Después de lo prometido en esta entrevista (http://www.labsk.net/index.php?topic=13219.0) aquí tenéis el nuevo juego que he diseñado. Ya que no lo he subido en la hora del aperitivo, los subo ahora para que podáis dormir la siesta tranquilos.
Estoy a la espera de cualquier duda que tengáis. Cualquier opinión será bien recibida tanto buena como mala. Cuando subí mi otro juego Hospital, el primero que opinó fue Arracataflán, veremos quien es el primero esta vez. Espero que os guste. ;)
Casi después de 5 días, hay un equipo que se está empleando a fondo y otro que todavía no da señales de vida. El resultado es:
Descargas 46
Opiniones 0
:)
lo he bajado, lo he mirado y me he preguntado ¿y las reglas?
A mi entender, en el fichero llamado "CONQUISTADORES.pdf" ¿no? :)
No lo había visto, Juanky, me lo acabo de bajar y voy a imprimir las reglas... ¿se puede jugar a 2? hmmm 3 a 6 jugadores... vaya, entonces no lo podré probar con mi novia esta tarde...
Bueno, ya te cuento.
vale soy tontooo tontooooooooo pero tonto, pues no te digo que no lo vi y eso que practicamente los mire todos ??? ???
Cita de: Junjo en 12 de Noviembre de 2007, 12:25:02
A mi entender, en el fichero llamado "CONQUISTADORES.pdf" ¿no? :)
Efectivamente ese es el fichero de las reglas.
Cita de: Junjo en 12 de Noviembre de 2007, 12:25:02
¿se puede jugar a 2? hmmm 3 a 6 jugadores... vaya, entonces no lo podré probar con mi novia esta tarde...
Aunque pone de 3 a 6 jugadores, es porque creo que es más divertido, pero
SI se puede jugar con 2 jugadores, de hecho yo lo he jugado. La baraja a preparar sería la misma que para 3 y 4 jugadores.
A lo mejor a alguien le ha tirado hacia atrás precisamente eso. Lo siento y lo dejo corregido desde aquí.
Ya me gustaría tener el tiempo que tenía el año pasado, Juanky, pero ahora me es difícil hasta conectarme media hora. Espero que el juego sea bueno y tenga ocasión de participar en un torneo para descubrirlo!!!
Cita de: Arracataflán en 13 de Noviembre de 2007, 07:27:50
Ya me gustaría tener el tiempo que tenía el año pasado, Juanky, pero ahora me es difícil hasta conectarme media hora.
Si consigues tiempo para imprimirlo, una partida no te va a llevar más de 30-45 minutos.
Tiempo para imprimirlo, para leer las reglas, para aprendérmelas y poderlas explicar y para juntar a los que vengan a jugar y convencerles de que lo probemos.
En fin, veremos qué se puede hacer.
Aquí tenéis una breve reseña del juego.
Juego de cartas para 2-6 jugadores.
El objetivo del juego es conquistar territorios. Aquí nos encontramos la primera singularidad pues dependiendo del territorio que se conquiste hay que usar unas cartas u otras. Me explico, si vamos a conquistar una isla (Creta) la primera carta que hay que usar es un barco, si el territorio a conquistar es costero (Cartago Nova) podemos usar o no un barco y si el territorio es de interior (Persépolis) no se pueden usar los barcos.
La mecánica del juego es sencilla. Cada jugador en su turno puede coger cartas del mazo de descartes o del mazo para ir buscando las adecuadas para declarar la guerra y conquistar los territorios. La manera de ganar las guerras es muy parecida al juego Sicilianos. Cada jugador sólo puede entrar en guerra con un imperio diferente (Atenas, Cartago, Egipto, Fenicia, Persia o Roma), pero hay una diferencia con aquel que en mi opinión le hace más interesante. Los jugadores desconocen las cartas de cada imperio que tienen los otros, por lo tanto existe un factor de faroleo importante.
