La BSK

LUDOTECA => Estrategias => Mensaje iniciado por: Calvo en 24 de Febrero de 2014, 21:12:09

Título: Android Netrunner: Consejos Básicos para creación de mazos
Publicado por: Calvo en 24 de Febrero de 2014, 21:12:09
Creo que puede ser de utilidad dar algunos consejos básicos para aquellos que se quieran animar por primera vez a crearse su propio mazo.

Como sabéis, soy de los que piensa que ese elemento, el de tener que dedicar tiempo a crear un mazo, es algo que puede "tirar para atrás" a algunos jugadores, y crear un documento que facilite esta tarea creo que es "casi obligado".

Así que os pido a todos, (especialmente a los  "cracks" como Hasmad, Carte, Gelete, Versus, Dario...) ayuda para dar una "guía para iniciados -dummies", es decir, algo que facilite el acercamiento a los neófitos (no una ensalada de combos y datos que desborde).

Algunas cosas básicas:

- Número de cartas por mazo (¿Porqué no crear un mazo de 70 cartas?)

- Proporciones básicas para corporación:
     a) % de hielos, mejoras, ventajas y planes.
     b) Dentro de los hielos, ¿es mejor tener un solo tipo?
     c) ¿Como generar dinero?
     d) Cartas "comodín" que no estorban en ningún mazo


- Proporciones básicas para runner:

     a) % de programas, recursos, hardware
     b) Distribución de rompehielos (¿Debo meter muchas copias del mismo tipo de rompehielos? ¿Es mejor meter "buscadores"?)
     c) ¿Como generar dinero?
     d) Cartas "comodín" que no estorban en ningún mazo

Y sobre todo ¿Como puedo dejarme ganar por Gelete sin que se note mucho para que el pobrecillo conserve la poca dignidad que le queda?

__________________________________________________________________________________________

Consejos para corporación (Fuente: http://eriktwicereviews.com )

1) Cantidad de cartas: 49 [spoiler]Es el número más óptimo teniendo en cuenta proporción planes/mazo y permite tener un mazo "manejable". [/spoiler]

2) Distribución del mazo:
  a. 10 cartas de planes (para un total de 20 puntos).
  b. Alrededor de 12 cartas que generen ingresos (Ya sabes, Campaña de Pad, Mineria de Melage...)[spoiler]En coorporaciones que generen créditos al instalar programas, como por ejemplo HB, pueden recudirse hasta 9-10 ya que vas a tener ese otro ingreso "extra"[/spoiler]
  c. Unos 18 hielos.
  d. Otras 5-9 cartas con ventajas, mejoras y eventos (esta será la parte más "creativa" ya que permite muchas opciones)

Recuerda que puedes incluir cartas de otras corporaciones hasta un total de 15 puntos de influencia (ya sabes, esas esferas pequeñas en un margen de la carta), PERO NO PLANES, solo podrás utilizar planes de tu corporacion o neutrales (grises).

Tipos de hielos. Para simplificarlo mucho, se pueden dividir en
a. Caros. 4+ de coste.
b. Baratos.3- de coste.

Es recomendable equilibrar las cantidades de unos y otros en el mazo, ya que en la parte inicial del juego puede ser útil constar con hielos baratos que frenen en seco al runner (p.e. que contengan la subrutina "Termina incursión"), y quizá más adelante sea el momento en el qeu podrás pagar hielos más caros (que supongan un desgaste importante al runner).


Título: Re:Android Netrunner: Consejos Básicos para creación de mazos
Publicado por: Perringuer en 24 de Febrero de 2014, 22:06:15
A parte de diseccionar en fríos números una baraja creo que es importante fijar un objetivo antes de ponerte a construirla y seguir una especie de política. Por ejemplo "voy a construir una baraja con mucho link para inutilizar los intentos de trace de las Corp" o "voy a construir una bajara en torno a la carta x" o voy a hacer una baraja para ganar puntuando agendas o por el contrario quiero jugar al tag & bang.
Una vez fijado esto ya te vas a dar cuenta que hay muchas cartas que van con la filosofía de tu baraja y otras que no tanto. Por supuesto a la primera no vas a dar con la baraja perfecta y para eso vas a tener que probarla y refinarla, probarla y refinarla, probarla y refinarla etc etc etc. Jugandola es donde te vas a dar cuenta que cartas funcionan y cuales no, si necesitas generar más dinero más rápido o si hay menos sinergia de la esperada en los combos que preparas.

Proporciones básicas juraría que en las propias instrucciones te dan algunas indicaciones para el deckbuilding. Cuando saque un rato miro las barajas que tengo hechas (que no soy ningún fenómeno, ojo) y te pongo más o menos las proporciones para que te orientes o por simple curiosidad.
Título: Re:Android Netrunner: Consejos Básicos para creación de mazos
Publicado por: winston smith en 24 de Febrero de 2014, 22:23:03
Netrunner es un juego que me fascina, pero en el que me veo muy perdido construyendo los mazos... Seguiré atento el hilo.
Título: Re:Android Netrunner: Consejos Básicos para creación de mazos
Publicado por: suguru or JokerLAn en 24 de Febrero de 2014, 23:44:08

Del Foro de Netrunner, igual os sirve esto, para Corp. para el Runner igual aún está con ello:

Corp.
--> http://netrunnerlcg.mforos.com/2069772/11406113-como-construir-una-baraja-de-corporacion/


No lo he cotejado, pero pienso que estarán bien. Y sino, para los que no quieren perder mucho tiempo ni tienen ganas de hacer mazos, como a veces me pasa a mí, siempre se puede echar un ojo a los mazos que la peña publica en internet, ver qué ponen, cómo se juegan y probar a ver qué tal y//o modificarlos a nuestro gusto, pero con una base grande ya hecha.
Título: Re:Android Netrunner: Consejos Básicos para creación de mazos
Publicado por: Akumu en 25 de Febrero de 2014, 08:40:47
Me temo que no voy a ser de mucha ayuda, ya que no soy un crack  :P , pero al principio estaba totalmente perdido en cuanto a lo de hacer mazos y me espabilé a base de hostias, es decir:

- Hacer un mazo con los consejos iniciales del reglamento y jugar y jugar y jugar...a base de tropezones y perder vergonzosamente, vas aprendiendo cómo te gusta jugar y cómo quieres tu mazo.

Como soy un tio que hace las cosas con tranquilidad, pasito a paso, elegí un binomio runner + corporación y hasta que no me conocí al dedillo estos bandos a base de jugar y construir mazos, no pasé a hacer mazos con otras identidades.

