La BSK

SALÓN DE TE => ¿Qué os parece...? => Mensaje iniciado por: ader en 09 de Febrero de 2014, 20:36:41

Título: Star Wars Al filo del Imperio, el juego de rol ¿Qué os parece?
Publicado por: ader en 09 de Febrero de 2014, 20:36:41
Pues eso. ¿que os parece Al filo del Imperio para un novato del rol?.
Título: Re:Star Wars Al filo del Imperio, el juego de rol ¿Qué os parece?
Publicado por: cesarmagala en 07 de Abril de 2014, 19:05:03
Refloto el tema, que me interesa.

¿Que me decis del juego? ¿Os parece que se puede adaptar a dos jugadores?
Título: Re:Star Wars Al filo del Imperio, el juego de rol ¿Qué os parece?
Publicado por: Dr. Trilobytes en 08 de Abril de 2014, 18:02:16
Youtube es tu hamijo

abriendo la caja
https://www.youtube.com/watch?v=spKyOEsEZqs

impresiones después de unas partidas, a cargo de seres con mucha xp en estos lares.
https://www.youtube.com/watch?v=Z_mgv3XHnk8

Impresiones personales:
El juego está muy bien y los dados son un sacacuartos.

A dos jugadores... pues como cualquier juego de rol... no he visto que este tenga nada que favorezca ni complique el juego a dos jugadores.
Título: Re:Star Wars Al filo del Imperio, el juego de rol ¿Qué os parece?
Publicado por: raik en 26 de Junio de 2014, 19:00:17
Por revivir el tema ya que estoy muy hipeado...

Estoy estos días preparándome para la primera partida a este juego y la verdad es que tiene muy buena pinta. Quizá para los roleros más hardcore o puristas pueda ser un sistema un tanto extraño pero a mi, como rolero frustrado que soy, me da la sensación de que fortalece todos los puntos débiles que tenían las partidas que jugaba. Principalmente la falta de dinamismo y la mecanización excesiva. El sistema de los dados, a parte de ser un saca cuartos, me parece que es una forma estupenda de incitar a la interpretación.

Por otro lado la ambientación, rollo bajos fondos de Star Wars, es absolutamente genial. La cantidad de trasfondo, recursos e imágenes que hay disponible es alucinante.

Yo al final me hice de golpe con la caja de inicio y el básico. Tenía dudas de si ir directamente a por el básico pero dado que los dados sueltos cuestan 15€ y que me gustaba el sistema de sentarse y empezar a jugar para meter a novatos me decidí a hacerme con los dos de golpe.

Sobre el manual básico sólo puedo decir que cuando vi el precio del manual básico me quedé con el culo torcido ¿60€ por un libro?. Bueno pues al final ya lo tengo entre mis manos y tengo que decir que la edición es fascinante. En serio, el trabajo de EDGE (tengo entendido que incluso la versión de FFG fue maquetada por EDGE) es alucinante.
Título: Re:Star Wars Al filo del Imperio, el juego de rol ¿Qué os parece?
Publicado por: eykhon en 08 de Julio de 2014, 14:58:11
Alguna opinión mas que ya debe tenerlo mas gente? Yo soy noob máximo en partidas de Rol pero  no se... la unión del universo de Star Wars, con lo bonito del diseño, los dados, esa caja de inicio rápido con todo masticado para no reventarme el melón...creo q voy a ir a por el y que sea lo que dios quiera!!! Tenia ganas de mi primera experiencia rolera y creo q seria una buena manera de aproximarse sin salir espatando ni necesitar de un megaMaster super experimentado.
Título: Re:Star Wars Al filo del Imperio, el juego de rol ¿Qué os parece?
Publicado por: raik en 10 de Julio de 2014, 09:45:30
Ayer pude probar la caja de inicio aunque no nos dio tiempo a terminar. La verdad es que disfrutamos muchísimo y ya puedo hacer una valoración.

Tanto la caja de inicio como el sistema de dados está orientado precisamente a gente que está muy verde en los juegos de rol. La aventura es super lineal y el máster tiene poco que decidir/inventar aunque en situaciones específicas puedes dejarte un llevar un poco. Yo empecé llevándola como un guión y poco a poco, cuando fui consiguiendo confianza gracias al sistema de dados, empecé a improvisar un poco y me vi más suelto. Creo que en eso está muy conseguido.

Además el hecho de que incluya fichas y mapas está genial para los que tenemos menos imaginación que un botijo roto. Ayuda a recrear las situaciones como si de un juego de mesa se tratase.

Mención especial para el sistema de dados. Comprendo que a los roleros de pelo en pecho pueda no gustarles pero me parece mucho más dinámico. Las tiradas, modificadores y demás se hacen en un momento y el hecho de que en las tiradas saques pequeños modificadores (ventajas y amenazas) ayudan a rolear mogollón.

Ejemplo: Los jugadores están combatiendo contra los gamorreanos en la cantina. Un gamorreano ha caído y un PJ dispara a otro volándole la cabeza con su blaster pero en la tirada saca 1 amenaza. ¿eso que implica? Pues en este caso el gamorreano restante, que iba armado sólo con un garrote, se acojona y decide saltar tras la barra. Los PJs, con buen criterio, me dicen que debo hacer una tirada de atletismo. El Gamorreano no sólo la pasa si no que consigue 3 símbolos de ventaja que decido que significan que encuentra un blaster que tenía el barman escondido tras la barra. Toda esa situación se resolvió en a penas 1 minuto y la verdad es que eso me moló mucho.

Por otra parte es cierto que puede que la caja de inicio se quede un poco corta, no creo que aguante más de 3 o 4 aventuras antes de que quieras hacerte con el juego completo  ;)

Título: Re:Star Wars Al filo del Imperio, el juego de rol ¿Qué os parece?
Publicado por: cesarmagala en 10 de Julio de 2014, 09:52:37
alguna valoración de para cuantos jugadores es el juego?
Título: Re:Star Wars Al filo del Imperio, el juego de rol ¿Qué os parece?
Publicado por: raik en 10 de Julio de 2014, 10:05:32
Ayer jugamos 4. Creo que el número ideal es 3-5 personas. Jugar a más será un curro importante para el máster. Jugar a 2 supongo que se puede pero probablemente tengas que acompañar al PJ con otros PNJ que le echen una mano y que enriquezcan la aventura.

Puede molar pero creo que también va a suponer un curro extra por parte del máster y del pj para ayudar a la interpretación porque al final 4 cabezas tienen más ideas que 2.
Título: Re:Star Wars Al filo del Imperio, el juego de rol ¿Qué os parece?
Publicado por: eykhon en 10 de Julio de 2014, 10:56:31
Me han molado esas impresiones, es justo la sensación que busco!!, a ver si me llega mi copia y luego a ver que tal segun los grupos con los q vaya probandolo, pq casi q el grupo de juego es mas importante que el sistema en si en estos casos xD

El sistema este de ventajas y amenazas yo lo veo asi sin haberlo probado muy muy curioso, ya no es siempre blanco o negro sino que pueden pasar cosas malas aunque consigas tu objetivo o algun bonus aunque no lo consigas, eso le mete fleje rollo improvisación...otra cosa sera ser capaz de inventarse cosas guapas sobre la marcha jeje
Título: Re:Star Wars Al filo del Imperio, el juego de rol ¿Qué os parece?
Publicado por: raik en 10 de Julio de 2014, 11:29:42
Al principio de dudas un poco y siempre acabas solucionándolo en plan: "Como has sacado una ventaja el gamorreano da un traspiés y pierde iniciativa"

Luego te vas soltando y vas haciéndolo mejor. "Tu intento de despistarles fracasa pero un animal de carga sale desbocado  rugiendo desde el mercado y atraviesa la plaza llevándose por delante varios puesto ambulantes,  durante unos instantes capta la atención de los stormtroopers por lo que en vuestros próximos intentos de escabulliros entre la gente tendréis un dado adicional"

Ya te digo que te vas soltando y luego siempre está la tensión que viene a ser como la carga psicológica que tienen los pjs por las situaciones de riesgo y a la que siempre puedes acudir. "Le derribas pero mientras cae dispara y una botella de licor explota junto a tu cabeza, sufres 1 de tensión"
Título: Re:Star Wars Al filo del Imperio, el juego de rol ¿Qué os parece?
Publicado por: cesarmagala en 10 de Julio de 2014, 12:14:25
Bien. Yo lo decía porque como te he leido que el máster tiene poco que inventar, he pensado que a dos jugadores puede funcionar como un juego más o menos narrativo. Quiero decir; uno tira dados y el otro puede narrar el resultado.
Obviamente será mejor a más, pero parece que puede ser una buena opcion para los que no tenemos grupo.

Otra cosa; ¿jugaste la caja de inicio, verdad? Porque veo que hay una caja basica mucho más cara.
Título: Re:Star Wars Al filo del Imperio, el juego de rol ¿Qué os parece?
Publicado por: raik en 10 de Julio de 2014, 13:20:06
Sí, sería como contarle una historia al jugador. De todas formas el libro dice que los propios jugadores deben también proponer cosas para interpretar los resultados de sus tiradas y fomentar la narración.

Yo pillé de golpe la caja de inicio y el libro básico. El tema es que el set de dados cuesta 15€ y con el básico no viene y hace falta. Con la caja de inicio por unos 27€ te vienen los dados y además una especie de aventura tutorial, fichas, planos, tokens...

