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KIOSKO => Reseñas escritas => Mensaje iniciado por: Valdemaras en 22 de Febrero de 2014, 13:01:00

Título: Fab the Bulge (GMT) (Reseña)
Publicado por: Valdemaras en 22 de Febrero de 2014, 13:01:00
(http://cf.geekdo-images.com/images/pic295987_md.jpg)

Un juego de la serie Fast Action Battle (FAB), editado por GMT y del que tienen un segundo juego ambientado en Sicilia.
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/68260/fab-sicily (http://www.boardgamegeek.com/boardgame/68260/fab-sicily)

Y un tercer número en P500 sobre los altos del Golán
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/129348/fab-golan-73 (http://www.boardgamegeek.com/boardgame/129348/fab-golan-73)

Juego diseñado por Rick Young, autor del para mi gran juego Europe Engulfedhttp://www.boardgamegeek.com/boardgame/6205/europe-engulfed (http://europe%20engulfedhttp://www.boardgamegeek.com/boardgame/6205/europe-engulfed) con el cual comparte ciertos mecanismos como por ejemplo las acciones especiales, además de la estética del juego.

Las unidades están representadas por bloques de madera con el típico sistema de Puntos de Fuerza y que debes de ir girando conforme van siendo desgastadas por el combate.

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic609816_md.jpg)

Pero en este juego podemos ver como los puntos de fuerza pueden ser de tres colores (rojo, negro y blanco) indicando con ello la calidad de las tropas (élite, veterana y novata - por ese órden), pudiendo incluso empeorar o mejorar la calidad de la unidad conforme va desgastándose en combate.

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic1753769_md.jpg)

Además tenemos estas fichas que se pueden ver en tabla de refuerzos de la imagen que representan lo que en el juego se denominan "recursos" que pueden ser desde apoyos de fuego indirecto (artillería, fuego naval, etc) a apoyos directos en combate (formaciones independientes de ingenieros, infantería, blindados, etc).
También algunas de estas fichas representan eventos (que pueden ser reemplazos, misiones aereas, acciones especiales u otros eventos que ocurrieron o podrían haber ocurrido en la batalla)

Todos estos recursos y eventos conforme van entrando en la partida se colocan en un recipiente y al comienzo del turno de cada jugador ambos roban una cantidad (indicada en el marcador de turnos) teniendolos disponibles a partir de entonces, con la consideración de que los eventos son de un solo uso y que los recursos una vez utilizados al finalizar el turno nuevamente pasan al "recipiente" para realizar una nueva extracción.
También es posible que los recursos utilizados puedan ser destruidos (para absorver bajas en combate en lugar de las Unidades) y en ese caso se pierden definitivamente.

El jugador alemán también tiene marcadores de gasolina (que funcionan exactamente igual que el resto de recursos), debiendo de gastar uno de ellos cada vez que una unidad haga un movimiento estratégico, o si alguna unidad motorizada gasta más de 3 puntos de movimiento en su activación para mover (Hay que tener en cuenta que solo hay 5 marcadores de gasolina en el juego, o 6 si se dan determinadas circunstancias, y es complicado tenerlos todos a la vez porque se van mezclando en el recipiente con el resto de recursos y eventos).

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic1664113_lg.jpg)

El tablero de juego está dividido en zonas, y como podeis ver en la imagen, sus límites son las líneas blancas y los ríos. Las líneas grises representan carreteras, y siempre que alguna atraviese un río se entiende que hay un puente sobre este.
El diferente terreno en la zona no influye en el movimiento, pero si (y mucho) en el combate. Para recordártelo fácilmente en cada zona existe un símbolo (círculo, cuadrado, hexágono o triángulo) que te indica la dificultad del terreno y el modificador a su favor que tendrá el defensor en el combate.
Además todos esos puentes tan relucientes podrán ser volados por los ingenieros (o las unidades) para ralentizar el movimiento de las tropas,  dificultarles el ataque y cortar las líneas de suministro.
Por supuesto también los ingenieros pueden intentar repararlos posteriormente.  :)

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic1147181_md.jpg)

Vamos con las fases del juego un poco por encima porque es muy sencillo, intuitivo y dinámico (¡vamos que lo tiene todo!  ;D)

* Primeramente entran los refuerzos para cada bando (así como los recursos, eventos, etc) como viene inidcado en la tabla de refuerzos.

