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LUDOTECA => Dudas de Reglas => Mensaje iniciado por: Sacarino en 27 de Diciembre de 2013, 01:18:09

Título: El Casero (Dudas)
Publicado por: Sacarino en 27 de Diciembre de 2013, 01:18:09
El nuevo juego de cartas que acaba de sacar EDGE, parece divertido pero yo leyendo las reglas me ha surgido una primera duda, que no será la última a buen seguro, cuando amplias el tejado dónde le pones, justo encima del que tienes en el piso o a un lado, la verdad es que en las reglas no queda muy claro para nada, por lo menos para mi  :-\ podéis echarme una manilla  ;D
Título: El Casero (Dudas)
Publicado por: Sacarino en 04 de Marzo de 2014, 14:54:51
Me respondo yo mismo se pone encima de la carta tejado.

Cómo se lleva a cabo el aviso a la policia por parte de la familia,cómo se hace?
Título: El Casero (Dudas)
Publicado por: Deril en 05 de Marzo de 2014, 07:44:04
Lo de la ampliación del tejado es correcto, se pone encima de la carta del tejado, tapando esta última.

Cita de: Sacarino en 04 de Marzo de 2014, 14:54:51
Cómo se lleva a cabo el aviso a la policia por parte de la familia,cómo se hace?
Creo que te refieres a la habilidad que tiene la familia que indica "se chiva del casero", esta habilidad es automática, y va en contra del casero que tenga dicha familia en uno de sus edificios. Me explico, se produce cuando tienes a la familia en unos de tus edificios y tu mismo asesinas a uno de tus inquilinos o te pones una bomba a ti mismo (puede parecer absurdo, pero hay inquilinos indeseables como los okupas que puedes asesinar con la carta asesinato para quitártelos de encima, del mismo modo que con la bomba puedes destruirte un edificio que contenga okupas o que simplemente no quieras por X razones)

Entonces si realizas alguna de estas acciones contra tus cartas en juego y tienes la familia instalada, se considera que avisan a la policía directamente, y te investigarán por ello, si tienes coartada pasa la investigación al de alado y así hasta que pillen a uno.
Título: El Casero (Dudas)
Publicado por: Sacarino en 05 de Marzo de 2014, 23:57:05
Cita de: Deril en 05 de Marzo de 2014, 07:44:04
Lo de la ampliación del tejado es correcto, se pone encima de la carta del tejado, tapando esta última.

Cita de: Sacarino en 04 de Marzo de 2014, 14:54:51
Cómo se lleva a cabo el aviso a la policia por parte de la familia,cómo se hace?
Creo que te refieres a la habilidad que tiene la familia que indica "se chiva del casero", esta habilidad es automática, y va en contra del casero que tenga dicha familia en uno de sus edificios. Me explico, se produce cuando tienes a la familia en unos de tus edificios y tu mismo asesinas a uno de tus inquilinos o te pones una bomba a ti mismo (puede parecer absurdo, pero hay inquilinos indeseables como los okupas que puedes asesinar con la carta asesinato para quitártelos de encima, del mismo modo que con la bomba puedes destruirte un edificio que contenga okupas o que simplemente no quieras por X razones)

Entonces si realizas alguna de estas acciones contra tus cartas en juego y tienes la familia instalada, se considera que avisan a la policía directamente, y te investigarán por ello, si tienes coartada pasa la investigación al de alado y así hasta que pillen a uno.

Gracias, Deril, por la aclaración la verdad es que yo en el manual no  encontraba respuesta a esta cuestión. Entonces con las cartas "Asesinato y Bomba" pasa lo mismo ¿no? según el manual el afectado por una "Asesinato o Bomba" puede (imagino que lo hará siempre) llamar inmediatamente a la policía -entonces esto quiere decir que al elegir esta opción el jugador que jugó "Asesinato" o "Bomba" se verá investigado automáticamente, necesitando para librarse una coartada ¿no? O sea que cada vez que se dice que avisa o puede avisar a la policía , nos esta diciendo que no se necesita jugar la carta de policía si no que surte los efectos como si se hubiera jugado ésta.
Título: El Casero (Dudas)
Publicado por: Sacarino en 06 de Marzo de 2014, 01:13:02
Volviendo a leer y releer ahora veo que la carta de  policía cuando hablan del asesinato y de la bomba si especifican que quién quiera contar con la policía tendrá que jugar la carta, que no surte el efecto policía automáticamente si no se juega, por tanto, el jugador afectado por Asesinato o por Bomba puede jugar fuera de su turno la carta de "Policía", para investigar al culpable.
Título: El Casero (Dudas)
Publicado por: Deril en 06 de Marzo de 2014, 07:41:17
La carta policía puede usarse siempre que te veas afectado por un ataque de otro jugador con las cartas Bomba, Asesinato, Okupas.

