La BSK

KIOSKO => Sesiones de juego => Mensaje iniciado por: tesla en 14 de Enero de 2008, 22:23:28

Título: A LAS BARRICADAS. TOMANDO CONTACTO
Publicado por: tesla en 14 de Enero de 2008, 22:23:28
Me he dado la penúltima pasada al reglamento de ALB, he aprovechado para hacer una simulación para el primer escenario del juego y he ido anotando las dudas relativas tanto al reglamento como a las situaciones que se han ido dando en el juego durante la simulación/juego solitario.

He seguido la segunda edición de las reglas.

El tercer repaso de las reglas me ha llevado 3 horas, sin mover ninguna pieza, pero ya con el despliegue de las unidades. Esto lo comento para que se tenga una referencia del tiempo que hay que dedicar si no se está muy acostumbrado a estos temas wargameros.

El primer problema que te encuentras es que resulta necesario ordenar todas las unidades para seleccionar las que te pide el escenario, en la imagen se ven las unidades que quedan después del despliegue. Tendré que buscar una forma cómoda de almacenarlas.

(http://img174.imageshack.us/img174/7872/piezas2qy4.jpg)

Por otra parte, los marcadores que se han adjuntado al juego son insuficientes aunque creo recordar que están colgadas en internet planchas para hacerse más (es un poco incómodo ir dando la vuelta a las fichas, en los últimos turnos ya no sabes ni dónde están).

No acabo de ver la necesidad de las fichas de no reconocido, salvo que se trate de ataques de artillería o aéreos.

La primera duda a la hora del despliegue inicial de los republicanos es si se deben poner en el borde norte (hexes del borde del tablero) o partiendo de estos ya se puede comenzar con el primer movimento, es decir cuando se indica un despliegue en un cierto borde, ¿debe ser literalmente en el borde del tablero incluyendo los hexes partidos?. Además los hexes cortados también supongo que forman parte del tablero de juego.

(http://img205.imageshack.us/img205/1466/escenario1rz5.jpg)

La ventaja del primer escenario es poder ir practicando con los aspectos básicos del juego, sin que entren blindados ni aviación, el procedimiento que he seguido es ir aplicando las reglas poco a poco, con el manual en las manos a cada paso para no perderme. Si se conocen bien las reglas me da la impresión que el juego se desarrollará de forma relativamente rápida.

Una vez situadas las unidades, comienzo a mover las republicanas que llevan la iniciativa, voy retirando marcadores de incógnito, de manera que en el tercer turno la situación está así:

(http://img233.imageshack.us/img233/6097/tercerturno2modifbd1.jpg)

La idea que perseguía es atravesar las montañas con el camión para situar el cañón cerca de la ciudad, pero la subida de la colina se lleva 6 pasos (de los 7 del camión), con lo que lo lógico habría sido bordear la montaña, para no tener que ir de 1 en 1 (1 movimiento por turno).

Por otra parte, las unidades nacionales que dejan libres las posiciones improvisadas, no se deberían haber movido, por las ventajas defensivas que proporcionan, teniendo en cuenta que hay muchas unidades republicanas. Estas cosas se piensan después, está uno muy atareado aplicando reglas.

En el cuarto turno la situación a pasado a ser como sigue:

(http://img159.imageshack.us/img159/7263/cuartoturno2modifor2.jpg)

Uno de los primeros errores ha sido destalajar el cañón demasiado lejos de la guarnición objetivo, por lo que a partir de un determinado turno ya no alcanzaba las unidades adversarias (el camión desaparece del escenario inmediatamente después de dejar el cañón).

Para que un oficial dirija un ataque artillero (procedente de una pieza de artillería desplegada en el tablero) entiendo que sólo es necesario que el oficial tenga LDV hacia el objetivo y el arma tenga el alcance necesario, no es necesario que la pieza se encuentre dentro de su alcance de mando (esta era una de mis dudas).

En los turnos 6-7, los republicanos consiguen el primer objetivo y tienen acorralados a los nacionales en el poblado.

(http://img168.imageshack.us/img168/6961/turno67bmodifwl2.jpg)

Sin embargo, en el turno 7 deberían haber movido los republicanos a un hexágono adyacente a la posición de los nacionales para realizar en el turno 8 un asalto y desalojarlos, pero no lo hice hasta el turno 8 y la posición quedó así, sin posibilidad de victoria para los republicanos:

(http://img137.imageshack.us/img137/8456/octavoturnofinmodifdr1.jpg)

Hay que tener en cuenta que aunque las unidades republicanas eran más numerosas, la defensa de la ciudad implica dividir entre 5 el número obtenido en la tabla de combate, por lo que los impactos se hacen menos numerosos. Además habría sido una buena estrategia colocar una situación improvisada en la ciudad.

No he entrado en mucho detalle, (para eso están las reglas ;) ), por ejemplo las unidades anarquistas para poder hacer algo hay que chequear la disciplina (tirar un dado), si no se dan las condiciones deben marcarse como finalizadas. Las unidades fuera de mando deben superar chequeos de moral, etc.

Dudas a bote pronto:

Alguna pregunta tipo test:
A307-A205 existe LDV (yo creo que no).
A1308-A611 existe LDV yo creo que sí.

Entiendo que para poder hacer grupos de fuego, todos los grupos deben tener LDV hacia el objetivo.

¿Qué moral tienen las MMG sin letra de unidad?, ¿el mando viene dado por el oficial más próximo?

Si a una ficha que está fuera de mando y se le aproxima un oficial de manera que ya queda dentro de su alcance, ¿se puede/debe retirar automáticamente la ficha de fuera de mando?

Entiendo que si una unidad en su movimiento queda al alcance de dos o más unidades enemigas, todas pueden reaccionar. Además ¿la reacción se puede hacer con cada movimiento de la ficha en cuestión, o se debe elegir en qué posición de la ficha que se está  moviendo se quiere reaccionar?

¿Una ficha marcada como finalizada puede reaccionar?

Sobre el reglamento.

