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TALLERES => Talleres => Diseñando un juego de mesa => Mensaje iniciado por: temp3ror en 22 de Julio de 2015, 11:54:08

Título: Nueva mecánica de juego de mazmorreo
Publicado por: temp3ror en 22 de Julio de 2015, 11:54:08
Estoy pertrechando un sistema de mazmorreo totalmente original (al menos yo nunca lo he visto) basado en la mecánica de un juego de mesa contemporáneo que creo que puede dar mucho juego al género. Para saber si lo básico lo tengo cubierto, ¿cuál sería una buena referencia? ¿HQ? ¿Dungeoneer? ¿Descent?
Título: Re:Nueva mecánica de juego de mazmorreo
Publicado por: Mika_F1 en 22 de Julio de 2015, 11:56:10
Juer, que interesante suena.
Respondiendo a tu pregunta, y habiendo catado HQ y Descent, digo que el 2º es el que cubre el "básico de hoy día".
Título: Re:Nueva mecánica de juego de mazmorreo
Publicado por: Telcar en 22 de Julio de 2015, 12:06:53
Dungeoneer es un magnífico punto de referencia, creo yo. Tiene unas mecánicas bastante originales, sobre todo lo de ir creando la mazmorra y lo de gloria y peligro. Es un juego muy pero que muy aprovechable para temas de mazmorreo.
Título: Re:Nueva mecánica de juego de mazmorreo
Publicado por: Moondraco en 22 de Julio de 2015, 12:19:51
Mírate Descent, Dungeoneer y Shadows of Brimstone por lo menos. Diría que son tres grandes aproximaciones al género de mazmorreo que siguen vigentes. Olvídate de HQ y otras antiguallas, eso no representa en absoluto lo que quiere jugar alguien aficionado al género hoy.

Y, en general, olvídate del secretismo en temas de diseño. No sirve para nada (en algún momento tendrás que mover tu juego), y cuantas más información des más fácil será ayudarte. De todas formas, si lo tienes claro pero lo quieres presentar terminado tampoco me parece mala idea.
Título: Re:Nueva mecánica de juego de mazmorreo
Publicado por: vendettarock en 22 de Julio de 2015, 12:21:13
A mi me gusta el sistema de "Stances" del Omega Protocol. Es decir, el personaje tiene unos atributos fijos (inteligencia, fuerza etc) y unos atributos variables en función de la carta de postura o actitud que adopte antes del turno de los héroes (movimiento, defensas etc).

Así, si por ejemplo, escoge usar la carta de "Avance Cauteloso" tendrá poco movimiento y mucha defensa; la carta también puede llevar alguna habilidades acordes con su naturaleza.

Siguiendo la línea del Omega, cada carta tiene también un numero que representa el máximo de adrenalina que un héroe puede agotar. Ya que en este juego las acciones van por costes de adrenalina, no por un número determinado de ellas por turno como en Descent.
Título: Re:Nueva mecánica de juego de mazmorreo
Publicado por: Robert Blake en 22 de Julio de 2015, 12:30:56
Myth. Bastante distinto a los otros.
Título: Re:Nueva mecánica de juego de mazmorreo
Publicado por: temp3ror en 22 de Julio de 2015, 14:04:57
Gracias a todos por las respuestas.

Por cierto Mario, no se trata de secretismo sino de no hacer el ridículo público. Hace poco tuve el placer de analizar seriamente una nueva mecánica (al menos yo no la conocía) que se podría adaptar a un juego de mazmorreo. El resultado me pareció bastante curioso porque permitiría incluso conjuros que 'manejen' el tiempo.

Quería asentar un poco los conceptos antes de exponerlo a escrutinio público. Aunque, como somos miembros del mismo grupo, no tengo inconveniente en que quedemos unos cuantos (seguro que Kalisto también se apunta) y que me ayudéis a construirlo y testearlo, si creéis que tiene posibilidades.
Título: Re:Nueva mecánica de juego de mazmorreo
Publicado por: ulises7 en 22 de Julio de 2015, 14:06:48
Cada juego tiene sus puntos fuertes y débiles, yo escogería un poco de todo lo mejor para tener una muy sólida base:

Super Fantasy: Mecánica de reserva de dados y sinergia de las habilidades de los personajes muy lograda, presencia de elementos muy videojueguiles "hack'n'slash" (cooldown, contrareloj...) y que pueden ser interesantes en mesa.