En el caso de los okupas consigues que no te los instalen en tu edificio, y tanto la carta policía como la carta okupas se descartan. También puedes jugar una carta de policía en tu turno para expulsar a okupas que ya tengas instalados en tus edificios de rondas anteriores.

Y digo puede porque no estas obligado a usar la carta de policía si te ves atacado por alguna de estas cartas. Por ejemplo, imagina que te tiran un asesinato pero decides no usar la carta de policía porque prefieres reservartela por si te ponen una bomba, o hacerles creer al resto que no tienes policía para después investigarles a ellos... Son estrategias del juego para el despiste, por eso no es automático su uso, si no cuando tu quieras.
Título: El Casero (Dudas)
Publicado por: Deril en 06 de Marzo de 2014, 07:46:16
Cita de: Sacarino en 05 de Marzo de 2014, 23:57:05
-entonces esto quiere decir que al elegir esta opción el jugador que jugó "Asesinato" o "Bomba" se verá investigado automáticamente, necesitando para librarse una coartada ¿no?
Eso es, necesitará una carta de coartada o una de juzgado o estar ya en la cárcel (son las 3 opciones para librarte de la investigación), y entonces la investigación pasará al jugador de la izquierda, hasta que pille a alguno sin coartada, juzgado o sin la carta de cárcel en su poder.
Título: El Casero (Dudas)
Publicado por: Deril en 06 de Marzo de 2014, 07:53:54
Cita de: Sacarino en 05 de Marzo de 2014, 23:57:05
O sea que cada vez que se dice que avisa o puede avisar a la policía , nos esta diciendo que no se necesita jugar la carta de policía si no que surte los efectos como si se hubiera jugado ésta.
Correcto, en el caso de las habilidades de la familia y siempre que se encuentre instalada en un edificio. Sin necesidad de jugar ninguna carta de policía la habilidad se activa y se comienza la investigación.

No obstante, te recomiendo jugar las primeras partidas sin las habilidades especiales de los inquilinos, (el manual también lo recomienda) para primero asimilar bien las reglas de las cartas de acción.

Título: El Casero (Dudas)
Publicado por: Sacarino en 06 de Marzo de 2014, 12:09:17
Muchas gracias por las aclaraciones, Deril, ahora ya me queda mucho más claro todo, veremos cuando juegue las primeras partidas, seguro que surge algo más.
:o
Título: El Casero (Dudas)
Publicado por: Deril en 06 de Marzo de 2014, 12:38:57
Nada, ya me iras contando que tal.

A mi me ha gustado bastante, he jugado a 2 y a 4 y es muy divertido. Aviso, hay mucho puteo de por medio, ya lo veras ;)

El único pero que le pongo al juego es que no existen fundas para ese tipo de cartas... y son un poco demasiado "ligeras".
Título: El Casero (Dudas)
Publicado por: Sacarino en 06 de Marzo de 2014, 13:39:51
la verdad es que tienes razón, debido a las medidas especiales que tienen las cartas el tema de fundas es complicado. Entonces funciona bien a dos este "Casero"?
Título: El Casero (Dudas)
Publicado por: Deril en 06 de Marzo de 2014, 13:48:00
Yo estoy mirando a ver que fundas pueden servir recortándolas o algo así... si descubro algo te digo.

La primera vez lo jugué a dos, y también es divertido, es un constante rifi-rafe por robar las mejores cartas el uno al otro. Eso si, yo personalmente prefiero jugar a dos con la mitad de las cartas porque sino se convierte en un juego muy caótico con tanta bomba y tanto asesinato... (no viene en las reglas pero creo que es mejor)

A 4 gana mas evidentemente, pero los piques también son mas fuertes, ("porque me pones a mi una bomba si el que lleva mas dinero es el otro") ya sabes...

