hola... iba a mirar opiniones sobre el Pandemia y no he encontrado un hilo sobre él en este apartado del foro... así que si se me permite, abro uno...
Ayer me llegó el juego Pandemia a casa y yo mismo me monté mi primera partidita con dos personajes. éste lo he podido probar yo solito ya que al ser cooperativo, no necesito a nadie para jugarlo. ;)
la verdad es que me costó un poco asimilar las reglas... algo confuso todo, pero con un par de turnos ya me quedé con las mecánicas. éstas son parecidas a las de La Isla prohibida y a la de El Desierto prohibido aunque algo más complejas y tienes cuatro acciones a realizar de ocho posibles pudiendolas combinar como quieras; así que hay que pensar bien qué hacer en tu turno para ayudar a vencer a las enfermedades.
mañana viene una de mis hermanas a casa... es enfermera así que igual le gusta y no tengo que atarla a la silla pa que no se me escape ;D... y junto con mi hija, echaremos una partidita a ver qué tal. :P
de momento, este Pandemia me ha encantado! le voy a dar 9 por lo menosss. 8)
lo único que no me ha gustado es la calidad de las cartas de esta versión española de homoludicus :(... hay que enfundarlas sí o sí, a no ser que quieras destrozarlas en dos partidas! ::) :-\
saludoooss
A mi me parece uno de los mejores cooperativos que hay ahora mismo.
Como cooperativo de dificultad media me parece de lo mejor que hay.
Si se juega con la expansión "On the Brink" el juego mejora mucho.
Y respecto a "In the Lab", pues todavía la tengo que probar.
Ahora bien, como muchos colaborativos.. cuidado con el efecto líder.
Altamente recomendable. ;)
El Pamdemia es un juego imprescindible, muy temático, extremadamente adictivo ("Mierda en un turno más ganábamos... ¡vamos a intentarlo otra vez!") Creo que la posibilidad de escalar la dificultad a lo que tú elijas es increible, puedes poner sólo 4 epidemias cuando juegas con niños, o 6 para sufrir, o 7 (la 7ª viene en On the Brink) para no ganas nunca ;)
Me gusta mucha y llegó a mi colección en cuanto salió en español, aunque ya había jugado muchísimo con la copia de un amigo. Y es de agradecer que lo hayan hecho compatible con las expansiones en inglés, porque no me pienso esperar a que las traduzcan. On the Brink vino con el juego e In the Lab pedida en mi tienda habitual...
Para mi de los mejores cooperativos
Ademas el tema es genial
El unico defecto el es efecto lider. Todo lo demas para mi es muy bueno
Pues este es el juego del que mas puedo opinar, lo he jugado ni sé las veces, jaja A mi novia le mola la isla y es enferma -> blanco y en botella, pandemia.
Las dos primeras partidas no le fue mucho, pero en cuanto le pillo el truco, nos pasamos como dos semanas después del café del medio día echando un par de partidas cada tarde.
¿Que me parece? Casi es el mejor cooperativo (personalmente me gusta mas el Ghost Stories, pero a lo novia no le mola tanto...). Es mas complicado que la isla, mayor profundiad, y tienes que andar con mas cuidado. Realmente algo tan sencillo como variar el número de cartas de epidemias con las que juegas funciona muy bien, y se adapta la dificultad. Con 4 es relativamente sencillo (como tenga el día tonto, el juego te va a ganar sí o sí), con 5 yo mas o menos gano la mitad de las partidas, y con 6 el porcentaje de victorias se reduce mucho.
El juego funciona muy bien con los menos habituales (yo he notado que aceptan mejor los cooperativos que los competitivos), se juega rápdio, y siempre quedan ganas de mas.
Tengo ganas que homoludicus sace las expansiones, me las voy a comprar el primer día.
Sobre el efecto líder: es la pega de todos los cooperativos, pero hay que saber evitarlo. Yo, como soy el que mas juego, pues se me dan mejor los juegos (aunque la novia ya me ha pillado en el pandemia, que bien se le da la condenada). Como suelo ser el que puede "crear" ese efecto líder, suelo cortarme un poco si veo que estoy hablando de mas, o medio dejo caer los que considero mejores movimientos, para que el resto los completen. Del estilo "joer, pues yo puedo mover aquí, pero..." como les he "centrado" la vista, el resto de jugadores ven por donde voy, y ellos "completan" la jugada. Así también van aprendiendo, y no sucede ese efecto líder donde uno mueve y el resto miran (y se acaban aburriendo). Y si veo que alguien va demasiado de líder (como mi novia con el pandemia, cuando jugamos con otras personas), le voy cortando un poco, para que no se convierta en una dictadora, y juegue ella sóla.
PD: Juegazo, como dije, es de largo el juego que mas rendimiento le he sacado.
qué envidia me dáis los que vuestras parejas juegan con vosotros!!! :-\ :)
la mía ve un juego de mesa y le salen sarpullios por todo el cuerpo y se va corriendo de espanto! :o ::) :'(
sobre lo del efecto lider, no veo el problema... con tener un poco de cuidado, solucionado. para mí lo más importante es jugar y pasarlo bien todos... ganar o perder es lo de menos.
No, no te confundas, la mía sólo juega al Isla Prohibida y Pandemia :(
Eso sí, después de probar unos cuantos juegos y que me pusiera caras raras, primero con la Isla Prohibida, y luego con el Pandemia, dí con la tecla.
Sobre todo con el pandemia, es con el único juego que ha venido y me ha dicho "oye, ¿jugamos un pademia?" :D
El juego que las gusta suele estar relacionado con las posibilidades de ganar la partida que tengan, y si es de carticas con dibujicos mejor que mejor ;D
El Pandemia es de los juegos que más me gusta, aunque reconozco que ante un grupo no muy jugón (casi siempre en mi caso) prefiero sacar una Isla o un Desierto porque si no el efecto líder termina saliendo de mí sin poder evitarlo.
Ganas la mitad de las veces con 5 epidemias, mira que me cuesta creerlo, y llevaré un centenar de partidas encima. El indice de victorias esta por 30% mas o menos. Y si metes la expansión aún menos.
La expansión in the lab, está muy bien. Jugar con el laboratorio cambia mucho pero no pierde un ápice de la esencia, y también es algo más dificil. A parte tiene otra modalidad de mutación más complicada, juego por equipos y el modo solitario, a parte de más eventos, cartas de epidemia, etc.
Después del Space Alert es el mejor cooperativo.
pues hoy he jugado mi segunda partidita. esta vez una partida a 3 jugadores con mi hermana y mi hija, y con 4 cartas de epidemias.
hemos conseguido ganar, pero no nos ha sido nada fácil... fue muy emocionante ya que estuvimos a uno de llegar al final de los brotes y quedaban poquitas cartas en el mazo de juego.
lo del efecto líder, yo lo he controlado y sólo he hecho sugerencias... peeero mi hija no veas tú :o!!! su primera partida y lo quería manejar todo ella! nos quitaba nuestros peones de las manos ???... efecto líder a tope!!! ;D ;D ;D
pero nos lo hemos pasao muuu bien, y sobre todo ella, claro. :)
otra cosa que me gusta del juego es que es cortito... en 40 minutos se acabó, y eso que tenía que explicar el juego y era prácticamente nuestra primera vez; así que las próximas partidas supongo que aun serán más rápidas.
lo dicho... un gran juego! 8)
Yo no lo he probado nunca y sinceramente no tengo la sensación de que me pierda nada.
Claro que... sí tengo:
- Flash Point
- Ghost Stories
- Defenders of the Realm
y otros más que no se parecen a Pandemic
No creéis que me sabría a poco después de haber catado estos 3?
Cita de: Quas4R en 10 de Abril de 2014, 16:36:23
Ganas la mitad de las veces con 5 epidemias, mira que me cuesta creerlo, y llevaré un centenar de partidas encima. El indice de victorias esta por 30% mas o menos. Y si metes la expansión aún menos.
La expansión in the lab, está muy bien. Jugar con el laboratorio cambia mucho pero no pierde un ápice de la esencia, y también es algo más dificil. A parte tiene otra modalidad de mutación más complicada, juego por equipos y el modo solitario, a parte de más eventos, cartas de epidemia, etc.
Después del Space Alert es el mejor cooperativo.
Es un poco a ojo, a lo mejor son menos, jaja. O que somos muy buenos xD
Si digo que cuando empezamos, ganamos con 5 como 4 o 5 veces seguidas, y luego perdímos 8 (esto lo sé fijo, porque fueron 4 días, y cada día jugamos 2). Quizás sea menos del 50%, ya digo que es a ojo.
Yo estoy esperando a que saquen las ediciones en español de las expansiones, que las pillo de salida.
Yo lo acabo de vender. El juego está bien pero no sé, no me llegó a convencer.
A mi me parece de lo mejorcito en cuanto a cooperativos se refiere... y mira que tengo cooperativos...
¿Que posibilidades hay de que te guste el juego si la Isla Prohibida te aburre a tope?
Cita de: speedking en 11 de Abril de 2014, 10:30:11
¿Que posibilidades hay de que te guste el juego si la Isla Prohibida te aburre a tope?
Muchas. A mí Pandemia me parece uno de los mejores juegos que tengo en mi colección, y La Isla Prohibida me parece bastante soso.
Cita de: speedking en 11 de Abril de 2014, 10:30:11
¿Que posibilidades hay de que te guste el juego si la Isla Prohibida te aburre a tope?
Que sea del mismo creador y ambos cooperativos no quiere decir que sean juegos idénticos. La Isla está destinada a todos los públicos, siendo muy asequible en cuanto a mecánicas y nivel de dificultad. Mientras que Pandemia, lo veo destinado a un publico más jugón, donde se debe pensar cada estrategia con antelación y donde todos los jugadores tienen que arrimar el hombro para ganar.
Ambos tienen parecidos en ciertas cosas, en uno el mazo de inundación y en el otro mazo de epidemia... aunque la función de ambos es bien distinta.
Descartar Pandemia por que La Isla no te convence creo que es muy precipitado.
Para mitigar el efecto líder nosotros tenemos prohibido hablar con el que tiene el turno.
Cita de: speedking en 11 de Abril de 2014, 10:30:11
¿Que posibilidades hay de que te guste el juego si la Isla Prohibida te aburre a tope?
Pues yo voy a ir un poco a contracorriente:
- Tiene mecánicas parecidas (4 acciones por turno, a elegir entre varias), a realizar. Cambiarte cartas (aunque es mas difícil que hacerlo en la isla), ect
- Si te gusta la isla, casi seguro te gustará pandemia (es como el hermano mayor, mas y mejor). Si no te gusta la Isla... pues quizás te guste el pandemia, es mas exigente, y te pone mas en tensión, pero creo que hay buenas posibilades de que no te guste.
Cita de: Miguelón en 11 de Abril de 2014, 10:45:15
Para mitigar el efecto líder nosotros tenemos prohibido hablar con el que tiene el turno.
Nosotros llegamos en conjunto a una conclusión, y luego la vamos llevando a cabo en orden. Si hay alguna discrepancia siempre prevalece la decisión de quien es el turno.
No obstante el efecto líder no es malo en pequeñas dosis, ya que si uno conoce bien el juego, y mas o menos ve claro el camino a seguir, es lógico que plantee su idea y sea llevada a cabo... y si otro no lo ve claro o tiene una opción mejor que lo diga... al final es llegar a un consenso.
Si pasa eso, al final acaba jugando uno, y haciendo lo que el "que lo ve claro" dice.
Yo como digo, con gente de diverso nivel, como suelo ser "el mejor", procuro ir diciéndoles cosas para que ellos vean el camino. No decirle la acción ideal, pero si "pistas". Y si es otro el que "emerge" de líder, procuro cortarle las alas. Porque que uno mueva todos los peones, no es agradable para nadie (menos para el que los mueve).
