Hola.
Estoy pensando hacer un juego y una de las partes es que el jugador o los jugadores oponentes controle el clima, para hacer la labor aun más difícil.
De los juegos que he jugado el único que hace referencia al clima es el Naufrago, pero en este juego el clima es aleatorio. Me imagino que habrán muchos más, ¿saben cuáles son?. Gracias
que me vengan de primeras a la cabeza tienes también K2 y race! Formula 90.
El Evo, el Fórmula D/De.
iba a decir tambien el EVO :P
huuy gracias que rapidez... y en esos juegos, el EVO, K2, Formula 90 el jugador opositor controla el clima o es aleatorio por cartas o dados.?
En K2 es aleatorio. Los otros dos no los conozco.
Otro en el que el que se modifica el clima, pero también de manera aleatoria, es el Snowdonia.
Juegos en los que sean los jugadores los que modifican el clima a su antojo o que lo controlen, ahora mismo no recuerdo ninguno...
Fire and Axe. Cuando un jugador juega una carta de evento tiene la oportunidad de alterar el clima un cuarto de vuelta, facilitando o dificultando la navegación en determinadas zonas.
Niagara.
Cambias el clima para que el juego sea fácil, normal, difícil o una putada.
Muchos wargames tienen el clima como un factor clave.
Y aunque no es exactamente lo que buscas pongo como curiosidad un juego sobre el ciclo del agua. Se llama Aqua.
https://boardgamegeek.com/image/1061297/agua-water-cycle
Además en el BIOS:Megafauna cambios en el clima provocam cambios a nivel global y extinciones. Y es aleatorio por no decir caótico.
No es exactamente un control como tal porque dependes de robar esas cartas a tu mano, pero entre los eventos que se pueden jugar en "Fief" hay cartas de "buen tiempo" y de "lluvias torrenciales".
Un jugador puede echar alguna de esas en uno de los obispados (hay 5 que incluyen zonas de varios de los 8 feudos controlados por él o sus rivales) para provocar sus efectos en los territorios incluidos en los límites del obispado.
-"Lluvias torrenciales" impide los movimientos (tropas y/o señores) y las batallas en ese territorio.
También impide que se juegue en ese obispado la carta de cosecha abundante. EDITO: La carta entra en juego, al robarla pero el obispado afectado se elige al azar (con el dado) que se me olvidaba el detalle...
-"Buen tiempo" da un bonus a la producción de molinos de ese obispado.
También permite anular una carta de "lluvias torrenciales" jugada en un obispado. (Esta carta si se juega donde el jugador elija)
Off topic: En juego de tronos hay "Tormenta de espadas..." ::)
Si juegas al Catan y acaparas el mando a distancia del aire acondicionado, "el jugador controla el clima".
Perdón :-[
Los que han comentado de Carreras de F1, "Race 90" & "Formula Dé", funcionan tirando un D20 según el país en el que corres:
Así, en el "Formula Dé", cuando corres en SPA (Bélgica), la probabilidad de sea bajo lluvia es mucho mayor (llueve sacando de 1 a 6) que si corres en Bahrein (donde sólo llueve sacando un 1).
Pero creo que tú quieres que el "Malo", tenga influencia en el Clima directamente, es así?
Cita de: lagunero en 26 de Noviembre de 2015, 08:22:19
Si juegas al Catan y acaparas el mando a distancia del aire acondicionado, "el jugador controla el clima".
Perdón :-[
jejeje... no lo había pensado... ;)
Cita de: Mika_F1 en 26 de Noviembre de 2015, 08:34:37
.
Pero creo que tú quieres que el "Malo", tenga influencia en el Clima directamente, es así?
Si así es. Estoy pensando en una mecánica que cuando el jugador mueve, o luche los otros jugadores puedan cambiar el clima para obstaculizar el movimiento.
Cita de: marufrant en 25 de Noviembre de 2015, 12:26:20
huuy gracias que rapidez... y en esos juegos..., Formula 90 el jugador opositor controla el clima o es aleatorio por cartas o dados.?
Cita de: Mika_F1 en 25 de Noviembre de 2015, 12:26:20 Los que han comentado de Carreras de F1, "Race 90" & "Formula Dé", funcionan tirando un D20 según el país en el que corres:
No, en "
Race! Formula 90" no funciona así, no hay dado de 20 caras.
Antes de la carrera, se determina el clima sacando una carta ("
Race Card") del mazo y colocando en peón de clima en su lugar correspondiente según el "
check factor" de la carta (los números de este "
check factor" van del 1 al 99).
Después, durante la carrera, un jugador puede mover ese peón del clima hacia un lado o hacia otro, cambiándolo inmediatamente, y ésto se hace jugando una carta de "
Race" o de "
Track" que tenga un símbolo de clima. También tendrá la opción de dejarlo como está aunque la carta jugada tenga dicho símbolo (ésto ya según convenga por el tipo de neumáticos que haya puesto en el coche y/o que los demás corredores tengan, ya que tener un tipo de neumático no adecuado al clima que hay trae problemas en forma de penalización al movimiento, por lo que obligará a realizar una parada en
boxes). En condiciones de "
Heavy Rain" (chubascos fuertes), además, se sufre una penalización de -20 en los chequeos en las cartas para simular las dificultad a la hora de conducir bajo esta condición atmosférica. Esta regla es polémica y muy discutida en la
BGG ya que, con una buena secuencia de cartas en tu mano, puedes lograr que el clima cambie drásticamente y sacar mucha ventaja de ello: por ejemplo, esperar a que tus rivales vayan a
boxes y cuando salgan, realizar tu parada de
boxes, colocar tipo de neumáticos según el clima que vayas a poner y, posteriormente, cambiarlo de manera radical, por lo que tú tendrás los neumáticos adecuados y el resto no.
En fin... Esto no es muy "
realista" que digamos (más cuando estamos hablando de un juego que pretende serlo...). De hecho, el diseñador del juego,
Alessandro Lala, está revisando y modificando el reglamento para una futura expansión y modificar esta y otras reglas del juego.
"Takenoko", un juego donde tienes que hacer crecer plantaciones de bambú y un panda muy cuqui se las puede ir comiendo. Controlas el clima en cada turno y de él dependen varios factores.
Evolution: Climate, también tiene clima. No sé si te servirá.
Salud :) s
manolovila