Además, la peña te puede dar consejos, pero cada persona, runner, corp, forma de jugar, etc es un mundo y los consejos te los saltas sí o sí.
Título: Re:Android Netrunner: Consejos Básicos para creación de mazos
Publicado por: Calvo en 25 de Febrero de 2014, 09:24:16
Cita de: Akumu en 25 de Febrero de 2014, 08:40:47
Me temo que no voy a ser de mucha ayuda, ya que no soy un crack  :P , pero al principio estaba totalmente perdido en cuanto a lo de hacer mazos y me espabilé a base de hostias, es decir:

- Hacer un mazo con los consejos iniciales del reglamento y jugar y jugar y jugar...a base de tropezones y perder vergonzosamente, vas aprendiendo cómo te gusta jugar y cómo quieres tu mazo.

Como soy un tio que hace las cosas con tranquilidad, pasito a paso, elegí un binomio runner + corporación y hasta que no me conocí al dedillo estos bandos a base de jugar y construir mazos, no pasé a hacer mazos con otras identidades.

Además, la peña te puede dar consejos, pero cada persona, runner, corp, forma de jugar, etc es un mundo y los consejos te los saltas sí o sí.

Ese es el método tradicional, el de los pedazo de tíos ahí... pero es exactamente lo que creo que puede tirar para atrás. Si me dices que me voy a tener que tirar tropecientas horas hasta tener una pequeña idea de como hacer un mazo me puedes desanimar.

Lo que se pretende con el hilo es dar unos consejos muy básicos y sencillos para iniciarse y animar a la construcción de mazos.
Título: Re:Android Netrunner: Consejos Básicos para creación de mazos
Publicado por: Calvo en 25 de Febrero de 2014, 09:41:51
Actualizado el post inicial con algunos consejos básicos. Por favor, comentad al respecto para añadir-modificar-quitar
Título: Re:Android Netrunner: Consejos Básicos para creación de mazos
Publicado por: Gelete en 25 de Febrero de 2014, 09:58:48
Yo no soy un crack en absoluto. Además no me gusta mucho netdeckear, prefiero darme las hostias yo, me encanta construir mazos y ver que no valen para nada, prefiero eso a copiarlos, aunque no digo que copiarlos sea hacer trampa ojo, porque luego tienes que saber jugarlos, no tengo nada en contra de que la gente copie mazos, solo digo que a mi me gusta mas hacerlos yo, aunque son malos.

Para mi los mas importante es la pasta, supongo que para todos, sin pasta no hay juego. Eso si, si pones demasiadas cartas de pasta no estas optimizando el asunto. Pero la pasta lo primero.

Algo muy importante es desde luego jugar mucho y contra diferentes corporaciones/runners y personas en caso de que sea posible, bien presencial o con OCTGN. El mazo que va como la seda contra una corp puede fallar contra otra.

Yo creo que la creación de un mazo depende da varias cosas, y más en un juego que tiene dos sistemas de juego diferentes como son la corp y el runner. En el caso del runner, por un lado crear las sinergias que propicien que el mazo se desarrolle, por otro hacer frente a las amenzas de la corp. En el primer sentido cosas como la memoria necesaria, los tutores, aceleradores de mazo la economía, los rompehielos, cuales como y de que forma para saber (uso de virus, atman, rompehielos "tradicionales" o lo que fuere). En el segundo las protección de los diferentes daños y de los tags. Lo cierto es que aunque siempre hay una dependencia del mazo de corp, esta es mas clara en el segundo caso, y como vas a jugar contra mazos muy distintos lo mejor es tratar de crear algo equilibrado que de respuesta a todo.

Con la corp, tendras que tener un plan sobre de que manera quieres puntuar acelerado, o si quieres causar daño (y de qué forma), tagear (cómo, y para qué), qué hielos pones, etc.

En general yo uso mazos finos, de 45 cartas con el runner y de 49 con la corp (a veces 54). Con la corp intento siempre quedar en el borde superior del límite de un determinado puntuaje de agendas (49/54/59) pero con el mazo mas fino posible. Intento adherirme a un plan, porque jugar a todo es no jugar a nada, y no confiar en combos que requieran que tres cartas salgan en un orden determinado, porque normalmente eso no va a pasar. El plan en el caso de mi mazo actual es Jinteki con daño, por tanto trato de ganar por daño mas que por agendas, aunque naturalmente dejo abierta la posibilidad de hacerlo. La influencia que uso trata de buscar tambien el daño, la pasta (que es como el maná en magic, absolutamente necesaria) y alguna sorpresa que pueda generar un cierto desconcierto. Creo que las sorpresas en formatos con tan pocas cartas en la que todo parece muy dirigido, te pueden dar ciertas victorias inesperadas. La última ha sido meter un janus en un mazo Jinteki que es capaz de generar mucha pasta y ha dado dos partidas que tenia perdidas, pero es cierto que en muchas otras me ha ocupado peso en mano y ha quedado muerta.

Otra cosa que me interesa es usar hielos de diferentes valores para evitar que sean fácilemente rompibles con un par de Atmans. Tambien me siento mucho mas seguro con los hielos de cierre que con los que implican otro tipo de problemas. El tipo de hielo tambien depende de la pasta que generas y la velocidad de puntuaje que tienes. Ahora que he prescindido de los trucos de luz, he quitado los hielos avanzables que tenia, intentando ajustar mis hielos a un plan que ya no uso en busca de mejores opciones.

Por eso creo que el objetivo es encontrar un mazo equilibrado con respuestas a varios de los problemas que se te puedan dar, aunque claro, por ello mismo no será perfecto contra todo. Lo principal es la pasta en ambos lados, sin pasta no hay nada, luego el dilema de como romper los hielos en el runner y de como puntuar/generar daño en la corp. Pero vamos, que esas cosas se ven sobre todo jugando. Yo soy muy novato en esto pero me parece curiosisimo como mazos que me van muy muy muy bien contra ciertos rivales, han fracasado contra otro tipo de juego.

Y naturalmente jugar y palmar. Otra cosa clave es el conocimiento de las cartas, de los hielos "normales" de cada corp, de qué peude rezear un tipo con una determinada cantidad de pasta, etc. Pero vamos, esto se logra con el juego. Yo,, en efecto, soy malo, pero disfruto mucho jugando y construyendo y la verdad es que cada dia aprendo y disfruto un poco más que el anterior.

Título: Re:Android Netrunner: Consejos Básicos para creación de mazos
Publicado por: Celacanto en 25 de Febrero de 2014, 10:08:07
Como dicen arriba lo principal es la idea base del mazo y a partir de ahi ir añadiendo agendas hielos y las cartas extras.

La ventaja de hacerlo así es que entonces escoges las agendas y los hielos pensando en tu combo/plan. ¿Que quieres marcar y matar? pues elijes el resto de cartas para potenciar esa idea y para compensar las carencias que hará en tu mazo el seguir esa estrategia. ¿Que quieres marcar al runner y luego avanzar con psicografías?, pues usarás hielos que limiten la economía del runner.