El efecto líder no suele ser problema del juego, sino de los jugadores. La mejor solución a "es que hay uno que decide todas las acciones y no nos deja hacer nada a los demás" es no jugar con ese capullo.
Yo tengo ganas de que saquen la primera expansión en castellano. Lo ha confirmado Homoludicus pero creo no hay estación anual confirmada...
¿Añade muchas cosas? ¿Que es lo mas interesante?
Pues dicen que antes de verano van a sacar "on the brink", aquí traducida como "al límite". Y luego ya la de "in the lab", pero dicen que esa se irá para el 2015.
Cita de: speedking en 11 de Abril de 2014, 10:30:11
¿Que posibilidades hay de que te guste el juego si la Isla Prohibida te aburre a tope?
Muchas.
Pandemia es un juego emocionante, con muchísima tensión y en el que las cosas tienden a descontrolarse de un turno a otro. Un juegazo, vamos.
La Isla Prohibida tiene una caja metálica con relieve muy chula.
Cita de: speedking en 11 de Abril de 2014, 10:30:11
¿Que posibilidades hay de que te guste el juego si la Isla Prohibida te aburre a tope?
Muchas. Me encanta el Pandemia y la Isla Prohibida me aburre.
Cita de: Deril en 11 de Abril de 2014, 11:46:50
Yo tengo ganas de que saquen la primera expansión en castellano. Lo ha confirmado Homoludicus pero creo no hay estación anual confirmada...
¿Añade muchas cosas? ¿Que es lo mas interesante?
Añade muuuuchas cosas, entre ellas las siguientes:
- Una nueva enfermedad de color morado que tiene la mitad de cubos que las demás enfemedades
- 7 personajes nuevos, algunos de ellos bastantes interesantes
- 1 carta adicional de epidemia para poder preparar el mazo con hasta 7 cartas de epidemia (brutal!!!)
- Las cartas de Virulent strain que sustituyen a las cartas verdes de epidemia para dificultar bastante más el juego
- Bastantes cartas de eventos nuevas
- El bio-terrorista que es nuevo modo de juego en el cuál hay que intentar cazar al bio-terrorista (no he probado este modo)
- Ahhh... y unas plaquitas de Petri muy monas para guardar los cubos de enfermedad
Para mí esta expansión es imprescindible tras varias partidas al básico.
La verdad que son necesarios mas personajes...
Y lo de la nueva epidemia con la mitad de cubos tiene que ser la bomba.
Pero lo que mas me llama la atención es lo del bio-terrorista... ¿alguien me cuenta como funciona esta modalidad?
Cita de: Deril en 11 de Abril de 2014, 14:16:22
La verdad que son necesarios mas personajes...
Y lo de la nueva epidemia con la mitad de cubos tiene que ser la bomba.
Pero lo que mas me llama la atención es lo del bio-terrorista... ¿alguien me cuenta como funciona esta modalidad?
Bioterrorista no funciona tan bien como pinta aunque no esta mal, pero es el punto mas flojo de la expansion.
Las variantes de mutuación y de epidemia virulenta molan mucho
Yo sólo lo he jugado una vez, pero me gustó.
En cuanto tenga ocasión lo volveré a maniobrar, suelen gustarme los cooperativos.
Saludos
Perdonar que insista en mis paralelismos con la isla prohibida, pero me surge un par de dudas al respecto:
1-En relación al nivel de dificultad. ¿este viene dado por lo aleatorio de las cartas? es decir, en la isla prohibida, como las cartas que suben las aguas te apareciesen muy pronto, ibas a remolque toda la partida y sabías que lo mas normal era terminar palmando.
2-A la hora de tomar las decisiones, ¿siempre hay una evidente? ¿o se puede afrontar la partida de distintas maneras igualmente válidas?
Cita de: speedking en 15 de Abril de 2014, 16:36:44
Perdonar que insista en mis paralelismos con la isla prohibida, pero me surge un par de dudas al respecto:
1-En relación al nivel de dificultad. ¿este viene dado por lo aleatorio de las cartas? es decir, en la isla prohibida, como las cartas que suben las aguas te apareciesen muy pronto, ibas a remolque toda la partida y sabías que lo mas normal era terminar palmando.
2-A la hora de tomar las decisiones, ¿siempre hay una evidente? ¿o se puede afrontar la partida de distintas maneras igualmente válidas?
1- La dificultad en Pandemia viene dada por las cartas como en la isla, pero en este caso eliges cuantas cartas de epidemia quieres meter en el mazo para aumentar o no la dificultad, y según las instrucciones, debes preparar 4 montones con el mazo y meter en cada montón una carta de epidemia mínimo y luego barajar. Así te aseguras mas o menos de que no todas estarán juntas al principio o al final.
2-En Pandemia hay muchas opciones, y hay que saber aprovechar al máximo las habilidades de cada personaje para ganar. No es como la Isla que sabes donde reclamar los tesoros y por donde escapar. Aquí tienes que estar pendiente de todo el mapa y de todas las infecciones, ya que por cualquier punto se te puede descontrolar en cualquier momento.
La semana pasada cayó la expansión "Al límite" (On the brink), recién puesta a la venta (al menos online) y este fin de semana salió a mesa con muchas ganas de catar el juego con esta expansión.
De los tres nuevos retos (Mutación, Cepa Virulenta, Bioterrorista) sólo probamos el primero, Mutación, a dos jugadores. Estas son mis sensaciones.
- El juego NO mejora con esta ampliación, a diferencia de lo que he leido en unos cuantos mensajes por el foro. Sencillamente amplía sus posibilidades, teniendo en cuenta que para mí la versión básica de "Pandemia" es por sí misma un juegazo. Aumenta la dificultad de victoria, todavía más, cosa que ya es suficiente motivación para comprar la expansión. Pero bajo mi punto de vista no mejora el juego, que apenas cambia en sus mecánicas respecto a la versión básica.
- Las nuevas cartas de evento. Se mezclan con las antiguas y se eligen dos cartas al azar por cada jugador, descartando el resto. Las antiguas cartas permitían controlar el mazo de infección, usándolas en cualquier momento. Las nuevas cartas sólo pueden usarse inmediatamente después de encontrar una cura de una enfermedad y las acciones. No sabría decir por qué, pero me gustan más las cartas originales mucho más que las nuevas.
- Los nuevos roles de jugador. Tal como pasa en el juego básico, hay nuevos roles muy buenos y otros que prácticamente te condenan sin remedio. No suponen ningún cambio drástico.
- En cuanto a componentes, se agradece que los componentes antiguos y nuevos quepan en una sola caja. Y las cajas de Petri son una magnífica idea. Lo peor: que los nuevos componentes sean de plástico y no de madera.
Daré mis impresiones sobre las otras opciones del juego tan pronto como las pruebe. De momento, como he dicho, Mutación es una buena opción para complicar el juego para todos aquellos que ganaban con asiduidad con 6 epidemias disponibles.
Curiosas impresiones ya que la gran mayoría, entre los que me incluyo pensamos justo al contrario
Yo todavía no he pillado la expansión, pero sólo un apunte. Yo he ganado al básico con casi cualquier combinación de roles (jugando a dos). Que hay roles mejores, vale, pero ninguno "te condena".
Cita de: Quas4R en 10 de Septiembre de 2014, 10:20:04
Curiosas impresiones ya que la gran mayoría, entre los que me incluyo pensamos justo al contrario
¿Exactamente qué piensas al contrario? ¿Que es más fácil ahora? ¿No te gustan los nuevos componentes?
Cita de: pablostats en 10 de Septiembre de 2014, 11:09:56
Cita de: Quas4R en 10 de Septiembre de 2014, 10:20:04
Curiosas impresiones ya que la gran mayoría, entre los que me incluyo pensamos justo al contrario
¿Exactamente qué piensas al contrario? ¿Que es más fácil ahora? ¿No te gustan los nuevos componentes?
Los componentes de la expansión me gustan, tanto la caja. La unica pega que a mi no me ha pasado es que toquen de plastica si en el basico los tienes de madera.
Pienso que los eventos están muy bien, y que le dan mas variabilidad al juego.
Los nuevos roles me parecen esenciales para una mayor rejugabilidad, la combinación de roles ahora es infinitamente mayor depende de cada combinación que te toque tienes que plantearte la partida de una manera.
Ningún rol te condena, al contrario, todos me parecen buenos, depende de como se de la partida, la sinergia con el resto de roles y número de jugadores. Por ejemplo el medico es de los mejores pero en partidas de 5 en el que el número de cubitos está mas controlado ya no es tan bueno. Con 2 jugadores es buenísimo.
Los modos de juego no digo que mejore pero si le da otro rollo al juego para que no te aburras de jugar siempre al mismo y para aumentar el nivel de "challenge". Además se pueden combinar entre sí. Una pena que el bioterrorista no mole tanto como parece, para mi el único punto negro de la expansión.
En resumen, misma calidad con el añadido de las placas petri que molan, la caja con los insertos.
El juego básico mejora al darle mas variabilidad con los eventos y roles.
Y aumento de modos de juego que son igual o más divertidos y más difíciles.
Ah y el 5º jugador que últimamente me ha venido muy bien.
Bueno, básicamente pensamos lo mismo. Pero para mí el juego básica no mejora con esta expansión porque por sí mismo en buenísimo. La expansión hace justamente lo que deberían hacer las expansiones en un caso así: dar más rejugabilidad al juego por la combinación de roles y retos.
Cita de: pablostats en 11 de Septiembre de 2014, 17:51:57
Bueno, básicamente pensamos lo mismo. Pero para mí el juego básica no mejora con esta expansión porque por sí mismo en buenísimo. La expansión hace justamente lo que deberían hacer las expansiones en un caso así: dar más rejugabilidad al juego por la combinación de roles y retos.
Dar variabilidad y rejugabilidad, ampliación de opciones y modos de juego si me parece una mejora.
Eso sin quitar que el juego básico es de sobresaliente.
Yo lo estrené hace un par de días en una partida a 2, y nos gustó mucho. Como ya se ha dicho, a mi me parece el hermano mayor de La Isla Prohibida.
Eso sí, no sé si los roles influyeron, o que jugamos con muy mala estrategia, pero el mazo se nos terminó y todavía nos quedaba un mundo por delante... Imagino que siendo la primera partida fuimos muy relajados.
Pero nos gustó, y pronto volveremos a jugarlo sabiendo que hay que ir más espabilado y no dormirse en los laureles para no palmar.
Tras 8-10 partidas con la expansión "Al límite" (retos Mutación y Cepa Virulenta, aún no hemos probado el Bioterrorista), si hay un elemento nuevo que no me gusta nada son las nuevas cartas de evento.
En el juego clásico, a la hora de descartarte de una carta de ciudad por tener más de 7 cartas en tu mano, las cartas de evento eran casi intocables para nosotros. Nos deshacíamos casi siempre de cualquier carta de ciudad antes que hacerlo de una de evento. Y si nos descartábamos de una de evento era tras pensarlo muchísimo.
En cambio, con la expansión, las primeras cartas de las que nos desprendemos son las nuevas de evento, sin problemas. No les sacamos partido en absoluto.
¿Os pasa lo mismo?
Ojo, que para variar tenemos todas las cartas de evento erratadas (excepto la del dibujo de las jeringuillas), ya que pueden jugarse en cualquier momento como las del básico, y no tras descubrir una cura como pone en las condiciones.
Yo he jugado un par de veces con los nuevos eventos, y bueno, si que los usamos. Aunquem e da la sensación que hay algunos mas flojetes que los otros. Pero también hay alguno bastante bueno, como el te permite cambiar de personaje.
