Asmodee ha comprado Days of Wonder :o
Según indica en el artículo que cito como fuente, los contactos empezaron este mismo año y al final ha habido acuerdo. Asmodee consigue de esta forma tener más presencia en el mercado americano. También indica que Asmodee y Days of Wonder llevan colaborando juntas desde la fundación de Days of Wonder. Parece ser que el objetivo es que Days of Wonder siga funcionando de forma autónoma.
Curiosa noticia. En general este tipo de acuerdos siempre son buenos para las dos partes. Veremos si en este caso también es así.
Fuente: http://boardgamegeek.com/blogpost/33352/asmodee-buys-days-wonder
Supongo que si Days of Wonder sigue funcionando de forma autónoma y han estado colaborando íntimamente desde hace tiempo, no se notará mucho cambio.
Si se retroalimentan y Asmodee saca juegos con la calidad de componentes de Days y la pasta de Asmodee reacctiva a Days que últimamente estaba algo de capa caída, será una grandísima noticia
Pues a mí me parece bastante mala noticia. Si las cosas van por el camino de la industria del videojuego, la creación de behemoths sólo ha llevado a
másdelomismismo y a juegos preciosos pero aburridos con presupuestos de marketing más grandes que los dedicados a la creación de los juegos en sí. Ojalá me equivoque, pero si EA, Activision y Ubi no han sido capaces de mantener sus sucias zarpas bien lejos de las compañías que adquirían, no tengo mucha fe en que Asmodee lo haga, sobre todo sabiendo de dónde sale el dinero de esta compra:
CitarIn January of 2014, after exclusive discussions that began in November of 2013, 83% of Asmodee was acquired by diversified investment firm Eurazeo at a price that valued the enterprise at €143 million, or about $189 million at today's exchange rate. At the time, Eurazeo COO Virginie Morgon promised an aggressive strategy for Asmodee going forward. "As shareholders, and alongside Stephane Carville and his teams, we will now be able to concentrate on development projects aimed at accelerating the transformation of the company into a world leader in games publishing and distribution."
Me molesta además enormemente cuando sacan la nota de prensa y te venden las adquisiciones como fusiones:
Citar"I'm thrilled that such a successful publisher as Days of Wonder has decided to join Asmodee Group," said Asmodee president Stéphane Carville. "By combining forces, we'll be able to further our great company project — providing great titles to the gaming community and developing the game market across all borders."
¿Que no cambien las cosas?. Para empezar ya han cambiado a la persona a cargo:
CitarThe new top person at Days of Wonder will be Adrien Martinot, according to Kaufman. Martinot has been running European sales and marketing for the company, and took the lead on launching Five Tribes, Days of Wonder's newest game (see "'Five Tribes' Big Box Board Game").
¿Creéis que después de pagar esa pasta les van a dejar seguirse concentrando en sacar un juego tranquilamente cada año o dos además de la expansión de turno de TtR y/o M'44?. Yo no.
Edit: las citas desde aquí:
http://venturebeat.com/2014/08/25/frances-asmodee-group-acquires-ticket-to-ride-board-game-maker-days-of-wonder/ (http://venturebeat.com/2014/08/25/frances-asmodee-group-acquires-ticket-to-ride-board-game-maker-days-of-wonder/)
http://www.icv2.com/articles/news/29511.html (http://www.icv2.com/articles/news/29511.html)
Señores que hasta Asmodee, si no me equivoco, tiene una inmobiliaria con la que alquila sus locales a sus propias tiendas. Solo son negocios.
Es más, el 83.5% de Asmodee fue adquirida por Eurazeo en enero de este mismo año por 98 millones de euros.
https://www.altassets.net/private-equity-news/by-news-type/deal-news/eurazeo-invests-e98m-in-french-games-developer-asmodee.html
Para que os hagáis una idea es un grupo inversor francés megatocho que tiene inversiones en cosas tan dispares como Asmodee, Desigual, Rexel, Accor, Elis, Europcar, Foncia, Moncler, Gruppo Banca Leonardo, etc. Más info: http://www.eurazeo.com/
¿Y qué tiene de malo querer hacer dinero con la edición de juegos? No sabía yo que Days of Wonder era una ONG, la de cosas que se aprenden en este foro.
