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LUDOTECA => Estrategias => Mensaje iniciado por: Journam en 25 de Enero de 2016, 16:17:58

Título: Merchants and Marauders, ¿Cuales son sus estraegias?
Publicado por: Journam en 25 de Enero de 2016, 16:17:58
Muy buenos días, estaba indeciso de donde si abrir este tema o no, o comentar en otro que ya existe, pero bueno si me equivoque disculpen y que un admin haga lo que estime conveniente XD

Ayer tuvimos nuestra primera partida, el juego NOS ENCANTO! a como dicen suda el tema por todos lados, mas la música de ambientación que nos pusimos, ufff casi que escuchamos las gaviotas y el oleaje  ;D ;D

El juego lo sentimos rápido, los estreturnos no son tan tan alargados, un poco a veces pero no para tirarse del cabello, excluyendo la explicación fueron un poquito menos de 2 horas, con una aplastante y abrumadora victoria de uno de los mercantes, cabe decir que cometimos un error en las reglas y era que cambiamos el marcador de demanda hasta que se vendían 3 cartas de ese bien y no es así sino que con una que se venda del demandado se cambia, creo que eso ayudo a la victoria del mercante porque el mercado era muy estático y podia planificar mejor.

Eramos 3 mercantes y 1 pirata, no voy a describirles toda la partida pero si les pondré los errores que cometimos.

1. El "Pirata" se dedico a comerciar los primeros turnos
2. Uno de los comerciantes (yop) con un flute empezó a comerciar y luego me pase a pirata y no me fue bien.
3. Jugamos demasiado individualistas, cuando miramos ya era muy tarde, debimos haber atacado al que estaba punteando a lo loco.
4. El segundo comerciante tampoco hizo presión y tras un combate con un man o war su juego se vino abajo.

Los demás apenas hicimos puntos mientras el comerciantes ganador puntuaba bestial y aun asi no nos le fuimos encima, muy mal.

En resumen el juego nos dejo buenisimas impresiones pero decepcionados por nuestra falta de garra  :(

No lo sentí desbalanceado pero si veo que los piratas tienen que jugar bien su papel y acosar a los comerciantes siempre que puedan y vender en puertos con demanda para arruinarles las oportunidades de puntuar.

Me gustaría que me dieran compartieran sus estrategias y opiniones para poder hacerme una mejor idea de lo que hay que hacer, se que mucho depende del capitan y el azar, pero si uno se deja arrastrar solo por eso perderá el juego, ¿que estrategias prefieren cuando son piratas o mercantes? ¿en sus partidas quienes ganan mas?

Muchas gracias de antemano
Título: Re:Merchants and Marauders, ¿Cuales son sus estraegias?
Publicado por: moonspell en 25 de Enero de 2016, 16:24:28
Solamente tengo dos partidas encima y mi impresión es que la táctica de comercio es más eficiente que el resto.
Título: Re:Merchants and Marauders, ¿Cuales son sus estraegias?
Publicado por: kesulin en 25 de Enero de 2016, 16:31:18
Hay algun documento en la bgg que habla de estrategias para un pirata, si te defiendes en ingles leelo porque es interesante:
https://boardgamegeek.com/thread/747143/so-you-want-be-pirate-merchants-marauders-strategy (https://boardgamegeek.com/thread/747143/so-you-want-be-pirate-merchants-marauders-strategy)

En realidad, hay que ajustarte a la situación (como en muchos juegos) y saber aprovechar las ventajas que se te ponen delante.

PD: Yo siempre juego con la variante (ahora oficial) de poder interceptar fuera de turno.
Título: Re:Merchants and Marauders, ¿Cuales son sus estraegias?
Publicado por: Journam en 25 de Enero de 2016, 16:34:13
Gracias por el link  ;D

