Hola a todos. Estaba pensando comprarme el juego "Rescate", de Devir, pero al leer algunas reseñas del mismo he visto que las mecánicas de este juego son las mismas que la del juego "Pandemia" y me ha hecho dudar.
A la hora de valorar los dos juegos, me llama la atención tanto uno como otro ya que he leido buenas y malas cosas de ambos. Por otro lado, últimamente mis jugadores habituales son gente que no son de este mundillo. Vamos, que no son jugones (mujer, hermanos, cuñados...) Y es por ello que la temática de "Rescate" (bomberos) sea muy posiblemente más amigable que la de "Pandemia" (enfermedades)
La duda es saber si, quitando la temática, estamos hablando de juegos similares. ¿Pros y Contras a cada uno de ellos?
gracias de antemano.
Muy fácil: Pandemia. :D Pandemia es uno de mis juegos preferidos
Bueno, voy a aconsejarte un poco mejor. Primero quiero decir que me parecen lo suficiente distintos como para estar en las misma colección, aunque el fuego se propague de una forma ¿parecida? a los viruses. Las reglas son de complejidad parecida, y ambos se pueden explicar muy rápido.
Rescate: es muuucho más fácil, y ganarás más veces y es bastante menos rejugable, poca variedad de situaciones y de personajes, pero bastante divertido y tal vez más atractivo para no jugones.
Pandemia: infinitamente rejugable, tremendamente desafiante y perfecto con la expansión On the Brink (In the lab es prescindible), muchos personajes y con la dificultad mucho más ajustable.
En cuanto a la temática un apunte,
Rescate: que se queme la menor cantidad de gente posible, pero seguramente habra alguna barbacoa de persona.
Pandemia: ¡voy a salvar el mundo y evitar que se extiendan las epidemias!
:D :D
Consejo: Si puedes pruébalos y si no, escoje por la temática que más te guste. Siendo un grupo de no jugones que no conocen los dos juegos no te vas a equivocar, los dos gustarán.
Hola, yo me acabo de incorporar a este mundillo, pero nada más entrar un amigo mio me recomendó comprarme el "Pandemia", y la verdad no me arrepiento. Juego con gente jugona y a todos nos encanta. El juego rescate me dijeron que era menos complejo, asi que si no juegas con gente jugona alomejor apetece mas. Sobre éste último no te puedo dar mi opinión personal ya que no lo he jugado. Espero que mi respuesta te ayude en algo. ;D
Tengo ambos, y he jugado bastante, así que te digo:
- Rescate es mas "visual", ves que una casa se está quemando, casi literalmente.
- Rescate no es tan "cuadriculado" como el pandemia: tiene habilidades de bomberos mas diferenciadas, el fuego es mas aleatorio (el pandemia siempre se infecta "lo mismo" por su mecánica de propagación). Esto no es algo malo, es diferente. A mí me gustan ambas.
- La mecánica es ciertamente parecida (tengo X puntos de acción, los gasto, siguiente), aunque tienen ciertos toques personales: por ejemplo rescate las acciones que no gastas te las guardas.
- Ambos son colaborativos (es decir, tienes que colaborar con los rivales, no ir cada uno a su rollo), pero el pandemia es un poco mas exigente en este punto por el hecho de tener que cambiar cartas para curar infecciones.
- En mi caso personal: a la novia le ha entrado mucho mas por los ojos el pandemia (será que es de la rama sanitaria :) ), pero el rescate le gusta.
- Me parece mas fácil de explicar el pandemia. Y el setup algo menos engorroso, aunque ambos lo son un poco (muy lejos nivel de euros duros, pero si bastante mas que otros familiares).
- El pandemia me parece exigente, aunque en ambos se puede escalar bastante bien la dificultad, teniendo el rescate mayores opciones en este sentido.
- El nº de jugadores: ambos escalan relativamente bien, aunque creo que el pandemia lo hace mejor. El rescate, la sensación que me ha dejado, es que si aumentas el número de jugadores, el juego se vuelve mas fácil (se controla mucho mejor el fuego).
- El tema está mejor pegado en rescate, aunque el pandemia a mí también me mete en el papel.
- Ambas ediciones en español son buenas, aunque el "fallo" del dado del rescate y la baja calidad de la impresión en uno de los lados del tablero son puntos negativos para el rescate. En este caso pandemia es mejor.
Y como opinión personal, ambos me gustan bastante, pero el pandemia lo pondría por encima. Aunque el rescate entra mucho por los ojos. He comprobado que ambos funcionan muy bien con grupos menos jugones.