¿Que pasa? pues que luego hay ideas que son muy buenas en la cabeza pero luego cuando vas a jugar no sirven en absoluto. Por eso es muy importante jugar y probar. Pero siempre es mejor partir de una mala idea que no tener ninguna en absoluto, por que sino lo único que vas a hacer es meter cartas buenas al tun tun.

Título: Re:Android Netrunner: Consejos Básicos para creación de mazos
Publicado por: Gelete en 25 de Febrero de 2014, 11:56:40
Cita de: calvo en 25 de Febrero de 2014, 09:24:16
Cita de: Akumu en 25 de Febrero de 2014, 08:40:47
Me temo que no voy a ser de mucha ayuda, ya que no soy un crack  :P , pero al principio estaba totalmente perdido en cuanto a lo de hacer mazos y me espabilé a base de hostias, es decir:

- Hacer un mazo con los consejos iniciales del reglamento y jugar y jugar y jugar...a base de tropezones y perder vergonzosamente, vas aprendiendo cómo te gusta jugar y cómo quieres tu mazo.

Como soy un tio que hace las cosas con tranquilidad, pasito a paso, elegí un binomio runner + corporación y hasta que no me conocí al dedillo estos bandos a base de jugar y construir mazos, no pasé a hacer mazos con otras identidades.

Además, la peña te puede dar consejos, pero cada persona, runner, corp, forma de jugar, etc es un mundo y los consejos te los saltas sí o sí.

Ese es el método tradicional, el de los pedazo de tíos ahí... pero es exactamente lo que creo que puede tirar para atrás. Si me dices que me voy a tener que tirar tropecientas horas hasta tener una pequeña idea de como hacer un mazo me puedes desanimar.

Lo que se pretende con el hilo es dar unos consejos muy básicos y sencillos para iniciarse y animar a la construcción de mazos.

Depende de que tipo de Netrunner vayas a jugar, a nivel competitivo el conocimiento de otros mazos/arquetipos/tipos de juego/cartas, llámalo como quieras, en general el conocimiento del acervo de cositas que el juego tiene es esencial para estar a alto nivel (huelga decir que yo no lo tengo). El otro dia dudaba hasta del coste de un Ninja a la hora de trashear un buscador de rompehielos y calcular luego el gasto de subrutinas, me quede corto por un crédito y casi palmo la partida de campeonato por ello. Ese tipo de cosas son tan básicas o más que el construir tu mazo.Saber qué tipo de amenazas tiene o puede tener con mayor probabilidad una corp o que tipo de opciones tiene el runner es muy bueno. Aunque finalmente no las lleve, solo con ver las ID puedes hacerte una idea general de que tipo de juego puede hacerte.

Yo estoy de acuerdo en que requiere tiempo, pero junto con magic es un juego al que podría echarle siglos. Esto de los juegos tan tan magistrales, es una de esas cosas, junto con las mujeres, las noches de verano y la buena cerveza, que más echaré de menos al palmar cuando me manden al Infierno con el demonio Choronzón.

En definitiva, además, lo bonito del juego o lo frustrante para algunos, es ese punto de azar, de suerte que tiene. Esa agenda que te roban entre cuatro trampas, tres snares y un calambrazo... impagable.
Título: Re:Android Netrunner: Consejos Básicos para creación de mazos
Publicado por: Lopez de la Osa en 25 de Febrero de 2014, 12:18:22
Un único consejo os voy a dar:

Cita de: Gelete en 25 de Febrero de 2014, 09:58:48 [....]
Para mi los mas importante es la pasta, supongo que para todos, sin pasta no hay juego. Eso si, si pones demasiadas cartas de pasta no estas optimizando el asunto. Pero la pasta lo primero.[....]

Tener siempre dinero significa que 'puedes' hacer cosas, aunque realmente no tengas cosas para hacer; eso no lo sabrá el rival. A parte de que en efecto te permite hacerlas. No poder jugar las otras cartas por no tener dinero, es FAIL.

Hay un añadido: el efecto sicológico que creas en el rival cuando él esté falto y tu nades en la abundancia....  a menos que él también haga caso a este consejo.
Título: Re:Android Netrunner: Consejos Básicos para creación de mazos
Publicado por: HASMAD en 25 de Febrero de 2014, 12:37:04
En general todo lo que han ido diciendo por aquí es muy acertado. El mazo tiene que tener el mínimo número de cartas, esto es común a prácticamente todos los JCC. Queremos encontrar nuestras cartas buenas en el mayor número de partidas posibles, y esto solo podemos conseguirlo minimizando el tamaño del mazo. La excepción en Netrunner la hace la Corp, que va a preferir aumentar su mazo hasta 49 cartas para que la densidad de Agendas sea menor. NBN TWIY* puede atreverse con mazos de 40 cartas. Los Runner siempre 45, o 40 en el caso de Chaos Theory.

La pasta es otra de las cosas básicas que ya habéis comentado. Dependiendo del coste de vuestros hielos (y Assets, aunque en menor medida), vais a querer tener 9-12 cartas de economía. La cantidad de hielos es muy variable, pero yo diría que una buena medida para tus primeros mazos sería unos 20 hielos. Las Agendas te ocuparán unos 7-10 huecos, y lo demás habrás de repartirlo entre Mejoras u otras cartas que sean sorpresivas y definan tu juego.

En el caso del Runner, debes ser capaz de sacar a juego tu rig (conjunto de programas) en la mayoría de los juegos consistentemente. Debes cuidar la memoria. Suma el máximo que podrías tener y añade cartas que te den memoria si es necesario. Tus rompehielos deben estar compensados y ser capaz de romper cualquier tipo de hielo que se encuentren. Los buscadores harán que tengas que meterte menos copias de una carta y adelgazarán tu mazo.

La verdad es que es complicado dar directrices básicas, pero esto debería valerte para hacer tus primeros mazos. Pero lo que mas te ayudará, sin duda, es jugar jugar y jugar.
Título: Re:Android Netrunner: Consejos Básicos para creación de mazos
Publicado por: OsKAríN en 25 de Febrero de 2014, 12:44:58
Interesante hilo... lo seguiré con atención...

- No olvides la pasta... es como el maná en Magic... un poco de pasta... ¡NO BASTA!
- No te especialices demasiado ni crees mazos con sinergias donde necesites "combar" muchas cartas... no funcionará...
- No intentes tampoco tener de todo un poco...
- Prueba jugando una y otra vez para pulir tu mazo... puedes tener un mazo que va fino, fino filipino contra tu colega y ser una bosta con el resto...
- Netdeckea y personaliza, es un atajo... hasta que te encuentres con ganas y conocimiento para hacerte el mazo de 0...
- "lurkea" que cartulaje hay que esté de moda en tu facción, hay muchas cartas publicadas que son de puro atrezzo y otras tantas que son imprescindibles o muy importantes... ¿verdad, señor Howard?...

