Después de un tiempo viendo como poco a poco nuestro querido hobby va en ascenso a una velocidad constante, también me voy dando cuenta como el precio de los mismos también.
Hace unos años me desprendí de manera soberana de casi mi total colección y barajas de juego de cartas de Magic. Con algo del dinero que obtuve, me introduje de sopetón en este, nuestro querido mundo de los juegos de mesa y pude hacerme de primera mano y en tienda física con un Agricola, Puerto Rico y Shogun, todo ello por unos 120€, siendo por supuesto Agricola el mas caro, creo recordar que sobre los 50-60€
Viendo esto me pregunto como es posible que hoy en día la mayoría de juegos que sacan no bajan de los 40-50€, y esto hablando del mejor de los casos, puesto que ya si nos metemos en el fabuloso mundo de Kickstarter y la sobreproducción (si si, SOBREPRODUCCIÓN) de juegos de mesa con miniaturas, tipo Aventura Quest, Dungeon Vater y similares, nos ponemos en que la gracia se va a los 80-100€ por juegos que con casi total seguridad el 80% de ellos se hubieran quedado en el olvido si no estuviéramos en esta vorágine de masificación o casualización que parece tomada directamente de su primo hermano el videojuego; o que directamente por el mero hecho de llevar minis suben el precio de manera descarada a un juego que realmente no las necesita (Hola que tal Blood Rage?).
¿No se está perdiendo un poco de ese encanto o magia que esconden juegos "feos" pero maravillosamente mágicos y elegantes a costa de juegos con menos alma (o ninguna) pero hermosamente sobreproducidos?
¿Cuanto estamos dispuestos a pagar anticipadamente por algo que antes estudiábamos sesudamente leyendo reseñas o preguntando a jugones?
¿No os parece que el precio estandard de los juegos de tamaño medio ha subido entorno a los 10-15€ sin subir apenas el contenido y/o calidad?
Yo creo que el mundo de los juegos de mesa sigue las mismas normas que el resto de productos.
Estoy de acuerdo en la pérdida de "alma" de los productos, pero también lo veo en el cine, la música, los juegos de ordenador. Debatir este tema implicaría entrar en cuestiones que no tienen que ver con los juegos de mesa.
Sobre lo que esté dispuesto a pagar el personal en general, no me importa. Allá cada cual con su dinero.
Si creo que ha subido el precio estándar de los juegos de mesa, pero no más que el precio estándar de todo. Yo hago la compra de casa muchos días desde hace años y veo esa subida generalizada.
Yo lo veo como un tira afloja constante entre consumidores y vendedores. Si venden un juego nuevo lleno de miniaturas y demás, necesarias para el juego o no, a 100 euros, y hacen un montón de ventas, no hay razón alguna para venderlo por menos.
Y lo mismo con las entradas de cine, las casas, los coches, el carro de la compra, etc.
Esta tendencia comenzará a frenar en cuanto la gente no pueda permitirse 10 juegos al mes de 100 euros, y entonces empezarán a bajar los precios para atraer de nuevo clientela.
Pero vamos, creo que cualquier persona que haya visto nociones básicas de economía verá muchas similitudes entre el movimiento de precios de los juegos de mesa y otros bienes.
Cita de: Dark Oracle en 20 de Marzo de 2016, 21:18:15
[...]Y lo mismo con las entradas de cine, las casas, los coches, el carro de la compra, etc.
Pero vamos, creo que cualquier persona que haya visto nociones básicas de economía verá muchas similitudes entre el movimiento de precios de los juegos de mesa y otros bienes.[...]
Exactamente, lo que antes era un producto con un nicho de mercado menor, ahora gracias (o por culpa) de esa masificación, poco a poco se está convirtiendo en un producto con mucho mas público, lo que conlleva a que se le esté empezando a tratar como el resto de productos de ocio de la actualidad. Lo cual puede traer cosas positivas, ya que esto implica que llega a mas público, las tiradas sean mas grandes, hay mas jugones y mas diversidad. Pero la parte negativa viene dada precisamente por las consecuencias de esto : las empresas ven el negocio aumentando sus precios, sacan mas juegos en menos tiempo y lanzan productos que en muchos de los casos carecen ese alma de la que hablo.