(espero que sea de utilidad)
-   Cuando se indica que el coste de movimiento A pie en carretera es de 1+1 hex, ¿quiere decir que para entrar en una carretera es necesario gastar un punto de movimiento? (5.2)
-   En la tabla de combate cuerpo a cuerpo, el resultado A2(D2) implica que el atacante (defensor) pierde ese número de pasos (es decir recibe ese número de impactos) y retrocede también 2 hexágonos (como indica el punto 5.8.4.1.), ¿es así?
-   En el punto 7 se dice "De este modo, el propio oficial puede caer desmoralizado, lo que supondrá que pueda recuperar unidades desmoralizadas", parece un poco confuso.
-   En el punto 8. Ataque, cuando se comenta la excepción de las MMG respecto al color amarillo del tipo de armamento (AP), se indica que pueden utilizar su factor de ataque para atacar a blindados de blindaje 0 pero en todo lo demás [...] se considerará un ataque AT. ¿Es correcto?, ¿no debería ser AP?
-   En 9.1 se hace referencia al punto 10.2.1, que no aparece más adelante en el punto 10.2.
-   En 9.2 se dice que "una unidad que no se haya activado o esté marcada como finalizada, realizará el disparo defensivo [...]" ¿es posible que una ficha que realiza el disparo defensivo esté activada si es la ficha del adversario?
-   En el punto 12, hay un pequeño error, hay que corregir el número de apartado, que debe ser 12.1.1.
-   Del punto 13.13, ¿la existencia de 6 pasos en trinchera y 9 fuera de ella implica que el total de pasos se permite en este caso que sea 15?
-   En el punto 13.14 se dice que el hex A1413 es cresta ¿no sería el A1314?
-   En la segunda edición de las tablas aparece duplicada la tabla de observación, pero supongo que será correcta la tabla adjunta dentro de las reglas.

Añadir que ha sido un acierto la modificación de las reglas relativas a la línea de visión en el punto 6.1.1.

Conclusiones

Como la mayor parte de los juegos de este tipo es imprescindible tener paciencia (bastante) para revisarse varias veces el reglamento y me parece imprescindible prepararse una sesión de juego, salvo que alguien te lo enseñe.

El desarrollo de este primer escenario en lo poco que puedo evaluar (porque no lo he probado con nadie y además he tenido algunas dudas) parece lógico en el sentido que parecen ser los turnos justos para que haya cierto equilibrio aunque da la impresión que los republicanos tienen ventaja.

Aunque al reglamento le faltan algunos retoques, en líneas generales se puede entender bastante bien.

Disculpad porque no me han quedado demasiado bien las fotos con los comentarios, la próxima vez me esmeraré más.

Ya sólo falta practicarlo con algún humano que no sea yo mismo  :D :D



Título: RE: A LAS BARRICADAS. TOMANDO CONTACTO
Publicado por: Flecha en 14 de Enero de 2008, 23:21:50
Pasate por el foro de Warstorm que alli te contestan las preguntas en un plis. Yo cuando empece tambien hice chorretones de preguntas pero una vez "lo pillas" la cosa va fina. Supongo que habras leido la version 2 de las reglas que es bastante mas clara.
Bueno, voy a intentar contestarte a algunas preguntas:
- Las tropas que se añaden a una unidad (como las MMG o las piezas de artilleria) tienen la moral del oficial de la unidad a la cual pertenecen. Por ejemplo: una MMG que vaya en la unidad A de milicianos anarquistas tendra la moral del oficial de la unidad A.
- Las unidades que empiezan el turno fuera de mando pasan todo ese turno fuera de mando.
- Solo se puede reaccionar una vez, cuando reaccionas estas finalizado, si estas finalizado no puedes reaccionar salvo que sea para hacer fuego defensivo en un asalto.
-Para entrar en una carretera tienes que pagar el coste del terreno que haya debajo de la carretera, luego, si haces todo el movimiento por carretera puedes mover un hex adicional (porque tu lo vales  ;))
- El resultado A2 supone la perdida de 2 pasos y el retroceso de 2 hexes.
- Los oficiales desmoralizados tienen que reagruparse ellos primero antes de poder reagrupar unidades
- Las MMG pueden abrir fuego contra vehiculos de blindaje 0, por cada impacto tira 1D6, con un resultado de 6 el vehiculo pierde un paso.
- Lo de la trinchera son 6 pasos dentro de la trinchera y hasta 9 fuera, no puedes pasar de 9 pero puedes tener 6 en la trinchera y 3 fuera (por ejemplo una unidad de tanques).
-El escenario a mi al principio me parecia desequilibrado para el jugador nacional con todas esas tropas atrincheradas en la ciudad pero si colocas bien las MMG y la artilleria puedes ablandarlos un poco y lanzar en los 2 ultimos turnos un asalto  apoyandote en tu superioridad numerica para atrapar a unidades en retirada (en teoria parece facil pero sobre la mesa es chungo de cojones XD)
- No puedes hacer posiciones improvisadas dentro de una ciudad.

Bueno, mas o menos creo que te contestado a las preguntas mas importantes aunque entre examenes y el reglamento de SL tengo las reglas un poco difusas.
Título: RE: A LAS BARRICADAS. TOMANDO CONTACTO
Publicado por: tesla en 14 de Enero de 2008, 23:37:26
gracias por la respuesta, flecha, efectivamente has resuelto prácticamente todas mis cuestiones; por lo que veo, para controlar el juego me hará falta un poco más de práctica
Título: RE: A LAS BARRICADAS. TOMANDO CONTACTO
Publicado por: Flecha en 15 de Enero de 2008, 00:17:54
Ya veras que en cuanto lo cojas es bastante facilillo, aun asi siempre se olvida algun chequeo preasalto y demas... Yo con lo que lo pase peor fue con las reglas de artilleria fuera del tablero y aviacion que parecen mucho mas de lo que son en realidad
Título: RE: A LAS BARRICADAS. TOMANDO CONTACTO
Publicado por: Zaratustro en 15 de Enero de 2008, 00:21:40
qué ganas de probar este juego... y qué poco tiempo para tantas cosas...  :'( :'(
Título: RE: A LAS BARRICADAS. TOMANDO CONTACTO
Publicado por: Arracataflán en 15 de Enero de 2008, 08:22:50
Estos comentarios sirven de tutorial, están muy bien.
Título: RE: RE: A LAS BARRICADAS. TOMANDO CONTACTO
Publicado por: txus en 15 de Enero de 2008, 09:50:22
Cita de: Arracataflán en 15 de Enero de 2008, 08:22:50
Estos comentarios sirven de tutorial, están muy bien.
pos si, a mas con ilustraciones marcaditas.

asin da gusto.

txus
Título: RE: A LAS BARRICADAS. TOMANDO CONTACTO
Publicado por: redscare en 15 de Enero de 2008, 10:48:50
Citarel camión desaparece del escenario inmediatamente después de dejar el cañón

El otro día me leí las reglas por si decido comprármelo, así que las tengo frescas. Y, salvo que sea una regla específica del escenario, los únicos camiones que desaparecen tras descargar son los de transporte de TROPAS. Los que arrastran cañones NO.

