Hola, estoy dando vueltas a hacerme con un nuevo juego de mesa y estoy un poco echo un lío, no sé bien por donde tirar. Os cuento un poco los juegos que tenemos en el grupo para que os hagáis una idea: nuestra joya es el Battlestar Galáctica que nos funciona bien en grupos grandes (5 o 6 jugadores), después lo último que lo ha petado en el grupo es el Cosmic Encounter, que le hemos dado bastante tralla. Y al que le estamos dando bastante cuando somos 3 o 4 es al Arkham Horror, que nos compraremos la expansión de Dunwich en breve para darle más vida. Después de estos tenemos Space Alert, que no lo hemos sacado mucho a mesa de momento, y el República de Roma que estamos a la espera de coger un dia entero para darle con calma. Tambien tenemos el Descent 2 pero no ha funcionado en el grupo y lo acabaremos vendiendo.
Según esto, me gustaría tener algo para 3, 4, 5 jugadores (sobre todo para 3,4) que funcione bien y nos de otra posibilidad, aparte del AH. Estaba barajando la posibilidad del Dead of Winter (aunque solapa un poco con galáctica pero podemos sacarlo algo más a mesa). Y si no es el Dead ya pasaríamos a algún juego de todos contra todos con puteo, interacción, diplomacia, etc. Y había pensado en el Caos del Viejo Mundo (con expansion se nos va a 5 y me rellena bastante el hueco), pero al venir de puros ameritrash me da algo de miedo que no encaje en el grupo, no solemos jugar a mayorías.
Otras posibilidades eran Juego de Tronos, Caballeros Guerreros, Shogun? Clash of Cultures?. ¿El shogun puede ser buena opción también? ¿cómo es de comparable al Caos? No me gustaría tener un juego que se pasase mucho de las 3 horas, cuanto mas cercano a las 2 horas mejor.
Y nada, según vaya leyendo reviews os comentaré por aquí y a ver si me puedo aclarar un poco, un saludo!
Yo a este número de jugadores y que dure 2h tengo el cyclades, es sencillo pero funciona. Si quieres uno a 5 o más mi favorito es el struggle of empires y mi última adquisición que funciona de 2 a 8 jugadores (a 8 debe ser un codazo jugarlo) es el imperios del mediterráneo.
Los juegos que has puesto son bastante temáticos todos, creo que el que más se puede acercar a lo que buscas es el cyclades aunque los otros 2 me parecen mejores juegos cada uno.
Gracias por contestar. EL Cyclades lo que no me va es la temática, la estética. Y de elegir iría a por el Caos.
El tema es que prefiero que sea para 4 jugadores con posibilidad de jugar a 3 y/o 5. Ya que de 5 en adelante tengo ya cubierto. Por eso decía el Caos con expansión. Aún así tengo que revisar las mecánicas del Caos y del Cyclades para comparar.
Te estás respondiendo tú solo muy bien.
DoW tiene el handicap de la comparación con Galactica. Si os gusta mucho este último cuidado, porque la comparación puede perjudicar mucho a DoW.
Caos en el Viejo mundo es cierto que tiene un peso potente de mayorías y sobre todo de los equilibrios entre facciones, pero tiene muchísima interacción. Os recomendaría que jugaseis un par de partidas antes de sacar conclusiones, porque en este juego es muy importante conocer a qué va cada facción, y es posible que una o dos partidas de iniciación salgan "desproporcionadas" hacia una facción hasta que los jugadores entienden que tienen que atacar/defender/usar capacidades etc.
Si tenéis billullis planteaos el Cthulhu Wars.
Yo soy un gran admirador del Caos en el Viejo Mundo. Para mi el mejor juego para 4 jugadores que ha existido, existe, y existirá jamás. Ya ves que con mi opinión no voy a ser muy imparcial.
Para nada, de verdad, para nada te va a dar la sensación de estar jugando a un euro, aunque su mecánica principal sean las mayorías. La estética, el tema, las figuras, las cartas, los poderes, los dados y el mapa con la piel estirada te transportan totalmente. Tu mente se va a fundir con la del Dios al que encarnes.
La asimetría es fantástica y cada Dios actúa con las cartas de acuerdo con su personalidad.
