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KIOSKO => Divulgación lúdica => Mensaje iniciado por: hellboy79 en 09 de Enero de 2008, 12:34:59

Título: TWILIGHT STRUGGLE: LAS ¿MALDITAS? CARTAS DE PUNTUACION
Publicado por: hellboy79 en 09 de Enero de 2008, 12:34:59
Mucho se ha hablado sobre el factos desequilibrante de la suerte en el TS. El tema es que releyendo el mensaje de Tesla (http://www.labsk.net/index.php?topic=14363.0) sobre las 3 cartas de puntuación  que le tocaron, no he podido evitar acordarme de la partida con Fer78, en la que a mi me salieron creo que todas las cartas de puntuación durante la partida (creo que incluso 2 o 3 en el Early War) y comentó la mala suerte que habia tenido por no haberle tocado a él.

Es decir, dos puntos de vista para el mismo (casi) hecho. Yo la verdad es que no tengo todavia muy claro si es bueno o malo. Supongo que en gran medida depende del momento en el que te toquen, pero si lo reducimos al Early War podemos hablar de unas mismas condiciones (casi siempre).

La ventaja de tener una carta de puntuación es que eliges el momento exacto en el que la quieres jugar (dentro del turno, claro). La desventaja es que es una carta que no te da puntos de operacion y hace que pierdas un poco la iniciativa, al jugar el oponente practicamente 2 turnos seguidos. Evidentemente, cuantas más tienes, más se agrava esto.

En la Early War, los rusos llevan ventaja, sus eventos son más agresivos y los americanos más atenuados. Desde el punto de vista de los americanos, le conviene no jugar cartas sovieticas porque al cambio, suele salir perdiendo en cuanto a puntos de operacion conseguidos, con lo que cuantas menos cartas rusas juegue, mejor. Por otro lado, yo prefiero que las cartas americanas las juegue el contrario, así te aprovechas tu en su ronda de las ventajas.

Por eso, en suma, para el caso de USA creo que las ventajas de elegir el momento de jugar las cartas de puntuación supera a las desventajas de jugar tus propias cartas (que muchas vecesbeneficiarán a los rusos). Si te salen muchas, creo que lo mejor es sacar la que más puntue potencialmente pero que en ese momento este en tablas en los Headline, para evitar males mayores en turnos posteriores (lo cual suele ser corriente para los americanos). Y jugar en el primer turno la siguiente. La otra si la hay, se puede intentar luchar.

Para los rusos, por lo opuesto, tambien le beneficia. El americano va a tener que jugar más cartas (probablemente algunas rusas) y además el ruso tiene la carta de china, por lo que los puntos de influencia que pierde de las cartas de puntuación los tiene un poco respaldados por esta carta. Lo único que en este caso le conviene retrasarlas, para afianzar el control de las regiones y puntuarlas para el.

De todas formas, creo que la carta en si está equilibrada, no es una cosa exagerada. Otra cosa es que en determinados momentos pueda venir muy mal, sobre todo con algun evento que te la haga jugar antes de tiempo o cuando cambias tus cartas y la robas cuando solo te queda una o cosas así, pero si las robas de primeras, puedes hacerte tus cabalas para minimizar el daño o maximizar el beneficio.

Todo esto con un gran IMHO y sin demasiadas partidas a mis espaldas, así que àdelante con los comentarios
Título: RE: TWILIGHT STRUGGLE: LAS ¿MALDITAS? CARTAS DE PUNTUACION
Publicado por: LevMishkin en 09 de Enero de 2008, 12:58:01
Lo cierto es que no sé ya ni si quiera si en la early war los eventos americanos son menos agresivos, lo que es cierto es que es más dífil sacar un buen provecho. Por ejemplo el uso combiando de Truman Doctrine y Reds Independents, tras la aparción de Rumanian Abidication, pude dar al Usa el valioso control de un pais adyacente a la Urss.

