Encuesta
Pregunta:
Opción 1: Mayoritariamente los euros envejecen mejor.
Opción 2: Mayoritariamente los ameritrash envejecen mejor.
Opción 3: es completamente intrascendente el tipo de juego para ver como envejecen
Pues tengo una duda, personalmente creo que los euros, por estar centrado más en el nucleo del juego que en aspecto, envejecen mejor. Hoy jugar a un Die macher o un puerto rico es tan gratificante como la primera vez que los abriste.
¿cual es tu opinión?
Jodo, no te voy a ayudar mucho porque mi respuesta es... depende...
Hay euros que han envejecido mal, o al menos en mi libro. Lo que si estoy de acuerdo es que al ser mas modernos, por definicion es mas sencillo que envejezcan mejor, al tener mecanicas mas adaptadas a los tiempos que corren, mientras que hay multitud de wargames con sus gargantuescas reglas y mecanicas que han envejecido muy muy mal. Pero tambien hay ejemplos de euors que, siempre en mi humilde parecer, tuvieron exito en su dia por ser novedades pero hoy en dia han envejecido basssstante mal, como el Hoitty Toitty.
Yo diría que los euros envejecen mejor porque han cambiado menos y por tanto se parecen más entre ellos.
Mientras que en los juegos temáticos veo mayor diversidad y cambio.
¿El plástico dura más que la madera, no? ;)
Un islandes, esos cabrones envejecen muy bien.
Ahora en serio, creo que da lo mismo. Algunos euros han envejecido mal y los ameritrashers han envejecido ameritrashers. Esta claro que heroquest ha envejecido fatal, ya era fatal cuando salió, mientra que cruzada estelar sigue teniendo un pase, claro que si le pones al lado el doom pues apaga y vamonos.
Lo que pasa con los juegos viejos es que hay mucho "listo" que los ha adaptado y mejorado y les ha salido bien, asi que son padres de otros grandes juegos y tienen la virtud de ser el original, pero sus "hijos bastardos" les suelen dan mil vueltas. Esto le pasa mucho al plastico, lo retocan, lo embellecen y lo revenden y ¡TOMA! sale un juego mejor y mas "bonico".
Con los Euros pasa menos, pero pasa. O quizas no es tan descarado no se.
El ameritrash es un género que está ahora mismo en mayor evolución que los eurogames, por lo que es normal que se les noten más los años. Los ameritrash de los 80 son ahora infumables mientras que un Die Macher no difiere tanto de un euro actual.
Cita de: kalamidad21 en 22 de Enero de 2016, 17:48:34 Hoy jugar a un Die macher o un puerto rico es tan gratificante como la primera vez que los abriste.
Quizá es que los juegos no envejecen sino que son los jugadores. Y a mayor edad menor tendencia a experimentar cosas nuevas que pueden ser geniales o un fiasco, por eso los euros, aportan tranquilidad y paz de espíritu pese a no tener alma.
O quizá es simplemente que los gustos cambian y los temáticos lo sufren más al pasar de moda sus temas.
No sé por cual decidirme.
Sólo diré dos palabras: Space Hulk.
Cita de: Gand-Alf en 22 de Enero de 2016, 19:12:15
El ameritrash es un género que está ahora mismo en mayor evolución que los eurogames, por lo que es normal que se les noten más los años. Los ameritrash de los 80 son ahora infumables mientras que un Die Macher no difiere tanto de un euro actual.
Exacto. Eso tiene varias lecturas:
1) Los temáticos plastiqueros más prototípicos eran muy básicos y tenían mucho margen de mejora.
2) Los euros han nacido viejóvenes, maduros, y tienen menos margen de mejora, por eso se parecen tanto entre ellos y tienen un caracter más indiferenciado.
3) Hay más posibilidad de sorprenderse con juegos temáticos plastiqueros que con eurogames.
4) Dentro de algunas categorías, dentro de los juegos temáticos, no hay un consenso de haber alcanzado un juego redondo. Me explico: mucha gente coincide en que la elegancia de diseños como Caylus o Caverna, sin embargo casi nadie diría que existe un juego dentro del género "mazmorrero" que sea plenamente satisfactorio y, valga la redundancia, "redondo".
5) A los euros les pasa como a Gelete: están estancados y viven del pasado, de las rentas, valga la palabra.
Cita de: Gelete en 22 de Enero de 2016, 17:56:24
Jodo, no te voy a ayudar mucho porque mi respuesta es... depende...
Hay euros que han envejecido mal, o al menos en mi libro. Lo que si estoy de acuerdo es que al ser mas modernos, por definicion es mas sencillo que envejezcan mejor, al tener mecanicas mas adaptadas a los tiempos que corren, mientras que hay multitud de wargames con sus gargantuescas reglas y mecanicas que han envejecido muy muy mal. Pero tambien hay ejemplos de euors que, siempre en mi humilde parecer, tuvieron exito en su dia por ser novedades pero hoy en dia han envejecido basssstante mal, como el Hoitty Toitty.