En cuanto a la comparación con la subida estandarizada de otros bienes (cine, casas, compra, coches...) es cierto hasta cierta medida, ya que esto está principalmente regulado por nuestro país, gobierno, impuestos... lo cual como digo, puede repercutir de manera indirecta en nuestros juegos.
Yo lo veo mas cerca de los videojuegos incluso. Pero sobre todo, mas cerca de las conocidas ediciones extendidas, coleccionistas, premium...que te cuelan de salida por un módico precio para que tengas todo el contenido del juego y puedas jugar toda la experiencia. (Esto es lo mas parecido a los kickstarters de 100$ en adelante)
Cita de: zeios en 21 de Marzo de 2016, 00:24:24
Lo cual puede traer cosas positivas, ya que esto implica que llega a mas público, las tiradas sean mas grandes, hay mas jugones y mas diversidad. Pero la parte negativa viene dada precisamente por las consecuencias de esto : las empresas ven el negocio aumentando sus precios
Tiradas más grandes y mayor mercado potencial implica menores precios, no mayores. No digo que los juegos no hayan subido de precio, pero achacar el ascenso de los precios a la popularización del hobby va en contra de toda la teoría económica.
El problema no es el PVP de los juegos (que han subido de precio ostensiblemente los últimos años) es que los salarios "medios" no han subido acorde. Resumiendo, el problema es que cobramos una puta mierda. Si todos tuviéramos un salario donde cobráramos el doble, no miraríamos tanto la pela. Y eso el que cobra algo (en España hay un 24% de personas que está bajo el umbral de la pobreza, menos de 500€ al mes).
Entiendo que si salen así (sobreproducidos) es porqué hay una demanda...
Particularmente me gustaría que salieran dos ediciones, una más accesible con figuritas de cartón sobre peana, y otra con todas las minis molonas. O que las minis vinieran en una caja a banda y pudieras elegir el juego con o sin ellas.
De todas maneras estos KS tan caros están haciendo mucho ruido, pero juraría que si vas a Essen y ves todos los juegos estrenados presentados allí ese año, muy pocos deben superar los 40€. Creo que todavía se siguen haciendo muchos juegos por debajo de este valor, la mayoría de hecho. Pero los que nos gustan son los caros >:(
Cita de: YourEvilTwin en 21 de Marzo de 2016, 08:25:25
Cita de: zeios en 21 de Marzo de 2016, 00:24:24
Lo cual puede traer cosas positivas, ya que esto implica que llega a mas público, las tiradas sean mas grandes, hay mas jugones y mas diversidad. Pero la parte negativa viene dada precisamente por las consecuencias de esto : las empresas ven el negocio aumentando sus precios
Tiradas más grandes y mayor mercado potencial implica menores precios, no mayores. No digo que los juegos no hayan subido de precio, pero achacar el ascenso de los precios a la popularización del hobby va en contra de toda la teoría económica.
Un par de apuntes de teoría económica:
- Tiradas más grandes implica costes menores, lo que suele implicar márgenes mayores, no obligatoriamente precios más bajos. En este mercado el precio no lo marca el coste, salvo para hacer que algunos productos no salgan.
- Mayor demanda, mayores precios. Mayor oferta, menores precios. La popularización aumenta o disminuye el precio en función de lo que aumente o disminuya la relación entre oferta y demanda. A día de hoy, diría que aumenta la demanda más que la oferta, pero es sólo una sensación. Si así fuera, la popularización justifica el aumento de precio.
Cita de: Carquinyoli en 21 de Marzo de 2016, 10:26:32
Entiendo que si salen así (sobreproducidos) es porqué hay una demanda...
Particularmente me gustaría que salieran dos ediciones, una más accesible con figuritas de cartón sobre peana, y otra con todas las minis molonas. O que las minis vinieran en una caja a banda y pudieras elegir el juego con o sin ellas.
De todas maneras estos KS tan caros están haciendo mucho ruido, pero juraría que si vas a Essen y ves todos los juegos estrenados presentados allí ese año, muy pocos deben superar los 40€. Creo que todavía se siguen haciendo muchos juegos por debajo de este valor, la mayoría de hecho. Pero los que nos gustan son los caros >:(
Gloomhaven hizo precisamente eso. Quieres las minis de los heroes? 20 pavos mas. Si no todo figuras de carton.
A mi me parece algo cojonudo la verdad.
