La BSK

KIOSKO => Reseñas escritas => Mensaje iniciado por: gixmo en 04 de Octubre de 2007, 14:33:49

Título: PRINCIPES DE FLORENCIA: QUITATE TU PA' PONERME YO
Publicado por: gixmo en 04 de Octubre de 2007, 14:33:49
Quitate tu pa' ponerme yo


Editorial: Pro Ludo (es la que yo tengo)
Numero de jugadores: 2 a 5
Diseñador: pues mira, del que se esta conviritendo en mi favorito Kramer
Duracion de la partida: la colocacion lleva su tiempo, la partida no mas de 90 minutos entre 5
Dependencia del idioma: hay pegatinas para las cartas (de hecho las hice yo chiquititas para que no te tapen el diseño de la carta). La edicion de pro ludo es menos dependiente.


El Juego

Representamos unos "mecenas" italianos con su propio palacete y su jardincillo, por el que andan paseando una serie de personalidades hasta que se inspiran y realizan una obra (de ¿arte?, de lo que se, pero algunos no se que obra de arte haran).

Colocacion sobre la mesa

Esto es lo mas engorroso del juego para mi gusto. La colocacion tiene su logica, la primera vez que jugue me decia yo para mis adentros... ¿para que se molestaran tanto en poner las cosas?, pero no, tiene su logica.

Se da un tablero a cada jugador, que representa su palacio y su jardin, y en el que te trae un recordatorio de los personajes. En el centro de la mesa se pone el tablero comun, en el vemos la secuencia de turnos, el tipico borde con los puntos de victoria, de prestigio en este caso, y en el medio un recordatorio de los costes y de las acciones a realizar.

A uno de los lados colocaremos los paisajes, los bufones, los arquitectos, las cartas de reclutamiento y las cartas de prestigio. Esta sera la zona de subastas.

Al otro lado iran todos los edificios, las libertades, las cartas de bonus y las cartas restantes de personajes. Esta sera la zona de accion.

Objetivo del juego

¡Dios mio! El que sume la mayor cantidad de puntos de victoria gana, no me lo puedo de creer.

Los componentes del juego

La verdad que en esta edicion, la de pro ludo, me gustan mucho los componentes incluidos en el mismo, muy buenos y menos dependientes del idioma. Quizas las monedas son un poco pequeñas, al menos las de 100 florines.

Desarrollo de un turno

El juego tiene una duracion de 7 turnos, que aparecen en la parte superior del tablero central, divididos en 2 fases cada uno.
Fase A): esta es la fase de subastas, el jugador inicial (elegido como uno quiera, ademas no recuerdo que es lo que pone para determinarlo) elige un elemento de la parte de subastas y se empieza la subasta. Esta empieza en 200 florines y se aumenta de 100 en 100, en el momento que un jugador pase no se podra reincorporar a esa subasta, pero si a las posteriores. Cuando todos los jugadores hayan pasado el que haya ganado paga la cantidad pujada al banco y se lleva el elemento en concreto.
Reglas especiales de la subasta: cada jugador solo puede llevarse un elemento de la misma, y solo un elemento de cada en cada fase de subasta, es decir, solo 1 bufon, solo 1 arquitecto, solo un parque.....
La siguiente subasta la empieza el siguiente jugador que no se haya llevado nada, si es el que habia iniciado la anterior subasta, sera el quien empiece.

Fase B) es la fase de acciones. Cada jugador, por turno realiza 2 acciones. Estas pueden ser comprar edificios, comprar una carta de bonus, comprar un nuevo personaje, comprar una libertad o realizar una obra. Los nuevos personajes y las libertades estan restringidas a una por turno, mientras que el resto pueden ser 2 en el mismo turno, gastando las 2 acciones por supuesto.
En el momento que se compra un edificio, este tiene que ser colocado en tu propio tablero, lo mismo pasa con los paisajes pero, los edificios no se pueden tocar entre si, salvo por las esquinas, mientras no tengas 2 arquitectos (de ahí que se compare con el tetris o con un puzzle), tienes que tener tus ideas claras.