Yo tengo Rescate y la verdad que me parece que esta bien. A mi novia le gusta bastante,y creo que para no jugones puede estar bien ya que es mas tematico, ademas tiene un modo mas familiar y luego otro mas complicado , con diferentes niveles de dificultad.
Yo tengo los dos y me gusta mas pandemia y encima ahora que la han sacao en español es mas bonita que la version inglesa. El rescate tambien me gusta pero hay una cosa que no nos hecho gracia y es el azar. Solo hemos conseguido ganar 1 partida en todas las demas tuvimos la mala suerte que las tiradas salian casi siempre en las mismas casillas producciendo explosiones a tuti plen y en la que ganamos casi nunca se repitieron las tiradas en "el fuego avanza" facilitando el juego una barbaridad, vamos que fue un paseo.
Pd: Ante la duda, a comprarse los dos.
Lo primero, garcias a todos por contestar tan rapido. ¡Asi da gusto!
En cuanto a la elección entre los dos juegos, veo que gana el Pandemia. Siendo sincero a mi también me llama más este último, el problema es que no quiero jugar solo. Jo, me he quedado casi igual.
Voy a mirar más en profundidad el Pandemia y "tantear" a mi señora, a ver que me dice.
Os cuento en que queda todo esto.
Gracias de nuevo.
No te vas a equivocar, en mi grupo de no muy jugones le engancho y ahora ya esta pidiendo la expansion para sumar nuevos retos.
Tios esto va a peor, aqui falta la respuesta típica de ofrecer otro juego completamente diferente, que tenga que ver con las mecánicas.
Venga me animo, VIVAN LOS CLASICOS en los hilos.
DEFENDERS OF THE REALM ;)
Cita de: Clint Barton en 13 de Agosto de 2014, 10:50:47
Tios esto va a peor, aqui falta la respuesta típica de ofrecer otro juego completamente diferente, que tenga que ver con las mecánicas.
Venga me animo, VIVAN LOS CLASICOS en los hilos.
DEFENDERS OF THE REALM ;)
La putada es que con lo que cuesta el defenders of the realm se puede comprar los otros dos
Y así completo la respuesta de Clint, a ver que es lo que pasa, que todavía nadie ha recomendado que se compre los dos.... Estamos perdiendo las buenas costumbres!
Cita de: Meldrel en 12 de Agosto de 2014, 23:21:17
- Ambas ediciones en español son buenas, aunque el "fallo" del dado del rescate y la baja calidad de la impresión en uno de los lados del tablero son puntos negativos para el rescate. En este caso pandemia es mejor.
Que fallo del dado de rescate?Acabo de comprar rescate después de echarle el ojo en inglés, pero me dije.. Se inglés, no hace falta mucho para poderlo jugar en inglés, es fácil de explicar pero lo sacan en español.. Me espere y lo compre.
Lo de la resolución me toca la punta de la nariz porque es una tontada como un camión. Mira que soy tocanarices y siempre me ha jodido que viniesen erratas en los manuales de los videojuegos (si, con 12 años me los leía y me sabía malo encontrar erratas), pero chico sinceramente.. Y no es que seamos cada vez más permisivos.. Lo de la resolución es una tontada como un piano.
De cooperativos, ya tenemos varios en nuestra ludoteca, más de los que pensábamos tener en un inicio.. Pero creo que ambos son totalmente aconsejables.
Nosotros tenemos desierto prohibido, que compramos antes de lanzarnos a pandemia y como después conocí flash point, he dejado pandemia para más adelante..
Nunca quisiste ser bombero de pequeño? Yo si jaja, el juego es una pasada, en serio.. Muy chulo y con expansiones que lo complican.. Si no salen en castellano siempre tienes el p&p o la opción de comprar en inglés.
Pandemia, también me parece que será un juego muy guapo.. Pero no te puedo dar mucha opinión sobre el..
Un abrazo!
Pandemia es un juego muy chulo, pero puede resultar frustrante. Mis amigos al final no querían volver a jugarlo después de quedarnos 3 veces seguidas a un turno de ganar, a 1 turno!!. Le pillaron un poco de tirria. En cambio el Rescate lo hemos disfrutado mucho, echo de menos pillar alguna expansión para complicar cosas o darle mas variedad, pero es que hemos echado ya muchas partidas y nos sigue gustando.
Lo que tu veas.