Cita de: Francis en 25 de Agosto de 2014, 23:29:26
¿Y qué tiene de malo querer hacer dinero con la edición de juegos? No sabía yo que Days of Wonder era una ONG, la de cosas que se aprenden en este foro.
Intrínsecamente nada. Pero querer hacer "demasiado" dinero en el mundo de los videojuegos se ha llevado por delante muchas compañías que hacían juegos de calidad, y ha convertido a otras en cáscaras vacías que sólo sacan "Shooter explosivo año MMXIV" año tras año.
Yo tengo miedo de que aquí pase lo mismo. Y si me equivoco, seré el primero en aplaudir.
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Intrínsecamente nada. Pero querer hacer "demasiado" dinero en el mundo de los videojuegos se ha llevado por delante muchas compañías que hacían juegos de calidad, y ha convertido a otras en cáscaras vacías que sólo sacan "Shooter explosivo año MMXIV" año tras año.
Yo tengo miedo de que aquí pase lo mismo. Y si me equivoco, seré el primero en aplaudir.
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Yo no creo que vaya a pasar eso que comentas, más que nada porque a mi si me sacan el Ticket to Ride 2014, 2015, 2016, ... no me los compraría ni por asomo; no es el mismo caso de los videojuegos, porque en los videojuegos los "avances técnicos" si que se notan. Mira por ejemplo el Fifa 96 y el Fifa 14.
Además, en los juegos de mesa, es un concepto que solo funciona en LCG.
Days of Wonder es una compañía que saca unos juegos muy apañaos y Asmodee le ha echado el guante, mientras sigan sacando juegos guapos, por mi todo bien.
Cita de: fiomtec en 25 de Agosto de 2014, 23:34:37
Cita de: Francis en 25 de Agosto de 2014, 23:29:26
¿Y qué tiene de malo querer hacer dinero con la edición de juegos? No sabía yo que Days of Wonder era una ONG, la de cosas que se aprenden en este foro.
Intrínsecamente nada. Pero querer hacer "demasiado" dinero en el mundo de los videojuegos se ha llevado por delante muchas compañías que hacían juegos de calidad, y ha convertido a otras en cáscaras vacías que sólo sacan "Shooter explosivo año MMXIV" año tras año.
Yo tengo miedo de que aquí pase lo mismo. Y si me equivoco, seré el primero en aplaudir.
La calidad es algo subjetivo. A nosotros los Fifas y los CoD nos pueden parecer juegos repetitivos de ínfima calidad, pero millones de personas los compran por considerarlos productos de una calidad tal que reniegan de cualquier otro.
El problema de querer hacer dinero con la edición de juegos (para nosotros) ocurre cuando se empieza a mirar mucho el dinero y poco los juegos. Donde otros igual aguantarían o forzarían la maquina por su amor a los juegos, un grupo inversor que lo unico que mira es la pela empezará a meter tijera: peores componentes para abaratar los costes, juego que no alcanza su cuota se descataloga...
No será ni la primera ni la ultima compra que hace una empresa para quedarse con su producto estrella (Ticket to Ride, y si me apuras Smallworld) y tirar todo lo demás a la basura. Por ponerte un ejemplo, cunado Wrigley (caramelos Solano) compro Boomer, sólo perduró el Kilometrico Boomer, lo demás a la basura.
Perdonad... pero comparar la industria del videojuego con la del juego de tablero es como comparar la industria del automóvil con la industria de la bicicleta.
Una cosa es "hacia donde va el mundo", oligopolios, compañias globalizadas y deslocalizadas, etc. Si no nos gusta se buscan soluciones políticas. Otra cosa es que para lanzar un videojuego con posibilidades "minimas" de éxito cueste 100M de €, mientras que un lanzamiento es-pec-ta-cu-lar y global de un juego de tablero en ningun caso pasaría de una inversión de 1M (de hecho invertir 500.000 es salirse de escala).