Además eso de que se escojan entre todos, y queden unos cuantos fuera de la partida le da una rejugabilidad tremenda. Entre eso, los diferentes roles que pueden salir, y si juegas con cepa virulenta (que tampoco se meten todas las cartas), es casi imposible -estadísitcamente- que haya una partida exactamente igual que la otra. Antes yo había jugado bastante a él, y los roles se acababan repitiendo, y aunque las ciudades iban saliendo aleatoriamente, siempre era "lo mismo".
¿Y qué me podéis decir de los componentes de plástico que deberían ser de madera? ¿Queda demasiado cutre? ¿Podéis subir una foto?
Cita de: alberto.aleja en 28 de Septiembre de 2014, 12:57:15
Ojo, que para variar tenemos todas las cartas de evento erratadas (excepto la del dibujo de las jeringuillas), ya que pueden jugarse en cualquier momento como las del básico, y no tras descubrir una cura como pone en las condiciones.
¿En serio?? Ése es otro aspecto que condiciona totalmente esas cartas si sólo pueden jugarse tras descubrir una cura.
Cita de: Dens en 28 de Septiembre de 2014, 13:39:44
¿Y qué me podéis decir de los componentes de plástico que deberían ser de madera? ¿Queda demasiado cutre? ¿Podéis subir una foto?
Cutres no, pero hace que los peones del juego básico y los nuevos se distingan. A mí me gustan los objetos mate (madera), y éstos nuevos son los típicos peones de plástico brillante que no me van. Y el meeple de la cura de la nueva enfermedad es más pequeño que los otros, eso sí que lo veo peor. Pero bueno, son detalles menores dentro del juego.
¿están errátadas las cartas? ¿es oficial?
Lo de los componentes ya lo comenté en el otro hilo, los de plástico encima son maluchos. Comparados los de madera parece uno de un juego profesional y otro una copia del chino...
Eventos que se ejecutan después de una cura creo solo hay 2 ó 3 y suelen ser muy buenos
Hola a todos de nuevo. Pues bien, los Reyes Magos me han traído Náufragos, Pandemia y Sombras sobre Londres (está claro que me ha dado fuerte por los juegos de mesa). He empezado por el Pandemia, ya que había leído en el foro que era bastante sencillito de aprender, y he hecho una partida a dos jugadores yo solo. Impresiones:
-Realmente enseguida coges la mecánica del juego y no te vuelves loco con interpretación de reglas ambiguas,para mí eso es muy de agradecer.
-Me ha gustado bastante, así a primera vista: emocionante, dinámico, entretenido y original.
-Lo he jugado a modo principiante, con solo 4 epidemias, y he ganado con bastante facilidad. Ni siquiera ha aparecido un brote... cosa que me escama, porque había leído que no suele ser fácil ganar, y ya me he rayado pensando que he aplicado mal las reglas...
Preguntas:
A mí me ha dado la impresión de que es muy difícil que se propaguen brotes, ¿es cierto?
Varía mucho según los personajes que salgan? Es decir, ¿hay alguno o algunos con los que partas con una ventaja sustancial?
En las reglas pone que hay 6 centros de investigación, pero en mi caja había 7. Jugáis con 6 o con 7.
y por último, cuando jugáis con gente, ¿os mostráis permanentemente las cartas? He tenido la impresión de que lo fundamental es ver quién tiene las cartas del color necesario para que te las pase en un movimiento de cooperación, por lo que entiendo que continuamente hay que tener presente qué cartas tienen los demás. Sin embargo, en las reglas pone la opción de jugar con las cartas ocultas.
Y ahora por último de verdad ;P No sería más divertido jugar a erradicar las enfermedades y no a curarlas? Aunque se redujeran de 4 a 3.
Cita de: Zanbar Bone en 06 de Enero de 2015, 20:15:56
Hola a todos de nuevo. Pues bien, los Reyes Magos me han traído Náufragos, Pandemia y Sombras sobre Londres (está claro que me ha dado fuerte por los juegos de mesa). He empezado por el Pandemia, ya que había leído en el foro que era bastante sencillito de aprender, y he hecho una partida a dos jugadores yo solo. Impresiones:
-Realmente enseguida coges la mecánica del juego y no te vuelves loco con interpretación de reglas ambiguas,para mí eso es muy de agradecer.
-Me ha gustado bastante, así a primera vista: emocionante, dinámico, entretenido y original.
-Lo he jugado a modo principiante, con solo 4 epidemias, y he ganado con bastante facilidad. Ni siquiera ha aparecido un brote... cosa que me escama, porque había leído que no suele ser fácil ganar, y ya me he rayado pensando que he aplicado mal las reglas...
Quizás hayas aplicado algo mal, suele pasar cuando empezamos. Y también hay veces que el juego te sale "redondo" y otras veces casi imposible. ¿Progaste al inicio las enferemedades?¿Cuando salía una carta de epidemia sacabas una ciudad de debajo del mazo de infección, ponías tres cubos en esa ciudad y luego la barajabas junto a las otras? El juego a 4 es asequible (mas o menos). Cuando lo dominas, ganas un buen % de veces. Empieza a ponerse la cosa chunga con 5 cartas de infección.
Preguntas:
A mí me ha dado la impresión de que es muy difícil que se propaguen brotes, ¿es cierto?
No, depende de como te salga el despliegue final, y lo pronto que te salgan las cartas de epidemia.
Varía mucho según los personajes que salgan? Es decir, ¿hay alguno o algunos con los que partas con una ventaja sustancial?
Hay personajes mejores que otros, y personajes que comban mejor entre sí. Es parte de la gracia del juego. Hay veces que matarías por un doctor, y otras veces por un coordinador de eventos.
En las reglas pone que hay 6 centros de investigación, pero en mi caja había 7. Jugáis con 6 o con 7.
Viene un centro de mas, no sé porque razón. Sin embargo, los cubos de enfermedad vienen justos, y esos son mas propensos a perderse...
y por último, cuando jugáis con gente, ¿os mostráis permanentemente las cartas? He tenido la impresión de que lo fundamental es ver quién tiene las cartas del color necesario para que te las pase en un movimiento de cooperación, por lo que entiendo que continuamente hay que tener presente qué cartas tienen los demás. Sin embargo, en las reglas pone la opción de jugar con las cartas ocultas.
Yo juego sin mostrar las cartas, como mucho pregunto por el color y si me dice que tiene, de que ciudad. Juego con información parcialmente oculta. En las reglas creo que pone que puedes decir que cartas tienes, pero no enseñarlas, pero no las tengo ahora mismo enfrente.
Y ahora por último de verdad ;P No sería más divertido jugar a erradicar las enfermedades y no a curarlas? Aunque se redujeran de 4 a 3.
Juega varias partidas, y verás como "sólo" curar las enfermedades ya es bastante reto ;)
Cita de: Dens en 28 de Septiembre de 2014, 13:39:44
¿Y qué me podéis decir de los componentes de plástico que deberían ser de madera? ¿Queda demasiado cutre? ¿Podéis subir una foto?
La versión de cubitos de plástico queda estupendamente bien en mesa, me gusta mas que los de madera
Cita de: waresiyo en 06 de Enero de 2015, 21:40:28
Cita de: Dens en 28 de Septiembre de 2014, 13:39:44
¿Y qué me podéis decir de los componentes de plástico que deberían ser de madera? ¿Queda demasiado cutre? ¿Podéis subir una foto?
La versión de cubitos de plástico queda estupendamente bien en mesa, me gusta mas que los de madera
+1
pega mucho más que sean de ese plástico transparente que le da un aire 'científico' y moderno al asunto, y encaja con el tema...
de madera es que no pegarían nada!
Cita de: Meldrel en 06 de Enero de 2015, 20:40:15
Cita de: Zanbar Bone en 06 de Enero de 2015, 20:15:56
Hola a todos de nuevo. Pues bien, los Reyes Magos me han traído Náufragos, Pandemia y Sombras sobre Londres (está claro que me ha dado fuerte por los juegos de mesa). He empezado por el Pandemia, ya que había leído en el foro que era bastante sencillito de aprender, y he hecho una partida a dos jugadores yo solo. Impresiones:
-Realmente enseguida coges la mecánica del juego y no te vuelves loco con interpretación de reglas ambiguas,para mí eso es muy de agradecer.
-Me ha gustado bastante, así a primera vista: emocionante, dinámico, entretenido y original.
-Lo he jugado a modo principiante, con solo 4 epidemias, y he ganado con bastante facilidad. Ni siquiera ha aparecido un brote... cosa que me escama, porque había leído que no suele ser fácil ganar, y ya me he rayado pensando que he aplicado mal las reglas...
Quizás hayas aplicado algo mal, suele pasar cuando empezamos. Y también hay veces que el juego te sale "redondo" y otras veces casi imposible. ¿Progaste al inicio las enferemedades?¿Cuando salía una carta de epidemia sacabas una ciudad de debajo del mazo de infección, ponías tres cubos en esa ciudad y luego la barajabas junto a las otras? El juego a 4 es asequible (mas o menos). Cuando lo dominas, ganas un buen % de veces. Empieza a ponerse la cosa chunga con 5 cartas de infección.
Preguntas:
A mí me ha dado la impresión de que es muy difícil que se propaguen brotes, ¿es cierto?
No, depende de como te salga el despliegue final, y lo pronto que te salgan las cartas de epidemia.
Varía mucho según los personajes que salgan? Es decir, ¿hay alguno o algunos con los que partas con una ventaja sustancial?
Hay personajes mejores que otros, y personajes que comban mejor entre sí. Es parte de la gracia del juego. Hay veces que matarías por un doctor, y otras veces por un coordinador de eventos.
En las reglas pone que hay 6 centros de investigación, pero en mi caja había 7. Jugáis con 6 o con 7.
Viene un centro de mas, no sé porque razón. Sin embargo, los cubos de enfermedad vienen justos, y esos son mas propensos a perderse...
y por último, cuando jugáis con gente, ¿os mostráis permanentemente las cartas? He tenido la impresión de que lo fundamental es ver quién tiene las cartas del color necesario para que te las pase en un movimiento de cooperación, por lo que entiendo que continuamente hay que tener presente qué cartas tienen los demás. Sin embargo, en las reglas pone la opción de jugar con las cartas ocultas.
Yo juego sin mostrar las cartas, como mucho pregunto por el color y si me dice que tiene, de que ciudad. Juego con información parcialmente oculta. En las reglas creo que pone que puedes decir que cartas tienes, pero no enseñarlas, pero no las tengo ahora mismo enfrente.
Y ahora por último de verdad ;P No sería más divertido jugar a erradicar las enfermedades y no a curarlas? Aunque se redujeran de 4 a 3.
Juega varias partidas, y verás como "sólo" curar las enfermedades ya es bastante reto ;)
Sí, sí, hice todo lo que comentaste. He hecho otra partida yo solo con dos personajes, pero con cinco cartas de epidemia y he vuelto a ganar pero esta vez sí que por los pelos, me quedé a un solo brote de la extinción. la impresión que tengo es que jugando uno solo con dos personajes es, evidentemente, más sencillo coordinarse entre sí y estar pendiente de quién tiene más cartas de un color e ir encontrándose en el tablero para compartirlas. Cuando jugué con el médico y el experto en operaciones me resultó todo bastante sencillo por la posibilidad de crear centros de investigación con mucha facilidad e ir de un sitio a otro y poder llevar a cabo las curas sin problemas. Me imagino que la dificultad aumentará cuando juegue con otras personas (lo estoy deseando) y haya que ponerse de acuerdo en la toma de decisiones. también he leído por ahí que el juego a dos es más sencillo que a cuatro. No lo sé.
