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LUDOTECA => Variantes => Mensaje iniciado por: Dr. White en 01 de Junio de 2015, 00:21:05

Título: Zombicide (Variantes)
Publicado por: Dr. White en 01 de Junio de 2015, 00:21:05
El Zombicide es un juego que me gusta bastante, y que me ha dado bastantes horas de diversión aun teniendo solo la caja básica y un par de mini-expansiones. Un juego muy dinámico y entretenido, que en mi opinión se ve lastrado por una regla cansina y absolutamente anti-temática...

Sí, me refiero a la prioridad de blancos a la hora de disparar.

Me parece un auténtico sinsentido que, por muchos zombis que haya, siempre tengas que matar primero a tu compañero. Y no digamos ya cuando hay un caminante y cuatro gordos en la misma casilla y estás obligado a matar primero al caminante... ¿en serio? ¿Los cuatro gordos se esconden detrás del caminante?

Por no hablar de lo contra-intuitivo que es para los que empiezan, que te miran con ojos llorosos cuando les explicas que van a tener que memorizar la tablita o estar mirándola cada vez que hagan un disparo...

La explicación que siempre se da es que no es una regla temática, y que está ahí para empeorar un poco las armas de disparo e igualarlas así a las de CaC (recordemos que con las de CaC siempre eliges a quien impactas: sin ese plus, seguramente nadie elegiría un machete por encima de una ametralladora o recortada).


Y yo me pregunto, ¿no había una manera de empeorar las armas de disparo sin ir completamente en contra de la temática?




He aquí mi solución (la segunda regla no es mía, la propuso un jugador en la BGG):

  -> Cuando disparas a una casilla en la que hay varios tipos de zombis, deberás matar primero a los más numerosos. En caso de que dos tipos de zombi sean igual de numerosos, tú eliges a cuál impactar.

  Ejemplo: Si hay 3 caminantes y 2 gordos, el primer impacto se lo llevaría obligatoriamente un caminante. Una vez muerto quedarían 2 y 2, por lo que el segundo impacto podrías asignárselo a un caminante o a un gordo según te conviniese. Suponiendo que matases a otro caminante (quedarían 1 y 2), el tercer impacto tendría que ir obligatoriamente a un gordo, pues habrían pasado a ser mayoría.


  -> Si disparas a una casilla en la que hay zombis y supervivientes, NO impactas automáticamente en estos últimos. En lugar de eso, todos los dados que superen la dificultad indicada en el arma impactan en los zombis con normalidad, mientras que los que fallen impactan en los supervivientes.

  Ejemplo: Si disparas con una recortada (2 dados a 3+) y al lanzar los dados obtienes un 1 y un 3, uno de los impactos iría para el superviviente y otro para los zombis.
Título: Zombicide (Variantes)
Publicado por: ZombieJuanma en 01 de Junio de 2015, 02:23:26
En realidad tiene más sentido de lo que parece pues por ejemplo los corredores al ser más ágiles son más difíciles de alcanzar o cmo los zombis berserkers sirven de escudo para los otros. Además en la vida real si lo piensas bien y ves que un amigo está rodeado de zombis, ¿crees que vas a tener mucha puntería y no vas a atacar sin querer a tu amigo? Sí, es muy probable que si solo hay un caminante seas muy torpe fallando y es cierto que siempre tengas que a atacar a un Superviviente primero obligatoriamente puede parecer muy abusivo pero creo que estas reglas agilizan más las cosas de lo que en un principio parece. Es como la regla de la división que nosotros al final hemos cambiado (y es la única que he cambiado) y elegimos al azar hacia donde van los impares mientras que es más fácil añadiendo los que faltan como dice el reglamento. Al final esto es un juego y tienen sus ciertas normas y yo noto que a los jugadores les chirrían estas reglas y se ponen con el rollo del realismo cuando les viene mal la cosa pero nadie se queja de que a su pistola nunca se le agoten las balas o de que puedas encontrar motosierras, subfusiles, katanas y todo tipo de armas en cualquier lugar de un edificio como si una tienda de armas se tratase xD.

