puede desembocar en un enfrentamiento, una guerra secreta en la que se enfrenta la élite de los agentes secretos y donde cada acción tiene repercusiones en todos los bandos.
Esa es mas o menos la sinopsis de este pequeño pero gran juego de cartas. Se compone de :
-Cartas de agente (dos de cada tipo de agente) 50
-Cartas de mision 32
- Cartas de puntos de influencia: solo son toquens de puntos, la moneda del juego y lo que te hace ganar la partida.
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La mecanica del juego se basa en lo que el creador llama DOUBLE EDGED CARDS, es decir, las cartas tienen dos encaramientos y funcionan de maneras distintas según en que posición las juegues. Cuando jueegas un agente en la mesa , lo haces entre tu y otro jugador y en una fila de cartas llamada facción que compartes con ese jugador. Al hacerlo consigues el beneficio que de la parte de la carta que esta encarada a ti, y tu oponente consigue el beneficio de la carta que este encarado a el. Es una mecánica muy interesante ya que las cartas solo dan beneficios, pueden ser puntos o habilidades. Así que hay que mirar muy bien que le das a tu contrincante cuando juegas ese agente que tanto necesitas para rascar unos puntos más , no sea que le estes regalando esa habilidad que la dará la victoria o que te pondrá a ti en una posición peor en el juego. El objetivo es hacerse con 40 puntos de inteligencia para ganar la partida.
La estructura de juego es sencilla. Los agentes (normales) se juegan en facciones, que son filas de cartas que compartes con otros jugadores. Una facción con el jugador de tu izquierda y otra con el jugador de tu derecha. En partidas de mas de 2 jugadores sólo puede haber 5 agentes en cada fación.
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LAS CARTAS DE AGENTE:
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Las hay de 2 tipos, los agentes de facción y los agentes libres.
Los de facción son el tipo básico de agente, se juegan en una faccion (una linea de cartas entre tu y otro jugador y que compartes con este) y se quedan ahi hasta el final de la partida o hasta que una habilidad haga que se vayan, se retiren o se muevan ( pueden pasar muchas cosas). Estos agentes tienen normalmente una habilidad en un lado de la carta y en el otro lado media flecha que puede ser blanca o negra. Cuando colocas un agente en la facción y al ponerlo al lado de otro agente se completa la flecha ( es decír que lo juntas con otra media fliecha) el jugador al que apunta esta flecha recibe puntos al final de su turno. Si la flecha es totalmente negra o blanca, recibe dos puntos, si es mixta (medi negra, medio blanca) un punto.
Este es el mecanismo más básico para pillar puntos.
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Los agentes libres juegan un poco diferente. Puedes jugarlos contra cualquier jugador de la mesa, y no sólo con aquellos con los que compartes facción. Se juegan de igual manera que los otros agentes, se aplica a cada jugador la parte de la carta que está encarada a el. Solo que después de aplicarla se descarta, no se queda en la mesa. Estas cartas normalmente se componen de un lado en el que dan puntos y otro en el que otorgan una habilidad que se aplica instantaneamente. Hay que decir que este tipo de cartas solo pueden jugarse si su habilidad puede ejecutarse en ese momento del juego, si no se puede ejecutar la habilidad de la carta no se puede jugar la carta. Asi que no se pueden hace ñapas en plan: "juego esto que me da a mi 10 puntos y a ti te permitiría matarme a un agente, pero como no tengo agentes no puedes hacer nada, te jodes", no eso "no se vale"
LAS CARTAS DE MISIÓN:
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Estas se juegan en las facciones y sólo te afectan a ti mismo, lo que hacen es otorgar puntos al final de tu turno si se cumplen ciertas condiciones indicadas en la carta.Asi de simple.
FUNCIONAMIENTO DEL JUEGO:
Cada jugador comienza la partida con 5 puntos de influecia 3 agentes y 1 misión.
En cada turno puedes hacer 2 aciones, las que quieras de la siguiente lista:
- jugar un agente: lo pones en una de tus facciones (a izquierda o derecha de ti mismo), y juegas la carta, ambos encaramientos.
- re-activar una habilidad: Te permite vlver a usar una habilidad que este encarandote en alguna de tus facciones.
- Comprar un agente o una misión: Os habreís preguntado cómo se roban cartas , pues esta es la manera, se compran con puntos de inteligencia a los siguietes precios.
UN AGENTE DEL MAZO DE AGENTES 1 PUNTO
UN AGENTE DEL DESCARTE DE AGENTES 2 PUNTOS
UNA MISION DE LA PILA DE MISIONES 3 PUNTOS
UNA MISIÓN DEL DESCARTE DE MISIONES 4 PUNTOS
- Cambiar una misión: Se coge una misión de la facción o de tu mano y se cambia por la primera del mazo de misiones.
Una vez jugadadas tus dos acciones hay que mirar el número de puntos que consigues al final de tu turno. Se miran las flechas que te apuntan y de que colores son y se suman los puntos. Se miran las misiones que tienes y si se cumplen sus requisitos, si se cumplen también sumas los puntos. Esto se hace cada turno, no cada ronda, cada turno.
Jugar misiones es gratis, moverlas ( a la mano o a otra facción) es gratis también.
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Pensamientos finales:
Siento haberme extendido en reglas y demás pero me parecía necesario dado que la enjundia del juego esta en sus mecánicas. Son estas mecanicas y sobre todo la de las cartas Double Edged las que hacen que sea tan apasionante. El jugador se encuentra en un constante dilema sobre como jugar sus cartas, si bajar un agente o comprar uno nuevo, si rascar unos puntos y reglar una buena habilidad a un oponente o bien, ganar una buena habilidad y regalar puntos a un oponente.
