La BSK

LUDOTECA => Dudas de Reglas => Mensaje iniciado por: Hispano en 25 de Diciembre de 2007, 20:46:24

Título: Thurn and Taxis (Dudas)
Publicado por: Hispano en 25 de Diciembre de 2007, 20:46:24
Hola chicos!
Antes de nada feliz navidad y esas cosas. Para mi si que lo es por que es la epoca que mas juego a los eurogames y wargames :D
Esta tarde hemos jugado nuestra primera partida de Thurn and Taxis. Me ha surgido una duda con el administrador, a la hoira de robar las cartas. Es la siguiente: Si usas el administrador, puedes descartar las 6 cartas, poner otras 6 nuevas y despues de hacer esto, coger una? Yo entiendo que se puede hacer. Si se puede hacer esto, no le veo mucho sentido a coger una carta del mazo que esta boca abajo. Es preferible sacar 6 nuevas y elegir una de las seis, que solo una.
Se me escapa algo?
Un saludo y gracias por adelantado
Título: Thurn and Taxis (Dudas)
Publicado por: castorp en 25 de Diciembre de 2007, 20:53:51
Efectivamente despues de cambiar las seis cartas solo puedes coger una, puesto en tu turno SOLO puedes usar un privilegio, por tanto, NO puedes coger dos ni jugar dos en caso de tomar solo una.
Sacar 6 cartas nuevas es una buena opción cuando necesitas una carta en concreto, pero ralentiza tu juego (aparte de dar nuevas opciones tambien a tus rivales), no hay que olvidar que en el fondo este juego es una especie de carrera. En partidas a dos y con jugadores expertos es el personaje que menos se utiliza con diferencia

saludos
Título: Thurn and Taxis (Dudas)
Publicado por: Hispano en 25 de Diciembre de 2007, 20:59:23
Muchas gracias por la respuesta.
Lo estabamos haciendo bien. Supongo que como era nuestra primera partida, no hemos sabido apreciar el valor estrategico de la profesion.
Un saludo!
Título: Thurn and Taxis (Dudas)
Publicado por: LtGoose en 25 de Diciembre de 2007, 22:02:08
A veces es muy necesario usar al administrador, porque no tienes ninguna carta que puedas situar en tu ruta, y además ninguna de las 6 de la mesa te ofrecen conexión con las que ya tienes en la ruta. Piensa que cuando intentas hilar fino y conseguir varios objetivos en una misma ruta (hacerla de longitud 7 finalizando todas las ciudades de Bayern o colocando una caseta en todas las regiones) o incluso cuando aprovechas las 3 cartas restantes tras reclamar una ruta para planear la siguiente, es frecuente que te falten ciudades para esas conexiones.

Como bien dice castorp es una carrera contra los otros jugadores, pero tienes que puntuar más que ellos al final, por lo que cada turno que pierdes poniendo una carta que no te viene perfecta en tu ruta es un turno que le das a tus contrincantes para sumar más puntos. Y sobre todo, antes de perder una ruta sin reclamarla (que supondría perder varios de los turnos ya jugados), merece la pena usar al administrador. Es cierto que su uso no será muy intensivo, pero al final siempre tienes que hacerlo alguna vez por partida.

A mí me pasaba con el cochero, que no le veía mucha necesidad (te acuerdas poco de la posibilidad) a poder reclamar una ruta más larga. Pero con las partidas, ves que todos los funcionarios te son muy necesarios en todos los turnos y la gracia está en saber elegirlo bien en cada uno de ellos. A mí es un juego que me gusta mucho. Con diferencia el que más rendimiento ha sacado de todos los que tengo.
Título: Thurn and Taxis (Dudas)
Publicado por: castorp en 25 de Diciembre de 2007, 22:26:45
Por supuesto antes de perder una ruta (lo que equivale en un 99% a perder la partida) hay que usar el administrador pero solo como ultimo recurso y coincido en que el uso racional y apropiado del cochero es clave
Título: Thurn and Taxis (Dudas)
Publicado por: kalamidad21 en 20 de Enero de 2008, 19:52:45
Tengo la duda de si el carretero necesita un mínimo de cartas usadas (3) o se puede usar con una carta 1 +2 del carretero en el primer turno.
Título: Thurn and Taxis (Dudas)
Publicado por: LtGoose en 20 de Enero de 2008, 20:28:32
Cita de: kalamidad21 en 20 de Enero de 2008, 19:52:45
Tengo la duda de si el carretero necesita un mínimo de cartas usadas (3) o se puede usar con una carta 1 +2 del carretero en el primer turno.