Conseguir 100M es jodidamente jodido y queda en manos de grandes com`pañías donde el talento y "el cambio" quedan amortiguados por los brandmanagers. Levantar los... bah... 200.000 € está al alcance de cualquier persona con prestigio en el sector y en manos de quickstarter. Otra cosa es tener la distribución para el retorno de la inversión.
Son 2 mundos distintos, como un huevo y una castaña.
Entonces... ¿EDGE dejará de editar los juegos de Days of Wonder por aquí y ahora los veremos bajo el sello de Asmodee?
El cambio de directivos en Asmodée el año pasado ya implico la creación de una nueva editorial "Space Cowboys", así que los que salen por los que entran...
Cita de: vins en 26 de Agosto de 2014, 10:34:25
El cambio de directivos en Asmodée el año pasado ya implico la creación de una nueva editorial "Space Cowboys", así que los que salen por los que entran...
Exactamente. Y si Days of Wonder quisiera ganar dinero apretando las tuercas a los compradores con precios más altos y peores componentes le va a pasar lo que a Games Workshop y otras compañías ocuparán su puesto en el mercado. No veo ningún problema. Nosotros, los compradores, somos tan parte del mercado como las editoriales, y lo creamos o no, decidimos qué editoriales y juegos triunfan y cuáles fracasan.
Cita de: Savalls en 26 de Agosto de 2014, 10:04:33
Perdonad... pero comparar la industria del videojuego con la del juego de tablero es como comparar la industria del automóvil con la industria de la bicicleta.
Una cosa es "hacia donde va el mundo", oligopolios, compañias globalizadas y deslocalizadas, etc. Si no nos gusta se buscan soluciones políticas. Otra cosa es que para lanzar un videojuego con posibilidades "minimas" de éxito cueste 100M de €, mientras que un lanzamiento es-pec-ta-cu-lar y global de un juego de tablero en ningun caso pasaría de una inversión de 1M (de hecho invertir 500.000 es salirse de escala).
Conseguir 100M es jodidamente jodido y queda en manos de grandes com`pañías donde el talento y "el cambio" quedan amortiguados por los brandmanagers. Levantar los... bah... 200.000 € está al alcance de cualquier persona con prestigio en el sector y en manos de quickstarter. Otra cosa es tener la distribución para el retorno de la inversión.
Son 2 mundos distintos, como un huevo y una castaña.
Absolutamente de acuerdo sobre la diferencia entre "mundos". No tengo nada más que añadir al respecto señoría. ;)
En cuanto a la perdida de calidad y nuevos diseños, creo que los diseñadores van a seguir "existiendo", al final la calidad en los juegos acabará flotando, hay muchas editoriales en el mundo y los buenos diseños perdurarán, es una cuestion de editor y visión de negocio. Las fusiones de compañias son normales y hasta "sanas" para la supervivencia del sector.
ACV 8)
Cita de: Francis en 26 de Agosto de 2014, 02:49:30 La calidad es algo subjetivo. A nosotros los Fifas y los CoD nos pueden parecer juegos repetitivos de ínfima calidad, pero millones de personas los compran por considerarlos productos de una calidad tal que reniegan de cualquier otro.
Pues sí. Conozco gente que se compra cada PlayStation para jugar única y exclusivamente el FIFA de cada año. Ni un juego más.
A estas alturas, el número de gente que compra FIFA y Call of Duty supera con mucho la gente que compra otros juegos, lo que ha llevado a que el resto de compañías haya querido clonarlo y nos hayamos encontrado los FPS hasta en la sopa. Ahora resurge un poco el fenómeno indie, en parte gracias a Steam.
¿Qué parte de todo esto puede tener su contrapartida en los juegos de mesa?. Ni idea. Yo sólo sé que del último Call of Duty bueno hacen ya muchos años.
Cita de: Savalls en 26 de Agosto de 2014, 10:04:33
Perdonad... pero comparar la industria del videojuego con la del juego de tablero es como comparar la industria del automóvil con la industria de la bicicleta.