Bueno, para dar una idea basica del mecanismo solo comentare lo que es realizar una obra. Cuando decides realizar una obra, eliges uno de los personajes que tengas en la mano, lo pones sobre la mesa y empiezas a contar. Cada personaje tiene sus preferencias, y según als cumplas su obra valdra mas o menos puntos, a algunos les gusta la universidad, a otros los bosques, a otros la libertad de religion....
En el momento que realizas una obra se calculan los puntos y se te da esa misma cantidad en florines * 100. Justo tambien en ese momento tu decides si parte de ese dinero lo vas a convertir en puntos de prestigio a razon de 200 florines * punto.
Especialidades: la realizacion de obras tiene 2 especialidades, en la tabla donde se van marcando lo turnos, aparce justo debajo un numerito, ese numero es el valor minimo que tiene que tener una obra para poder ser realizada ese turno, es decir, si tu el turno 2 no consigues que tu obra sume 10 puntos de valor, no la podras realizar.
Y la otra especialidad es que el jugador que haya realizado la obra con mas puntos de valor artistico ese turno, se lleva por la patilla 3 puntos de prestigio.

Pues ya esta, basicamente, muy basicamente, eso es el juego, tampoco me enrollo mas que asi dejo que Dajial haga su reseña y quede mejor que la mia ;)

Puntos en contra:
.- las moendas de 100 florines demasiado pequeñas
.- necesitas bastante espacio para montar todo el tinglado

Puntos a favor
.- te deja con ganas de mas
.- te da muchas opciones de juego
.- buenos componentes

En conslusion, es un juego que me ha encantado desde que lo he descubierto, es bastante rapido de jugar, incluso siendo 5 juagdores, pero eso no le quita a la profundidad que tiene, es de esos juegos que al finalizar la partida te dices ¿ya esta? Necesito otro turno!!!!!! Pero si no pude hacer nada todavia... muy buen sabor de boca



Y para seguir enrollandonos voy a comentar las 2 posibilidades extras que tiene

Juego a 2 jugadores: solamente se cambian 2 reglas, la subasta empieza en 300 florines, el dinero inicial baja a 2.500 florines y en la parte de subasta, a la hora de subastar por un paisaje, se subasta por los piasajes en conjunto en vez de por uno en concreto, el que gane la subasta elije que paisaje se lleva y se los bloque al otro

Juego cooperativo: cooperativo entre comillas, porque tiene su guasa. En esta variante lo que se hace es colocar los tableros personales de cada jugador por la parte de atrás, formando un jardin conjunto, aunque cada uno tenga su parte. Las reglas especiales de esta variante vienen en la construccion. Cuando un jugador construye un edificio puede llegar a un "acuerdo" con otro jugador para construirlo a medias y que el mismo ocupe parte de ambos jardines. El edificio en cuestion beneficia y perjufica a ambos jugadores, los beneficia porque les da los 3 puntos de prestigio a ambos asi como suma su valor si realizan una obra con un artista que tenga predileccion para ese edificio. Y los perjudica porque cuenta para el limite de ese edificio en tu jardin (los edificios no se pueden repetir).
Las reglas de construccion siguen las del jugador que lo construye en su turno, aunque invada otro jardin. Es decir, si el que construye tiene 2 arquitectos se pagaran 300 florines a la banca por el edificio y este podra estar adyacente a otros edificios, otra cosa es que le cobre al otro juagdor mas dinero del que paga por el mismo.

Expansion: la expansion del principes consiste unica y llanamente en 6 cartas. Estas 6 cartas representan a unos personajes muy concretos y que configuraran una nueva fase del juego. Despues de la fase de subastas normal empezara una nueva fase de subastas, en la que se subastaran estos personajes. Son personajes que duraran un turno solamente, puesto que el siguiente turno volveran a estar alli presentes. La subasta de los mismos es del estilo a la del amun re, es decir, ya viene prefijado cuanto se paga por el y simplemente vas poniendo tu marcador en la casilla que coincida con lo que quieres pujar por el, con la diferencia de que si te sobrepujan puedes vovler al mismo personaje.
Y su uso es variado, unos se usaran en un momento y otros en otro. Y asi tenemos uno que nos da dinero, otro que nos da una accion extra en la fase de acciones, otro que nos da cartas o puntos de repstigio, otro que nos sirve como una obra a realizar ...
No tiene mala pinta, la he probado a dos y estaba bien, pero todavia no puedo emitir un juicio muy determinante al respecto


Y ahora dejo que Dajial se luzca y me mejore, que se que lo va a hacer (y espero que lo haga)
Título: RE: PRINCIPES DE FLORENCIA: QUITATE TU PA' PONERME YO
Publicado por: kapoira en 04 de Octubre de 2007, 15:07:34
Buena la mini-reseña que casi esta explicado todo, aunque falten dibujitos, pero pequeño detalle no comentas que se gana quiene tengo mas puntos de prestigio al final del septimo turno.