Desde luego para empezar compraría la caja de inicio. Si tienes el culo pelao de hacer de master a lo mejor me plantearía el libro básico + dados.

Mira en Maxgame que lo tenían a buen precio.

Título: Re:Star Wars Al filo del Imperio, el juego de rol ¿Qué os parece?
Publicado por: eykhon en 10 de Julio de 2014, 17:24:35
una question a los que habéis jugado...los símbolos mas poderosos de "triunfo" y "desesperación", los de los dados amarillo y rojo, que cuenta como éxito+ventaja y amenaza+fallo...son exactamente como poner esos 2 simbolos por separado y sumar con el resto no? osea que si me salen por ejemplo 2 ventajas sueltas y una desesperacion por poner un ejemplo...el resultado final seria fallo con 1 ventaja(se pierde 1 ventaja suelta con la amenaza incluida en la desesperacion) no?

EDITO:Bueno creo que no es como he dicho...parece ser que la ventaja o amenaza dado por los simbolos mas fuertes de "triunfo" y "desesperacion" son cosas extremadamente buenas o malas separadas, aqui entiendo que habra q compensar...si tienes un simbolo de "triunfo" pero al final el conteo es de 2 amenazas....no pasa nada bueno ni malo entiendo no? no van a pasar cosas buenas y malas a la vez, auqnue podria ser tambien y darle mas vidilla a la historia(pillas una buena cobertura pero se te encasquilla el arma)
Título: Re:Star Wars Al filo del Imperio, el juego de rol ¿Qué os parece?
Publicado por: raik en 10 de Julio de 2014, 19:37:39
No te compliques demasiado, el manual es un poco ambiguo en ese punto pero la ventaja es que el sistema permite improvisar un montón. En teoría una ventaja es un pequeño efecto positivo y un triunfo un efecto positivo mucho mayor.

En el ejemplo que pones si podrías aplicar las 2 amenazas y el triunfo. Por ejemplo podrías decir que se encasquilla el arma (no puede disparar durante 2 asaltos) pero el retroceso del último disparo hace que impacte en una lámpara del techo que cae matando a un enemigo e incapacitando a otro. Improvisa, quítate las ataduras de las reglas.  ;)
Título: Re:Star Wars Al filo del Imperio, el juego de rol ¿Qué os parece?
Publicado por: raik en 10 de Julio de 2014, 19:47:51
De todas formas Edge ha colgado una aventura introductoria gratuita donde vienen explicadas unas reglas básicas y a la que podrías jugar sólo con los dados:

http://www.edgeent.com/v2/edge_public/pdf_utilidades/starWars_eote/SWEP01_SoaBS_ESL2.pdf (http://www.edgeent.com/v2/edge_public/pdf_utilidades/starWars_eote/SWEP01_SoaBS_ESL2.pdf)

Tienen mucho material gratuito colgado:

-8 fichas de personaje (incluidas las 4 de la caja de inicio)
-1 aventura introductoria (Bajo un sol negro)
-1 aventura introductoria continuación de la aventura de la caja de inicio (El largo brazo del Hutt)
-Árboles de talentos, fichas, etc.
Título: Re:Star Wars Al filo del Imperio, el juego de rol ¿Qué os parece?
Publicado por: eykhon en 10 de Julio de 2014, 20:25:24
Si, la de "Bajo un sol negro" es lo que me estoy leyendo hasta tener mi caja de inicio. La verdad que mola entre la de la caja, la continuacion y esta nueva, ya son 3 aventuritas para ir viendo si te mola el asunto.
Título: Re:Star Wars Al filo del Imperio, el juego de rol ¿Qué os parece?
Publicado por: Gabliz en 25 de Marzo de 2015, 09:22:44
Hola:

La verdad es que he visto una partida que tienen colgada por internet, junto con los videos que hay enlazados en este tema y el juego tiene muy buena pinta.

Personalmente me está tentando mucho pillarlo e ir a ver si tienen en la tienda la caja básica que comentáis que está muy bien para iniciarse, yo salvo alguna partida hace muchos años al paranoia no se de juegos de este tipo, pero por lo que se dice es bastante indicado para iniciarse además me gusta bastante el tema de ambientación de la guerra de las galaxias.

Por otro lado el tema de la maquetación y que incluye las fichas de personajes y todo eso, lo hace bastante más atractivo para las personas que como yo estamos acostumbrados a juegos más de mesa.

Lo que me gustaría preguntar por tenerlo del todo claro, es que si el tema al final me gusta luego entiendo que es necesario hacerse con el manual básico que es el que te permite crear nuevas misiones y desarrollar el juego  ¿correcto?

Luego lo difícil será animar a gente para jugarlo jeje

Saludos.
Título: Re:Star Wars Al filo del Imperio, el juego de rol ¿Qué os parece?
Publicado por: iñaky en 25 de Marzo de 2015, 09:59:42
¿Podríamos extrapolar estas opiniones al juego "La Era de la Rebelión"? Estoy a punto de hacerme con la caja de inicio de este juego.
Título: Re:Star Wars Al filo del Imperio, el juego de rol ¿Qué os parece?
Publicado por: Gabliz en 25 de Marzo de 2015, 21:43:12
Yo al final he pillado el juego, la verdad es que la caja de inicio tiene muy buena pinta para iniciarse.
Título: Re:Star Wars Al filo del Imperio, el juego de rol ¿Qué os parece?
Publicado por: Anduril en 25 de Marzo de 2015, 22:16:21
He leído en la primera página que rondaba los 60€??? Es la misma caja de inicio que ahora está por debajo de los 30????

Y, como comenta Iñaky... ¿Alguien sabe las diferencias a grosso modo entre éste y La era de la Rebelión?
Título: Re:Star Wars Al filo del Imperio, el juego de rol ¿Qué os parece?
Publicado por: JCarlos en 25 de Marzo de 2015, 22:25:01
De la página de Edge:

"El juego de rol La Era de la Rebelión está ambientado tras la destrucción de la Estrella de la Muerte, y se centra en la Guerra Civil Galáctica librada entre el Imperio y la Alianza Rebelde.

La Era de la Rebelión es el segundo de tres juegos de rol independientes pero totalmente compatibles. Cada uno de ellos nos muestra una variación única del universo de juego de Star Wars, pero las reglas básicas son totalmente intercambiables. Los jugadores y el DJ tendrán la opción de utilizar todo el material de forma separada o de combinarlo como crean necesario para diseñar su propia experiencia de juego única."


Lo que vale 60 Euracos es el Manual Completo de Al filo del Imperio, ya que las cajas de inicio no tienen todas las reglas, sí las suficientes para jugar los escenarios de las cajas de inicio. Entiendo que la diferencia entre las dos cajas de inicio son los escenarios y el trasfondo, situados en una franja temporal y espacial diferentes. Supongo que las reglas serán exactamente iguales
Título: Re:Star Wars Al filo del Imperio, el juego de rol ¿Qué os parece?
Publicado por: raik en 25 de Marzo de 2015, 22:26:04
 No os liéis, la caja de inicio incluye lo necesario para jugar unas pocas aventuras y un reglamento simplificado por 25-30€. Lo que vale 60-65€ es el reglamento básico que ya es el manual como dios manda del juego de rol con más de 400 páginas.

Sobre las diferentes ediciones:

Al filo del imperio: gente de mal vivir, contrabandistas y malhechores, rollito han solo y Jabba el hut.

La era de la rebelión: centrado en la alianza vs el imperio.
Título: Re:Star Wars Al filo del Imperio, el juego de rol ¿Qué os parece?
Publicado por: Gabliz en 25 de Marzo de 2015, 22:31:22
Cita de: Anduril en 25 de Marzo de 2015, 22:16:21
He leído en la primera página que rondaba los 60€??? Es la misma caja de inicio que ahora está por debajo de los 30????

Y, como comenta Iñaky... ¿Alguien sabe las diferencias a grosso modo entre éste y La era de la Rebelión?

La caja de inicio cuesta 30, es la que te trae los dados, la misión de inicio fichas que representan a los jugadores, mapas, un libro guia de la misión y por último el manual de reglas que se lee al final y tiene una 45 páginas con información general y reglas.

Luego esta el libro gordo de reglas que  pillas a parte, y creo contiene todas las reglas, (por ejemplo creación de personajes no viene en la caja de inicio sino que tienes unos pregenerados) además por la tienda tenian más libros de ambientación del universo supongo que para que puedas currarte mejor las misiones que prepares para partidas etc.

Con respecto a tu segunda preguna la era de la rebelión, les había llegado a la tienda y me cometaron que en principio lo que cambia es la ambientación, mientras en el primero se mueve por el borde exterior, estilo pistolero o contrabandista, en el segundo entras más de lleno en la rebelión y luchas contra el imperio.

Es lo que puedo decirte, supongo que el sistema del juego es el mismo pero la situación de las misiones y planetas y lugares otros.