Para reclamar una ruta necesitas que ésta tenga un mínimo de 3 cartas. Si quieres usar el carretero, esa ruta te serviría para reclamar la tarjeta de diligencia de 4 ó 5 (la primera que no tengas).

En cuanto a lo de usarlo en el primer turno, no sería posible, ya que como se comienza sin cartas en la mano, es obligatorio usar al Jefe Postal (Postmeister) y robar dos.
Título: Thurn and Taxis (Dudas)
Publicado por: kalamidad21 en 20 de Enero de 2008, 22:52:50
gracias, es como pensaba, pero hay gente en mi grupo que lee las normas de aquella manera (cuando las lee)
Título: Thurn and Taxis (Dudas)
Publicado por: kalamidad21 en 21 de Enero de 2008, 00:37:03
OTRA DUDA THURN AND TAXIS

¿Se está obligado a jugar carta de ciudad (si se puede) aunque no te interese jugarla en ese momento?
Título: Thurn and Taxis (Dudas)
Publicado por: ARO en 21 de Enero de 2008, 00:47:38
 creo que siempre estás obligado a jugar (bajar a tu ruta) carta en tu turno
Título: Thurn and Taxis (Dudas)
Publicado por: Boronyes en 21 de Enero de 2008, 01:45:30
Puedes tener cartas útiles para la ruta y usarlas en posteriores turnos, siempre y cuando en tu actual turno coloques al menos 1 carta de la ruta (2 si coges el bono especial del Cochero). Si no colocas carta en tu turno pierdes la ruta entera.
Título: Thurn and Taxis (Dudas)
Publicado por: LtGoose en 21 de Enero de 2008, 01:58:49
El turno de un jugador tiene siempre estas tres acciones, las 2 primeras obligatorias y la 3ª opcional:

1- robar una carta de ciudad
2- añadir una carta de ciudad de tu mano a la ruta que tienes en la mesa o comenzar una nueva.
3- reclamar la ruta formada.

A esto se añade en cada turno el efecto especial de uno de los 4 funcionarios postales que te ayudan.

Por tanto, en la segunda acción, es obligatorio jugar una carta de ciudad de tu mano. Si no tienes ninguna ruta empezada, pondrás cualquiera de las cartas de tu mano para comenzar una nueva. Si por el contrario ya tienes una ruta empezada, deberás añadir a tu ruta una carta de ciudad de tu mano que tenga conexión directa con uno de sus extremos (y que no esté repetida). Si ninguna de las cartas de ciudad de que dispones en la mano puede continuar tu ruta, DEBES descartar todas las cartas de la ruta incompleta y jugar una carta de ciudad de tu mano para comenzar una ruta nueva.

A veces se da el caso de que en un turno querrías usar la ayuda del Cochero (Postillion) pero no tienes una segunda carta que tenga conexión con tu ruta. Por este motivo, aunque no es obligatorio jugar esa segunda carta, suele interesar recurrir a la ayuda del Jefe Postal (Postmeister) para robar una segunda carta (para no desperdiciar la ayuda de uno de los funcionarios en ese turno y ya de paso intentar molestar a los demás jugadores).
Título: Thurn and Taxis (Dudas)
Publicado por: joker25 en 26 de Agosto de 2008, 07:22:29
Me gustaría que alguien me confirmara si es correcto durante la fase de "Recoger una carta" hacer lo siguiente :

1. Cojo una carta de las 6 que están hacia arriba, se repone con una del mazo y usando al "Jefe Postal" cojo una segunda carta. ¿Está correcto o debo anunciar antes que voy a usar al "Jefe Postal" de que se reponga la carta con la del mazo?

2. Suponiendo que no he usado al "Jefe Postal" ¿Puedo coger una carta del mazo y posteriormente usar al "Administrador" para que se descarten las 6 cartas cara arriba porque creo que le vendrían bien al jugador del siguiente turno? En caso afirmativo, entiendo que se podría coger entonces también de las de cara arriba, se repone y luego descarto las seis si con ello fastidio al siguiente jugador ¿no?

Un saludo

Título: Thurn and Taxis (Dudas)
Publicado por: perezron en 26 de Agosto de 2008, 10:12:21
1. Con el jefe postal se cogen las dos cartas y luego se repone lo que haga falta.

2. Suponiendo que no es el primer turno (en el que es obligatorio el Jefe Postal), puedes llamar al Administrador, pero antes de coger cualquier carta. No puedes fastidiar al siguiente jugador.