Al final yo creo que es lo mismo con todo. En los wargames hay unos cuantos que ya eran buenos en su dia y que a dia de hoy siguen siendo jugables y sorprendentes. Lo mismo que con los euros, hablais de Die macher pero habia juegos contemporaneos a el de lo que ni dios se acuerda.
Lo que ocurre es que hubo un tiempo pasado en que se hicieron demasiados wargames, y muchos pensados no para jugar sino para simular temas de esos solo se acuerdan y vuelven a ellos los que los jugaron en su dia.
Los euros creo que envejecen mejor la verdad.
Qué se entiende por «envejece mejor»? Para mí es que dentro de 10 años te apetezca jugarlo tanto como el primer día. Y bueno, los euros se parece demasiado entre sí y tienen a cambiarse con frecuencia, pero un buen ameritrasher siempre tiene capacidad de sorpresa, un combo de habilidades que no recordabas, un detalle de esa figura, esa historia que te trae recuerdos, y lo mejor, admite las personalizaciones mucho mejor que los euros, con lo que esa regla que te inventaste y tuvo tanto éxito, ha hecho que te identifiques más con él y te haga recordarlo con más nostalgia.
Saludos
Cosmic Encounter es del 77, por dar un dato. Y de la hornada de Essen de 2014 han sobrevivido un par de juegos de gestión de recursos.
Más que los juegos de gestión o los temáticos, yo creo que los que envejecen bien son los buenos juegos, así sin más.
Supongo que se entiende envejecer como ser superado por otro juego que hace las cosas mejor. Es llamativo que la opinión imperante sea que los euros se comportan mejor en este aspecto, cuando todos los años salen mil diseños iterativos que no hacen más que añadir dos o tres engranajes a las novedades de Essen del año anterior. Véase la reseña de Caverna por Tom Vasel para ilustrar el fenómeno.
Hace un par de años buscaba un juego sencillo para introducir a mi hija en el rollo nerd, que fuera vistoso, fácil y emocionante. Un gallifante para quien adivine cual pillé al final:
[spoiler](http://cf.geekdo-images.com/images/pic338410_md.jpg)[/spoiler]
El euro envejece mejor, las temáticas al fin y al cabo van cambiando de moda.
Cita de: Miguelón en 23 de Enero de 2016, 16:44:49
El euro envejece mejor, las temáticas al fin y al cabo van cambiando de moda.
¿Y las mecánicas no? Mira dónde quedaron los juegos con puntos de acción, o las subastas puras.
Cita de: Betote en 23 de Enero de 2016, 16:56:36
Cita de: Miguelón en 23 de Enero de 2016, 16:44:49
El euro envejece mejor, las temáticas al fin y al cabo van cambiando de moda.
¿Y las mecánicas no? Mira dónde quedaron los juegos con puntos de acción, o las subastas puras.
Claro, pero tardan más en ir desapareciendo
Yo plantearía la siguiente pregunta: ¿Si se publicara ahora "Heroquest" qué puntuación tendría en BGG? ¿Si se publicara ahora Caylus qué puntuación tendría en BGG?
Cuestión de mercado y del culto a lo nuevo, los juegos envejecen no porque queden desfasados, sino porque los consumidores se ven arrastrados a la necesidad de comprar lo nuevo y denostar lo viejo...
Cita de: Betote en 23 de Enero de 2016, 16:56:36
Cita de: Miguelón en 23 de Enero de 2016, 16:44:49
El euro envejece mejor, las temáticas al fin y al cabo van cambiando de moda.
¿Y las mecánicas no? Mira dónde quedaron los juegos con puntos de acción, o las subastas puras.
No estarán de moda, pero dentro 100 años un Modern Art seguirá funcionando bien porque las subastas no pueden cambiar mucho. En cambio el Imperial Assault dentro de 100 años no tendrá mucho sentido porque las mecánicas que usa seguramente se habrán quedado muy atrás.
Los buenos juegos son los que envejecen mejor. Da igual la categoría en que se quieran encasillar.
Cita de: Gand-Alf en 23 de Enero de 2016, 19:45:33
No estarán de moda, pero dentro 100 años un Modern Art seguirá funcionando bien porque las subastas no pueden cambiar mucho. En cambio el Imperial Assault dentro de 100 años no tendrá mucho sentido porque las mecánicas que usa seguramente se habrán quedado muy atrás.
Por otro lado, mira Tikal y Cosmic Encounter.
yo creo que los euros enevejecen mejor por el tema de cagar para el tema (ojo, que la opinion es muy generalizada), cierto que hay euros que el tema lo tienen muy bien y otros que no han envejecido bien... pero como juego creo que los euros envejecen mejor.