A mí también me parece un acierto. Personalmente lo que me importa es el juego en sí, las minis es algo bastante secundario. De hecho incluso me parecen más interesantes las losetas (si las hay) o los mapitas: ayudan más a la inmersión que las figuras, al menos a mí. Dar una opción más barata y otra más cara en función del coste de producción, me parece genial.
A mi las minis me pueden. Me gusta pintarlas. Asi que fui con todo XD
Pero que se pueda elegir me parece ideak
Al masificarse el mundo de los juegos de mesa, el público "masa" por así decirlo compra antes por los ojos que por las reglas, lo divertido que sea el juego o lo bien testeado que esta.
Por eso los kickstarter sobreproducidos como Blood Rage tienen tanto éxito, la masificación hace que los productos se enfoquen a ese público que busca un juego bonito antes que uno divertido o práctico.
Y confieso, soy de los que prefiere un juego bonito, con miniaturas y vistoso en la mesa, antes que uno más sosillo (aunque no le hago ascos a ningún juego la verdad). Star Wars rebellion es uno que caerá si o si
A lo mejor el tema no está tanto en que suban de precio, si no que se editan más juegos, muchos de pésima calidad a nivel "experiencia de juego", mal testeados,etc. Y claro, pagar 50 lereles por un Agricola, a nadie le escuece, pero pagarlo por un truño en toda regla, puesss...
Hombre, pero hablas de un juego ya probado y consagrado, frente a juegos nuevos, sean mejores o peores. Veremos si la gente vuelve a pagar 50 o más euros por la nueva versión de Agrícola.
Cita de: YourEvilTwin en 21 de Marzo de 2016, 08:25:25
Cita de: zeios en 21 de Marzo de 2016, 00:24:24
Lo cual puede traer cosas positivas, ya que esto implica que llega a mas público, las tiradas sean mas grandes, hay mas jugones y mas diversidad. Pero la parte negativa viene dada precisamente por las consecuencias de esto : las empresas ven el negocio aumentando sus precios
Tiradas más grandes y mayor mercado potencial implica menores precios, no mayores. No digo que los juegos no hayan subido de precio, pero achacar el ascenso de los precios a la popularización del hobby va en contra de toda la teoría económica.
Aquí estoy totalmente con Pedrote en la respuesta que ha dado. Tiradas mayores JAMÁS implica menores precios, si no mas beneficios para la empresa, que viendo como la demanda está en aumento aprovecha para sacar mas margen, ya sea a modo de aumentar el precio base o incluyendo cosas "inncesarias" o venderlas aparte como expansión/mejora.
Cita de: Wkr en 21 de Marzo de 2016, 08:27:25
El problema no es el PVP de los juegos (que han subido de precio ostensiblemente los últimos años) es que los salarios "medios" no han subido acorde. Resumiendo, el problema es que cobramos una puta mierda. Si todos tuviéramos un salario donde cobráramos el doble, no miraríamos tanto la pela. Y eso el que cobra algo (en España hay un 24% de personas que está bajo el umbral de la pobreza, menos de 500€ al mes).
Si y no. Es cierto que el salario medio en España es mas bajo comparado con otros países, pero la implicación directa no creo que venga por esto mismo, ya que hay países (EEUU, Alemania, Francia...) donde el nivel de vida (y salario es notablemente superior) mientras que el precio de los juegos es también menor. De hecho ¿Cuántas veces hemos visto hilos en este mismo foro de pedidos masivos a tiendas extranjeras porque incluso con los gastos de envío el ahorro era bastante grande?
Cita de: Thunderchild en 21 de Marzo de 2016, 11:37:33
Al masificarse el mundo de los juegos de mesa, el público "masa" por así decirlo compra antes por los ojos que por las reglas, lo divertido que sea el juego o lo bien testeado que esta.
Por eso los kickstarter sobreproducidos como Blood Rage tienen tanto éxito, la masificación hace que los productos se enfoquen a ese público que busca un juego bonito antes que uno divertido o práctico.
Y confieso, soy de los que prefiere un juego bonito, con miniaturas y vistoso en la mesa, antes que uno más sosillo (aunque no le hago ascos a ningún juego la verdad). Star Wars rebellion es uno que caerá si o si
Esto es un poco a lo que me refiero principalmente con lo de casualización. El público "masa" se guía mas por otros aspectos, mas visuales. Que no quiere decir que el juego sea peor o mejor, Blood Rage me parece un señor juego, pero si que me parece un juego "caro" fabricado con esa intención, y que como apuntan Delan y Telcar, se podría haber dejado un juego base por unos 50€ y meter las minis como algo extra.
