La BSK

LUDOTECA => Dudas de Reglas => Mensaje iniciado por: rafatools en 02 de Febrero de 2008, 13:07:46

Título: Torres (Dudas)
Publicado por: rafatools en 02 de Febrero de 2008, 13:07:46
Tengo la siguiente duda, partiendo de que la altura de un castillo tiene que ser igual o inferior a la base de dicho castillo.

cuando uso la carta de mover una bloque vacio de una parte del tablero a otra parte. si por ejemplo un jugador tiene un caballero encima de un castillo con base 3 y altura 3 y le quito un bloque vacio de ese castillo (la base ahora sería 2 y la altura de 3), que se hace con eses castillo:

A) Se puntuaria de forma normal, es decir 2 de base por 3 de altura = 6

B) se le quita tambien un bloque de altura para quédara 2 x 2 = 4

C) no se puntuaría


Otra duda es si cuando entro por una puerta estoy obligado a salir por la puerta de enfrente (siguiendo una linea recta imaginaria) y si no hay nada caer hasta donde halla algo (bien sea el suelo o otra torre).  Esta duda me ha surgido al ver por internet la carta de la edicion de rio grande en la que un caballero puede entrar por una puerta  y sale por niveles superiores pero no en linea recta si no cambiado de dirección. la podeis ver en el siguiente enlace pinchando abajo en download pdf http://www.riograndegames.com/games.html?id=198
Título: Torres (Dudas)
Publicado por: Deinos en 02 de Febrero de 2008, 13:58:55
Respecto a la primera duda, a mí me surgió ayer también... y entiendo que, dado que no dicen nada respecto al tamaño (sí dice que no se puede dividir un castillo), el castillo se queda tal cual y se puntúa normalmente.

Respecto a la segunda, yo entiendo que puedes salir por cualquier puerta a coste de 1 punto de acción, dando todas las vueltas que quieras por el castillo, al mismo nivel o bajando niveles. Nunca subiendo.
Título: Torres (Dudas)
Publicado por: Fredovic en 02 de Febrero de 2008, 14:00:31
En cuanto a la primera pregunta, no sé que decirte, yo creo que me quedaría con la A. Las demás me parecen demasiada penalización.

En cuanto a la segunda, claro que se puede girar. La regla es algo como: "puedes salir por cualquier puerta del mismo piso o inferior" (date cuenta que los castillos tienen puertas en todos los laterales)  ;).

Saludos.
Título: Torres (Dudas)
Publicado por: gixmo en 02 de Febrero de 2008, 22:17:01
Sobre la primera, no podrias quitar un bloque haciendo que ese castillo se convierta en un castillo ilegal, asi que si tiene altura 3 y base 3, no podrias quitar un bloque de su base..
si podrias por ejemplo si fuese 1,2,3 dejarlo en 1,1,3

Sobre la segunda, yo utilizo la siguiente frase para explicar ese movimiento.... tu imaginate que tienes unas escaleras mecanicas dentro del castillo y el caballero se puede mover por ellas como quiere. No tienes porque salir por la puerta de enfrente, el unico limite es que no puedes subir niveles asi de gratis

Dije alguna vez que me encanta este juego?
Título: Torres (Dudas)
Publicado por: rafatools en 03 de Febrero de 2008, 01:28:03
y otra duda bajar los niveles ke keramos solo cuesta un punto. pero por ejemplo imaginemos ke un castillo tiene forma de escalera (en descenso hacia la derecha), mi muñeco esta en la ultima planta.

por un punto puedo ir bajando escalon a escalon (hacia la derecha) hasta kedarme donde yo kiera o lo de bajar por un punto es dejandote caer (por ejemplo para la izquierda) hasta que caigas encima de una torre o des suelo.

y gixmo si se puede kitar una torre vacia y colocarlo en otro lugar (gracias a la accion de una de las cartas) mientras no dividas el castillo de origen en dos.
Título: Torres (Dudas)
Publicado por: gixmo en 04 de Febrero de 2008, 00:12:02
ni lo conviertas en ilegal...

sobre ese movimiento que comentas... si te tiras de un nivel 3 abajo te cuesta 1, la otra forma seria bajar al nivel 2 y luego utilizar las "escaleras mecanicas" que yo digo, asi que te costaria 2 salir del castillo por la derecha (no se si me pilals lo que quiero decir con esto, si eso intento explicarlo con mas detalle)
Título: Torres (Dudas)
Publicado por: xasvi en 04 de Febrero de 2008, 13:13:06
Cita de: gixmo en 04 de Febrero de 2008, 00:12:02
ni lo conviertas en ilegal...
Eso no lo dicen las reglas (en este caso, la carta de acción), y a mi me parece discutible.

:)
Título: Torres (Dudas)
Publicado por: javi36 en 04 de Febrero de 2008, 13:15:32
Cita de: xasvi en 04 de Febrero de 2008, 13:13:06
Cita de: gixmo en 04 de Febrero de 2008, 00:12:02
ni lo conviertas en ilegal...
Eso no lo dicen las reglas (en este caso, la carta de acción), y a mi me parece discutible.