@adri_corr
No sé si es un fallo como tal.
Yo soy un poco maníatico con los dados (mas bien tengo una extra filia con ellos, jaja). El que haya usado dados se habrá dado cuenta que los dados, si sumas las caras opuestas, tienen que dar uno mas de su número de caras. Por ejemplo, las caras opuestas de un d6 tienen que sumar 7, y los dados "correctos" lo cumplen (las caras opuestas son 6-1, 5-2, 4-3).
Los d8 tienen que sumar 9 (8-1,7-2,6-3,4-5). El de Rescate no lo cumple: 8-3, 7-4, 6-1, 5-2. Que quizás sea manía mía + hecho adrede por los creadores, que no sé. Pero soy un poco quisquilloso con los dados de siempre :)
Sobre la resurrección.. Me parece bien que a tí no te importe; pero es algo que se nota, se ve borroso. Yo he dicho los pros y contras que yo creo que tienen, y mentar que uno de los lados está en menor resolución me parece importante. Y luego ya que el comprador decida si para él le es importante, o no lo es. Que esté informado y luego no se sorprenda si se compra el juego. Y es un tirón de orejas para devir. Que un fallo lo podemos tener cualquiera, pero es un fallo que se nota, y ellos son profesionales, y tienen que evitarlos. Igual que al resto del mundo en nuestros trabajos nos dan un tirón de orejas por hacer algo mal, con ellos pasa lo mismo.
Y añadir: creo que ambos juegos no tienen porque ser excluyentes, cada uno aporta sus cosas, y personalmente creo que tienen cabida ambos en una ludoteca.
PD: El pandemia no creo que sea frustante (y si lo es, reducir el número de cartas de propagación). Hay veces que el juego te gana 4 veces seguidas, pero luego le ganas tu a él 5. Y hay que cogerle "el truco", no es un juego fácil, a 4 cartas de propagación ya te tienes que pensar los movimientos con calma. Pero a 3 lo veo asequible para cualquiera no-jugón, sin caer en facilón.
Yo por las opiniones que he leído el punto negativo del defenders es el precio, pero como juego lo suelen poner por encima de estos dos, me lo acabo de pillar pero no lo he podido probar todavia, la semana que viene te cuento.
Yo de los coops que he probado el isla prohibida es malo, el pandemic regular (gane la primera partida...) el space alert buenisimo pero no va a 3 o menos y el ghost stories me gusta mucho tambien, el defenders parece igual de dificil o mas que el ghost stories o eso espero.
Cita de: Meldrel en 13 de Agosto de 2014, 14:09:24
@adri_corr
No sé si es un fallo como tal.
Yo soy un poco maníatico con los dados (mas bien tengo una extra filia con ellos, jaja). El que haya usado dados se habrá dado cuenta que los dados, si sumas las caras opuestas, tienen que dar uno mas de su número de caras. Por ejemplo, las caras opuestas de un d6 tienen que sumar 7, y los dados "correctos" lo cumplen (las caras opuestas son 6-1, 5-2, 4-3).
Los d8 tienen que sumar 9 (8-1,7-2,6-3,4-5). El de Rescate no lo cumple: 8-3, 7-4, 6-1, 5-2. Que quizás sea manía mía + hecho adrede por los creadores, que no sé.
Gracias compi,
Hasta ese punto de detalle no había llegado 😊
Gracias por la info nene!
Yo no he probado rescate; pero puedo decirte que pandemia esta muy muy bien.
Bueno, pues de lo que me habeis dicho, voy a ir comentando mis pensamientos.
Defenders of the Realms: este segurísimo que me gustaría pero no suelo comprar juegos en inglés. Y no es por no entederlo sino porque soy un coleccionista puro. No me gusta tener un juego original y un manual fotocopiado en Español. Además, el juego es caro (y si encima está en Inglés)
Pandemia: pues me ha gustado las reseñas que he visto, pero no lo he visto fácil como para explicarselo a no jugones. Es posible que me equivoque por los comentarios que decís.
Space Alert: estoy detras de este juego desde hace mucho tiempo. Me atrae muchísimo. Pero a mi mujer no le gusta nada la temática del espacio, y pensando que este juego va bien a 3 o más, me veo que muchas veces no va a ver mesa. :-(
Isla prohibida: no me llama la atención. No me han gustado las reseñas que he visto.