Las habilidades estan muy bien pensadas e interaccionan entre ellas muy bien, las hay para todo y para contrarestar casi todo, y las misiones igual. Esta claro que se ha pensado y probado mucho, y crean un juego estupendo , mucha tensión y partidas siempre interesantes.
El tema podría parecer un pegote, pero no lo es, va muy bien con las mecanicas y realmente te hace sentir ese rollito de espionaje y agentes secretos haciendose pequeñas putadas unos a otros.
LO BUENO:
- Lleno de estrategia y puteo
- Portatil
- Barato (print and play de 5 dolares)
- Profundo y tenso hasta el final, en las partidas que he jugado hemos estado muy apretados en el último turno.
LO MALO
- El arte (que a mi me gusta) no es que guste a todo el mundo, aunque el diseño si es chulo
- Los jugadores dados a pensarselo mucho pueden darte un disgusto jugando a este juego . En principio es un juego rápido , pero hay quien podría alargar su turno a muerte y romper el rito de juego.
magnífica reseña! dan ganas de echar una partida ahora mismo! :D
Mucas Gracias por la reseña!!
Buen trabajo!!
muy buena reseña, más contento todavía de haber aportado mis 5$ XD
GRacias gracias, por fin consegui escribirla y ponerle las imagenes!!!,estoy encantado. Os recomiendo que os lo fabriqueis aunque sea en blanco y negro, que es gratis y el juego lo merece tela.
:D Felicidades por la reseña! me han dado tantas ganas de jugarlo que lo he descargado para hacermelo P&P!! :B . Un saludo!
Esta reseña ha sido el empujón para comprármelo.
Novatero no digas esas cosas que me voy a sentir luego responsable!.
Gran reseña. Si señor.
:D :D
Muchas gracias, gracias a tu reseña me he animado a adquirirlo.
Tiene buena pinta.
En el caso de que participes en el kickstarter con 5 dólares ¿alguien sabe si los ficheros print and play serán a color?
Cita de: vga en 22 de Agosto de 2013, 14:17:39
Tiene buena pinta.
En el caso de que participes en el kickstarter con 5 dólares ¿alguien sabe si los ficheros print and play serán a color?
imagino que sí, sino no habría diferencia prácticamente con lo que te puedes bajar ahora, aunque estaría bien saberlo...
SI, son a color. Lo se , sino menudo timo. :D
La politica de dar el print and play en blanco y negro al principio es algo normal en Kickstarter, ya me ha pasado en un par más y luego te dan el bueno. A veces en cuanto termina el proyecto, y otras veces en cuanto lo tienen terminado. Supongo que en esto tendremos que esperar a que terminen todas las expansiones y luego nos pasaran el print and play . A ver si hay suerte y es rápido. Tengo gans de hacermelo a color y de ver las cartas nuevas.
saludos!
efectivamente las cosas en pdf suelen darlas una vez acaba el kickstarter sin esperarse mucho.
en el kickstarter de helldorado nos mandaron a los 3-4 días el pdf del reglamento, aunque el físico y las miniaturas todavía las esperamos.
esto imagino que pasará lo mismo, que a los pocos días nos mandarán el link de descarga.
El deck of thieves me lo mandaron por mail a los pocos días de acabar el proyecto, 2 o tres. Y el Proffesor pugnatious me lo mandaron en cuanto acabo , eso si, sin imagenes, luego me mandaban una version cada vez que le añadian algo, hasta tener la completa.
Al final he caído con el print and play :)
Bien hecho manchi, veras que es un buen juego tirando a muy buen juego. Eso si, las cartas de puntos ni las fabriqueis, con unos contadores o fichas de poker va mucho mejor. Y sino billetes del monopoly. Estoy deseando tenerlo con las expansiones y en color, le voy a fabricar una caja y todo.
Cita de: kalisto59 en 25 de Agosto de 2013, 15:59:25
le voy a fabricar una caja y todo.
Pues hazme a mi otra ya que estás, anda, que yo para las manualidades soy un negado :D
No se yo, yo pensaba reutilizar alguna caja que tenga por ahi, como la del innovaition.
Magnifica reseña. Esta semana me haré el juego para probarlo en cuanto pueda, a ver que tal está.
El print and play lleva marca de agua! Yo al final pille el físico e iba a pillar el Pnp traducido pero al ver esto pillare mejor la quinta expansion y a tomar por culo, juego en ingles
Ya le han quitado la marca de agua. Aun asi el ingles parece facilón y ademas los iconos de las cartas lo hacen en mi opinión muy poco dependiente del idioma al menos el juego base
Entonces no tiene la marca de agua?, o si? . Espero que se pueda editar y hacer los mazos. Yo me esperaría hasta que salgan las expansiones para empezar c on lo de printerstudio. De todos modos, esta chulo en color, aunque sigo diciendo que los dibujos de este hombre no me acaban de gustar, algunos estan guapos , otros son un poco bastos.
La cuarta carta del mazo principal si que viene con la marca de agua, no sé si se le ha pasado o es que quiere dejar alguna... >:(
A mi el arte si me gusta. Quizas, lo que menos me gusta son los colores que son planos, sin sombras o degradados, yo creo que esto realzaría el dibujo. Pero bueno.
Pues yo me he vuelto muy torpe, porque no he sido capaz de extraer las imagenes del pdf correctamente. Me salen con una calidad malísisima, pauperrima vamos. Y me di cuenta cuando ya llevaba medio trabajo hecho, expansiones incluidas!!!