Descent: juego mazmorrero genérico moderno, tienes las ideas generales de los héroes contra el máster y donde prima mucho la colocación, más táctico que estratégico.

Doom: dificultad asimétrica: implica una mayor cooperación por parte de los jugadores de lo normal, además tensión y sensación de opresión más fácil de obtener.

Dorn: cómo hacer un mazmorrero elegante con muy poco azar que no de sensaciones de abstracto (combate determinista).

Dungeoneer: mecánica Gloria y Peligro que es interesante y empleo de cartas (juego de bolsillo, barato y de fácil despliegue).

Mice&Mystics: cómo hilar una historia a través de aventuras, es decir, cómo hacer un juego mazmorrero narrativo.

D&D Adventure System: cómo obtener un sistema sencillo sin complicaciones para que lo pueda jugar cualquiera sin calentarse la cabeza. Plantea los diagramas de flujos específicos para cada monstruo como forma de obtener una IA y así prescindir del máster, si estuviera más elaborada seria muy completo e interesante. Ligera personalización previa de los personajes mediante poderes.

HeroQuest: sí, el mismo que hace nada te decian que te olvidarás de él. El mejor juego mazmorrero para ver porqué estos juegos suelen ser tan queridos y generan tanta nostalgia y expectación. Básicamente tiene el sistema más sólido para personalizar aventuras, es el juego narrativo por excelencia a la hora de personalización por parte del máster, ningún otro juega iguala las sensaciones de exploración y aventura. ¿Mecánicas anticuadas? Sí, pero lo que hace mejor ningún otro lo supera.
Título: Re:Nueva mecánica de juego de mazmorreo
Publicado por: Robert Blake en 22 de Julio de 2015, 16:00:10
Cita de: ulises7 en 22 de Julio de 2015, 14:06:48
HeroQuest: sí, el mismo que hace nada te decian que te olvidarás de él. El mejor juego mazmorrero para ver porqué estos juegos suelen ser tan queridos y generan tanta nostalgia y expectación. Básicamente tiene el sistema más sólido para personalizar aventuras, es el juego narrativo por excelencia a la hora de personalización por parte del máster, ningún otro juega iguala las sensaciones de exploración y aventura. ¿Mecánicas anticuadas? Sí, pero lo que hace mejor ningún otro lo supera.

Hombre, yo creo que bastantes lo superan. Es un clásico indiscutible, pero también un juego carente de tensión y muy, muy flojo.
Título: Re:Nueva mecánica de juego de mazmorreo
Publicado por: Moondraco en 22 de Julio de 2015, 16:20:03
Cita de: Robert Blake en 22 de Julio de 2015, 16:00:10
Cita de: ulises7 en 22 de Julio de 2015, 14:06:48
HeroQuest: sí, el mismo que hace nada te decian que te olvidarás de él. El mejor juego mazmorrero para ver porqué estos juegos suelen ser tan queridos y generan tanta nostalgia y expectación. Básicamente tiene el sistema más sólido para personalizar aventuras, es el juego narrativo por excelencia a la hora de personalización por parte del máster, ningún otro juega iguala las sensaciones de exploración y aventura. ¿Mecánicas anticuadas? Sí, pero lo que hace mejor ningún otro lo supera.

Hombre, yo creo que bastantes lo superan. Es un clásico indiscutible, pero también un juego carente de tensión y muy, muy flojo.
Digo lo mismo. He jugado mazmorreros sin límite de tiempo y hacer de master es el coñazo más sublime jamás visto. Esa mecánica (o falta de ella) simplemente ya deja un juego de este tipo inservible para mí.
Título: Re:Nueva mecánica de juego de mazmorreo
Publicado por: ulises7 en 22 de Julio de 2015, 17:34:15
Cita de: Robert Blake en 22 de Julio de 2015, 16:00:10
Cita de: ulises7 en 22 de Julio de 2015, 14:06:48
HeroQuest: sí, el mismo que hace nada te decian que te olvidarás de él. El mejor juego mazmorrero para ver porqué estos juegos suelen ser tan queridos y generan tanta nostalgia y expectación. Básicamente tiene el sistema más sólido para personalizar aventuras, es el juego narrativo por excelencia a la hora de personalización por parte del máster, ningún otro juega iguala las sensaciones de exploración y aventura. ¿Mecánicas anticuadas? Sí, pero lo que hace mejor ningún otro lo supera.