POr otro lado, no acabo de entender que juegues con las cartas ocultas. EN las instrucciones pone exactamente que se juegue con las cartas ocultas con partidas de dificultad media (5 epidemias) o avanzada (6 epidemias) para contribuir a la conversación (?) y que los grupos con más experiencia, si se prefiere, jueguen con las cartas descubiertas. Yo creo que si es un juego de cooperación total, lo lógico es que todos tengan las cartas descubiertas para no entorpecer el ritmo de la partida preguntando quié tiene qué, más teniendo en cuenta que el quid de la cuestión, la manera de ganar, es ir compartiendo las cartas con los compañeros. Si tienes que esperar a que te salgan a ti, mal vamos.
En definitiva, tras solamente dos partidos y solo, es un juego que recomiendo absolutamente. Es la prueba de que, muchas veces, un juego con una mecánica y unas reglas de lo más simples, pueden dar de sí un producto de lo más emocionante y jugable.
Yo la mayoría de las veces suelo perder, eso sí, a menos jugadores me parece más fácil ganar. La mejor carta para mí es la del analista, eso de poder cambiar cartas de ciudad sin estar en la ciudad de la carta facilita mucho el juego.
Pues yo juego con las cartas siempre bocaarriba, nunca ocultas. Creo que ocultar información es este juego es innecesario y obstaculiza la cooperación, aunque si es verdad que si tenéis a un "macho alfa" en el grupo quizás ocultar las cartas sea lo mejor. Yo siempre evito lo del macho alfa y le digo a la persona que está perdida todas las cosas que podría hacer y que el ya haga lo que vea mejor.
A ver, en el manual dice lo de jugar con las cartas ocultas para evitar un efecto líder y que los jugadores comenten entre todos. Algo así:
- Tengo 4 cartas amarillas ¿alguien tiene una?
- Yo tengo una.
- Pues a ver si nos coordinamos y me la pasas.
Si están al descubierto la situación podría ser:
- Tengo 4 cartas amarillas, tú tienes una asi que te gastas esa otra carta, vas a la ciudad x y me la pasas con tus acciones, luego yo en mi turno me voy a por la cura.
En el primer caso la información está disponible pero no visible y eso frena mucho el efecto líder, y lo digo por experiencia.
Interesante observación.
Es cierto que no es bueno que haya un efecto lider muy claro salvo primera partida de aprendizaje.
he jugado ya mi tercera partida, esta vez junto con otra persona que no tenía ni idea de qué iba y le he ido enseñando, con cuatro epidemias para empezar, y hemos vuelto a ganar sin mayor dificultad. A mí me sigue pareciendo que a cuatro epidemias hay que ser muy torpes para no ganar. Más aún cuando en esta última partida a mi compañera le tocó la analista, con este personaje creo que el trabajo se facilita mucho.
A mí se me ocurre, como rejugabilidad, una vez has curado las enfermedades seguir jugando a ver si eres capaz de erradicarlas, y luego anotar cuántas erradicas en cada partida y con cuántas epidemias y establecer un baremo de victorias con diferentes grados: por ejemplo: 4 epidemias curadas y dos erradicadas, 5 epidemias curadas y una erradicada, etc. También incluso se podría anotar los personajes con quienes has llevado a cabo las victorias y establecer un ranking estadístico, a ver cuál es el campeón de los miembros del equipo especializado je je
En cuanto a lo que comentáis del efecto líder depende más de la personalidad de los jugadores y de la relación previa que estos tengan entre sí que del hecho de que se juegue con las cartas ocultas o no, es mi opinión. A mí me parece absurdo que en un juego de estas características y cooperativo, los jugadores vayan con las cartas ocultas buscándose la vida para reunir las cinco cartas de color y solo preguntar cuando tienes cuatro, cuando casi el único objetivo es ese: reunir las cinco cartas. Es que si no, convertidlo en semi-coop, y que al final gane quien más enfermedades haya curado por sí mismo.
Yo empezaré a jugar ya directamente con seis epidemias y os voy contando ;)
Con 4 epidemias y a 2 jugadores es fácilmente resoluble.
PD: Aún así, y solo por verificar que efectivamente todo es correcto, la acción de 'pasarse cartas entre jugadores' solo se puede realizar si ambos jugadores están en la misma ciudad que la carta que quieren pasarse (suele ser uno de los errores que se cometen más comúnmente).
Cita de: alberto.aleja en 12 de Enero de 2015, 12:07:26
Con 4 epidemias y a 2 jugadores es fácilmente resoluble.
PD: Aún así, y solo por verificar que efectivamente todo es correcto, la acción de 'pasarse cartas entre jugadores' solo se puede realizar si ambos jugadores están en la misma ciudad que la carta que quieren pasarse (suele ser uno de los errores que se cometen más comúnmente).
Sí, sí, claro, salvo que seas la analista... ;)
Y para añadir para posibles errores también se saca carta de evento / epidemia / ciudad cada turno de jugador NO CADA ronda de jugadores. Que igual los que lo ven tan fácil lo juegan mal [emoji39]
Cita de: Zanbar Bone en 12 de Enero de 2015, 11:57:35 amCitarEn cuanto a lo que comentáis del efecto líder depende más de la personalidad de los jugadores y de la relación previa que estos tengan entre sí que del hecho de que se juegue con las cartas ocultas o no, es mi opinión. A mí me parece absurdo que en un juego de estas características y cooperativo, los jugadores vayan con las cartas ocultas buscándose la vida para reunir las cinco cartas de color y solo preguntar cuando tienes cuatro, cuando casi el único objetivo es ese: reunir las cinco cartas. Es que si no, convertidlo en semi-coop, y que al final gane quien más enfermedades haya curado por sí mismo.
¿Por qué sólo cuando tienes cuatro? Si lo dices por mi ejemplo era eso, un ejemplo. La idea es saber lo que tiene cada jugador preguntando o diciendolo tu mismo. Algo tipo " tengo 2 amarillas, 2 rojas y una azul. ¿A alguien le viene bien alguna?". Así favoreces la comunicación y al no saber exactamente las ciudades que tienen los demás se evita que alguien planifique por todos.
Ahora bien, si en tu grupo nadie abusa del efecto lider entonces no tiene sentido jugar con las cartas ocultas. Esto sólo es útil cuando sabes que vas a jugar con alguien que va a tratar de dirigir toda la partida.
Cita de: Bosso en 12 de Enero de 2015, 15:00:40
Cita de: Zanbar Bone en 12 de Enero de 2015, 11:57:35 am
CitarEn cuanto a lo que comentáis del efecto líder depende más de la personalidad de los jugadores y de la relación previa que estos tengan entre sí que del hecho de que se juegue con las cartas ocultas o no, es mi opinión. A mí me parece absurdo que en un juego de estas características y cooperativo, los jugadores vayan con las cartas ocultas buscándose la vida para reunir las cinco cartas de color y solo preguntar cuando tienes cuatro, cuando casi el único objetivo es ese: reunir las cinco cartas. Es que si no, convertidlo en semi-coop, y que al final gane quien más enfermedades haya curado por sí mismo.
¿Por qué sólo cuando tienes cuatro? Si lo dices por mi ejemplo era eso, un ejemplo. La idea es saber lo que tiene cada jugador preguntando o diciendolo tu mismo. Algo tipo " tengo 2 amarillas, 2 rojas y una azul. ¿A alguien le viene bien alguna?". Así favoreces la comunicación y al no saber exactamente las ciudades que tienen los demás se evita que alguien planifique por todos.
Ahora bien, si en tu grupo nadie abusa del efecto lider entonces no tiene sentido jugar con las cartas ocultas. Esto sólo es útil cuando sabes que vas a jugar con alguien que va a tratar de dirigir toda la partida.
Sí, lo decía por tu ejemplo, disculpa, lo he tomado como genérico.
A ver, yo de momento solo he jugado solo y con mi pareja, así que de momento no he experimentado lo del efecto líder en un grupo. Ya os comentaré si al final acabó sobornando a mis amigos fiesteros para convencerlos de quedarse en casa a jugar a juegos de mesa je je
Cita de: Zanbar Bone en 12 de Enero de 2015, 16:03:04
Sí, lo decía por tu ejemplo, disculpa, lo he tomado como genérico.
A ver, yo de momento solo he jugado solo y con mi pareja, así que de momento no he experimentado lo del efecto líder en un grupo. Ya os comentaré si al final acabó sobornando a mis amigos fiesteros para convencerlos de quedarse en casa a jugar a juegos de mesa je je
No hace falta que te disculpes que no pretendía parecer ofendido. Simplemente aclaraba mi punto de vista. Ojalá que cuando juegues con más gente no tengas el problema del líder. Es muy molesto y en ocasiones llega a arruinar las partidas. Yo con según que personas he llegado a poner la norma de que en cooperativos cuando le toca el turno a alguien los demás no pueden tratar de modificar la decisión que haya tomado aunque sea mala. Para mí lo importante es pasar un buen rato cooperando con mis amigos por salir bien librados de una aventura, ganarla o perderla es lo de menos.
Yo he jugado de las 2 formas y es mas divertido ocultando las cartas ya que favoreces la conversación y aunque estén ocultas todo el mundo sabemos lo que tiene todo el mundo.
A mi me rechina que ganes tan fácil. Lo normal es ganar un 3 (4 a lo sumo) de cada 10 partidas a (5 epidemias)
Cita de: Quas4R en 12 de Enero de 2015, 22:29:49
Yo he jugado de las 2 formas y es mas divertido ocultando las cartas ya que favoreces la conversación y aunque estén ocultas todo el mundo sabemos lo que tiene todo el mundo.
Cuando juegue con más gente probaré de las dos maneras, a ver qué tal ;)
A mi me rechina que ganes tan fácil. Lo normal es ganar un 3 (4 a lo sumo) de cada 10 partidas a (5 epidemias)
Mi brevísima experiencia de momento es esta: he jugado una partida solo a 4 y he ganado muy fácil, una a 5 y he ganado pero con bastante emoción al final y otra a 6, y sí, un caos, je je, perdí a punto de curar la tercera enfermedad. Luego he jugado una a cuatro con mi pareja y ganamos, no con tanta facilidad, pero siempre tuve la sensación de tener la partida controlada.
Mis impresiones son que, jugando solo, a 4 prácticamente se debe ganar siempre, que la emoción radica en jugar a 5 (imagino que a un 50% de partidas ganadas) y que a 6 es un reto grande. Lo que también creo es que las partidas se complican cuando juegas con otros jugadores y tienes que ponerte de acuerdo con ellos. Jugando solo siento que si debiera coordinar todo lo que hago con otros tres jugadores es cuando vendría el caos y cuando se ralentizaría la resolución del juego, más si se juega con las cartas ocultas. Yo estoy pendiente todo el rato de qué cartas le salen a cada uno de mis roles y los pongo de acuerdo para ir uno a por las de un color y otro a por los de otro. No sé, ¿alguien con experiencia jugando de las dos maneras puede confirmar esta impresión, que jugando solo es mucho más sencillo que haciéndolo con otros jugadores?
Como dijo alguien por aquí, si algo te suena raro, es que probablemente estés haciendo algo mal. Y con tres partidas no puedes dar una opinión definitiva. Es relativamente probable tirar 4 dados y que te salgan sólo 5 o 6, y no por eso se puede concluir que ese dado sólo saca 5 y 6.
A 4 mas o menos se controla todo, pero no ganas siempre. A 5 ya es un reto bastante interesante, donde probablemente pierdas la mitad de partidas (nosotros mas o menos tenemos esa estadística), y a 6 es demasiado caos (personalmente, no me gusta jugar a 6, prefiero subirle la dificultad a 5 usando cosas de la expansión).