Ghost Stories: pues este juego me atrae desde hace tiempo, pero quisiera probarlo antes ya que me da a mi que igual no me convence. Y, para no jugones, no lo veo. En realidad este es un juego que están en el apartado de solitarios de mi whislist. De momento, no lo tengo en cuenta para lo que estoy buscando ahora.
Rescate: creo que, finalmente, me voy a ahcer con este. Creo que es muy fácil de explicar. Lo único que me da miedo es que se me quede corto, en lo referente a dificultad. Aqui tengo que pensar si es mejor jugar mucho a un juego normalito o poco a un juego bueno.
Pero claro, ese Pandemia... O ese Space Alert (que se me cae la baba de pensarlo)
Rescate es un valor seguro con no jugones. Juego con mis hermanas (56 y 50 años) y les encanta.
El resto ya llegarán. Paso a paso. Mejor comprar de uno en uno y nunca comprar sin haber estrenado el último adquirido. ;)
Solo un apunte: Pandemia se explica igual (o incluso diría que mas fácil) a o no jugones que el rescate. Si ese es el punto que tiene en contra el pandemia, no creo que sea así ;) Pero el rescate es un gran juego, será un acierto seguro (al igual que el pandemia)
Bueno, y otra, que estoy generoso, jaja: el Ghost Stories, si te gustan los solitarios/coolaborativos, es un juegazo. A mí me gusta mas que los otros dos, pero lo juego menos porque a la novia no le llama. Pero por estética, puede llamar a gente menos jugona. Y realmente es bastante sencillo, aunque este si que es mas difícil de explicar.
Mi voto para Pandemia. Gran juego, te encantará.
Sobre el Ghost Stories es frustrantemente difícil. Es un juego muy injusto. Puedes jugar perfecto que vas a acabar palmando. Y dirás "si, ya, pero a mi me motivan los retos", bien a mi también me mola la épica, pero es que este juego en particular es muy muy muy jodido. Puedes probarlo en Vassal en modo psicópata (contra ti mismo) y te darás cuenta.
Suerte con la elección.
;)
En el post anterior no me expliqué bien: a lo de "sencillo" me refería a las mecánicas de juego. Es como andar con bicicleta, una vez sabes, ya no te olvidarás nunca, y no es dificil pillarla, pero si algo difícil de explicar.
Pero como dice meleke, el juego es jodidamente difícil de ganar. Y a mí si que me mola que den esas palizas, será que sale mi lado masoquista, jaja
Cita de: Meldrel en 13 de Agosto de 2014, 21:50:43
En el post anterior no me expliqué bien: a lo de "sencillo" me refería a las mecánicas de juego. Es como andar con bicicleta, una vez sabes, ya no te olvidarás nunca, y no es dificil pillarla, pero si algo difícil de explicar.
Pero como dice meleke, el juego es jodidamente difícil de ganar. Y a mí si que me mola que den esas palizas, será que sale mi lado masoquista, jaja
Podrías decir cuántas partidas has jugado (más o menos) y cuántas has ganado, por favor?
En solitario sólo he ganado un par de veces. Con la novia habré jugado unas 5, y no hemos ganado nunca.
Se lo enseñé a unos amigos (eramos 3 jugando), y con las reglas fáciles (sólo un jefe, 4 fichas Qi, pierdes con 4 losetas encantadas, ect), ganamos la primera, y la segunda ya nos dió para el pelo. Otra vez se lo enseñé a otro, y ganamos también a la primera (creo que antes de jugar les digo que es bastante jodido, y el karma se alía contra mí, jaja).
Partidas llevaré unas 20, a ojo de buen cubero. Y victorias unas 5 creo. Con las reglas de iniciación es asequible (ganarás una de cada 3, así a ojo de buen cubero también), pero en cuanto le metes las reglas mas difíciles, empiezas a "sudar" de verdad.
¿Por qué lo preguntas?
Cita de: Meldrel en 13 de Agosto de 2014, 22:30:33
En solitario sólo he ganado un par de veces. Con la novia habré jugado unas 5, y no hemos ganado nunca.
Se lo enseñé a unos amigos (eramos 3 jugando), y con las reglas fáciles (sólo un jefe, 4 fichas Qi, pierdes con 4 losetas encantadas, ect), ganamos la primera, y la segunda ya nos dió para el pelo. Otra vez se lo enseñé a otro, y ganamos también a la primera (creo que antes de jugar les digo que es bastante jodido, y el karma se alía contra mí, jaja).