* Seguidamente llega la fase de administración en la que cada jugador roba un número de recursos/eventos indicado en el turno de juego.

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic303339_md.jpg)
Aquí podeis ver como en el turno 2, durante la activación del primer jugador el bando alemá robará 9 recursos/eventos y el aliado 7 y en la activación del segundo jugador el alemán robará 5 y el aliado ninguna.

* A continuación el jugador en fase puede utilizar a sus ingenieros (para volar o reparar puentes, construir defensas, bloquear carreteras), jugar eventos, realizar funciones de Estado Mayor (para esto existe un marcador de recursos que se utiliza como todos los demás) y utilizar acciones especiales (además de las de un solo uso, que son las que se roban con los recursos, existe una reutilizable que recuperas cada turno)
  Después el jugador no en fase puede hacer lo mismo.

* Movimiento operacional para el jugador en fase.
   Las Unidades pueden moverse de unas zonas a otras ( La infantería tiene 3PM y las motorizadas 6PM), teniendo en cuenta que cruzar un río sin puente o ir de un área a otra sin carretera cuesta 2PM y entrar o salir de una zona donde haya otras unidades (sean amigas o enemigas) también cuesta 2PM. Además el límite de apilamiento al final de cada fase del juego es de 2 Unidades (por bando) en cada zona, con lo cual el movimiento presenta una serie de desafíos muy interesantes durante la partida.
   Además de esto también pueden colocarse "en reserva" (para poder moverlas en la fase de Mov. Estratégico), construir defensas (consumiendo todo su movimiento) o mantener la posición.

* Fase de Movimiento Estratégico
   Movimiento de las Unidades que se deseen de las marcadas como "en reserva" (siempre y cuando no entren o salgan de una zona disputada y sin límite de areas por las que pasen)

* Fase de Combate.
   Todas las áreas recien disputadas (que son en las que han coincidido unidades enemigas debido al movimiento realizado en ese turno) deben de combatir obligatoriamente. En el resto de las zonas disputadas el combate es voluntario.

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic429918_md.jpg)

En ese momento los bloques se tumban mostrando los puntos de fuerza que tienen.

Después se designa una Unidad como "Punta de Lanza" que será la que utilice su calidad de tropa para el combate pero también será la que sufra las primeras pérdidas. Ambos jugadores añaden recursos al combate (artillería, formaciones independientes, apoyo aereo, juega eventos, con una serie de limitaciones que no digo para no enladrillar demasiado el artículo pero que no son nada complejas  ;))

El combate tiene una secuencia a mi modo de ver bastante exigente para el atacante, ya que primeramente se realiza el fuego de artillería del atacante, seguido por el defensor. Acto seguido se realiza el fuego cercano del defensor (con los supervivientes) y seguidamente el del atacante (también con los supervivientes) al que hay que penalizar con el efecto del terreno  8)

Por supuesto durante estas rondas de combate tanto el atacante como el defensor pueden huir por patas en cualquier momento (con una serie de perjuicios) lo cual ayuda a minimizar bastante las pérdidas de unidades (no así de recursos).

* Fase de reacción y Penetración
   El jugador No en fase puede mover Unidades en reserva y después el jugador en fase puede realizar movimientos y combates de explotación con las unidades que han sido marcadas para ello en los combates (blindados que han echo huir al enemigo o lo han eliminado con más bajas de las que podía soportar). También puede gastar una acción especial para volver a combatir en el área donde él quiera.

* Fase de Suministro
   Ambos jugadores comprueban su suministro y las unidades del jugador en fase sin suministro deben de realizar un chequeo de moral que si fallan puede tener funestas consecuencias (desde perder un paso hasta que se rindan).

Y eso es todo, ahora comenzaría la fase de activación del segundo jugador en turno.

Hay que decir que todas las tiradas se realizan con un dado de 10 caras y que tienen un número de éxito que es el 5 o menos. A este número base de éxito hay que ir sumándole o restándole 1 dependiendo de ciertas cosas. Por ejemplo en un combate si la Unidad objetivo es un blindado tienes un -1, si además estás haciendo un asalto por río (has entrado en la zona por un puente roto) tienes otro -1, con lo cual el número de éxito pasa de 5 a 3 (o menos).
Con una serie de modificadores muy sencillitos e intuitivos se consigue una sensación de agobio para los combatientes muy "agradable" durante la partida y te hace pensar muy mucho los combates, como reforzarlos y si es más interesante perder una ficha de apoyo artillero o un punto de fuerza de la Unidad.