En cualquier caso no está mal tu segunda regla pues, aunque yo soy defensor de la prioridad de blancos, es cierto que resulta muy duro el que ataque siempre a un Superviviente sí o sí primero.
Título: Zombicide (Variantes)
Publicado por: Dr. White en 01 de Junio de 2015, 02:51:13
La posibilidad de dar a tu compañero sigue ahí, y más cuando utilizas armas que tiran muchos dados, pues siempre se falla alguno. Me parece que tener la posibilidad de darle es mucho más interesante que saber que le vas a dar seguro, pues precisamente te hace dudar de si disparar o no.

Y aparte de que me chirríen en cuanto a temática, es que si tienes ya un par de expansiones la lista de prioridad de blancos se hace bastante larga, y me parece bastante tedioso estar mirándola/tener que aprendérsela entera.

Efectivamente puede parecer que solo barro para mi lado XD pero la verdad es que no tengo ningún problema en poner cosas que aumenten la dificultad (como jugar solo con las cartas de zombi más peligrosas, las del número 25 en adelante) siempre y cuando no ralentice el juego.
Título: Zombicide (Variantes)
Publicado por: KonraD en 01 de Junio de 2015, 03:01:34
Asi la verdad que lo veo bastante bien, lo unico, ¿ no se os hace a veces todas las misiones iguales? una vez que sale el berserker a dar vueltas buscando para hacer el coctel molotov o la motosierra de cemento, ¿teneis alguna variante o algo para que no se haga tan repetitivo?
Título: Re:Zombicide (Variantes)
Publicado por: Dr. White en 01 de Junio de 2015, 12:04:34
Creo que la abominación no está pensada para que la mates: que sí, que se puede matar si te toca un coctel, pero realmente creo que la idea es que veas como esa masa enorme se va moviendo por el tablero y tengas que ir esquivándola mientras cumples con la misión.

En cuanto a la variedad, me parece que la dan las propias misiones: las del libro de reglas son poquitas y algunas demasiado básicas, así que normal que se te haga repetitivo. Tienes en la página de edge un montón de misiones adicionales para descargar de manera gratuita, y también sacaron un libro-compendio de misiones hechas por fans (donde hay incluso un par de campañas en las que vas encadenando misiones). Si te defiendes con el inglés, también hay bastantes en la BGG.






De todas maneras, si quieres variedad puedes acudir a las cosas hechas por fans, que hay algunas muy interesantes. Yo le estoy echando un ojo a estas reglas para zombivientes (https://boardgamegeek.com/thread/1242263/lost-nightmares/page/1):

En principio puedes poner cartas de zombiviente mezcladas con las de aparición de zombis, de manera que cuando salga la carta pones al zombiviente en cuestión sobre la mesa. La gracia está en que son zombis muy fuertes, pero no porque solo puedas matarles con armas de daño 3, sino porque tienen habilidades muy potentes (y divertidas).

Todos son como caminantes con cinco heridas (es decir, les tienes que causar cinco impactos para matarlos), pero según va subiendo el grado de alerta van ganando habilidades: por ejemplo, el payaso zombiviente en nivel amarillo hace que todos los zombis de su alrededor ganen 1 activación adicional, en naranja pasa a aguantar 12 heridas y en rojo se regenera dos heridas por turno :D Cosas así.
Título: Re:Zombicide (Variantes)
Publicado por: GAMBITO en 01 de Junio de 2015, 14:31:22

Cita de: Dr. White en 01 de Junio de 2015, 00:21:05

  -> Si disparas a una casilla en la que hay zombis y supervivientes, NO impactas automáticamente en estos últimos. En lugar de eso, todos los dados que superen la dificultad indicada en el arma impactan en los zombis con normalidad, mientras que los que fallen impactan en los supervivientes.