En lugar de coger carta o declarar la guerra, se pueden hacer otras acciones: coger cartas de objetivos, si al final de la partida se consiguen se suman puntos y si no se restan. Los objetivos pueden ser ganar territorios concretos, ganar un número de territorios, un número de puntos, conservar tesoros, etc.
Otra acción posible es con los tesoros que vamos encontrando (como buenos conquistadores) comprar cartas, por ejemplo mercenarios o barco pirata que pondremos de nuestra parte en las guerras. Comprar víveres o los servicios de un médico. Estas 2 últimas son importantes. Hay una serie de cartas de eventos, algunas de las cuales se usan contra otros jugadores. Por ejemplo, la Epidemia que te impide jugar a no ser que tengas un médico, o Poblado asediado que te impide jugar a no ser que tengas víveres. Otras cartas de eventos son Tormenta, Expedición, Rendición, etc.
También hay otra forma de ganar. Con la conquista total, es decir, juntar 6 cartas correlativas de un mismo imperio.
Resumiendo, un juego con algo más de miga de lo que en principio parece que nos hará pasar un buen rato, con el que podemos descansar nuestras neuronas después de otros juegos más sesudos.
Juanky, lo he descargado.
Ahora a ver si puedo hecharle un vistazo.
Muchas gracias por tu aportacion.
Un saludo.
La verdad es que leí y releí las reglas que redacté para este juego para dejarlas claras, pero estoy sorprendido. He conseguido que nadie tenga ni una duda. 85 descargas y nadie ha preguntado nada. Soy la leche redactando :) :)
En serio, no os cortéis, preguntad que os aclararé lo que queráis.
El número de descargas sigue aumentando pero el de opiniones y comentarios sigue a cero como al principio.
No me importa que digáis que el juego no os gusta, que está mal hecho, etc. porque cualquier crítica constructiva es bienvenida por mi parte, que siempre se puede aprender algo.
Si lo que importa como decía Oscar Wilde (creo) y llevándolo al mundo de los juegos es que "Lo bueno es que se hable de un juego, aunque se mal" ;)
Cita de: Juanky en 23 de Noviembre de 2007, 15:12:16
como decía Oscar Wilde (creo) y llevándolo al mundo de los juegos es que "Lo bueno es que se hable de un juego, aunque se mal" ;)
Creo que Wilde dijo "lo importante es que se hable de uno, aunque sea bien". Me las bajo y las leo, dame un tiempo. Es normal que se las baje mucha gente, eso no quiere decir que todos se las lean. El pensamiento es: "me lo bajo y cuando tenga tiempo..." No desesperes, ánimo.
Aquí tenéis una imagen de una carta
(http://img505.imageshack.us/img505/9959/caballoqp8.jpg)
Y otra más
(http://img443.imageshack.us/img443/3937/barcoej3.jpg)
No es que sean espectaculares pero que le vamos a hacer. Lo importante es el juego en sí mismo.
Primero diré lo que no me gusta. No me gusta el aspecto gráfico. Me parece muy simplista, casi como los primeros clip-arts (como el caso del poblado asediado). Esto creo que tira para atrás a muchos posibles jugadores, ya que el primer impacto es el visual. En las normas echo en falta algunos ejemplos gráficos: cosas que son sencillas y tienes que leerte dos veces para entenderlas, quedarían entendidas a la primera con varias imágenes explicativas.
Ahora las cosas que me gustan. Lo que más me gusta es que una vez releído el reglamento, estas reglas parecen muy intuitivas (conquistar una isla necesita al principio un barco, una tormenta te hace que te quedes paralizado), esto haces que puedes captar jugadores y explicarles el juego rapidamente y ponerte a jugar en cinco minutos (cosa que desgraciadamente no he tenido oportunidad :(). También me gusta la temática, la frase del principio del reglamento de "pero que hubiera pasado si hubieran coincidido todos en su máximo esplendor" me parece muy sugerente (es para ponerla en la caja del juego para atraer a la gente). Si el juego rinde igual para 3, 4, 5 y 6 jugadores es un gran logro y muy socorrido para evntuales adiciones o pérdidas de jugadores en las sesiones de un grupo de juego.