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic370094_md.jpg)

Para mi ha sido un muy buen descubrimiento ya que me ha parecido un juego muy dinámico, divertido y sencillo que además me recuerda bastante como he dicho al principio al Europe Engulfed.

Muchas gracias a todos por leerme y un saludo desde Graná....  ;)

Título: Fab the Bulge (GMT) (Reseña)
Publicado por: Akumu en 22 de Febrero de 2014, 13:48:19
Este es uno de los que está aguantando la limpieza de wargames del armario.......y eso que no lo he jugado  ;D
Título: Fab the Bulge (GMT) (Reseña)
Publicado por: winston smith en 22 de Febrero de 2014, 16:51:46
Estupenda reseña Valdemaras!

Sólo he podido jugarlo en una ocasión con el bando aliado y me encantó. Coincido con tu valoración de que se trata de un wargame intuitivo y dinámico. El recurso de los ingenieros y la gestión de la escasa gasolina me parecieron muy interesantes.

Recomendable este título de los FAB si quieres disfrutar en una tarde de un juego de bloques con niebla de guerra dinámico.

No sé cómo lo veis de rejugable, no recuerdo si el set up es fijo o variable.
Título: Re:Fab the Bulge (GMT) (Reseña)
Publicado por: miluquitas en 22 de Febrero de 2014, 19:40:40
Cita de: Akumu en 22 de Febrero de 2014, 13:48:19
Este es uno de los que está aguantando la limpieza de wargames del armario.......y eso que no lo he jugado  ;D

Vale ya hombre... O me lo vendes o lo jugamos ¿Cuándo pillas vacaciones? ::)



Uy!! Se me olvidaba:  Muchas gracias Valdemaras por tu fantastica reseña
Título: Re:Fab the Bulge (GMT) (Reseña)
Publicado por: Bargerald en 23 de Febrero de 2014, 02:34:47
Cita de: winston smith en 22 de Febrero de 2014, 16:51:46
No sé cómo lo veis de rejugable, no recuerdo si el set up es fijo o variable.

El setup es fijo. Tampoco es para estar jugandolo de continuo, que al ser ligerito no da para mucho, pero te juegas una partida con cada bando y luego puedes retomarlo de vez en cuando con un rápido repaso de reglas.
Título: Re:Fab the Bulge (GMT) (Reseña)
Publicado por: Akumu en 23 de Febrero de 2014, 08:56:51
Cita de: miluquitas en 22 de Febrero de 2014, 19:40:40
Cita de: Akumu en 22 de Febrero de 2014, 13:48:19
Este es uno de los que está aguantando la limpieza de wargames del armario.......y eso que no lo he jugado  ;D

Vale ya hombre... O me lo vendes o lo jugamos ¿Cuándo pillas vacaciones? ::)



Uy!! Se me olvidaba:  Muchas gracias Valdemaras por tu fantastica reseña
Pues estoy deseando probarlo, no sólo por la buena pinta que tiene, si no también para pillar el Sicily ahora que está en oferta por ahí  ;D

Sobre lo de jugar, te mandaré un privado a lo largo de la mañana.

Y por decir algo sobre el juego y que esta respuesta no sea muy offtropic: me encanta cómo está planteado el reglamento, algo así como "leete primero estos conceptos previos y diréctamente leete el ejemplo de juego"...así es mucho más fácil pillarle el tranquillo.
Título: Re:Fab the Bulge (GMT) (Reseña)
Publicado por: flOrO en 23 de Febrero de 2014, 10:04:26
Me ha picado el gusanillo por este juego. Un wargame de bloques jugable en una tarde. Estaba decidido por el hellenes y creo que caerá este primero (bueno el sicilia)
Título: Re:Fab the Bulge (GMT) (Reseña)
Publicado por: borat en 23 de Febrero de 2014, 10:45:05
Cita de: Akumu en 23 de Febrero de 2014, 08:56:51
Pues estoy deseando probarlo, no sólo por la buena pinta que tiene, si no también para pillar el Sicily ahora que está en oferta por ahí  ;D

Cuidadín con el Sicily porque es un juego mucho menos rejugable y mucho más previsible.

Además de que, en mi humilde opinión, hay una táctica para utilizar las guarniciones italianas como kamikazes completamente ahistórica y tremendamente efectiva a la hora de parar el avance aliado.