Título: Re:Android Netrunner: Consejos Básicos para creación de mazos
Publicado por: Gelete en 25 de Febrero de 2014, 12:58:17
Un buen consejo sobre todo para aquellos que jugáis siempre contra la misma persona es forzaros a cambiar mazos (en defecto de otras personas contra las que jugar). Es decir, si sois de un pueblo de Teruel y solo jugáis contra Paulino, el hijo del alcalde y el hijo del alcalde lleva siempre su mazo Jinteki, llegará un momento en que créeis un mazo exclusivamente diseñado para ese mazo Jinteki del Paulino, y puede que un dia llegué al pueblo el primo Abundio, desde Zaragoza, y os reviente vuestro humilde y trabajador pompis con su mazo NBN. Lo digo en serio, la endogamia a la larga genera no solo mazos muy enrocados en el metajuego sino, cuando se lleva al extremo, costumbres malas. Yo por ejemplo solía comerme todos los tags del mundo a sabiendas de que mi rival habitual no tenia con que hacerme daño despues tagearme (error del mazo, si tageas que sea para algo) hasta que llegó un tio y empezo a jugarme cuentas marcadas, tierras quemadas y meterme demas rayos por el culo que me mostraron claramente que el mejor mazo no es el mejor contra un arquetipo, sino el menos malo contra todos los arquetipos, al menos en mi humilde oponion (dejando de lado la posibilidad de que juegues en un grupo al que conoces muy bien y sepas que el porcentaje de un tipo de mazo es muy relevante).

En resumen, jugar, jugar y jugar, OCTGN es nuestro amigo si vivimos en zona de pocos jugones, y a los que tenemos la suerte de vivir en zonas mas grandes pues a jugar y aprender de los que saben. AL fin y al cabo es como si estuviesemos en el magic de 1993, todos partimos casi del mismo sitio y vamos a ir aprendiendo a medida que salgan nuevas cartas, no hay veinte años de teoría de juego y experiencia a las que enfrentarse como ocurre en Magic, en donde hay documentos de hasta 450 páginas sobre como poder construirse un mazo.
Título: Re:Android Netrunner: Consejos Básicos para creación de mazos
Publicado por: Calvo en 25 de Febrero de 2014, 13:13:47
Cita de: Gelete en 25 de Febrero de 2014, 11:56:40
Cita de: calvo en 25 de Febrero de 2014, 09:24:16
Cita de: Akumu en 25 de Febrero de 2014, 08:40:47
Me temo que no voy a ser de mucha ayuda, ya que no soy un crack  :P , pero al principio estaba totalmente perdido en cuanto a lo de hacer mazos y me espabilé a base de hostias, es decir:

- Hacer un mazo con los consejos iniciales del reglamento y jugar y jugar y jugar...a base de tropezones y perder vergonzosamente, vas aprendiendo cómo te gusta jugar y cómo quieres tu mazo.

Como soy un tio que hace las cosas con tranquilidad, pasito a paso, elegí un binomio runner + corporación y hasta que no me conocí al dedillo estos bandos a base de jugar y construir mazos, no pasé a hacer mazos con otras identidades.

Además, la peña te puede dar consejos, pero cada persona, runner, corp, forma de jugar, etc es un mundo y los consejos te los saltas sí o sí.

Ese es el método tradicional, el de los pedazo de tíos ahí... pero es exactamente lo que creo que puede tirar para atrás. Si me dices que me voy a tener que tirar tropecientas horas hasta tener una pequeña idea de como hacer un mazo me puedes desanimar.

Lo que se pretende con el hilo es dar unos consejos muy básicos y sencillos para iniciarse y animar a la construcción de mazos.

Depende de que tipo de Netrunner vayas a jugar, a nivel competitivo el conocimiento de otros mazos/arquetipos/tipos de juego/cartas, llámalo como quieras, en general el conocimiento del acervo de cositas que el juego tiene es esencial para estar a alto nivel (huelga decir que yo no lo tengo). El otro dia dudaba hasta del coste de un Ninja a la hora de trashear un buscador de rompehielos y calcular luego el gasto de subrutinas, me quede corto por un crédito y casi palmo la partida de campeonato por ello. Ese tipo de cosas son tan básicas o más que el construir tu mazo.Saber qué tipo de amenazas tiene o puede tener con mayor probabilidad una corp o que tipo de opciones tiene el runner es muy bueno. Aunque finalmente no las lleve, solo con ver las ID puedes hacerte una idea general de que tipo de juego puede hacerte.

Yo estoy de acuerdo en que requiere tiempo, pero junto con magic es un juego al que podría echarle siglos. Esto de los juegos tan tan magistrales, es una de esas cosas, junto con las mujeres, las noches de verano y la buena cerveza, que más echaré de menos al palmar cuando me manden al Infierno con el demonio Choronzón.

En definitiva, además, lo bonito del juego o lo frustrante para algunos, es ese punto de azar, de suerte que tiene. Esa agenda que te roban entre cuatro trampas, tres snares y un calambrazo... impagable.

Me vas a entender perfectamente con este ejemplo:

Tú, que no cocinas ni bocatas de mortadela ¿qué crees que te resultaría más sencillo para iniciarte:

a) Que te contaran dieciocho matices respecto a la temperatura del aceite y lo diferente qeu es freir a 150 grados en lugar de a 160 (medido con termómetro especial), además de veinte comentarios sobre las diferecias entre harina de trigo, maiz, harina de garbanzo o harina de arroz, y lo diferente que es freir pescado vs carne etc etc...

b) Que Arguiñano te cuente cuatro chistes y te diga que pases los calamares por la harina que tengas en casa, pongas el aceite a calentar y eches un ajo, y cuando se empiece a dorar el ajo eches los calamares.


Pues posiblemente con lo primero digas "Joder, que complicado eso de freir unos putos calamares", y con los segundo digas "va a flipar mi perica con la cena que le voy a hacer".

Pues esto es lo mismo.

No propongo hacer un documento para "pros" que quieren ir a un campeonato, sino un post de lectura sencilla para introducir a indecisos y suspicaces de la complejidad, que son potencialmente más que los jugadores.

Ya sabemos todos que en netrunner hay mil matices, combos y posibilidades, y que la mejor forma de aprender es jugando. Pero seguro que podemos dar unas ideas muy muy muy básicas para novatos, para que no tengan miedo a hacer su primer mazo.