Como bien ha dicho Calvo, cuidado. A las primeras partidas (y también más adelante si el grupo no está por la labor y no hace un poco de frente común) suele ganar Khorne. Sólo debe matar, matar y matar, y a los demás les parecerá que es imposible vencerlo. No quiero contar más para no destriparos estrategias. Pero tendréis que darle unas cuantas partidas, considerando que cada dios funciona de forma muy distinta a los otros. La rejugabilidad está garantizada, pues son 4 formas de jugar distintas para dominar. ¿qué digo?!?, más, pues para algunos dioses hay dos caminos a la victoria (puntos y dial), otros lo tienen más complicado via dial y casi sólo van a ir a puntos.
Y la expansión añade un 5o jugador en forma de Rata, con un funcionamiento, de nuevo, muy distinto a los demás dioses y bastante original.
El juego base lo vais a poder jugar a 3, pero como realmente brilla es a 4. Por lo que si a 3 es como vais a jugar más, Caos no es la mejor opción.
Y efectivamente Cthulhu Wars dicen que es como el Caos pero con tablero enorme, minis enormes y reglamentación más reducida y menos compleja (que con esto no estoy diciendo que el Caos sea complejo). Pero prepárate para aflojar la mosca.
El mismo diseñador del Caos (el Sr. Eric Lang) ha sacado un juego de Vikingos (que parece una puesta al día de otro juego suyo, Midgard) llamado Blood Rage.
http://labsk.net/index.php?topic=144616.15 (http://labsk.net/index.php?topic=144616.15)
Por lo poco que sé ha entremezclado la temática de su Midgard (que era también un euro de mayorías, ya ves como las gasta Lang) con las mejores características del Caos para sacar un juego asimétrico con miniaturas tochas y cartas. Investígalo un poco a ver qué te parece.
Edito: tranquilo, las partidas al Caos duran 90-120 minutos). Nosotros somos un grupo lentorro y nos vamos a las 2 horas. Y al principio, allá 2011, tardábamos casi 3h (pero era cuando nos iniciabamos en los juegos de mesa).
Gracias por las opiniones ;) la verdad es que me está picando mucho el Caos, sobre todo porque con la expansión me aseguro un juego con un abanico de jugadores (sobre todo 4 a 5). La pena es el Dead que tiene buena pinta.
El shogun es más euro? No sé a cuánto se van las partidas de duración. Revisaré el blood Rage a ver qué tan. Del cthullu wars si es menos complejo tampoco me llama, no quiero una petada como el Roma que aún tenemos que aprender a jugar pero que tenga algo de chicha y el Caos parece que la tiene.
Citarhasta que los jugadores entienden que tienen que atacar/defender/usar capacidades etc.
...no abandonar regiones a su suerte... ;D ;D ;D ;D
Te propongo que consideres Kemet. En el último trimestre edge publicará Blood Rage que parece ofrecer una excelente alternativa a Caos. Si quieres otro aún más híbrido entre temático y mecánico, valora Hyperbórea
Cita de: Cayaurima en 06 de Agosto de 2015, 16:02:32
Te propongo que consideres Kemet. En el último trimestre edge publicará Blood Rage que parece ofrecer una excelente alternativa a Caos. Si quieres otro aún más híbrido entre temático y mecánico, valora Hyperbórea
El Kemet me sonaba y lo ponen muy bien, el Hyper no me suena, lo revisaré gracias.
PD: 160 euros el Cthulhu wars???? xD
Edit: una duda, Caos del Viejo Mundo--> la expansión, es bueno meterla de golpe para empezar o primero aprender con el básico? lo digo por el 5º jugadores que seguro que lo necesitaremos pronto, creo que también da nuevas cartas a las otras facciones básicas así que no sabría si es aconsejable juntarlo todo desde el inicio. (en caso de comprar Caos y Expansión).
Cita de: Seiyuro en 06 de Agosto de 2015, 21:14:43
Edit: una duda, Caos del Viejo Mundo--> la expansión, es bueno meterla de golpe para empezar o primero aprender con el básico? lo digo por el 5º jugadores que seguro que lo necesitaremos pronto, creo que también da nuevas cartas a las otras facciones básicas así que no sabría si es aconsejable juntarlo todo desde el inicio. (en caso de comprar Caos y Expansión).