Título: El Casero (Dudas)
Publicado por: Sacarino en 06 de Marzo de 2014, 23:57:19
Bueno ya me dirás si al final has inventado algo para enfundarlas  ;D aunque parece difícil. Si lo juego a dos seguiré tu consejo.  ;)

salu2.
Título: El Casero (Dudas)
Publicado por: Sacarino en 17 de Marzo de 2014, 00:15:15
Después de haber jugado me surgen las siguientes cuestiones:

- Las tres primeras monedas que recibimos al comienzo del juego ¿se pueden utilizar para comprar cartas en el primer turno?

- La carta "Demolición" me despista un poco, vamos a ver dice ésta que la victima de ella tiene que vaciar de inquilinos los pisos del bloque afectado (los okupas no se van) que vuelven a la mano del afectado (propietario del inmueble), pero si resulta que el afectado juega después que tu, baja de nuevo los inquilinos al inmueble que ha vaciado previamente, con lo cual ¿ dónde está la gracia de esta carta? únicamente la veo si el que la juega es el último del turno o la juega a un jugador que ya finalizo su turno de cartas.

- Puedes mover/recolocar a tus inquilinos libremente entre tus bloques cuando quieras o solo jugando "Mudanza".
Título: El Casero (Dudas)
Publicado por: Deril en 17 de Marzo de 2014, 07:49:17
Cita de: Sacarino en 17 de Marzo de 2014, 00:15:15
- Las tres primeras monedas que recibimos al comienzo del juego ¿se pueden utilizar para comprar cartas en el primer turno?
Siguiendo las reglas al pie de la letra no se pueden usar, ya que no las has ganado por alquileres en tu turno si no como  moneda inicial del juego. (sinceramente creo que son mas bien representativas, o por si te meten en la cárcel que no te tires un par de turnos sin poder salir de ella...)
Cita de: Sacarino en 17 de Marzo de 2014, 00:15:15
- La carta "Demolición" me despista un poco, vamos a ver dice ésta que la victima de ella tiene que vaciar de inquilinos los pisos del bloque afectado (los okupas no se van) que vuelven a la mano del afectado (propietario del inmueble), pero si resulta que el afectado juega después que tu, baja de nuevo los inquilinos al inmueble que ha vaciado previamente, con lo cual ¿ dónde está la gracia de esta carta? únicamente la veo si el que la juega es el último del turno o la juega a un jugador que ya finalizo su turno de cartas.
Esta carta puede despistar si piensas en ella como una carta de ataque, pero en realidad es una carta mas para tu propio interés, ya que puedes usarla contra uno de tus edificios, y devolver todos tus inquilinos a la mano, para por ejemplo recolocarlos en otro o modificar tu estrategia. Y más cuando puedes jugar la carta, y en el mismo turno volver a colocarlos a tu gusto.
Por ejemplo: Tienes un edificio con okupas, y sabes que cada inicio del turno se te van los de mayor valor, pues tiras la demolición contra ese edificio tuyo y sacas a todos excepto los ocupas, pudiendo colocarlos en otro edificio donde si te puedan pagar el alquiler y no se vayan.
Cita de: Sacarino en 17 de Marzo de 2014, 00:15:15
- Puedes mover/recolocar a tus inquilinos libremente entre tus bloques cuando quieras o solo jugando "Mudanza".
No puedes colocarlos libremente, ya que si no muchas cartas no tendrían sentido (Sobretodo la de los Okupas), debes emplear la mudanza para hacerlo.
Título: El Casero (Dudas)
Publicado por: Pez en 17 de Marzo de 2014, 10:50:56
En otor hilo leí que estas fundas sirven a este juego, lo que no sé es si son fáciles de encontrar: 57x110 mm Betrayal of the house on the hill -80 per pack
Título: El Casero (Dudas)
Publicado por: Deril en 17 de Marzo de 2014, 13:55:33
Cita de: Pez en 17 de Marzo de 2014, 10:50:56
En otor hilo leí que estas fundas sirven a este juego, lo que no sé es si son fáciles de encontrar: 57x110 mm Betrayal of the house on the hill -80 per pack
Gracias por la info, he investigado un poco y veo que solo pueden conseguirse pidiéndolas en la web de la marca o similares extranjeras...
Título: El Casero (Dudas)
Publicado por: Sacarino en 17 de Marzo de 2014, 15:15:35
Cita de: Deril en 17 de Marzo de 2014, 07:49:17
Cita de: Sacarino en 17 de Marzo de 2014, 00:15:15
- Las tres primeras monedas que recibimos al comienzo del juego ¿se pueden utilizar para comprar cartas en el primer turno?
Siguiendo las reglas al pie de la letra no se pueden usar, ya que no las has ganado por alquileres en tu turno si no como  moneda inicial del juego. (sinceramente creo que son mas bien representativas, o por si te meten en la cárcel que no te tires un par de turnos sin poder salir de ella...)
Cita de: Sacarino en 17 de Marzo de 2014, 00:15:15
- La carta "Demolición" me despista un poco, vamos a ver dice ésta que la victima de ella tiene que vaciar de inquilinos los pisos del bloque afectado (los okupas no se van) que vuelven a la mano del afectado (propietario del inmueble), pero si resulta que el afectado juega después que tu, baja de nuevo los inquilinos al inmueble que ha vaciado previamente, con lo cual ¿ dónde está la gracia de esta carta? únicamente la veo si el que la juega es el último del turno o la juega a un jugador que ya finalizo su turno de cartas.
Esta carta puede despistar si piensas en ella como una carta de ataque, pero en realidad es una carta mas para tu propio interés, ya que puedes usarla contra uno de tus edificios, y devolver todos tus inquilinos a la mano, para por ejemplo recolocarlos en otro o modificar tu estrategia. Y más cuando puedes jugar la carta, y en el mismo turno volver a colocarlos a tu gusto.
Por ejemplo: Tienes un edificio con okupas, y sabes que cada inicio del turno se te van los de mayor valor, pues tiras la demolición contra ese edificio tuyo y sacas a todos excepto los ocupas, pudiendo colocarlos en otro edificio donde si te puedan pagar el alquiler y no se vayan.
Cita de: Sacarino en 17 de Marzo de 2014, 00:15:15
- Puedes mover/recolocar a tus inquilinos libremente entre tus bloques cuando quieras o solo jugando "Mudanza".
No puedes colocarlos libremente, ya que si no muchas cartas no tendrían sentido (Sobretodo la de los Okupas), debes emplear la mudanza para hacerlo.