:)

Holas,
Las reglas que yo tengo sí lo dicen.  No puedes hacer que un castillo sea ilegal con esa carta de acción.  En la carta de acción no lo pone, pero en las reglas, donde explican con más detalle las cartas, sí lo explican.  Así que yo diría que no se puede hacer.
Título: Torres (Dudas)
Publicado por: gixmo en 04 de Febrero de 2008, 14:04:09
ahora mismo no tengo las reglas conmigo, pero diria que si aparece en algun sitio...

de todas maneras es aplicar la logica, si no puedes romper un castillo en 2 tampoco se puede convertir uno en ilegal
Título: Torres (Dudas)
Publicado por: xasvi en 04 de Febrero de 2008, 14:35:56
Cita de: javi36 en 04 de Febrero de 2008, 13:15:32
Las reglas que yo tengo sí lo dicen.  No puedes hacer que un castillo sea ilegal con esa carta de acción.  En la carta de acción no lo pone, pero en las reglas, donde explican con más detalle las cartas, sí lo explican.  Así que yo diría que no se puede hacer.

Acabo de comprobarlo y las reglas (dos diferentes, obtenidas de la BGG), en la traducción de la carta, simplemente dicen que no se puede dividir un castillo al "robar" un bloque de uno para colocarlo en otro. No dice nada que no puedas dejarlo con más altura que base.

La regla de que la altura no sea superior a la base es la regla general de colocación de bloques, no de "robar" un bloque a un castillo por efecto de una carta de acción determinada.

Además, las cartas de acción te permiten hacer cosas que las reglas no permiten, son excepciones, por tanto no veo que haya que obedecer esa regla, sobretodo a la hora de quitar el bloque. Así, por la misma regla de tres, si tuviéramos que obedecer las reglas generales para aplicar las cartas de acción, no podríamos usar ninguna, ya que en todas se indican movimientos ilegales. Y justamente hay una carta que te indica que por el efecto de la misma no puedes hacer que la altura de un castillo sea mayor que su superficie (me refiero a la carta con la cual puedes colocar un bloque debajo de un caballero tuyo para aumentar la altura de un castillo). Si no lo indica, no debes obedecer esa regla.

Vamos, así lo veo yo.  :D



Título: Torres (Dudas)
Publicado por: javi36 en 04 de Febrero de 2008, 15:21:33
Yo estoy bastante seguro de haberlo leído, seguramente en mis reglas originales en alemán.  No es que entienda mucho, pero al leer las acciones de las cartas en alemán, se entiende bastante bien que no puedes dividir.  Y esto lo pone en las reglas que se pueden descargar de Riogrande

"Move any empty tower block on the board to another empty space on the board.
A castle may not be divided by this action.
If a castle consists only of a single tower block, you may take this block and
eliminate this castle. However, you may not reduce the total number of castles below
six. Also, you may not use this action to reduce the surface area of a castle if such
action would cause that castle to be taller than its surface area
. You can use this
action to begin a new castle by placing the block on an empty space that is not
orthogonally adjacent to any other castle ".

En negrita, el tema de la polémica.  Creo que así queda resuelto. :)
Título: Torres (Dudas)
Publicado por: rafatools en 04 de Febrero de 2008, 15:27:07
estoy de acuerdo con xasvi en el tema de quitar un bloque de una torre y colocarlo en otro y tb estoy de acuerdo con gixmo en el tema de entrar en un castillo y bajar niveles comos si fuera una escalera mecanica en la que tambien te permiten girar, y no estas obligado a salir por unas de las puertas en línea recta de por donde entraste.
Título: Torres (Dudas)
Publicado por: gixmo en 04 de Febrero de 2008, 15:57:33
las cartas lo que te permiten hacer son acciones "extras" o "excepcionales", no ilegales...

reduciendo su base o aumentadola con la otra carta (la d eponer un bloque debajo) estan haciendo algo ilegal, no excepcional... eso es desde mi punto de vista y de como interpreto el juego
Título: Torres (Dudas)
Publicado por: xasvi en 04 de Febrero de 2008, 16:12:49
Cita de: javi36 en 04 de Febrero de 2008, 15:21:33
"Move any empty tower block on the board to another empty space on the board.
A castle may not be divided by this action.
If a castle consists only of a single tower block, you may take this block and
eliminate this castle. However, you may not reduce the total number of castles below
six. Also, you may not use this action to reduce the surface area of a castle if such
action would cause that castle to be taller than its surface area
. You can use this
action to begin a new castle by placing the block on an empty space that is not
orthogonally adjacent to any other castle ".
En negrita, el tema de la polémica.  Creo que así queda resuelto. :)

Desde luego ese texto extraido de las reglas es definitivo y no hay más discusión. Yo tengo la versión de Ravensburger con las reglas en alemán y acabo de comprobar que pone lo mismo en la descripción de las cartas.

El problema viene porque en la carta de acción sólo están las dos primeras frases. Y además, en ninguna traducción al castellano hay una explicación tan exhaustiva de las cartas de acción como en el original inglés o alemán.

Se levanta la sesión.

;D

Título: Torres (Dudas)
Publicado por: Simónides en 07 de Diciembre de 2008, 10:31:39
Tengo una duda:


Hay tres fases en el juego a cuatro ronda cada una

A un juego de dos jugadores, empiezo yo el primer turno y gasto mis cinco puntos de acción; a coninuación, el otro jugador hace lo mismo.

Siguiente ronda: también empiezo yo... y la sigueinte... y la siguiente de la fase 1.

¿esto es correcto?

Llegamos a la fase 2 ¿Quién la inicia ahora? ¿Sigo siendo yo el primero o la inicia aquel jugador que haya puntuado menos en la primera fase?