Saludos
Título: Re:Star Wars Al filo del Imperio, el juego de rol ¿Qué os parece?
Publicado por: JCarlos en 25 de Marzo de 2015, 22:31:38
Y hay más. Por lo que parece hay al menos otro manual más pendiente de editar que incluye las reglas de la Fuerza y alguna cosa más, que no se incluyen en el manual "completo" actual
Título: Re:Star Wars Al filo del Imperio, el juego de rol ¿Qué os parece?
Publicado por: raik en 25 de Marzo de 2015, 22:37:31
Cita de: JCarlos en 25 de Marzo de 2015, 22:31:38
Y hay más. Por lo que parece hay al menos otro manual más pendiente de editar que incluye las reglas de la Fuerza y alguna cosa más, que no se incluyen en el manual "completo" actual
Efectivamente, centrado en los Jedis vs Sith. Cada uno de los tres manuales incluye sus propias clases y especializaciones, por lo demás las reglas en general son las mismas adaptadas a la ambientación que prefieras.
Título: Re:Star Wars Al filo del Imperio, el juego de rol ¿Qué os parece?
Publicado por: Anduril en 25 de Marzo de 2015, 23:05:15
Gracias a todos.

Qué raro, algo de la franquicia de Star Wars lleno de cajas básicas, expansiones, otras cajas básicas por otro lado, y más expansiones...  ::) ::) :P
Título: Re:Star Wars Al filo del Imperio, el juego de rol ¿Qué os parece?
Publicado por: JCarlos en 25 de Marzo de 2015, 23:15:24
Lo que no tengo claro es si esta caja de inicio traerá otro manual "básico". Mi idea es que las reglas son las mismas pero el manual se llama Al filo del imperio. En fin, la verdad es que se me ha pasado por la cabeza comprar una caja de inicio pero ahora no lo tengo nada claro
Título: Re:Star Wars Al filo del Imperio, el juego de rol ¿Qué os parece?
Publicado por: Fley en 26 de Marzo de 2015, 04:23:59
no. el basico trae un par de aventuras, reglas simplificadas, dados y personajes pregenerados. te recomendaría q, si no eres jugador habitual de rol, te pillases eso. Si por el contrario juegas habitualmente o sabes lo q es verselas con un manual de rol de este pelo, espera al reglamento completo.
Título: Re:Star Wars Al filo del Imperio, el juego de rol ¿Qué os parece?
Publicado por: raik en 26 de Marzo de 2015, 08:03:41
Ten en cuenta que el set de inicio incluye los dados que si te los comprar por separado ya cuestan cerca de 15€ y son totalmente imprescindibles.

Título: Re:Star Wars Al filo del Imperio, el juego de rol ¿Qué os parece?
Publicado por: Gabliz en 28 de Marzo de 2015, 20:33:39
Tengo una duda con el tema de la tensión y las amenazas  en el librillo de mision comenta que una vez tirados lo dados se recupera 1 de tensión por cada símbolo de ventaja que supere a las amenazas y con las amenazas lo mismo.

Pero luego añade más adelante que pueden gastar ventajas  para recuperar tensión o amanazas para quitarla.

¿No me queda claro? lo de perder o recuperar ventajas se hace automáticamente al ver la tirada de dados, o tiene el jugador o el DJ dicidir que se gastan en eso.

Saludos.
Título: Re:Star Wars Al filo del Imperio, el juego de rol ¿Qué os parece?
Publicado por: kalimatias en 28 de Marzo de 2015, 20:47:48
Decide el jugador o el DJ, en función de que sean ventajas o amenazas.
Título: Re:Star Wars Al filo del Imperio, el juego de rol ¿Qué os parece?
Publicado por: Gabliz en 30 de Marzo de 2015, 09:33:36
Gracias por la aclaración
Título: Re:Star Wars Al filo del Imperio, el juego de rol ¿Qué os parece?
Publicado por: Gabliz en 11 de Abril de 2015, 10:03:50
Bueno pues ya he podido probar el juego, en concreto con dos partidas, y la experiencia ha sido muy positiva. La mayor parte de las personas que jugaron eran novatos en temas de juegos de rol y sin embargo disfrutaron mucho, por otro lado aunque al principio quizás se corta un poco el juego para poder explicar reglas, al final la gente disfrutaba y hasta se emocionaba cuando conseguían alcanzar los objetivos de la partida.

En mi opinión la caja de inicio cumple de sobra con su cometido por lo menos a mí me ha dejado muy buen sabor de boca.
Otro tema que funciona creo que es la ambientación, aquí no eres el típico héroe que salva el mundo, sino un busca vidas y eso creo que le da un enfoque distinto, en definitiva, creo que ha estado muy bien.

Saludos.
Título: Re:Star Wars Al filo del Imperio, el juego de rol ¿Qué os parece?
Publicado por: ARO en 11 de Abril de 2015, 15:58:33
Lo que parece es que hay mucho material a la venta. Para que sirven esos mazos de cartas que venden de forma complementaria? Nuevos manuales para la fuerza?
No se, me parece un poco chusta, lo que el rol era un libro y horas eternas de juego, parece que aquí te lo venden bien caro y  Deslabazado. da la sensación que si te metes en madeja te espera una ristra de soltar pasta para acceder a lo que debiera ser un capítulo de un manual de rol de toda la vida. Por ejemplo, si te compras el primero, que sentido tiene comprar un segundo manual de 60?es necesario para ambientar partidas en la era del imperio? Se repite otra vez el tronco de las reglas?
Igual con los dados y una caja introductoria, con los materiales en descarga que hay del star wars de joc tienes para rato... Que hay de esto?

Un saludo
Título: Re:Star Wars Al filo del Imperio, el juego de rol ¿Qué os parece?
Publicado por: pedrotronic en 11 de Abril de 2015, 19:46:29
Hacia muchisimo que no jugaba al rol y tengo que decir que el otro dia masteree una aventura y me encantó; jugue con 2 personas que tienen el culo pelao de jugar al rol y bueno me dijeron que no lo hice tan mal para ser mi primera vez  :D :D y que el sistema, sin ser la leche, les parecio que estaba bien.
Lo que yo hice fue pillarme los dados y bajarme las aventuras que hay gratuitas (hay unas cuantas tanto oficiales como no oficiales), con eso y con los personajes pregenerados (que gratuitos tambien hay unos cuantos) tienes para al menos unas 8 sesiones de 2 horas mas o menos cada una; que te mola el sistema, pues te compras el libro, que no, pues tienes unos dados molones  ;D
Título: Re:Star Wars Al filo del Imperio, el juego de rol ¿Qué os parece?
Publicado por: jose manuel en 11 de Abril de 2015, 22:35:42
Una pregunta sobre este juego:
Sois partidarios de utilizar minis (naves y figuras) para ambientar el tema o papel y lapiz de toda la vida der seňo?
Título: Re:Star Wars Al filo del Imperio, el juego de rol ¿Qué os parece?
Publicado por: Gabliz en 12 de Abril de 2015, 15:18:04
Yo personalemente prefiero utilizar marcadores de personajes y de naves así como mapas, da un mejor toque para crear la historia y anima a la gente a jugar.

Otra cosa es que tengas que prepararlas y imprimir mapas y demás.

Saludos.
Título: Re:Star Wars Al filo del Imperio, el juego de rol ¿Qué os parece?
Publicado por: pedrotronic en 12 de Abril de 2015, 15:21:34
Yo jugué sin nada, no es necesario, como mucho puedes tener un mapa de la zona o algo así pero minis y demás apenas se usan y, si hay dudas, EL MÁSTER SIEMPRE TIENE LA RAZÓN :)
Título: Re:Star Wars Al filo del Imperio, el juego de rol ¿Qué os parece?
Publicado por: Lopez de la Osa en 13 de Abril de 2015, 12:10:15
Tengo entendido que el de 'inicio' (el de 30 euros con dados) no incluye nada, pero nada, referente a la Fuerza, ¿es así?

Ahora bien, el 'básico' (el de 60 euros sin dados), ¿incluye ya algo referente a la Fuerza o tampoco?
Título: Re:Star Wars Al filo del Imperio, el juego de rol ¿Qué os parece?
Publicado por: Gabliz en 13 de Abril de 2015, 12:18:22
Cita de: pedrotronic en 11 de Abril de 2015, 19:46:29
Hacia muchisimo que no jugaba al rol y tengo que decir que el otro dia masteree una aventura y me encantó; jugue con 2 personas que tienen el culo pelao de jugar al rol y bueno me dijeron que no lo hice tan mal para ser mi primera vez  :D :D y que el sistema, sin ser la leche, les parecio que estaba bien.

¿Qué tal el juego con solo dos personas? Quiero decir, ¿no les resultó difícil salir adelante en la aventura? Me da la sensación de que con solo dos personas se está en franca inferioridad ante en casi cualquier encuentro, o se pone a pocos adversarios en los escenarios o lo veo muy difícil. 
Título: Re:Star Wars Al filo del Imperio, el juego de rol ¿Qué os parece?
Publicado por: Gabliz en 13 de Abril de 2015, 12:22:53
Cita de: Lopez de la Osa en 13 de Abril de 2015, 12:10:15
Tengo entendido que el de 'inicio' (el de 30 euros con dados) no incluye nada, pero nada, referente a la Fuerza, ¿es así?

Ahora bien, el 'básico' (el de 60 euros sin dados), ¿incluye ya algo referente a la Fuerza o tampoco?

