Asalto al tren del dinero
Portada de Colt Express
Colt Express
Autor: Christophe Raimbault
Editorial: Ludonaute
Nº Jugadores: 2-6
Duración: 30 min.
Edad: 10 años en adelante
Tras el éxito mundial obtenido por Lewis & Clark, presentado en la pasada feria de Essen de 2013, la editorial francesa Ludonaute busca continuar la buena racha con Colt Express diseñado por el autor Christophe Raimbault.
Colt Express nos transporta una vez más al lejano oeste donde los jugadores tomarán el papel de bandidos que tratan de asaltar un tren en marcha, intentando hacerse con el mayor botón posible. Entre los 47 pasajeros se encuentra el marshal Samuel Ford, que custodia un maletín con los sueldos semanales de los empleados de la mina de carbón. Los jugadores han de colaborar entre sí para llevar a cabo el robo aunque al final de la partida el jugador que más dinero haya obtenido será el ganador.
La partida de Colt Express se divide en 5 rondas, cada una de ellas con dos fases separadas. En la primera de ellas cada jugador juega una de sus cartas de acción (boca arriba o boca abajo dependiendo del tipo de ronda) sobre una pila común. En la segunda fase, las cartas de acción se ejecutan en el orden en el que han sido jugadas, por lo que los jugadores tienen que poner especial atención en no cometer fallos eligiendo su carta.
La principal novedad del juego es que tiene lugar en un tren en 3 dimensiones en el que los jugadores se mueven de un vagón a otro, se desplazan por el techo, se enfrentan a otros bandidos, roban a los pasajeros o cambian la posición del marshal.

Prototipo del tren
Colt Express será publicado en una edición que incluirá las reglas en alemán, francés e inglés y será presentado en la feria de Essen 2014.
Source: Asalto al tren del dinero (http://cubomagazine.com/?p=13493)
Noticia gracias a: http://cubomagazine.com
:o :o :o
Una pintaza con ese tren 3D
Colaborativo, pero gana el que más dinero tenga? Otro náufragos?
Tiene muy buena pinta, me gusta... :P
Me interesa, pero, a ver donde se guarda el tren. ¿Se monta y se desmonta? ¿La caja es tipo "ataud"?
El guardado no parece un problema. El tren se compone de "losetas" de madera desmontables, como los vagones del "Diamantes", por ejemplo.
Tiene buena pinta, aunque parece muy sencillo para un colaborativo. Supongo que habrá que verlo más detenidamente y lo que da de sí.
A mí la idea del tren en 3D me encanta, pero por lo que he visto en la BGG es un juego competitivo, no colaborativo. En determinados momentos debes tomar decisiones en común para evitar al sheriff, pero compites con el resto de jugadores por ser el ganador.
He jugado hoy una partida a este juego y la verdad es que es muy divertido. En componentes está de lujo como podréis ver con el tren en 3D y aparte te trae cositas como cactus y calaveras que solo sirven de atrezo ;D
En el juego cada personaje tiene una habilidad especial y cada uno tenemos un mazo de cartas. Las cartas son de distintos tipos: cambiarse de vagón, subir al techo del vagón, disparar, coger sacos de dinero, meter puñetazos, mover al sheriff, etc así que de cooperativo no tiene nada, hay perreo del bueno jejeje. Al iniciar la ronda cada jugador coge 6 cartas de su mazo al azar y son de las que dispone para jugar ese turno. En lugar de jugar carta puede optar por robar otras tres cartas del mazo para tener mas alternativas.
Se juegan diferentes rondas y en cada ronda se jugaran cartas de una en una cada jugador en un montón común, cuando todos hayan jugado las cartas correspondientes se le da la vuelta al mazo y se revela la carta que se colocó primero y se hace su acción(mover el meeple por ejemplo) después la que se colocó en segundo lugar y se hace su acción (coger sacos de pasta por ejemplo) y así hasta que se han jugado todas.
El juego lo gana quien mas pasta tenga y lo cachondo es que si un rival te mete un puñetazo te quita el saco de dinero y lo vuelve a poner a disposición de otro bandido en el tren. Y el disparar y el sheriff también tienen puteo porque te meten cartas en tu mazo que no sirven para nada (estilo maldiciones del dominion, jejeje)
Y bueno...eso es todo, es una explicación rapidita y sin profundizar en las reglas pero quizás os sirva para haceros una idea. Divertido, buen filler.
Cita de: ThoR en 29 de Mayo de 2014, 07:44:33
Colaborativo, pero gana el que más dinero tenga? Otro náufragos?