Deril, de nuevo mil gracias por el aporte de luz sobre el tema, ahora tiene mucho más sentido. La verdad es que es un juego la mar de bueno y en caja pequeña, te lo pasas en grande y puteo tiene lo suyo vamos un 80 % de interacción con los otros jugadores. Las caras del personal cuando le caen unos ocupas o les mudas a la nobleza no tiene precio  ;D ;D Ni que decir cuando llamas a la Policia y al final el que va a la cárcel eres tu aquí las risas de los demás no están pagadas, muy buen juego; transportable; ilustraciones muy muy divertidas; con colorido; aire de comic total y con mucha más chicha de lo que pudiera parecer a primera vista.

¡Me gusta!  ;D ;D
Título: El Casero (Dudas)
Publicado por: Deril en 17 de Marzo de 2014, 16:51:52
Cita de: Sacarino en 17 de Marzo de 2014, 15:15:35
Deril, de nuevo mil gracias por el aporte de luz sobre el tema, ahora tiene mucho más sentido. La verdad es que es un juego la mar de bueno y en caja pequeña, te lo pasas en grande y puteo tiene lo suyo vamos un 80 % de interacción con los otros jugadores. Las caras del personal cuando le caen unos ocupas o les mudas a la nobleza no tiene precio  ;D ;D Ni que decir cuando llamas a la Policia y al final el que va a la cárcel eres tu aquí las risas de los demás no están pagadas, muy buen juego; transportable; ilustraciones muy muy divertidas; con colorido; aire de comic total y con mucha más chicha de lo que pudiera parecer a primera vista.

¡Me gusta!  ;D ;D

De nada  ;) para eso estamos.