Una cosa es "hacia donde va el mundo", oligopolios, compañias globalizadas y deslocalizadas, etc. Si no nos gusta se buscan soluciones políticas. Otra cosa es que para lanzar un videojuego con posibilidades "minimas" de éxito cueste 100M de €, mientras que un lanzamiento es-pec-ta-cu-lar y global de un juego de tablero en ningun caso pasaría de una inversión de 1M (de hecho invertir 500.000 es salirse de escala).
Conseguir 100M es jodidamente jodido y queda en manos de grandes com`pañías donde el talento y "el cambio" quedan amortiguados por los brandmanagers. Levantar los... bah... 200.000 € está al alcance de cualquier persona con prestigio en el sector y en manos de quickstarter. Otra cosa es tener la distribución para el retorno de la inversión.
Son 2 mundos distintos, como un huevo y una castaña.
Lo mismo decíamos de los videojuegos y el cine hace 15-20 años, y mira ahora.
De hecho, las cifras de ventas de Days of Wonder (10-20 millones de beneficios anuales) no son ya ninguna tontería, y estas cosas se aceleran exponencialmente, sobre todo con la pata de las apps ipad/android.
Pero vamos, que no quiero ser agorero. Yo sólo digo que, como gamer, esta venta no me aporta absolutamente nada. DoW no tenía ningún problema de pasta, y no creo que la unión aporte creatividad, más bien lo contrario si debo atender a sucesos similares en el mundo videojueguil.
Hautemont y compañía se han forrado, y bien que se lo merecen. Pero para mí, a primera vista, me parece que lo mejor que puede salir de esto es que todo se quede como está exceptuando que los juegos de DoW vengan con el logo de Asmodee en la portada.
Y lo peor... pues eso.
Edit: edito para poner que con 100 millones de dólares no se hace un videojuego con posibilidades mínimas de éxito, se hace medio Call of Duty y prácticamente cualquier otro juego (http://kotaku.com/how-much-does-it-cost-to-make-a-big-video-game-1501413649). Y luego se añaden otros 200 millones para la campaña publicitaria, que ya tiene huevos para un videojuego que vende 10 millones de copias en su primer día. Otra cosa es que crean que por poner más millones el éxito va a ser más grande aunque el juego no sea bueno. Ahí llegan las hostias estilo Homefront.
Se puede hacer un juego exitoso con mucho menos de 100 millones de dólares, el problema es la definición de "exitoso" que tienen las grandes compañías: que el último Tomb Raider "sólo" venda 6 millones de copias aparentemente es un fracaso.
Y perdón, que me voy demasiado off-topic.
Siento bajar el souffle de las APPS, pero el eurogame con mayor venta de APPS sólo levanta el 6% de sus ingresos a través de la versión electrónica.
Cita de: Savalls en 26 de Agosto de 2014, 13:02:18
Siento bajar el souffle de las APPS, pero el eurogame con mayor venta de APPS sólo levanta el 6% de sus ingresos a través de la versión electrónica.
¿Cuál es? ¿Y de dónde sacaste este dato? Me interesa.
Cita de: Savalls en 26 de Agosto de 2014, 13:02:18
Siento bajar el souffle de las APPS, pero el eurogame con mayor venta de APPS sólo levanta el 6% de sus ingresos a través de la versión electrónica.
No es lo mismo Carcassonne que Suburbia, y por ende no es el mismo %. Como en todo depende mucho del juego. Aunque si estoy de acuerdo en que la cuota de apps frente a su version física no es grande, esta ha aumentado en los últimos años bastante. (pero ojo que me baso en dimes y diretes, no tengo cifras en la mano)
Según la infografía de uno de los artículos que enlacé ayer, las ventas de las aplicaciones no van nada mal, aunque las versiones de tablero llevan todavía muchos años de ventaja.
La pongo como enlace, que es un buen tocho:
http://venturebeat.files.wordpress.com/2014/08/dow_infographic.jpg (http://venturebeat.files.wordpress.com/2014/08/dow_infographic.jpg)
La información proviene del editor alemán y la tengo por editarlo.
Dejame que no revele el juego en cuestión porque es irrelevante.
Cita de: Wkr en 25 de Agosto de 2014, 23:20:36
Es más, el 83.5% de Asmodee fue adquirida por Eurazeo ...