Rumania tras Romanian Abdication

(http://img137.imageshack.us/img137/3388/rumaniacf1.jpg)

Rumania tras red independents

(http://img137.imageshack.us/img137/3374/rumania2yk2.jpg)

Tras Truman doctrine:

(http://img266.imageshack.us/img266/7549/rumania3dd5.jpg)
El problema de Truman doctrine, que es una gran carta, es la facilidad que tiene el sovitico para hacerla desaparecer de la partida sin efecto alguno si le toca al comienzo.

Sobre las cartas de puntuación, bueno yo estoy como tú, lo peor de ellas es que la jugarlas no juegas puntos de operaciones, y vas abriendo camino a otras regiones donde puede colocar tu rival. En general una mano inicial con 3 cartas de puntuación es una situación horrible. Lo más recomendado es desahacerse rapidamente de aquella que pueda inclinar mucho la balanza en favor de tu rival (asi o Europa) centrar tu esfurzo en una de ellas y dejar Oriente medio con presencia, ya que con eso los pv no seran muy desfavorables. Libano, a pesar de todo, es la clave de muchas situaciones, si el rival decide gastar una ronda con un golpe para su control, puede darte aire. Pero por supuesto, todo esto es muy matizable.
Por supuesto, también no tener cartas de puntuación, exige estar a verlas a venir, y diviendo recursos, quizas necesarios para luchar para no perder o ganar una región determinada.
Título: RE: TWILIGHT STRUGGLE: LAS ¿MALDITAS? CARTAS DE PUNTUACION
Publicado por: hellboy79 en 09 de Enero de 2008, 13:18:08
Igual la palabra no es agresiva, sino focalizados, y sobre todo en lugares bastante críticos. Evidentemente, una adecuada combinación de eventos es siempre ventajoso, pero esos "combos" y sobre todo de más de 2 cartas, son dificiles de conseguir.

Y lo de las 3 cartas de puntuación en mano, es horrible si, pero para el americano hay otras cartas mas jodidas de jugar. Evidentemente, no es una situación deseable, sobre todo porque es muy desequilibrada, pero se puede sacar provecho de la adversidad. Por ejemplo, al jugar la de Europa muy al pricipio, libera un poco la tensión en esa zona...

¿Y que pensais de la opcion del mulligan (http://en.wikipedia.org/wiki/Mulligan) para atenuar este tipo de situaciones... Ya se que es meterse en el terreno de las "house rules", pero... Algo del estilo de descartarte de la mano y robar una nueva mano volviendo a barajar la mano descartada en el mazo. A lo mejor solo bajo ciertas circunstancias...
Título: RE: TWILIGHT STRUGGLE: LAS ¿MALDITAS? CARTAS DE PUNTUACION
Publicado por: Blackbear-Alfred Garcia en 09 de Enero de 2008, 16:13:28
La posibiidad de Mulligan, que funciona correctamente en Napoleonic Wars, la veo difícil de aplicar en Twilight Struggle. En Napoleonic tiene sentido sobre todo para los paises que operan con más cartas. Porque hay que tener en cuenta que cuando haces Mulligan sufres una penalización de pérdida de una carta. En TS los dos contendientes tienen el mismo número de cartas, y solamente sobra una por turno (y en ocasiones ni siquiera una).
Título: RE: TWILIGHT STRUGGLE: LAS ¿MALDITAS? CARTAS DE PUNTUACION
Publicado por: hellboy79 en 09 de Enero de 2008, 16:52:34
Hombre, el mulligan sería para evitar situaciones muy desequilibradas, establecidas de antemano (3 o mas cartas de puntuacion, todo eventos del contrario,etc), y puede implementarse de muchas formas. En el caso de los juegos de cartas coleccionables es en situaciones bastante concretas, si no recuerdo mal, en el caso de Magic, si solo tenias tierras o al reves, si no tenias ninguna tierra, podias descartarte de las cartas y volver a robar. Evidentemente, aqui no se podria descartar, sino que entraria en el mazo a barajarse de nuevo, y solo en el primer turno, sino ya seria un jaleo.