la variante  de intercepcion la usamos tambien  :P pero no hubo ningun momento en que nos arriesgaramos  :( uno de los piratas no se movio mucho por el tablero y a los barcos oficiales complicaban al otro (yop)
Título: Re:Merchants and Marauders, ¿Cuales son sus estraegias?
Publicado por: Svalan en 25 de Enero de 2016, 17:36:42
En las partidas que yo he jugado siempre ha dado la sensación que el mercader lo tiene más fácil para ganar, como se le deje y no se le ataque es muy probable que gane.
Sacaron una variante, que ahora mismo no la encuentro, para remediar esto, que consistía en conseguir los puntos de gloria de distintas formas, así tienes que hacer de todo, puntos como mercante, como pirata, por rumores, etc...
Yo quiero jugar mi próxima partida así a ver que tal, lo malo es que alarga la partida.
Título: Re:Merchants and Marauders, ¿Cuales son sus estraegias?
Publicado por: Journam en 25 de Enero de 2016, 18:46:02
Yo también tengo esa variante y me parece bastante buena quiero probarla aunque tengo unas dudas con ella
Título: Re:Merchants and Marauders, ¿Cuales son sus estraegias?
Publicado por: Farywan en 25 de Enero de 2016, 18:49:01
Yo siempre juego con esa variante, te obliga a cambiar de estrategia e ir solapado rumores y misiones con el mercadeo.
Y eso de que el mercante lleva ventaja..... el pirateo es mas arriesgado pero da mas beneficios, un barco pirata con muchas mejoras es un maquina de guerra muy veloz.
Ademas es importante elegir el pais al que atacas, te interesan puertos lubres y no hay que gacerle ascosva una batalla con un NPC
Título: Re:Merchants and Marauders, ¿Cuales son sus estraegias?
Publicado por: Journam en 25 de Enero de 2016, 18:52:49
De verdad?? a pues dime, lo que pasa es que la duda que tenemos antes de implementarla es si no deshabilitaria a capitanes que por ejemplo tengan muy poca influencia? hay uno cuya influencia es 1, a ese capitán puntuar con rumores y misiones se le haría muy complicado.
Título: Re:Merchants and Marauders, ¿Cuales son sus estraegias?
Publicado por: kesulin en 26 de Enero de 2016, 08:44:25
Yo no la uso por varias razones, pero principalmente porque alarga el juego, un juego que ya es bastante largo.
Título: Re:Merchants and Marauders, ¿Cuales son sus estraegias?
Publicado por: peepermint en 02 de Febrero de 2016, 07:56:21
  Como pirata, desde el principio ve  a por mercantes para recaudar oro, te daran jugosos beneficios con un riesgo moderado...si puede ser de la misma nacionalidad los mercantes para no enemistarte con demasiadas naciones... Tambien ve a los puertos que puedas a equiparte con las mejoras disponibles, y en cuanto puedas hacer misiones no te lo pienses, algunas te daran recompensas jugosas, en nada tendras pasta y tendras una maquina de abordaje y destruccion bien engrasada... Y en cuanto veas que alguien se escapa en puntos, ve a por el sin dudarlo. Si no es pirata es muy probable que tenga peor barco y deberia ser presa de tu buque asesino. La fragata en cuanto puedas, pillala... Y si tienes oportunidad los buques de guerra son muy apetecibles ;) 
  La clave es que desde el principio tengas claro a que te quieres dedicar, asi optimizaras las acciones. Por supuesto, usa la variante oficial de intercepcion y siembra el terror entre tus compañeros mercantes a nada que los tengas a tiro, que te teman y que sepan que si se escapan en puntos, seran tu objetivo.

  Piratea sin miedo, si tienes que morir abordando un barco de guerra que asi sea... La recompensa merece la pena...  :)
Título: Re:Merchants and Marauders, ¿Cuales son sus estraegias?
Publicado por: Octopus en 02 de Febrero de 2016, 09:32:58
Cita de: peepermint en 02 de Febrero de 2016, 07:56:21
  Como pirata, desde el principio ve  a por mercantes para recaudar oro, te daran jugosos beneficios con un riesgo moderado...si puede ser de la misma nacionalidad los mercantes para no enemistarte con demasiadas naciones... Tambien ve a los puertos que puedas a equiparte con las mejoras disponibles, y en cuanto puedas hacer misiones no te lo pienses, algunas te daran recompensas jugosas, en nada tendras pasta y tendras una maquina de abordaje y destruccion bien engrasada... Y en cuanto veas que alguien se escapa en puntos, ve a por el sin dudarlo. Si no es pirata es muy probable que tenga peor barco y deberia ser presa de tu buque asesino. La fragata en cuanto puedas, pillala... Y si tienes oportunidad los buques de guerra son muy apetecibles ;) 
  La clave es que desde el principio tengas claro a que te quieres dedicar, asi optimizaras las acciones. Por supuesto, usa la variante oficial de intercepcion y siembra el terror entre tus compañeros mercantes a nada que los tengas a tiro, que te teman y que sepan que si se escapan en puntos, seran tu objetivo.