Título: Re:Android Netrunner: Consejos Básicos para creación de mazos
Publicado por: Gelete en 25 de Febrero de 2014, 13:22:15
Yo es que lo acabo de entender es porqué alguien va a tener miedo de hacerse un mazo. Pero vamos que yo doy mis ideas y tú luego las filtras para ponerlas en el documento como mejor te convenga. Además la solución es fácil, pasar por harina el calamar es copiar un mazo que venga hecho y jugarlo, eso lo tengo claro, luego ya empezarás con los matices de cocción. Ahora bien, si queires concretar:

.- pasta
.- hielos/rompedores de diferentes tipos
.- pasta
.- mazos finos que vayan a un plan y no a veinte cosas (marco y cosas con las que hago daño al marcar; puntuo rápido y meto cartas para hacerlo, hago daño y me aprovecho de él)
.- pasta

Esto es la clave para empezar. Pero ya te digo que tampoco creo que yo haya hablado de alta teoría en este hilo porque no puedo hacerlo, yo soy tan principiante como buena parte de vosotros.
Título: Re:Android Netrunner: Consejos Básicos para creación de mazos
Publicado por: Calvo en 25 de Febrero de 2014, 13:28:01
Cita de: Gelete en 25 de Febrero de 2014, 13:22:15
Yo es que lo acabo de entender es porqué alguien va a tener miedo de hacerse un mazo. Pero vamos que yo doy mis ideas y tú luego las filtras para ponerlas en el documento como mejor te convenga. Además la solución es fácil, pasar por harina el calamar es copiar un mazo que venga hecho y jugarlo, eso lo tengo claro, luego ya empezarás con los matices de cocción. Ahora bien, si queires concretar:

.- pasta
.- hielos/rompedores de diferentes tipos
.- pasta
.- mazos finos que vayan a un plan y no a veinte cosas (marco y cosas con las que hago daño al marcar; puntuo rápido y meto cartas para hacerlo, hago daño y me aprovecho de él)
.- pasta

Esto es la clave para empezar. Pero ya te digo que tampoco creo que yo haya hablado de alta teoría en este hilo porque no puedo hacerlo, yo soy tan principiante como buena parte de vosotros.

Pero estamos hablando ya de mazos preconstruidos, lo que implica meterte en páginas especializadas, tener copias de cartas de "expansiones-ciclos", por supuesto leer todo en inglés... Todo handicaps para indecisos.
Título: Re:Android Netrunner: Consejos Básicos para creación de mazos
Publicado por: Perringuer en 25 de Febrero de 2014, 13:36:46
Cita de: calvo en 25 de Febrero de 2014, 13:28:01
Pero estamos hablando ya de mazos preconstruidos, lo que implica meterte en páginas especializadas, tener copias de cartas de "expansiones-ciclos", por supuesto leer todo en inglés... Todo handicaps para indecisos.

Yo daba por hecho que se incluían las expansiones en esto. El básico da bastante juego pero con los data packs... como del cielo a la tierra :)
Por cierto, nunca lo hice pero tal vez te de una idea de qué debe llevar una baraja. Si no me equivoco cogiendo del básico todas las de una facción y añadiendo todas las neutrales tienes la baraja de inicio. Puedes fijarte que cantidad de cartas hay de cada tipo en una de estas, comparar las distintas barajas que salen a ver por donde fluctuan estas cantidades etc.

Con OTGN no necesitas ni tener el juego ni ninguna expansión. Eso si, va todo el interfaz es en inglés (y la mayoría de los jugadores es lo que hablan)
Título: Re:Android Netrunner: Consejos Básicos para creación de mazos
Publicado por: versus en 27 de Febrero de 2014, 09:34:08
Yo, sin ser un gran jugador,
mis recomendaciones serian:

Exprime el juego basico.
Te dara unas nociones claras
de las estrategias de Coprs y runners.
Eso implica jugar con todas las identidades.

Juega el mayor numero de partidas
y contra el mayor numero de personas posibles.
De todas las partidas se aprende algo.
De las que palmes mucho mas....

Conoce las cartas
como el cuerpo de tu top model preferida
(si tuvieras acceso a ella, claro  ;D).

Ya si el juego te seduce,
vete añadiendo ampliaciones
pero poco a poco.
(aka no seas"ansias").

Mira videos de partidas
y ve jugar a la gente en torneos.
Compara lo que hacen
y lo que harias tu.
Se aprende una barbaridad.

Pd. Y escribe al tio Richard con la proclama:
"por un NETruner libre de Astroscript" 
(o con el modificado...)       :D

Título: Re:Android Netrunner: Consejos Básicos para creación de mazos
Publicado por: Betote en 27 de Febrero de 2014, 09:52:55
La principal ventaja que tiene Netrunner como juego de cartas coleccionable es lo completo que es el básico para alguien que está empezando.

Mi consejo sería quemar el básico. Jugar con todas las combinaciones posibles y, en cada partida, intentar pensar por qué has ganado o perdido. ¿No te han salido hielos? Mete más. ¿No podías jugar tus cartas más potentes? Pon cartas de recursos. ¿Alguna carta te la has estado comiendo en la mano porque nunca parecía buena idea jugarla? Fuera.

Otro consejo importante, quizá el que más, tanto para este como para cualquier otro JCC: no intentes ser un "pro". Tu mazo no va a ganar un campeonato de España, te pongas como te pongas. Juega con tus amigos, diviértete y olvídate de competir en tiendas. Copiar el mazo del último megacampeón y plantarte en un torneo no te va a hacer mejor jugador ni va a enseñarte una pizca de estrategia, y como mucho te va a servir para que el resto de participantes te miren raro y te señalen como wannabe.

Como diría el sabio: es un juego, tíos. Un juego. Tíos, un juego. Es un puto juego, tíos. Tíos, os la estáis jugando por un juego, tíos. Por un juego. Tíos. Tíos. Juego.
Título: Re:Android Netrunner: Consejos Básicos para creación de mazos
Publicado por: versus en 06 de Marzo de 2014, 13:36:46
Por si a alguien le interesa
he encontrado esto "diving-diving" por ahi...

http://eriktwicereviews.com/netrunner-an-example-of-corporative-deckbuilding/?lang=es

http://eriktwicereviews.com/netrunner-structure-of-a-corporation-deck/?lang=es

http://eriktwicereviews.com/netrunner-principles-of-a-corporation-deck/?lang=es


si os sale en ingles, buscar la banderita rojigualda....  ;D




Título: Re:Android Netrunner: Consejos Básicos para creación de mazos
Publicado por: HASMAD en 06 de Marzo de 2014, 13:53:43
Cita de: versus en 06 de Marzo de 2014, 13:36:46
Por si a alguien le interesa
he encontrado esto "diving-diving2 por ahi...

http://eriktwicereviews.com/netrunner-an-example-of-corporative-deckbuilding/?lang=es

http://eriktwicereviews.com/netrunner-structure-of-a-corporation-deck/?lang=es

http://eriktwicereviews.com/netrunner-principles-of-a-corporation-deck/?lang=es


si os sale en ingles, buscar la banderita rojigualda....  ;D

Muy buenos artículos, de nuestro fellow besekero General Norris  ;D
Título: Re:Android Netrunner: Consejos Básicos para creación de mazos
Publicado por: winston smith en 06 de Marzo de 2014, 17:27:23
Qué interesante...