Salu2, Manuel
Título: Thurn and Taxis (Dudas)
Publicado por: Zoroastro en 26 de Agosto de 2008, 10:27:15
Cita de: perezron en 26 de Agosto de 2008, 10:12:21
1. Con el jefe postal se cogen las dos cartas y luego se repone lo que haga falta.
¿Estás seguro de eso?

Yo siempre he jugado que se repone según se van cogiendo.
Título: Thurn and Taxis (Dudas)
Publicado por: kalimatias en 26 de Agosto de 2008, 10:31:58
Yo siempre he jugado como dice perezron, pero releyendo las reglas parece que lo hacía mal  ::)
Título: Thurn and Taxis (Dudas)
Publicado por: Zoroastro en 26 de Agosto de 2008, 10:35:32
Estoy leyendo la BGG y se confirma que primero se repone y luego decides si robas una segunda carta o no.

Lo único que no puedes hacer es primero coger una carta y luego limipar las seis cartas, si vas a coger el oficio que cambia las seis cartas lo tienes que hacer al principio del turno.
Título: Thurn and Taxis (Dudas)
Publicado por: joker25 en 26 de Agosto de 2008, 15:45:31
Gracias a todos. Me parece que ya lo tengo todo claro.
Título: Thurn and Taxis (Dudas)
Publicado por: perezron en 27 de Agosto de 2008, 09:56:10
Pues si, estaba yo confundido respecto al punto 1. Mil perdones. ;D
Título: Thurn and Taxis (Dudas)
Publicado por: bluays en 08 de Septiembre de 2008, 17:37:15
He jugado varias partidas y tengo algunas dudas:

¿Hay algo que impida que con tu primera ruta hagas 7 ciudades y finalices la partida?
Si consigues una ruta de 5 pero con la ayuda del carretero consigues la carta de 7 ¿también se puede finalizar?

El resto de dudas las he podido resolver con los anteriores hilos abiertos de este juego, como uno que comentaba que se reponia nada más robar mientras que nosotros entendimos que se reponia al pasar el turno.
Título: Thurn and Taxis (Dudas)
Publicado por: Pablete en 08 de Septiembre de 2008, 17:41:44
Cita de: bluays en 08 de Septiembre de 2008, 17:37:15
He jugado varias partidas y tengo algunas dudas:

¿Hay algo que impida que con tu primera ruta hagas 7 ciudades y finalices la partida?
Si consigues una ruta de 5 pero con la ayuda del carretero consigues la carta de 7 ¿también se puede finalizar?

El resto de dudas las he podido resolver con los anteriores hilos abiertos de este juego, como uno que comentaba que se reponia nada más robar mientras que nosotros entendimos que se reponia al pasar el turno.

Si, te lo impide el hecho de que no te puedes saltar ningún carruaje. Siempre adquieres el inmediatamente superior, a no ser que utilices la ayuda del carretero, que te permite saltarte uno. (si en tu primera línea hacer una ruta de 7 ciudades, obtendrías el carruaje 2, o el 3 si utilizas al carretero)

Por lo cual la respuesta a tu segunda pregunta es que sí, si tienes el carruaje 5 puedes hacer una linea de 7 y con la ayuda del carretero terminar la partida. Es más, es lo habitual terminar así...
Título: Thurn and Taxis (Dudas)
Publicado por: bluays en 08 de Septiembre de 2008, 17:54:43
Cita de: Pablete en 08 de Septiembre de 2008, 17:41:44
Si, te lo impide el hecho de que no te puedes saltar ningún carruaje. Siempre adquieres el inmediatamente superior, a no ser que utilices la ayuda del carretero, que te permite saltarte uno. (si en tu primera línea hacer una ruta de 7 ciudades, obtendrías el carruaje 2, o el 3 si utilizas al carretero)

Por lo cual la respuesta a tu segunda pregunta es que sí, si tienes el carruaje 5 puedes hacer una linea de 7 y con la ayuda del carretero terminar la partida. Es más, es lo habitual terminar así...

OK,  nosotros lo entendimos así. Pero a alguien le asaltó esa duda y mirando las reglas no vi que pusiese la obligatoriedad de tener todos los carruajes previos para ganar. De hecho esa parte de las reglas no la veo muy bien explicada.
Título: Thurn and Taxis (Dudas)
Publicado por: Zoroastro en 08 de Septiembre de 2008, 18:13:41
Cita de: Pablete en 08 de Septiembre de 2008, 17:41:44
Si, te lo impide el hecho de que no te puedes saltar ningún carruaje. Siempre adquieres el inmediatamente superior, a no ser que utilices la ayuda del carretero, que te permite saltarte uno. (si en tu primera línea hacer una ruta de 7 ciudades, obtendrías el carruaje 2, o el 3 si utilizas al carretero)
Einn?