  Piratea sin miedo, si tienes que morir abordando un barco de guerra que asi sea... La recompensa merece la pena...  :)

Totalmente de acuerdo. Ser mercante es más seguro y puede dar buenos beneficios, pero nada como hacerse pirata y ver lo que te depara el destino. Puedes acabar con tu cofre repleto de doblones o en el fondo del mar, pero habrás vivido más intensamente la partida  ;D ;D ;D
Título: Re:Merchants and Marauders, ¿Cuales son sus estraegias?
Publicado por: peepermint en 02 de Febrero de 2016, 09:54:05
Cita de: Octopus en 02 de Febrero de 2016, 09:32:58
Cita de: peepermint en 02 de Febrero de 2016, 07:56:21
  Como pirata, desde el principio ve  a por mercantes para recaudar oro, te daran jugosos beneficios con un riesgo moderado...si puede ser de la misma nacionalidad los mercantes para no enemistarte con demasiadas naciones... Tambien ve a los puertos que puedas a equiparte con las mejoras disponibles, y en cuanto puedas hacer misiones no te lo pienses, algunas te daran recompensas jugosas, en nada tendras pasta y tendras una maquina de abordaje y destruccion bien engrasada... Y en cuanto veas que alguien se escapa en puntos, ve a por el sin dudarlo. Si no es pirata es muy probable que tenga peor barco y deberia ser presa de tu buque asesino. La fragata en cuanto puedas, pillala... Y si tienes oportunidad los buques de guerra son muy apetecibles ;) 
  La clave es que desde el principio tengas claro a que te quieres dedicar, asi optimizaras las acciones. Por supuesto, usa la variante oficial de intercepcion y siembra el terror entre tus compañeros mercantes a nada que los tengas a tiro, que te teman y que sepan que si se escapan en puntos, seran tu objetivo.

  Piratea sin miedo, si tienes que morir abordando un barco de guerra que asi sea... La recompensa merece la pena...  :)

Totalmente de acuerdo. Ser mercante es más seguro y puede dar buenos beneficios, pero nada como hacerse pirata y ver lo que te depara el destino. Puedes acabar con tu cofre repleto de doblones o en el fondo del mar, pero habrás vivido más intensamente la partida  ;D ;D ;D

  Correcto...

  No tiene precio jugar de pirata y tus compañeros de mercante... Terror y miedo continuo en cuanto acercas tu barco... :D :D :D
Título: Re:Merchants and Marauders, ¿Cuales son sus estraegias?
Publicado por: kesulin en 02 de Febrero de 2016, 10:09:57
Desde mi punto de vista, empezar siendo pirata implica acechar a los mercantes constantemente, sobretodo al principio, donde la gran maniobrabilidad del barco pirata da una gran ventaja al frágil mercante. Si dejas a los mercantes libertad de movimientos y consiguen pronto un galeón se te complica mucho la partida.

Por otra parte, a mi me gusta la variante (oficial desde la expansión) de bajar la maniobrabilidad del galeón a 1.

Un pirata debe cazar mercantes neutrales a destajo, pero cerca de los otros jugadores mercantes si es posible, para quitarles opciones de comercio y obligar a que den rodeos para evitarte, solo con causar temor ya es suficiente.
Título: Re:Merchants and Marauders, ¿Cuales son sus estraegias?
Publicado por: soyyorch en 02 de Febrero de 2016, 17:38:52
Buenas!

Yo solo he jugado 3 partidas, pero suelo empezar a mercadear sin ganarme marcadores de recompensa, para ir más despreocupado, hasta que me puedo costear una fragata. A partir de ahí juego a piratear, que para mi gusto es más divertido. Y claro, si veo que algún otro jugador está ganando dinero a espuertas mercadeando voy a por él de cabeza.
Cojo la fragata, por cierto, porque jugamos con la carta de galeón de la expansión (con la maniobrabilidad reducida a 1)
Título: Re:Merchants and Marauders, ¿Cuales son sus estraegias?
Publicado por: Journam en 02 de Febrero de 2016, 20:14:39
Este domingo nos echamos la segunda partida y estuvo excelente y tienen razón en todos sus consejos, comprobé que realmente el galeón tiene un poco de ventaja si tiene la mejora de refuerzo en las velas, pero si no pues no sirve para cazar barcos, planteare lo de bajársela a 1, jugar como pirata fue mas satisfactorio que como comerciante, haciendo dinero a montones me hice rápido con una fragata :) de la variante de puntuación solo nos decidimos por usar la parte que limita los puntos por monedas, alarga un poco el juego pero me parece mas acertado que poder "comprar" la mitad de la partida, lo que quedo pendiente fue el tema de las misiones porque aun no hemos cumplido ninguna aunque si aceptamos, lo que planeo es cambiarlas cada 3 ó 4 rondas si no se toman, pero lo que tenemos claro es que hay que jugar de manera agresiva en este juego no se puede dejar a cada quien andar por la libre, si llegamos a quemar el base, que lo dudo con tantas cartas de gloria, rumores y misiones y todo lo demas, compraria la expansion, el juego lo vale  ;)
Título: Re:Merchants and Marauders, ¿Cuales son sus estraegias?
Publicado por: pablostats en 09 de Marzo de 2016, 12:05:16
Ya lo comenté en otro hilo hace tiempo: ser mercader y pasar de problemas con la ley es una táctica casi siempre ganadora, a menos que los jugadores piratas vayan a por ti (que es lo que hay que hacer si eres pirata, no limitarte a los mercantes no jugadores y centrarte también en causar pérdidas a los jugadores mercaderes). Pero jugar con el perfil de pirata me divierte mucho más.