Después de desmontar las fichas transportadas, los camiones se retirarán
inmediatamente del tablero y no volverán a ser usados durante el escenario. En
cambio, los camiones en funciones de remolque podrán continuar en juego tras haber sido desatalajada la ficha que arrastra.


Pero vamos, que en la 1ª partida a cualquier juego siempre se olvida uno de alguna regla.
Título: RE: A LAS BARRICADAS. TOMANDO CONTACTO
Publicado por: Dingolon en 15 de Enero de 2008, 11:17:04
Tremendo curro, tesla  :o y tremendas respuestas, Flecha. Todo lo contestado por Flecha es correcto. Sólo me queda la duda de las trincheras (en ALB no hay ningún escenario con ellas...tiempo al tiempo), pero la interpretación de Flecha me parece la lógica.
Como veis, no hace falta ir al foro WSS, porque diariamente Niko o yo nos solemos pasar por aquí para ver si se mueve algo sobre ALB ¡y vaya si se ha movido!
En primer lugar, agradecerte el esfuerzo empleado tratando de descifrar qué narices he querido decir. Coincido plenamente con tu conclusión de que el reglamento hay que pulirlo. De hecho, en eso estamos. Poquito a poquito queremos ir mejorándolo y todas tus apreciaciones pasan directamente 'a la saca' para ello, gracias.
No te preocupes por las horas invertidas; hasta me parecen pocas para el nivel de detalle con el que has jugado. También quiero entonar el mea culpa por no haber sabido afinar lo necesario o colocar las normas donde se vean mejor. Lo siento  :-[
Sobre los problemas de almacenamiento, yo tengo las fichas en bolsitas zip separadas por tipos: las unidades falngistas por un lado, las de infantería nacional por otro, las armas (blindados, cañones y aviones) por otro. En cada bolsa introduzco los oficiales que correspondan.
Los marcadores los tengo separados un poco más caóticamente, pero tengo un apartado para las bajas. A los marcadores de No reconocido los tengo un poco marginados, aunque tienen si función, que no es otra que despistar al enemigo para que no sepa si lo que le viene encima es una unidad 'profesional' (por ejemplo, guardias de asalto) o una 'banda' de milicianos. También sirve, claro está para lo que has indicado de las misiones aéreas. Aclaro: los marcadores de no reconocido se quitan cuando la ficha está en la LDV de otra enemiga y puede ser observada por ella o cuando disparan.
Te recomiendo que te hagas los marcadores adicionales. Te hacen el juego más fácil.
Ahora intentaré aclararte alguna cosilla sobre el escenario (aquello a lo que no me refiera y que ya haya contestado Flecha es porque está bien contestado):
- El escenario indica que las unidades republicanas ENTRAN por el borde norte. Es decir, están fuera del tablero y entran por el borde norte, contando ese primer hex que pisan, aunque esté cortado.
- Entre A307 y A205 NO hay LDV porque , como se dice en 13.14 "Para que a una ficha se le aplique el status de 'cresta' a efectos de LDV, ésta debe atravesar la arista con cresta del hexágono en que está". Si usas el hilo para trazar la LDV, verás que pasa A306, no por A307, por lo que se considera que no está en cresta y por tanto, conforme a la simplificada regla de la LDV, no hay LDV.
-Entre A1308-A611 existe LDV, como bien has dicho. Están a la misma altura, sin terreno que obstaculice la LDV (el bosque de A1209 no obstaculiza, está un nivel de altura por debajo).
- Para poder hacer grupos de fuego AP o AT, todas las fichas que lo forman deben tener LDV hacia el objetivo. Si se trata de un ataque ART dirigido por un oficial, basta que éste tenga LDV.
- Los camiones en funciones de remolque SÍ podrán continuar en juego tras haber sido desatalajada la ficha que arrastra.
- Para que un oficial dirija un ataque artillero es necesario que el oficial tenga LDV hacia el objetivo, el arma tenga el alcance necesario y se encuentre ADYACENTE al oficial (la norma está en sede manifiestamente errónea, ver 6.1 Excepción)
- Si una unidad en su movimiento queda al alcance de dos o más unidades enemigas, todas pueden reaccionar. Además se puede elegir en qué posición de la ficha que se está  moviendo se quiere reaccionar, le echas el alto y le disparas.
Sobre el reglamento
--   En el punto 7 hay una errata, debería decir  "De este modo, el propio oficial puede caer desmoralizado, lo que supondrá que NO pueda recuperar unidades desmoralizadas".
-   En el punto 8. Ataque, cuando se comenta la excepción de las MMG se indica que pueden utilizar su factor de ataque para atacar a blindados de blindaje 0 pero en todo lo demás [...] se considerará un ataque AT. Es correcto, no debería ser AP, porque la MMG se está utilizando como antitanque.
-  La pregunta sobre el 9.2, lo siento, no la entiendo. Te pongo varios ejemplos, para ver si queda claro. Activas una unidad de milicianos para moverlos. Finalizado el movimiento, el adversario activa sus falangistas para asaltártelos. Los milicianos hacen el disparo defensivo con la mitad de su factor de fuego, porque están finalizados.
Otro ejemplo. Con tus milicianos tratas de asaltar a unos falangistas que todavía no habían sido activados a lo largo de ese turno. Los falangistas hacen el disparo defensivo con la mitad de su factor de fuego.
Otro ejemplo. Con tus milicianos tratas de asaltar unos legionarios que están marcados en reacción. Los legionarios hacen el disparo defensivo a plena potencia. Esto último, no te lo recomiendo de ninguna de las maneras. Miliciano que asalta a legionario, miliciano muerto (hasta en un 3 vs 1 podrías salir esquilmado).
- En el punto 13.14 hay otra errata, debería decir A1314
- Descárgate otra vez las tablas, porque me da la impresión de que las que tienes no son las buenas, ya que en ellas no está duplicada la tabla de observación.
- No sé si lo verías, pero en el foro WSS hay un ejemplo de asalto que clarifica bastante la cuestión.
Finalmente, espero haberte servido de ayuda. Si no te importa, voy a enlazar este hilo en el foro WSS, porque me parece de una utilidad tremenda. Si me he dejado algo que contestar o tenéis más dudas, adelante, que para eso estamos.
Por supuesto, aquí me tenéis también para poder jugar a través de Vassal. Jugando todo es mucho más fácil de lo que parece, aunque lo cierto es que con alguien que sabe la tarea es mucho más agradecida.
Un saludo,
Raúl
Título: RE: A LAS BARRICADAS. TOMANDO CONTACTO
Publicado por: Flecha en 15 de Enero de 2008, 15:09:04
Cuando acabe examenes quiero jugar una contigo Dingolon, aunque seguramente me daras pal pelo XD
Título: RE: RE: A LAS BARRICADAS. TOMANDO CONTACTO
Publicado por: Dingolon en 15 de Enero de 2008, 15:30:24
Cita de: Flecha en 15 de Enero de 2008, 15:09:04
Cuando acabe examenes quiero jugar una contigo Dingolon, aunque seguramente me daras pal pelo XD
Oído cocina  ;) Será un placer y, si insistes, te daré p'al pelo.  :D
Tampoco te creas que lleva tanto tiempo echar una partidilla (con dos horas largas se puede jugar un escenario majo, aunque no hayas utilizado nunca Vassal). Lo que creo que es imprescindible es Skype para hablar. Hace todo mucho más fácil. Aún me acuerdo de la primera partida con DReaper sin Skype...parece la prehistoria  ;D
Título: RE: A LAS BARRICADAS. TOMANDO CONTACTO
Publicado por: redscare en 15 de Enero de 2008, 16:32:06
Ya que tengo a los masters de ALB a mano, una pregunta.