Hay veces, porque a mí me ha pasado y a este he jugado muchísimo, es que tienes una racha que ganas 7 u 8 partidas seguidas, y luego pierdes 4 seguidas. Porque te salen malas cartas del mazo (empiezas yendo a negras, te falta una, y pasan 5 turnos sin que salga), porque te coinciden dos epidemas segiudas, y te dejan una zona llenas de cubos, ect.
Yo he llegado a tener 11-12 partidas sin ganar (a 5 epidemias sin mutaciones ni nada)
Yo he puesto 4, porque suele pasar mas a menudo que entres en una mala racha de 4 o 5 seguidas, pero hemos llegado a perder 9 seguidas.
No sé, chicos, he jugado un par de partidas más a cinco epidemias y las he ganado con bastante facilidad. Tenía La analista y la genetista juntas, que forman un equipo brutal, la verdad. Pero no me parece demasiado complicado en general a cinco epidemias ganar. Y yo soy el que no entiende las reglas de Náufragos y aún no he podido jugar a se juego porque no sé ni cómo empezar, quiero decir con esto que no voy de listo de turno ni mucho menos.
Yo sigo pensando que el problema debe de radicar en jugar con otras personas y coordinarte con ellas. Jugando solo es muy sencillo ver qué tiene cada uno, lo que le falta e ir quedando en el tablero para dárselo, jugar con las piezas muy juntas y ya está.
Claro, si tienes que esperar a que te salgan del mazo las cinco de un mismo color y solo preguntar de vez en cuando a los demás si te pueden dar una carta y cómo es cuando veo la dificultad.
A ver si lo pruebo a cuatro jugadores con amigos y veo la diferencia!!
Pues a 5 facil no es, todo lo contrario, puede que alguna partida salga facil, pero lo minimo es que estes agobiado.
Evidentemente si tienes que esperar a que te salgan las 5 en el mazo vas a perder el 90% de las faces, es indispensable quedar y pasarse cartas.
Recordar que para pasar una parta cuesta una accion y tienes que estar en la misma ciudad de la carta, no puedes pasar otra, que esto mucha gente lo hace mal.
Cita de: Quas4R en 16 de Enero de 2015, 19:22:09
Pues a 5 facil no es, todo lo contrario, puede que alguna partida salga facil, pero lo minimo es que estes agobiado.
Evidentemente si tienes que esperar a que te salgan las 5 en el mazo vas a perder el 90% de las faces, es indispensable quedar y pasarse cartas.
Recordar que para pasar una parta cuesta una accion y tienes que estar en la misma ciudad de la carta, no puedes pasar otra, que esto mucha gente lo hace mal.
Sí, sí, lo tengo en cuenta, claro! En fin, siguen siendo pocas las partidas que he jugado para hacer una valoración general de la dificultad. Seguiré jugando porque me tiene bastante enganchado.
Mejora mucho con las extensiones? Hay mucho cambio? He leído algún post de alguien que decía que no mejoran el juego.
Cita de: Zanbar Bone en 16 de Enero de 2015, 19:38:51
Cita de: Quas4R en 16 de Enero de 2015, 19:22:09
Pues a 5 facil no es, todo lo contrario, puede que alguna partida salga facil, pero lo minimo es que estes agobiado.
Evidentemente si tienes que esperar a que te salgan las 5 en el mazo vas a perder el 90% de las faces, es indispensable quedar y pasarse cartas.
Recordar que para pasar una parta cuesta una accion y tienes que estar en la misma ciudad de la carta, no puedes pasar otra, que esto mucha gente lo hace mal.
Sí, sí, lo tengo en cuenta, claro! En fin, siguen siendo pocas las partidas que he jugado para hacer una valoración general de la dificultad. Seguiré jugando porque me tiene bastante enganchado.
Mejora mucho con las extensiones? Hay mucho cambio? He leído algún post de alguien que decía que no mejoran el juego.
Lo de que lo mejora es relativo.
El juego es muy muy bueno. Lo que consigues con las expansiones es mas variabilidad porque mete muchos mas roles y eventos. Y modos de juegos nuevos que molan incluso más, y son mas dificiles que el modo del basico (modo mutacion y el modo de epidemias virulentas). A parte de que te trae las placas petris que molan mucho, jeje.
Cuando lleves un tiempo con el basico compralo sin dudarlo, no te arrepentiras.
Hombre, si le está resultando tan fácil, quizás se la tenga que comprar ya xD
Algo hay raro. El juego con 5 esta bastante complicado, es difícil estar sobre un 50% de victorias. Revisa todo bien, no siendo que hagas algo mal. Eso, o quizás eres un genio y los demás somos muy torpes [emoji14] jaja
PD: ¿escoges tu los personajes? ¿no lo haces de forma aleatoria? Jugar dos personas es más fácil que jugar 4,y si encima juegas en solitario, es más sencillo pensar la jugada perfecta.
Yo descubrí que el juego no era nada fácil cuando vi que no hacía la fase de infecciones ;D y claro, solo con epidemias, pues no era lo mismo ya que ni había brotes ni nada. A partir de ahí ya fue todo un desafío.
Otro detalle es que cuando sale una epidemia SOLO se barajan los descartes y se ponen ENCIMA del mazo de infección (y NO se baraja completo).
Bueno, después de haber jugado ya bastantes partidas al juego, voy a dar una opinión más formada.
Me reitero en mis primeras impresiones: jugarlo solo es mucho más sencillo que hacerlo en compañía. Hasta el punto de que ya no juego ni a cuatro ni a cinco epidemias, solo me resulta emocionante a seis, y aun así logró vencer en más de la mitad, siempre en el último momento, eso sí, por lo que me siguen motivando.
Después de jugarlo a dos y a tres unas cuantas veces, he de decir que, en contra de lo que pueda parecer normal, el juego me resulta más divertido en solitario. No se trata de que no funcione a 2, 3 ó 4, sino que es imprescindible que todos los componentes tengan un nivel más que parecido, igual, para que no se produzca efecto líder. Se depende demasiado de las combinaciones de unos y otros.
Yo es un juego que no pienso sacarlo más en grupo y al que jugaré siempre solo.
Por otro lado, siendo un magnífico juego, con una mecánica sencilla pero muy eficaz y muy bien conseguido, me da la impresión de que tampoco es para jugarlo muy a menudo porque sí que puede llegar a hacerse un pelín repetitivo (me lo compré en Reyes y ya estoy pensando en las expansiones). EN definitiva, es un buen juego, pero no es un juegazo (supongo que sus expectativas tampoco lo son) como puede serlo un FIEF o un CYCLADES. Soy un recién llegado a esto como quien dice y no estoy muy puesto, pero imagino que con los juegos de mesa ocurre como en el cine: el Pandemia es un gran juego como Algo pasa con Mary puede ser una gran comedia romántica, pero que nunca pasará a la historia del cine, no? Entre otras cosas porque no está hecha con ese fin, no se la puede comprar con LYNCH o BERGMAN. Pero un FIEF supongo que sí que está hecho con esas expectativas...
Cita de: Zanbar Bone en 18 de Febrero de 2015, 12:38:44
Bueno, después de haber jugado ya bastantes partidas al juego, voy a dar una opinión más formada.
Me reitero en mis primeras impresiones: jugarlo solo es mucho más sencillo que hacerlo en compañía. Hasta el punto de que ya no juego ni a cuatro ni a cinco epidemias, solo me resulta emocionante a seis, y aun así logró vencer en más de la mitad, siempre en el último momento, eso sí, por lo que me siguen motivando.
Después de jugarlo a dos y a tres unas cuantas veces, he de decir que, en contra de lo que pueda parecer normal, el juego me resulta más divertido en solitario. No se trata de que no funcione a 2, 3 ó 4, sino que es imprescindible que todos los componentes tengan un nivel más que parecido, igual, para que no se produzca efecto líder. Se depende demasiado de las combinaciones de unos y otros.
Yo es un juego que no pienso sacarlo más en grupo y al que jugaré siempre solo.
Por otro lado, siendo un magnífico juego, con una mecánica sencilla pero muy eficaz y muy bien conseguido, me da la impresión de que tampoco es para jugarlo muy a menudo porque sí que puede llegar a hacerse un pelín repetitivo (me lo compré en Reyes y ya estoy pensando en las expansiones). EN definitiva, es un buen juego, pero no es un juegazo (supongo que sus expectativas tampoco lo son) como puede serlo un FIEF o un CYCLADES. Soy un recién llegado a esto como quien dice y no estoy muy puesto, pero imagino que con los juegos de mesa ocurre como en el cine: el Pandemia es un gran juego como Algo pasa con Mary puede ser una gran comedia romántica, pero que nunca pasará a la historia del cine, no? Entre otras cosas porque no está hecha con ese fin, no se la puede comprar con LYNCH o BERGMAN. Pero un FIEF supongo que sí que está hecho con esas expectativas...
Hombre! Es que estas comparando al tocino con la velocidad, Fief y Pandemia son dos juegos completamente distintos y, para seguir con el símil del cine, 2001: Una odisea en el espacio y Star Wars no son comparables (a pesar de que incluso compartan temática) y aun así ambos han pasado a la historia del cine.
Pandemia ha pasado a la historia de los juegos de mesa como uno de los cooperativos más sencillos, familiares y divertidos de jugar, ya que cada partida cambia radicalmente al cambiar el planteamiento/personajes de la anterior. Te recomiendo encarecidamente la expansión de ¡Al Límite! ya que para mi es un "must have" porque mete mucha chicha y mucha más dificultad al juego. Yo ando esperando como agua de mayo la expansión de In The Lab en español, a ver si Devir se anima a soltar algo de información, que ya habían confirmado que la sacarían.
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Hombre! Es que estas comparando al tocino con la velocidad, Fief y Pandemia son dos juegos completamente distintos y, para seguir con el símil del cine, 2001: Una odisea en el espacio y Star Wars no son comparables (a pesar de que incluso compartan temática) y aun así ambos han pasado a la historia del cine.
Pandemia ha pasado a la historia de los juegos de mesa como uno de los cooperativos más sencillos, familiares y divertidos de jugar, ya que cada partida cambia radicalmente al cambiar el planteamiento/personajes de la anterior.
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Quizá no me he expresado bien... Star Wars y 2001 comparten el hecho de (más o menos) ser películas de ciencia ficción, pero Star Wars solo pretende ser una película de entretenimiento y 2001 quiere trascender artísticamente en el lenguaje cinematográfico. Star Wars puede haber pasado a la historia del cine como cine de entretenimiento, pero no en cuanto al cine vinculado al arte. Del mismo modo que ALgo pasa con Mary puede pasar a la historia de las mejores comedias románticas, pero nunca la verás en un listado de las 100 mejores películas de la historia del cine.
No sé si me explico...
Y mientras tanto en BGG...
Pandemic - Board game rank: 43
Que sí, que ya, que el listado de bgg es subjetivo y tal, ¿y qué listado asociado a cualidades subjetivas no lo es? ::)
Cita de: Karinsky en 18 de Febrero de 2015, 18:07:31
Y mientras tanto en BGG...
Pandemic - Board game rank: 43
Que sí, que ya, que el listado de bgg es subjetivo y tal, ¿y qué listado asociado a cualidades subjetivas no lo es? ::)
Sí, pero este listado no está dividido por temáticas? Es un poco lo que decía Thunder y yo estoy de acuerdo, no se pueden comparar un Pandemic con un Fief, pero si hablamos en general de juegos de mesa sin distinción, está claro que el Pandemia no puede estar a la altura de los Fief y compañía, aunque te gusten más. A alguien le puede gustar más jugar al Pictionary que al Cyclades pero nunca podrá decir que el primero es mejor juego que el segundo, del mismo modo que a uno puede gustarle más ALgo pasa con Mary que Carretera perdida pero nunca podrá decir que es mejor...
