Burgueses es un juego de cartas que podéis jugar con una baraja francesa y diez monedas. Es un microjuego, sólo utiliza 19 cartas y apenas dura 15 minutos. Para dos jugadores. Podéis descargarlo gratuitamente de mi Web:
http://www.eximeno.com/game_Burgueses.html
He estado leyendo las reglas y tiene muy buena pinta. Es más, no dejo de pensar en qué ilustraciones podría tener en lugar de las cartas de la baraja francesa.
:)
Estaría genial contar con ilustraciones ad hoc para el juego, claro, pero me temo que lo mío no es la ilustración (aunque lo haya intentado para algunos de mis otros PnP) :)
¡Gracias por interesarte por el juego!
Por supuesto si alguien se anima a probarlo todos los comentarios y críticas serán bienvenidos.
Pues yo creo que es un acierto que sea jugable con una baraja de cartas de póquer. Al que realmente le interese no tiene que hacer absolutamente nada para probarlo, ni imprimir, ni recortar. Buscar en un cajón y en el monedero.
En eso te doy toda la razón. :)
Ahora, con la moda de los microjuegos, lo veo "adaptable" y "personalizable", pero como diseñador PnP creo que la opción de jugar con una baraja francesa simplifica todo el proceso, sip.
Que se pueda jugar con una baraja de poker y monedas/cubos/pinzas de la ropa es un puntazo.
Por cierto, por lo que he leído, la única manera de ganar monedas del banco es con los reyes? No se ganan monedas muy lentamente? (y encima, tal y como vienen, puedes perderlas por un efecto real)
Así es, sólo los reyes dan monedas. Ten en cuenta que sólo hay diez monedas en juego, así que sí, es lógico que se ganen lentamente. La idea no es llenarte de monedas sino tener más monedas que el contrario.
En cualquier caso, la partida depende mucho del orden en el que aparezcan los reyes. Lo importante es que los jugadores pueden adelantarse a su aparición, ya que siempre aparecen los cinco seguidos aunque el orden sea aleatorio.
Tras jugar unas cuantas partidas, tengo unas dudas
¿Se puede pasar si no se puede realizar acción alguna? ¿Es posible comerciar si no hay cartas en la pila de mercancías y en la mano solo tienes una carta? Se ha dado esa situación y no se si es porque hemos jugado mal.
Me gusta el juego. Tiene una interacción muy directa, permite planificar, pero a corto plazo y disparar el final. Un buen trabajo.
Por cierto, unas ideas de DevianArt para ilustrarlo y darle algo de tema
http://caiocacau.deviantart.com/art/Roman-Card-Set-55685369 (Romanos)
http://caiocacau.deviantart.com/art/Kings-Queens-Jacks-47760643 (Egipcios)
Muchas, muchas, muchas gracias por jugarlo :)
Sobre pasar, entiendo que la situación es que se ha acabado el mazo (no puedes entonces comprar mercancías) y no puedes (o quieres) realizar ninguna otra acción. En ese caso está permitido pasar, pero si ambos jugadores pasan se termina la partida. Lo añado como nota en las reglas, que no aparece detallado y es un error.
Al comerciar lo que haces es intercambiar una carta de tu escaparate (no de tu mano) con otra del escaparate del jugador contrario. Puedes hacerlo siempre que sea posible (tengas una moneda y haya cartas en los escaparates de ambos jugadores).
Y esas ilustraciones de DevianArt me encantan :) También hay por ahí en Kickstarter, día sí y día no, cartas de póquer con motivos curiosos (el día de los muertos, Cthulhu, etc.). Será por inspiración :)
¡Gracias!
Si, ha pasado justo eso. Ambos nos quedamos con una sola carta en mano y no puedes Vender mercancía porque no hay nada en el mazo de mercancías. Y el resto de acciones no disparaban el final de la ronda así que no sabíamos como salir de ese bucle.
La verdad es que, como bien dices, me refería a Vender Mercancía, no a Comerciar.
Otra duda. Si la ausencia de mercancías en la pila no dispara el final de la ronda, y hay acciones que no se pueden realizar de forma completa si no hay tales mercancías en la pila ¿por qué hacer que acciones como Vender mercancías o algunas cartas de Rey descarten cartas? Se podría hacer que volvieran al mazo de mercancías, por la parte de abajo, por ejemplo. Aunque pensándolo bien, eso puede hacer más larga la ronda, ya que ambos jugadores podrían estar en un toma y daca infinito.
En un primer momento el mazo vacío finalizaba la ronda, pero en las pruebas que hicimos limitaba demasiado el tiempo de juego y daba clara ventaja al primer jugador. Además el tempo de la partida invitaba a jugar esas últimas cartas en la mano.
La idea de volver a incluir esas cartas en la pila conduce, como bien dices, a un bucle eterno que alarga demasiado el juego.