De todas formas voy a ver si en la bgg se ha comentado algo de esto anteriormente...
Título: RE: TWILIGHT STRUGGLE: LAS ¿MALDITAS? CARTAS DE PUNTUACION
Publicado por: husita en 09 de Enero de 2008, 17:29:18
Bueno, podrias hacer mulligan con una carta menos, y si no juegas un turno que te toca , no juegas...
Es una opción interesante.

Para el primer turno? Para los siguientes?
Seria interesante jugar una probandolo.

Posiblemente no tiraria, peroo....
Título: RE: TWILIGHT STRUGGLE: LAS ¿MALDITAS? CARTAS DE PUNTUACION
Publicado por: borat en 09 de Enero de 2008, 17:44:11
Para mí es innegable que tres cartas de puntuación en un mismo turno es un desastre. Y si ya te ocurre en dos turnos (algo que pasa con una cierta frecuencia) puedes dar la partida prácticamente por perdida.

Como ya habéis comentado, el tener tantas cartas de puntuación implica que tienes como mínimo 3 Ops menos que tu contrario, y más normalmente 5-6. Es decir, es como si estuvieras perdiendo entre una y tres rondas de acción completas en un solo turno. Peor imposible. :(

A mí este tipo de aleatoriedad tan bestial y con tanta influencia en el resultado es la que me han ido alejando cada vez más del TS. Creo que no es en absoluto razonable que en un juego como éste la suerte tenga tanta influencia. >:(

Además me da la impresión de que es algo que se podría haber solucionado con algunos cambios de diseño más o menos sencillos: Desde el "mulligan" que propone hellboy hasta poner un número máximo de VPs a ganar en un solo turno.

Pero es que la aleatoriedad influye mucho no sólo con las cartas de puntuación sino también con determinados combos que son también brutales:

* Socialist Governments como headline soviético en el Turno 1 seguida por Europe Scoring normalmente se traduce en 7 VPs de ventaja para el soviético nada más empezar. A ver quién remonta eso... :P
* Red Scare con Quagmire/Bear Trap puede significar que tu adversario se quede varias rondas (cuando no el turno entero) sin poder jugar ni una sola carta. Y junto con Blockade o Latin American Debt Crisis suelen significar cambios salvajes en Europa y Sudamérica que también desequilibran por completo una partida. :P
* Muslim Revolution y OPEC o Cuban Missile Crisis junto con How I learned to stop worrying pueden significar variaciones de 5 VPs como si tal cosa (una diferencia mayor que dominar cualquier continente, para lo cual has tenido que invertir rondas y rondas de acción). :P
* Por no hablar de las cartas que obligan a descartarse al contrario y que con un poco de suerte pueden significar cambios radicales en la partida (especialmente en la Late War con Terrorists y Iran Hostages). :P
* O casos ya más raros como el que contaba aquí alguien hace semanas (creo que era manub) en el que teniendo Cuban Missile Crisis y Grain Sales hace que el jugador soviético pierda automáticamente la partida si tiene la carta de la CIA en su mano. :P

Y ya para terminar, lo de que el Soviético siempre juegue la primera ronda de acción es toda una pasada. Le da una ventaja en la iniciativa enorme. Y junto con Quagmire puede significar que como mínimo juegue dos rondas de acción seguidas sin que los USA puedan hacer absolutamente nada.

En fin, que es una pena que un juego que lo tiene casi todo (tema, mecánica, duración) para ser uno de los mejores juegos de la historia en mi humilde opinión tenga por culpa de la aleatoriedad problemas bastante serios. :'(
Título: RE: TWILIGHT STRUGGLE: LAS ¿MALDITAS? CARTAS DE PUNTUACION
Publicado por: borat en 09 de Enero de 2008, 18:46:40
Pero entonces, ¿si no se trata de que gane "el/la más list@" de qué se trata?

¿De tener más suerte que el otro con las cartas que te tocan entre dos jugadores del mismo nivel? ::)
Título: RE: RE: TWILIGHT STRUGGLE: LAS ¿MALDITAS? CARTAS DE PUNTUACION
Publicado por: LevMishkin en 09 de Enero de 2008, 18:51:42
Cita de: borat en 09 de Enero de 2008, 18:46:40
Pero entonces, ¿si no se trata de que gane "el/la más list@" de qué se trata?