Jope ni que hubieras tenido que enseñar las reglas hace poco  :)
Título: RE: RE: PRINCIPES DE FLORENCIA: QUITATE TU PA' PONERME YO
Publicado por: Zaratustro en 04 de Octubre de 2007, 15:15:10
Cita de: kapoira en 04 de Octubre de 2007, 15:07:34
Buena la mini-reseña que casi esta explicado todo, aunque falten dibujitos, pero pequeño detalle no comentas que se gana quiene tengo mas puntos de prestigio al final del septimo turno.

Jope ni que hubieras tenido que enseñar las reglas hace poco  :)

¿Mini-reseña?  ??? :o :D
Título: RE: PRINCIPES DE FLORENCIA: QUITATE TU PA' PONERME YO
Publicado por: gixmo en 04 de Octubre de 2007, 15:28:59
pues si, si me pongo a decirlo todo......  ::)
Título: RE: PRINCIPES DE FLORENCIA: QUITATE TU PA' PONERME YO
Publicado por: Dajial en 04 de Octubre de 2007, 17:38:35
venga, solo nos falta gepeto y talha y repetimos los jugadores del florencia!

Te has anticipao gixmo... no puedo mejorarla, chapó!
Título: RE: PRINCIPES DE FLORENCIA: QUITATE TU PA' PONERME YO
Publicado por: gixmo en 04 de Octubre de 2007, 18:07:09
venga animare que se que puedes hacerlo mejor que yo, que no es dificil  ;D
Título: RE: PRINCIPES DE FLORENCIA: QUITATE TU PA' PONERME YO
Publicado por: Arracataflán en 04 de Octubre de 2007, 21:33:58
¿Cómo va eso de jugar cooperativamente? Mis tableros son negros por detrás.
Título: RE: PRINCIPES DE FLORENCIA: QUITATE TU PA' PONERME YO
Publicado por: gixmo en 05 de Octubre de 2007, 10:21:16
eso es de la nueva edicion, o de la de proludo entonces.....
Título: Re: PRINCIPES DE FLORENCIA: QUITATE TU PA' PONERME YO
Publicado por: damosan en 25 de Noviembre de 2010, 21:08:46
  Hola, refloto este hilo para no abrir otro similar.

  Primero dar las gracias a GIXMO por la estupenda reseña.

  Es para hablar sobre que modalidad de juego es mejor

  A) juego basico
  B) juego basico + las cartas de la expansion
  C) juego cooperativo.

  El basico parece estar bien, pero no se si la expansion o el cooperativo lo estropean mas que añaden algo bueno. ¿ Alguien que haya jugado puede opinar ?

GRACIAS.
Título: Re: PRINCIPES DE FLORENCIA: QUITATE TU PA' PONERME YO
Publicado por: Miguelón en 25 de Noviembre de 2010, 21:14:44
Buffff, a ver si aprendo a realizar reseñas (y a explicar reglas). López de la Osa comentó algo sobre realizar unos cursos sobre explicación de reglas.

Yo me apunto. Y espero que tú seas uno de los profes.  ;)
Título: Re: PRINCIPES DE FLORENCIA: QUITATE TU PA' PONERME YO
Publicado por: burgales en 25 de Noviembre de 2010, 21:19:31
Cita de: Miguelón en 25 de Noviembre de 2010, 21:14:44
Yo me apunto. Y espero que tú seas uno de los profes.  ;)
y yo, y secundo lo que dice miguelón, está genial! gracias!!
Título: Re: PRINCIPES DE FLORENCIA: QUITATE TU PA' PONERME YO
Publicado por: NETes en 25 de Noviembre de 2010, 21:28:05
Cita de: damosan en 25 de Noviembre de 2010, 21:08:46
  Hola, refloto este hilo para no abrir otro similar.

