Este puente jugué al Saboteur, eramos 7, y la verdad es que cuando eran 2 saboteadores, ganaban los buenos, en cambio cuando eran 3, era al revés. Asique pensando pensando, se me ocurrió una especie de nueva variante para el juego.
La verdad es que la variante está muy verde, ya que ni siquiera la he probado aún xDDD Pero bueno, si alguno quiere probar aquí la explico :P
Se necesitaría el Saboteur (of course) y una baraja normal.
Ahora ya no habría ni enanos buenos ni malos, sino 2 bandos...los Oros y las Espadas. Entonces se substituirán las cartas de enanos, por oros y espadas en la misma cantidad. Por ejemplo si fueran 8 los jugadores, se repartirian (al azar y a escondidas como si fueran las de enano) 4 cartas de espadas y 4 de oros. en el caso que fueran jugadores impares, por ejemplo 7, se repartiria 4 de cada, y sobraría una que se guardaría a parte sin que se viera (como en el original)
Por otro lado, las 3 cartas de final (que hay 1 de oro, y 3 de roca negra) se substituirian por el As de oros, el As de espadas y el As de copas. y se pondrían igual como si fueran las de final,sin que nadie sepa donde están.
Lo demás del juego es exactamente igual al original. No cambia nada más.
Entonces el objetivo del juego sería, si eres del bando de los oros, conseguir conectar el camino desde la escalera inicial hasta la carta de final con el As de oros. Y los de espadas, llegar al AS de espadas. El primer bando que llegará a su AS, ganaría esa ronda. Entonces se trataría de averiguar donde está tu As y dirigirte hacia él...o fastidiar el camino del equipo contrario para que no lleguen a su As.
En el caso de que se acaben las cartas, o que se llegué al As de Copas (que no s de ningún bando), la partida acabaría en empate y nadie conseguiría oro.
Que os parece?? alguno se anima para probarlo?? si alguien lo prueba que cuente que tal, y si lo pruebo yo antes, ya os diré.
un saludito!
Puede que lo acabe provando, por que jugando normal no tuvo mucho existo en mi grupo... wenu la verdad que al acabar me dijo uno.. ha pero que habia que colaborar entre nosotros para que no ganase el saboteador?... (ese fue el que en la aprtida se dedico a joder a todos.... tanto que hasta pensamos que el era el saboteador... y resulto que no... se pensaba que era un jeugo individual y que habia que putear a todos para llegar a el oro el solito... xD) Asi que jugar jugar, es como si no hubiesemos jugado xD
Y te contare si lo pruevo.
Una variante que creo puede ser interesante para el juego es poder utilizar las cartas de MAPA no sólo para ver en cual de los tres destinos está el tesoro, sino para ver las cartas de Enano/Saboteur! de otros jugadores.
Creo que hay demasiadas cartas de mapa en juego, y de esta manera se les da otro uso que muchas veces puede ser incluso más productivo. Además, tampoco creo que descompense demasiado el juego... (Se debería mantener en secreto la información de todas formas)
¿habeis probado a repartir el oro, si ganan los buenos, en sentido inverso a como dicen las reglas? Un mundo de puterío entre enanos buenos se abre ante vosotros ;)
Cita de: horak en 24 de Febrero de 2008, 20:30:27
¿habeis probado a repartir el oro, si ganan los buenos, en sentido inverso a como dicen las reglas? Un mundo de puterío entre enanos buenos se abre ante vosotros ;)
En sentido inverso, ¿pero empezando por el que llega, no? De tal manera que el penúltimo en poner carta es el segundo en coger pepitas, ¿no?
si y no.
las reglas dicen que se juega en sentido horario, pero se reparte en sentido antihorario, de tal manera que si juegan
A B C D E F
el orden de juego es 1º A 2º B etc etc.
Supongamos que E y F son los saboteadores y pierden la ronda, y que el jugador B es el que puso la carta que concectaba con el oro.
Por lo tanto, segun las reglas el primero en elegir carta de pepita es B, luego A, luego D y luego C
Con la variante que propongo, el primero en elegir es B, pero el segundo es C, luego D y luego A. por lo tanto, en esta variante a los enanos buenos lo que les interesa de verdad es ser justo los que ponen la carta que conecta.