¿De tener más suerte que el otro con las cartas que te tocan entre dos jugadores del mismo nivel? ::)

De jugarlas de otro modo, de ser más imaginativo, de arriesgar, de amagar, etc.
Mi sensación cuando juego contra rivales de parecido nivel, es que las partidas duran al menos hasta Late war, y lo que desequilibra las partidas, más que la suerte, es un conjunto de desafortunadas o afortunadas decisones. (es como el futbol cuando un equipo ha jugado muy bien, el otro muy mal). Puede ser que todo se decida en un golpe de estado en la última carta, pero eso sucede en muchos juegos. ¿culpa del azar? estan presentes todo el rato, y siempre sirven como recurso a la hora de echar las culpas.
Título: RE: TWILIGHT STRUGGLE: LAS ¿MALDITAS? CARTAS DE PUNTUACION
Publicado por: borat en 09 de Enero de 2008, 19:00:32
Eso suena muy bonito, Lev. ;)

Pero con un par de turnos con tres cartas de puntuación, o con alguno de los combos que he comentado más arriba me temo que no hay imaginación ni amago que valga. :-\
Título: RE: TWILIGHT STRUGGLE: LAS ¿MALDITAS? CARTAS DE PUNTUACION
Publicado por: borat en 09 de Enero de 2008, 19:11:24
Yo no creo ser un buen jugador del TS. Lo he jugado demasiado poco (sólo una docena de partidas) y enseguida me ha frustrado la influencia del azar con lo que he desconectado casi por completo del juego.

Pero vamos, mi argumento es precisamente el contrario: Incluso entres dos jugadores de distinto nivel, el menos experto puede ganar si tiene suerte con las cartas.

De hecho, yo he conseguido ganar a gente que juega francamente mejor que yo como Lev gracias a que le pillé dos veces con dos cartas de dos puntuación y encima pille Red Scare/Purge tres veces durante la partida. O porque me entró Wargames en el primer turno del Late War y él no pudo rebajarme la diferencia de 6 VPs a mi favor suficientemente rápido.
Título: RE: RE: TWILIGHT STRUGGLE: LAS ¿MALDITAS? CARTAS DE PUNTUACION
Publicado por: LevMishkin en 09 de Enero de 2008, 19:13:47
Cita de: borat en 09 de Enero de 2008, 19:00:32
Eso suena muy bonito, Lev. ;)

Pero con un par de turnos con tres cartas de puntuación, o con alguno de los combos que he comentado más arriba me temo que no hay imaginación ni amago que valga. :-\
Sobre los combos:
Lo de las tres cartas de puntuación, alguna vez pasa, pero te juro que he visto de todo.
Lo de beartrap/quagmire, pues salvo a ti, no pasa de una o dos ronadas. Y lo que veo es que se juega más como ops, son 3, no pierdes ronda, y no le das oportunidad al rival de descartarse de alguna carta peligrosa. El jugador que juega el evento también arriesga.
Lo de socialist goberments, claro suponiendo que al jugador yanqui no le salga ni Deflectors (es el turno 1 y se juega a ciegas salvo que la tenga el soviet), ni east european unrest. De todos modos poniendose en el peor de los casos. El jugador yanqui tiene los otros scoring card, ni defectors, independent reds, ni east european unrest. Puede luchar por  oriente medio, y es facil que por lo menos tenga presencia. Si no tienes nada eso no colocas en Alemania y santas pascuas 3 paises de 2 y un puntito en RFA tendras presencia, y luego carta se scoring card en Oriente medio y le has metido un 5 a 4 al soviet. Porque digo yo que alguna carta tendra el yanqui en su mano.
Título: RE: TWILIGHT STRUGGLE: LAS ¿MALDITAS? CARTAS DE PUNTUACION
Publicado por: borat en 09 de Enero de 2008, 19:45:34
Lo de Quagmire no me refería a mi caso que fue absolutamente excepcional (4-5 rondas sin jugar) sino al hecho de que si la juega el soviético como headline tiene dos rondas de acción aseguradas sin que el yanqui pueda hacer absolutamente nada.