Para que os hagáis una idea es un grupo inversor francés megatocho que tiene inversiones en cosas tan dispares como Asmodee, Desigual, ...
Yo mientras no hagan las portadas como las camisetas de Desigual me conformo. Aunque estoy seguro que un par de foreros (uno de ellos admin) estarían encantados... (me refiero a los que se van de compras allí entre partidas)
ami mientras no me toquen lo bien acabados que estan los juegos de days of wonder ni me suban el precio... me la fufa...solo que me surgen algunas dudas...
1 battlelore era de days, ahora lo tiene ffg... y luego?se vendio la licencia del juego a ffg?
2 el memoir lo mismo...?
Cita de: legiomortys en 26 de Agosto de 2014, 22:21:22
1 battlelore era de days, ahora lo tiene ffg... y luego?se vendio la licencia del juego a ffg?
Sí.
Citar
2 el memoir lo mismo...?
No.
Pues a mí, viejuno que soy, lo que me recuerda es lo que pasó con Avalon Hill cuando la compró Hasbro. :'( :'( :'(
Cita de: Alferez en 27 de Agosto de 2014, 02:35:33
Pues a mí, viejuno que soy, lo que me recuerda es lo que pasó con Avalon Hill cuando la compró Hasbro. :'( :'( :'(
Pues anda que no tengo yo juegacos con excelentes componentes de Avalon Hill y Hasbro.
Cita de: Savalls en 26 de Agosto de 2014, 13:02:18
Siento bajar el souffle de las APPS, pero el eurogame con mayor venta de APPS sólo levanta el 6% de sus ingresos a través de la versión electrónica.
es que lo mejor de los juegos de mesa es la compañia, no el juego :D
Cita de: gixmo en 27 de Agosto de 2014, 08:16:20
Cita de: Savalls en 26 de Agosto de 2014, 13:02:18
Siento bajar el souffle de las APPS, pero el eurogame con mayor venta de APPS sólo levanta el 6% de sus ingresos a través de la versión electrónica.
es que lo mejor de los juegos de mesa es la compañia, no el juego :D
Totalmente de acuerdo Gixmo, pero que las editoriales destinan cada vez más recursos a las apps es indudable, y ese % del que habla Quim subira sin duda en un futuro próximo.
Además, creo que todos nos hemos dado cuenta de que se valora cada vez más la edición de juegos en solitario, o que por lo menos tengan esa variante? y aquí, sin duda el % será todavía mayor.
un saludo
Por si hay interes os dejo un enlace para datos IOS http://topappcharts.com/
Hola,
es curioso estar discutiendo en este hilo sobre si es aconsejable que haya megacompañías que compren a otras, con el riesgo de que la calidad del producto (entadamos producto como el juego en sí y no la calidad de sus componentes) disminuya, y que a la vez haya otros hilos en los que se martirice y se ataque de manera indiscriminada a empresas que están comenzando y que, de momento, apuestan por el juego en sí a través de la autoedición que, por una razón u otra, se encuentran con problemas o no han obtenido la calidad esperada. Los clientes a los que nos gusta que haya variedad deberíamos apoyar este tipo de empresas e iniciativas en lugar de tratarlas como si fuesen una de esas editoriales gigantes. Cosa que no suele hacerse.
Si queremos que haya más empresas de las llamadas indie hay que apoyarlas y no fusilarlas (criticando la calidad de los componentes o ilustraciones o los problemas que puedan surgir por falta de experiencia en una campaña de crowdfunding, por ejemplo).
Por muchas empresas grandes que haya y por muchas empresas "pequeñas" que puedan caer en sus redes, si sigue habiendo formas de autoeditarse un juego, siempre habrá alguien que intente apostar por hacer buenos juegos en lugar de juegos vistosos o basados en atractivas licencias. Aunque no nos engañemos, a la mayoría nos gustan los juegos vistosos y con atractivas licencias. También sabemos que en este país eso de criticar nos gusta, aunque por el camino caiga alguna empresa que está intentando dar sus primeros pasos...
Cita de: Francis en 27 de Agosto de 2014, 02:39:20
.....
Pues anda que no tengo yo juegacos con excelentes componentes de Avalon Hill y Hasbro.