Eso favorece el puterio y el contemporizar, ya que si todavia quedan cartas en el mazo, todos los enanos buenos irán "haciendo tiempo" y "puteando a compañeros" para que al final sean ellos los que conectern el tunel.
Solo si se agota el mazo, y se ven con la soga al cuello, alguien "cederá" y se sacrificará colocando la carta anterior a la que conecta con el oro, sabiendo que de esa manera , será el ultimo en escoger carta ( y no el segundo como con las reglas normales), pero que así al menos no ganarán los saboteadores.
Probadlo y me lo explicais.
Cita de: horak en 24 de Febrero de 2008, 22:54:30
si y no.
las reglas dicen que se juega en sentido horario, pero se reparte en sentido antihorario, de tal manera que si juegan
A B C D E F
el orden de juego es 1º A 2º B etc etc.
Supongamos que E y F son los saboteadores y pierden la ronda, y que el jugador B es el que puso la carta que concectaba con el oro.
Por lo tanto, segun las reglas el primero en elegir carta de pepita es B, luego A, luego D y luego C
Con la variante que propongo, el primero en elegir es B, pero el segundo es C, luego D y luego A. por lo tanto, en esta variante a los enanos buenos lo que les interesa de verdad es ser justo los que ponen la carta que conecta.
Eso favorece el puterio y el contemporizar, ya que si todavia quedan cartas en el mazo, todos los enanos buenos irán "haciendo tiempo" y "puteando a compañeros" para que al final sean ellos los que conectern el tunel.
Solo si se agota el mazo, y se ven con la soga al cuello, alguien "cederá" y se sacrificará colocando la carta anterior a la que conecta con el oro, sabiendo que de esa manera , será el ultimo en escoger carta ( y no el segundo como con las reglas normales), pero que así al menos no ganarán los saboteadores.
Probadlo y me lo explicais.
JAJAJAJJA!! Asi es como he jugado siempre.... y ahora que lo dices, he mirado las reglas y he visto que llevo haciendolo mal desde que me lo compré. Pero tienes toda la razón. De esta manera se fomenta el puteo y se hace muy divertido. JEJJEJEEJ Lo cierto es que llevaba bastante tiempo preguntándome por que nuestras partidas eran tan puñeteras en comparación a las que veia en reseñas y comentarios... ¡ y resulta que jugaba mal!
Cita de: usagi en 25 de Febrero de 2008, 15:05:13
JAJAJAJJA!! Asi es como he jugado siempre.... y ahora que lo dices, he mirado las reglas y he visto que llevo haciendolo mal desde que me lo compré. Pero tienes toda la razón. De esta manera se fomenta el puteo y se hace muy divertido. JEJJEJEEJ Lo cierto es que llevaba bastante tiempo preguntándome por que nuestras partidas eran tan puñeteras en comparación a las que veia en reseñas y comentarios... ¡ y resulta que jugaba mal!
si me guardas el secreto... yo tambien jugaba así al principio, y cuando me di cuenta del error y cambié... las partidas se vuelven aburridas y a mis amigos no jugones NO les gusta jugar así ;D :D ;)
Ya somos varios los que jugamos así, yo tambien por error!!
En cuanto llegue a casa me leo las normas otra vez, ahora la duda que me corroe es... ¿les cuento a mis colegas que estábamos jugando mal? :p
Cita de: Klop en 01 de Abril de 2008, 17:59:30
En cuanto llegue a casa me leo las normas otra vez, ahora la duda que me corroe es... ¿les cuento a mis colegas que estábamos jugando mal? :p
si hombre si. La cosa será algo asi:
tu se lo cuentas,
alucinais
haceis una partida de prueba
os dais cuenta de que así es muuuucho menos divertido
volveis a jugar como antes.
y tan contentos
total, lo importante es divertirse ;D
:D :D :D Pues nosotros tambien siempre jugamos así... por error :D
Bueno, es bien sabido que los mejores descubrimientos son frutos de errores así ;D
Pero... ¿cómo se les ocurieron decir que se repartan las pepitas en sentido contrario? :o ¿Que no lo han playtestado o qué ?
Bueeeeeno. Aqui uno más que jugaba mal al repartir el oro pero, como dicen, prefiero seguir jugando mal porque así las "batallas" no es solamente mineros vs saboteadores si no también entre mineros para poner el último camino.