Para mi gusto, entre ambos juegos el Bulge gana por goleada al Sicily sin duda ninguna.
Título: Re:Fab the Bulge (GMT) (Reseña)
Publicado por: flOrO en 23 de Febrero de 2014, 11:43:25
Mmm... Pues me lo tengo que mirar bien. Me hacia ganas por el tema de los desembarcos pero siendo así me lo pensaré mejor
Título: Re:Fab the Bulge (GMT) (Reseña)
Publicado por: gatoamr en 23 de Febrero de 2014, 13:55:49
Gran reseña.  Este es otro de los juegos pendiente de estrenar que tengo.
Título: Re:Fab the Bulge (GMT) (Reseña)
Publicado por: Valdemaras en 23 de Febrero de 2014, 14:41:12
¡Esa gran lista que todos tenemos!  :)

A mi me quedan al menos el 40% de mis wargames por probar... ¡si ej que no p'ue ser!  ;D
Título: Re:Fab the Bulge (GMT) (Reseña)
Publicado por: juaninka en 24 de Febrero de 2014, 10:34:46
A mí es un juego que me encanta, incluso a 3 jugadores (el alemán se divide los ejércitos) resulta muy divertido.

A pesar de ser simple, te hace romperte la cabeza tanto como atacante alemán intentando abrir hueco como de USeño tapando huecos. Para mí la mayor virtud que tiene es que es el primer juego de la batalla de las Ardenas que juego en el que hay posibilidad de victoria alemana sin lograr los objetivos "históricos" que suelen ser inalcanzables. Me parece que las condiciones de victoria están logradísimas.

Sí que puede resultar lioso el entender para qué valen las acciones especiales y las fichas de HQ ya que permiten hacer muchas cosas en varias fases diferentes, y cuesta unas cuantas partidas pillar el kung-fu de las reglas.

Lo dicho, para mí un gran juego, divertido y ágil, y muy bonito.

Enhorabuena por la reseña!

Saludos!
Título: Re:Fab the Bulge (GMT) (Reseña)
Publicado por: evilcore666 en 24 de Febrero de 2014, 10:53:20
Buena reseña Valdemaras!!. Este juego lo tenia al fondo de mi wishlist, pero empieza a subir enteros.
Me parece que le faltan horas al día, ya no para jugar, sino para leer reglamentos.
Título: Re:Fab the Bulge (GMT) (Reseña)
Publicado por: mavek en 25 de Febrero de 2014, 22:02:23
Gran reseña Valdemaras. A mi me dio las mismas sensaciones cuando lo jugamos.

Especialmente agradable el que sea abarcable para un novato como yo en wargames.

Y para que no todo sea bueno, comentar que creo que el alemán tiene la cosa más cuesta arriba. Es verdad que empieza como un rodillo, pero el aliado haciendo "la cobra" sale del apuro y a partir del turno 5 le llueven los refuerzos. Por tanto si el alemán no es muy agresivo no le da tiempo.
Título: Re:Fab the Bulge (GMT) (Reseña)
Publicado por: Trampington en 26 de Febrero de 2014, 17:25:43
Muchas gracias por la reseña Valde. Casi hasta me siento tentado a comprarlo (menos mal que tengo el Europe Engulfed ya).  :P

Entonces, ¿por su duración podría considerarse un filler para dos wargamers?.
Título: Re:Fab the Bulge (GMT) (Reseña)
Publicado por: Valdemaras en 26 de Febrero de 2014, 18:34:15
Hombre, yo no diría tanto. Pongamos que es un juego jugable en una tarde cuando ambos tengan soltura y no demasiado AP.

Saludos
Título: Re:Fab the Bulge (GMT) (Reseña)
Publicado por: Gentilhombre en 05 de Diciembre de 2015, 16:13:17
Saludos:

Buena reseña Valdemaras, gracias.  ;)

Descubrí este título en las pasadas CLBSK 2015 -gracias a Bargerald- y es sin duda el wargame de bloques que más me ha gustado hasta ahora. Tiene un montón de virtudes: poca densidad de fichas (bloques en este caso), mecánicas innovadoras, turnos ágiles... Es muy divertido y desde el principio ofrece interesantes opciones a los jugadores a nivel operacional y en los combates que se vayan desarrollando.