De todas maneras, ya te digo que mis críticas son muy sui generis ya que no he tenido la posibilidad de probarlo con gente.
En primer lugar, perdón por el retraso pero es que en lo que va de mes, no me había conectado hasta hoy. No quiero que penséis que no me habían gustado las opiniones del primer (espero que haya más) crítico, que no había dado señales de vida con lo pesadito que me había puesto pidiendo opiniones acerca del juego.
Primero las críticas negativas:
Estoy totalmente de acuerdo contigo en que el aspecto gráfico no es el más aconsejable. ¡¡ Claro !! que me hubieran gustado unas cartas más bonitas. Para las cartas de mi primer juego Hospital (http://www.labsk.net/index.php?topic=5929.0)conté con la gran ayuda del amigo Netello, pero no es plan de dar la brasa todo el tiempo a la gente, así que decidí hacerlas yo mismo, y estoy contento del resultado. Para que os hagáis una idea, trabajo con un programa similar a Autocad, por decirlo de alguna manera, las dibujé a mano alzada, aquí una línea, ahora un círculo, ahora doy color, etc.
En cuanto a las instrucciones, pensaba que estaban claras pero esto puede ser un problema mío, lo cual no quiere decir que no lea y relea las reglas antes de subirlas, pero como soy quien idea el juego y tengo claro como quiero que funcione, pues no encuentro dudas, y cuando juego con la gente se las explico de palabra, no les doy las instrucciones para que las lean. Una posible solución sería hacer que la gente leyera las instrucciones y vieran si saben jugar, pero buscar testeadores de instrucciones además de testeadores del juego, uff. (tomaré nota para otra).
Ahora las positivas:
Yo también creo que el juego es intuitivo. Busqué que fuera como la realidad (un barco para llegar a una isla). Que a los jugadores nos gusta que la temática de juego esté bien relacionada con el juego en sí, haciéndolo por tanto más fácil para el personal.
Gracias por tus comentarios y espero que puedas jugar una partida, no te va a llevar más de 30-45 minutos y además siempre puedes acortarla reduciendo el número de territorios a conquistar.
Otra cosa, si hay alguien interesado en hacer unas cartas mejores que éstas. sois libres de hacerlo, os estaré agradecido si le damos más alicientes al juego. ;) ;)
Pues a mí me parece que el arte cumple perfectamente su función, que es posibilitarte el probar el juego con un mínimo de "inmersión". De hecho, los dibujos están chulos. Al fin y al cabo, no es una edición comercial :)
Por último, tengo que disculparme porque aún no lo he probado :-[ pero alego en mi defensa que tampoco he podido probar con gente ningún otro juego de los míos, que también están esperando un testeo.
A ver si puedo... a ver si puedo...
Saludos Juanky.
Cita de: Junjo en 11 de Diciembre de 2007, 13:15:02
Por último, tengo que disculparme porque aún no lo he probado :-[ pero alego en mi defensa que tampoco he podido probar con gente ningún otro juego de los míos, que también están esperando un testeo.
Te entiendo Junjo, si ya es difícil conseguir jugadores para probar juegos de uno mismo, como para conseguirlos y probar juegos de terceras personas.
Si eres de Barcelona haz una quedada en Queimada! Tonces si que te ayudaeria a provarlo.
Lástima porque soy de Madrid, pero si que podríais jugarlo vosotros aunque yo no esté. Se que no es lo mismo jugar y no poder garnar al diseñador del juego, pero os estaría agradecido y me gustaría saber mucho vuestras opiniones.
Ya intenté hacer algo parecido con mi juego Hospital cuando conté con la colaboración de Blackbear para probarlo, aunque por diferentes razones que ya me explicó Blackbear, al final no se llevó a cabo.