  Primero dar las gracias a GIXMO por la estupenda reseña.

  Es para hablar sobre que modalidad de juego es mejor

  A) juego basico
  B) juego basico + las cartas de la expansion
  C) juego cooperativo.

  El basico parece estar bien, pero no se si la expansion o el cooperativo lo estropean mas que añaden algo bueno. ¿ Alguien que haya jugado puede opinar ?

GRACIAS.

El juego básico hay una estrategia ganadora, así que cuando se descubre no está de más añadir la expansión que no  se si lo solucionará porque sólo la he jugado una vez y aún no conocía dicha estrategia.
Título: Re: PRINCIPES DE FLORENCIA: QUITATE TU PA' PONERME YO
Publicado por: Miguelón en 25 de Noviembre de 2010, 21:34:16
Cita de: NETes en 25 de Noviembre de 2010, 21:28:05
El juego básico hay una estrategia ganadora, así que cuando se descubre no está de más añadir la expansión que no  se si lo solucionará porque sólo la he jugado una vez y aún no conocía dicha estrategia.

Cuenta, cuenta lo de la estrategia ganadora, que yo me entere  ;D
Título: Re: PRINCIPES DE FLORENCIA: QUITATE TU PA' PONERME YO
Publicado por: Gelete en 25 de Noviembre de 2010, 21:44:44
Que supongo se resuelve avisando a los juadores de que los jesters tienen que salir caritos, jarrrrrrrl.
Título: Re: PRINCIPES DE FLORENCIA: QUITATE TU PA' PONERME YO
Publicado por: NETes en 25 de Noviembre de 2010, 22:01:02
La pongo pongo en spoiler
[spoiler]Básicamente es comprar todo aquello que da puntos en todas las obras: bufones, otras obras y cartas azules. Haciendo esto puedes bajar muchas  obras, comprando un único edificio en toda la partida y un par de parques y otro par de privilegios. Los dos últimos turnos lo único que tienes que hacer es bajar dos obras en cada turno. Ganando un buen chorro de puntos.

Lo de dejar caros los bufones está claro que todo él mundo lo sabe pero si no sigues esta estrategia nadie va a pagar 1600 florines por el primero cosa que si te puedes permitir con esta estrategia.[/spoiler]
Título: Re: PRINCIPES DE FLORENCIA: QUITATE TU PA' PONERME YO
Publicado por: Gelete en 25 de Noviembre de 2010, 22:08:20
No lo veo tan claro Netes, lo que pasa es que no sé poner spoilers para discutirlo, seré gañán :D
Título: Re: PRINCIPES DE FLORENCIA: QUITATE TU PA' PONERME YO
Publicado por: Miguelón en 25 de Noviembre de 2010, 22:10:17
Vale, ya lo he leído. Puedes borrar ese spoiler.  ;D :D
Título: Re: PRINCIPES DE FLORENCIA: QUITATE TU PA' PONERME YO
Publicado por: Gelete en 25 de Noviembre de 2010, 22:16:56
Estás completamente seguro de que funciona? No sé, no me cuadra del todo. Es un juego que me encanta, que está claro que ha yque saber jugar o no tienes nada que hacer, y considero que es de los que mejor se me da y aunque veo cosas muy ciertas en eso que dices sobre la importancia de las cartas de obra y de reclutamiento (azules) no acabo de ver que en una partida de cinco sea tan ganadora esa estrategia si los demás juegan con ojo. A ver, no digo que sea mala idea, pero me suena un poco a aquello del privilegio y la geisha de Mario. Por cierto, dónde está Mario águila que se le echa de menos.
Título: Re: PRINCIPES DE FLORENCIA: QUITATE TU PA' PONERME YO
Publicado por: Miguelón en 25 de Noviembre de 2010, 22:28:39
Cita de: Gelete en 25 de Noviembre de 2010, 22:16:56
Estás completamente seguro de que funciona? No sé, no me cuadra del todo. Es un juego que me encanta, que está claro que ha yque saber jugar o no tienes nada que hacer, y considero que es de los que mejor se me da y aunque veo cosas muy ciertas en eso que dices sobre la importancia de las cartas de obra y de reclutamiento (azules) no acabo de ver que en una partida de cinco sea tan ganadora esa estrategia si los demás juegan con ojo. A ver, no digo que sea mala idea, pero me suena un poco a aquello del privilegio y la geisha de Mario. Por cierto, dónde está Mario águila que se le echa de menos.