Caos en el Viejo Mundo básico tiene 3 tipos de cartas:
- Cartas del Viejo Mundo (que son las que juega el tablero contra los jugadores)
- Cartas del Caos, un mazo distinto para cada facción/dios
- Cartas de Mejora, un mini-mazo distinto para cada facción/dios
Las Cartas del Viejo Mundo, se juegan una al principio de cada ronda de juego e indican cómo reacciona el tablero contra los jugadores. Qué desafíos o ventajas adicionales les deparará la ronda en curso.
La estrategia a seguir con cada Dios viene
un poco bastante determinada por las cartas que tengamos (al principio y durante toda la partida sólo cartas del Caos, y a medida que avance la partida podemos tener 1, 2 o hasta 3 de las 5 cartas de mejora). Como digo,
estas cartas del Caos y de Mejora marcan "cómo" jugar con cada dios.
Luego, la disposición inicial de "fichas del viejo mundo" en el tablero provoca que a cada partida cada Dios empiece entrando por el tablero en un sitio u otro, pero su forma de jugar y de interaccionar con los demás va a ser siempre más o menos la misma (es decir, hay un dios al que le va la batalla, otro al que le va seducir y apoderarse de los demás, otro que se replica fácilmente y otro al que le va la magia y el cambio).
Vamos ahora con la expansión de la Rata Cornuda.Además de una nueva facción con sus figuritas, sus cartas del Caos y sus cartas de Mejora, el juego incluye también:
- Nuevo mazo de cartas del Viejo Mundo (++++ chungas)
- 4 Nuevos mazos de cartas del Caos y de Mejora, para cada una de las facciones del básico (a esto lo llaman el mazo Morrislieb).
Antes de empezar a jugar hay que decidir si jugar con los 4 mazos Morrislieb o con los 4 básicos. La Rata sólo tiene 1 que usará siempre.Creo que para jugar con la Rata, el juego te obliga (o recomienda? - a ver si alguien puede confirmar este punto) a usar este nuevo mazo Morrisleb (las nuevas cartas para cada facción). Y estas cartas del Caos y de Mejora (Morrislieb) para cada Dios suponen
una nueva forma de afrontar el juego, nuevas estrategias para cada Dios.
Las nuevas cartas del Viejo Mundo de la expansión lo que hacen es complicar mucho mucho mucho más las cosas para los Dioses del Caos. Entre las 7 u 8 cartas del Viejo Mundo que se usan por partida, nosotros añadimos máximo 1 o 2 de las nuevas (al azar) al mazo básico, porqué son bastante chungas.
Hay gente que está encantada con la expansión porqué más allá del 5o jugador, los mazos Morrislieb le dan una vuelta de tuerca al juego proponiendo nuevas estrategias para los 4 dioses del básico.
Hay gente que odia la expansión (los mazos Morrislieb, no la Rata) porqué rompe con lo increíblemente bueno del juego base.
Ufff, vaya rollaco te he pegado. Con esto quería darte información para que tu mismo decidieras si empezar con la expansión o sin ella.
A mi me encanta el básico. A la expansión no hemos jugado tanto porqué no siempre nos reunimos 5.
Mi opinión:
por un lado os diría que jugarais al básico, porqué es el original y es una pasada. Pero si siempre vais a ser 5, no sé, pues podéis empezar con los nuevos mazos. Usad los mazos de cartas del Caos y de Mejora originales del juego básico, y añadid sólo la Rata (y sus cartas), y así podéis jugar 5 respetando al máximo el juego original. De momento no uséis los mazos Morrislieb. Si en un futuro queréis añadir algo distinto, entonces usad estos mazos nuevos.
Editado.
No hace falta usar los mazos morrisleb pa ra jugar con la rata.
Menudo resumen de juego te has currado compi. :)
Cita de: kalisto59 en 07 de Agosto de 2015, 13:29:11
No hace falta usar los mazos morrisleb pa ra jugar con la rata.