No es colaborativo
Un juego muy divertido. Has de planificar diversas acciones controlando las que hacen los demás, ya que las acciones se aplican una tras otra despues de haber jugado las rondas que toquen en el turno, que dependiendo de unas cartas que se van descubriendo de un turno a otro, pueden ser más o menos rondas.
Además hay diferentes personajes, cada uno con una pequeña habilidad especial.
El tren una vez montado se guarda montado, ya que la caja lleva unos separadores preparados para eso.
Un filler simpático, sencillo y entretenido.
Que tamaño tiene la caja?
Juegazo !!!!!!.
Caja tipo Catán o aproximado y no hay que desmontar nada cuando acabas. Los vagones tienen un hueco para guardarse perfectamente.
¿En qué consiste?:
- Todos tenemos un personaje (con una habilidad especial), 6 balas, una bolsa de 250$ y un mazo de 10 cartas idéntico.
- Inicialmente se pone un la locomotora y un vagón por cada jugador con los diamantes o bolsas de dinero que ponga en cada uno. Situamos al Marshall con un maletín de 1000$ en la locomotora y los jugadores impares en el último vagón y los pares en el penúltimo.
- Se crea un mazo de rondas con 4 cartas del mazo de 2-4 o 5-6 jugadores + 1 carta de estación (la última). Por lo tanto hay 5 rondas.
- En cada ronda podemos jugar una carta o robar 3 de las que nos quedan en el mazo.
- Las acciones posibles son: moverse lateralmente (1 vagón por dentro del tren o hasta 3 por encima), subir o bajar dependiendo de donde estés, mover al Marshall 1 espacio, pegar un tiro hacia donde queramos (nunca en tu vagón y a 1 de distancia por dentro o a la que sea por arriba pero si hay alguien primero se le da a ese antes), pegar un puñetazo a alguien de tu vagón (y desplazándolo de vagón a la vez que pierde un tesoro) y coger un tesoro del suelo.
- Si el Marshall coincide con alguien le pega un tiro y lo manda arriba del vagón. Cada tiro que mete el Marshall te hace coger una carta y los tiros del resto también, con lo que cada tiro te ensucia tu mazo de 10 cartas.
- Las cartas de ronda nos dicen cómo vamos a jugar. Por ejemplo puede salir 1 en la que diga que cada uno juega una carta boca arriba (lo normal), luego una boca abajo (tunel), luego 2 cartas seguidas cada uno y al final casi siempre hay un evento.
- Entonces todos juegan lo que diga la ronda en orden y cuando todos acaben se da la vuelta a ese mazo y se resuelve por orden tipo Roborally.
- Al final de la ronda se recogen tus cartas, sacas otra carta de ronda y vueves a robar 6.
- Gana el que más pasta tenga y los que más tiros hayan pegado se llevan un bonus de 1000$.
¿Por qué mola el juego?. Porque es superdivertido. Tú puedes preveer dónde va a estar cada uno, si te llega la memoria, viendo qué cartas van jugando pero en ese momento decides que no vas a hacer lo más lógico y cuando resuelves las cartas pegas un puñetazo al que no tiene dinero que pensaba que sacudirías al otro y su siguiente movimiento es subir/bajar para meterese dentro del tren y robar un diamante pero ahora se encuentra que en el vagón está el Marshall que te pega un tiro y te manda de nuevo al techo donde a lo mejor te vuelven a disparar xDDDDDD
A 3-4 jugadores se podría decir que hay cierto control que a la que uno se ha montado la jugada por otro sitio desemboca en un caos muy cachondo.
Chorri HYPE! que buena pinta!
Lo hemos jugado esta mañana 9 personas y lo hemos comprado ya 3 mas otros 2 que no estaban del club xDDD
Y yo que me lo apunto para Navidades porque ahora la cartera no da más de sí. Es muy divertido, el típico juego que todo el club se entera que se está jugando por el escándalo que se monta.
¿se va a editar en español? Estoy viendo alguna tienda que dice que estara en Español
Es una edición multiidioma entre ellos el castellano, pero sólo es el reglamento porque no hay texto en ninguna parte.
Yo lo acabo de pillar y pinta muy bien... Gran compra para rellenar sesiones ludicas :D
Cita de: peepermint en 23 de Octubre de 2014, 14:24:24
Yo lo acabo de pillar y pinta muy bien... Gran compra para rellenar sesiones ludicas :D
Pues en el club creo que lo hemos pillado 7 u 8 en un pedido masivo :o
yo ya lo he comprado y montado el tren, deseando jugarlo ya :) :) :) :) :)
Me imagino que el juego irá mejor con más jugadores. ¿qué número sería el mínimo para hacerlo viable y divertido? Quiero decir que después de leer las opiniones, se he hace cuesta arriba imaginarme este juego a 2 jugadores e incluso a 3.