Cita de: davarimar en 21 de Marzo de 2016, 11:54:54
A lo mejor el tema no está tanto en que suban de precio, si no que se editan más juegos, muchos de pésima calidad a nivel "experiencia de juego", mal testeados,etc. Y claro, pagar 50 lereles por un Agricola, a nadie le escuece, pero pagarlo por un truño en toda regla, puesss...
Estoy contigo. Este finde tuve la ocasión de probar Venetia en unas jornadas de juegos aquí en Cádiz, y que queréis que os diga, ni fu ni fa, bastante frio me quedé (ojo que no es mal juego). Muy bonito, si señor...pero 50 Eurazos.
Cita de: vilvoh en 21 de Marzo de 2016, 12:06:22
Hombre, pero hablas de un juego ya probado y consagrado, frente a juegos nuevos, sean mejores o peores. Veremos si la gente vuelve a pagar 50 o más euros por la nueva versión de Agrícola.
Ahora es un juego probado y consagrado. Cuando salió y lo compré estaba probado, eso seguro, y consagrado fue algo que llegó después.
Cita de: zeios en 21 de Marzo de 2016, 12:08:38
Cita de: Wkr en 21 de Marzo de 2016, 08:27:25
El problema no es el PVP de los juegos (que han subido de precio ostensiblemente los últimos años) es que los salarios "medios" no han subido acorde. Resumiendo, el problema es que cobramos una puta mierda. Si todos tuviéramos un salario donde cobráramos el doble, no miraríamos tanto la pela. Y eso el que cobra algo (en España hay un 24% de personas que está bajo el umbral de la pobreza, menos de 500€ al mes).
Si y no. Es cierto que el salario medio en España es mas bajo comparado con otros países, pero la implicación directa no creo que venga por esto mismo, ya que hay países (EEUU, Alemania, Francia...) donde el nivel de vida (y salario es notablemente superior) mientras que el precio de los juegos es también menor. De hecho ¿Cuántas veces hemos visto hilos en este mismo foro de pedidos masivos a tiendas extranjeras porque incluso con los gastos de envío el ahorro era bastante grande?
Claro, pero en todos esos países se lo pueden permitir.
Aparte son tiradas mayores, y los precios comparativamente son muchísimo más baratos.
No es lo mismo un juego que cueste 50€ en España que en Alemania.
En 2015 el SMI "oficioso": España 764 €, Alemania 1.473 € (fuente: http://www.datosmacro.com/smi)
Simplificándolo mucho, es como si a un Aleman cualquier juego de 50€ en España le costará 25€ en su país.
¿O te crees que los Alemanes e Ingleses vienen a España de turismo y con segunda residencia por lo bonita qué es?
Cita de: Pedrote en 21 de Marzo de 2016, 11:20:08
Un par de apuntes de teoría económica:
- Tiradas más grandes implica costes menores, lo que suele implicar márgenes mayores, no obligatoriamente precios más bajos. En este mercado el precio no lo marca el coste, salvo para hacer que algunos productos no salgan.
No implica obligatoriamente precios más bajos, pero sí es una condición necesaria para ello. Decir que os precios son independientes del coste una vez se ha decidido lanzar el producto no tiene mucha lógica, si algo me cuesta 100 lo voy a vender más caro que si me cuesta 20, entre otras cosas porque en el primer caso nunca voy a vender a 101.
Cita de: Pedrote en 21 de Marzo de 2016, 11:20:08
- Mayor demanda, mayores precios. Mayor oferta, menores precios. La popularización aumenta o disminuye el precio en función de lo que aumente o disminuya la relación entre oferta y demanda. A día de hoy, diría que aumenta la demanda más que la oferta, pero es sólo una sensación. Si así fuera, la popularización justifica el aumento de precio.
El problema es que no hay popularización ninguna. Pasar de que un 0,25% de la población juegue a lago más que el parchis a que juegue un 0,5% es un cambio importante, pero no lo suficiente para dejar de ser un nicho. Hasta que no vendan el Twilight Struggle en El Corte Ingles, los que jugamos a juegos de mesa seguimos siendo unos frikis, y las compañías pueden seguir cargando lo que les venga en gana por poner miniaturas de zombies en la caja.