Y esto lo descubro 1 año después de haber estado jugando. In-creíble!
Hombre, sentido si que tiene que sea al reves, porque así se recompensa más a los enanos que han ayudado a llegar al final, es decir se fomenta más el compañerismo, de la otra manera como decis se fomenta mas el puterío. Todo depende de lo que busque ya cada uno, si cooperación o competividad.
Igualmente yo el mayor problema que le veo al juego, que casi siempre está my descompensado...si hay un saboteador menos, los enanos ganan; si hay un saboteador más, las saboteadores ganan...en pocas partidas he encontrado el punto medio...y lo de repartir pepitas como decis, ayudaría cuando hay un saboteador menos, ya que los enanos se pondrían trabas entre ellos para llegar, pero cuando hay un saboteador más, sería todo lo contrario :S
Lo de ver con las cartas de mapa, la identidad de los demas jugadores...tp me convence, ya que si ya sabes con 100% certeza quien es cada uno...pierde un poco la gracia...
Yo suelo sacar el juego exclusivamente cuando somos impares y en el mazo de cartas de enanos meto lo siguiente
5 = 3 enanos y 2 saboteadores
7= 4 enanos y 3 saboteadores
no meto ningun enano más
Cita de: mardor77 en 02 de Abril de 2008, 13:08:58
Bueeeeeno. Aqui uno más que jugaba mal al repartir el oro pero, como dicen, prefiero seguir jugando mal porque así las "batallas" no es solamente mineros vs saboteadores si no también entre mineros para poner el último camino.
Y esto lo descubro 1 año después de haber estado jugando. In-creíble!
no deja de sorprenderme la cantidad de gente que lo hacemos al revés. No es que hayamos optado por hacerlo así, sino que todos lo hemos interpretado al revés. curioso
EDITO: ¡ostras, mi mensaje 500!
Cita de: jujigomez en 02 de Abril de 2008, 20:14:51
Yo suelo sacar el juego exclusivamente cuando somos impares y en el mazo de cartas de enanos meto lo siguiente
5 = 3 enanos y 2 saboteadores
7= 4 enanos y 3 saboteadores
no meto ningun enano más
El problema, que a parte que yo creo k con esos datos ganan los saboteadores normalmente con que sean un poco avispados, se pierde la incertidumbre de saber cuantos saboteadores hay, porque ya lo sabes.
Un saludo.
¿Soy el único que cuando le ha tocado barajear las cartas de personaje ha metido todo saboteadores y ningún minero o a lo sumo uno? XD la partida no tiene precio, te tienes que aguantar la risa escuchando las excusas de los demás para no poner cartas de túnel directas.
JAjaja, una idea cojonuda, me la apunto y cuando lo haga te cuento ;D
Nosotros para nivelar utilizamos la variante que incluye la enano rojo que solo obtiene pepitas cuando el pone la ultima carta. Lo balancea bastante.
Cita de: leviatas en 16 de Marzo de 2010, 20:16:15
Nosotros para nivelar utilizamos la variante que incluye la enano rojo que solo obtiene pepitas cuando el pone la ultima carta. Lo balancea bastante.
yo juego de esa manera, con el enano egoista, o conecta a el o no gana nada.
entonces segun estoy leyendo las pepitas de oro se eligen viendolas o al azar simplemente, esque mi cuña dice que se dan al azar boca abajo, pero yo pienso que te dan a ti las cartas y tu eliges las que tengas mas oro y las pasa al siguiente compañero
viendolas, por supuesto. así el que conecta se lleva el " premio gordo"
Apuntar a otro que jugaba "mal"
Bueno ya hace tiempo del ultimo mensaje , pero bueno os digo:
En Semana santa nos juntaremos 7 amigos (que han jugado a trivial, party y poco mas) y queria probar el Saboteur. Viendo por ahi que el juego puede estar un poco roto. ¿ Que variante os parece mejor?
- Enano avaricioso: Los mineros que tengan una carta de sabotaje (pico roto, linterna o vagoneta) delante de ellos al final de una ronda, no reciben cartas de oro si su equipo gana. Las cartas de oro se distribuyen solo entre los mineros que no hayan sido saboteados. Esta regla no afecta a los saboteadores.