Por cierto, la temática me recuerda vagamente a "Bang"; no se si beberá algo también de la mecánica, pero fue un juego que no se quedó en casa. ¿estaría en la misma línea este "Colt expresss..."?
Cita de: roanoke en 23 de Octubre de 2014, 15:22:12
Me imagino que el juego irá mejor con más jugadores. ¿qué número sería el mínimo para hacerlo viable y divertido? Quiero decir que después de leer las opiniones, se he hace cuesta arriba imaginarme este juego a 2 jugadores e incluso a 3.
Por cierto, la temática me recuerda vagamente a "Bang"; no se si beberá algo también de la mecánica, pero fue un juego que no se quedó en casa. ¿estaría en la misma línea este "Colt expresss..."?
Sin haberlo catado aun pero leido reglamento y reseñas, absolutamente nada que ver... Ni en mecanicas ni en sensaciones... Salvo que estan ambientados en el Oeste, claro.
Cita de: lostrikis en 23 de Octubre de 2014, 15:11:32
Cita de: peepermint en 23 de Octubre de 2014, 14:24:24
Yo lo acabo de pillar y pinta muy bien... Gran compra para rellenar sesiones ludicas :D
Pues en el club creo que lo hemos pillado 7 u 8 en un pedido masivo :o
Asi me ha costado encontrarlo... :P
Cita de: roanoke en 23 de Octubre de 2014, 15:22:12
Me imagino que el juego irá mejor con más jugadores. ¿qué número sería el mínimo para hacerlo viable y divertido? Quiero decir que después de leer las opiniones, se he hace cuesta arriba imaginarme este juego a 2 jugadores e incluso a 3.
Por cierto, la temática me recuerda vagamente a "Bang"; no se si beberá algo también de la mecánica, pero fue un juego que no se quedó en casa. ¿estaría en la misma línea este "Colt expresss..."?
Nada que ver con Bang. Yo he jugado algunas partidas a 3 jugadores y tambien funciona. Cuanta más gente juega, mas largo es el tren. Y hay más caos. A 3 puedes intentar calcular algo mejor lo que va a pasar.
ayer me jugue tres partidas, y el juego cumple con lo que se espera de el, diversion, ;D ;D ;D
Salvo a un jugon de los clasicos en el que todo lo que no sea caylus no vake , que le parecion un mojonnnn ( el se lo pierde)
¿Podría decirse que es un Walk the Plank vitaminado?
La verdad es que pinta divertido
Yo lo probé la semana pasada y me parece un juego muy divertido.
Podría tener un tablero representando las dos plantas del tren y el juego funcionaría exactamente igual, pero han decidido hacerlo en 3D y queda mil veces más bonito en mesa.
De la mecánica del juego no diré nada más, entre Cristóbal y Lostrikis lo han explicado muy bien. Y en cuanto a diversión, sí puedo añadir que me lo pasé genial pegando tiros y recogiendo pasta del suelo.
Un juego muy recomendable.
Mi mujer y yo lo vimos en el Festival de Córdoba y nos llamó mucho la atención.
(http://i1179.photobucket.com/albums/x384/rubeus2003/curiosidades_01_zpsa9a67cc6.jpg)
Desde luego que el tren en 3D luce mucho 8)
a mi me surgio una duda, cuando se colocan todas las cartas y se pasa al desarrollo de las mismas, en que orden se hace??las ultimas en poner son las primeras en ejecutarse o al reves???
gracias
Se coge el mazo y se le da la vuelta. Las primeras acciones en ponerse son las primeras en ejecutarse.
Se podría hacer la versión Memento que sería haciendo al principio lo último que se ha puesto. Las risas estarían aseguradas pero cualquier parecido a lo que intentaramos planear sería una ilusión ;D
Al revés. Las primeras en poner son las primeras en resolverse. Se da la vuelta al mazo y se muestra la primera carta que se puso...y al final la última. Ser el jugador inicial, te asegura la primera acción...
Eso es Miguel, resuelve dudas, que mañana no quiero excusas cuando te acribille, me dará "cosilla" disparar a los peques...así que vigila tu espalda forastero... 8)
Cita de: lostrikis en 15 de Octubre de 2014, 18:38:35
Lo hemos jugado esta mañana 9 personas y lo hemos comprado ya 3 mas otros 2 que no estaban del club xDDD
9 personas en la misma partida?
No hombre, 4 y 5 [emoji1]
Pepinazo.
Me quedé con las ganas de probarlo en el Festival y ahora sube el hype!
