Normalmente lo juego a dos, pero siempre acabamos sin fichas que sacar y metiéndonos en bucles del tipo yo te doy pistas y tu juegas cartas, pero no me das pistas y acabo teniendo que descartarme a ciegas. No acabamos de cogerle el ritmo, no somos capaces de mantener siquiera medio llena la taza de las fichas. Seguimos una especie de convenio, de forma que la pista que demos, si se señala una sola carta es para que la juegues sin miedo. Pero no nos funciona. Raramente pasamos de 13 puntos.
¿Alguien podría comentar las estrategias que sigue? Igual a dos no se puede jugar bien, no sé.
Muchas gracias por adelantado. :)
Claro q se puede. De hecho es como mas me gusta. Yo casi siempre juego a dos y rondo los 20 puntos. No sigo demasiado ninguna pauta como la que comentas ya que eso realmente no es 'legal'. Si que nos pasa lo que comentas que hay puntos donde estás con cero pistas y muchas veces tendrás que descartar a ciegas. Intenta descartar la carta que llevas mas tiempo en mano o alguna que sepas pero sabes que quedan copias. Y jugad mucho sabiendo lo que ya he habéis descartado.
Saludos
Recordar qué carta lleva más tiempo es un coñazo y no todos pueden.
Nosotros solemos jugar 3-4, y lo que va bien es descartarse de la mano (cuando no sabes qué hacer) por el mismo lado por dónde añades las cartas (todos por la derecha). Si nadie te dice nada, es que esa carta añadida es "prescindible" (vaya, la carta más a tu derecha es prescindible). Si la carta es buena, alguien (antes que te vuelva a tocar) te tiene que dar una pista sobre esa carta para que la guardes en la 'otra punta de la mano'.
Carquinyoli yo juego de distinta forma, de hecho juego de la misma forma que suelen jugar en boardgamearena y la recomiendo muchísimo.
Las nuevas cartas entran por la izquierda y descartamos por la derecha. Siempre descarto por la derecha la carta de la que no tengo ninguna información. De este modo si me dan pista sobre alguna carta se aseguran que no me voy a descartar de ella y si no me dicen nada sobre una carta que está en mi mano desde largo periodo entiendo que la puedo descartar.
Nunca se debe descartar una carta nueva sin dar la posibilidad de que te den pistas. De este modo si vas descartando desde la derecha, esa carta se irá desplazando en tu mano desde la izquierda a la derecha, de tal modo que hay mucho mas tiempo que un solo turno, para salvar dicha carta.
Voy tomando nota. Muchas gracias por la contribución. :)
Cita de: laniñademisojos en 26 de Diciembre de 2014, 00:09:04
Carquinyoli yo juego de distinta forma, de hecho juego de la misma forma que suelen jugar en boardgamearena y la recomiendo muchísimo.
Las nuevas cartas entran por la izquierda y descartamos por la derecha. Siempre descarto por la derecha la carta de la que no tengo ninguna información. De este modo si me dan pista sobre alguna carta se aseguran que no me voy a descartar de ella y si no me dicen nada sobre una carta que está en mi mano desde largo periodo entiendo que la puedo descartar.
Nunca se debe descartar una carta nueva sin dar la posibilidad de que te den pistas. De este modo si vas descartando desde la derecha, esa carta se irá desplazando en tu mano desde la izquierda a la derecha, de tal modo que hay mucho mas tiempo que un solo turno, para salvar dicha carta.
La idea es buena (evita que una carta recién adquirida sea descartada), pero requiere controlar exactamente las cartas que conoces y como se van moviendo. No sé si me explico, no para todos es fácil recordar la información y la posición, y si además las vas moviendo en tu mano... jajaja
Creo que nosotros lo probamos, y nos daba más problemas que nada.
Nosotros "guardamos" las cartas de las que tenemos información a la izquierda (entramos cartas por la derecha). Y si no me dicen nada, se que lo que acabo de entrar es prescindible. Seguro que no es la mejor manera, o la más óptima, pero es la que mejor funciona de acuerdo a nuestras "capacidades" :)
el juego es muy dificil si no usas alguna técnica autopactada como la que citáis, nosotros cuando estamos ya muy desesperados lo que hacemos es dar las pistas de color en el orden en que se deben de jugar, tipo, esta es roja, esta es roja, esta es roja... y si es un 1 3 4, entonces haces una pausa en medio: Esta es roja..... esta es roja, esta es roja... jajaja es como un poke de los de antes cuando ya el juego te ha vencido... y aun así creo que sólo lo completamos una vez, depende mucho de como vayan saliendo las cartas.