Si en un asalto (con precheck de moral ok) se mira la tabla de Relaci?n de Fuerzas para obtener la columna de la tabla de Combate CC a usar en la tirada... ?por qu? usar nombres tan raros para las columnas (1-3, 1-2, 1.5-1, etc)? ?Por qu? no llamar a las columnas A, B, C, etc?

Si esos nombres no tienen ninguna otra aplicaci?n, me parecen ganas de complicar las cosas. Aunque igual estoy pasando algo por alto, no se...
Título: RE: A LAS BARRICADAS. TOMANDO CONTACTO
Publicado por: Dingolon en 15 de Enero de 2008, 16:42:59
Las columnas tienen esos nombres porque significan la relaci?n de fuerzas existente en el asalto. No veo que sean nombres raros, son los que corresponden a una proporci?n. 1 contra 1, 2 contra 1, 1 contra 3, etc...
Ejemplo. Si 2 fichas de milicianos sin impactos asaltan a 1 de guardias civiles con un impacto, se acude primero a la tabla 'Valores de combate en asalto', para averiguar los valores de combate de cada bando en ese asalto.
Los milicianos tienen un valor de combate de 8 (2 fichas de infanter?a sin impactos)
La guardia civil tiene un valor de 3 (1 ficha de infanter?a con un impacto).
Ahora hay que acudir a la tabla de 'Relaci?n de fuerzas'. Se cruza Valor de combate del atacante 8 con valor del defensor 3 y resulta 2'5-1. Esa es la columna que determinar? el resultado del combate cuerpo a cuerpo. Es decir, si se saca un 1, el resultado ser? D2, lo que implicar? que la ficha del guardia civil (que ya ten?a un impacto) se elimine, pues ha perdido los 2 pasos que le quedaban de golpe.
Si no te ha quedado claro, no dudes en volver a preguntar lo que sea. Es un placer servir de ayuda.
Título: RE: A LAS BARRICADAS. TOMANDO CONTACTO
Publicado por: Flecha en 15 de Enero de 2008, 17:00:20
Ademas de que es mas rapido cuando tienes un asalto de 6 contra 3 buscar en la tabla la columna 1 que tener que ir a la columna de divisores y luego a la de resolucion del combate.
Para mi la inclusion de una tabla con los divisores ha sido un gran acierto.
Título: RE: A LAS BARRICADAS. TOMANDO CONTACTO
Publicado por: redscare en 15 de Enero de 2008, 17:08:11
Aaaah. Ya veo. Cuando todas las unidades est?n intactas puedes saltarte el paso de mirar la tabla de relaci?n de fuerzas y usar directamente la de Combate CC, no?
Título: RE: A LAS BARRICADAS. TOMANDO CONTACTO
Publicado por: Dingolon en 15 de Enero de 2008, 18:15:18
No tiene por qu? si el resultado no es obvio. Es decir, es obvio que si se enfrentan 3 fichas de infanteria intactas contra una intacta la relaci?n de fuerzas es 3 a 1. Pero, por ejemplo, si se enfrentan una ficha de infanter?a y otra de morteros republicanos, ambas intactas (valor de combate total 7) contra 2 fichas de infanter?a y otra de ametralladoras nacionales, todas intactas (valor de combate total 11) no se vea tan claro. No se ve a simple vista cu?l es la columna a usar en una relaci?n de fuerzas 7 a 11. Para eso est? la tabla de relaci?n de fuerzas, para ayudar en estos casos. La soluci?n al ejemplo es utilizar la columna 1 contra 1'5.
Título: RE: A LAS BARRICADAS. TOMANDO CONTACTO
Publicado por: tesla en 16 de Enero de 2008, 01:10:47
Gracias, dingolon, por supuesto que me han servido tus explicaciones, tambi?n he echado un vistazo al ejemplo de asalto del foro WSS, en efecto muy explicativo.

Independientemente de que queden peque?as correcciones, felicidades por el trabajo, gracias por las respuestas.

A lo del vassal tambi?n me apunto, alg?n d?a...
Título: RE: A LAS BARRICADAS. TOMANDO CONTACTO
Publicado por: Dingolon en 16 de Enero de 2008, 11:03:34
Me alegro tesla. Soy el primero que sabe que a?n queda mucho por corregir y por mejorar y con contribuciones como la tuya da gusto, porque me facilita mucho las cosas (tanto por las erratas que has descubierto -algunas de ellas localizadas, otras no- como por lo clarificadoras que resultan las explicaciones del que se enfrenta por primera vez al juego de cara a saber qu? ha de explicarse mejor).
Por supuesto, no s?lo quedan 'correcciones', sino tambi?n mejoras en las reglas. De hecho, llevamos en ello desde que salieron las 2.0. Fruto de ello fue la modificaci?n de la regla de la LDV y ser? lo que en breves aparecer? sobre la artiller?a o sobre el punto 5.8. Movimiento en retirada o tras perder un asalto.
La idea es ir sacando las mejoras que tenemos pensadas poco a poco en el foro para, una vez acabada esta labor, juntarlas con las erratas detectadas y sacar una versi?n 2.1.
Me gustar?a saber qu? prefer?s: ?que vayamos mejorando semana a semana el juego o que esperemos unos meses para sacar a la luz de golpe todas las mejoras?
A m? me parece m?s l?gica la primera opci?n, pues permite ir corrigiendo fallos con bastante inmediatez, adem?s de permitir discutir sobre la conveniencia del cambio antes de sentarlo como definitivo en la versi?n 2.1. ?qu? opin?is?
Título: RE: A LAS BARRICADAS. TOMANDO CONTACTO
Publicado por: Dingolon en 16 de Enero de 2008, 11:53:02
Los primeros frutos de 'La Pulidora'  ;D
http://www.labsk.org/index.php?topic=15663.msg179573#new (http://www.labsk.org/index.php?topic=15663.msg179573#new)
Título: RE: A LAS BARRICADAS. TOMANDO CONTACTO
Publicado por: redscare en 16 de Enero de 2008, 12:03:29
Quiz?s no es este el lugar id?neo para comentar aspectos del juego ajenos al AAR, y convendr?a abrir otro hilo, pero estoy vago.