Título: Torres (Dudas)
Publicado por: Deinos en 07 de Diciembre de 2008, 11:36:27
Cita de: Simónides en 07 de Diciembre de 2008, 10:31:39
Tengo una duda:


Hay tres fases en el juego a cuatro ronda cada una

A un juego de dos jugadores, empiezo yo el primer turno y gasto mis cinco puntos de acción; a coninuación, el otro jugador hace lo mismo.

Siguiente ronda: también empiezo yo... y la sigueinte... y la siguiente de la fase 1.

¿esto es correcto?

Correcto.

Citar
Llegamos a la fase 2 ¿Quién la inicia ahora? ¿Sigo siendo yo el primero o la inicia aquel jugador que haya puntuado menos en la primera fase?

El que ha puntuado menos en la primera fase.
Título: Torres (Dudas)
Publicado por: Simónides en 08 de Diciembre de 2008, 13:16:14
Gracias, Deinos; otra pregunta:


Imaginad que entro por la puerta sur de una torre. ¿Puedo salir por la puerta Este u Oeste de esa misma torre? (Eso implicaría a efectos teóricos un movimiento en diagonal; no ortogonal; auqnue para ello te sirvas del interior de la torre)

Preguntado de una maner menos enredosa: ¿Una vez entrado en un castillo, puedo salir por cualquiera de sus puertas, o debo seguir en el interior del castillo una linea recta forzosamente? (respetando, claro está, las reglas de altura de los diferenets pisos).
Título: Torres (Dudas)
Publicado por: Fredovic en 08 de Diciembre de 2008, 13:39:51
Cita de: Simónides en 08 de Diciembre de 2008, 13:16:14
Gracias, Deinos; otra pregunta:


Imaginad que entro por la puerta sur de una torre. ¿Puedo salir por la puerta Este u Oeste de esa misma torre? (Eso implicaría a efectos teóricos un movimiento en diagonal; no ortogonal; auqnue para ello te sirvas del interior de la torre)

Preguntado de una maner menos enredosa: ¿Una vez entrado en un castillo, puedo salir por cualquiera de sus puertas, o debo seguir en el interior del castillo una linea recta forzosamente? (respetando, claro está, las reglas de altura de los diferenets pisos).

Puedes salir por cualquiera de las puertas. En algún caso, como indicas, podría ser una especie de movimiento en diagonal a través del interior de la torre. 
Título: Torres (Dudas)
Publicado por: byfed en 12 de Enero de 2010, 02:45:48
Buenas,

No hace mucho me compré este juego y la verdad es que está viendo bastante mesa y la gente suele quedar satisfecha. En  todo caso, hay un par de asuntos que me generan dudas y no se si estamos haciendo bien.

1. Cuando utilizas una carta de acción, se supone que no tiene ningún coste en puntos de acción. Si la carta, por ejemplo, te permite subir con un caballero dos niveles, .. ¿significa eso que puedes mover un caballero a una casilla adyacente y dos niveles superior sin que te cuente como punto de acción?.. ¿o es que te habilita para hacer eso, pero al mover gastas tu punto de acción?. Nosotros jugamos a que no gastas punto de acción, y puedes hacer lo que ponga en la carta, pero tengo mis dudas y por eso lo pregunto.

2. Otra duda que tengo es sobre las cartas "Marcher".. o algo así.. vamos, que están las cartas de acción, las codex que te indican cómo van a ser las fases según el número de jugadores y otras que tengo traducidas (el juego está en alemán), pero que no mencionan en las reglas en ningún sitio , y que representan puntos extra por configuraciones especiales (por ejemplo, poner caballeros en cruz, o cosas así) y te dan 40 puntos, o tal... ¿cómo jugáis con esas cartas? Supongo que serán para alguna modalidad avanzada o algo, pero es que en mis traducciones no he visto que hagan mención a ellas.

3. Otra ultima duda. Podéis aclararme cómo se mueve un caballero a través de un castillo. Eso sí que creo que lo hemos estado haciendo mal, porque por lo que he leido en este y otros hilos,dentro de un castillo, el caballero se puede mover a coste cero, no?.  ¿puede subir niveles?.

Gracias y salu2
Título: Torres (Dudas)
Publicado por: afrikaner en 12 de Enero de 2010, 03:20:37
En estas reglas en español viene todo bien explicado: http://www.boardgamegeek.com/filepage/10428/reglas-torres-doc (http://www.boardgamegeek.com/filepage/10428/reglas-torres-doc)

1. En las reglas dice:

Jugar una carta de acción (0 PA)
Un jugador podrá jugar un máximo de una carta de acción por turno. No podrá jugarla en el mismo turno en que la adquirió. Podrá jugar la carta en cualquier momento de su turno, para lo cual la coloca bocarriba y realiza la acción descrita. Después de ello, regresa la carta a la caja, dejándola fuera por el resto del juego.


Así que realiza la acción descrita en la carta a coste cero.

2. Viene al final de esas reglas. Se usan para la versión "Máster":

Cartas 'master'. Como parte de los preparativos, se revuelven las cartas 'master' y se destapa una que se coloca bocarriba a un costado del tablero, y la cual otorga puntuación de bono a los jugadores que logren cumplir la condición especial descrita en la carta.

3. Es la duda más explicada en este hilo. Entra por cualquier puerta del castillo y sale por cualquier otra, siempre que esté al mismo nivel o a un nivel inferior.
Título: Torres (Dudas)
Publicado por: awi en 06 de Febrero de 2011, 22:20:04
Leyendo el manual del Torres me vienen unas dudas sobre la puntuación que no están del todo bien explicadas.