El carruaje lo que te permite es que si te toca hacerte el carruaje de 5 ciudades lo puedes reclamar con una ruta de 3 ciuadades (el de 6 con 4 y el de 7 con 5). En ningún caso te puedes saltar un carruaje.

Efectivamente hay que cogerlos en orden aunque tus rutas sean de más ciudades. Primero el de 3, luego el de 4, luego el de 5, luego el de 6 y por último el de 7.
Título: Thurn and Taxis (Dudas)
Publicado por: Pablete en 08 de Septiembre de 2008, 18:28:35
Cita de: Zoroastro en 08 de Septiembre de 2008, 18:13:41
Einn?

El carruaje lo que te permite es que si te toca hacerte el carruaje de 5 ciudades lo puedes reclamar con una ruta de 3 ciuadades (el de 6 con 4 y el de 7 con 5). En ningún caso te puedes saltar un carruaje.

Efectivamente hay que cogerlos en orden aunque tus rutas sean de más ciudades. Primero el de 3, luego el de 4, luego el de 5, luego el de 6 y por último el de 7.

Hablamos de lo mismo Zoro, a lo que tu comentas de reclamar el carruaje de 7 con 5, yo lo llamo saltarse un carruaje, lo que pasa es que mi redacción tiene menos prosa narrativa que mi tarjeta de visita.  ;)
Título: Thurn and Taxis (Dudas)
Publicado por: perezron en 09 de Septiembre de 2008, 08:33:31
Zoroastro lo ha dicho, el primer jugador que complete 4 rutas y tome el carruaje #7 dispara el final de la partida. No te puedes saltar ningún carruaje. El carretero te ayuda a completar la ruta con menos cartas de las necesarias.
Título: Thurn and Taxis (Dudas)
Publicado por: bluays en 09 de Septiembre de 2008, 13:22:51
Cita de: perezron en 09 de Septiembre de 2008, 08:33:31
Zoroastro lo ha dicho, el primer jugador que complete 4 rutas y tome el carruaje #7 dispara el final de la partida. No te puedes saltar ningún carruaje. El carretero te ayuda a completar la ruta con menos cartas de las necesarias.

¿4 rutas? ¿No se tienen que tener todas las cartas de diligencia? Son rutas de 3, 4, 5 ,6 y 7 ¿no? Lo que entiendo que puede pasar es que te ahorres ciudades con las que conseguirlos si usas al carretero. Así podriamos conseguir la diligencia 5 con 3 cartas si usamos el carretero.
Título: Thurn and Taxis (Dudas)
Publicado por: Ikarus en 09 de Septiembre de 2008, 13:33:44
Cita de: bluays en 09 de Septiembre de 2008, 13:22:51
¿4 rutas? ¿No se tienen que tener todas las cartas de diligencia? Son rutas de 3, 4, 5 ,6 y 7 ¿no? Lo que entiendo que puede pasar es que te ahorres ciudades con las que conseguirlos si usas al carretero. Así podriamos conseguir la diligencia 5 con 3 cartas si usamos el carretero.

Quería decir compretar 4 rutas y con la ultima (la 5ª) tomar de nuevo el carretero

Te pongo un ejemplo para que lo entiendas:

Minimo de requeridas para concluir el juego con Ayuda del Carretero:

Diligencia 3: 3 cartas

Diligencia 4: 3 cartas + Carretero
(El carretero puede hacernos conseguir la de 5, pero como no tenemos la de 4 estamos obligados a coger primero esta....)

Diligencia 5: 3 cartas + Carretero

Diligencia 6: 4 cartas + Carretero

Diligencia 7: 5 cartas + Carretero


Espero que te sirva de ayuda y disipe tus dudas...  ;)
Título: Thurn and Taxis (Dudas)
Publicado por: bluays en 09 de Septiembre de 2008, 13:48:01
Cita de: Ikarus en 09 de Septiembre de 2008, 13:33:44
Quería decir compretar 4 rutas y con la ultima (la 5ª) tomar de nuevo el carretero

Te pongo un ejemplo para que lo entiendas:

Minimo de requeridas para concluir el juego con Ayuda del Carretero:

Diligencia 3: 3 cartas

Diligencia 4: 3 cartas + Carretero
(El carretero puede hacernos conseguir la de 5, pero como no tenemos la de 4 estamos obligados a coger primero esta....)