En cuanto al combo de Socialist Governments, sólo Defectors lo puede parar. Si yo soy el soviético y tengo ese combo, coloco una influencia más en la RDA para un total de 4, 4 en Finlandia para otro total de 5 y las 2 restantes van a Polonia y/o Austria. Aunque me saques European Unrest yo sigo controlando la RDA y Finlandia y los USA se quedarían sólo con el control de UK. +5 para el soviético como mínimo.

En cuanto al yanqui, no veo muy bien cómo podría poner un headline que le diera clara ventaja en Asia u Oriente Medio como para hacer que el soviético no juegue ese combo. En todo caso podría jugar 4 puntos de operación en Oriente Medio en su primera ronda de acción, pero el soviético tendría su segunda para reaccionar.

De todas formas y como siempre, para gustos los colores. A mí (y a unos cuantos más en BGG) me parece que el juego tiene un serio problema con el azar, especialmente para la duración y complejidad del mismo. Pero lo que más rabia me da es que me parece que ahí hay potencial para un juegazo que no se ha conseguido afinar bien por las causas que sean.

Pero si a otros eso no os importa tanto o no lo véis así, pues a pasarlo bien. ;)
Título: RE: RE: TWILIGHT STRUGGLE: LAS ¿MALDITAS? CARTAS DE PUNTUACION
Publicado por: LevMishkin en 09 de Enero de 2008, 20:34:32
Cita de: borat en 09 de Enero de 2008, 19:45:34
Lo de Quagmire no me refería a mi caso que fue absolutamente excepcional (4-5 rondas sin jugar) sino al hecho de que si la juega el soviético como headline tiene dos rondas de acción aseguradas sin que el yanqui pueda hacer absolutamente nada.


Falso. si el sovietico juego Quagmire en el headline, el americano caera en la trampa en su primera ronda de acción.
tendra que descartarse de una carta de valor 2 o más. Por su parte el sovietico a perdido una carta de 3 ops (quagmire), solo a partir de la segunda ronda, si ha fallado la tirada, quagmire sera rentable para el jugador sovietico.
Título: RE: TWILIGHT STRUGGLE: LAS ¿MALDITAS? CARTAS DE PUNTUACION
Publicado por: borat en 09 de Enero de 2008, 20:50:06
A ver que a lo mejor no me estoy explicando bien... ::)

El soviético tiene dos rondas en el sentido de que ya tiene la primera porque las reglas siempre lo marcan así y luego encima en la segunda puede hacer lo que le venga en gana porque el americano no ha podido hacer nada para contrarrestar la acción soviética de la primera ronda.

Por ejempo podrá jugar primero una carta potente para darle ventaja en un continente del que tenga la carta de puntuación correspondiente, y en la segunda ronda jugar dicha carta sin que el yanqui haya podido hacer nada para pararle los pies.
Título: RE: RE: TWILIGHT STRUGGLE: LAS ¿MALDITAS? CARTAS DE PUNTUACION
Publicado por: LevMishkin en 09 de Enero de 2008, 21:02:12
Cita de: borat en 09 de Enero de 2008, 20:50:06
A ver que a lo mejor no me estoy explicando bien... ::)

El soviético tiene dos rondas en el sentido de que ya tiene la primera porque las reglas siempre lo marcan así y luego encima en la segunda puede hacer lo que le venga en gana porque el americano no ha podido hacer nada para contrarrestar la acción soviética de la primera ronda.