Tras leer el reglamento (no, repito, NO lo he jugado, as? tampoco me hagais demasiado caso) me da la sensaci?n de que hay una serie de reglas que podr?an estar integradas de forma m?s elegante. Por ejemplo, el combate CC.

Tener que mirar tres tablas, m?s otra de modificadores al dado, me parece muy farragoso.

Quedar?a mucho m?s elegante si solo hubiera una tabla donde comparar resultado de atacante+dado VS defensor. Y que el valor de CC de una unidad se viera claramente mirando el marcador de la misma, sin necesidad de otra tabla m?s.

Los modificadores de "Legi?n o tropas moras atacando", de moral de atacante y defensor, etc, deber?an tambi?n estar integrados en los marcadores de las unidades. El ?nico que tendr?a sentido dejar aparte en el manual es el de "defensor en trinchera, ?rea edificada, bosque o posici?n elevada +1". Algo al estilo de CC:E donde si el firepower de una unidad es boxed, suma +1 en CC.

Mi cr?tica no va por que haya demasiadas reglas y modificadores, cosa que me parece bien, sino porque creo que no est?n todo lo bien integradas en los componentes del juego que podr?an estar.

Me da la sensaci?n que tras la segunda partida el proceso ser? ultrarr?pido, y hab?is tenido el buen detalle de listar todos los modificadores al lado de la tabla, de forma que no hace falta irse al manual, as? que mi cr?tica es m?s bien lo que en ingl?s llamar?an "nitpicking", y que en castellano llamamos "tocar los webos" :D ;)

Lo que me parece un tost?n son las reglas de avistamiento. Entiendo que aportan cierto componente de poker, ya que simulan cierto FoW (t?pico de los videojuegos) y hacen que no sepas por donde te viene exactamente el grueso del enemigo (al menos en lo que a calidad de las tropas se refiere). Pero me parece que lo farragoso del procedimiento pesa m?s que lo que aporta.

De todas formas tiene muy buena pinta. Lo malo es que, mientras el 1936 de ACV si que lo he visto en varias tiendas, el vuestro no lo he visto en ning?n sitio (de tiendas f?sicas me refiero).

En cuanto a:
CitarMe gustar?a saber qu? prefer?s: ?que vayamos mejorando semana a semana el juego o que esperemos unos meses para sacar a la luz de golpe todas las mejoras?

Mejor la primera opci?n tanto para vosotros (feedback) como para nosotros :D
Título: RE: A LAS BARRICADAS. TOMANDO CONTACTO
Publicado por: Dingolon en 16 de Enero de 2008, 12:55:13
No te preocupes, redscare, que no est?s nitpickitando los webs  ;D sino haciendo una cr?tica constructiva que se agradece, de veras.
Sobre el combate CC en cierto modo te he respondido en el otro hilo: lo de las tres tablas luego no es para tanto, porque se ve a simple vista. Por ejemplo, tu ves una unidad de 3 Legionarios sin impactos y casi instintivamente dices "Tengo un valor de combate CC de 12". Adem?s, enseguida reconoces determinadas figuras como 'tus amadas tropas de choque' que te van a salvar el culo (legionarios, moros) y vas a saber c?mo se comportan en el CC. O empezar?s a abandonar tus ideales revolucionarios al ver a tus milicianos en desbandada a las primeras de cambio  ;D
Personalmente, no hubiese metido m?s informaci?n en las fichas, las hubiese desmerecido un poco, aunque sobre eso nadie puede opinar con m?s propiedad que Niko, que seguro que se pasa luego.
Las reglas de observaci?n s? parecen un poco tediosas de aplicar, pero creo que son fundamentales. Al principio pasaba de ellas, pero tras una serie de partidas y, sobre todo, tras las primeras probatinas con el escenario ambientado en la guerra del Rif que estamos desarrollando, he descubierto que pueden dar bastante emoci?n. Lo que pasa es que en algunos escenarios se les puede sacar m?s partidos que en otros y que tal y como se implementa ahora no deja ver toda la potencialidad que tiene. Me refiero a que por m?s que pongas un marcador de 'No reconocido' encima de una pila, se puede ver perfectamente cu?ntas fichas tiene esa pila. Pero, como te comentaba, en el escenario del Rif estamos probando 'cosillas' para ver si se puede mejorar.
Sobre la poca presencia de ALB en las tiendas f?sicas, poco a poco se va paliando la situaci?n. Si no me equivoco, se vende en tiendas f?sicas de Madrid, Barcelona, Zaragoza, Bilbao y Vitoria.
Título: RE: A LAS BARRICADAS. TOMANDO CONTACTO
Publicado por: Flecha en 16 de Enero de 2008, 13:26:14
Lo de la niebla de guerra yo lo solucionaria con el sistema de SL, tienes X fichas de Oculto por escenario y las puedes colocar como quieras lo que significa que debajo de una ficha de oculto puede haber 2 fichas mas de oculto o una escuadra de asalto con lanzallamas.
Queria aprovechar para recomendar utilizar para hacer las fichas la pieza de carton que te sobra al destroquelar, las fichas quedan de lujo  :)
Respecto a lo de las actualizaciones estaria bien que cada X meses se hiciera como un pdf de erratas con todas las modificaciones hasta el momento, asi no se escaparia ninguna.
Y para cuando lo del Rif???? saldra gratuito como el escenario de la milicia catalana?
Título: RE: A LAS BARRICADAS. TOMANDO CONTACTO
Publicado por: Dingolon en 16 de Enero de 2008, 13:50:00
No s? si el sistema de ALB se avendr? a lo que propones de SL. Adem?s, si podemos desarrollar un sistema original, mejor que mejor.
La recomendaci?n para hacer las fichas es m?s que ?til. As? lo hice en su momento, aunque tambi?n es recomendable conservar esos cartones sobrantes para, si es posible, haceros alg?n overlay.
Lo del Rif hoy mismo lo hablaba con Niko. En la lista de prioridades qued? relegado por mejorar los puntos 5.8 y 8.1 del reglamento ALB. Una vez concluidos esos asuntos, nos pondremos de lleno con lo otro. A?n estamos en la fase de playtesting. Nos ha costado encontrar a alguien que nos hiciera el m?dulo para Vassal para probarlo (gracias fgbelmon) y en la primera partida surgieron algunos problemas t?cnicos (faltaban unos marcadores y de repente los oficiales espa?oles desaparecieron  ???). En principio saldr? como escenario gratuito, aunque aviso, no es un simple escenario. Hay unos cuantos materiales y reglas extra.
Título: RE: A LAS BARRICADAS. TOMANDO CONTACTO
Publicado por: Niko en 16 de Enero de 2008, 14:02:01
El problema de que ALB no este en muchas tiendas es que no nos podemos permitir tener un distribuidor, tal como he eexplicado en otros muchos posts, que estareis d emi ta los huevos....., un distribuidor pide, del precio sin IVA entre un 50%-60% y claro para mantener un precio competitivo no podemos dar ese tipo de marjenes.