Jajaja, pero lo que dices es hacer trampas xD
Ojo, nosotros si vamos muy apurados hacemos algo parecido ::) . Imagina que hay dos cartas azules en tu mano, y una de ellas se puede jugar "ahora". Se suele decir "esta y ESTAAAAA son azules"... trampa cochina, que siempre empezamos diciendo que vamos a evitar pero acabamos pecando.
Como ya han comentado antes la norma descartar la más antigua es casi un imprescindible. Para los que les cueste memorizar yo lo que hago cuando juego a mano (tengo una mano grande) es que las que tengo información las giro hacia el lado de las nuevas, metiendo las nuevas en el hueco entre estas y las más antiguas en lugar de en el extremo.
Cuando enpecé a jugar en gameboardarena aprendí varias "reglas" nuevas, algunas no tienen sentido para dos, pero hay una que se ha convertido en un básico para todas las partidas: Jugar la más reciente. Esto quiere decir que si te dicen "esta y esta son verdes" o "esta y esta son 3" tu siempre juegas la carta más reciente, pues si la que tenías que echar es más antigua te lo habrían dicho antes. Al principio cuesta acostumbrarse, pero luego da mucha velocidad a la partida. A veces tendrás que dar la pista con el color y otras con el número cuando haya otras cartas con el mismo valor más recientes.
Usando estas dos normas he conseguido muy buenos resultados.
Alguien usa post-its o similares para recordar las pistas que te dan? Mi señora considera que es trampa y se niega en rotundo, aunque luego no duda en decir esta, esta, y estaaaaaaaaa son verdes ;D
El decir estaaaa y esta son azules es trampa también jajaja ;D Para evitar eso está el razonamiento que ha expuesto Chumpy. Por otro lado si que es cierto que jugar en vivo y en directo es más difícil que hacerlo en board game arena, porque en la web, la información que te dan se queda marcada en la carta como si usaras un post-it...así que yo no vería negativo su uso en mesa si no se quiere tirar de tanta memoria ;)
y lo importante de este juego no es divertirse? No digo que haya que hacer trampas... por supuesto que no, pero es un juego que depende tanto del grupo con que lo juegues....
Eso si, ponerse estricto con este juego es, para mi, perder un poco la esencia de la diversion del mismo
Por lo demas, depende tanto del grupo, que decir una estrategia me parece perdida de tiempo a la vez que rebuscar un poco el asunto (desde dar una pista de numero para que se juegue, como para que se descarte...) todo depende del grupo y ahi esta lo divertido.
P.S. para recordar que numero son... tambien puedes ir girando las cartas segun el dorso de la misma :)
Si lo que más mola del Hanabi es ver como tu cuñada o tu amigo jugón que no ha jugao nunca a nada intenta hacer trampas de ese estilo ;D ;D
Estoy con israperrillo y gixmo, lo que mas mola de Hanabi es ver a la gente que normalmente no juega dando pistas y reirnos todos. De hecho mis partidas favoritas han sido con 8 o 9 personas (supuestamente el juego es hasta 5) y jugando desde mi sobrino de 4 anios a mi padre casi de 60. :D
Eso si, yo cuando la gente hace trampas obvias, le doy la vuelta a un rayo y seguimos con la partida.
Aunque hace poco que lo tenemos y no somos ningunos expertos (y se nota) jugándolo, una de las estrategias que usamos (semi-legales) es que cuando no es mi turno, decir "si nadie me dice nada acerca de esta carta, cuando me toca la descarto" o "necesito alguien me confirme si esto es un 2", por ejemplo.