Cierto el de inicio no incluye nada de la fuerza, tan solo habla de los puntos de destino, pero ten en cuenta que en este juego no hay caballeros jedi sino que se trata de maleantes mercenarios, caza recompensan y demás por lo que es normal ya que no utilizan nada de esto.

Si que me gustaría saber si hay alguien que haya visto el básico y que comente un poco que trae a mi como persona novata en esto del rol un manual de 400 páginas no se si sería capaz de digerirlo. ¿Tantas reglas hay? O trae otras cosas que hacen que ocupe todo ese tocho.  Por otro lado por el precio que tiene y por la cantidad de páginas no entiendo que sea un manual básico ¿Qué se supone que le falta? ¿no es el juego completo?

Si alguien puede arrojar algo más  de luz sobre el tema se lo agradezco

Saludos.
Título: Re:Star Wars Al filo del Imperio, el juego de rol ¿Qué os parece?
Publicado por: pedrotronic en 13 de Abril de 2015, 12:50:49
Cita de: Gabliz en 13 de Abril de 2015, 12:18:22
¿Qué tal el juego con solo dos personas? Quiero decir, ¿no les resultó difícil salir adelante en la aventura? Me da la sensación de que con solo dos personas se está en franca inferioridad ante en casi cualquier encuentro, o se pone a pocos adversarios en los escenarios o lo veo muy difícil.

No se, tenian heridas pero salian sin problemas...en la aventura inicial (aunque me falta justo el final, la lucha de naves) lo que hacia era poner tantos malos como jugadores son (es decir, en las escenas de lucha metia siempre 2 malos) y sin problemas.
Título: Re:Star Wars Al filo del Imperio, el juego de rol ¿Qué os parece?
Publicado por: TonyManhatan en 13 de Abril de 2015, 12:55:56
Cita de: Lopez de la Osa en 13 de Abril de 2015, 12:10:15
Tengo entendido que el de 'inicio' (el de 30 euros con dados) no incluye nada, pero nada, referente a la Fuerza, ¿es así?

Ahora bien, el 'básico' (el de 60 euros sin dados), ¿incluye ya algo referente a la Fuerza o tampoco?
Para el tema de la "Fuerza", es decir, caballeros Jedi, Sith, etc, habrá un tercer juego compatible, con su caja de inicio, etc que ya ha salido en inglés: "Force and Destiny" https://www.fantasyflightgames.com/en/products/star-wars-force-and-destiny/ (https://www.fantasyflightgames.com/en/products/star-wars-force-and-destiny/)
Título: Re:Star Wars Al filo del Imperio, el juego de rol ¿Qué os parece?
Publicado por: pedrotronic en 13 de Abril de 2015, 13:24:48
Cita de: TonyManhatan en 13 de Abril de 2015, 12:55:56
Cita de: Lopez de la Osa en 13 de Abril de 2015, 12:10:15
Tengo entendido que el de 'inicio' (el de 30 euros con dados) no incluye nada, pero nada, referente a la Fuerza, ¿es así?

Ahora bien, el 'básico' (el de 60 euros sin dados), ¿incluye ya algo referente a la Fuerza o tampoco?
Para el tema de la "Fuerza", es decir, caballeros Jedi, Sith, etc, habrá un tercer juego compatible, con su caja de inicio, etc que ya ha salido en inglés: "Force and Destiny" https://www.fantasyflightgames.com/en/products/star-wars-force-and-destiny/ (https://www.fantasyflightgames.com/en/products/star-wars-force-and-destiny/)

Todavia está en beta, creo
Título: Re:Star Wars Al filo del Imperio, el juego de rol ¿Qué os parece?
Publicado por: Lopez de la Osa en 13 de Abril de 2015, 16:14:56
Cita de: pedrotronic en 13 de Abril de 2015, 13:24:48
Todavia está en beta, creo

En la web de edge, en el apartado de 'en producción', no aparece nisiquiera para este año...

Me da que han partido el juego en tres trozos, y cada trozo en dos... madre mía, como entre con un grupo de amigos, pasta que nos vamos a gastar...
Título: Re:Star Wars Al filo del Imperio, el juego de rol ¿Qué os parece?
Publicado por: raik en 13 de Abril de 2015, 16:19:32
El juego está partido en 3 trozos:

Villanos y contrabandistas
Rebelión e imperio
Jedis y Sith

Yo tengo el primer básico y me parece completísimo con lo que viene. Además viene mucho transfondo y, si no recuerdo mal, una aventura. También hay un breve apartado sobre la Fuerza pero que no lo detalla en profundidad, como si fuera algún tipo de instinto a efectos de juego. Luego han sacado otros manuales que principalmente detallan más las diferentes clases y profesiones pero que no me parecen fundamentales en absoluto.

Las cartas para lo único que valen es para no tener que mirar el arbol de habilidades de cada clase, vamos, una pijada.
Título: Re:Star Wars Al filo del Imperio, el juego de rol ¿Qué os parece?
Publicado por: Lopez de la Osa en 13 de Abril de 2015, 16:34:11
¿Te refieres a que tienes el primer 'basico' o el primer 'de iniciación'?

Si quiero tenerlo lo más completo posible sin tener que arruinarme, ¿que es más recomendable: los tres de iniciación y luego ir viendo lo que va necesitando el grupo; o tirar por completar una de las tres 'series'?
Título: Re:Star Wars Al filo del Imperio, el juego de rol ¿Qué os parece?
Publicado por: raik en 13 de Abril de 2015, 16:57:29
Tengo el de iniciación y luego el manual básico.

En mi opinión es mucho más interesante comprarse el básico de una de las series que los 3 de iniciación que en seguida se quedan muy cojos.

A ver, no soy experto en rol ni mucho menos pero en ningún momento me ha dado la sensación de que el básico se quedara cojo. SW tiene una cantidad de chrome brutal y el juego está perfectamente ambientado en el mundo de los bajos fondos.

El problema es que si quieres que en el grupo haya un piloto rebelde y un contrabandista te van a hacer falta los 2 básicos o, al menos, tener acceso a las descripciones de las clases de personajes porque estoy casi convencido que el grueso del sistema de juego es idéntico y lo que cambia es la ambientación.

Ya te digo que yo personalmente elegiría la ambientación de los 3 que me gusta más y le daría caña a esa. Tened en cuenta que el 3º no ha salido y el segundo creo que sólo en inglés.
Título: Re:Star Wars Al filo del Imperio, el juego de rol ¿Qué os parece?
Publicado por: pedrotronic en 13 de Abril de 2015, 17:39:26
El básico del segundo salió en español... O está a punto; además juraria que en edge tienes una aventura gratuita que tiene una tabla de conversión para jugar con dados convencionales y así probar el sistema
Título: Re:Star Wars Al filo del Imperio, el juego de rol ¿Qué os parece?
Publicado por: Julius L. Fairfax en 13 de Abril de 2015, 18:22:31
Buenas,

Nuestro grupo llevamos jugandolo desde que salió en inglés el primero, es decir desde casi dos años, ahora acabamos de comenzar una segunda campaña con jedis, usando la beta del Force and Destiny.

Ni que decir que el juego nos encanta, al principio se nos hizo algo raro lo de los dados con muchos simbolitos y que puedan pasar cosas buenas y malas a la vez, pero te acostumbras enseguida y añade un toque muy especial al juego.

Respecto a la fuerza, se puede tener personajes que la usen desde el primer libro, pero con habilidad limitada y solo tres poderes ( Sense, Influence y Move), en el de la Era de la rebelión meten más poderes (Enhance y Foresee) y finalmente en el Force and Destiny  entran las carreras de jedis y todos los poderes ( Battle Meditation, Bind, Heal/Harm, Misdirect, Protect/Unleash y Seek) y también entra en juego el lado oscuro y el lado luminoso de la fuerza y como afecta a los personajes.

La versión definitiva del Force and Destiny debería salir este verano. 

Una cosa interesante es que en cada nuevo modulo del juego añaden tres nuevas razas que pueden usarse como jugadores y en cada libro de inicio varias más.

Habiendo jugado a todos los juegos anteriores de Star Wars, este es el más sencillo y a la vez el más completo.

Si tenéis alguna duda concreta estaré encantado de poder intentar ayudaros.

Un saludo.

JL


Título: Re:Star Wars Al filo del Imperio, el juego de rol ¿Qué os parece?
Publicado por: JCarlos en 13 de Abril de 2015, 19:53:13
¿donde se puede ver la beta del tercer libro?
Título: Re:Star Wars Al filo del Imperio, el juego de rol ¿Qué os parece?
Publicado por: pedrotronic en 13 de Abril de 2015, 20:01:51
Verse creo que no se puede, pero en los foros de Ffg hay un subforo específico y alguna idea te podrás hacer
Título: Re:Star Wars Al filo del Imperio, el juego de rol ¿Qué os parece?
Publicado por: raik en 13 de Abril de 2015, 20:18:59
Voy a mover este hilo al subforo de qué os parece que no sé qué pinta en cajón desastre.
Título: Re:Star Wars Al filo del Imperio, el juego de rol ¿Qué os parece?
Publicado por: Janus Norad en 14 de Abril de 2015, 08:40:03
Aunque es interesante, a mi me parece excesivo tanto en gasto como en complejidad, habiendo el SW d6 con todo el material que tiene tanto oficial como creado por aficionados
Título: Re:Star Wars Al filo del Imperio, el juego de rol ¿Qué os parece?
Publicado por: Gabliz en 15 de Abril de 2015, 08:24:26
En complejo de master hay un excelente video donde se hace un análisis muy completo del manual básico, la verdad es que es muy completo y explica muy bien lo que se puede encontrar uno. Yo una vez visto todo lo que trae, creo que lo voy a pillar.