Ahora mismo ALB esta disponible desde nuestra web y en tiendas on-line: PLANETONGAMES, DRACOTIENDA, MASQUEOCA y  NOBLE KNIGHTS GAMES (USA).

ALB esta entiendas fisicas en:

Barcelona: CENTRAL DE JOCS y GIGAMESH
Bilbao: WOLFMINIATURAS y JOKER
Madrid: ATLANTICA
Vitoria: PONTECOMODO
Zaragoza: TAJ MAHAL

Saludos
Niko
Título: RE: A LAS BARRICADAS. TOMANDO CONTACTO
Publicado por: Arracataflán en 20 de Enero de 2008, 21:38:01
Yo he estado este fin de semana mirando con cierto detenimiento el ALB que me trajeron los Reyes y la verdad es que me ha desilusionado un poco. Tal vez no lo haya entendido todo pero ma ha parecido que hay demasiados errores. Y eso que ten?a este hilo para ayudarme un poco. A ver si alguien puede confirmarme si lo son o no:

?Por qu? aparece una tabla de observaci?n repetida cuando son id?nticas?

?Por qu? los escenarios colocan varios mapas con orientaciones cambiadas? ?En ese caso, cu?l de las flechas dibujadas es la del norte?

Creo que el montaje de los mapas de varios escenarios no casa bien. Imagino que es error del esquema de las reglas pero como en uno de ellos, Talavera, directamente dicen que se ignore el r?o dibujado, me hace dudar. Adem?s tengo dos trozos de mapa sueltos que no s? si sirven para algo o son un error y me faltan fichas ya que por detr?s vienen con se?ales de troquelado. Como tampoco hay un listado de fichas, no s? si me faltan o esos mapas son parches...

En el reglamento y escenarios he visto varias erratas como repetici?n de frases, aparici?n de comentarios que probablemente puso el redactor para acordarse de algo y luego olvid? quitar, falta de p?rrafos, etc.

He notado varias ambig?edades que no s? si son tales o yo no lo he entendido bien como, por ejemplo, cuando en el escenario 1 los nacionales tienen 3 en posiciones improvisadas. ?3 qu?? O los republicanos tienen 5 de milicia anarquista sin decir cu?les exactamente. Supongo que dar? igual pero a uno le cuesta un rato averiguar si es que son 5 a elegir entre 10 o es otra cosa. Por que tampoco se dice qu? oficiales son los que hay que colocar. Uno supone que ser?n los que tienen la misma letra que las milicias pero no lo dice claramente en ning?n sitio. (O yo no lo he sabido encontrar, que todo puede ser). De hecho, en los republicanos uno puede optar por coger un oficial con 1 o con 2 de mando y aparentemente nada indica cu?l cuando supongo que no ser? lo mismo, no? O las MMG republicanas, unas con letra y otras sin ella y no s? qu? significa una cosa u otra. ?La capacidad de mando de un oficial que dicen las reglas es lo que en el dibujo de la ficha llama coordinaci?n y liderazgo?

Tampoco he encontrado en las fichas la moral de las unidades para cuando act?an sin mando.

En fin, se me ha hecho un poco farragoso el dudar de si yo no me enteraba o se trataba de errores. Por otra parte, eso de que se ignore el r?o en un mapa de este tipo como pone en Talavera o que falten marcadores (yo no lo he notado pero se ha dicho por aqu?) me parece demasiado, no?