Al final de cada fase se produce una puntuación:

-Según viene en las reglas se puntúan los castillos empezando por el jugador inicial y siguiendo en sentido horario, avanzando tantas casillas como puntos haya obtenido. Si algún jugador al terminar de puntuar termina en la casilla de otro jugador avanza su ficha hasta la siguiente casilla libre. Esto se realiza para evitar los empates.

-Después de esto dice que se puntúa el Bono del Rey. Supongo que también empezando por el jugador inicial y en sentido horario, deshaciendo los empates como anteriormente he comentado (esto ya no viene explicado).

-Si se juega a la versión Master, también hay otra puntuación de bonus. Tampoco se explica como se puntúa esto, si antes o después del Bono del Rey, o junto a la puntuación de los Castillos.


En mi opinión, creo que dividir la puntuación es varias etapas (primero castillos y luego Bonus de Rey) puede provocar que un jugador avance muchas casillas por empates y creo que esto desvirtuaría el juego. (Curiosamente en los ejemplos que vienen en las reglas se puntúa a la vez ambas cosas)
Yo creo que se debería hacer, empezando por el jugador inicial, puntuar todos sus puntos de castillo, su Bono de Rey (si tiene) y su bonificación por la carta Master (si tiene) a la misma vez. Una vez terminado seguir con el jugador a la izquierda hasta que todos hayan puntuado.
Esto evitaría que en las distintas puntuaciones un jugador avance muchas casillas debido a los consecutivos empates, reduciéndolo solo a una puntuación.

¿Como jugáis vosotros?¿como se juega mejor?  ;) ;)  ;)
Título: Torres (Dudas)
Publicado por: gixmo en 14 de Febrero de 2011, 22:41:57
en mi caso se puntua cada jugador... todo. Y en caso de empate pues se avanza lo que tenga que avanzar (ojo que ya he visto avanzar dos casillas para evitar empates, pero no en la puntuacion final, sino gastando un punto de accion se saco 3 PV)
Título: Torres (Dudas)
Publicado por: Neiban en 15 de Febrero de 2011, 12:47:58
Buenas, leyendo este hilo y echándole un vistazo a las reglas de este juegazo me han salío unas dudillas. Os copio-pego parte del manual del que sale mi  1ª duda:

Movimiento del Rey.
El jugador que termine con la puntuación más baja al final de una fase puede, si lo desea mover al Rey antes de empezar la siguiente fase. Para ello podrá colocarlo en cualquier espacio vacío dentro de cualquier castillo y en una torre de cualquier nivel. El jugador puede NO mover al Rey si así lo prefiere. Si no existen espacios vacíos donde pueda moverse el Rey, entonces tampoco será movido. El juego continua ahora con el turno del jugador que tuvo la oportunidad de mover al Rey.


Bien, en lo que va de negrita está la cuestión. Pongamos que voy último después de la primera ronda, y voy y coloco al rey en un castillo en una torre de nivel 1. Sé que según el manual en esta 2ª ronda la bonificación la dará a aquellos caballeros que estén en el nivel 2 en el mismo castillo, pero ¿es así habiéndolo colocado en el nivel 1? ¿o tengo por pelotas que colocarlo en un nivel 2 que haya libre de algún castillo?

Duda 2:
El tema de la acción de coger cartas... Coges 3, te quedas una, pero las otras dos ¿las tienes que devolver arriba del mazo? ¿abajo? ¿o puedes elegir poner una arriba y otra abajo?

Duda 3:
Es referente a la carta de "Mover un bloque libre a otro espacio libre del tablero". Sé que con esta carta no puedes dividir un castillo, pero no dice nada de incumplir la regla de alturaxbase. En el mismo dibujo de la carta se ve quitando un bloque de la base de un castillo de base 2 y altura 2 ¿Se puede hacer esto? ¿es como dejar manco al castillo no?

Creo que de esta última duda ya han hablao antes en este hilo, pero ya que pregunto otras dos más he aprovechado pa ponerla por aquí. (EDITO: He mirado las dos páginas anteriores en las que se habla de esto, pero con tanta referencia al manual en alemán/inglés no me ha kedado claro si prima la legalidad o la excepcionalidad de la carta). Gracias de antemano al buen samaritano respondón  :D ;)
Título: Torres (Dudas)
Publicado por: Futuro en 15 de Febrero de 2011, 13:12:53
Según entiendo, y creo que estoy en lo correcto:

1ª- El Rey lo puedes colocar el cualquier nivel del castillo pero la puntuación del Bono de Rey es dependiente de la fase, no del nivel donde esté el Rey.
     - 1ª fase: primer nivel del castillo del Rey
     - 2ª fase: segundo nivel del castillo del Rey
     - 3ª fase: tercer nivel del castillo del Rey

2ª- En mi versión del juego, se pueden coger 2 cartas, no 3. Esas 2 cartas no pueden ser jugadas en ese mismo turno. En el siguiente turno puedes usar una de esas cartas de acción por 0 PA, máximo 1 por turno, y la descartas.
Por lo que creo que las dejas en tu mano y se descartan cuando la uses.
(edito: En la versión en inglés de Rio Grande, y más moderna, pone que coges las 3 cartas y te quedas con 1. Las otras 2 las devuelves al mazo poniéndolas encima o debajo a tu elección. Solo puedes realizar esta acción máximo 2 veces por turno. No puedes usar la acrta adquirida en el mismo turno.