Si que es cierto que hay más libros de ambientación y demás, pero creo que con todo lo que trae el manual hay más que de sobra para hacer aventuras.

Saludos
Título: Re:Star Wars Al filo del Imperio, el juego de rol ¿Qué os parece?
Publicado por: Lopez de la Osa en 20 de Abril de 2015, 11:55:44
Bueno, pues el viernes ya empezamos... http://csibadajoz.org/blog/al-filo-del-imperio-1/ Lo dejamos justo antes de empezar el 'encuentro 6' de la aventura de 'Huida de Mos Shuuta'. Para este viernes tengo estudiar el encadenamiento del fin de esta aventura con el inicio del siguiente, 'el largo brazo del Hutt'.

También pillé el de inicio de La Era de la rebelíon, más que nada por tener otro juego de dados y por si en el futuro se ofrece otro a moderar las partidas, cambiar de ambiente, porsiaca.

Citar
Sobre las diferentes ediciones:
Al filo del imperio: gente de mal vivir, contrabandistas y malhechores, rollito han solo y Jabba el hut.
La era de la rebelión: centrado en la alianza vs el imperio.

Los contenidos de estos libros, ¿se sabe qué cantidad de páginas son iguales, por las reglas, y que cantidad de páginas son diferentes, por ambientación y otros contenidos? Es para determinar si compensa el gasto de adquirir los dos libros (o tres cuando salga el de la Fuerza).
Título: Re:Star Wars Al filo del Imperio, el juego de rol ¿Qué os parece?
Publicado por: raik en 20 de Abril de 2015, 13:46:48
Ni idea. Imagino que más de un 60% del libro será bastante diferente por lo que puedo leer en el 1º. Cosas como:

-Ambientación (totalmente diferente)
-Clases de personajes (todas diferentes)
-Habilidades (supongo que habrá nuevas aunque no estoy seguro)
-Naves y vehículos (imagino que casi todos nuevos)
-La aventura

Realmente si te fijas en el básico del Al filo tampoco hay tantas cosas que se centren en el núcleo de las reglas, eso me imagino que será lo compartido. Ahora que creo que hay que darle mucha caña al juego para que compense gastarse otros 60€ eh? Además con la cantidad de material adicional que hay para otros juegos como SW D6 y que es adaptable a este con un poco de experiencia por parte del master no lo veo imprescindible.

Título: Re:Star Wars Al filo del Imperio, el juego de rol ¿Qué os parece?
Publicado por: Lopez de la Osa en 20 de Abril de 2015, 14:14:19
¿El libro básico (no el de inicio, el básico de las 400 páginas), también trae otra aventura?

Imagino que el tercero de la serie, el de Fuerza y Destino, merecerá más la pena, ¿no? por dedicarse más a la Fuerza, digo.

Pregunta más concreta sobre los alcances: ¿viene en el libro como tratar las distancias relativas de varios grupos? Es decir, si los actores empiezan a dispersarse, ¿viene como gestionar el que A esté a cierta distancia de B, pero B a su vez está a tal otra de C, y C está a esta otra de A? Ya no te digo si son A, B, C y D.... Estoy haciéndome una especia de diana para intentar verlo, pero si el libro incorpora esa ayuda, paro de calentarme la cabeza.
Título: Re:Star Wars Al filo del Imperio, el juego de rol ¿Qué os parece?
Publicado por: Gabliz en 21 de Abril de 2015, 08:17:16
Cita de: Lopez de la Osa en 20 de Abril de 2015, 14:14:19
¿El libro básico (no el de inicio, el básico de las 400 páginas), también trae otra aventura?


Si, el manual básico trae una misión al final. lo pillé la semana pasada y esta muy bien, y la maquetación es genial.

Con respecto a las distancias yo suelo ayudarme de marcadores permiten a los jugadores hacerse una idea mejor del combate.
Título: Re:Star Wars Al filo del Imperio, el juego de rol ¿Qué os parece?
Publicado por: El_empalador en 21 de Abril de 2015, 12:58:22
Creeis que se podrian utilizar miniaturas/mapas cuadriculados ? porque tengo bastantes minis  de Star Wars y me vendrian de fabula.
Título: Re:Star Wars Al filo del Imperio, el juego de rol ¿Qué os parece?
Publicado por: Gabliz en 29 de Abril de 2015, 08:51:49
Hola:

A ver si alguien con más experiencia que yo en esto de organizar partidas me puede echar una mano.

Leyendo el manual básico, (la verdad me está abrumando la cantidad de reglas que hay me va a ser imposible acordarme de todo) y me ha surgido una duda.  Si se comparan los rivales del manual, con los de la caja de inicio, se puede ver que los del primero son algo más duros. Por ejemplo unos droides de la caja de inicio tienen 8 puntos de vida mientras que en el manual creo que son unos once.

Esto los convierte en unos adversarios algo más duros y  meter por ejemplo en una aventura dentro de un combate 4 de estos pueda suponer un desafío serio para los jugadores.

¿Alguien me puede decir como organiza esto? ¿Quizás meter solo grupos de esbirros? ¿O quizás meter un grupo de esbirros dirigidos por un rival?

¿Qué criterio se sigue para que los combates no queden muy complejos? ¿alguien me puede aconsejar?

Saludos
Título: Re:Star Wars Al filo del Imperio, el juego de rol ¿Qué os parece?
Publicado por: pedrotronic en 29 de Abril de 2015, 09:00:18
Yo lo que hago es poner el mismo número de enemigos que de heroes...generalmente no tienen muchos problemas, como mucho alguna herida.
Título: Re:Star Wars Al filo del Imperio, el juego de rol ¿Qué os parece?
Publicado por: Lopez de la Osa en 29 de Abril de 2015, 10:01:11
Si te parecen duros, pon los de 8; prueba. Si luego resulta que ha sido demasiado fácil, en el siguiente pon los de 11. La dificultad no solo viene por los 'puntos de vida', hay otros factores: iniciativa, blindaje, armamento, etc...

Citar¿Qué criterio se sigue para que los combates no queden muy complejos?

Evita que el grupo se disperse; eso evita que tengas que pensar en distintos alcances para distintos jugadores. O como mucho, que se separen manteniendo una linea recta. Si nadie intenta complicarlo, el combate debe ser sencillo.
Título: Re:Star Wars Al filo del Imperio, el juego de rol ¿Qué os parece?
Publicado por: Telcar en 29 de Abril de 2015, 10:04:29
Cada maestrillo tiene su librillo, y además yo no conozco el reglamento de «Al filo...», pero cuando dirigía y me encontraba con problemas de este tipo, pues iba tanteando poco a poco, de menos a más...es decir, intentaba ser coherente con la historia pero empezar metiendo algún enemigo de menos (en vez de cuatro, pues tres, por ejemplo), y tras ver como se desarrollaba el combate ya tenía una idea práctica del nivel de esos enemigos.

Creo que siempre es mejor arriesgarse a empezar suavizando la dificultad de los combates, que pasarse de frenada y dejar a los personajes jugadores hechos polvo nada más empezar. Lo importante es ir calibrando el nivel y divertirse mientras.

Pero solo es una opinión.
Título: Re:Star Wars Al filo del Imperio, el juego de rol ¿Qué os parece?
Publicado por: raik en 29 de Abril de 2015, 10:09:43
Además si ves que les están dando cera siempre puede aparecer un NPC por ahí, un barman cabreado por ejemplo. O si está siendo muy fácil puede que vengan refuerzos...esto es rol!!! Be water my friend!
Título: Re:Star Wars Al filo del Imperio, el juego de rol ¿Qué os parece?
Publicado por: Gabliz en 29 de Abril de 2015, 10:28:38
Muchas gracias a todos por los consejos  :D
Título: Re:Star Wars Al filo del Imperio, el juego de rol ¿Qué os parece?
Publicado por: Empecinado en 30 de Abril de 2015, 00:33:02
¿Alguien por Madrid para iniciarme y echar alguna partidica?
Título: Re:Star Wars Al filo del Imperio, el juego de rol ¿Qué os parece?
Publicado por: Lee30 en 31 de Agosto de 2015, 23:39:55
Veo que en la caja de inicio se incluyen mapas y tokens de personajes y vehículos para ambientar la partida pero... ¿en el resto de aventuras hay mapas y tokens o se juegan a pelo?
Título: Re:Star Wars Al filo del Imperio, el juego de rol ¿Qué os parece?
Publicado por: Lopez de la Osa en 01 de Septiembre de 2015, 08:45:45
Cita de: Lee30 en 31 de Agosto de 2015, 23:39:55
Veo que en la caja de inicio se incluyen mapas y tokens de personajes y vehículos para ambientar la partida pero... ¿en el resto de aventuras hay mapas y tokens o se juegan a pelo?

Lo que he visto, se juega a pelo; hay mapas pero no son separables del libro, si no para referencia del director de juego.