Por cierto estábamos hablando de la carta demolición cuando en realidad la carta que estábamos explicando era la de desahucio (únicamente se cogen las cartas de inquilinos excepto okupas) ... La de demolición lleva a tu mano todas las cartas del edificio, incluidas las del edificio construido...

La verdad que es un juego muy divertido, un puteo que provoca unas risas geniales y eso si... no apto para gente muy picada.. porque yo he llegado a ver caras de "te vas a cagar ahora..."  ;D
Título: El Casero (Dudas)
Publicado por: ggutig en 29 de Abril de 2014, 10:35:06
Buenas a todos,
Ayer compré este juego y la verdad es que es incansablemente divertido, rápido y muy ineractivo. No obstante, como es costumbre con Friedmann frise, sus reglas siempre me dejan con dudas. Ahí van:
- En las reglas pone que el edificio tiene que empezarse y terminarse el mismo turno, pero...puede realizarse una ampliación de tejado o sótano en turnos posteriores?
- En la carta "Piso compartido" se aclara que "siempre hay demanda de sitio en un piso compartido, por lo que hay dos nuevos compañeros de piso esperando para entrar por cada ex-compañero". No entiendo bien este fragmento. Significa que puede haber hasta dos cartas de piso compartido una al lado de la otra "compartiendo piso"?
- En el caso en que yo como jugador A coloque un "Músicos" (obliga a mudarse a los demás inquilinos) en el edificio de mi rival (jugador B), el reglamento pone que "Tú" decides si se mudan a un de tus pisos o al de tu rival. Ese "tú" se refiere al que lanza el musicos (jugador A) o al que lo recibe (jugador B). En dicho caso, si no hay pisos libres en el edificio de B, se mudan a los pisos de A??

Es un poco liosa esta última pregunta. Sé que es un juego poco jugado en el mercado español, pero a ver si alguien que tenga más experiencia en el juego puede aclararme este caos jejejee

Gracias
Título: El Casero (Dudas)
Publicado por: SonicEd en 15 de Mayo de 2014, 16:13:55
Yo sólo he echado una partida, pero te diré que las ampliaciones de tejado y sótano sí las puedes hacer en otros turnos.
La segunda pregunta también tengo la misma duda que tú, así que a ver si alguien la aclara, jeje.
En la tercera pregunta yo comprendo que decide quien juega la carta de Músicos.
Título: El Casero (Dudas)
Publicado por: Sacarino en 22 de Mayo de 2014, 13:00:02
Cita de: ggutig en 29 de Abril de 2014, 10:35:06
Buenas a todos,
Ayer compré este juego y la verdad es que es incansablemente divertido, rápido y muy ineractivo. No obstante, como es costumbre con Friedmann frise, sus reglas siempre me dejan con dudas. Ahí van:
- En las reglas pone que el edificio tiene que empezarse y terminarse el mismo turno, pero...puede realizarse una ampliación de tejado o sótano en turnos posteriores?
- En la carta "Piso compartido" se aclara que "siempre hay demanda de sitio en un piso compartido, por lo que hay dos nuevos compañeros de piso esperando para entrar por cada ex-compañero". No entiendo bien este fragmento. Significa que puede haber hasta dos cartas de piso compartido una al lado de la otra "compartiendo piso"?
- En el caso en que yo como jugador A coloque un "Músicos" (obliga a mudarse a los demás inquilinos) en el edificio de mi rival (jugador B), el reglamento pone que "Tú" decides si se mudan a un de tus pisos o al de tu rival. Ese "tú" se refiere al que lanza el musicos (jugador A) o al que lo recibe (jugador B). En dicho caso, si no hay pisos libres en el edificio de B, se mudan a los pisos de A??