También hay algún "pero": es un juego sencillo, de acuerdo, pero las reglas no son tan simples. En general son asequibles, pero hay una serie de excepciones que es fácil pasar por alto, y las Acciones Especiales ofrecen una serie de opciones que los jugadores deben dominar para incrementar sus posibilidades de éxito (y dominarlas conlleva un par de partidas como mínimo).

Estoy encantado con este juego, deseando volver a jugarlo lo antes posible. Eso sí, en las tres partidas que he jugado hasta ahora aún no he visto ninguna victoria alemana. Es más, no ha pasado del 4º o 5º turno, perdiendo siempre de forma automática. Creo que el juego es MUY exigente para ese bando. ¿Alguna sugerencia al respecto?

David
Título: Re:Fab the Bulge (GMT) (Reseña)
Publicado por: juaninka en 05 de Diciembre de 2015, 20:55:05
A qué te refieres con perder de forma automática? las condiciones de victoria automática del americano son súper complicadas (por no decir imposibles) en los primeros turnos.

A mí precisamente lo que más me gusta del juego es que tiene unas condiciones de victoria muy jugables para la batalla que representa, no le exigen al alemán lograr los objetivos históricos como en otros juegos...

El escenario de torneo creo que es más fácil ganarlo de inicio con el alemán, y el juego completo me parece muy equilibrado.

Coincido contigo en que el juego es simple, pero es ESENCIAL tener claro para qué valen las fichas de orden especial y de HQ, yo terminé haciéndome un resumen porque es una mecánica difícil de recordar.

Saludos!
Título: Re:Fab the Bulge (GMT) (Reseña)
Publicado por: Gentilhombre en 06 de Diciembre de 2015, 00:01:07
¡Hola!

Cita de: juaninka en 05 de Diciembre de 2015, 20:55:05
A qué te refieres con perder de forma automática? las condiciones de victoria automática del americano son súper complicadas (por no decir imposibles) en los primeros turnos.

¿Super complicadas? Pues a mi no me lo parecen...  :o
Hay 6 VP que sirven para ambos bandos, y el americano controla de inicio todos. Además, también controla 1 VP alemán. Como el alemán no controla nada, el neto a favor del americano es +7 VP.
Al final del turno 4, el americano gana de forma automática si tiene 5+ VP, y al final del turno 5, si tiene 4+ VP.

Como decía, he jugado tres partidas (dos como alemán y una como americano) y en todas el americano ha ganado automáticamente al final del turno 4 ó 5. El alemán consigue capturar un espacio de VP (casi dos, pero no), y elimina una unidad americana que da 1 VP, pero no logra lo suficiente para evitar la derrota automática. El VP alemán en manos americanas (Monschau) no lo hemos visto cambiar de manos nunca.

¡Ojo! Repasad mi anterior mensaje y veréis que ni por asomo sugiero que el juego esté "roto" ni nada parecido... Sólamente constato que me parece más difícil para el alemán, y que desde luego yo aún no he dado con la clave para lograr, no ya ganar, sino sobrevivir más allá del turno 5. Y sí, cabe la posibilidad de que la causa principal sea que soy un paquete, pero también gané con el americano en mi primera partida contra un jugador experimentado.

El juego me gusta tanto que no me importa seguir explorándolo para mejorar mis resultados con el bando alemán. Por supuesto agradeceré enormemente cualquier sugerencia táctica.  ;)

David
Título: Re:Fab the Bulge (GMT) (Reseña)
Publicado por: juaninka en 06 de Diciembre de 2015, 11:05:38
Mmmm mi experiencia difiere bastante de la vuestra por lo que cuentas: los primeros turnos el alemán avanza que es gloria bendita, de hecho poquísimas veces el americano consigue defender Bastogne (conseguir meter la 101 antes de que llegue el alemán lo hemos visto muy pocas veces), vamos que consigue bastantes de esos puntos de control. De hecho es el alemán el que suele estar cerca de la victoria automática.

Ahora mismo no tengo delante el mapa para concretar los vps de los que hablo, pero "por tu culpa" voy a tener que jugarlo otra vez este puente  jejeje

Saludos!
Título: Re:Fab the Bulge (GMT) (Reseña)
Publicado por: borat en 06 de Diciembre de 2015, 12:28:19
Mi experiencia también es similar a la de juaninka. Si alguien suele tener una opción de victoria automática en la primera mitad de la partida es el alemán. El yanqui va muy justo de unidades y raramente puede defenderlo todo.