Partidas llevaré unas 20, a ojo de buen cubero. Y victorias unas 5 creo. Con las reglas de iniciación es asequible (ganarás una de cada 3, así a ojo de buen cubero también), pero en cuanto le metes
¿Por qué lo preguntas?
Para poder hacerme una idea de lo frustrante que pueda llegar a ser, por tener datos concretos. Gracias por la info! ;)
Cita de: meleke en 13 de Agosto de 2014, 21:28:28
Sobre el Ghost Stories es frustrantemente difícil. Es un juego muy injusto. Puedes jugar perfecto que vas a acabar palmando.
Tienes razón. Yo pienso igual y pensaba que no podía haber un cooperativo más jodido de ganar que Ghost Stories (gané una vez y fue la bomba).
Entonces jugué a Atlantis Rising.
Hoy hemos jugado al Pandemia tres personas por primera vez y nos ha gustado mucho. El juego es bastante sencillo de entender y en cuanto le coges el tranquillo va como una bala. Si uno sabe y se lo explica al resto me parece muy accesible para todo el mundo.
Siempre que juego por primera vez me suelo releer las reglas para ver si lo había entendido bien y solo ha habido una cosa que hemos hecho mal (gracias a ella hemos ganado XD, pero bueno, la próxima partida ya será 100% legal y si hay que infectarse nos infectaremos).
Por cierto, para responder la pregunta al OP,
Es cierto que ambos juegos transmiten una sensación parecida. Lo que más me gusta del Rescate! es el azar de los dados que lo hacen totalmente imprevisible (casa bien con el tema), pero por todo lo demás me inclino a Pandemia.
Me encanta la sensación que transmite de crescendo y muchas veces, a pesar de que sabes qué es lo que se va a infectar, no puedes hacer nada para evitar los brotes.
Ambos juegos son buenos en mi opinión.
Cita de: Meldrel en 13 de Agosto de 2014, 14:09:24
@adri_corr
No sé si es un fallo como tal.
Yo soy un poco maníatico con los dados (mas bien tengo una extra filia con ellos, jaja). El que haya usado dados se habrá dado cuenta que los dados, si sumas las caras opuestas, tienen que dar uno mas de su número de caras. Por ejemplo, las caras opuestas de un d6 tienen que sumar 7, y los dados "correctos" lo cumplen (las caras opuestas son 6-1, 5-2, 4-3).
Estoooo... estadísticamente, y a menos que haya algún defecto físico en el dado o a que el grabado de los números en el mismo haya podido influenciar en el peso de algunas de sus caras, da absolutamente igual cómo estén distribuidas las mismas, pues las posibilidades de obtener un número concreto serán las mismas para cualquiera. ¿Qué más da entonces?
Hay juegos que tienen mecánicas especiales que exigen que las caras estén en un determinado orden (ej: Leyendas de Andor al poder darle la vuelta al dado, exige en uno de los caracteres que éstos dados sigan ese mismo orden "estándar" que describes), y hay otros para los que resulta más cómodo tener otra distribución, como por ejemplo que los números distribuidos de forma correlativa en sus caras (ej: Dungeon Roll). Así que la distribución del dado no me parece que tenga que ser algo absolutamente estándar. Dependerá, como siempre, del juego.
Pero los dados que no estén bien distribuidos, pueden cargarse mas fácilmente (por ejemplo, que tienda a salir un número mas alto (o mas bajo) si estos están juntos.
En casos como los que mentas, es normal que no estén los dados "correctos", pero en el resto de los juegos procuran tenerlo. Y bueno, es un detalle que algunos frikis agradecemos :)
En este también hay que darle la vuelta al dado en ciertas ocasiones, y creo que estén o no mal colocados los números no afecta al juego.
Cita de: Meldrel en 14 de Agosto de 2014, 15:46:09
Pero los dados que no estén bien distribuidos, pueden cargarse mas fácilmente (por ejemplo, que tienda a salir un número mas alto (o mas bajo) si estos están juntos.
:o
Ahora va a resultar que unos picogramos van a suponer una gran diferencia... Entonces mejor no hablemos del desgaste habitual de los dados, de la pringue de las manos...
No, si al final vamos a acabar jugando a juegos con dados de casinos y cambiándolos cada 7 partidas...
Ghost stories para mi es superior al pandemia o rescate.Que es difícil, si,pero imposible cómo se dice....no.
A este juego he estado realmente enganchado,una partida tras otra. poco a poco ves tu evolución,ves como mejoras.El juego es un puto puzzle y tiene tensión, para mi una joya.