Es un poco liosa esta última pregunta. Sé que es un juego poco jugado en el mercado español, pero a ver si alguien que tenga más experiencia en el juego puede aclararme este caos jejejee

Gracias

- La primera duda, como ya te han contestado, efectivamente puede realizarse una ampliación de tejado o sótano en turnos posteriores, es más es así como debe hacerse.
- La segunda la respuesta es "No" puede haber hasta dos cartas de piso compartido una al lado de la otra, ni con ninguna carta de ningún otro inquilino puede pasar esto.
- La tercera duda: Ese "tú" se refiere al que los recibe (jugador B). Y como bien dices "En dicho caso, si no hay pisos libres en el edificio de B, se mudan a los pisos de A" y si no pueden tampoco, entonces no podrías jugar la carta ¡Tendrías que pensar en primer lugar si te interesa lo que va a pasar, para jugar la carta de Músicos o no!
Título: Re:El Casero (Dudas)
Publicado por: Guifa79 en 27 de Diciembre de 2015, 22:18:57
Hola chicos,
He adquirido recientemente El Casero y me surge una duda tras mis primeras partidas. Respecto al número que aparece dentro de los pisos en las cartas de inquilinos, en las instrucciones dice: "los inquilinos se mudarán a edificios que tengan un cierto número máximo de plantas". Por poner un ejemplo, el hombre con perro puede vivir en edificios de 1, 2 o 3 plantas, pues en su carta aparece un 3 amarillo, lo que indica que sólo puede vivir en edificios con 3 plantas como máximo. La duda viene en la página de las instrucciones donde habla de "fin de la partida". En la imagen que está sobre este apartado, aparece un edificio de 4 plantas con unos okupas y unos músicos. En la carta de los músicos aparece de color amarillo el número 3, por lo que según mi interpretación, no pueden vivir o mudarse a un edificio de 4 plantas, no?
Otra incoherencia de las instrucciones es que en la cárcel, en el apartado 1 de las instrucciones dice que se pagan 5 monedas para salir de ella. Por el contrario, en el apartado "efectos especiales de las cartas de acción" dice que se pagan 3 monedas para salir de ella.
El juego me parece muy entretenido, en la línea de lo que nos tiene acostumbrado F.F.
Si alguien me puede aclarar estas dudas, le estaría muy agradecido.
Título: Re:El Casero (Dudas)
Publicado por: Pez en 27 de Febrero de 2016, 19:05:53
Cita de: guifa79 en 27 de Diciembre de 2015, 22:18:57
Hola chicos,
He adquirido recientemente El Casero y me surge una duda tras mis primeras partidas. Respecto al número que aparece dentro de los pisos en las cartas de inquilinos, en las instrucciones dice: "los inquilinos se mudarán a edificios que tengan un cierto número máximo de plantas". Por poner un ejemplo, el hombre con perro puede vivir en edificios de 1, 2 o 3 plantas, pues en su carta aparece un 3 amarillo, lo que indica que sólo puede vivir en edificios con 3 plantas como máximo. La duda viene en la página de las instrucciones donde habla de "fin de la partida". En la imagen que está sobre este apartado, aparece un edificio de 4 plantas con unos okupas y unos músicos. En la carta de los músicos aparece de color amarillo el número 3, por lo que según mi interpretación, no pueden vivir o mudarse a un edificio de 4 plantas, no?
Otra incoherencia de las instrucciones es que en la cárcel, en el apartado 1 de las instrucciones dice que se pagan 5 monedas para salir de ella. Por el contrario, en el apartado "efectos especiales de las cartas de acción" dice que se pagan 3 monedas para salir de ella.
El juego me parece muy entretenido, en la línea de lo que nos tiene acostumbrado F.F.
Si alguien me puede aclarar estas dudas, le estaría muy agradecido.
Ha pasado mucho tiempo de tu pregunta pero aún así te respondo:
Creo que es un fallo de las instrucciones porque no viven en edificios con más de 3 plantas. Igual que el tema de la cárcel. Nosotros jugamos con que hay que pagar 3 monedas y no 5.
Una pena de reglas...
Título: Re:El Casero (Dudas)
Publicado por: orkoz en 17 de Abril de 2020, 20:54:27
Hola,

Siento reflotar un hilo antiguo, pero encontré el juego en Tabletop Simulator (https://steamcommunity.com/sharedfiles/filedetails/?id=754603944) y movió viejos recuerdos y dudas.

Respecto la diferencia de precio para salir de la cárcel, es un problema de la traducción de las reglas al castellano.

Aquí dejo el link de las reglas en Inglés: https://cdn.1j1ju.com/medias/17/d0/15-frieses-landlord-rulebook.pdf en ellas se puede ver que son 5 monedas.

Gracias,
Saludos