Por ejempo podrá jugar primero una carta potente para darle ventaja en un continente del que tenga la carta de puntuación correspondiente, y en la segunda ronda jugar dicha carta sin que el yanqui haya podido hacer nada para pararle los pies.
Pues habra que hacer lo posible para que el sovietico no juegue como headline quagmire. Hay muchas maneras de presionar en Twilight, el golpe por golpe, la influencia tras la influencia es una de ellas, pero no debe ser el juego del americano, y quiza ni del sovietico.
sí claro que el sovietico tiene 2 rondas pero eso ocurre siempre. El sovietico juega primero con sus pros y sus contras. Las ops mil por ejemplo son un peligro para el jugador sovietico.
Título: RE: TWILIGHT STRUGGLE: LAS ¿MALDITAS? CARTAS DE PUNTUACION
Publicado por: Argel en 17 de Marzo de 2008, 19:44:49
Volviendo al hilo de discusión orginal, con un amigo, jugando el URSS y yo USA,  nos paso que a el le cayeron la mayoria de las veces las cartas de puntuación. De 6 puntuaciones que lanzo incluso se dio el lujo de lanzar la carta de Puntuación de Medio Oriente 3 veces en la partida. Ademas me lanzo  "Quagmire" y no pude sacarla con los dados. Para mas mal karma hubo 2 rondas que yo solo tenia cartas con eventos asociados a mi oponente (¡horror!). En la ronda 6 estaba a 12 pts de perder pero aun asi remonte toda la  ventaja que me tenia hasta que al final del turno 9 el score estaba a mi favor y ademas la partida termino en la fase de pauta del turno 10 porque hice que mi compañero perdiera por guerra nuclear.
En mi opinión vale mas la habilidad que el azar para ganar el juego. Claro el azar determina es que tan dura sera la partida. Asi no tengas cartas de puntuación debes hacer el trabajito de bajar la influencia del bando contrario en todas las regiones, si ves que esta empeñado en alguna y no tienes suficiente recursos para ganarle en influencias al menos debes tratar de estorbarle para que no gane Control o Dominio de la Region.
Título: RE: TWILIGHT STRUGGLE: LAS ¿MALDITAS? CARTAS DE PUNTUACION
Publicado por: borat en 17 de Marzo de 2008, 20:15:32
Es que cayéndole a tu oponente la mayoría de cartas de puntuación lo raro es no ganar. Eso significa un montón de puntos de influencia menos que el contrario va a poder colocar a lo largo de la partida, con lo que según avanza ésta más notas la diferencia, como de hecho dices que te ocurrió a ti.

Al menos cuando te entran un montón de cartas con eventos del contrario puedes utilizarlas para colocar influencias tuyas o dar golpes de estado. Pero como te entren 3-4 cartas de puntuación más que al otro jugador, puedes estar hablando de entre 10 y 15 puntos de influencia menos al final de la partida. Casi ná...
Título: RE: TWILIGHT STRUGGLE: LAS ¿MALDITAS? CARTAS DE PUNTUACION
Publicado por: Argel en 17 de Marzo de 2008, 21:12:01
Pero el ejemplo que yo explicaba no le cayeron todas en un turno  (que le quitaria muchos puntos de influencia) si no una por turno, ademas compensaba cuando le tocaba la carta China de gastarse todos sus puntos de operaciones en influencias.
Título: RE: TWILIGHT STRUGGLE: LAS ¿MALDITAS? CARTAS DE PUNTUACION
Publicado por: borat en 17 de Marzo de 2008, 21:24:39
Cierto es que si te entran las cartas de puntuación más repartidas el daño es más controlable.

Pero aún así, si al final de la partida tú has conseguido poner en el mapa (aún repartidos en varios turnos) 10-15 puntos de influencia más que tu contrincante, suele ser una diferencia decisiva.

Y si él jugó la carta de China varias veces para colocar puntos de influencia quiere decir que tú también la pudiste usar más o menos las mismas veces para lo mismo, con lo que ahí no hay mucha compensación posible. ;)
Título: RE: TWILIGHT STRUGGLE: LAS ¿MALDITAS? CARTAS DE PUNTUACION
Publicado por: Argel en 18 de Marzo de 2008, 15:35:07
En el juego hay cartas que permiten traer la carta china de vuelta a tu mano con lo que le quitas la oportunidad al oponente de usarla. Tambien hay eventos que permite poner mas influencias que las que que pondrias usandolas como operaciones. Por eso el jueguito este se las trae; saber cuando usar el evento o no y cuando vale la pena las realineaciones o los golpes de estado te pueden dar la ventaja.
Título: RE: RE: TWILIGHT STRUGGLE: LAS ¿MALDITAS? CARTAS DE PUNTUACION
Publicado por: borat en 18 de Marzo de 2008, 15:52:33
Cita de: Argel en 18 de Marzo de 2008, 15:35:07
En el juego hay cartas que permiten traer la carta china de vuelta a tu mano con lo que le quitas la oportunidad al oponente de usarla.