Este juego es de estilo 'narrativo', frente al estilo clásico de cifras-tablas-mediciones-saja-raja. Para jugar, no necesita de esas cosas. Por supuesto, todo lo que sea 'para ambientar', siempre es bienvenido.
Título: Re:Star Wars Al filo del Imperio, el juego de rol ¿Qué os parece?
Publicado por: Lee30 en 01 de Septiembre de 2015, 11:10:54
Cita de: Lopez de la Osa en 01 de Septiembre de 2015, 08:45:45
Cita de: Lee30 en 31 de Agosto de 2015, 23:39:55
Veo que en la caja de inicio se incluyen mapas y tokens de personajes y vehículos para ambientar la partida pero... ¿en el resto de aventuras hay mapas y tokens o se juegan a pelo?

Lo que he visto, se juega a pelo; hay mapas pero no son separables del libro, si no para referencia del director de juego.

Este juego es de estilo 'narrativo', frente al estilo clásico de cifras-tablas-mediciones-saja-raja. Para jugar, no necesita de esas cosas. Por supuesto, todo lo que sea 'para ambientar', siempre es bienvenido.

Es lo que me temía. Es que creo que lo que a muchos nos llama la atención de este juego es precisamente su envoltorio, que parece una mezcla de rol y juego de mesa, pero parece que si te metes de lleno al final es un juego de rol como toda la vida, con lápiz y papel (que me parece estupendo, pero hay otras muchas opciones, ¿no?).
Título: Re:Star Wars Al filo del Imperio, el juego de rol ¿Qué os parece?
Publicado por: maltzur en 01 de Septiembre de 2015, 11:30:18
Una pregunta nostálgica que tal en comparación con el de Joc internacional?
Título: Re:Star Wars Al filo del Imperio, el juego de rol ¿Qué os parece?
Publicado por: Lopez de la Osa en 01 de Septiembre de 2015, 12:18:04
Cita de: maltzur en 01 de Septiembre de 2015, 11:30:18
Una pregunta nostálgica que tal en comparación con el de Joc internacional?

Por favor, concreta un poco. ¿Preguntas por la mecánica, por las sensaciones de juego, por el material?
Título: Re:Star Wars Al filo del Imperio, el juego de rol ¿Qué os parece?
Publicado por: maltzur en 01 de Septiembre de 2015, 12:40:41
Las sensaciónes siempre en el rol la mecánica es un medio para lograr sensaciones o eso pienso yo
Título: Re:Star Wars Al filo del Imperio, el juego de rol ¿Qué os parece?
Publicado por: Bru en 01 de Septiembre de 2015, 15:14:28
Cita de: maltzur en 01 de Septiembre de 2015, 11:30:18
Una pregunta nostálgica que tal en comparación con el de Joc internacional?

En mi opinón, al filo del imperio es superior en todos los aspectos, excepto en la cantidad de material y dinero que necesitas para completar el juego.  Por ejemplo con este manual no puedes jugar con Jedis ni rebeldes. 

Para masters y jugadores con experiencia les ofrece una posibilidad de dramatizar aventuras con su mecánica de resultados narrativos muy superior a la simple tirada estádistica del sistema de JOC.

He de reconocer que soy un fanático de esta mecánica y este tipo de juegos.
Título: Re:Star Wars Al filo del Imperio, el juego de rol ¿Qué os parece?
Publicado por: Weaker en 01 de Septiembre de 2015, 16:07:21
Cita de: Lopez de la Osa en 01 de Septiembre de 2015, 12:18:04
Cita de: maltzur en 01 de Septiembre de 2015, 11:30:18
Una pregunta nostálgica que tal en comparación con el de Joc internacional?

Por favor, concreta un poco. ¿Preguntas por la mecánica, por las sensaciones de juego, por el material?

A mi me interesa saber si de verdad es un juego "necesario" con el precedente del D6. Aporta algo nuevo que de verdad merezca la pena o es sólo un cambio de sistema por otro tan válido como el anterior para sacarnos la plata?
Título: Re:Star Wars Al filo del Imperio, el juego de rol ¿Qué os parece?
Publicado por: Lopez de la Osa en 02 de Septiembre de 2015, 09:15:06
Cita de: maltzur en 01 de Septiembre de 2015, 12:40:41
Las sensaciónes siempre en el rol [...]

Bueno, yo vengo de jugar durante 10 años a juegos de 'capa y espada', fantasía medieval con reglas muy estructuraradas y para cada situación, bastante detallista y con combates muy intensos.

Ahora con este otro, por un lado cambia la ambientación (aunque también tiene una gran carga de aspecto 'épico'), por lo que tienes que aprender cosas del mundo en el que te mueves, y como es muy muy grande este mundo tienes el 'mundo expandido' o limitarte al mundo oficial. Del expandido hay mucha información; del oficial hay mucho menos y el ritmo de publicación es un poco lento (en castellano), y además están traduciendo/publicando cosas secundarias.

Por otro lado, el estilo de juego es muy diferente, con este nuevo es mucho más narrativo, la posición exacta-táctica durante los encuentros no tiene, apenas, importancia (y esto a algunos jugadores no acaban de adaptarse, quieren saber donde están ellos y donde están los demás en cada momento, con distancias y demás adornos del sitio). Se juega en un ambiente más libre: si alguien quiere/necesita algo, mientras que no se haya especificado que no está disponible, puede estarlo, claro que puede tener su coste o requerir algún requisito, pero se da más libertad, para todos, incluso para los jugadores, que pueden incluir o añadir aspectos al juego, a la partida y a la trama. A mi me gusta.

Por contra, algo que echo en falta es algunas reglas sobre algunas cosas específicas, bueno, no es más reglas, sino más bien concretar en detalle esas reglas. Tres ejemplos: duración de los viajes interestelares, y (en menor medida) el comercio y los combates navales. O quizá yo sea muy puntilloso en estos dos aspectos. El sistema de dados con 'éxitos y fracasos' está bien curioso e integrado, pero deja demasiado trabajo por hacer a los jugadores, demasiado, precisamente por la falta de concreción en esos pequeños detalles que no afean para nada el juego.

Por lo que se, hasta ahora, y si mis compañeros de mesa no me han mentido, el juego ha gustado y se involucran en sus personajes y en la historia.


Cita de: maltzur en 01 de Septiembre de 2015, 11:30:18
Una pregunta nostálgica que tal en comparación con el de Joc internacional?

En el aspecto mecánico, es muy diferente en apariencia; el D6 de Joc establece un valor numérico a superar y luego los personajes tienen dados de seis caras con bonos para alcanzar ese valor. En este nuevo tienes dados personalizados y tiras más o menos y de distintos tipos según habilidad y dificultad. La matemática interna es muy parecida, pero el decorado (de las tiradas, por los símbolos de los dados) es muy diferente.

Al de Joc jugué muy poco. De estos dos juegos, mi opinión es que lo importante es que es el mundo de Star Wars. Lo demás, tratándose de rol, es secundario.


Cita de: Flojich en 01 de Septiembre de 2015, 16:07:21
A mi me interesa saber si de verdad es un juego "necesario" con el precedente del D6. Aporta algo nuevo que de verdad merezca la pena o es sólo un cambio de sistema por otro tan válido como el anterior para sacarnos la plata?

Sinceramente, creo que la mayoría de los juegos son innecesarios. Las mayores aportaciones que hace este sistema con respecto a D6 son:

El sistema de amenzas y ventajas que permite modificar las situaciones, tanto para el moderador como para los jugadores, muy dinámico y participativo.

Sistema de árbol de talentos (al margen de las habilidades) de los personajes, según profesiones.

Estas dos aportaciones, estoy seguro que con tiempo y ganas, cualquiera puede traducirlas al sistema D6 de Joc.

Aun no hemos tocado apenas lo referente a la Fuerza, pero este juego nuevo utiliza un sistema diferente del propio de los dados para las tiradas de habilidad, usando otro dado especial.
Título: Re:Star Wars Al filo del Imperio, el juego de rol ¿Qué os parece?
Publicado por: Lee30 en 06 de Septiembre de 2015, 12:57:34
A mi me atrae bastante, pero me estoy pensando "muy mucho" mi primer paso en el rol.
Título: Re:Star Wars Al filo del Imperio, el juego de rol ¿Qué os parece?
Publicado por: Anduril en 13 de Enero de 2016, 10:06:51
Me acabo de pillar la caja de inicio de Al filo del Imperio, y lo primero que me encuentro, es que dice que... No me lea las reglas y que juegue la aventura a pelo, leyéndola (Y eso incluye leer las reglas) mientras jugamos...

No termino yo de verlo, no voy a tener a los jugadores esperando mientras voy leyendo y semi-improvisando sin saber qué pasa después. Imagino que esto nadie lo ha seguido, no???

Vamos, que todo el que ha hecho de DJ, se habrá leído las reglas, y se habrá leído la aventura para ver por dónde tira!!! Es que me ha parecido extraño que al abrir el manual, lo primero que me diga sea "Alto!! Juega primero la aventura a la vez que la lees" O_o
Título: Re:Star Wars Al filo del Imperio, el juego de rol ¿Qué os parece?
Publicado por: putokender en 13 de Enero de 2016, 10:41:19
Si quieres, léete la aventura antes, sin problema  ;D

La gracia del asunto es que la propia aventura, así como los libretos de los personajes, tienen toda la información necesaria para jugar sin problemas.

