Ya en un Post anterior logre la recomendación de excelentes juegos de Feld.
He leído tantos comentarios de juegos de Leo Colovini que espero sacar lo mejor de lo mejor de este autor.
Escucho sus propuestas.
¿Cual es es tu opinión el mejor juego de Leo Colovini?
Pues es un autor que me encanta.
Si tengo que decantarme por uno lo haría, sin duda, por Carolus Magnus. Para mi es de lo mejorcito para 3 jugadores.
Otro que me parece muy bueno es The Bridges of Shangri-La. Sobre todo, original, como casi todos sus juegos.
Alexandros y Go West, dos que se pueden encontrar de saldo, bastante decentes.
Cartagena merece mucho la pena. 2-5 jugadores. Funciona muy bien con newbies y se suelen encadenar partidas. Deja un buen arrière goût ;)
El mejor para mí es el The Bridges of Shangri-La, tengo varios que aun no he probado, pero este mola mucho, lo malo que solo funciona con 3 o 4 jugadores.
También es autor que me gusta mucho.
Estan comentando que el ultimo juego de Colovini "cat on a Hot tin roof" esta muy bien. Pero yo no me fio.
Siempre me ha parecido que diseña cosas muy abstractas, pero las mecánicas son tan simples que todo queda muy elegante y accesible. Estoy con Wkr, Carolus es una delicia a 2 o 3. De lo mejor para introducirte en la mecánica de mayorías.
Es un autor muy abstracto, que pega los temas (como Knizia), pero para mi tiene una cosa muy buena. Sus juegos suelen escalar bien y tienen una duración comedida a pesar de ser sesudos (fillers sesudos).
Ah, y otro decente es Clans.
A mí me gusta bastante Colovini. He jugado a The Bridges of Shangri-La, Cartagena y Clans.
El que más me gusta es The Bridges of Shangri-La, sobre todo por lo original que es y el puteo que destila.
El Cartagena es un filler muy majo y sencillo de reglas. De momento ha gustado a todo el mundo al que se lo he sacado e incluso me han pedido una segunda partida.
Clans también me parece un gran juego, pero es demasiado abstracto y no entra con facilidad, lo mismo que pasa con The Bridges of Shangri-La.
Tengo por estrenar Aztlán y Carolus Magnus que tienen ambos muy buena pinta.
Para mí, lo mejor que tiene es Cartagena, que es entretenidillo nada más.
+1 a Carolus Magnus i a Clans dos juegos que me gustan mucho
Alguien ha probado el alexandros? Me gustaria opinar pero aun no pude probarlo y es el unico que conozco
Cita de: Wkr en 17 de Junio de 2014, 09:22:56
Ah, y otro decente es Clans.
Hombre por fin alguien lo menciona!
Es el único "colovini" que tengo y la verdad, es chulo, pero muy abstracto y no lo he sacado a mesa muchas veces. A la gente le cuesta pillarlo y llevar la puntuación y eso. En cambio lo de los "roles" ocultos es un puntazo, y las partidas son muy cortas. La pena es que está descatalogado.
Cartagena a mi ni fu, ni fa...
Cita de: kalisto59 en 17 de Junio de 2014, 16:39:45
Cartagena a mi ni fu, ni fa...
A mi no me parece mal juego (de relleno), pero los otros que cité los veo mejores.
En líneas generales me gustan casi todos de Colovini.
Entendiéndose gustar como no decirle que no a una partida en un momento dado.
Por cierto, a los que tengáis un mazo de decktet podéis probar el Xing/Frogger.
http://wiki.decktet.com/game:frogger
Es una vuelta de tuerca del Cartagena.
Ey, he visto tarde este hilo. Colovini es uno de mis autores favoritos, y creo que he jugado a bastantes de sus juegos. Te cuento sobre cada uno de los que he jugado (orden alfabético):
- Carolus Magnus. Para muchos su mejor juego, a mí precisamente no me gusta. Es un mayorías que no me termina de cuajar. Lo curioso es que me gustan mucho los juegos de mayorías, pero éste se queda como entre dos aguas
- Cartagena. Muy gracioso. Juego ligerito (o es un filler? ???) de 45 min y que escala muy bien. Tiene más miga de la que parece cuando te lo están explicando.