Cita de: Zanbar Bone en 18 de Febrero de 2015, 18:17:55
Cita de: Karinsky en 18 de Febrero de 2015, 18:07:31
Y mientras tanto en BGG...
Pandemic - Board game rank: 43
Que sí, que ya, que el listado de bgg es subjetivo y tal, ¿y qué listado asociado a cualidades subjetivas no lo es? ::)
Sí, pero este listado no está dividido por temáticas? Es un poco lo que decía Thunder y yo estoy de acuerdo, no se pueden comparar un Pandemic con un Fief, pero si hablamos en general de juegos de mesa sin distinción, está claro que el Pandemia no puede estar a la altura de los Fief y compañía, aunque te gusten más. A alguien le puede gustar más jugar al Pictionary que al Cyclades pero nunca podrá decir que el primero es mejor juego que el segundo, del mismo modo que a uno puede gustarle más ALgo pasa con Mary que Carretera perdida pero nunca podrá decir que es mejor...
Ese es el listado general de juegos de mesa de todo tipo, es decir, pandemia está considerado como uno de los 50 mejores juegos de mesa de la historia.
Pero eso ya es a criterio personal de cada uno, para mi un juego sesudo no tiene porque ser mejor que un Jungle Speed o un Modern Art, al final, todo depende de cuanto nos divirtamos con cada juego no?
Como bien dice Thunderchild, he puesto el lugar que ocupa en el listado general.
Por cierto, en ese mismo listado general, el Fief editado en 2011 (por ejemplo) está en el 1672, y la reimplementación lanzada este año aún está más allá del 2000.
Es más, en los listados por categorías, Pandemia está entre los 50 primeros en estrategia,y Fief ronda el 700...
Seguro que es una obra de arte, pero los listados subjetivos es lo que tienen ;)
Cita de: Karinsky en 18 de Febrero de 2015, 18:31:28
Como bien dice Thunderchild, he puesto el lugar que ocupa en el listado general.
Por cierto, en ese mismo listado general, el Fief editado en 2011 (por ejemplo) está en el 1672, y la reimplementación lanzada este año aún está más allá del 2000.
Es más, en los listados por categorías, Pandemia está entre los 50 primeros en estrategia,y Fief ronda el 700...
Seguro que es una obra de arte, pero los listados subjetivos es lo que tienen ;)
Ahora sí que me has dejado flipando!! :D y esta lista quién la vota??? no sé, a mí me gusta mucho pero más como un juego más bien familiar, nunca lo pondría a la altura de otro tipo de juegos...
El inkógnito mismo también es un juego muy sencillo y de componente familiar, pero me parece mucho mejor juego que el Pandemia... En el BBG que lo tienen, en el 3500?? Jajajaj
A ver, yo es que no puedo con los cooperativos, me aburren muchisimo, siempre les veo las intenciones, y nunca me parecen un reto, y si lo parecen tampoco me dan ganas de repetir, por lo que mi opinion no se si será valida para quien quiera oirla.
Ahora bien, he jugado varios cooperativos, y de verdad, Pandemia (a pesar de tooodo el bombo tremendo que tiene) me parecio muy flojo flojo, de verdad, una mecanica totalmente random, simplisima y medio tontaca.... en fin, me parecio bastante malillo, pero ojo, solo jugué 3 partidas....
Pero vamos, no me ha hecho cambiar mi opinion por los cooperativos, al contrario.
tened en cuenta que es mi opinion y no quiero imponer nada.
Por decir algo positivo, el diseño grafico y los componentes me parecieron bastante buenos.
Pero me aburri como una ostra.
Es como si dices "yo es que no soy mucho de dulces, pero prové un postre de Jordi Rocá -acá, mejor pastelero del mundo-, y no me gustó".
Coño, si no te gustan los dulces, pues está claro que aunque sea el mejor dulce del mundo, no te va a gustar, ¿no?
Cita de: Meldrel en 18 de Febrero de 2015, 22:50:39
Es como si dices "yo es que no soy mucho de dulces, pero prové un postre de Jordi Rocá -acá, mejor pastelero del mundo-, y no me gustó".
Coño, si no te gustan los dulces, pues está claro que aunque sea el mejor dulce del mundo, no te va a gustar, ¿no?
Jaja, y ese tono alusivo?
¿Y que quieres decirme con ese comentario? Es que no se puede tener opinion personal en un hilo que se titula ¿que os parece?
¿Tono alusivo? Leñe, si iba por tí, ¿por quién mas iba a ir? xD
Decirte, no quiero decirte nada, pero como digo, si algo no te gusta, por mucho que pruebes (sea mejor, o peor), no te va a gustar.
No sé, me parece raro tu comentario (el anterior), no le encuentro mucho sentido.
No te lo tomes a mal, no quería ser ofensivo ni nada por el estilo :)
Cita de: Meldrel en 19 de Febrero de 2015, 00:56:27
¿Tono alusivo? Leñe, si iba por tí, ¿por quién mas iba a ir? xD
Decirte, no quiero decirte nada, pero como digo, si algo no te gusta, por mucho que pruebes (sea mejor, o peor), no te va a gustar.
No sé, me parece raro tu comentario (el anterior), no le encuentro mucho sentido.
No te lo tomes a mal, no quería ser ofensivo ni nada por el estilo :)
No me lo tomo a mal! me hace gracia nada mas,
porque lo que me parece raro es tu comentario hacia mi comentario.
Y no es como tu dices, porque si algo no me gusta es por algo objetivo, y no por orgullo, si probara un cooperativo que me encante lo diria, no me lo tragaria porque en ese sentido soy muy honesto. El
unico cooperativo que he disfrutado es D&D pero quizas entre en otra categoria de juegos. Como te digo, no me siento molesto, sino mas bien sorprendido por tu comentario! aunque sinceramente sospechaba que alguien saldria aludido, pero es que este juego tiene demasiado bombo, y no aporta NADA NADA nuevo ni es original y no entiendo porque.
Ni el propio autor en Cordoba entendia el fervor
del juego en España. Es de esos casos de exito desmedido. No digo que sea malo, pero tampoco es tan bueno como lo pintan.
Cita de: malbec en 19 de Febrero de 2015, 01:28:44
Cita de: Meldrel en 19 de Febrero de 2015, 00:56:27
¿Tono alusivo? Leñe, si iba por tí, ¿por quién mas iba a ir? xD
Decirte, no quiero decirte nada, pero como digo, si algo no te gusta, por mucho que pruebes (sea mejor, o peor), no te va a gustar.
No sé, me parece raro tu comentario (el anterior), no le encuentro mucho sentido.
No te lo tomes a mal, no quería ser ofensivo ni nada por el estilo :)
No me lo tomo a mal! me hace gracia nada mas,
porque lo que me parece raro es tu comentario hacia mi comentario.
Y no es como tu dices, porque si algo no me gusta es por algo objetivo, y no por orgullo, si probara un cooperativo que me encante lo diria, no me lo tragaria porque en ese sentido soy muy honesto. El
unico cooperativo que he disfrutado es D&D pero quizas entre en otra categoria de juegos. Como te digo, no me siento molesto, sino mas bien sorprendido por tu comentario! aunque sinceramente sospechaba que alguien saldria aludido, pero es que este juego tiene demasiado bombo, y no aporta NADA NADA nuevo ni es original y no entiendo porque.
Ni el propio autor en Cordoba entendia el fervor
del juego en España. Es de esos casos de exito desmedido. No digo que sea malo, pero tampoco es tan bueno como lo pintan.
Hombre, si que aporta! ¿En qué otro juego de mesa puedes ir alrededor del mundo buscando la cura de 4 enfermedades mortales con la presión de que se te acaba el tiempo/se propagan las infecciones/pueda ocurrir una epidemia? :p
Si no te gustan los cooperativos es normal que Pandemia no te guste, ya que tampoco intenta hacer nada revolucionario en el género (como quizás si hizo Space Alert con el tiempo real) ni intenta cambiarlo, pero lo que hace, lo hace muy bien (bajo mi honesta opinión)
Cita de: Thunderchild en 19 de Febrero de 2015, 04:49:06
Cita de: malbec en 19 de Febrero de 2015, 01:28:44
Cita de: Meldrel en 19 de Febrero de 2015, 00:56:27
¿Tono alusivo? Leñe, si iba por tí, ¿por quién mas iba a ir? xD
Decirte, no quiero decirte nada, pero como digo, si algo no te gusta, por mucho que pruebes (sea mejor, o peor), no te va a gustar.
No sé, me parece raro tu comentario (el anterior), no le encuentro mucho sentido.
No te lo tomes a mal, no quería ser ofensivo ni nada por el estilo :)
No me lo tomo a mal! me hace gracia nada mas,
porque lo que me parece raro es tu comentario hacia mi comentario.
Y no es como tu dices, porque si algo no me gusta es por algo objetivo, y no por orgullo, si probara un cooperativo que me encante lo diria, no me lo tragaria porque en ese sentido soy muy honesto. El
unico cooperativo que he disfrutado es D&D pero quizas entre en otra categoria de juegos. Como te digo, no me siento molesto, sino mas bien sorprendido por tu comentario! aunque sinceramente sospechaba que alguien saldria aludido, pero es que este juego tiene demasiado bombo, y no aporta NADA NADA nuevo ni es original y no entiendo porque.
Ni el propio autor en Cordoba entendia el fervor
del juego en España. Es de esos casos de exito desmedido. No digo que sea malo, pero tampoco es tan bueno como lo pintan.
Hombre, si que aporta! ¿En qué otro juego de mesa puedes ir alrededor del mundo buscando la cura de 4 enfermedades mortales con la presión de que se te acaba el tiempo/se propagan las infecciones/pueda ocurrir una epidemia? :p
Si no te gustan los cooperativos es normal que Pandemia no te guste, ya que tampoco intenta hacer nada revolucionario en el género (como quizás si hizo Space Alert con el tiempo real) ni intenta cambiarlo, pero lo que hace, lo hace muy bien (bajo mi honesta opinión)
Vale, sin ir mas lejos, Isla Prohibida, viajas alrededor de una isla para encontrar los cuatro objetos misticos antes de que se acabe el tiempo... La mayoría de cooperativas utilizan el factor "busqueda" por "tiempo". A eso iba con que no aportaba nada nuevo (salvo el tema, pero eso es tan solo conceptual). Quizás me haya salido un poco por la tangente a partir de la respuesta de un compañero, pero creo que en mi comentario inicial hacía hincapié en mis gustos y en que se trataba de una opinión personal, justamente para evitar esta situación.
Sinceramente, cuando yo entro a un hilo de "que os parece" siempre intento ver las opiniones negativas, acaban siendo mas útiles para mi que las positivas, porque, dependiendo de las afinidades que tenga con quien opine, son los "tips" que me hacen decantar por un juego u otro. Por eso me sorprende que en 6 paginas de comentarios positivos, aparezca uno negativo y se te tiren a la yugular.
Repito, es una opinion objetiva tras haber jugado al juego, y he destacado lo que a mi parecer era bueno de el, no dije que fuera una basura ni nada por el estilo.
Como digo, para quien esté utilizando este hilo para decantarse por el juego le será de ayuda alguna review negativa. Los cooperativos no son mi estilo, he jugado a muchos, me he divertido a ratos, pero nunca como para repetir dos veces, ya que no representan un reto lúdico
para mi. Aún así, respecto a Pandemia, mi opinion es que me ha parecido un juego con una tematica novedosa, si, pero con mecanicas muy sobadas y que no aportan nada especial. Hay gente que dice que con las expansiones mejora, yo no las probe.