O sea, puedo pedir confirmaciones de cosas que creo saber, o que necesito saber. Igual, siempre hay más cosas que necesitamos saber que las llegamos a decir... ;)
Pues no puedo estar más en desacuerdo con esos últimos comentarios jejeje. Para mi es un juego muy tenso y me gusta jugarlo sin trampas igual que al resto de los juegos y por supuesto no por ello me divierto menos. Entiendo que jugándolo físicamente se puede prestar a ello, pero para hacer el gamba no juego a éste, ya existe el mogel motte por ejemplo para eso.
Me ha sorprendido gratamente hanabi en bga, me parece increíble como con un cooperativo la gente juega mas tensa que con otros juegos competitivos. Otra cosa positiva es que es el primer cooperativo que juego que carece de efecto lider ;)
Yo personalmente con este juego no puedo. No hay forma de jugar una partida sin que nadie de alguna forma haga algún gesto, indicación o inclinación de cabeza que insinúe qué movimiento de los que vas a hacer está bien o mal... El juego sin trampas es aburrido como un concierto de Maria Dolores Pradera y con trampas...es un rollo porque desvirtúas el resultado. Yo no sé el bombo que tiene, será que a la gente le hace gracia tener las cartas al revés...xd
Cita de: Alberto Corral (Brackder) en 08 de Enero de 2015, 19:28:13
Yo personalmente con este juego no puedo. No hay forma de jugar una partida sin que nadie de alguna forma haga algún gesto, indicación o inclinación de cabeza que insinúe qué movimiento de los que vas a hacer está bien o mal... El juego sin trampas es aburrido como un concierto de Maria Dolores Pradera y con trampas...es un rollo porque desvirtúas el resultado. Yo no sé el bombo que tiene, será que a la gente le hace gracia tener las cartas al revés...xd
Alberto pruébalo online en board game arena ya verás que diferencia ;)
Y aprovechando que te contesto te cuento una cosilla: hace tiempo en los autobuses de Málaga dieron unos relatos cortos...los leí todos pero solo me guardé uno de ellos. El otro día se lo dí a mi sobrino para que se lo leyera porque a mi me gustó cuando lo leí. Cual fue mi sorpresa al ver que el relato "¿Está Mario?" era tuyo jejejejejeje. Me hizo gracia la casualidad.
¿Señalar en un orden determinado las cartas de un mismo color es hacer trampas? Nosotros lo hacemos y nos va muy bien. Yo no creo que sea una trampa :o hay que buscar "trucos" es que si no.... Es imposible no?
Jejejeje eso si es hacer trampas. No vale decir antes de jugar, que si te señalo varias del mismo color, la primera que te señale será la que debes poner.
Una alternativa a eso para no hacer trampas es: cuando te señalo varias, la que debes poner es la que te ha entrado en la mano mas tarde...por qué? porque si hubiese querido decirte algo sobre la que ya tenías en la mano te lo podría haber dicho en turnos previos. Esto no es trampa es puro timing en la partida ;)
El otro día lo jugué por primera vez a cuatro y el juego ganó muchísimo. A dos tenía que exprimirme la cabeza para recordar todas las pistas mientras que a cuatro sólo se daban un par de pistas a cada uno y no necesitábamos post-its ni nada parecido. Además no se entraba en el bucle "yo te doy pista, tu juegas, yo te doy pista y tú nunca me das pista a mí" que mataba el juego. Siempre había alguno que no recibía pistas y que tenía fácil descartarse para que los demás pudiesen jugar y dar pistas. Además, al haber 16 cartas en juego era mucho más fácil que alguna casase, con lo que, a pesar de haber dos jugadores novatos, hicimos 21 puntos.
Sí que hubo trampillas del tipo "Te voy a dar una pista importantísima, a ver si la aprovechas", pero lo que sí se vio en seguida, y sin haberlo preparado, es que cuando te daban una pista era para jugar la carta. Si te dicen "esta es un dos" o "esta carta es roja" la jugábamos en seguida. ¿Por qué otro motivo se iban a molestar en darnos esa pista si no? Al haber tantas cartas alguna encajaba fijo, así que las pistas eran de poner carta seguro. Ya os digo que no estaba preparado, pero que resultó obvio.
A mí como más me gusta es a 2... pero es verdad que probablemente sea el juego cooperativo donde más trampas hacen los jugadores... y es que salen casi sin querer...
En una partida a 5 jugadores es casi imposible. Faltan pistas!