Hombre, yo creo que bastantes lo superan. Es un clásico indiscutible, pero también un juego carente de tensión y muy, muy flojo.

En el aspecto que he remarcado ¿cuales consideras que lo superan?, porque yo no conozco ninguno.
Título: Re:Nueva mecánica de juego de mazmorreo
Publicado por: ulises7 en 22 de Julio de 2015, 17:35:38
Cita de: Moondraco (Mario L. Menés) en 22 de Julio de 2015, 16:20:03
Cita de: Robert Blake en 22 de Julio de 2015, 16:00:10
Cita de: ulises7 en 22 de Julio de 2015, 14:06:48
HeroQuest: sí, el mismo que hace nada te decian que te olvidarás de él. El mejor juego mazmorrero para ver porqué estos juegos suelen ser tan queridos y generan tanta nostalgia y expectación. Básicamente tiene el sistema más sólido para personalizar aventuras, es el juego narrativo por excelencia a la hora de personalización por parte del máster, ningún otro juega iguala las sensaciones de exploración y aventura. ¿Mecánicas anticuadas? Sí, pero lo que hace mejor ningún otro lo supera.

Hombre, yo creo que bastantes lo superan. Es un clásico indiscutible, pero también un juego carente de tensión y muy, muy flojo.
Digo lo mismo. He jugado mazmorreros sin límite de tiempo y hacer de master es el coñazo más sublime jamás visto. Esa mecánica (o falta de ella) simplemente ya deja un juego de este tipo inservible para mí.

Pero esto es algo totalmente personal, hay gente que le encanta ser máster, es más, es un elemento íntimamente ligado a los juegos de rol, los mazmorreros nacieron como una forma de trasladar a juego de mesa el D&D.
Título: Re:Nueva mecánica de juego de mazmorreo
Publicado por: Moondraco en 22 de Julio de 2015, 17:42:43
Cita de: ulises7 en 22 de Julio de 2015, 17:35:38
Cita de: Moondraco (Mario L. Menés) en 22 de Julio de 2015, 16:20:03
Digo lo mismo. He jugado mazmorreros sin límite de tiempo y hacer de master es el coñazo más sublime jamás visto. Esa mecánica (o falta de ella) simplemente ya deja un juego de este tipo inservible para mí.
Pero esto es algo totalmente personal, hay gente que le encanta ser máster, es más, es un elemento íntimamente ligado a los juegos de rol, los mazmorreros nacieron como una forma de trasladar a juego de mesa el D&D.
No no no no, no hablo de hacer de máster. Hablo de hacer de master en un juego en que los "buenos" no tengan un límite de tiempo que les presione para acabar la partida, con el que gane el master si se alcanza. Los juegos sin esa mecánica hacen que el master pase media partida durmiendo mientras los héroes, una vez limpiada la habitación/nivel/lo que sea que corresponda, se ponen a buscar trampas o cofres sin ninguna prisa. Sin exagerar, lo más aburrido que he hecho nunca jugando.
Título: Re:Nueva mecánica de juego de mazmorreo
Publicado por: RodolfoReal en 22 de Julio de 2015, 20:15:30
Mira cosas como Mice & Mystics y los juegos de mesa de D&D, que permiten jugar sin necesidad de un director de juego.
Título: Re:Nueva mecánica de juego de mazmorreo
Publicado por: Carquinyoli en 23 de Julio de 2015, 03:26:11
A mi me encanta la sencillez y tensión que genera Claustrophobia. Y la mecánica de gestión de dados (y asimétrica para los dos bandos) me parece muy bien encontrada.