Yo también suelo prestar más atención a las críticas negativas que a las positivas. Por ellas puede que haya dejado de comprar algún gran juego, pero desde luego que también me he ahorrado unos cuantos de euros en otros que hubieran acabado cubiertos de polvo en la estantería.
Aparte de ésto, decir que habré jugado 14 o 15 partidas a Pandemia a 3/4 jugadores y casi siempre lo he disfrutado. Por suerte en mi grupo de colegas no solemos sufrir el llamado "efecto líder", porque dejamos que cada cuál decida que acciones va a realizar en su turno (otra cosa es que pidamos consejo si no lo tenemos claro).
Las primeras partidas las jugamos con 4 cartas de Epidemia y las ganamos todas (con mayor o menor dificultad), pero creo que con 5 cartas el aumento de dificultad es considerable, y rondaremos el 50% de victorias. Con 6 solo hemos probado una vez y fue un auténtico desastre.
Con respecto a la originalidad del juego, fue uno de los primeros cooperativos que jugué y me encataron sus mecánicas, sencillas pero que funcionaban perfectamente, y el funcionamiento de las Epidemias me parece buenísimo, haciendo el momento de sacar cartas de Infección del mazo sea muy tenso por si provoca un nuevo brote o no (por no hablar de los brotes en cadena...). Después de éste he probado otros juegos con mecánicas similares, algunos de ellos, como La Isla Prohibida que comenta malbec, diseñados también por Matt Leacock años después de Pandemia. Puede que haya juegos anteriores que utilicen unas mecánicas similares, pero yo no los conozco.
Pues yo, para perder un poco el miedo al primer o segundo mensaje en la BSK voy a dar mi opinión aunque, leyendo todas las demás, creo que ya está todo dicho.
En mi grupo de juego, para evitar el efecto líder optamos por cartas ocultas y hacer sólo una pregunta en cada turno, vamos, que alguien puede decir ¿alguien tiene una carta negra cerca de mi personaje? y entonces se habla un poco, pero, en general, todos calladitos (en cuanto a cartas) y a perder como campeones (¿perdedores?).
Nosotros estamos en la media que se comenta de 3-4 ganadas de cada 10 (personajes aleatorios, sólo se cambian cartas en la ciudad de la carta, tantas cartas de infección al final de cada turno como indica el marcador de infección - de 2 a 4 - y, cuando se acaban las cartas azules, se acaba la partida, que hay gente que baraja los descartes y vuelve a empezar)
El problema de jugar con las cartas boca arriba o preguntando sin fin es que el juego se puede solucionar tomándolo como un puzzle; simplemente hay que juntar las cinco cartas adecuadas en los sitios adecuados así que si te pones a pensar se resuelve. Al jugar con las cartas ocultas y limitar lo que se pregunta da un poco más la idea de que hay varias personas muy ocupadas que van por el mundo y que, de vez en cuando, pueden compartir ideas entre ellas.
Respecto a si gusta o no gusta: sí, normalmente se juegan varias partidas seguidas hasta que se gana, y cuando se gana se repite porque quieres desquitarte, pierdes y lo dejas; nosotros jugamos muy rápido (30-40 minutos por partida) así que no es raro que estemos 2 horas con él en la mesa.
Si comprarlo o no: yo creo que funciona bien para grupo. Normalmente juego con mi mujer y, una vez a la semana, en grupo; para jugarlo en pareja no lo hubiese comprado, a veces jugamos alguna pero no es de los que nos apetece sacar (para jugar a 2 nos gustan más de Rosenberg, por si sirve de referencia).
Dificultad: El nivel de dificultad se puede ajustar al grupo, si no se gana nunca se puede hablar más; si parece fácil... es que os falta alguna regla por aplicar. En general es bastante raro ganar al principio así que la gente se suele picar hasta ganar.
Yo agradezco mucho los comentarios negativos, la verdad. Si hubiera leído los comentarios negativos y no solo los positivos de Náufragos, por ejemplo, seguro que no lo hubiera comprado y me habría ahorrado la pasta de un juego que, después de na partida y media seguramente no voy a a volver a abrir.
Malbec, lo que creo que ayudaría a contextualizar tu opinión respecto a Pandemia es que nos digas cuáles sí son tus juegos favoritos, para que la gente se haga una idea.
Yo ya he expresado mi opinión, me parece un buen juego, que funciona muy bien, pero no me parece la bomba. tampoco puedo compararlo con otros cooperativos porque solo he jugado al Náufragos (con la horrible experiencia que acabo de contar) y al Odisea espacial de los 80 :P
En cuanto a la dificultad del juego ya he explicado mis impresiones largamente. La opción de Taliesin tiene su lógica para aumentar un poco la dificultad y el efecto líder, pero, la verdad, yo creo que todo el funcionamiento del juego está pensado para que los personajes colaboren entre sí. Si se trata solamente de ir quitando cubitos y esperar a que te salgan a ti las cinco cartas de color..., pues no sé, no lo acabo de ver...
A todo esto, a quienes sí os gustan los juegos cooperativos, de verdad los veis a la altura de los CYCLADES, FIEF, FUGA DE COLDITZ?... Ya digo que solo tengo, casi, la experiencia del Pandemia, pero bueno, dicen que es de lo mejorcito que hay. A mí me gusta, pero nada comparado con la experiencia de un juegazo complejo de estrategias, deducción, batallas, etc. como los otros, no?
Cyclades no es un cooperativo. Los demás no los he probado.
Cita de: Zanbar Bone en 19 de Febrero de 2015, 11:54:07
Yo agradezco mucho los comentarios negativos, la verdad. Si hubiera leído los comentarios negativos y no solo los positivos de Náufragos, por ejemplo, seguro que no lo hubiera comprado y me habría ahorrado la pasta de un juego que, después de na partida y media seguramente no voy a a volver a abrir.
Malbec, lo que creo que ayudaría a contextualizar tu opinión respecto a Pandemia es que nos digas cuáles sí son tus juegos favoritos, para que la gente se haga una idea.
Yo ya he expresado mi opinión, me parece un buen juego, que funciona muy bien, pero no me parece la bomba. tampoco puedo compararlo con otros cooperativos porque solo he jugado al Náufragos (con la horrible experiencia que acabo de contar) y al Odisea espacial de los 80 :P
En cuanto a la dificultad del juego ya he explicado mis impresiones largamente. La opción de Taliesin tiene su lógica para aumentar un poco la dificultad y el efecto líder, pero, la verdad, yo creo que todo el funcionamiento del juego está pensado para que los personajes colaboren entre sí. Si se trata solamente de ir quitando cubitos y esperar a que te salgan a ti las cinco cartas de color..., pues no sé, no lo acabo de ver...
A todo esto, a quienes sí os gustan los juegos cooperativos, de verdad los veis a la altura de los CYCLADES, FIEF, FUGA DE COLDITZ?... Ya digo que solo tengo, casi, la experiencia del Pandemia, pero bueno, dicen que es de lo mejorcito que hay. A mí me gusta, pero nada comparado con la experiencia de un juegazo complejo de estrategias, deducción, batallas, etc. como los otros, no?
Ok, pues si, lo de saber los juegos favoritos de los usuarios seria muy util. Por ejemplo, es una idea, en el perfil de cada uno salga en una vista muy basica sus 3 favoritos y sus 3 menos favoritos, asi a la hora de leer impresiones sabes mas si ciertos usuarios son mas afines a ti o no.
Respecto a mis juegos favoritos (del momento) son muy variados, no soy un tio que solo juega euros, o solo ameritrashers o solo abstractos, me gusta de todo un poco...
Por citarte algunos de mi top:
Eclipse (4x, hibrido, aunque para mi es mas bien euro, economico)
Agricola (euro)
Warhammer Diskwars (ameritrash, minis, juegazo de escaramuzas, un tapado)
Stone Age (euro)
Las Vegas (party, familiar)
Exploradores (filler)
Blood Bowl Team Manager (ameritrash)
Doomtown Reloaded (ECG)
Dvonn (abstracto)
Cooperativos que probé (si bien con algunos disfrute nunca tuve las ganas de repetir, quizas solo el Dungeon Fighter que tiene bastantes elementos "party" y de destreza que eso mola):
D&D
Gears of War
Descent
Leyendas de Andor
Dungeon Fighter
Pandemia
Hana Bi
La Isla Prohibida
Myce & Mystics
...
Cita de: ThoR en 19 de Febrero de 2015, 11:59:10
Cyclades no es un cooperativo. Los demás no los he probado.
Sí, ya lo sé, me refería a eso precisamente, si consideráis que los cooperativos están a la altura de estos otros más complejos, estratégicos, etc., tipo cyclades
creo que es un debate interesante como para abrir un hilo al respecto. A mi forma de ver los juegos de mesa cooperativos (es decir, en los que jugadores reales compiten de alguna manera contra una inteligencia artificial bastante limitada) son dificiles de comparar con otros juegos, ya que estan casi en otro ambito. Existen juegos semicooperativos que se acercan un poco mas para hacer esa comparacion. Pero en mi opinion es muy dificil que un juego cooperativo le haga sombra (tactica y estrategicamente) a ningun otro juego que no lo sea.
Quizás los juegos cooperativos más complejos o con algo más de profundidad que el Pandemia son Robinson Crusoe (a caer por mediación de Edge) y Mage Knight, ya que según he leído son juegos mucho más complejos y dificiles de dominar (además el Robinson intenta contarte una historia, lo cual no está nada mal.)
Cita de: Thunderchild en 19 de Febrero de 2015, 17:31:23
Quizás los juegos cooperativos más complejos o con algo más de profundidad que el Pandemia son Robinson Crusoe (a caer por mediación de Edge) y Mage Knight, ya que según he leído son juegos mucho más complejos y dificiles de dominar (además el Robinson intenta contarte una historia, lo cual no está nada mal.)
Yo acudí al Náufragos buscando esa complejidad, esa narratividad y esa profundidad temática y me estrellé de bruces... :o
Yo no he probado ninguno de los dos, pero dicen que Naúfragos es mas narrativo que el Robinson...
El Mage Knight y el Robinson son mucho más complejos que el Pandemia, e incluso que el Cyclades, que para mi es un juego que ni fu ni fa, y si puedo no jugarlo no lo juego.
El Robinson es un juego mucho más duro y complejo que el Naufragos además que no tienen nada que ver uno con el otro.
Uno de mis grupos de amigos, les flipa los cooperativas, más que ningún otro tipo de juegos y tengo amigos que los detestan. Lo que no se puede comparar algo que difiere mucho de parecerse. Mucha gente busca la sencillez y la fluidez más allá de las batallas, multitud de opciones y complejidades varias.
Para mi Pandemia consigue esto con creces. Con una mecánica sencilla consigue que el juego funcione a las mil maravillas. Llevaré más de 100 partidas y no he encontrado a nadie que no le guste, al contrario, a triunfado siempre y mucha de la gente a la que se lo he enseñado se lo ha comprado inmediatamente.
También he de decir que me he encontrado con muchísima gente que jugaba mal. Si te parece fácil en algún momento, yo revisaría bien todas las reglas o jugaría con alguien que se conozca perfectamente el juego.
Cita de: Zanbar Bone en 19 de Febrero de 2015, 17:36:50
Cita de: Thunderchild en 19 de Febrero de 2015, 17:31:23
Quizás los juegos cooperativos más complejos o con algo más de profundidad que el Pandemia son Robinson Crusoe (a caer por mediación de Edge) y Mage Knight, ya que según he leído son juegos mucho más complejos y dificiles de dominar (además el Robinson intenta contarte una historia, lo cual no está nada mal.)