Quizás estéis aplicando mal alguna regla y por eso os está resultando especialmente duro con el bando teutón.
Título: Re:Fab the Bulge (GMT) (Reseña)
Publicado por: Celacanto en 06 de Diciembre de 2015, 12:37:35
Mi experiencia es la de Gentilhombre Jugue unas cuantas sesiones y mi impresion es que el juego estaba muy bien, para nada roto, pero el Aleman lo tenia muy muy jodido, tanto que pensamos que  estabamos  aplicando una regla mal, le dimos mil vueltas pero no encontramos nada.
Título: Re:Fab the Bulge (GMT) (Reseña)
Publicado por: Gentilhombre en 06 de Diciembre de 2015, 14:37:51
Gracias por los comentarios.

CitarQuizás estéis aplicando mal alguna regla y por eso os está resultando especialmente duro con el bando teutón.

Me temía algo así, pero he repasado las reglas una y otra vez sin encontrar ningún error serio por nuestra parte.

Dos apuntes:

- Como he dicho, creo que estoy lejos de ser capaz de maximizar las opciones del alemán, y aún tengo que dominar el uso de las reservas y acciones especiales. En definitiva: que esto son impresiones iniciales, y confío en mejorar mi rendimiento como alemán. Lo cual será un placer, porque como digo, el juego me encanta.

- ¿Qué hay del factor azar? me explico: me da la sensación de que en los primeros compases del juego el alemán necesita un pelín de fortuna para que su empuje inicial ponga al americano en apuros. En tres partidas, sólo he visto colocar un marcador de explotación una única vez.  :-\
Para eliminar unidades americanas hace falta obtener bastantes impactos, y para eso se agradece que en alguna ocasión los dados se pongan de tu parte, ¿no?

Una pregunta: ¿cuántos VP -aproximadamente- obtenéis de eliminar unidades USA de tres o más puntos al principio de la partida? Es por saber si sobrevivís machacando al yanki o bien capturando espacios de VP... Gracias.

David
Título: Re:Fab the Bulge (GMT) (Reseña)
Publicado por: Stuka en 06 de Diciembre de 2015, 16:33:26
Este es un wargame que a mi ni fú ni fá. Lo compré porque el Europe Engulfed me agradó mucho, y... bueno... mismo autor... bloques... un sistema nuevo para una batalla ya muy vista... puede estar bien. Pero... Ya en la primera pasada a las reglas me pareció un batiburrillo de cosas entremezcladas y eso de que un juego te venga con dos manuales diferentes para un mismo juego es que me mata, siempre me exaspera. Señores que crean series de juegos, por favor no hagan 2 manuales, uno con reglas generales y otro para cada batalla con excepciones a esas reglas generales,... por favor hagan un manual para cada juego de la serie y pongan y quiten reglas según proceda en cada juego. A lo que iba... Después de una primera y única oportunidad lo volví a ver bastante liosillo y es que me tiré todo el tiempo revisando excepciones (y en dos libros de reglas) y acabé largándolo, atomarporc... Lo siento, le pillé manía, mucha manía. Quizás debí darle una segunda oportunidad.

Pero tu reseña me ha gustao, Valderamas, sigue asín.
Título: Re:Fab the Bulge (GMT) (Reseña)
Publicado por: Bargerald en 06 de Diciembre de 2015, 17:23:30
Creo que puntos de victoria por unidades el aleman necesita un par por lo menos, veo dificil que el yanki se deje mas de 3... la cuestión para el aleman es sacar rendimiento de la explotacion y de las acciones especiales para crear mas explotacion o segundos combates, especialmente en el centro...( esa Lehr) y hacer agujeros para colarse y hacer mas ancho el frente, aunque el aliado tambien lo sabe y los refuerzos de unidades bestias suelen ir al centro con movimientos estrategicos, ya que por un lado el aleman no da para mucho y por el otro, el terreno es criminal y en este juego si decides que un area no te la conquistan es dificil que te saquen.