Por eso cuando sabes que dichos eventos pueden estar en juego es mejor jugar la carta de China por si las moscas.

Citar
Tambien hay eventos que permite poner mas influencias que las que que pondrias usandolas como operaciones.

Efectivamente. Pero eso ya depende de que te entren o no. O de que le entren al contrario y te anule dichos eventos enviándolos a la carrera espacial.

Citar
Por eso el jueguito este se las trae; saber cuando usar el evento o no y cuando vale la pena las realineaciones o los golpes de estado te pueden dar la ventaja.

Pues sí. Pero como las cartas te vengan mal dadas (especialmente las de puntuación) o tu contrario pille un par de combos potentes, la cosa se pone muy costa arriba.
Título: RE: TWILIGHT STRUGGLE: LAS ¿MALDITAS? CARTAS DE PUNTUACION
Publicado por: Argel en 26 de Marzo de 2008, 13:31:34
En un juego que tuvimos hace 4 dias nos paso que fue a mi a quien ahora le tocaron la mayoria de las cartas de puntuación; en el turno 1 me salieron 2 y en el turno 3 me salieron 2 mas. Estaba jugando como Ruso y sucedio que no solo gane, si no que gane muy rapido, en apenas la primera Ronda del turno 3.
Para los EEUU las regiones de Europa y Asia son dificiles los primeros 3 turnos, pero parece que si estas puntuaciones le caen al jugador Sovietico puede lanzarlas aprovechando su ventaja inicial y sacar muchisimos puntos; la unica forma que vi que los EEUU hubiesen podido por lo menos sobrevivir a esta partida hubiese sido con una palea muy agresiva en Asia o Europa, fue un juego muy dificil para EEUU; aqui esta la descripción:

http://www.labsk.net/index.php?topic=18299.0
Por eso creo que este juego no depende tanto del azar si no de  tu habilidad para resistir o atacar agresivamente en los momentos oportunos.
Título: RE: TWILIGHT STRUGGLE: LAS ¿MALDITAS? CARTAS DE PUNTUACION
Publicado por: borat en 26 de Marzo de 2008, 14:26:08
Sin ánimo de ofender a nadie, me temo que tu contrincante en dicha partida jugó rematadamente mal.

Lo de dejarse puntuar Asia por 9 puntos en el turno 1 después de verte jugar la carta de Asia tiene delito. Como lo de cebarse en Europa mientras tú colocabas influencias en Oriente Medio para puntuar también allí. O lo de no mandar a Fidel a la carrera espacial y permitir que el ruso se cuele en América desde el turno 1. O lo del turno 3 con Europa y Oriente Medio...

En fin, que una partida como la que comentas tampoco me parece que sea demasiado representativa del funcionamiento del juego ni creo que ayude a sacar conclusiones positivas o negativas sobre el mismo. ;)

Título: RE: TWILIGHT STRUGGLE: LAS ¿MALDITAS? CARTAS DE PUNTUACION
Publicado por: manub en 26 de Marzo de 2008, 14:47:15
Creo que ambos jugaron mal, es decir, incluso aplicaron mal las reglas.

Citar(http://i258.photobucket.com/albums/hh272/Argel70/TS%20Partida%202008-MAR-20/DSC00819.jpg)
La primera pualada entra limpia y profunda!  \u201cPUNTUACION DE ASIA\u201d, la cual me da 9 puntos de Victoria (no esperare a que se recupere del golpe que le di con la carta China)

Simplemente fijandose en esta imagen, de puntuación de Asia tras solo decir haberse jugado la carta de China como influencia. ¿Como ha llegado la URSS a la India, y Vietnam ? Una violación de las reglas clara.