3ª- En las reglas, en la explicación de dicha carta viene explicado que tampoco puede romper la regla de altura-base.
Título: Torres (Dudas)
Publicado por: Neiban en 15 de Febrero de 2011, 13:19:55
Cita de: Futuro en 15 de Febrero de 2011, 13:12:53
2ª- En mi versión del juego, se pueden coger 2 cartas, no 3. Esas 2 cartas no pueden ser jugadas en ese mismo turno. En el siguiente turno puedes usar una de esas cartas de acción por 0 PA, máximo 1 por turno, y la descartas.

Creo que me has interpretado mal con la 2ª, o yo me he explicado mal. Sé que en tu turno puedes llegar a coger 2 cartas, y que no las puedes usar en el mismo turno que las has robao. Mi duda va acerca de la acción cuando vas a robar cada una de ellas. En la ayuda de juego que yo tengo dice que al realizar dicha acción, coges 3 cartas del mazo, te quedas una, y las otras dos las devuelves al mazo, y mi duda va encaminada hacia adónde las puedes devolver (si las dos arriba, las dos abajo, o cada una donde quieras).
Título: Torres (Dudas)
Publicado por: Futuro en 15 de Febrero de 2011, 13:30:17
Cita de: Neiban en 15 de Febrero de 2011, 13:19:55
Creo que me has interpretado mal con la 2ª, o yo me he explicado mal. Sé que en tu turno puedes llegar a coger 2 cartas, y que no las puedes usar en el mismo turno que las has robao. Mi duda va acerca de la acción cuando vas a robar cada una de ellas. En la ayuda de juego que yo tengo dice que al realizar dicha acción, coges 3 cartas del mazo, te quedas una, y las otras dos las devuelves al mazo, y mi duda va encaminada hacia adónde las puedes devolver (si las dos arriba, las dos abajo, o cada una donde quieras).
Aquí tienes las reglas en inglés de la versión que seguramente tienes.

http://www.riograndegames.com/uploads/Game/Game_198_gameRules.pdf
Título: Torres (Dudas)
Publicado por: Neiban en 15 de Febrero de 2011, 13:59:22
Cita de: Futuro en 15 de Febrero de 2011, 13:42:32
Yo creo que las mejores reglas son las de la versión Master de la edición más antigua.
Si se juega a la versión más básica (para iniciados) pues jugar con los mazos mezclados pero con la forma de adquirir cartas de la versión de Rio Grande (3 cartas, elijo 1).

Espero que esto haya aclarado cosas.  ;)

Bueno, no me ha aclarado nada, la verdad  :D :'(. Yo siempre lo he jugado a robar 3 cartas y de esas eliges una, pero mi duda sigue sin estar resuelta.

Curioso, no sabía que existían tantas versiones de reglas de este juego. Mi copia es de caja verde, pero de Ravensburger, con reglas sólo en alemán.
Título: Torres (Dudas)
Publicado por: Futuro en 15 de Febrero de 2011, 14:02:23
Cita de: Neiban en 15 de Febrero de 2011, 13:59:22
Bueno, no me ha aclarado nada, la verdad  :D :'(. Yo siempre lo he jugado a robar 3 cartas y de esas eliges una, pero mi duda sigue sin estar resuelta.

Curioso, no sabía que existían tantas versiones de reglas de este juego. Mi copia es de caja verde, pero de Ravensburger, con reglas sólo en alemán.

He borrado lo de las reglas porque al final la versión Master es igual que en las 2 ediciones.

Tu duda es que la puedes poner donde quieras, arriba, abajo o una en cada lado.
Edito: La verdad es que no queda claro, en las reglas pone que descartas las 2 arriba o abajo. En la BGG hacen la misma pregunta y no la responden.
http://www.boardgamegeek.com/thread/75138/drawing-action-card-question

De todas formas yo jugaría a que cada uno tiene su propio mazo y tienes a tu disponibilidad todas las cartas, la acción robar desaparece.  ;)
Título: Torres (Dudas)
Publicado por: gixmo en 15 de Febrero de 2011, 21:44:05
pero todavia te planteas en jugar sin la version master??

el resto de dudas no tengo nada que añadir. Sobre las cartas, creo que nunca jugue con la opcion de robar cartas, siempre nos hemos ido a la version master. Siempre que se reduzca el azar del juego mejor que mejor  :D
Título: Torres (Dudas)
Publicado por: Neiban en 22 de Febrero de 2011, 16:41:50
Tengo una nueva dudilla, esta vez con la versión master. Todo viene por el último párrafo de las reglas, en el cual hay una cosa que no entiendo. Si la ignoro tiene sentido, si leo lo que pone en el paréntesis, no lo entiendo. Os copio-pego:

- 4.   Orden de turnos. Al final de la ronda se evalúan los puntos de cada jugador (sin mover el marcador) y quien más puntos tenga será quien inicie la siguiente ronda, siguiendo los demás en el sentido de las manecillas del reloj.

¿A qué carajos se refiere con "sin mover el marcador"? ¿No hay que evaluar los puntos de cada jugador? ¿cómo se hace entonces?
Título: Torres (Dudas)
Publicado por: NETes en 09 de Diciembre de 2011, 16:37:26
Cita de: Neiban en 22 de Febrero de 2011, 16:41:50
Tengo una nueva dudilla, esta vez con la versión master. Todo viene por el último párrafo de las reglas, en el cual hay una cosa que no entiendo. Si la ignoro tiene sentido, si leo lo que pone en el paréntesis, no lo entiendo. Os copio-pego:

- 4.   Orden de turnos. Al final de la ronda se evalúan los puntos de cada jugador (sin mover el marcador) y quien más puntos tenga será quien inicie la siguiente ronda, siguiendo los demás en el sentido de las manecillas del reloj.