Yo acudí al Náufragos buscando esa complejidad, esa narratividad y esa profundidad temática y me estrellé de bruces... :o
El Robinson tiene mucha temática, pero es un juego mucho más simple de lo que parece. Y además juega solo.
En cuanto al Pandemic, a mí no me gusta mucho, pero como cooperativo sencillo creo que está bien. Entiendo que guste a muchos jugones. Es sólo que no es plato de mi gusto.
Hola a tod@s, este es mi primer post en bsk y me he decidido por publicarlo en este hilo porque Pandemia es uno de los juegos que más me gustan y a los que más juego, con lo cual ya podéis deducir cual es mi opinión sobre él.
Pero también escribo para compartir informaciónq ue a los amantes de este juego tal vez les interes. Según he podido ver en el video que han publicado en el blog de 5 minutos por juego (perdón por el spam) Devir está preparando un nuevo juego de pandemia que será como una mezcla entre este y una mecánica más rolera muy parecida a la del Sherlock Holmes Asesor. El juego estarà compuesto por doce misiones, que se deberán jugar por orden. El resultado de cada una de estas misiones influirá en la siguiente.
A priori el planteamiento parece bueno, el único problema que le veo es la rejugabilidad.
Un saludo a todos.
Cita de: Sweeney Todd en 27 de Febrero de 2015, 13:13:41
Hola a tod@s, este es mi primer post en bsk y me he decidido por publicarlo en este hilo porque Pandemia es uno de los juegos que más me gustan y a los que más juego, con lo cual ya podéis deducir cual es mi opinión sobre él.
Pero también escribo para compartir informaciónq ue a los amantes de este juego tal vez les interes. Según he podido ver en el video que han publicado en el blog de 5 minutos por juego (perdón por el spam) Devir está preparando un nuevo juego de pandemia que será como una mezcla entre este y una mecánica más rolera muy parecida a la del Sherlock Holmes Asesor. El juego estarà compuesto por doce misiones, que se deberán jugar por orden. El resultado de cada una de estas misiones influirá en la siguiente.
A priori el planteamiento parece bueno, el único problema que le veo es la rejugabilidad.
Un saludo a todos.
Va a ser parecido a "Risk: Legacy" ya que el propio autor del mismo participa en el proyecto con Matt... Más que un toque Sherlock Holmes lo que tiene es una especie de campaña donde las decisiones que vas tomando alteran el transcurso de la historia (aderezado con algo de narrativa).
Lo que más me fastidia es eso, la rejugabilidad, que es nula, ya que tienes que poner pegatinas en el tablero y, al menos el en Risk, también apuntabas cosas, con lo cual se queda el tablero ya marcado para siempre.
Si hubiera una alternativa a las pegatinas sería una compra segura, ya que a mi no me importaría repetir campañas con distintos grupos de gente, pero sabiendo que solo va a durar 12 partidas... No se yo...
Cita de: malbec en 19 de Febrero de 2015, 09:24:57
Vale, sin ir mas lejos, Isla Prohibida, viajas alrededor de una isla para encontrar los cuatro objetos misticos antes de que se acabe el tiempo... La mayoría de cooperativas utilizan el factor "busqueda" por "tiempo". A eso iba con que no aportaba nada nuevo (salvo el tema, pero eso es tan solo conceptual).
Entiendo perfectamente que no te guste un tipo de juegos o alguno en particular, incluido el Pandemia (uno de mis juegos favoritos), a muchos nos pasa. A mi los juegos tipo dungeon crawler y los juegos de zombis no me entran, y ya puede para cer a toso el mundo una maravilla, que me cuesta muchísimo decir cosas positivas de alguno de estos juegos.
Por otro lado, quería indicar que Pandemic es un juego de 2007 e Isla Prohibida es un juego (del mismo autor, por cierto) de 2010. Cuando Pandemic (Pandemia en la edición en español) salió, revolucionó los juegos cooperativos, sí tenía mecánicas novedosas y llegaba a meter completamente a los jugadores en la partida y en el tema. Creo que Pandemic es el juego que hizo que los cooperativos despegasen entre el público más familiar y los puso en lugares altos de las listas de ventas.
En mi opinión es muy bueno, fantástico, nunca me canso de jugarlo, las partidas varían mucho dependiendo de muchos factores, y el ajuste de dificultad hace que lo juegues como más te apetezca. Sí me parece un desafío aunque no compitas contra otros jugadores. Las expansiones lo hacen más rejugable si cabe, diversión infinita, si te gusta el juego, claro ;) .
Cita de: Thunderchild en 27 de Febrero de 2015, 13:39:19
Cita de: Sweeney Todd en 27 de Febrero de 2015, 13:13:41
Hola a tod@s, este es mi primer post en bsk y me he decidido por publicarlo en este hilo porque Pandemia es uno de los juegos que más me gustan y a los que más juego, con lo cual ya podéis deducir cual es mi opinión sobre él.
Pero también escribo para compartir informaciónq ue a los amantes de este juego tal vez les interes. Según he podido ver en el video que han publicado en el blog de 5 minutos por juego (perdón por el spam) Devir está preparando un nuevo juego de pandemia que será como una mezcla entre este y una mecánica más rolera muy parecida a la del Sherlock Holmes Asesor. El juego estarà compuesto por doce misiones, que se deberán jugar por orden. El resultado de cada una de estas misiones influirá en la siguiente.
A priori el planteamiento parece bueno, el único problema que le veo es la rejugabilidad.
Un saludo a todos.
Va a ser parecido a "Risk: Legacy" ya que el propio autor del mismo participa en el proyecto con Matt... Más que un toque Sherlock Holmes lo que tiene es una especie de campaña donde las decisiones que vas tomando alteran el transcurso de la historia (aderezado con algo de narrativa).
Lo que más me fastidia es eso, la rejugabilidad, que es nula, ya que tienes que poner pegatinas en el tablero y, al menos el en Risk, también apuntabas cosas, con lo cual se queda el tablero ya marcado para siempre.
Si hubiera una alternativa a las pegatinas sería una compra segura, ya que a mi no me importaría repetir campañas con distintos grupos de gente, pero sabiendo que solo va a durar 12 partidas... No se yo...
La verdad es que tienes razón Thunderchild. El tema de la rejugabilidad a mi no me echa para atrás, pero eso de poner pegatinas en el tablero, no se yo... de todos modos es un juego que me gusta mucho y es muy posible que acabe picándo.
Cita de: Thunderchild en 27 de Febrero de 2015, 13:39:19 Lo que más me fastidia es eso, la rejugabilidad, que es nula, ya que tienes que poner pegatinas en el tablero y, al menos el en Risk, también apuntabas cosas, con lo cual se queda el tablero ya marcado para siempre.
Si hubiera una alternativa a las pegatinas sería una compra segura, ya que a mi no me importaría repetir campañas con distintos grupos de gente, pero sabiendo que solo va a durar 12 partidas... No se yo...
Se puede poner una plancha de metacrilato encima o algo por el estilo, aunque lo suyo sería algo que no haga reflejos incómodos, pero ahora no se me ocurre nada práctico.
Cita de: Karinsky en 02 de Marzo de 2015, 21:42:56
Cita de: Thunderchild en 27 de Febrero de 2015, 13:39:19 Lo que más me fastidia es eso, la rejugabilidad, que es nula, ya que tienes que poner pegatinas en el tablero y, al menos el en Risk, también apuntabas cosas, con lo cual se queda el tablero ya marcado para siempre.
Si hubiera una alternativa a las pegatinas sería una compra segura, ya que a mi no me importaría repetir campañas con distintos grupos de gente, pero sabiendo que solo va a durar 12 partidas... No se yo...
Se puede poner una plancha de metacrilato encima o algo por el estilo, aunque lo suyo sería algo que no haga reflejos incómodos, pero ahora no se me ocurre nada práctico.
Con lo sencillo que es hacer unos tokens aunque sea más engorroso el despliegue... jajaja, pero podrían hacerlo así y si acaso con unas hojas de recordatorio donde si apuntar como va cambiando el mundo, así incluso tendrías un registro de todas las campañas que hicieses.
Pero la pela es la pela...
Acaba de llegarme la expansión Al límite y me he llevado una pequeña desagradable sorpresa. Las nuevas cartas de juego son sensiblemente más claras que las del juego básico, de modo que cantan una barbaridad en el mazo, así que ya sabes si te va a salir una epidemia de cepa virulenta o un evento nuevo antes de girarla. Os ha pasado lo mismo a vosotros???
Por otro lado, la bandejita que trae para guardar todos los componentes en la nueva caja está muy chula, pero ¿os cierra bien? Colocando todas las cartas a mí no me acaba de cerrar bien del todo.
Y una curiosidad: los jugones qué hacéis con la vieja caja, ¿la tiráis o la guardáis en plan coleccionista?
Cita de: Zanbar Bone en 24 de Marzo de 2015, 20:55:35
Acaba de llegarme la expansión Al límite y me he llevado una pequeña desagradable sorpresa. Las nuevas cartas de juego son sensiblemente más claras que las del juego básico, de modo que cantan una barbaridad en el mazo, así que ya sabes si te va a salir una epidemia de cepa virulenta o un evento nuevo antes de girarla. Os ha pasado lo mismo a vosotros???
Por otro lado, la bandejita que trae para guardar todos los componentes en la nueva caja está muy chula, pero ¿os cierra bien? Colocando todas las cartas a mí no me acaba de cerrar bien del todo.
Y una curiosidad: los jugones qué hacéis con la vieja caja, ¿la tiráis o la guardáis en plan coleccionista?
Es normal. Han hecho mal la expansión. A parte de ser las cartas más claras hay erratas en las cartas y los componentes son de plástico, los del básico con de madera. Una chapuza.
Cita de: Zanbar Bone en 24 de Marzo de 2015, 20:55:35
Acaba de llegarme la expansión Al límite y me he llevado una pequeña desagradable sorpresa. Las nuevas cartas de juego son sensiblemente más claras que las del juego básico, de modo que cantan una barbaridad en el mazo, así que ya sabes si te va a salir una epidemia de cepa virulenta o un evento nuevo antes de girarla. Os ha pasado lo mismo a vosotros???
Por otro lado, la bandejita que trae para guardar todos los componentes en la nueva caja está muy chula, pero ¿os cierra bien? Colocando todas las cartas a mí no me acaba de cerrar bien del todo.
Y una curiosidad: los jugones qué hacéis con la vieja caja, ¿la tiráis o la guardáis en plan coleccionista?
Es algo general, todas las expansiones vienen así, una chapuza notable la verdad, que también pasó con la expansión del Guerra del Anillo (Señores de la Tierrra media ::) )
La solución es usar fundas opacas de colores verdes y azules, así ya es imposible distinguirlas pero, claro, el juego queda mucho más "feo"
cada vez me alegro más de tener la edición guiri. A mi me molesta más aun mas los cambios de peón de madera a plástico. Me da igual tenerlos de plástico, pero tenerlos todos igual.
Vaya... Pues había leído numerosas críticas alabando en todos los sentidos a esta expansión...
Cita de: Zanbar Bone en 25 de Marzo de 2015, 08:46:19
Vaya... Pues había leído numerosas críticas alabando en todos los sentidos a esta expansión...
Es que la expansión es cojonuda, una cosa no quita la otra.
Realmente eso ya se comentó (por lo visto en giri hay dos ediciones, una de madera y otra de plástico).
La expansión es muy buena, aunque le podían haber puesto algo más de empeño, y más con el material que trae (que es más bien poquito, aunque la rejugabilidad que proporciona es altisima).