Cita de: zeios en 21 de Marzo de 2016, 12:08:38
Si y no. Es cierto que el salario medio en España es mas bajo comparado con otros países, pero la implicación directa no creo que venga por esto mismo, ya que hay países (EEUU, Alemania, Francia...) donde el nivel de vida (y salario es notablemente superior) mientras que el precio de los juegos es también menor. De hecho ¿Cuántas veces hemos visto hilos en este mismo foro de pedidos masivos a tiendas extranjeras porque incluso con los gastos de envío el ahorro era bastante grande?
Sorprendente que los precios sean menores en un mercado con mucha más demanda, que tira de los precios hacia arriba, ¿verdad? ::)
Cita de: YourEvilTwin en 21 de Marzo de 2016, 12:53:01
Cita de: Pedrote en 21 de Marzo de 2016, 11:20:08
Un par de apuntes de teoría económica:
- Tiradas más grandes implica costes menores, lo que suele implicar márgenes mayores, no obligatoriamente precios más bajos. En este mercado el precio no lo marca el coste, salvo para hacer que algunos productos no salgan.
No implica obligatoriamente precios más bajos, pero sí es una condición necesaria para ello. Decir que os precios son independientes del coste una vez se ha decidido lanzar el producto no tiene mucha lógica, si algo me cuesta 100 lo voy a vender más caro que si me cuesta 20, entre otras cosas porque en el primer caso nunca voy a vender a 101.
Revisa tus fuentes: en el mercado de los juegos de mesa el precio lo fija, principalmente, el formato de la caja. Los costes solo se tiene en cuenta si no consigues un precio aceptable, es decir, solo afectan para encarecer. Nadie te vende un juego de caja tipo Agrícola a menos de 40€ independientemente de lo que metan dentro.
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Cita de: Pedrote en 21 de Marzo de 2016, 11:20:08
- Mayor demanda, mayores precios. Mayor oferta, menores precios. La popularización aumenta o disminuye el precio en función de lo que aumente o disminuya la relación entre oferta y demanda. A día de hoy, diría que aumenta la demanda más que la oferta, pero es sólo una sensación. Si así fuera, la popularización justifica el aumento de precio.
El problema es que no hay popularización ninguna. Pasar de que un 0,25% de la población juegue a lago más que el parchis a que juegue un 0,5% es un cambio importante, pero no lo suficiente para dejar de ser un nicho. Hasta que no vendan el Twilight Struggle en El Corte Ingles, los que jugamos a juegos de mesa seguimos siendo unos frikis, y las compañías pueden seguir cargando lo que les venga en gana por poner miniaturas de zombies en la caja.
¿No hay popularización ninguna? Un nicho que aumenta del 0,25% al 0,5% aumenta la demanda por 2, y eso es lo que cuenta. Si el mercado ya sobrevivía con el 0,25%, va a usar esa demanda duplicada para intentar obtener mejores márgenes, sin duda.
El Twilight Struggle lo he visto yo en algunas grandes superficies eh? (si no recuerdo mal, era el Toys R´Us) Junto a algún Catán y demás
Cita de: Pedrote en 21 de Marzo de 2016, 13:07:24
¿No hay popularización ninguna? Un nicho que aumenta del 0,25% al 0,5% aumenta la demanda por 2, y eso es lo que cuenta. Si el mercado ya sobrevivía con el 0,25%, va a usar esa demanda duplicada para intentar obtener mejores márgenes, sin duda.
Y cuando la demanda se multiplique por 30 y no por 2, y se puedan producir economías de escala decentes, y los consumidores empiecen a ser sensibles al precio, entonces y solo entonces será un mercado maduro y bajarán los precios. Pero hasta entonces esto es un mercado emergente, y a los consumidores de este tipo de mercados les importa tres pepinos el precio, salvo para escribir hilos como este.
Pedrote, ¿cómo explicas los precios de mercados con una demanda mucho mayor como EEUU y Alemania? Los productores deberían haber aprovechado y cobrar 100€ como mínimo, ¿no?
Cita de: Pedrote en 21 de Marzo de 2016, 13:07:24
Revisa tus fuentes: en el mercado de los juegos de mesa el precio lo fija, principalmente, el formato de la caja. Los costes solo se tiene en cuenta si no consigues un precio aceptable, es decir, solo afectan para encarecer. Nadie te vende un juego de caja tipo Agrícola a menos de 40€ independientemente de lo que metan dentro.