La oferta de juegos que tenía Avalon Hill antes de la compra era muy superior a la que después tuvo. Si no fuera por MMP el ASL hubiera muerto, AH tenía verdaderas joyas que más tarde han editado otras empresas (Tercer Reich, Hanibal, República de Roma,...) o lo han intentado y no han podido (Up front), otros por desgracia han caído en el olvido, la revista The General desapareció. Francamente, desde el aspecto lúdico Avalon Hill prácticamente ha desaparecido para mi.
Cita de: Alferez en 27 de Agosto de 2014, 18:05:43
Si no fuera por MMP el ASL hubiera muerto,
Mas que por MMP, por Curt Schilling. Un jugador profesional de baseball (pitcher de los Red Sox) fan del ASL que decidió invertir para que no desapareciera. La historia es bastante curiosa: http://en.wikipedia.org/wiki/Curt_Schilling
Cita de: Wkr en 25 de Agosto de 2014, 23:15:31
Señores que hasta Asmodee, si no me equivoco, tiene una inmobiliaria con la que alquila sus locales a sus propias tiendas. Solo son negocios.
No son sólo negocios. Es un proceso de CONCENTRACIÓN de orferta.
Es muy curioso, en España, que vamos con retraso, estamos en un mercado en expansión, y se está produciendo una atomización la oferta. Están saliendo pequeñas y valientes editoriales que intentan ganarse un hueco entre los grandes tradicionalmente establecidos.
Sin embargo en el mercado ingles y aleman¿? (de esto último no estoy tan seguro) se están concentrando las empresas. Los grandes compran a los pequeños.
Ya veremos como acaba esto.
Cita de: kalamidad21 en 28 de Agosto de 2014, 13:06:43
Es muy curioso, en España, que vamos con retraso, estamos en un mercado en expansión, y se está produciendo una atomización la oferta. Están saliendo pequeñas y valientes editoriales que intentan ganarse un hueco entre los grandes tradicionalmente establecidos.
Sin embargo en el mercado ingles y aleman¿? (de esto último no estoy tan seguro) se están concentrando las empresas. Los grandes compran a los pequeños.
Sin saber nada de economía y mercado creo que esa es una evolución lógica.
En la primera fase muchas empresas entran en el juego. En la segunda fase se produce un crecimiento en número y en tamaño de las empresas implicadas. Finalmente, en la tercera fase hay empresas muy grandes que invierten sus beneficios en la adquisición de otras más pequeñas, centralizando la oferta de productos bajo su marca
, así como potenciando su imagen y presencia en el mercado.
No tengo claro a donde nos lleva esto, pero creo que puede ser una evolución positiva (por lo menos a corto plazo).
En la cuarta fase el Suit de turno llega a la reunión y decide que juegos venden mas y cuales no basándose en unos gráficos pastel y en cifras del año pasado, y planifica la producción para el año que viene.
Dicho Suit posiblemente no ha jugado a un juego en su vida, y no lo necesita, solo responde ante cifras de ventas.
Ticket To Ride : Lady Gaga's Tour se convierte en el juego mas vendido del 2017 y se preparan las secuelas para los siguientes años con diferentes artistas de moda.
Memoir 44, Small World y demás se convierten en el fondo de armario de la compañía, al igual q muchos otros clásicos de Avalon Hill lo son ahora de Hasbro.
De momento, en la nueva página de Edge, ya no figura en su catalogo el Memoir 44 (el juego base) de Days of Wonder.
Lo que no sabemos es si lo seguirá distribuyendo Millenium en inglés o Asmodee en castellano.
Cita de: jasorel en 03 de Septiembre de 2014, 13:58:05
De momento, en la nueva página de Edge, ya no figura en su catalogo el Memoir 44 (el juego base) de Days of Wonder.
Lo que no sabemos es si lo seguirá distribuyendo Millenium en inglés o Asmodee en castellano.
Anda que no molaría que sacaran expansiones de Memoir en español. Si no lo ha hecho Edge dudo que lo haga Asmodee, seguramente las ventas no acompañarán, pero soñar es gratis... ::)