Yo ya juego siempre en nivel infierno y créeme q se puede ganar,.Eso sí como t venga todo cruzado no tienes nada que hacer,pero eso le pasa a todos los coops.
gs pienso q es el más rejugable de los 3,los fantasmas tienen habilidades especiales y el orden en el q salen y su combinación,más la del tablero modular hacen que cada partida tenga un sabor distinto.
Cita de: Meldrel en 14 de Agosto de 2014, 15:46:09
En este también hay que darle la vuelta al dado en ciertas ocasiones, y creo que estén o no mal colocados los números no afecta al juego.
Le puedes dar la vuelta al dado cuando utilizas el cañón de agua desde el camión, y las caras del dado de ocho están así para poder abarcar más espacio en el tablero puesto que el cañón sólo apaga el fuego en el cuadrante donde esté colocado. No es un error, está diseñado así.
También puedes jugar con un dado de 8 normal si te gusta más, pero no te aconsejo usar el cañón de agua si lo haces.
Cita de: parax en 14 de Agosto de 2014, 15:51:34
Cita de: Meldrel en 14 de Agosto de 2014, 15:46:09
Pero los dados que no estén bien distribuidos, pueden cargarse mas fácilmente (por ejemplo, que tienda a salir un número mas alto (o mas bajo) si estos están juntos.
:o
Ahora va a resultar que unos picogramos van a suponer una gran diferencia... Entonces mejor no hablemos del desgaste habitual de los dados, de la pringue de las manos...
No, si al final vamos a acabar jugando a juegos con dados de casinos y cambiándolos cada 7 partidas...
En varias ocasiones del juego te pide usar la cara opuesta del dado. Y es importante que sumen 9
Actulmente solo tengo el pandemia y lo he jugado a dos (con mi mujer) la mayoría de veces y a tres. Me parece un juego buenísimo aunque... también va a caer el Rescate.
No hay nada mejor que tu mujer vea una videoreseña de Rescate y te diga que no le parecería mal que se lo regalase. En octubre es su santo, ¿a que no sabeis que regalo le voy a hacer?
Pues yo ahora "me enfado" y dejo de jugar al memoir porque los dados no suman nada XD
Cita de: Quas4R en 14 de Agosto de 2014, 22:23:50
Cita de: parax en 14 de Agosto de 2014, 15:51:34
Cita de: Meldrel en 14 de Agosto de 2014, 15:46:09
Pero los dados que no estén bien distribuidos, pueden cargarse mas fácilmente (por ejemplo, que tienda a salir un número mas alto (o mas bajo) si estos están juntos.
:o
Ahora va a resultar que unos picogramos van a suponer una gran diferencia... Entonces mejor no hablemos del desgaste habitual de los dados, de la pringue de las manos...
No, si al final vamos a acabar jugando a juegos con dados de casinos y cambiándolos cada 7 partidas...
En varias ocasiones del juego te pide usar la cara opuesta del dado. Y es importante que sumen 9
Pues yo diría que justo lo contrario, que las cifras de las caras del dado están elegidas a conciencia . Seguro que les ha salido un poco más caro incluir un dado específico en el juego que uno estandar.
Aquí tenéis el misterio del dado resuelto:
http://boardgamegeek.com/thread/723951/d8-confusion
Como sospechaba, está hecho así a conciencia. También se puede simular el comportamiento de darle la vuelta al dado especial utilizando un dado normal de 8 caras, y sumando / restando 4 cuando haya que girarlo. También mencionan un tipo de distribución de dado (Koplow) que, sin ser exactamente el de Flash Point, los resultados son algo más beneficiosos durante el setup avanzado del juego.
En fin, que efectivamente nos hemos vuelto un poco quejicas ;) y deberíamos hacer alguna comprobación al menos antes de afirmar que el dado es defectuoso.
Y si se nos pierde el dado, es bueno saber que se puede usar uno tipo Chessex (aquel cuyas caras opuestas suman 9) usando la regla de +4/-4.
En nuestro caso el Pandemic ha resultado un fracaso. No ha gustado ni a niños ni a mayores ni en el aspecto estético(eso sí, tengo la versión inglesa) ni en la tensión del juego. Curiosamente, en cambio, a los niños les encanta el Isla Prohibida. Rescate, por el contrario, ha resultado un completo éxito, tenso, temático, con muchas rejugabilidad al tener dos casas distintas y varios modos de juego. Supongo que la preferencia por uno u otro dependerá de cada grupo de juego.