Puerto Rico está en Masqueoca por 36.99 y Caylus por 34 en ¿Jugamos Una? Asumo que con "Como Agricola" te refieres a juegos sin mucho embellecimiento y con cajas de dimensiones similares.
Cita de: YourEvilTwin en 21 de Marzo de 2016, 12:53:01
Sorprendente que los precios sean menores en un mercado con mucha más demanda, que tira de los precios hacia arriba, ¿verdad? ::)
Mismo ejemplo con otro producto con las variantes : Un mismo coche (VW Golf) en distintos países
- Alemania : 25.000€ (54% vehiculo per capita)
- Italia : 27.000€ (56% vehiculo per capita)
- España : 28.000€ (47% vehiculo per capita)
- Japón : 20.000€ (54% vehiculo per capita)
También es sorprendente donde en un mercado con mucha mas demanda (Italia) tenga el precio significativamente mas caro.
Como te digo, no creo que la oferta/demanda influya mucho en este tipo de productos. Tiene mas que ver con lo que dices que es debido mas a que es un mercado emergente y en auge.
Y a los juegos, que es lo que nos toca. Si que veo por ejemplo como un mismo juego reeditado (Léase Samurai y Tigris & Éufrates) tienen un precio MUY superior a lo que costaban sus anteriores ediciones. Y ya no hablamos de lo que es la caja estándar media, como un juego tipo Dungeon Lords/Petz, con componentes de una calidad SUPERIOR y en cantidades industriales, salieron a un precio que rondaba los 40-45€. ¿Cuánto costaría ese mismo juego si lo hubieran sacado este 2015?
Cita de: YourEvilTwin en 21 de Marzo de 2016, 13:30:16
Cita de: Pedrote en 21 de Marzo de 2016, 13:07:24
¿No hay popularización ninguna? Un nicho que aumenta del 0,25% al 0,5% aumenta la demanda por 2, y eso es lo que cuenta. Si el mercado ya sobrevivía con el 0,25%, va a usar esa demanda duplicada para intentar obtener mejores márgenes, sin duda.
Y cuando la demanda se multiplique por 30 y no por 2, y se puedan producir economías de escala decentes, y los consumidores empiecen a ser sensibles al precio, entonces y solo entonces será un mercado maduro y bajarán los precios. Pero hasta entonces esto es un mercado emergente, y a los consumidores de este tipo de mercados les importa tres pepinos el precio, salvo para escribir hilos como este.
Pedrote, ¿cómo explicas los precios de mercados con una demanda mucho mayor como EEUU y Alemania? Los productores deberían haber aprovechado y cobrar 100€ como mínimo, ¿no?
En el caso alemán, la oferta es mucho mayor que en España, y lo compensa. Un Spiel des jahres vende más de 100.000 ejemplares, frente a las tiradas de menos de 2.000 ejemplares que hacemos aquí. En USA, revisa tus fuentes: los precios de los euros son al menos como en España, porque la demanda es comparable, no mucho más alta.
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Cita de: Pedrote en 21 de Marzo de 2016, 13:07:24
Revisa tus fuentes: en el mercado de los juegos de mesa el precio lo fija, principalmente, el formato de la caja. Los costes solo se tiene en cuenta si no consigues un precio aceptable, es decir, solo afectan para encarecer. Nadie te vende un juego de caja tipo Agrícola a menos de 40€ independientemente de lo que metan dentro.
Puerto Rico está en Masqueoca por 36.99 y Caylus por 34 en ¿Jugamos Una? Asumo que con "Como Agricola" te refieres a juegos sin mucho embellecimiento y con cajas de dimensiones similares.
¿Hablamos de PVP básico o reducido por ser tienda online? Justamente el PVP en ambos casos es de unos 40€, como decía arriba...
Hace tiempo que comentamos (en plan coña) de hacer el índice parecido al Índice Big Mac pero con juegos. ¿Habría sorpresas?
Lo importante es que sea bueno, luego si ademas es bonito mas que mejor, pero prefiero pagar mas por algo chulo y bueno que menos por algo solo bueno. Ojo, lo que no mola es pagar mucho por mierdacas, pero es que de todas formas en nuestra mano esta en no hacerlo. Ante un producto pobre o no testeado controlen su billetera, hamijos.