A mi el juego base me encanta, y creo que por sí solo funciona perfectamente. Sin embargo, aunque no soy un tio de expansiones, recomiendo fervientemente la expansión "Seas of glory". Pule pequeños detalles del juego base, añade un montón de módulos independientes que no cambian radicalmente el juego (no te obligan a aprender más reglas) y lo equilibra de cara al pirata. Ahora el pirata tiene más opciones de puntuación y se encuentra menos angustiado por no poder acceder a ciertos puertos.

En cuanto a estrategias, tener un capitán con una Seamanship alta me parece vital.
Título: Re:Merchants and Marauders, ¿Cuales son sus estraegias?
Publicado por: GAMBITO en 19 de Abril de 2016, 16:59:13
pronto probaré este juego del que hablan tan bien y comentare mis impresiones.
Título: Re:Merchants and Marauders, ¿Cuales son sus estraegias?
Publicado por: Tigre en 07 de Septiembre de 2016, 11:48:45
Cita de: pablostats en 09 de Marzo de 2016, 12:05:16
Ya lo comenté en otro hilo hace tiempo: ser mercader y pasar de problemas con la ley es una táctica casi siempre ganadora, a menos que los jugadores piratas vayan a por ti (que es lo que hay que hacer si eres pirata, no limitarte a los mercantes no jugadores y centrarte también en causar pérdidas a los jugadores mercaderes). Pero jugar con el perfil de pirata me divierte mucho más.

A mi el juego base me encanta, y creo que por sí solo funciona perfectamente. Sin embargo, aunque no soy un tio de expansiones, recomiendo fervientemente la expansión "Seas of glory". Pule pequeños detalles del juego base, añade un montón de módulos independientes que no cambian radicalmente el juego (no te obligan a aprender más reglas) y lo equilibra de cara al pirata. Ahora el pirata tiene más opciones de puntuación y se encuentra menos angustiado por no poder acceder a ciertos puertos.

En cuanto a estrategias, tener un capitán con una Seamanship alta me parece vital.

Totalmente de acuerdo, muy recomendable la expansión, en el sentido que da mas opciones a los piratas. Eso si algunos módulos alargan la partida un poco

Respecto a la variante no oficial de la forma de conseguir los puntos de gloria, yo me quedaría solo con la de las monedas, que por cierto la incluye ya la expansión, el resto me da la sensación que es un poco pretender hacer de todo, y este juego al final es también jugar roles: mercader o pirata. No dio que empieces como mercader y en un momento determinado te corrompas, pero que ya te obliguen un poco a hacer de todo no lo veo

La variante no oficial de la cabezas cortadas (puedes otear y atacar a otro barco en tu mismo mar fuera de tu turno a cambio de perder dos acciones cuando llegue tu turno) es fundamental. Sin esa los piratas si que no tienen opciones, y el juego es mucho menos interactivo. La incluye también como oficial la expansión.

Bajar la maniobrabilidad del galeón a 1 también fundamental. Esto venia ya como variante aprobada por el diseñador, y la expansión también la incorpora.

Otra variante no oficial del básico que recomiendo es los terrores de los mares, hace que la aventura para los mercantes no sea tan plácida, aunque no haya piratas acosándoles.
En la expansión no la incluiría porque con los módulos que ésta trae no la veo necesaria, y ya sería demasiado lío en mi opinión.

Por otro lado también estoy de acuerdo que es importante adaptarse al capitán que te toque. un capitan con una capacidad de oteo baja no va a ningún lado como pirata, ya que en el oteo se te van a esapar muchos mercantes. Una capacidad de navegación baja también es cuestionable como pirata, ya que tendrás que batallar mucho

Yo habré jugado a este juego como unas 7 u 8 partidas, y las dos que he ganado ha sido como pirata y en el juego base, o sea que no lo veo tan difícil, eso si tienes que ser coherente con tu roll, y como se ha comentado antes abordar mercantes desde el inicio y pegarte al barco de otro jugador que lleve pasta para robársela, es más arriesgado pero si te sale como me paso a mi no tiene precio   8)

A la expansión jugué una que no terminamos , pero iba también encaminado a ganar como pirata, aunque ya digo que la expansión da mas opciones a este roll que el juego base