¿A qué carajos se refiere con "sin mover el marcador"? ¿No hay que evaluar los puntos de cada jugador? ¿cómo se hace entonces?

Tengo esa misma duda que no se ha resuelto y otra con respecto a mover a través de las plantas del castillo: ^¿me puedo mover únicamente ortogonalmente o puedo salir por cualquier puerta del castillo? Por ejemplo si la planta del castillo tiene forma de L puedo entrar por arriba y salir por la derecha.
Título: Torres (Dudas)
Publicado por: gixmo en 09 de Diciembre de 2011, 17:39:02
lo de calcular la puntuacion sin mmover el marcador.... lo que quiere decir es que lo calcules todo de golpe y lo pongas todo al final  :D para evitar que vayas cayendo encima de alguna otra ficha y ganes alguno extra

sobre lo de mover dentro del castillo, la respuesta es si.
Una vez que entras dentro del castillo no hay movimiento que gastar, todo el castillo es un punto de movimiento. La unica limitacion que tienes a este respecto es que no puedes subir 1 nivel con este tipo de movimiento...

espero haberte aclarado....
Título: Torres (Dudas)
Publicado por: NETes en 09 de Diciembre de 2011, 17:53:27
Clarísimo, gracias.
Título: Torres (Dudas)
Publicado por: red_fcampos en 30 de Octubre de 2012, 19:59:21
Estimados ¿como se juega la version master? ¿difiere mucho de la normal?
Título: Torres (Dudas)
Publicado por: NETes en 01 de Noviembre de 2012, 16:13:28
Todo el mundo tiene su propio set de cartas que cuesta 0 puntos jugarlas, solo una por turno. Y al princípio de la partida se saca una carta master que añade otra puntuación a las ya existentes. Por ejemplo, quien tenga todos sus peones juntos en la fase de puntuación se lleva tantos puntos.
Título: Torres (Dudas)
Publicado por: Fusionable en 23 de Junio de 2013, 20:43:51
Cita de: Neiban en 22 de Febrero de 2011, 16:41:50
Tengo una nueva dudilla, esta vez con la versión master. Todo viene por el último párrafo de las reglas, en el cual hay una cosa que no entiendo. Si la ignoro tiene sentido, si leo lo que pone en el paréntesis, no lo entiendo. Os copio-pego:

- 4.   Orden de turnos. Al final de la ronda se evalúan los puntos de cada jugador (sin mover el marcador) y quien más puntos tenga será quien inicie la siguiente ronda, siguiendo los demás en el sentido de las manecillas del reloj.

¿A qué carajos se refiere con "sin mover el marcador"? ¿No hay que evaluar los puntos de cada jugador? ¿cómo se hace entonces?

Buscando por el foro para aclarar algunas dudas que tengo sobre este juego que últimamente considero mi favorito me he topado con esta pregunta y entiendo que lo de "sin mover el marcador" se refiere a que no se tiene en cuenta la suma total de los puntos para saber quien será el que empieza la siguiente roda. Lo que se tiene en cuenta son los puntos netos que se sacó esa ronda. Pienso que esto se hace para que el juego se vaya equilibrando a lo largo de las tres rondas y sea un combate al límite!!! (Si es que.. este juego es una delicia!).

La duda que me viene a mi es que en ninguna parte del las instrucciones para versión Master pone quién coloca al rey. Siguiendo la lógica pienso que se aplica la regla del juego normal que dice "Movimiento del Rey.El jugador que termine con la puntuación más baja al final de una fase puede, si lo desea mover al Rey antes de empezar la siguiente fase". De modo que el jugador que empieza no es quien coloca al rey (siguiendo la reglas Master como yo las entiendo para ORDEN DE TURNOS).

¿Qué opinan sobre esto? Si a alguien le interesa todavía..
Título: Torres (Dudas)
Publicado por: El Colono en 22 de Marzo de 2014, 11:03:24
Muy buenas, ayer nocge jugué mi primera partida a este gran juego. Nos encantó. Pero salieron un par de dudas.

1.Puedes gastar un PA tuyo para poner un bloque de torre debajo de un rival para que su caballero no esté al nivel requerido para el bono del rey? entendimos que si, ya que en las reglas no dice lo contrario.

2.Hay un par de cartas Master que después de puntuar la carta dice que si eres el jugador que posee la mayoria de caballeros en las casillas que requiere dicha carta , ganas lo spuntos correspondientes a un caballero adicional. A que se refiere esto exactamente?

Otra duda extra:

3.Con la carta de mover un bloque de torre, se puede mover un bloque que sea el cimiento de uno de los castillos iniciales?

Gracias.

:) :)
Título: Torres (Dudas)
Publicado por: gixmo en 24 de Marzo de 2014, 08:30:41
amos a ver.....