- Atlantis. Éste fue una especie de re-edición del anterior juego. De hecho es un Cartagena con más cositas. Pese a ello, no me gustó. Me gusta más la simplicidad de Cartagena.
- Clans. Genialidad absoluta. Lo juegas en 30-40 min y te deja ganas de más. Faroleo e identidades ocultas a tope. Muy abstracto, como la mayoría de Colovinis.
- Islas Canarias. Lo jugué 1 sola vez hace años, y me gustó. Tiene una edición muy feote, pero en lo jugable, recuerdo que me agradó. Me encantaría volverlo a jugar.
- Masons. Otra genialidad de 45 min. Y otro de esos juegos con las características típicas de Colovini: corta duración, alta abstracción. Simplemente, o te va o no. Por cierto, este juego con tanta maderica queda precioso desplegado en mesa.
- The Bridges of Shangri-la. De éste junto al Carolus dicen que es el mejor juego de este autor, y esta vez coincido. Obra maestra total. Uno de los juegos de mesa que más me gustan. Ojo, huir de él si no te va la confrontación directísima.
- Alexandros. Digo como el Islas Canarias; lo jugué 1 vez y hace ya buenos años. Peeero, creo que no lo jugamos con las reglas bien. Este juego, bastante rarete en mecánicas, suscita algunos grandísimos comentarios en bgg. Parece de esos que tiene mucha chicha, pero que no ves hasta que llevas unas cuantas partidas. Tambien me encantaría rejugarlo hoy día.
- Aztlán. Otra maravilla de Colovini. Juego de control de áreas con musho puteo. Salió al mercado hace 2 años. Pasó desapercibido porque (ya de por sí Colovini está denostado) y encima dijeron que era un Clans 2.0. Error total. Sólo recuerda al Clans en el mapeado, despues no tiene nada que ver.
Colovini tiene en cuanto a juegos cierto paralelismo con Knizia. Su obra es mucho más reducida, pero parece que también le cundió a inicios del s. XXI y que años después se ha ido apagando, aunque ojo, al igual que Knizia, es capaz de sacarte un juegazos tremendos que desgraciadamente pasan desapercibidos por los típicos comentarios de "uhhh, éste ya no es lo que era".
Algunos de sus juegos que NO he jugado y a los que tengo muchas ganas son...
- Familienbande (fillercillo muy gracioso pero que está difícil de conseguir)
- Go West (juego de mayorías en el oeste. Todo el mundo que conozco que lo ha jugado le ha gustado).
- Magna Grecia (juego del que es co-autor, y del que dicen que es una maravilla, aunque tenga una edición tan casposa).
Y últimamente este hombre ha sacado cositas interesantes, que estoy deseando probar, por ejemplo:
- Golden Horn (juego del pasado Essen, que como antes comentaba, ha pasado totalmente desapercibido).
- Hot tin Roof (acaba de llegar a alguna tienda online nacional, y hablan bastante bien de él)
- Venezia 2099 (otro juego nuevo de él y que sale ya mismo al mercado).
Una pregunta ¿este autor solo o casi siempre hace juegos de mayorías?
Muchas gracias por sus consejos.
Hasta ahora he mandado a traer el Carolus Magnus y el Go West. El primero es uno de sus dos mas aclamados y el segundo estaba a precio muy atractivo.
The Bridges of Shangri-La. Me he frenado algo con este. Su precio y que sea abstracto combinado me hacen temer. A mi me encantan los juegos abstractos, pero las personas con quienes juego los aborrecen (incluso con algo tan sencillo y bonito como el Hive no logra conseguir a nadie para jugarlo). Por lo que temo comprarlo y dejarlo en la estantería hasta el fin de los tiempos.