Con suerte un dia de etostos me hago als cartas a mano en plan cutre salchichero y lo pruevo con unos amigos. Asi pruevo un juego que estoy haciendo, en papeles de estos de escribir notas y dibuajdos a mano... xD
Asi pues vere rapido que tal está...:p
En primer lugar me gustaría agradecerte que gastes tu tiempo en crear juegos para que los demás los disfrutemos. Dicho esto, paso a plantearte mis dudas una vez leido y releido el reglamento (aún no he conseguido reunir a gente para jugar):
* Se pueden realizar 4 acciones en el turno: jugar carta, comprar carta, coger objetivo y declarar guerra. Pero ¿sólo se puede realizar una por turno o se pueden hacer todas?.
* Las cartas de mercenarios, barco pirata, médico y viverés nunca se meten en el mazo ¿correcto?. Supongo que no, sólo es por asegurarme.
* Las cartas de objetivo supongo que no cuentan para las 6 que debe tener cada jugador. Como antes, sólo es para asegurarme.
* En una guerra, según un ejemplo que viene en las reglas, se pueden comprar cartas. Pero ¿pueden comprar carta cualquiera que entre en guerra aunque no sea su turno (no fue el jugador que la declaró)?. ¿Cuando se pueden comprar (me refiero a si sólo se pueden comprar cuando se levanten las primeras cartas de la guerra o siempre, si se compra antes o después de levantar cartas o cosas así)?.
* Como no he tenido la oportunidad de probar el juego, ¿como de probable es la victoría por conquista total?. Me refiero a si es relativamente fácil o dificil conseguirla.
Un saludo.
Cita de: mr_wah_wah en 07 de Enero de 2008, 12:13:54
* Se pueden realizar 4 acciones en el turno: jugar carta, comprar carta, coger objetivo y declarar guerra. Pero ¿sólo se puede realizar una por turno o se pueden hacer todas?.
* Las cartas de mercenarios, barco pirata, médico y viverés nunca se meten en el mazo ¿correcto?. Supongo que no, sólo es por asegurarme.
* Las cartas de objetivo supongo que no cuentan para las 6 que debe tener cada jugador. Como antes, sólo es para asegurarme.
* En una guerra, según un ejemplo que viene en las reglas, se pueden comprar cartas. Pero ¿pueden comprar carta cualquiera que entre en guerra aunque no sea su turno (no fue el jugador que la declaró)?. ¿Cuando se pueden comprar (me refiero a si sólo se pueden comprar cuando se levanten las primeras cartas de la guerra o siempre, si se compra antes o después de levantar cartas o cosas así)?.
* Como no he tenido la oportunidad de probar el juego, ¿como de probable es la victoría por conquista total?. Me refiero a si es relativamente fácil o dificil conseguirla.
Perdón por el retraso, pero llevaba días sin conectarme que ya que has sido el primero en plantear dudas no te iba a dejar así. En primer lugar decirte que no hay porqué dar las gracias que yo me entretengo cuando estoy diseñando un juego, y no sabes la satisfacción que me da cuando veo que la gente se los descarga, si además alguno lo probáis y lo jugáis mejor que mejor.
Voy a responderte a tus preguntas:
1.- Como tu bien dices, sólo puedes hacer una acción por turno.
2.- Las cartas para comprar se ponen bocarriba al lado del mazo de cartas y están a la vista para que los jugadores compren la que quieran.
3.- Las cartas de objetivos se ponen bocabajo delante de cada jugador y no se cuentan entre las 6 que se tienen en la mano.
4.- Durante la guerra, cualquier jugador que haya entrado en guerra puede comprar una carta de mercenarios o de barco pirata (salvo que el territorio fuera de interior) y acto seguido utilizarla, sumándosela a las anteriores. Lo puede hacer en cualquier momento, incluso la primera vez que echa cartas siempre que fuera acompañando a otra de un imperio.
5.- Al ser un juego de azar, no te puedo aclarar nada. Bien es verdad, que en algunas pruebas que he hecho se ha ganado la partida con la Conquista total, pero es que depende de muchas cosas, de cómo vayan saliendo las cartas y de la estrategia que siga cada jugador.
Espero que puedas jugar a Conquistadores y que te guste. Si tenéis más dudas, animaros a plantearlas