Algunos dicen que ahora los juegos están sobreproducidos. Yo pienso que antes eran muy cutres. Prefiero comprarme un pepinaco con su cartón grueso, sus ilustraciones profesionales y sus miniaturas bien guapas por 100€ que cuatro piltrafillas con cartulina, clipart y cubitos de plástico chino con rebabas a 25€ la unidad, igual que me tomo más a gusto una Kwak en su vaso pro (tirada como hay que tirarla, por supuesto) que un cubo lleno de botellines de Cruzcampo.
Cita de: Betote en 21 de Marzo de 2016, 23:29:33
Algunos dicen que ahora los juegos están sobreproducidos. Yo pienso que antes eran muy cutres. Prefiero comprarme un pepinaco con su cartón grueso, sus ilustraciones profesionales y sus miniaturas bien guapas por 100€ que cuatro piltrafillas con cartulina, clipart y cubitos de plástico chino con rebabas a 25€ la unidad, igual que me tomo más a gusto una Kwak en su vaso pro (tirada como hay que tirarla, por supuesto) que un cubo lleno de botellines de Cruzcampo.
Pues no me cuadra para nada lo que dices, puesto que te sigo en Youtube desde hace un tiempo, y donde la mayoría de tu top10 son piltrafillas con cartulina, clipart y cubitos (trenes) de plástico :P
Por cierto, me gasto mas a gusto 100€ en 3-4 juegos piltrafillas pero buenos que en Sedition Wars.
Cita de: zeios en 22 de Marzo de 2016, 00:50:35
Pues no me cuadra para nada lo que dices, puesto que te sigo en Youtube desde hace un tiempo, y donde la mayoría de tu top10 son piltrafillas con cartulina, clipart y cubitos (trenes) de plástico :P
Mucho no me debes de seguir teniendo en cuenta que el último top10 que subí fue hace 10 meses :D
No digan sobre producido,digan cuidado.
El problema de hacer análisis económicos asi a la buena de dios, aunque algunos estan bastante acertados en algunos detalles, es que se ignora un pequeño detalle
No hablamos de cosas como las naranjas :)
Quiero decir, a mayor oferta de naranjas menor precio y tal, si, claro, porque tu quieres naranjas y esas te las vende cualquiera que tenga naranjas.
Pero tu no vas por la vida buscando juegos. O sea, si, pero lo que buscas es que te ilusione o te interese un juego y ese te lo pillas. Y si eres un politox... digo un enferm... digo un aficionado pues te ilusionan mas juegos y te compras mas, pero cada decisión tiene un mayor componente de "quiero ESTE juego" que de "quiero UN juego" De nuevo, tu no vas con 50 € y vuelves a casa diciendo mira, no me pude llevar este porque costaba 60 pero me traje dos de 25 € y soy mas feliz. O si, pero será por los juegos en si, no por la cantidad que te llevaste.
Y cuando las cosas son asi, entran en juego muchos factores. Lo de la "sobreproducción" o el "cuidado", por ejemplo, es uno. Precisamente lo que quieres como fabricante no es que tu público vea tu caja entre un mar de cajas iguales, vea la contracaja y vea unos componentes estandar, y la primera impresión que se lleve es que da igual llevarse uno que otro. Lo que quieres es que lo vea y diga HOSTIA YO QUIERO ESE. Porque tiene unas minis geniales, porque el tablero es precioso, porque te entra por los ojos y te entusiasma, porque esta pensado para tocar las teclas del amante del género X o lo que sea. Lo importante es conseguir esa reacción de que tu quieres este, y no otro, porque este es distinto a cualquier otro y la necesidad ya no es la genérica de "quiero un juego" sino "quiero el Marco Polo" o "quiero el Pandemic" o ... y una vez que es esa, tu eres toda la oferta del mundo y pones el precio que quieres, dentro de un límite, claro
Que el mercado evoluciona hacia explotar (en el buen sentido, y a veces en el malo) al "fan", que sabemos que es el que da igual si lo ponemos a 50 que a 55 que a 60 se lo va a llevar, también. Porque de nuevo las compañias no son tontas y, sorpresa, lo que quieren es hacer dinero. Y si saben que sacando algo de Cthulu o de WH40K o de X o Y bien hecho y muy bonito cuando salga vas a estar en plan dámelo aqui tienes mi dinero me da igual si son 10 € mas que algo parecido el año pasado... pues lo hacen. Normal.