Obviamente, ten en cuenta que hablamos de reglas simplificadas, pero es una pasada.

Nuestra experiencia en el tema fue:
- Aparece el master: "Mirad que chulo! Vamos a jugar!"
Pues venga, vamos a darle cera.
- Abrimos los libretos de personajes, nos leemos las primeras páginas: "No leas a partir de aquí hasta que no llegues a la parte X de la aventura"
Sea pues, (aunque lo ojées un poco por insana curiosidad)
- El master coje la aventura y empieza a dirigir.

Y así jugamos. Sin más.

El master había ojeado la aventura y tenía nociones extremádamente básicas de qué iba el percal (esto siempre es recomendable), pero no se conocía las reglas ni por asomo (y de las completas, el libro de cientos de páginas ni hablemos).

Y poco a poco fuimos descubriendo entre todos las reglas básicas. Al principio rechinando todo y sin entender bien el percal, pero poco a poco según ibamos profundizando descubriendo lo bien hilado que está todo y lo bien que funciona.

Yo soy jugador amante de los juegos con libertad narrativa para los jugadores, por lo que para mi ha resultado ser un gran descubrimiento. El sistema me ha encantado y creo que tiene muchísimas posibilidades.

Ahora, coger el reglamento "de verdad" (no el resumen que viene en la caja de inicio) e introducirte a pelo en este nuevo sistema, creo que no es la mejor opción.

Vais a ir descubriendo entre todos como funciona y añadiendo poco a poco reglas cada vez más complejas según las vayáis necesitando. Sin problemas.

Es más, las partidas que trae de inicio son jodidamente autojugables. Te viene especificado en cada parte qué tienes que tirar para todo. No tienes que buscar en el reglamento (sumo tal, aplico la regla tal...) nada, sólo lee y aplica lo que pone. Según vayas experimentando y entendiendo el sistema, irás buscando reglas nuevas y verás como todo fluye de forma muy natural.

Al menos esta ha sido nuestra experiencia. Yo soy adicto al juego... ¡Y no me gusta Star Wars!  ;D

Estoy intentando adaptarlo para poder jugar, por ejemplo, la ambientación de mundo de tinieblas, pero es jodidamente complicado por las puñeteras profesiones... en fin  :-\

Ya nos contarás compañero  ;)
Título: Re:Star Wars Al filo del Imperio, el juego de rol ¿Qué os parece?
Publicado por: Lopez de la Osa en 13 de Enero de 2016, 14:04:43
La caja de inicio está diseñada así: la aventura es muy lineal, de forma que en cada 'encuentro' te indica qué hacer y las reglas que se aplican.

Si los jugadores ya han jugado al rol, tienes que avisarles de que la aventura es lineal para aprender el sistema de los dados y entrar en ambientación, y que no se vayan por las ramas a hacer sus cosas propias, es decir, que no se dispersen.

Viene bien que el 'moderador' (el DJ) se lea la aventura para que se haga una composición de lugar y para evitar las esperas, que aunque se produzcan, no deberían ser nada largas.

De nuevo, si el moderador es veterano en esa actividad, puede leer el reglamento reducido de la caja, pero si tiene alguna duda, es mejor que lo deje al lado hasta que se haga con el sistema de dados, y sobre todo, lo que más nos costó a nosotros, el sistema de combate naval; con lo de la aventura, para hacer la aventura, es suficiente.

Una vez familiarizado con los éxitos, ventajas, triunfos, fracasos, amenazas y 'pifias', y jugando tus aventuras (o incluso la continuación 'El largo brazo del hutt'), ya podeis rolear más libremente y disfrutarlo en toda su intensidad.

Título: Re:Star Wars Al filo del Imperio, el juego de rol ¿Qué os parece?
Publicado por: Anduril en 13 de Enero de 2016, 16:13:12
Muchas gracias a ambos.

Simplemente es que me había parecido curioso que el propio juego indique que no leas el manual, incluso que no leas la aventura, sino que lo hagas mientras juegas.

No somos muy dados al rol, algunas aventuras hace muucho tiempo cortas a ESDLA, de 3 o 4 sesiones, y poco más... Vaya, que no nos viene de nuevas, pero tampoco somos habituales. Y yo, que haré de DJ primerizo, no tendré soltura en absoluto. Así pues, seguiré vuestro consejo: Me leeré el Libro de Aventuras antes de la partida para saber qué esperarme, y a seguir la historia lineal.
Título: Re:Star Wars Al filo del Imperio, el juego de rol ¿Qué os parece?
Publicado por: Alberto Corral (Brackder) en 13 de Enero de 2016, 16:45:11
  El juego de rol de JOC  por el que preguntáis algunos, ha evolucionado bastante desde su publicación. De hecho, sigue muy vivo.
Si visitáis este enlace: http://swd6redux.org/descargas (http://swd6redux.org/descargas) Podéis descargaros un montón de manuales. Pero simplemente con el "Manual Básico: Star Wars D6 2ª Edición REUP Mark II (Revisada, Expandida y Actualizada, en Inglés)", tendréis un juego completísimo y actualizado de Star Wars, que puedes leer en tu tablet o adquirir en Lulu.
 
  Lo digo como alternativa muy viable para los que quieran jugar a SW:Rpg sin hipotecar su casa.
Título: Re:Star Wars Al filo del Imperio, el juego de rol ¿Qué os parece?
Publicado por: mascahierro en 13 de Enero de 2016, 23:48:49
En la web oficial de Edge hay muchísimo material para el juego y leyendo el foro oficial del juego, se pueden bajar otras aventuras para jugar con la caja de inicio e incluso guias del mundo y extras.

Voy a comenzar la misión de la caja de inicio el Domingo, me he bajado las guias de ayuda de la ciudad de Mos Shutta y me estoy estudiando el manual. He descargado también los personajes extra porque seguramente juguemos 6 o 7 (seis personajes y yo de DJ). ¿Alguna sugerencia en especial para dirigir tanto PJ?

La verdad es que hace más de 10 años que no hago de DJ ni juego rol tradicional!!! (jugaba D&D, Chuthullu, ESDLA, y alguna partida suelta de Vampiro).

Cuando yo jugaba al rol, uno tiraba un dado, aplicaba bonificaciones y mirabas la tabla correspondiente. He visto que el sistema es muy distinto, pero por imaginación no hay problema en mi grupo. Jugamos mucho, aunque a Rol tradicional sin minis y tablero, salvo yo, nunca han jugado!

Pues eso ¿recomendaciones?

P.D.: Que opinais de comprar la pantalla del DJ para jugar su aventura (la que viene) sin haber comprado el Manual completo? Sólo con la caja de inicio y la pantalla.

Muchas Gracias!!!
Título: Re:Star Wars Al filo del Imperio, el juego de rol ¿Qué os parece?
Publicado por: Lopez de la Osa en 14 de Enero de 2016, 08:32:12
Citar
¿Alguna sugerencia en especial para dirigir tanto PJ?

No permitas que se separen, es decir, que actúen como una única unidad. Quizá haya un momento en el que quieran 'dividirse' para hacer dos cosas a la vez. En general esas situaciones pueden ser manejables, pero a mi me incomodan si no las tengo bien preparadas, y con tantos jugadores te puedes llegar a liar. Intenta evitarlas, acude a la escusa de 'por favor, necesito que no os separeis, me estoy saturando', no debería darte vergüenza reconocerlo, aunque sea mentira.

Ahora bien, si en una situación concreta lo ves adecuado a la trama y te lo planetean bien, y la partida está encauzada y los jugadores ayudan y se respetan los turnos, y el 'tempo' es óptimo y tu te encuentras cómodo moderando la partida, permítelo; que los jugadores sientan que no eres tu quien tiene el mando siempre y que sus acciones repercuten en lo que ocurre, está bien.


Citar
Pues eso ¿recomendaciones?

Pues depende.... los jugadores, ¿son novatos o veteranos? ¿son de los que ayudan o de los que buscan seguir su propio camino?

Lo ideal es seguir la aventura para aprender. Pero puede que les parezca un rollo si son veteranos y piensan ya en cómo mejorar su personaje (en vez de seguir la aventura). Antes de empezar, insiste en que es un sistema nuevo y que 'todos incluso yo necesitamos aprender'. Tampoco les cortes las alas, es decir, permite que sean ellos los que utilicen las 'ventajas' para describir cosas, pero cosas plausibles dentro de cada escena.


CitarP.D.: Que opinais de comprar la pantalla del DJ para jugar su aventura (la que viene) sin haber comprado el Manual completo? Sólo con la caja de inicio y la pantalla.

Poder se puede.

El asunto es que si os gusta el sistema, quizá se quede un poco corto; nada que buena voluntad e imaginación no pueda solucionar. El libro 'core' incluye la creación y el desarrollo de los personajes, descripción ampliada de habilidades y talentos (ah, y más árboles de talentos), un montón de equipo (armas, naves, equipo en general), mucha ambientación sobre el mundo de Star Wars, ideas o sugerencias para aventuras, descripciones de un montón de esbirros, rivales y antagonistas y una aventura adicional.