Justo así es lo que necesitaba...Está muy bien escrito y explicado.
Título: Re:Android Netrunner: Consejos Básicos para creación de mazos
Publicado por: suguru or JokerLAn en 06 de Abril de 2014, 21:08:34

Pues puedes mirar los que pone la peña en las distintas páginas de creación de mazos, en la BGG creo que también hay un apartado, pero ahí yo no piloto mucho, así que te dejo los que conozco:

--> http://netrunnerdb.com  (Incluso tiene parte en Castellano, con las cartitas y todo, aunque las últimas expansiones, pues no. :-\)

--> http://www.cardgamedb.com/index.php/netrunner/android-netrunner-submitted-decks  (Aquí hay para muchos juegos de cartas, incluyendo Netrunner)

--> http://netrunner.meteor.com  (Esta la he mirado por encima, pero parece funcional y rápida, como la de netrunnerdb)

--> http://stimhack.com/tournament-decklists/  (Listas de mazos ganadores de torneos xungos)

Ale, un saludo y espero que alguna te sirva. ;)
Título: Re:Android Netrunner: Consejos Básicos para creación de mazos
Publicado por: Borja en 09 de Septiembre de 2016, 11:03:47
Si hay algo que me gusta más que comerme unos buenos pintxos en la parte vieja donostiarra (vengo de ello ahora mismo) es reflotar hilos. Llevo 1 partida en Jinteki así que como bien comprenderéis no vengo a dar consejos sobre mazos de netrunner. Pero sí quiero dar mi pequeño punto de vista aunque este tema tenga 2 años.

Calvo pedía directrices para hacer mazos más o menos buenos sin tener que jugar 100 partidas.

Android Netrunner es un juego que siempre he querido jugar y al que no lo he hecho por falta de tiempo y rivales. En mi caso quiero aprender lo suficiente para poder dar el salto a un cubo Netrunner y poder enviciar a mis amigos. Yo me lo planteo de esta manera:

1) empezar con los mazos del core y jugar unas cuantas partidas con cada mazo
2) jugar unas partidas con mazos preconstruidos copiados incorporando 1 ciclo y 1 expansión deluxe cada vez

Paso a paso espero ir aprendiendo, ir viendo como funciona cada facción de corporación y runner y ver como ha ido evolucionando el juego y las estrategias que se han ido jugando.

No se si Calvo habrá conseguido el objetivo que perseguía y si seguirá jugando a Netrunner. En mi opinión en cualquier momento cualquier persona puede iniciarse en un LCG siempre y cuando no se meta en el circuito competitivo. Solo es cuestión de tener alguien con quién jugar, ya sea en vivo u online, que tenga el mismo nivel que tú o que por lo menos juegue contigo con mazos equilibrados.

Sirva este mensaje para animar a los indecisos a iniciarse en Netrunner. En OCTNG y Jinteki vais a encontrar gente de vuestro nivel, como yo mismo.  :)

Una última cosa, muchos dicen que un LCG es caro. Solo es caro si no le dedicas tiempo y te dedicas a comprar y no jugar. Si te centras en un LCG es muy barato. Mientras otros se gastan mucha pasta en juegos que compran, juegan una partida y luego venden, tú te gastarás poca en un juego al que dedicarás tiempo, profundizarás, descubrirás todos sus secretos y amarás profundamente con cada partida que juegues.

Nuff said!  8)
Título: Re:Android Netrunner: Consejos Básicos para creación de mazos
Publicado por: Calvo en 09 de Septiembre de 2016, 12:26:55
Cita de: Borja en 09 de Septiembre de 2016, 11:03:47

No se si Calvo habrá conseguido el objetivo que perseguía y si seguirá jugando a Netrunner. En mi opinión en cualquier momento cualquier persona puede iniciarse en un LCG siempre y cuando no se meta en el circuito competitivo. Solo es cuestión de tener alguien con quién jugar, ya sea en vivo u online, que tenga el mismo nivel que tú o que por lo menos juegue contigo con mazos equilibrados.


Al contrario, el pesimismo me invadió y cada vez tuve más claro que no era un formato para mí. No me compensa dedicar tanto porcentaje de mi tiempo de ocio para solo poder jugar bien y disfrutar con una cantidad limitada de personas, además de depender del reciclaje continuado, que no es mi rollo.

En mi círculo tengo a gente con la que voy a jugar muy de cuando en cuando y a la que no tiene sentido que la intente poner a aprender como se hace un mazo: sencillamente no van a disfrutar ni a querer dedicarle ese tiempo. Y los que juegan ya juegan demasiado como para poder jugar de forma nivelada.

Supongo que puntualmente sacaré con mi pareja los mazos para echar una pachanga... pero pensándolo hasta eso me da pereza, porque seguro que aparece algunda duda con los timing... y hale, a buscar faqs... y no estoy para "interruptus" a estas alturas de la película.

Y sobre todo es que he encontrado en Ortus Regni lo que inicialmente buscaba en NR: partidas cortas, ágiles, con un juego cerrado pero muy rejugable.

Título: Re:Android Netrunner: Consejos Básicos para creación de mazos
Publicado por: Gelete en 09 de Septiembre de 2016, 13:16:24
Es un juego que, salvo cubado, no es para echar pachangas sueltas. No lo recomiendo en absoluto para eso.

Eso si, es una maravilla, me sigue pareciendo tan bueno o mejor que el primer dia.
Título: Re:Android Netrunner: Consejos Básicos para creación de mazos
Publicado por: Borja en 09 de Septiembre de 2016, 13:32:16
Yo por mi parte estoy emocionadísimo de haber descubierto jinteki. Mi primera partida de la semana pasada fue solo la primera de muchas.

Joder que ganas!  :)

Aquí somos muchos y cada uno diferente. Eso mola. A unos les van más un tipo de juegos y a otros nos va más otro tipo. Ahora mismo disfruto mucho más con pocos juegos metiendo horas en ellos que con muchos. Todo es igual de respetable. El tema es que cada uno juegue a lo que más se adapta a su estilo. Sera por juegos! En ese sentido, el online de muchos juegos para mí está siendo el gran descubrimiento.
Sí, lo se, los que sois de capital no lo entendéis. ::)
Título: Re:Android Netrunner: Consejos Básicos para creación de mazos
Publicado por: Gelete en 09 de Septiembre de 2016, 14:28:16
Yo no lo entendia antes, pero despues de estos tres años te comprendo perfectamente, no tiene nada que ver el planteamiento que llevo en Madrid con el que he llevado en Austin o llevo en Orense.
Título: Re:Android Netrunner: Consejos Básicos para creación de mazos
Publicado por: Bosso en 17 de Agosto de 2021, 20:54:22
Se que el hilo es de hace mucho tiempo pero finalmente no se acabó por dar cifras concretas y aunque se han dado muchas directrices, a los que no controlamos mucho el tema de creación de mazos unos numeritos nos vienen muy bien para ir empezando.