Y luego dice que gana 9 puntos, debo suponer que son menos los puntos netos ganados, porque luego mas adelante en la reseña parece que se puntuan bien las regiones.
Título: RE: TWILIGHT STRUGGLE: LAS ¿MALDITAS? CARTAS DE PUNTUACION
Publicado por: Argel en 26 de Marzo de 2008, 17:32:18
Revisando el cuadernito de anotaciones la puntuacion total fue  -9 por el control - 2 por paises campos de batalla = -11 , menos los 3 de presencia de EEUU + 1 por japon = +4; total -11 + 4 = -7.

Durante la partida tuvimos cuidado de no colocar influencias si no estabas adyacentes a un pais que ya las tuvieras pero revisando la bitacora creo que nos pasamos esa regla justo cuando se jugo la primera vez la carta china, eso si fue un error del juego. Aunque no creo que hubiese afectado el resultado final ya que con 5 pts de la carta china en ese momento podia colocar en Corea del sur 4 influencias para control y una por ejemplo en afganistan  y esperar un turno mas para sacar la carta de puntuacion y controlar afganistan, como el jugador EEUU tenia -1 a todas sus operaciones hubiese sido muy dificil que quitara el control.

Lo de fidel no creo que tuviera influencia en el juego, recuerden que la carta de puntuacion de America Central estaba lejos de aparecer (en el turno 4 en el mazo de la guerra media) y como tenia menos puntos ese turno por la carta "Susto/purga rojo" esos puntos eran demasiados valiosos para influencia.

Lo de Asia si estoy de acuerdo que al gastar el oponente todos los puntos en la carta China en esa región habia que hacer lo posible para balancear esa invasión. Con oriente medio es verdad que se descuido pero solo le puse 2 influencias mientras que en Asia ponia casi todas las que tenia por lo que se vio algo abrumado.
Título: RE: TWILIGHT STRUGGLE: LAS ¿MALDITAS? CARTAS DE PUNTUACION
Publicado por: manub en 26 de Marzo de 2008, 18:22:43
Mi opinion es que las cartas de puntuación te impiden efectuar operaciones obligandote a jugar un evento que no siempre te resultará beneficioso. Sin embargo, si tu rival no es cuidadoso, y las temporizas bien, te pueden salir muy a cuenta (siempre que no haya 2 o mas en tu mano, con lo que recomiendo siempre poner alguna en la headline), minimizando perdidas en algunas zonas, o maximizando daños con minimo esfuerzo en otras.

Sin embargo a medida que avanza el juego las operaciones tienen un peso relativamente menor, a la vez que aumenta la incertidumbre sobre que region del juego se va a puntuar, (especialmente cuando se rebarajan los mazos), y con ello, la ventaja de tener una carta de puntuación.

He de realizar una mención especial para las cartas de puntuación que quedan cuando el mazo se agota, entonces tu rival sabe exactamente la carta que tienes en la mano y que las has de jugar obligatoriamente, con todo lo que ello implica. Si da la casaualidad de que una de dichas cartas es en el turno 3, hay una región que se sabe que no se volverá a puntuar hasta el turno 7 como minimo, restando gran importancia a la zona en cuestión.

A mi se me ocurre una pregunta, ¿que importáncia le dais a Asia en el Twilight Struggle?


PD: lo que tenias en Asia era dominio -7 y 2 paises conflictivos -2, america tenia presencia y 1 pais conflictivo, +4, total -5 puntos.


Título: RE: TWILIGHT STRUGGLE: LAS ¿MALDITAS? CARTAS DE PUNTUACION
Publicado por: Argel en 26 de Marzo de 2008, 19:36:22
Tienes razon, era dominio , lo confundia con otra zona que puntuamos (ES QUE ESE DIAS JUGAMOS DOS SEGUIDOS; como ocho horas).

Segun las notas de diseñador de las cartas la puntuacion de Asia es la segunda mejor despues de Europa. Esto debido a que se suponia que fue la region mas "Caliente" militarmente (Vietnam, Afganistan y Korea)