Diligencia 5: 3 cartas + Carretero

Diligencia 6: 4 cartas + Carretero

Diligencia 7: 5 cartas + Carretero


Espero que te sirva de ayuda y disipe tus dudas...  ;)

Perfecto, gracias!!
Entiendo que usar tanto carretero puede tener la ventaja de que puedes hacer rutas más largas con menos cartas pero habrá momentos en los que no se podrá utilizar si hace falta robar más cartas o jugar 2.

De todas formas me parece el ayudante más poderoso.
Título: Thurn and Taxis (Dudas)
Publicado por: Ikarus en 09 de Septiembre de 2008, 14:30:14
Cita de: bluays en 09 de Septiembre de 2008, 13:48:01

Entiendo que usar tanto carretero puede tener la ventaja de que puedes hacer rutas más largas con menos cartas pero habrá momentos en los que no se podrá utilizar si hace falta robar más cartas o jugar 2.

De todas formas me parece el ayudante más poderoso.

Es potente... lo veo util cuando quieres dar cerrojazo a la partida....

Pero su uso frecuente te impide desarrollar rutas "realmente" largas que te permitan coger los tokens (piececicas chicas) de ruta larga  [-6-] y [-7-]
Título: Thurn and Taxis (Dudas)
Publicado por: alberto.aleja en 17 de Diciembre de 2009, 21:14:41
Me he dado cuenta que existe un cambio en una loseta en la segunda edición de Thurn & Taxis.

En el reglamento que hay maquetado en BGG, existe una loseta de Bonus para quien tenga al menos una oficina en cada provincia (menos en la gris).

En el reglamento que yo supongo debe ser la segunda edición de Thurn & Taxis, esta loseta ha sido modificada, pasándose a llamar "todas las provincias" y teniendo ahora que poseer el jugador que quiera reclamarla al menos una oficina en cada una (todas) las provincias.
Título: Thurn and Taxis (Dudas)
Publicado por: afrikaner en 17 de Diciembre de 2009, 22:19:25
¿Cuál es la duda? Si lo que quieres es subir el reglamento debes ponerlo en el subforo Reglamentos. Si es una duda para la traduccíón, entonces debe ir en Traducciones en proceso.
Título: Thurn and Taxis (Dudas)
Publicado por: alberto.aleja en 17 de Diciembre de 2009, 22:28:40
La duda es si es una cosa u otra, o es que hay dos ediciones del reglamento. Y si es que hay dos, cuál es la que usais.
Título: Thurn and Taxis (Dudas)
Publicado por: Fredovic en 17 de Diciembre de 2009, 23:24:57
Cita de: alberto.aleja en 17 de Diciembre de 2009, 22:28:40
La duda es si es una cosa u otra, o es que hay dos ediciones del reglamento. Y si es que hay dos, cuál es la que usais.

realmente, daría igual, porque veo prácticamente imposible llevarte la loseta esa sin haber puesto alguna casa en la zona gris clara. Si tienes una casa en todas las demás, 99% seguro tienes una en la zona gris central, de tal forma que es igual que sea o no obligatoria.
Título: Thurn and Taxis (Dudas)
Publicado por: alberto.aleja en 17 de Diciembre de 2009, 23:44:35
Aclarado entonces.
Título: Thurn and Taxis (Dudas)
Publicado por: Neckus en 16 de Diciembre de 2010, 20:17:31
Una duda que nos ha surgido en una partida y parece que no aclara las reglas. En el caso de que alguien a falta de 4 casas por contruir cree una ruta de 5 ciudades (distinta region/color) donde no tiene casas y para poder ponerlas todas no tendria bastante con 4, se considera que la norma de poner una casa en cada region de la ruta completada no la cumple y deberia elegir la opcion todas de una region (por lo que pondria solo una) o por el contrario al acabarse las casas el juego igualmente se considera terminado y se puntua? Gracias
Título: Thurn and Taxis (Dudas)
Publicado por: castorp en 16 de Diciembre de 2010, 21:24:18
Si, coloca todas las casas que pueda y provoca el fin de la partida
Título: Thurn and Taxis (Dudas)
Publicado por: b_o_d_o_m en 06 de Julio de 2011, 14:59:54
hola,

tengo entendido que si completas una ruta debes quedarte en la mano con 3 cartas como mucho ...