1- No, para eso hay una carta especial que te permite ponerlo debajo tuyo. Pero los bloques se colocan sobre sitios vacios

2- no me suena mucho eso... hace mucho que no juego con cartas master. Pero tal cual lo pnes... es como si tuvieses un caballero mas para puntuar (si hay 10PV por cada caballero y tienes 4... puntuarias por 5)

3- Si por cimiento te refieres a los 8 que empiezan en el tablero, la respuesta es si. Siempre y cuando que cumplas el resto de normas (vamos que no dejes un castillo cojo y similares)
Título: Torres (Dudas)
Publicado por: El Colono en 24 de Marzo de 2014, 18:25:59
Cita de: gixmo en 24 de Marzo de 2014, 08:30:41
amos a ver.....
1- No, para eso hay una carta especial que te permite ponerlo debajo tuyo. Pero los bloques se colocan sobre sitios vacios
Uffff!! Vaya cagada, creo que es lo único que hicimos mal. En la partida permitimos poner bloques de torres debajo de nuestros propios caballeros.

Cita de: gixmo en 24 de Marzo de 2014, 08:30:41
2- no me suena mucho eso... hace mucho que no juego con cartas master. Pero tal cual lo pnes... es como si tuvieses un caballero mas para puntuar (si hay 10PV por cada caballero y tienes 4... puntuarias por 5)
Vale, para puntuar de la misma manera que la carta no? es que pensaba que podias puntuar otro caballero de un castillo cualquiera.


Cita de: gixmo en 24 de Marzo de 2014, 08:30:41
3- Si por cimiento te refieres a los 8 que empiezan en el tablero, la respuesta es si. Siempre y cuando que cumplas el resto de normas (vamos que no dejes un castillo cojo y similares)
Esta me queda muy clara.

Gracias!!!
Título: Torres (Dudas)
Publicado por: NETes en 24 de Marzo de 2014, 19:44:38
2. Las cartas master con mayorías dicen que si eres el jugador con más caballeros en dichos sitios (tú solo) ganas un bonus de tantos puntos (dependiendo de la fase).

3. Recordar que no puede haber menos de 6 castillos.
Título: Torres (Dudas)
Publicado por: El Colono en 25 de Marzo de 2014, 16:58:19
Cita de: NETes en 24 de Marzo de 2014, 19:44:38
2. Las cartas master con mayorías dicen que si eres el jugador con más caballeros en dichos sitios (tú solo) ganas un bonus de tantos puntos (dependiendo de la fase).

3. Recordar que no puede haber menos de 6 castillos.
Vale, ya lo capto, por cada caballero que cumpla con el requisito te sumas tantos puntos como indique la carta en función de la fase en que te encuentres. Y si ademas eres el que mas caballeros tiene (sin estar empatado) te sumas otra vez el bonus que toque de la fase.

Y eso de los 6 castillos...donde aparece? por que tras leer el manual no lo acabo de encontrar.

:) :)


Título: Torres (Dudas)
Publicado por: NETes en 25 de Marzo de 2014, 17:05:11
Pues no se donde lei lobde los 6 castillos, tal vez en alguna FAQ o reglamento en inglés, pero en algún lado lo vi.
Título: Torres (Dudas)
Publicado por: gixmo en 26 de Marzo de 2014, 08:59:37
a mi no me suena.... pero tampoco puedo confirmar que no se asi  :)
Título: Torres (Dudas)
Publicado por: NETes en 26 de Marzo de 2014, 16:02:09
Viene en la última página del reglamento donde se explican las cartas en detalle. Pone, en mi versión en alemán: "Es müssen aber zu jedem Zeitpunkt mindestens 6 Burgen auf dem Spielplan vorhanden sein." que según el traductor de google quiere decir "Sin embargo, debe estar presente en todo momento, al menos, seis castillos en el tablero de juego".
Título: Torres (Dudas)
Publicado por: gixmo en 27 de Marzo de 2014, 08:38:32
vale, pero no tienen por que ser de los iniciales..... al menos la frase del aleman no dice nada de eso

Por Dios, por que no lo jugare mas en fisico!!!!!!! (hace mas de 2 años que no lo juego en fisico)
Título: Torres (Dudas)
Publicado por: El Colono en 27 de Marzo de 2014, 10:38:00
Yo tengo las reglas en castellano y no dice nada de eso. Pero te haremos caso. Lo debe poner en la carta con la que puede quitar una ficha de torre y colocarla en otro lado. Y claro que deben ser de los iniciales, ya que son esos los que empeizan con una sola torre.
Título: Torres (Dudas)
Publicado por: gixmo en 27 de Marzo de 2014, 10:59:06
pero si luego creas mas castillos..... ya puedes destruir los iniciales  :)
Título: Torres (Dudas)
Publicado por: El Colono en 27 de Marzo de 2014, 12:54:46
Cierto!!

Acabo de leer el reglamento en inglés de Rio Grande y también lo dice. No puede haber menos de 6 castillos.

Pero el reglamento de Rio Grande Games también modifica alguna otra cosa, creo que es una edición posterior en la que se modificaron algunas cosas. ASí que supongo que se puede jugar ignorando esta pequeña regla.

:D :D
Título: Torres (Dudas)
Publicado por: NETes en 27 de Marzo de 2014, 15:04:42
Yo tengo la antigua de Ravensburger así que lo pone en las dos. Lo que pasa es que el reglamento en castellano no vienen las cartas explicadas y ahí hay más reglas.

Por cierto, no se puede crear nuevos castillos ya que hay que poner las piezas añadiendolas a uno existente y no se puede dividir un castillo en dos.
Título: Torres (Dudas)
Publicado por: gixmo en 28 de Marzo de 2014, 08:38:49
no se puede crear castillos? seguro? lo de dividir si que no hay discusion...
es mas, creo que en yucata me lo ha permitido..... (las reglas, en castellano, las lei hace muchisimo tiempo... y creo que hace mas de 2 años que no lo juego en fisico, con lo que ello conlleva....)