Probado esta mañana. La idea es chula pero, salvo que hayamos hecho algo mal, creo que al final resulta demasiado azaroso. El deducir lo que queda por salir tiene relativa gracia, pero al ser tan pocas cartas hay un punto crítico determinante. Y me explico.
Hemos jugado varias partidas y siempre ocurre lo mismo en los primeros cinco turnos. Llega un momento que tienes que jugártela entre dos cartas a bajar a tu Escaparate y dependiendo del evento del Rey, o gano, o pierdo. El primero que consigue la primera moneda por evento tiene media partida resuelta. Al menos esa es la impresión que nos ha dado. Él puede comerciar cartas mientras que su contrincante no.
Tal vez, valoraría la opción de empezar los jugadores con 1 moneda en su depósito, o incluso, empezar el turno sabiendo que Rey saldrá (y no al final).
Espero que sirva de ayuda.
Algunas dudas:
Entiendo que cuando ya no quedan cartas en el mazo, puedes comprar mercancías con las cartas que te quedan en tu mano.
Si se hace un set de 4 cartas del mismo valor en la primera partida entiendo que ya no hay que hacer una segunda. Es el vencedor automático.
¿Qué ocurre si tras las dos partidas se empata a puntos?
Cita de: Wkr en 08 de Mayo de 2014, 14:32:36
Probado esta mañana. La idea es chula pero, salvo que hayamos hecho algo mal, creo que al final resulta demasiado azaroso. El deducir lo que queda por salir tiene relativa gracia, pero al ser tan pocas cartas hay un punto crítico determinante. Y me explico.
Hemos jugado varias partidas y siempre ocurre lo mismo en los primeros cinco turnos. Llega un momento que tienes que jugártela entre dos cartas a bajar a tu Escaparate y dependiendo del evento del Rey, o gano, o pierdo. El primero que consigue la primera moneda por evento tiene media partida resuelta. Al menos esa es la impresión que nos ha dado. Él puede comerciar cartas mientras que su contrincante no.
Tal vez, valoraría la opción de empezar los jugadores con 1 moneda en su depósito, o incluso, empezar el turno sabiendo que Rey saldrá (y no al final).
Mmm... me atraen ambas opciones, voy a probarlas. La primera para evitar esa sensación de no poder comerciar debido al azar, y la segunda porque evitaría el azar y obligaría a planificar de otra forma los movimientos. Aunque la segunda también obligaría a jugar de forma más "mecánica", sin arriesgar. Voy a valorar ambas, aunque la que veo esencial para evitar la situación que indicas es la primera sin duda.
Cita de: Wkr en 08 de Mayo de 2014, 14:32:36
Espero que sirva de ayuda.
¡Por supuesto! Todos los que dedicáis vuestro tiempo a probar mis juegos me proporcionáis una gran ayuda. Gracias, de verdad.
Cita de: Wkr en 08 de Mayo de 2014, 14:32:36
Algunas dudas:
Entiendo que cuando ya no quedan cartas en el mazo, puedes comprar mercancías con las cartas que te quedan en tu mano.
Así es. Lo detallaré también en las instrucciones, que no queda claro.
Cita de: Wkr en 08 de Mayo de 2014, 14:32:36
Si se hace un set de 4 cartas del mismo valor en la primera partida entiendo que ya no hay que hacer una segunda. Es el vencedor automático.
Eso es.
Cita de: Wkr en 08 de Mayo de 2014, 14:32:36
¿Qué ocurre si tras las dos partidas se empata a puntos?
Pues... que se empata :) Lo añado también a las reglas.
Muchas gracias por los comentarios. Voy a probar las distintas opciones y preparar una versión 1.3 que sea más sólida.
Cita de: Santiago Eximeno en 07 de Mayo de 2014, 22:06:59
Muchas, muchas, muchas gracias por jugarlo :)
Sobre pasar, entiendo que la situación es que se ha acabado el mazo (no puedes entonces comprar mercancías) y no puedes (o quieres) realizar ninguna otra acción. En ese caso está permitido pasar, pero si ambos jugadores pasan se termina la partida. Lo añado como nota en las reglas, que no aparece detallado y es un error.
Aquí me he liado, porque como dice Wkr, puedes comprar con las cartas de tu mano aunque no esté explicitado en las reglas. Pasar también es válido para evitar tener que jugar una carta forzada que le de la partida a tu rival, pero a lo mejor es innecesario y, si te encuentras en esa situación, la juegas y ya está. Voy a probarlo más veces y os cuento.
¡Gracias!
Yo quitaría la acción de Pasar y obligaría a Comprar mercancía (aunque sea sin robar carta). De hecho creo que es un punto el saber con qué cartas quedarse para el final y forma parte de la estrategia.
Y una sugerencia, para la versión 1.3 pon un resumen de las cartas de Rey (en tamaño carta) porque mi retentiva es casi nula y me costaba recordar que hacía cada uno. Y en este juego, es vital. Y así se evita el tener que revisar el manual cada medio minuto.