Las partidas en las que he utilizado la "táctica" de privilegio + geisha las he ganado todas. Por los pelos pero las he ganado.

No sé nada de Mario desde marzo - abril. Y sí que se le echa de menos, sí.
Título: Re: PRINCIPES DE FLORENCIA: QUITATE TU PA' PONERME YO
Publicado por: Gelete en 25 de Noviembre de 2010, 22:35:27
Nosotros hemos jugado varias experimentales y el porcentaje final era desfavorable al que hacía esa estrategia. En serio, eso puede funcionar dependiendo de los eventos que hayan salido y, sobre todo, de como jueguen los otros, porque como te cierren las pelas y el trigo o la enfermedad vengan pronto puede que no te valgan los puntos acumulados. Ahora bien, que está claro que último no vas a quedar es cierto ,) Pero el juego no está roto, si hasta a Mario se le cayó la estantería ¿te acuerdas' :D

Uno de los usuarios más activos, la verdad que porque se le ve logeado en bgg que sino me preocuparía un poco.
Título: Re: PRINCIPES DE FLORENCIA: QUITATE TU PA' PONERME YO
Publicado por: damosan en 25 de Noviembre de 2010, 22:50:18
  Lei el post del SPOILER....eso si, el SPOILER no lo lei.

  Luego he visto que alguno a contestado al respecto o eso he creido porque no he leido en profundidad por si acaso. Asique por favor si lo que comentais es del SPOILER ponerlo tambien en SPOILER o comentarlo en privado.....no me lo destripeis por favor :-(((
Título: Re: PRINCIPES DE FLORENCIA: QUITATE TU PA' PONERME YO
Publicado por: Gelete en 25 de Noviembre de 2010, 22:52:24
Hombre Damosan, vamos a ver.

A) No creo que el juego sea detripable, eso de entrada.

b) Lo que he contestado es una estrategia general que no afecta al juego, vamos que o compras obras o palmas. Si eso es destripar un juego nos hemos cargados sietemi trescientos catorce , el BRass el primero desde que se dijo que pasar en el primer turno no era la mejor de las estrategias ;)
Título: Re: PRINCIPES DE FLORENCIA: QUITATE TU PA' PONERME YO
Publicado por: Miguelón en 25 de Noviembre de 2010, 22:55:45
Yo hablaba de "en el año del dragón"  ;)

En el Príncipes no hay Geishas.  ;)
Título: Re: PRINCIPES DE FLORENCIA: QUITATE TU PA' PONERME YO
Publicado por: damosan en 25 de Noviembre de 2010, 23:27:02
Cita de: Gelete en 25 de Noviembre de 2010, 22:52:24
Hombre Damosan, vamos a ver.

A) No creo que el juego sea detripable, eso de entrada.

b) Lo que he contestado es una estrategia general que no afecta al juego, vamos que o compras obras o palmas. Si eso es destripar un juego nos hemos cargados sietemi trescientos catorce , el BRass el primero desde que se dijo que pasar en el primer turno no era la mejor de las estrategias ;)