Yo habre jugado algo menos de 10 partidas y ha habido victorias de todos los colores. ¿Cuestión de suerte? En parte... los 2-3 primeros turnos le pueden dar una idea al aleman de hasta donde va a llegar aunque yo tambien creo que tambien depende de como defienda el aliado y ese factor de cierto engaño que dan los bloques para que el aleman no se meta en un berenjenal entrando en areas con defensores de elite y deje paradas sus mejores unidades.
Título: Re:Fab the Bulge (GMT) (Reseña)
Publicado por: borat en 07 de Diciembre de 2015, 00:58:08
En mi experiencia la gestión de los chits es fundamental para ambos bandos. Hay que medir muy mucho cuántos gastar y en qué momento para optimizar tu pool y que los chits más valiosos no queden "enterrados" entre un montón de chits de menor valor.

En ese sentido el juego tiene un punto similar al de muchos CDGs, en el que no sólo es importante saber qué hacer con las cartas sino saber también cuáles hay que "quitarse de en medio" cuanto antes y cuáles hay que intentar preservar para que según avanza la partida tengas más probabilidades de que te salgan las mejores cartas posibles.
Título: Re:Fab the Bulge (GMT) (Reseña)
Publicado por: borat en 07 de Diciembre de 2015, 01:10:38
Otro aspecto importante en los primeros turnos para el bando alemán es colocar y utilizar unidades en reserva de cara a la fase de breakthrough, tanto para aprovechar los posibles huecos que se puedan crear en la línea de frente aliada tras la fase de combate regular como para golpear donde esté más débil el yanqui tras dicha primera fase de combate.
Título: Re:Fab the Bulge (GMT) (Reseña)
Publicado por: masama en 07 de Diciembre de 2015, 11:16:33
Estoy con Borat. En los primeros turnos el Alemán puede lograr la victoria,  eso sí la fase de penetration es esencial..
Y creo recordar que los puntos de victoria en estos primeros puntos nos lo dan el territorio.. No hay muchas unidades grandes aliadas en esa fase de la batalla...,
Es un juegazo!!!!.....  Deseando ver el de los Altos del Golan , el próximo de la serie...
Título: Re:Fab the Bulge (GMT) (Reseña)
Publicado por: Gordom en 16 de Enero de 2016, 20:22:43
¿Alguien sabe donde pillar el reglamento en español de este juego o el Sicilia, de la misma serie?
Título: Re:Fab the Bulge (GMT) (Reseña)
Publicado por: Erich Zann en 17 de Enero de 2016, 09:30:27
En la página de gmt lo tienen:
http://www.gmtgames.com/living_rules/non_eng/FAB_Bulge_SP.zip
Un saludo
Título: Re:Fab the Bulge (GMT) (Reseña)
Publicado por: Gordom en 19 de Enero de 2016, 23:32:20
Ups...

Gracias Erich.
Título: Re:Fab the Bulge (GMT) (Reseña)
Publicado por: Gentilhombre en 28 de Enero de 2016, 18:40:07
Hola:

En la cuarta partida (siempre el escenario "corto" de 5 turnos) por fin logré evitar la derrota automática con el bando alemán; de hecho perdí sólo por 1 VP de diferencia.

Evidentemente cuanto más lo juegas más lo dominas, pero me da la impresión de que el alemán necesita algo de suerte en los dos primeros turnos para tener posibilidades reales. Si no sacas algunas tiradas buenas que permitan eliminar unidades USA y abrir huecos en el frente, la cosa en seguida se complica, y los VP se ponen muy caros.

En las primeras partidas sólo eliminé unas pocas unidades USA, y en cambio en esta última conseguí eliminar más de media docena. La diferencia en la capacidad de penetración alemana es obvia.

Me reafirmo en que se trata de un magnífico wargame, y además se puede liquidar perfectamente en una tarde (el escenario de 5 turnos).

David
Título: Re:Fab the Bulge (GMT) (Reseña)
Publicado por: borat en 29 de Enero de 2016, 09:32:54
Cita de: Gentilhombre en 28 de Enero de 2016, 18:40:07
Evidentemente cuanto más lo juegas más lo dominas, pero me da la impresión de que el alemán necesita algo de suerte en los dos primeros turnos para tener posibilidades reales. Si no sacas algunas tiradas buenas que permitan eliminar unidades USA y abrir huecos en el frente, la cosa en seguida se complica, y los VP se ponen muy caros.

Disiento. :)

Como ya comenté hace unos días mi experiencia personal es que es el alemán tiene la sarten por el mango hasta mitad de la partida. Eso sí, su curva de aprendizaje es más complicada y sin manejar bien los chits y la fase de explotación puede dar la impresión equivocada de que el avance teutón depende demasiado del azar.