Como no sabía muy bien como empezar y las directrices no especifican cosas concretas, se me ha ocurrido separar las cartas de los mazos del básico por tipo teniendo en cuenta las cartas de la facción más las neutrales para sacar la proporción de cartas que hay de cada tipo y tomarlo de base.

El tema es que no estoy muy seguro de si los números que salen son un disparate o se acercan a las proporciones que usan los veteranos. Sobretodo dudo de las cifras de los runner.

Corporación:

- Tamaño de mazo: 49 cartas

- Distribución del mazo:

    • 10 operaciones
    • 10 cartas de planes para un total de 20 puntos
    • 18 hielos
    • 2 mejoras
    • 9 ventajas

En el mazo debe haber 12 cartas que generen ingresos


Runner:

- Tamaño de mazo: el mínimo que permita la identidad (normalmente 45 cartas)

- Distribución del mazo:

    • 5 cartas de hardware
    • 10 cartas de recursos
    • 14 cartas de programas (9 han de ser rompehielos)
    • 16 cartas de eventos
     
En el mazo debe haber 12 cartas que generen ingresos

Si algún veterano puede compartir las proporciones de los mazos que utiliza sería de gran ayuda.
Título: Re:Android Netrunner: Consejos Básicos para creación de mazos
Publicado por: Hollyhock en 17 de Agosto de 2021, 22:33:47
Es que es difícil dar proporciones rígidas, porque cada identidad suele explotar una idea distinta y esta idea cambia la composición que llevas de forma drástica. No existe una fórmula genérica.

Por ejemplo, si quieres jugar con Jinteki Replicating Perfection, tu economía debería basarse en Ventajas que goteen dinero turno a turno, para aprovechar tu habilidad para tenerlas más protegidas. Así que terminarás con muchas Ventajas y muy pocas Operaciones (como mucho 3 Fondos de Cobertura). Y como montarás muchos servidores remotos y necesitarás proteger Archivos para que tu habilidad funcione mejor, tendrás que tener más hielo de lo normal pero será "pinchoso", en el sentido que no detiene incursiones de forma férrea, sino que daña o putea (Cachorros, Eli 1.0, Excalibur, Katana Neural, Komainu...). Las incursiones importantes las detendrás usando a Caprice Nisei.

Pero si juegas con Weyland: Construyendo un Mundo Mejor, querrás tener una economía de explosión, basada en Operaciones Transacción, para aprovechar el +1 dinerito por cada una. Y como no tienes ningún truco para interrumpir una incursión (no tienes en facción Caprices ni Ash, y tu influencia te la gastarás en rastreos de NBN con el que intentar matar al Runner con tus Tierras Quemadas), tendrás que echar mano de hielo gordote y caro pero sin fisuras (Muro de Adriano) con el que construir glaciares (varias capas de hielo) y tus únicas Ventajas serán Trampas para trolear al runner (Cepo, Proyecto Gallina Ciega).

Pero si juegas con Haas Bioroid: Diseño NEXT, querrás tener un montonazo de hielo para intentar tener 3 hielos en tu mano inicial que poder jugar de gratis. Aprovechando que tienes tanto hielo, querrás tener el máximo de Pruebas Aceleradas Beta porque merecerá la pena ejecutarlas a pelo.

Y si juegas con Weyland: Sol Azul, querrás tener 3 IAs de Supervisión y los hielos más gordos y caros con los que cuenta el juego (Muro Cortina, Puesto de Peaje...) para hacer la jugada de activarlos gratis con las IAs de Supervisión y luego devolvértelos a la mano con tu habilidad de facción para ganar un dineral y volverlos a jugar pudiéndolos pagar de normal. Añades un par de Recuerdos Archivados que sirvan como 4º y 5º copia de IAs de Supervisión, 3 Fondos de Cobertura para darte un poco de punch hasta que te salga el combo. Y como toda tu economía puede basarse únicamente en estas pocas cartas, te sobrará un montón de espacio para meter cartas de otros tipos. Aunque aprovechando que tienes hielo tan gordo, te vendría bien una Casa de Muñecas de Eliza.

Si quieres un lugar donde empezar, échale un vistazo a estos 64 mazos de Netrunner que diseñé, cada uno de una identidad distinta. Luego puedes ir variándolos poco a poco, sustituyendo unos hielos por otros o unas cartas de economía por otras y viendo qué pasa:
https://labsk.net/index.php?topic=199177.0 (https://labsk.net/index.php?topic=199177.0)
Título: Re:Android Netrunner: Consejos Básicos para creación de mazos
Publicado por: Jose-san en 18 de Agosto de 2021, 14:40:45
Por aclarar un poco. Es posible (lo mismo me equivoco) que a Bosso le acabe de llegar el pack de Nisei y que la mayoría cartas que menciona Hollyhock no le suenen de nada.

Aparte de eso, lo que dice Hollyhock es totalmente cierto y sigue siendo vigente. No puedes pensar en proporciones porque cada facción es un mundo y cada identidad dentro de la facción otro. Hay corps con muchas agendas y corps con pocas agendas. Corps con muchos hielos y corps con pocos hielos, etc. Y los mazos de los runners son incluso más variopintos.

Montar mazos de netrunner puede ser un poco intimidante. Pero no hay nada como montar unos mazos con lo que se te ocurra, quedar con los colegas y ponerse a probarlos. Y a partir de ahí a evolucionarlos. Ver lo que funciona, lo que no, lo que pilla por sorpresa a los demás. Eso es la mitad de la diversión. La otra mitad aprender a pilotar y a leer las intenciones de los rivales.
Título: Re:Android Netrunner: Consejos Básicos para creación de mazos
Publicado por: Bosso en 18 de Agosto de 2021, 20:12:08
No, el pack de Nisei no le he comprado. Es en inglés y aunque para mi no es problema me deja sin nadie con quien jugar. Ahora mismo tengo el juego base, el ciclo génesis, el ciclo de la tergiversación y las 3 deluxe que aún se encuentran.

Mi idea de tratar acotar las proporciones de cada tipo de carta era para evitar mazos desastrosos. Me explico, mi intención no es sacar el mazo más optimizado del mundo, ganar no es mi objetivo sino ir probando un poco lo que ofrece el juego y disfrutar de partidas con los amigos. El problema es que al no tener claro como hacer un mazo a veces salen partidas que no son divertidas porque al runner le salen un monton de programas pero no tiene créditos para jugarles, o tiene muchas cartas de economia pero no en que gastar los creditos, a la corporacion no le salen planes o le salen muchos etc.