La pantalla en sí no tiene valor, quiero decir, a mi no me gusta esconderme detrás de ella; nosotros la ponemos en la mesa boca arriba a disposición de todos, como consulta y referencia.
Título: Re:Star Wars Al filo del Imperio, el juego de rol ¿Qué os parece?
Publicado por: pedrotronic en 14 de Enero de 2016, 08:43:26
Cita de: Alberto Corral (Brackder) en 13 de Enero de 2016, 16:45:11
  El juego de rol de JOC  por el que preguntáis algunos, ha evolucionado bastante desde su publicación. De hecho, sigue muy vivo.
Si visitáis este enlace: http://swd6redux.org/descargas (http://swd6redux.org/descargas) Podéis descargaros un montón de manuales. Pero simplemente con el "Manual Básico: Star Wars D6 2ª Edición REUP Mark II (Revisada, Expandida y Actualizada, en Inglés)", tendréis un juego completísimo y actualizado de Star Wars, que puedes leer en tu tablet o adquirir en Lulu.
 
  Lo digo como alternativa muy viable para los que quieran jugar a SW:Rpg sin hipotecar su casa.

Por ponerle una pega en Lulu solo puedes imprimirlo en blanco y negro y es una pena porque el libro está bastante bien maquetado.

Y, por otra parte, el nuevo de FFG está muy bien pero si es cierto que te lo venden troceado y claro, si quieres todo es carete (eso si, la edición está muy cuidada: tapa dura, ilustraciones muy buenas, buena maquetación...)
Título: Re:Star Wars Al filo del Imperio, el juego de rol ¿Qué os parece?
Publicado por: putokender en 14 de Enero de 2016, 10:01:43
Nosotros somos de seguir nuestro camino y la aventura se guía bastante bien. Simplemente hay que evitar la actitud de reventar partidas (y violar hijas de posadero).

No recomiendo retomar la dirección de partidas con tanta gente, la verdad, y menos con un juego que no controlas.

Un saludo
Título: Re:Star Wars Al filo del Imperio, el juego de rol ¿Qué os parece?
Publicado por: Alberto Corral (Brackder) en 14 de Enero de 2016, 12:15:56
Cita de: pedrotronic en 14 de Enero de 2016, 08:43:26
Cita de: Alberto Corral (Brackder) en 13 de Enero de 2016, 16:45:11
  El juego de rol de JOC  por el que preguntáis algunos, ha evolucionado bastante desde su publicación. De hecho, sigue muy vivo.
Si visitáis este enlace: http://swd6redux.org/descargas (http://swd6redux.org/descargas) Podéis descargaros un montón de manuales. Pero simplemente con el "Manual Básico: Star Wars D6 2ª Edición REUP Mark II (Revisada, Expandida y Actualizada, en Inglés)", tendréis un juego completísimo y actualizado de Star Wars, que puedes leer en tu tablet o adquirir en Lulu.
 
  Lo digo como alternativa muy viable para los que quieran jugar a SW:Rpg sin hipotecar su casa.

Por ponerle una pega en Lulu solo puedes imprimirlo en blanco y negro y es una pena porque el libro está bastante bien maquetado.

Y, por otra parte, el nuevo de FFG está muy bien pero si es cierto que te lo venden troceado y claro, si quieres todo es carete (eso si, la edición está muy cuidada: tapa dura, ilustraciones muy buenas, buena maquetación...)

Se puede imprimir en color también, pero el precio es prohibitivo. De todos modos para mí no es mucho problema, yo soy de la época en que uno se traía un manual de inglaterra y nos lo fotocopiábamos todos en la copistería, el sábado por la mañana. Esas fotocopias que luego iban soltando polvillo de toner mal fijado...xd   Hay libros modernos de rol a color que son un dolor para los ojos (el Cthulhu de Edge, por ejemplo, con su formato cuadrado, su letra minúscula y sus saltos de texto blanco sobre fondo negro y en la siguiente página al revés).
  Yo el D6 de Star Wars lo pedí en B/N (Es un libraco de cuidado) y lo tengo en la tablet para disfrutarlo a color cuando quiero leer tranquilamente...

Título: Re:Star Wars Al filo del Imperio, el juego de rol ¿Qué os parece?
Publicado por: mascahierro en 18 de Enero de 2016, 02:03:10
Gracias por los consejos!
Hoy finalmente hemos jugado la historia de la caja básica y la hemos terminado. Nos ha llevado gran parte del día, pero ha salido genial!

De los jugadores, hemos jugados a muchos juegos de mesa y semi-rol de minis tipo mansiones de la locura (mas que jugadas ya todas las expansiones) y se lo han pasado en grande. Jugador de rol clásico, solo era yo.

Al final hicieron la historia con variaciones, algún orden distinto, con opciones no reflejadas en el libreto que me iba inventando e incluso se dividieron en un punto. Jugamos 5 PJs y yo de DJ y todos salieron con ganas de continuar.

El sistema me ha encantado y no lo veo para nada limitado, todo lo contrario, puedes inventarte lo que quieras!!! La limitación viene únicamente en el contenido de enemigos y obviamente la posibilidad de subir mas de rango los personajes o crear nuevos.

Después de jugar "el largo brazo del hutt" y "el droide del hutt", seguiré con "bajo el sol negro", planteandome seriamente comprar el manual básico si veo muchas ganas. De los jugadores, uno ya quiere comprarse la caja básica de La era de la Rebelión!

A alguno le pareció algo largo, pero hay que tener en cuenta que pasamos medio día jugando (con descanso para almuerzo) y luego un "Virus" y "Modern art", "para despejar". La próxima vez intentare hacer la partida mucho mas corta y dejar la historia a la mitad en algún acto.

De resto, genial!
Título: Re:Star Wars Al filo del Imperio, el juego de rol ¿Qué os parece?
Publicado por: argonauta en 19 de Enero de 2016, 22:00:34
Muchas gracias por los comentarios. Al final he caído y también me he comprado la caja básica.
Título: Re:Star Wars Al filo del Imperio, el juego de rol ¿Qué os parece?
Publicado por: kaizox en 24 de Agosto de 2016, 23:49:49
El que no se quiera gastar los 15€ de los dados puedes descargarse la app de dados oficial de FFG:

https://www.fantasyflightgames.com/en/products/star-wars-dice-app/

Título: Re:Star Wars Al filo del Imperio, el juego de rol ¿Qué os parece?
Publicado por: negroscuro en 05 de Marzo de 2017, 21:33:46
Una pregunta, se que da cojo el manual basico para jugar al juego y hace falta ir pillando los libros de expansion de reglas que veo que han ido sacando?
Título: Re:Star Wars Al filo del Imperio, el juego de rol ¿Qué os parece?
Publicado por: Lopez de la Osa en 06 de Marzo de 2017, 08:08:31
No, no se queda cojo. El manual básico es el libro gordaco. Y si consideras que falta algo, tira de 'homemade'.

A mi personalmente me flojeaba el tema de los viajes hiperespaciales, tiempo que se tarda y consumo, pero lo hemos solucionado.

¿Conoces la wookiepedia? Para ambientación e historias...
Título: Re:Star Wars Al filo del Imperio, el juego de rol ¿Qué os parece?
Publicado por: negroscuro en 06 de Marzo de 2017, 11:40:02
Acabo de ver el libro basico de la fuerza y el destino, este es otro manual basico con cosas que no vienen en al filo del imperio? y no habia otro rojo... la era de la rebellion?

Yo no entiendo si es el mismo juego, que es cada libro? si hacen falta los 3...
Piensan sacar alguno mas?
Título: Re:Star Wars Al filo del Imperio, el juego de rol ¿Qué os parece?
Publicado por: Lopez de la Osa en 06 de Marzo de 2017, 14:02:37
Cita de: negroscuro en 06 de Marzo de 2017, 11:40:02
Yo no entiendo si es el mismo juego, que es cada libro? si hacen falta los 3...
Piensan sacar alguno mas?

El blanco, Al Filo del Imperio, ambientado en bandidos, malhechores, mafias, escoria, delincuentes y demás fauna del Borde Exterior, y otros etc.. Escaramuzas, escapadas, luchas enter bandas, terreno ilegal es lo que marca la diferencia en este libro. Y los personajes van encaminado a ello.

El rojo, La Era de la Rebelión, ambientado en la lucha entre el Imperio, lo que queda después de la destrucción de la primera Estrella de la Muerte, y los Rebeldes. Las operaciones militares, en cualquier escala que se te ocurra es lo que marca la diferencia en este libro. Y los personajes van encaminado a ello.

El negro, La Fuerza y el Destino, este como aun no ha salido en castellano no te lo puedo concretar, pero tiende a ir centrado en las luchas Jedis vs. Siths. Como aun no lo he leído... pero pero por lo que se 'oye' por ahí, va de intrigas palaciegas y politiqueo, y sobre todo de la Fuerza. Y los personajes van encaminado a ello.

Para jugar no hacen falta los tres. Para tenerlo completo y abarcar todas las profesiones y tener más a mano detalles de ambientación, pues sí.

No piensan sacar ninguno más. Lo que sí van a sacar es una cuarta caja de inicio ambientado en el episodio VII, pero no habrá juego de esta nueva trilogía; al menos lo que hay anunciado es eso.

Aclarando; son las mismas reglas, el 66% de los tres libros es el mismo, lo que cambia son las profesiones y la ambientación. Y algo en cuanto a equipo, armas, naves y enemigos. Las reglas son las mismas.