Otra cosa es que los ameri sigan gustando con el paso de los años... yo a estas alturas ando buscando el de Buffy, pero mas que por el juego, por el tema y cosas sin sentido :P
Yo creo que no tiene que ver con el sistema, sino con la mecánica. Una buena mecánica de aquí a 10 años seguirá siendo una buena mecánica, aunque haya otras mejores. Un monopoly de aquí a otros 10 años seguirá siendo un tostón de 6 horas (y seguro que Hasbro sigue sacando versiones especiales del juego para recordárnoslo)
Yo creo que los juegos no envejecen por ser de un tipo o de otro. Pierden su vigencia porque somos nosotros los que envejecemos a la vez que evoluciona la sociedad, lo cual nos lleva a ver cosas del pasado de un modo diferente. Muchas veces sólo el diseño exterior de una caja provoca un sentimiento de novedad o de vejez.
Pero es verdad que hay mecánicas que por lo general "enganchan", propician el aprendizaje, son mas intuitivas, son mas fluidas o son más productivas que otras.
Cita de: Betote en 25 de Enero de 2016, 00:45:31
Cita de: Gand-Alf en 23 de Enero de 2016, 19:45:33
No estarán de moda, pero dentro 100 años un Modern Art seguirá funcionando bien porque las subastas no pueden cambiar mucho. En cambio el Imperial Assault dentro de 100 años no tendrá mucho sentido porque las mecánicas que usa seguramente se habrán quedado muy atrás.
Por otro lado, mira Tikal y Cosmic Encounter.
que pasa con el Tikal? :o que lo tengo pendiente de estrenar!
Y vos no erais un defensor del cosmic encounter? :o
a mi el Tikal me sigue pareciendo muy bueno
Yo también opino que a día de hoy el Tikal aun es un grandísimo juego, con unas reglas muy sencillas pero que permiten estrujarse muchísimo la cabeza.
Si el juego es bueno se seguirá jugando, lo seguirá descubriendo gente e invertirá horas en el.
Carcassone y catan siguen vendiendo. O el Rummy . O el Twiligh imperium .
En el fondo si el juego es bueno tiene su público.
Según cuál, pero... Heroquest!
Cita de: vicent en 02 de Febrero de 2016, 19:32:25
que pasa con el Tikal? :o que lo tengo pendiente de estrenar!
Y vos no erais un defensor del cosmic encounter? :o
Tikal en su momento fue un juegazo. Hoy en día nadie sacaría un juego con esas mecánicas por el apocalipsis de AP que causa.
Cosmic Encounter lo menciono porque, décadas después de haber salido, sigue siendo una primera opción para muchos (entre los que me encuentro) y un diseño sólido perfectamente publicable hoy en día.
Yo creo que los juegos envejecen por dos factores: mecánicas que necesitan una revisión y aspecto gráfico. Hay quizá un tercer aspecto a tener en cuenta, que es la duración de las partidas (antes era mayor), pero creo que los otros dos son más determinantes.
Arkham Horror, Caballeros Guerreros, La furia de Drácula, Space Hulk, Cosmic Encounters, Twilight Imperium, Runebound o Juego de Tronos, entre otros, son juegos clásicos que han sido revisados. Y siguen vigentes. Quizá los temáticos se presten más a eso que los euros, que constantemente son remakes los unos de los otros (cosa que también está pasando en los temáticos, por cierto, al menos desde la moda de los Kickstarters).
A los wargames les pasa lo mismo que a los temáticos. Al Command and Colors le pones figuritas, le cambias dos cosas y te venden un Memoir, un Battle of Westeros o un Battlelore, y todos tan contentos. Y los de GMT son incombustibles.
Cita de: Betote en 03 de Febrero de 2016, 13:24:17
Cita de: vicent en 02 de Febrero de 2016, 19:32:25
que pasa con el Tikal? :o que lo tengo pendiente de estrenar!
Y vos no erais un defensor del cosmic encounter? :o
Tikal en su momento fue un juegazo. Hoy en día nadie sacaría un juego con esas mecánicas por el apocalipsis de AP que causa.
Cosmic Encounter lo menciono porque, décadas después de haber salido, sigue siendo una primera opción para muchos (entre los que me encuentro) y un diseño sólido perfectamente publicable hoy en día.
pues me acabas de dar en los mismisimos... mi primo, que forma parte de mi grupo de juego, es un AP master :-[ :-[ :-[ :-[ :-[ :-[
yo discrepo con Betote solo en la parte del Tikal
Tanto el Tikal como el Cosmic Encounter los veo publicables hoy en dia con sus mecanicas.
Es mas, yo soy de la opinion que el Alerta Roja de CEFA es un juego que hoy en dia sobreviviria (con otro tema, por supuesto), pero hay algun juego por ahi que bebe de sus mecanicas (no recuerdo nombre ahora mismo)
Cita de: gixmo en 04 de Febrero de 2016, 08:25:51
yo discrepo con Betote solo en la parte del Tikal
Tanto el Tikal como el Cosmic Encounter los veo publicables hoy en dia con sus mecanicas.
Es mas, yo soy de la opinion que el Alerta Roja de CEFA es un juego que hoy en dia sobreviviria (con otro tema, por supuesto), pero hay algun juego por ahi que bebe de sus mecanicas (no recuerdo nombre ahora mismo)
Sombras sobre Londres