Si tengo que desechar una ruta al no tener más cartas que bajar también me tengo que quedar con 3?

Saludos
Título: Thurn and Taxis (Dudas)
Publicado por: LtGoose en 06 de Julio de 2011, 15:30:26
Cita de: b_o_d_o_m en 06 de Julio de 2011, 14:59:54
Si tengo que desechar una ruta al no tener más cartas que bajar también me tengo que quedar con 3?

No, en este caso no te tienes que descartar de ninguna carta de tu mano. Solo tienes que reducir tu mano a 3 cartas en la fase de reclamar una ruta construida. El caso que pones se produce en la fase de ampliar una ruta en tu zona de juego (que te obliga a comenzar una nueva), por lo que no se aplica este descarte.
Título: Thurn and Taxis (Dudas)
Publicado por: mirodlo en 01 de Noviembre de 2011, 07:44:09
hola,

acabo de jugar mi primera partida y tengo las instrucciones traducidas al español y las instrucciones en ingles de RGG. Y me surge la duda sobre como se obtienen las losetas de rutas de 5, 6 , o 7 ciudades. En la traducción que tengo en español pone que se obtienen al hacer un ruta con 5, 6 , o 7 cartas pero en la versión en ingles de las instrucciones dice: cuando la longitud de la ruta sea de 5, 6 o 7 ciudades. Entonces se reclama con las cartas? o ¿cuando se tienen oficinas postales en 5, 6 o 7 ciudades conectadas formando una ruta?
Título: Thurn and Taxis (Dudas)
Publicado por: wamadeus en 01 de Noviembre de 2011, 09:02:55
Cita de: mirodlo en 01 de Noviembre de 2011, 07:44:09
hola,

acabo de jugar mi primera partida y tengo las instrucciones traducidas al español y las instrucciones en ingles de RGG. Y me surge la duda sobre como se obtienen las losetas de rutas de 5, 6 , o 7 ciudades. En la traducción que tengo en español pone que se obtienen al hacer un ruta con 5, 6 , o 7 cartas pero en la versión en ingles de las instrucciones dice: cuando la longitud de la ruta sea de 5, 6 o 7 ciudades. Entonces se reclama con las cartas? o ¿cuando se tienen oficinas postales en 5, 6 o 7 ciudades conectadas formando una ruta?

Son por el número de cartas. Si fuera por ciudades seria mucho más complejo. Estos puntos extra son una forma de incentivar rutas más largas aunque solo puedas colocar casitas en pocas ciudades.
Título: Thurn and Taxis (Dudas)
Publicado por: Moler en 31 de Marzo de 2013, 22:30:49

  Todas las cartas que se descartan, tanto si excedes de 3 en mano al reclamar una ruta, o si el administrador cambia las 6 cartas boca arriba, cierras rutas, etc... (vamos, en cualquier situacion que haya descartes). ¿Esas cartas vuelven al juego una vez terminado el monton de cartas de ciudad?


     Muchas gracias
Título: Thurn and Taxis (Dudas)
Publicado por: castorp en 31 de Marzo de 2013, 23:05:05
Cita de: Moler en 31 de Marzo de 2013, 22:30:49
  ¿Esas cartas vuelven al juego una vez terminado el monton de cartas de ciudad?


     Muchas gracias

Si, se hace un nuevo mazo con todos los descartes, de hecho esto ocurre varias veces habitualmente durante la partida
Título: Thurn and Taxis (Dudas)
Publicado por: Moler en 31 de Marzo de 2013, 23:09:17


   xD!! Que rapidez! Muchas gracias por tu respuesta. Ya solo me falta poder estrenarlo de una vez.  :-[ :-[
Título: Re:Thurn and Taxis (Dudas)
Publicado por: GAMBITO en 13 de Septiembre de 2016, 11:43:14
aunque mas o menos esta explicado quería preguntar para asegurarme.

No hay limite de cartas en la mano, puedes tener las que quieras. Cuando declaras haber finalizado una ruta, solo puedes tener 3 cartas en la mano... ¿correcto?

gracias
Título: Re:Thurn and Taxis (Dudas)
Publicado por: gixmo en 13 de Septiembre de 2016, 11:51:59
casi, cuando cierras una ruta solo te puedes quedar con 3, pero podrias tener medio mazo si quieres

Es decir, cierro ruta y tengo 10 cartas en la mano...tengo que descartar 7 (lo digo porque hay juegos que si que te limitan a la hora de cerrar, como podria ser el Atlantic Star)