No querr?a ser demasiado negativo pero la verdad es que aunque los mapas me han encantado, son bonitos y claros, el juego me ha decepcionado de momento. S?lo le he echado tres horas pero mi problema es que no s? si ech?ndole m?s me voy a enterar bien (por que hasta ahora no me he enterado) o s?lo voy a llegar a encontrar m?s errores (como hasta ahora me ha parecido).
Título: RE: A LAS BARRICADAS. TOMANDO CONTACTO
Publicado por: ARO en 20 de Enero de 2008, 22:58:17
Buenas Arracatafl?n
Me encuentro con dudas parecidas, pero no te s? responder, yo creo que es el enfoque eurogame, que nos despistan estos juegos.. (a lo mejor llevas a?os jugando a wargames no s?  :-X). En el foro del juego  (http://warstormseries-foro.forogratis.es/foro/index.php?sid=042c612da0f590a8b06da193105903f3) tienes muchas respuestas a dudas. En concreto, un ususario se curr? una lista con todas las fichas por brigadas (o como se diga), que me result? ?til para tomar ocntacto y organizar las mismas, y te puede servir como lista. Lo de los mapas dibujados debajo de las fichas, espero que sea por aprovechar material  :), y que no nos falten mapas, que e pasa lo mismo.
Título: RE: RE: A LAS BARRICADAS. TOMANDO CONTACTO
Publicado por: Dingolon en 20 de Enero de 2008, 22:59:27
Hola Arracatafl?n,
Es una pena que tu primera impresi?n sea esa, pero espero que pueda intetar hacerte cambiar de opini?n.
En primer lugar ?tienes la versi?n 2.0 de las reglas y tablas? Esto es fundamental. Vuelve a descargarte las tablas porque la de observaci?n no est? duplicada.
La colocaci?n de los mapas viene explicada en 2.1 "...En cada uno de los mapas aparece una flecha indicando al norte que ?nicamente se emplea a los efectos previstos en el apartado 8.1.4.?Artiller?a fuera del tablero?, pues
la orientaci?n del tablero y de cada uno de los mapas que lo conforman, la da en
cada caso el escenario." En los escenarios, f?jate en las letras de los mapas. Te ayudar?n a orientarlos. Los escenarios est?n repasados: los mapas casan en todos ellos. ?Tienes las  erratas de los escenarios (http://warstormseries-foro.forogratis.es/foro/viewtopic.php?t=93)? En los escenarios hay una flecha negra que indica el norte geogr?fico.
No te asustes porque se diga que el r?o no existe, es posible. Del mismo modo se podr?a decir que no hay carreteras (aunque en el mapa las haya) o que las carreteras son caminos secundarios. Eso hace m?s 'flexibles' los mapas.
No te faltan fichas: esos 'mapas extras' son unos descartes que se usaron de soporte para facilitar el troquelado. Tienes que tener 4 mapas y 322 fichas. En la parte trasera de la carpeta del juego puedes encontrar el contenido (cierto es que dice simplemente "m?s de 300 fichas": son 322).
Sobre la repetici?n u omisi?n de frases en el reglamento y escenarios, no dudes en comunic?rmelo: intent? que las versi?n 2.0 de las reglas fuese lo m?s cuidada posible, pero uno es humano.  :-[ Sobre las erratas en los escenarios, tienes raz?n: en el enlace anterior espero que encuentres su correcci?n.
Sobre los escenarios ?no es claro el 2.3? Varias de tus dudas se pueden solventar con la lectura literal del mismo.
En en el escenario 1 los nacionales tienen 3 marcadores de posiciones improvisadas.
Esperar? a que me digas si has le?do las 2.0 para seguir resolvi?ndote dudas. Si es as?, no te preocupes que intentar? resolv?rtelas lo m?s pronto y mejor que pueda.
Título: RE: RE: A LAS BARRICADAS. TOMANDO CONTACTO
Publicado por: Dingolon en 20 de Enero de 2008, 23:05:14
Aro, no dudes en plantear las dudas que tengas, que estoy convencido de poder resolv?rtelas.
Título: RE: A LAS BARRICADAS. TOMANDO CONTACTO
Publicado por: ARO en 20 de Enero de 2008, 23:47:58
Buenas Dingolon
Si es que esto de los reglamentos de m?s de 4 hojas me pierden. Me parece que el juego tiene buena pinta, pero tengo que dedicarle mucho tiempo; ahora tengo las reglas en la terraza y les echo un vistazo cuando salgo a fumar, y as? no se puede; necesito una tarde intensiva de lectura y reflexi?n,y no la tengo, pero soy debil, y estoy d?a si, dia no d?ndole vueltas... ya preguntar? cuando me ponga en serio
gracias
Título: RE: A LAS BARRICADAS. TOMANDO CONTACTO
Publicado por: Arracataflán en 21 de Enero de 2008, 08:29:01
Bueno, aunque juego a lo que se ponga, a m? siempre me han atraido m?s los wargames y no me preocupa en exceso unas reglas largas.

He intentado descargarme esa versi?n de las reglas y de las tablas pero me dice en el enlace de la p?gina de WWS que no existen. Quiz? no es ah? donde he de buscarlas. S? he visto las erratas de los escenarios auqnue no me ha dado tiempo de mirarlas bien.

Con respecto a los mapas, en el punto 2.1 de mi versi?n no dice nada parecido a lo que comenta Dingolon pero incluso con lo que debe venir en esa versi?n 2.0 no me aclara los esquemas: vienen unos recuadros con letras A, B, C o D y vienen colocados de determinada manera que hace que los tableros no casen entre s?. ?Eso tambi?n es una errata y no me he dado cuenta por que a?n no tengo la versi?n corregida o es que lo estoy haciendo mal?

Con respecto a lo dem?s, a ver si puedo conseguir esa nueva versi?n de las reglas por que a lo mejor es ?se todo el problema, no s?. De todas maneras, si se trata de peque?as erratas prefiero corregirlas a mano en el original.
Título: RE: A LAS BARRICADAS. TOMANDO CONTACTO
Publicado por: Dingolon en 21 de Enero de 2008, 10:02:26
Me acaba de decir Niko que ayer la empresa que aloja la web de WSS estaba en operaciones de mantenimiento. Hoy ya funciona.
Las reglas las puedes encontrar aqu?
http://warstormseries-foro.forogratis.es/foro/viewtopic.php?t=91 (http://warstormseries-foro.forogratis.es/foro/viewtopic.php?t=91)
Las tablas aqu?
http://warstormseries-foro.forogratis.es/foro/viewtopic.php?t=74 (http://warstormseries-foro.forogratis.es/foro/viewtopic.php?t=74)
Arracatafl?n, espero que puedas descargarte la versi?n 2.0 y lo veas todo m?s claro.
Título: RE: A LAS BARRICADAS. TOMANDO CONTACTO
Publicado por: Dingolon en 21 de Enero de 2008, 10:13:17
?Qu? os parecer?a que mont?semos un d?a una partida tutorial en Vassal? Abrimos una conversaci?n en Skype y quien quiera que entre en la partida y en la conversaci?n y comente sus dudas.
Título: RE: A LAS BARRICADAS. TOMANDO CONTACTO
Publicado por: Flecha en 21 de Enero de 2008, 11:19:40
A mi me encantaria pasarme y echar un vistazo porque ahora con los examenes voy de culo  :'(
Título: RE: A LAS BARRICADAS. TOMANDO CONTACTO
Publicado por: Zaratustro en 21 de Enero de 2008, 11:20:00
Si fuera dentro de un tiempo prudencial, me apunto (ahora ando liado con el torneo de CCA y otras cosillas)...
Título: RE: A LAS BARRICADAS. TOMANDO CONTACTO
Publicado por: Niko en 21 de Enero de 2008, 11:45:20
Pu?etera casualidad, AMEN, empresa en la que esta alojada nuestra web y todos los archivos (PDF, JPG, etc) estan realizando operaciones de mantenimiento, si quereis os puedo enviar por correo la ALB v2, tablas, etc.

CitarAdem?s tengo dos trozos de mapa sueltos que no s? si sirven para algo o son un error y me faltan fichas ya que por detr?s vienen con se?ales de troquelado. Como tampoco hay un listado de fichas, no s? si me faltan o esos mapas son parches..
No, en su dia cuando abriste el juego verias que las dos planchas de fichas tenian "encolados" de forma muy ligera por la parte posterior de las fichas, sobrantes de la impresion, su unica funcion era aprovechar dichos sobrantes para evitar que durante el envio del juego se soltaran las fichas.

CitarTalavera, directamente dicen que se ignore el r?o dibujado, me hace dudar.