Sí, creo que tienes razón, porque añade una excepción y una condición de final de juego que al final es un añadido. Lo probaré para asegurarme, pero creo que tienes toda la razón.
Y preparo versión 1.3 ilustrada, sí señor :)
¡Gracias!
Ponle unas fotillos/ilustraciones de mercaderes y burgueses catalanes y lo llevas a Granollers. XD
;D ;D ;D
Ah, me falta visión comercial.
Estoy casi seguro de que finalmente podré ir a Granollers, así que no descarto llevarlo, aunque sea para echar unas partidillas nada más.
He subido una nueva versión (1.3). Al final he visto que lo mejor es añadir de salida una moneda para cada jugador que permita, como bien apunta Wkr, más flexibilidad en las acciones de los jugadores. También he dado crédito donde es necesario darlo, he añadido algunas ilustraciones para facilitar la comprensión del juego (podéis imprimir la tercera hoja de las reglas para utilizarla como referencia, por ejemplo) y he corregido los errores existentes (no indicar correctamente la condición de final o indicar qué ocurre en caso de empate a puntos).
Gracias por el interés y por el testeo.
Volveremos a probarlo. Gracias por la mención. ;)
¡Es lo mínimo! :) Gracias a vosotros.
Muchas gracias por el aporte.
Practicamente todo el mundo tiene una baraja de poker en casa (y si no a los chinos), así que no hay excusa para jugarlo.
Gran trabajo. ;D
Un par de pequeñas dudas que me han surgido.
Las cartas que se descartan al vender mercancías y por efecto del rey de rombos, desaparecen de la partida, ¿no?
Al sacar del mazo de rey el as de picas, si uno de los jugadores no tiene cartas en su escaparate, ni gana ni pierde oro, ¿verdad?
Por lo demás el resto del juego, funciona perfectamente, además su corta duración invita a repetir.
Gracias.
Cita de: matula en 05 de Junio de 2014, 11:47:54
Un par de pequeñas dudas que me han surgido.
Las cartas que se descartan al vender mercancías y por efecto del rey de rombos, desaparecen de la partida, ¿no?
Efectivamente
Cita de: matula en 05 de Junio de 2014, 11:47:54
Al sacar del mazo de rey el as de picas, si uno de los jugadores no tiene cartas en su escaparate, ni gana ni pierde oro, ¿verdad?
Así es.
En cualquier caso, muchas gracias por plantear las dudas, añado la información a las reglas :)
Cita de: matula en 05 de Junio de 2014, 11:47:54
Por lo demás el resto del juego, funciona perfectamente, además su corta duración invita a repetir.
Gracias.
Muchas gracias a ti por jugarlo.
Manuel del Olmo ha hecho un maravilloso trabajo ilustrando "Burgueses". Gracias a él ahora podéis descargar el juego en su versión PnP de
http://www.eximeno.com/game_Burgueses.html
También, si vivís en Chile, podéis haceros con una copia "pirata" en
http://lapirateria.tumblr.com/post/87083595806/al-abordaje
Y si queréis fabricaros vosotros mismos el juego, aquí va el enlace a las cartas en Artscow (cada mazo da para dos juegos)
http://www.artscow.com/gallery/playing-cards/burgueses-jx6viphmzjng
¡Disfrutadlo!
Quiero desde aquí, dar las gracias a Santiago por haberme permitido colaborar con él, que es el que tiene todo el merito ya que es un gran diseñador.
También animaros a todos a que probéis el juego, primero si queréis con las reglas básicas usando una baraja francesa normal, y si más adelante os convence, imprimir el juego para hacéroslo en casa, o pedir el mazo a Artscow, que además lleva 2 copias completas del juego.
(http://imagizer.imageshack.us/v2/280x200q90/849/95ux.jpg)
Que copado reglas simples y nada para imprimir, ya mismo le pego un vistaso y a jugar para ver que onda. Yo hace poco subi mi primer juego, Al centro. Tiene reglas muy simples, pasate por el post por ahi te interesa:
http://labsk.net/index.php?topic=134154.msg1278495#msg1278495
En un primer vistazo más que interesante ese "Al centro". A mí me encantan los juegos abstractos minimalistas.
Burgueses entre los finalistas del concurso de Jugando en pareja. Enhorabuena Santiago.
Sip sip. Como siempre, estoy contento :)
Ya recibida la copia de Artscow que me ha mandado Santiago, tengo que reconocer que la impresión ha quedado estupenda, incluso al haber salido un poco más oscuro de lo que la yo la veía lo mejora y todo.
Muchas gracias Santiago, por tu trabajo y por dejarme participar en él.
Y vuelvo a animar a todo aquel que lo quiera probar, es un gran juego, rápido, sencillo y perfecto para dos. De hecho espero estrenarlo hoy con mi mujer, aunque mucho me temo recibiré una de las habituales palizas que me da. ;)
(http://imagizer.imageshack.us/v2/280x200q90/633/276a96.jpg)