Cita de: parax en 15 de Agosto de 2014, 00:29:06
Cita de: Quas4R en 14 de Agosto de 2014, 22:23:50
Cita de: parax en 14 de Agosto de 2014, 15:51:34
Cita de: Meldrel en 14 de Agosto de 2014, 15:46:09
Pero los dados que no estén bien distribuidos, pueden cargarse mas fácilmente (por ejemplo, que tienda a salir un número mas alto (o mas bajo) si estos están juntos.
:o
Ahora va a resultar que unos picogramos van a suponer una gran diferencia... Entonces mejor no hablemos del desgaste habitual de los dados, de la pringue de las manos...
No, si al final vamos a acabar jugando a juegos con dados de casinos y cambiándolos cada 7 partidas...
En varias ocasiones del juego te pide usar la cara opuesta del dado. Y es importante que sumen 9
Pues yo diría que justo lo contrario, que las cifras de las caras del dado están elegidas a conciencia . Seguro que les ha salido un poco más caro incluir un dado específico en el juego que uno estandar.
En la 1º ed. Del flaspoint el dado estaba mal, ni sumaban 9 ni tenía distribución Koplow. Cuando sacó la 2º ed. en KS se incluyó el nuevo dado, creiamos que iba a meter uno normal pero metió un Koplow, vamos que siguen sin sumar 9 pero funciona mucho mejor que el 1º y según el diseñador es mejor para eel juego.
Lo que no sé es que tipo de dado tiene Rescate
Cita de: Quas4R en 15 de Agosto de 2014, 14:14:51
En la 1º ed. Del flaspoint el dado estaba mal, ni sumaban 9 ni tenía distribución Koplow. Cuando sacó la 2º ed. en KS se incluyó el nuevo dado, creiamos que iba a meter uno normal pero metió un Koplow, vamos que siguen sin sumar 9 pero funciona mucho mejor que el 1º y según el diseñador es mejor para eel juego.
Lo que no sé es que tipo de dado tiene Rescate
El diseñador comenta que en las fases de testeo usaron un dado Koplow o "seven-eleven" (dos parejas suman 7, y las otras dos suman 11; 1-6, 2-5, 3-8, 4-7), y dice que funciona mejor que uno Chessex (1-8, 2-7, 3-6, 4-5), pero que si se quiere usar uno como este último se use la regla de sumar / restar 4, que da resultados "parecidos"; o lo que es lo mismo, uno tipo: 1-5, 2-6, 3-7, 4-8.
Yo compré mi copia inglesa en la Dracotienda. Acabo de mirar el dado, y es un Koplow o "seven-eleven". Tampoco sé cuál es el que viene con Rescate, pero las quejas en este hilo iban encaminadas a que sus caras no sumaban 9, así que imagino que es un Koplow.
El dado que viene es el koplow, que personalmente creo que uno "de toda la vida", los que suman 9, funcionaria igual en el juego. La idea es que si no está en el cuadrante que usas la manguera, cambia a un cuadrante que si. En ambas versiones lo hace, y yo creo que el efecto en el juego es ele mismo, pero ya es su juego, y si dice que funciona mejor con ese... Bueno, es su juego xD
Perdón al autor que le he desbarrado el hilo con mi inicial comentario del dado.
PD: hoy he aprendido la existencia de los dados koplow :)
Cita de: Meldrel en 15 de Agosto de 2014, 14:27:02
PD: hoy he aprendido la existencia de los dados koplow :)
Yo también lo he aprendido con este tema del dado de Flash Point / Rescate :) Y me ha resultado interesante comprobar que también se le llama "seven-eleven", por aquello de que sus parejas de caras suman bien 7 bien 11.
Y es que de todo se aprende algo :)
Cita de: Meldrel en 15 de Agosto de 2014, 14:27:02
El dado que viene es el koplow, que personalmente creo que uno "de toda la vida", los que suman 9, funcionaria igual en el juego. La idea es que si no está en el cuadrante que usas la manguera, cambia a un cuadrante que si. En ambas versiones lo hace, y yo creo que el efecto en el juego es ele mismo, pero ya es su juego, y si dice que funciona mejor con ese... Bueno, es su juego xD
Perdón al autor que le he desbarrado el hilo con mi inicial comentario del dado.