  jejeje....es que ya digo que lo lei por encima, no quise leerlo detenidamente y palabra por palabra por si leia algo que no quisiera leer. Pero  escribi eso por si acaso y puede que estuvierais hablando mas alla de lo que dices ( porque no lo sabia 100%), preferi mandar un post para por si seguiais en la linea que temia que lo hicierais por privado o con spoiler....era solo un temor. Solo eso ;-)
Título: Re: PRINCIPES DE FLORENCIA: QUITATE TU PA' PONERME YO
Publicado por: NETes en 25 de Noviembre de 2010, 23:29:59
[spoiler]Con la estrategia que comento te llevas en los dos últimos turnos fácilmente 40 puntos más los 10-20 puntos que tuvieras de antes te llevas entre 50 y 60 puntos. Y por lo que yo he visto la única forma  de contrarrestarlo es que todos los jugadores jueguen igual y en dos turnos se acaban las cartas de obras y hay que jugar de forma normal.[/spoiler]
Título: Re: PRINCIPES DE FLORENCIA: QUITATE TU PA' PONERME YO
Publicado por: Gelete en 25 de Noviembre de 2010, 23:36:38
[spoiler]Uhm, tengo que ugarlo, hace tiempo que no lo juego y probaré eso que dices. De todos modos en el caso de ser así, comentas que con la expansión no pasa eso, ¿verdad? Lo digo porque Principes es uno de mis euros favoritos y me fastidiaría que así fuee, aunque sigo reticente. Es que soy cabezón, debe ser de juntarme mucho con Wyllinch que es de Tarazona :P [/spoiler]
Título: Re: PRINCIPES DE FLORENCIA: QUITATE TU PA' PONERME YO
Publicado por: Gelete en 25 de Noviembre de 2010, 23:47:02
Citarjejeje....es que ya digo que lo lei por encima, no quise leerlo detenidamente y palabra por palabra por si leia algo que no quisiera leer. Pero  escribi eso por si acaso y puede que estuvierais hablando mas alla de lo que dices ( porque no lo sabia 100%), preferi mandar un post para por si seguiais en la linea que temia que lo hicierais por privado o con spoiler....era solo un temor. Solo eso ;-)

Nada tío, faltaba más ;)



Título: Re: PRINCIPES DE FLORENCIA: QUITATE TU PA' PONERME YO
Publicado por: perec en 25 de Noviembre de 2010, 23:50:27
A mi me parece una buena estrategia ganadora como afirma NETes. Yo la seguía más o menos en mis partidas siempre con buen resultado (no recuerdo si ganando siempre, la verdad). Obviamente el juego con las subastas permite que si los jugadores la conocen no sea , a mi entender, decisiva. Lo que si me da curiosidad es saber si la expansión modifica el tema o no porque nunca lo he probado. Si lo juego veo que tal. Mientras si alguien lo comenta estaría bien.

Por cierto que yo también noto a faltar a Mario y sus estupendas reseñas y traducciones (si no hubiera elegido a jsper para el baronetazgo Mario era mi candidato) ¿Se habrá cansado de labsk?

Saludos.
Título: Re: PRINCIPES DE FLORENCIA: QUITATE TU PA' PONERME YO
Publicado por: Miguelón en 25 de Noviembre de 2010, 23:51:19
Catontó... no veo ná en los spoiler... y eso que me he limpiado las gafas!!!!

[spoiler]Graciosillos, que sois unos graciosillos.  :D[/spoiler]
Título: Re: PRINCIPES DE FLORENCIA: QUITATE TU PA' PONERME YO
Publicado por: NETes en 26 de Noviembre de 2010, 09:39:53
No se si la expansión soluciona esto porque la probé antes de conocer LA estrategia. Pero al añadir otra subasta donde conseguir cosas es posible que se pueda mitigar. Eso sí, decir que con tres jugadores expertos y los tres siguiendo esta estrategia el juego es una maravilla porque es a ver quien exprime más a los otros. Con más jugadores si todos van a lo mismo no se puede porque se termina las obras rápidamente.
Título: Re: PRINCIPES DE FLORENCIA: QUITATE TU PA' PONERME YO
Publicado por: gixmo en 26 de Noviembre de 2010, 14:49:52
eso no es una estrategia ganadora en el basico, es la forma de jugar a este juego  ;D

yo probe la expansion con las cartas, lo que no he probado es el semi cooperativo.
Las cartas te cambian algo el juego, pero tampoco te lo cambian por completo. Lo que te hacen, basicamente, es meter un elemento mas a tener en cuenta, y ademas te quitan la opcion de cambiar puntos de prestigio por pasta cuando lo necesites, asi que si te quedas sin pasta vas jodido...

P.D. respecto a explicar reglas... yo soy de los que desaprenden... cada vez explico peor  :P
Título: Re:PRINCIPES DE FLORENCIA: QUITATE TU PA' PONERME YO
Publicado por: GAMBITO en 30 de Agosto de 2017, 13:59:36
Hablando del modo cooperativo. A alguien se le ocurre jugarlo en solitario. La única opcion que le veo es a superar tus puntos