La de Rio Grande es el cajon grande con los bloques en gris, la de ravensburger es mas pequeña con los bloques en marron. Yo me deshice de mi copia de Rio Grande para hacerme con la de Ravensburger  :D
La de ravensburger aprovecha mejor el espacio de la caja, pero las cartas no son tan claras como las de Rio Grande
Título: Torres (Dudas)
Publicado por: NETes en 28 de Marzo de 2014, 10:29:09
CitarA player must always add to an existing castle, either by placing the block on the board
next to the castle (level 0), making the surface area larger, or by placing the block on an
empty block making that part of the castle taller.

Añadiendo una ficha a un castillo existente, ya sea colocando una nueva pieza junto a un castillo para hacerlo más grande o haciéndolo más alto.

Título: Torres (Dudas)
Publicado por: El Colono en 29 de Marzo de 2014, 10:18:29
Si, eso mismo ley yo ayer en las de Rio Grande.
Pues tras esta interesante reflexión creo que ya estoy preparado para afrontar el juego con 0 fallos de interpretación de reglamento.

Gracias NETes y gixmo.  ;D ;D
Título: Torres (Dudas)
Publicado por: Mérek en 18 de Julio de 2014, 09:20:10
Buenas.

Tengo una duda que me surgió ayer jugando. Hasta ahora, con la carta de acción con la que quitas una ficha de torre de un castillo para añadirla a otro, yo siempre había interpretado que debía ser una ficha que esté en nivel 1 sin ningún caballero encima, y que debía añadirse a otro castillo pero también de nivel 1, es decir, que no podría ponerla encima de otro castillo en el nivel 2.
Que es lo correcto? Lo puedes poner donde te de la gana?
Título: Torres (Dudas)
Publicado por: NETes en 18 de Julio de 2014, 11:55:55
La carta te permite quitar una ficha de torre libre y ponerla en otro sitio libre. Con libre se refiere a que no tenga un caballero o rey encima. Así que puedes quitarla de cualquier altura y ponerla a cualquier altura, eso sí, con esta acción no puedes hacer que haya menos de 6 castillos en el tablero, ni juntar dos castillos, ni que al quitar la ficha de un castillo ese castillo tenga menos planta que altura.
Título: Torres (Dudas)
Publicado por: Mérek en 18 de Julio de 2014, 12:27:47
Cita de: NETes en 18 de Julio de 2014, 11:55:55
La carta te permite quitar una ficha de torre libre y ponerla en otro sitio libre. Con libre se refiere a que no tenga un caballero o rey encima. Así que puedes quitarla de cualquier altura y ponerla a cualquier altura, eso sí, con esta acción no puedes hacer que haya menos de 6 castillos en el tablero, ni juntar dos castillos, ni que al quitar la ficha de un castillo ese castillo tenga menos planta que altura.

Si, tengo claro las restricciones, lo que no tenía claro es que pudiera ser de cualquier altura.

Gracias por la aclaración :)
Título: Re:Torres (Dudas)
Publicado por: El viernes toca... JUGAR!! en 17 de Octubre de 2018, 16:35:07
Buenas, tengo las siguientes dudas...

¿Puedo pasar por debajo (por las puertas) de una casilla que tiene un caballero o el Rey encima?

¿Una jugada es un turno?
Las reglas de DEVIR dicen:
Cada jugador puede jugar como máximo una carta de acción por jugada

O de otra forma, ¿cuantas cartas puedo jugar en un turno?

Mover al rey

Las reglas dicen :

El jugador que menos puntos haya obtenido..

¿A qué se refiere con obtenido, a los puntos conseguidos en esa fase o a los totales después del recuento de puntos?

En las cartas de acción dice :

El jugador podrá colocar una pieza de construcción más de sus propias torres siguiendo las reglas de construcción

No lo entiendo muy bien. Si por ejemplo tengo 3 piezas en ese turno, ¿cojo una más de la reserva o cojo una más de otra torre del turno?

Gracias

Salu2
Mario
Título: Re:Torres (Dudas)
Publicado por: gixmo en 31 de Octubre de 2018, 08:51:53
a ver si he entendido tus dudas....

.- Moverte por una casilla con caballero encima: puedes pasar por cualquier "puerta", los caballeros te impiden el movimiento cuando os moaveis en el mismo nivel

.- Cartas por turno: solo 1, un turno es el gastarte los puntos de accion que tengas

.- El Rey: si mal no recuerdo es el que menos puntos tenga, pero ni he leido las reglas en castellano y hace mucho que no lo juego

.- Piezas de construccion: hay una carta que te permite coger una torre de la reserva general y colocarla en un espacio, y otra que subes un nivel con una torre tuya, no se a cual te refieres en concreto
Título: Re:Torres (Dudas)
Publicado por: El viernes toca... JUGAR!! en 31 de Octubre de 2018, 12:33:42
Muchas gracias

Entre tu respuesta y lo que he mirado por ahí me cuadra todo.

He preguntado a Devir, pero como el que tiene tos...

Salu2
Mario
Título: Re:Torres (Dudas)
Publicado por: gixmo en 01 de Noviembre de 2018, 08:39:59
hace mucho que no lo juego...pero es una maravilla