  Ejemplo: Si disparas con una recortada (2 dados a 3+) y al lanzar los dados obtienes un 1 y un 3, uno de los impactos iría para el superviviente y otro para los zombis.
Yo también utilizo la regla de que solo se impacta a un personaje si se falla la tirada
Título: Re:Zombicide (Variantes)
Publicado por: KonraD en 01 de Junio de 2015, 15:13:47
Pues lo probare la próxima vez que juegue a ver que tal gracias ;)
Título: Re:Zombicide (Variantes)
Publicado por: hobbess en 03 de Junio de 2015, 07:16:01
Y que ta si solo impactas a tu compañero con las pifias (sacando 1)
Título: Re:Zombicide (Variantes)
Publicado por: freddy en 03 de Junio de 2015, 12:12:45
Parece ser que la regla de impactar a un compañero únicamente con los fallos, pasará a ser oficial con Zombicide Black Plague.
Título: Re:Zombicide (Variantes)
Publicado por: Numa en 05 de Junio de 2015, 08:25:59
Yo siempre he jugado con las reglas correctas excepto mi primera partida que se hizo facilísima por cierto. Lo que veo es que la regla está ahi para obligar a jugar de una manera determinada. Me gusta la idea de impactar a los tuyos solo con tiradas fallidas. Entoendo que la regla original es para que las ar,as cuerpo a cuerpo se usen para algo, ya que sin ella,solo veo útil la motosierra. A ver que tal el ZBP, tiene pintaza, si se que va a salir paso de la season 3 XD
Título: Re:Zombicide (Variantes)
Publicado por: ZombieJuanma en 05 de Junio de 2015, 12:18:07
Cita de: freddy en 03 de Junio de 2015, 12:12:45
Parece ser que la regla de impactar a un compañero únicamente con los fallos, pasará a ser oficial con Zombicide Black Plague.

¿Ah sí? ¿Las van a incluir en las reglas?
Título: Re:Zombicide (Variantes)
Publicado por: quiquepla en 05 de Junio de 2015, 12:55:50
Yo utilizo la regla que solo los fallos impactan en compañeros desde el principio y  nunca intentaria disparar si puedo utilizar un arma cac. Mas que nada porque si fallas y le das a tu compañero y el zombi sobrevive en el turno zombi lo rematara... Yo, siempre que intento sacar un compañero de un lio asi uso armas de disparo de un solo dado, porque aunque sean armas con las que impactas facil (recortadas) np seria la primera vez que sacas dos 1...

Una regla que me invente yo para los zombivientes es la de infeccion.
He creado dos mazos de infeccion. El primero tiene numeros del 0 al 2  y el segundo tiene numeros del 3 al 5. Cuando un zombi te hace la primera herida robas del mazo 1, a partir de entonces robas del mazo 2.

Al principio del turno de un jugador que tenga al menos una carta de herida tiene que hacer un check de infeccion. Tira dos dados, y si la suma de los dados mas las cartas de herida suman 14 o mas el superciviente se convierte en zombi malo (zombiviente).

Los zombivientes tienen 3 acciones y pueden elegir mover, atacar con arma cac (solo aciertan con 6), disparar (solo aciertan con 6) y moder (ataque normal de los zombis). Un zombiviente solo puede hacer la accion de morder una vez por turno y atacar una vez con cada mano por turno. No puede atacar con dos armas a la vez ni reorganizar inventario.

Nada mas se convierte, el zombiviente tiene una activacion y a partir de entonces se activa en el turno zombi.

Los supervivientes que se convierten conservan sus heridas. Para matarlos "solo" hay que conseguir llegar a 5 heridas.

Parece complicado pero es muy sencillo cuando lo juegas, no paraliza el juego en absoluto y da mucha tension cuando se hacen las tiradas de infeccion. Y aunque puede que un superviviente alcance las 3 heridas alguna vez (nunca me ha pasado que se superara ese valor). En el momento en que se convierte en mitad del grupo te la lia muy gorda...

Un saludo!
Título: Re:Zombicide (Variantes)
Publicado por: ZombieJuanma en 09 de Junio de 2015, 02:07:11
Respecto a la variante del orden de prioridad imagino que si se dispara a una zona con zombis y Supervivientes con un arma de varios dados y algunos dados aciertan y otros no se mataría a los zombis con los aciertos y se llevarían heridas los Supervivientes por los fallos ¿no?
Título: Re:Zombicide (Variantes)
Publicado por: Dr. White en 09 de Junio de 2015, 02:15:48
Efectivamente, la idea es que todos los aciertos maten zombis y los fallos hieran a los supervivientes: de esta manera tienes el dilema de si disparar y arriesgarte a herir a tu compañero o intentar acercarte al cuerpo a cuerpo (en vez de con las reglas normales, que tienes claro que lo de disparar no es una opción).
Título: Re:Zombicide (Variantes)
Publicado por: Chino27 en 14 de Febrero de 2016, 22:09:07
Yo soy nuevo en el mundo Zombicide, y me gustaán todas las reglas, incluso las de prioridad en los disparos a distancias, es q ami todo lo q sea q el juego me putee me encanta, por eso, lo unico q me decepciono un poco fue la abominación, ya que no hace nada diferente, solo q es casi imposible de matar. A mi se me ha ocurrido algo, a ver que os parece, que la abominación pueda romper paredes y se coloquen marcas de paredes rotas por el escenario, así daría más miedo porque llegaría más rapido a los supervivientes cuando va por los edificios. No se si me he explicado bien
Título: Re:Zombicide (Variantes)
Publicado por: Zargonnaz en 23 de Febrero de 2016, 11:05:32
El tema de disparo me gusta mucho como lo han puesto en el Black Plague (los impactos a zombis y los fallos a supervivientes)