Un voto más a Go West. Además de precio estaba tirado. Mezcla gestión de cartas, monedas, mayorías en varios apartados y es sencillo de jugar pero con mucha chicha. Lo malo que le veo es la estética tan "marrón".
Clans me gusta, pero menos. Se tarda un rato en preparar. No se ven bien las jugadas y con muchos jugadores me parece un caos. Lo bueno es .lo de los roles ocultos.
El Alexandros sí me gustó ya que no hay dos partidas iguales. La figura de Alexandros realiza movimientos un tanto extraños a veces. Es un poco raro al principio pero se le toma la medida con la primera partida.
Es curioso que nadie nombre "Inkognito"
Cita de: marjualeon en 22 de Junio de 2014, 22:59:17
Es curioso que nadie nombre "Inkognito"
A mi el Inkognito me parece una chusta.
Hace 20 años, aún.
Cita de: Wkr en 23 de Junio de 2014, 08:42:30
Cita de: marjualeon en 22 de Junio de 2014, 22:59:17
Es curioso que nadie nombre "Inkognito"
A mi el Inkognito me parece una chusta.
Hace 20 años, aún.
Pues parece que triunfó ¿verdad?.
Yo lo conozco el juego.
Colovini me parece a mí también un autor totalmente infravalorado. Habré jugado a media docena larga de sus juegos y aunque no tenga una obra maestra absoluta todos ellos me han parecido interesantes y alguno de ellos directamente excelente. Lo que conozco es (en orden más o menos cronológico):
- Inkognito: hace muchos años que no lo juego, en su día me pareció divertido y muy bien presentado. El ambiente posiblemente era distinto al esperado por los autores, en vez de jugar en silencio hacíamos todas las trampas posibles pasando cartas.
- Cartagena: me parece uno de los mejores juegos de relleno que se pueden encontrar, mejor en la caja original algo más pequeña y con tablero modular. La idea de una carrera con retrocesos forzosos no es original (como poco viene del Hare & Tortoise) pero en este juego está reducida al máximo para funcionar bien.
- Carolus Magnus: mayorías "a dos niveles". Este juego curiosamente me parece mejor a cuatro, por parejas. Para tres y especialmente dos los dados pueden pesar mucho. Por parejas es sensacional.
- Clans: de nuevo muy ingenioso, excelente desarrollo irreversible en varias fases, con las identidades ocultas dando algo de picante pero sin llevar el juego al puro caos (los movimientos de farol a la larga no suelen dar mucho rédito). Veo las bonificaciones muy fuertes.
- Los puentes de Shangri-La: toma la base del Clans y lo hace todavía mejor, más profundo, más tenso... la variante inoficial para dos jugadores eliminando todos los poblados de arriba también es más que potable.
- Alexandros: juego con un mayor chute de suerte (controlable, eso sí) en las cartas pero con una mecánica base muy poco ortodoxa (una ficha recorre el tablero cercando parcelas que los jugadores tienen que conquistar empleando una combinación de fichas y cartas). Entra tras varias partidas.
- Justinian: en este Colovini creo que es más editor que autor principal. La idea base es todavía más extraña que la de Alexandros -se consiguen puntos subiendo a los nobles en el "escalafón de influencia" a base de pujas ocultas. Cada noble tiene sus propias bonificaciones mediante un refinado sistema de losetas agujereadas.
- Dschingis Khan: y otro juego todavía más raro que el anterior. En este dos o más jugadores van moviendo con su capataz sobre un tablero dividido por una muralla y dejando fichas por el camino, sobre espacios del tablero u otras fichas que quedan "conquistadas". Estas fichas tienen "sorpresas" ocultas en la parte inferior, que dan más o menos puntos según estén en una mitad u otra del tablero. La muralla, para más inri, cambia de forma durante la partida. Fuertecito.
- Masones: una vuelta más de tuerca a la "parcelación" del tablero, esta vez con más suerte, más flexibilidad y más rejugabilidad.