De esta forma, hay también competencia entre los mineros, haciendo que ganar sea un poco más fácil para los saboteadores.
Enano egoista: Independientemente de la cantidad de jugadores, se añade siempre el minero que tiene la chaqueta roja a las cartas que se van a repartir. Ese minero es el enano egoísta: sólo puede ganar si es él quien hace la conexión final a la pepita de oro. En ese caso, consigue 4 pepitas de oro mientras que el resto de jugadores no consiguen nada.
Si otro minero hace la conexión final, entonces al hacer el reparto de pepitas de oro no se tiene en cuenta al minero egoísta. Se reparten tantas cartas como la cantidad de jugadores menos uno.
- Variante "Hombre Lobo": Al principio de la ronda, todo el mundo cierra los ojos. Entonces los saboteadores los abren, para identificarse entre ellos.
- Variante "Tesoro central": La carta de tesoro que se coloca en el centro se sitúa un espacio más alejada de la carta de comienzo (es decir, a 8 espacios en lugar de 7). De esta forma está algo más lejos del comienzo y también separada dos espacios de las otras cartas de tesoro, haciendo un poco más difícil llegar al oro.
- Los mineros que tengan una carta de sabotaje (pico roto, linterna o vagoneta) delante de ellos al final de una ronda, no reciben cartas de oro si su equipo gana la ronda. Las cartas de oro se distribuyen sólo entre los mineros que no hayan sido saboteados. Esta regla no afecta a los saboteadores. De esta forma, hay también competencia entre los mineros, haciendo que ganar sea un poco más fácil para los saboteadores.
Un saludo gracias
Has mirado la expansión?
Que añade otros personajes y equipos
Cita de: Eric Draven en 01 de Abril de 2014, 14:13:00
Has mirado la expansión?
Que añade otros personajes y equipos
Si ya he visto que añade nuevas cosas y que debe ser mejor que solo el Saboteur original, pero al ser gente que no ha jugado a nada y que no se si seran muy receptivos cuantas menos reglas y cuanto mas sencillo sea mejor. Por eso estaba pensando en meter alguna variante (que son muy sencillas) para mejorar la experiencia
Cita de: R.L.Ukic en 01 de Abril de 2014, 16:46:27
Cita de: Eric Draven en 01 de Abril de 2014, 14:13:00
Has mirado la expansión?
Que añade otros personajes y equipos
Si ya he visto que añade nuevas cosas y que debe ser mejor que solo el Saboteur original, pero al ser gente que no ha jugado a nada y que no se si seran muy receptivos cuantas menos reglas y cuanto mas sencillo sea mejor. Por eso estaba pensando en meter alguna variante (que son muy sencillas) para mejorar la experiencia
Vale, pues ya nos contarás. Porque a mi también me ha sucedido eso, dependiendo del número de saboteadores cambia el tipo de partida. Intenté introducir la expansión, y había demasiadas cosas nuevas, más cartas, más personajes...
Mirate la expansión de 10º aniversario. Son 3 cartas solo.
3 tesoros que se añader en medio del camino y el que las alcanza tiene 2 opciones.
Plantarse y quedarse esas pepitas independientemente de su objetivo inicial.
Seguir jugando con el riesto que conlleva, si no consigue su objetivo, no consolida esas pepitas
http://www.juegamestore.es/index.php?route=product/product&product_id=4576
la de enano avaricioso, que los enanos con algo roto no entran al reparto ya es suficiente para putearse cosa fina fina filipina.
y off topic total:
Cita de: horak en 02 de Abril de 2008, 20:44:08
Cita de: mardor77 en 02 de Abril de 2008, 13:08:58
Bueeeeeno. Aqui uno más que jugaba mal al repartir el oro pero, como dicen, prefiero seguir jugando mal porque así las "batallas" no es solamente mineros vs saboteadores si no también entre mineros para poner el último camino.
Y esto lo descubro 1 año después de haber estado jugando. In-creíble!
no deja de sorprenderme la cantidad de gente que lo hacemos al revés. No es que hayamos optado por hacerlo así, sino que todos lo hemos interpretado al revés. curioso
EDITO: ¡ostras, mi mensaje 500!
mi mensaje 500..joder como pasa el tiempo... :o