Dos puqueñas variantes para dar un poco de dificultad añadida a la partida, especialmente cuando solo se tiene el básico, son las siguientes:

* Golpe aturdidor: Para diferenciar el ataque de los gordos de los zombis normales, el gordo ademas del daño aplica un marcador de aturdimiento al superviviente (pierde 2 acciones) Estos marcadores son acumulativos y el superviviente se descarta de uno en cada turno posterior.

* Fuerza bruta: Para representar la brutalidad de la abominación esta causa 1d3 heridas (1-2-3 una herida / 4-5 dos heridas / 6 tres heridas)

Saludos
Título: Re:Zombicide (Variantes)
Publicado por: speedking en 23 de Febrero de 2016, 17:36:15
Cita de: Chino27 en 14 de Febrero de 2016, 22:09:07
Yo soy nuevo en el mundo Zombicide, y me gustaán todas las reglas, incluso las de prioridad en los disparos a distancias, es q ami todo lo q sea q el juego me putee me encanta, por eso, lo unico q me decepciono un poco fue la abominación, ya que no hace nada diferente, solo q es casi imposible de matar. A mi se me ha ocurrido algo, a ver que os parece, que la abominación pueda romper paredes y se coloquen marcas de paredes rotas por el escenario, así daría más miedo porque llegaría más rapido a los supervivientes cuando va por los edificios. No se si me he explicado bien
En la tercera temporada la abominación tiene una habilidad curiosa. Al final de su turno, alarga los brazos y atrae a su misma casilla a los supervivientes que estén en casillas adyacentes. No es un ataque, pero empiezas tu turno en su misma casilla...
Título: Re:Zombicide (Variantes)
Publicado por: edugon en 24 de Febrero de 2016, 02:29:39
A mi algo que me cae mal de zombicide son las cartas que vuelven a activar una categoría de zombies. En realidad, siempre que perdíamos lo hacíamos por esas cartas (y si los que se activan son los corredores ya ni te cuento). Basicamente no hay mucha estrategia ni mucho cálculo: si te sale la carta de doble activación cuando empiezas a estar agobiado de zombies te mueres y punto; si no te sale sobrevives.

Por eso optamos por jugar con una variante: Cuando sale la carta de activar los zombies otra vez, estos se mueven pero si llegan o ya están en tu casilla no te atacan. No es tan radical porque no te matan de una vez, pero si te dejan en situación bien jodida porque de repente te encuentras en una casilla con 20 zombies. Ello te permite aún alguna opción de sobrevivir, principalmente si algún colega se mete de lleno con la motosierra.
Título: Re:Zombicide (Variantes)
Publicado por: marjualeon en 29 de Abril de 2017, 09:31:58
Una variante que nosotros hacemos es con el zombiviviente. Cuando el superviviente recibe su segunda herida algún otro superviviente, si está en la misma habitación o casilla, puede rematarle gastando una acción o si no cambiamos la figura por zombiviviente y le damos por la cara roja una ficha de x (por el otro lado puede ser roja o de otro color)Nadie mira el reverso. Cuando pasan dos turnos, se da la vuelta. Si sigue roja se vuelve zombi malo, si es de color se queda como superzombiviviente. Esto da tensión ya que no sabes si tu compañero es zombi o no.
Título: Re:Zombicide (Variantes)
Publicado por: Jesseciervo en 19 de Noviembre de 2018, 08:32:54
Existe alguna variante de roles ocultos o semicooperativo del zombicide?