Menudo resumen de juego te has currado compi. :)
Gracias por la confirmación :)
[spoiler]Como jugamos poco con la Rata (por no llegar a 5), cuando lo hacemos todos cambiamos a mazos Morrisleb.
Lo que sé seguro es que NO te dejan mezclar ambos mazos (o jugar con los Morrisleb para Khorne y Tzenntch y con los básicos para Nurgle y Slaanesh), pero ahora no recordaba si podías jugar con la Rata y los mazos del Caos del básico.[/spoiler]
He editado el mensaje anterior para dejar esto claro.
Gracias por el resumen, había leído el PDF de la expansión y sí, con no usar esas cartas vale. Va a caer el Caos al final, tengo la posibilidad de comprarlo con expansión y nos soluciona mucho el tema de número de jugadores, y tiene pintaza.
Qué tal la raza de la Rata en la expansión?
Me uno a la pregunta... que tal la Rata Cornuda? Se puede jugar a 4 sustituyendo a 1 de los 4 dioses por la Rata?
Se puede, pero no lo he probado. En las reglas pone que si.
Poder se puede, pero no es lo mejor. Ahora estoy en el móvil, cuando pueda me explico
He leído por ahí que la Rata se come a Nurgle, supongo que por el estilo de juego de la pestilencia que la Rata se beneficia mucho en las desolaciones.
Cita de: Nekka en 07 de Agosto de 2015, 16:01:40
Me uno a la pregunta... que tal la Rata Cornuda? Se puede jugar a 4 sustituyendo a 1 de los 4 dioses por la Rata?
Como te decimos, poder se puede.
Pero la Rata es el único Dios que no pone corrupción (y Khorne bien poca si va a ganar por dial).
De modo que si sustituyes a uno de los otros 3 dioses que ponen corrupción (Nurgle, Tzeentch o Slaanesh) entonces las regiones van a costar más turnos de corromper pues sólo 2 dioses van a contribuir, y se lo pones más fácil a Khorne (le das más turnos) o al tablero.
Yo casi que sustituiría a Khorne, pero entonces no hay un Dios "nivelador" que vaya metiendo cizaña y cargándose al personal, y se puede volver todo demasiado "euro". Pero creo que es mejor opción que sustituir a cualquiera de los otros 3.
Nosotros cuando jugamos 4, lo hacemos con los dioses de siempre. Pero supongo que si algún día probamos a meter la Rata en una partida a 4, probablemente dejaríamos fuera a Khorne.
Si alguien lo prueba, que comente que comente, que somos todo orejas :)
PD: en los nuevos mazos Morrisleb, a Khorne lo han mejorado para que pueda ganar también por puntos de victoria. Con lo cuál, supongo que le interesa también corromper, aunque con sólo 3 cultistas... Digo esto porqué "supongo" que así, en una partida a 4, se puede jugar con Khorne (que va a participar en las desolaciones y además va a matar al personal) y la Rata y dejar fuera a alguno de los otros 3.
Bueno, al final compramos el juego y ya está probado, ayer jugamos una partida a 4 inicial. Tardamos un poco en coger las mecánicas del juego pero nos sirvió para ver el potencial que tiene el juego, ya que esta primera partida al final fue más de tanteo. Gustó bastante así que muchas gracias por las recomendaciones! :P
Cita de: Seiyuro en 06 de Agosto de 2015, 15:35:13
Del cthullu wars si es menos complejo tampoco me llama, no quiero una petada como el Roma que aún tenemos que aprender a jugar pero que tenga algo de chicha y el Caos parece que la tiene.
Cthulhu Wars tiene una complejidad similar a la de Caos en el Viejo mundo. Elimina la mecánica de mayorías pero diría que es más compleja y determinante la asimetría. Pero, como digo, si la pasta que vale te supone dudas olvídate porque el coste es proporcional a lo espectacular del juego, no a que sea exponencialmente mejor.
Yo he jugado varias partidas al Caos , lo tengo con la expansión y creo que jugar a 4 con la rata no va muy bien. Esta muy potente, casi siempre gana la rata. no puedo estar seguro porque no lo he probado pero yo creo que si se juega con la rata sera mejor jugar con las cartas de la expansión para cada dios, les deben dar formas de jugar que se anivelan mas con la rata.