Así que si hubiera una manera de hacer mazos medio decentes para ir probando pues nos ahorrábamos partidas como las que he mencionado. Pero me estais confirmando lo que ya intuia así que tendremos que seguir probando para ir cogiendo experiencia asumiendo como parte del aprendizaje mazos mal diseñados.
Título: Re:Android Netrunner: Consejos Básicos para creación de mazos
Publicado por: Celacanto en 18 de Agosto de 2021, 20:41:16
Pero es que eso tambien es relativo en cierta parte. Por que si juegas una corporación o un runner que presiona economicamente al rival necesitaras mas economia de lo normal.

Yo te diria que te revises barajas en netrunnerdb con los sets que tienes y que mires propociones

https://netrunnerdb.com/en/decklists/search

Y en general pues ir haciendo prueba y error, el rival importa bastante, pero si los dos vais a hacer un desastre pues da un poco igual. En mi experiencia hagas la baraja que hagas el problema solo va a ser si el rival que tienes delante controla el juego y tiene una baraja pulidisima, el resto da igual.

Con corp a mi me resulta bastante fácil por que primero pongo los planes, despues las cartas de economia y luego los hielos, y realmente despues de eso te quedan que, 10 cartas a lo sumo que añadir a la baraja.

Pero no te puedo dar proporciones, una idea de cartas de economia es 6-8, pero si llevo planes que dan dinero, o hielos que dan dinero o se lo quitan al runner ese numero fluctua.

Título: Re:Android Netrunner: Consejos Básicos para creación de mazos
Publicado por: Hollyhock en 18 de Agosto de 2021, 21:48:27
Si sólo quieres un patrón como punto inicial:

Haz la baraja de Corporación de 49 cartas y 20 puntos de plan. Es el tamaño ideal.

Mete muy pocos planes de 1 solo punto, no más de 3. El grueso planes de 2 puntos, y sólo algunos de 3. Ejemplos de buenas combinaciones:
-7 planes de 2 puntos, 2 planes de 3 puntos.
-2 planes de 1 punto, 6 planes de 2 puntos, 2 planes de 3 puntos.

Entre 12 y 16 Hielos. Dos tercios de tu hielo debería ser barato (coste 0 a 4), un tercio puede ser más caro (coste 5 a 8 ). Nada de hielo ultracaro a menos que tengas un combo para activarlo gratis o para ganar dinero a mansalva. Nada de hielo que se autodestruya o que potencie el siguiente hielo.

Un buen puñado de tus hielos baratos deberían ser taxativos. Este palabro significa que no garantice detener al runner, pero le cueste los suficientes recursos como para que sea un incordio. Por ejemplo, Eli 1.0 puede ser superada a pelo gastando 2 clicks, o rota con un Corroedor y 4 monedas. Un Muro de Estática no puede superarse a pelo, pero atravesarlo con un Corroedor sólo cuesta 2 monedas. Eli sale mejor a la larga: costar el doble en ser atravesada compensa con creces que pueda ser superada a pelo de forma puntual. Ejemplos de hielo taxativo son: Resistor, Eli 1.0, Ventana Emergente, Cachorro, Arco Iris, Ichi 1.0, Komainu, Arenas Movedizas...

No importa cuántas Operaciones y Ventajas tengas, importa más bien su naturaleza:
-Mínimo 2 Jackson Howard. Da igual que no estés jugando con NBN.
-Mínimo 9 cartas de economía (generadores de créditos). Usa 9 sólo si tu identidad tiene una habilidad generadora de dinero y si tus cartas están escogidas para ser baratas, de lo contrario añade más.
-A menos que tengas mucho hielo, no incluyas Ventajas de coste de destrucción bajo, porque no podrás defenderlas
-Ventajas/Trampas sólo una o dos para usarlas de vez en cuando. Si abusas, el Runner se acojonará y se centrará en atacar I+D. La excepción son las trampas que funcionan al ser accedidas en I+D, como los Cepos.


Decide si intentarás matar al Runner o no y cíñete a esa estrategia:
-Si no vas a intentar matarle, las cartas de puteo que sean debilitantes pero no mortales: romperle programas (Apagón de Emergencia, Secretaria Agresiva, Cazador Buscador), putearle las cartas que juegue (Limpieza Doméstica, Ciudad Corporativa), frustrar sus incursiones (Ash, Caprice Nisei), quitarle dinero (Visita Virtual de Mumbad)...

-Si vas a intentar matarle, para tener opción de conseguirlo necesitas que múltiples cartas persigan esta meta. Por ejemplo, Weyland necesita sus 3 Tierras Quemadas, más alguna Operación de NBN para marcar al Runner, más algunos Cepos (que dañan y marcan), y quizá un Proyecto Gallina Ciega. Jinteki necesita abundante hielo dañino, planes dañinos (como Maraña Filótica o House of Knives) y meter sus 3 PEM Neural con la esperanza de poder jugar varias el mismo turno para rematar a un Runner con pocas cartas en la mano.
Título: Re:Android Netrunner: Consejos Básicos para creación de mazos
Publicado por: Bosso en 24 de Agosto de 2021, 11:55:39
Gracias a todos por las respuestas, ahora tengo una idea más clara de como hacer los mazos.

¡Qué maravilla de juego!
Título: Re:Android Netrunner: Consejos Básicos para creación de mazos
Publicado por: herosilence en 07 de Septiembre de 2023, 10:33:14
Una pregunta a la hora de hacer mazos legales. Si quisiera jugar ahora es fácil. Miras cuales son las cartas legales a día de hoy y listo pero, si quisiera similar que estamos en 2015 y tengo una colección que va desde el inicio hasta esa fecha (supongamos que hasta SanSan), ¿donde puedo ver que cartas estaban baneadas? Suponiendo que empezaran a prohibir cartas concretas en una fase tan "temprana".
Título: Re:Android Netrunner: Consejos Básicos para creación de mazos
Publicado por: Celacanto en 07 de Septiembre de 2023, 11:08:48
En Netrunner DB tienes esa información. Ojo que la pagina va chungilla hoy

https://netrunnerdb.com/en/rotation

Yo personalmente pasaria de hacerlo si estáis desactualizados. Salvo para el juego competitivo estas cosas no son necesarias. Si en tu grupo tras unas cuantas partidas pensais que una carta fastidia el juego la baneais.
Título: Re:Android Netrunner: Consejos Básicos para creación de mazos
Publicado por: herosilence en 07 de Septiembre de 2023, 12:18:58
Gracias, veo que hasta 2017 no comenzaron las rotaciones asi que ni me preocupo. Era por montar mazos que fueran legales con las restricciones que se tomaron en aquel momento y jugar segun las reglas oficiales pero no habiendo pues...