¿Y qué tal funcionaría a dos jugadores?
Es que los Reyes Magos están dudando entre este y The Island+expansión para 6 jugadores y de éste último ya he leído (http://labsk.net/index.php?topic=136171.0) que a dos no es lo ideal aunque juegue cada uno con dos colores.
Hombre... a 2 hay un modo pero consiste basicamente en llevar cada uno dos personajes, perdiendo bastante chicha el juego. La gracia ,mayor cuantos mas seais... Para dos los hay mejores.
y que decir de The Island... no me he reido mas en mi vida ni puteado o sufrido puteo que en ese juego... ;D ;D ;D El caos hecho juego y la venganza hecha diversion...
¿Alguien no tiene claro el significado de hype?. Pues, para que os sirva de ayuda, mirad una de las cajas del megapedido que hemos hecho en el Club Da2:
(http://i988.photobucket.com/albums/af2/Swallow_The_Sun/colt_express_zps0ff7b39e.jpg)
Cita de: lostrikis en 01 de Noviembre de 2014, 11:02:00
¿Alguien no tiene claro el significado de hype?. Pues, para que os sirva de ayuda, mirad una de las cajas del megapedido que hemos hecho en el Club Da2:
(http://i988.photobucket.com/albums/af2/Swallow_The_Sun/colt_express_zps0ff7b39e.jpg)
Vaya pedazo de tren podéis montar con eso.
Esa foto lo peta.
Hoy hemos hecho una quedada para jugar y este ha visto mesa 3 veces a 6 jugadores.
Solo OS voy a dar 3 razones... Bueno, bonito y barato... Correr insensatos
Malditos daderos, sois unos frikazos de los trenes :P
De los trenes y los vaqueros jaja
Me sumo a todo lo bueno dicho anteriormente de este juego.
Hoy lo he jugado por primera vez a 3 personas y a sido muy divertido. No quiero ni pensar como será con 6 XD
Por cierto al precio que esta me parece un "must have"
Si este juego lo publica "el señor Z" saldría rondando los 45€
Nosotros ya hemos jugado 7 partidas esta semana, a tres jugadores nada mas de momento...y es divertidisimo. Un juego que se quedara muuuucho tiempo con nosotros.
Pues a mi no me ha gustado tanto, solo he jugado una partida a seis, y me parece como un wings of war pero todos poniendo en secreto cartas en el mismo mazo. Jugué en modo básico. Caos absoluto, y puede darse que no tengas nada en la mano bueno que hacer. Mucho hype veo por aquí.
Es un juego que montado es muy bonito pero que será pasto de las llamas tras unas partidas, como el Escape of the temple.
Alguno ha probando a juntar 3 teenes para jugar más de 6?
Cita de: forofo27 en 08 de Noviembre de 2014, 05:55:48
Pues a mi no me ha gustado tanto, solo he jugado una partida a seis, y me parece como un wings of war pero todos poniendo en secreto cartas en el mismo mazo. Jugué en modo básico. Caos absoluto, y puede darse que no tengas nada en la mano bueno que hacer. Mucho hype veo por aquí.
Es un juego que montado es muy bonito pero que será pasto de las llamas tras unas partidas, como el Escape of the temple.
Pues yo llevo 7-8 y de momento estoy lejos de cansarme. Al Escape jugué 1 partida y estaba deseoso de que se acabase :-/
Maldito hype... Cagontó! Si es que no sé pa que leo reseñas... Empecé curioseando sobre el River Dragons y acabo aquí queriendo comprarme los dos. v_vU
Malditos todos!! >:(
En fin... ::) Larga vida al vicio!! :D
P.D. (Off Topic): El Bang! gana mucho si se le adapta el sistema de juego y ciertas reglas de su primo-hermano: el Samurai Sword. Sustituyes los "puntos de honor" por "dólares de recompensa" (yo utilizo el dinero del Carson City, que le viene al pelo) para que el objetivo del juego no sea la eliminación (la principal crítica que se le hace al Bang!... aunque a mí me encanta igualmente) y se añaden algunas reglas más del Samurai Sword para completar la adaptación y hacerlo más o menos equilibrado, según los gustos de cada uno (por ejemplo, el reparto de cartas inicial: de menos a más). No es muy complicado de hacer y tienes un Bang! con las virtudes del Samurai (o un Samurai con la temática del Far West... que siempre mola). Ahí queda la idea. ;D
Yo he estrenado el juego estas Navidades y me ha parecido uno de los juegos más divertidos a los que he jugado. No puedo hablar de su rejugabilidad, ya que estoy lejos de haberlo quemado, pero tengo la impresión de que este título va a ser muy popular.