Es una practica habitual dentro de este tipo de juegos (ASL,CH, etc), no digo que a mi personalmente me guste pero es una forma de aprovechar mas el material y ofrecer mas con menos, lo que suelen hacer otras empresas es posteriormente editar "overlays" para poder aprovechar mas los mapas y dise?ar muchos mas escenarios.

Lo que comenta Dingolon esta en la version 2 de todos modos me extra?a que comentes que los mapas no casan, los mapas son isomorficos como los de ASL, LnL, etc, veras que siempre casan, a no ser que te refieras a otra cosa.

Para poder saber como colocar los mapas con la orientacion correcta, fijate como aparecen en las hojas de escenarios la orientacion de las letra de cada mapa, si los colocas tal como aparecen no tienes que tener ninguna pega.

De todos modos esto es mejor "hablarlo" el que quiera podemos quedar para solventar dudas con el VASSAL y utilizando el skype, lo he comentado con Dingolon y de esta forma entre el y yo ayudar a todo el que quiera; de todos modos tambien podeis pasar por nuestro foro y en todo lo que se pueda os ayudaremos encantados.

Saludos
Niko
WSS
Título: RE: A LAS BARRICADAS. TOMANDO CONTACTO
Publicado por: Niko en 21 de Enero de 2008, 11:47:32
Flecha y Zaratrusto, no problemo! ;) el que no pueda ahora se puede quedar otro dia cuando os venga bien y quedamos.

Saludos
Niko
Título: RE: A LAS BARRICADAS. TOMANDO CONTACTO
Publicado por: zeefres en 21 de Enero de 2008, 11:48:42
yo me apunto encantado, esta semana la tengo totalemnte libre, asi que podria pasarme y aprender a jugar
Título: RE: A LAS BARRICADAS. TOMANDO CONTACTO
Publicado por: Niko en 21 de Enero de 2008, 11:56:02
Perfecto, hablo luego con Dingolon y quedamos un dia de esta semana.
?Tienes ya el modulo VASSAL con la ultima version y cuenta en el Skype?

Saludos
Título: RE: A LAS BARRICADAS. TOMANDO CONTACTO
Publicado por: zeefres en 21 de Enero de 2008, 12:08:02
mi cuenta en skype es zeefres, y el modulo vassal que tengo es de hace un par de meses, no se si habreis metido alguna cosa mas
Título: RE: A LAS BARRICADAS. TOMANDO CONTACTO
Publicado por: Niko en 21 de Enero de 2008, 12:29:00
Vale, no, me he explicado mal, me referia a la version del VASSAL, no del modulo, nosotros tenemos la version 3.0.5
Título: RE: A LAS BARRICADAS. TOMANDO CONTACTO
Publicado por: Dingolon en 21 de Enero de 2008, 13:05:42
Yo la versi?n que tengo es la 3.0.13 y ya me est? diciendo que puedo actualizarla. Lo que podr?amos hacer es, una vez quedemos en firme para un d?a, actualizar el vassal el d?a de antes. Zeefres, lo que se actualiza es el Vassal, no el m?dulo de ALB, que ese no ha cambiado. Vendr?a bien tambi?n que todos tuvieseis instalados los mapas para poder rotarlos.
A ver si esta semana podemos organizar algo aunque yo lo tengo bastante poco mal.  :'( De todos modos no os cre?is que va a ser una cosa muy jodida: todo es much?simo m?s sencillo por Vassal (incluso en el caso de que nunca lo haya empleado).
Título: RE: A LAS BARRICADAS. TOMANDO CONTACTO
Publicado por: zeefres en 21 de Enero de 2008, 13:09:56
no habria problema, yo tengo tambien la version 3.0.13, como se meten los mapas de ALB??? es que eso no lo tengo puesto
Título: RE: A LAS BARRICADAS. TOMANDO CONTACTO
Publicado por: Niko en 21 de Enero de 2008, 13:28:26
Zeefres, no se como tendras instalado el modulo de ALB, yo lo tengo metido dentro de una carpeta llamada "ALB" y dentro de esta la carpeta de los mapas que es la que te voy a explicar,  pero lo mas importante es tener una carpeta que se llame exactamente a si: "ALBv1.0_ext" y dentro de esa carpeta tienes que tener solo estos archivos: "ALBmapsEAST.mdx", "ALBmapsSOUTH.mdx" y "ALBmapsWEST.mdx" y de esta forma te salen todos los mapas orientados de todas las fomas posibles.

Saludos
Niko
Título: RE: A LAS BARRICADAS. TOMANDO CONTACTO
Publicado por: zeefres en 21 de Enero de 2008, 13:32:26
vale, ya entiendo, yo tenia todos los modulos juntos, en una sola carpeta, pero veo que asi no se podria, voy a meter todo dentro de una carpeta llamada ALB, y dentro la carpeta que me has dicho. Gracias Niko!!
Título: RE: A LAS BARRICADAS. TOMANDO CONTACTO
Publicado por: Niko en 21 de Enero de 2008, 13:42:20
De nada Zeefres, ya me diras si cuando cargues el modulo puedes colocar los mapas en todas las posiciones posibles (vertical, horizontal, etc)

Saludos
Título: RE: A LAS BARRICADAS. TOMANDO CONTACTO
Publicado por: Arracataflán en 21 de Enero de 2008, 14:04:24
Yo esta semana intentar?a apuntarme a lo del vassal, as? me enterar? mejor.

Título: RE: A LAS BARRICADAS. TOMANDO CONTACTO
Publicado por: ARO en 21 de Enero de 2008, 15:17:12
Hola
Muchas gracias por la oferta, pero de momento de mir?n, que no puedo compormeterme a nada m?s. Un d?a antes de quedar, o el tiempo que sea, pod?is avisar de lo necesario para jugar/mirar (versiones y dem?s)?. Yo tengo el vassal y el skype, supongo que deber? actualizarlo y bajarme el m?dulo de ALB.
Título: RE: A LAS BARRICADAS. TOMANDO CONTACTO
Publicado por: Niko en 21 de Enero de 2008, 16:04:34
El que no pueda jugar por lo que sea no importa, creo que de "miron" tambien se puede entender/aprender, no os preocupeis que a parte de postear aqui el dia y hora, os mandaremos un emilio.

Saludos
Niko
Título: RE: A LAS BARRICADAS. TOMANDO CONTACTO
Publicado por: tesla en 21 de Enero de 2008, 21:02:44
Buenas, yo me apunto, hay que aprovechar que ya he dedicado un tiempo considerable al tema.

Eso s?, ma?ana no, que voy a ver si encuentro un hueco en la escuela de aprendices del CC:E con el profe borat... ;D, como pod?is ver entre unos y otros no me dej?is un momento de respiro