PD: hoy he aprendido la existencia de los dados koplow :)
Ahora no tengo el juego delante pero creo que el que me vino con la 2ed del KS es el Koplow
Cita de: Meldrel en 15 de Agosto de 2014, 14:27:02
El dado que viene es el koplow, que personalmente creo que uno "de toda la vida", los que suman 9, funcionaria igual en el juego. La idea es que si no está en el cuadrante que usas la manguera, cambia a un cuadrante que si. En ambas versiones lo hace, y yo creo que el efecto en el juego es ele mismo, pero ya es su juego, y si dice que funciona mejor con ese... Bueno, es su juego xD
No funciona igual, ya no por la manguera que influye menos, sino por el setup, en el que con valores mayores mas separadas están las explosiones y viceversa. Es decir si te sale una explosión en el 2-8, la siguiente es en el 2-1, justo en el otro extremo. Si te sale en el 2-5, la siguiente estará al lado, en el 2-4.
Hola, qué opináis de, teniendo el Pandemia, pillar el Rescate? Es más de lo mismo?, o pueden cohabitar en nuestra colección? Me gustan los cooperativos, pero tengo miedo de que se parezcan tanto que uno de ellos se quede en la estantería forever and ever.
Gracias y un saludete,
Sonia
Yo tengo el pandemia, y luego cogí el rescate.
Pueden convivir, todo depende de lo que juguéis a cooperativos. En mi caso, es a lo que mas juego (a la querida no le acaban de gustar los competitivos). Tengo La Isla Prohibida (aunque ahora jugamos poco), Pandemia y expansión que es el mas usado, Rescate, Ghost Stories...
Hay otra gente que sólo juega a cooperativos de vez en cuando, y quizás tener los dos sería redundante. Es cuestión de cada uno (y de cada grupo).
Yo creo que pueden convivir perfectamente.
En mi caso, tenemos los dos y cuando tenemos el día cooperativo le damos caña a los dos y no nos da la sensación de estar jugando a más de lo mismo. Si bien es cierto que no son dos coop tan distintos como lo puedan ser Pandemia y El señor de los anillos (knizia) por poner un ejemplo, si son lo suficientemente distintos como para no solaparse. Disfruto ambos por igual y si te van los cooperativos son dos compras seguras.
Cita de: soniamatrona en 14 de Octubre de 2014, 17:25:41
Hola, qué opináis de, teniendo el Pandemia, pillar el Rescate? Es más de lo mismo?, o pueden cohabitar en nuestra colección? Me gustan los cooperativos, pero tengo miedo de que se parezcan tanto que uno de ellos se quede en la estantería forever and ever.
Gracias y un saludete,
Sonia
Yo, personalmente, intentaría buscar otro tipo de cooperativo. Es verdad que no son exactamente lo mismo, pero a mí me transmiten un poco la misma sensación. Si te van mucho los cooperativos lo acabarás comprando seguro, pero yo te aconsejaría probar otros tipos de coops tipo Ghost Stories, Eldritch Horror, Atlantis Rising o incluso Legendary Encounters, que son completamente distintos a Pandemia.
Mi mujer y yo tenemos los dos juegos en la colección, y ahora mismo le estamos dando mucho al "Pandemia" (llevaremos ya unas 8 ó 9 partidas). En cuanto a "¡Rescate!" ya perdí la cuenta del número de partidas que llevamos... muchas, muchas, muchas... Y aún sin probar el nivel más difícil.
Si me preguntas a mí, prefiero "¡Rescate!" porque noto que no hay tanto salto entre la dificultad baja y la dificultad media del juego (aplicando Reglas Avanzadas, claro...). Sin embargo, en "Pandemia" la dificultad baja es más que suficiente para disfrutar de una partida interesante, pero cuando pasas a la dificultad media es muy, muy difícil (casi imposible). Encima, en "¡Rescate!" podrías aplicar Reglas Básicas y poder jugar con niños o gente "no jugona". No se, dentro de que es verdad de que los dos juegos transmiten sensaciones similares, "¡Rescate!" lo veo un punto por encima. Además, la temática es más atractiva y nuestras partidas han sido mucho más tensas (ver cómo el fuego se expande, la casa que va perdiendo estructura, gente que se va muriendo por las llamas, ...). Ojo que "Pandemia" es muy buen juego, pero prefiero el de los bomberos. ¡Es más cañero! ;)
Saludos.
Refloto el tema para preguntar: ¿Y hay alguna opción más aparte de Pandemia, Rescate o Ghost stories? En castellano a poder ser. Y si tiene tablero, mucho mejor.
Last bastion
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Spirit Island
Después de este texto se resuelve una fase de mitos