Hola amigos de tableros y aventuras.
Me encuentro inmerso en la creación de un filler de cartas y estoy pensando en complementar el juego con una aplicación de conteo de puntos.
Mi pregunta es sobre vuestra disposición a estos añadidos en los juegos de mesa, si sois reacios al empleo de tecnologías móviles como complemento o si estáis abiertas a ellas.
Un saludo.
Yo al 7 wonders sin la app para el recuento no juego. Asi de simple. (Bueno o que cuente otro XD)
A mi personalmente no me gustan. Pero vamos, que esto es como cualquier otro elemento de juego, cuestión de gustos.
He probado algunas aplicaciones de cuenteo de puntos para algunos juegos (7 Wonders, Agrícola...) pero aunque son muy interesantes, la mayor parte de las veces seguimos usando papel y lápiz. Algo parecido a lo que me pasa con las aplicaciones de organización y agenda.
Sin embargo me pareció muy original la app que iba con el juego Alquimistas y te servía para analizar los colores y resultados de tus pócimas. Otros juegos como Space Alert requieren también de un dispositivo (en este caso de sonido) para funcionar.
Una aplicación complementaria puede ser muy útil pero igual precisamente por el formato del juego de mesa es probable que la gente siga tirando por la opción física (papel y lápiz vaya).
Una aplicación necesaria (que sea necesaria para jugar o que cambie mucho la experiencia de juego) también tiene sus pros y sus contras. Te permite hacer "evolucionar" tu juego con factores digitales y hacerlo más vistoso. Pero también hace necesario tener un móvil con la app instalada, que eso suele dar bastante pereza...
En mi modesta opinión, las aplicaciones electrónicas son un buen apoyo al juego; de hecho yo tengo varias entre la que destaco "Codenames game" (código secreto en español) que es muy práctica o la del 7 wonders.
Pero pienso que la aplicación debe ser un apoyo, y nunca sustituir el material impreso para que el juego no quede inutilizable cuando la tecnología actual quede obsoleta en un futuro cercano (mirad lo que han avanzado los móviles en menos de 10 años y cómo han cambiado los lenguajes de programación)
La app que hace de máster de una noche el hombre lobo esta buen. En su justa medida las apps son bienvenidas
Para mí los juegos de mesa se encuentran en terreno analógico.
Otra cosa es que sea necesaria una app para jugar al juego en sí, pero conteo de puntos y demás lo veo totalmente innecesario, sólo hay que luchar contra la pereza y además trabajas áreas del cerebro aletargadas.
A mi habitualmente me repatea que la gente esté en la partida enredando con el teléfono móvil... si encima ya hay un app para "jugar", apaga y vámonos
Gracias por los comentarios.
En principio pienso como la mayoría de vosotros y reducir al máximo el uso de este tipo de aplicaciones, ya que el juego de mesa tiene el encanto de ser algo -como habéis dicho- analógico, que sobrevive en este mundo moderno dominado por la tecnología.
Cuando presente el juego, aun queda muchíiiiisimo por implementar y retocar, entenderéis la razón de la aplicación. Preveo que va a ser una grata sorpresa :D
¿Qué me parece? Que es el futuro y que no le va a importar lo que me parezca. En los próximos años los productos de los que solemos hablar aquí cada vez tendrán más componentes de este tipo. Cada vez sacarán más juegos adaptados a tablets y móviles.
En 10 años veo un mercado al menos igualado entre el cartón y lo digital.
Otro de la escuela analógica.
Peeero si el juego requiere de un audio (One Night Ultimate Werewolf, Space Alert, etc.) que lo pones y te olvidas, perfecto.
Si implica tener que estar tocando el cacharro cada cierto tiempo, apaga y vámonos (y nunca mejor dicho).
Nunca he probado un juego de mesa que tenga que ir con una app, pero de todos modos, mi predisposición es negativa. Lo veo como algo aparatoso, como un engorro. No creo que me gustase tener que alternar tablero y app. Como mucho, las apps para tirar dados, y sólo en caso de apuro.
Yo el único que tego para el que uso la tecnología es el alquimistas. Como el juego nos encanta, se lo perdono y lo soporto. Pero estoy en contra. Quiero un juego sin obsolescencia programada y que dentro de 100 años pueda seguir jugando con lo que hay en su caja.
Para mí, parte del encanto de un juego de mesa es que sea eso, un juego que no requiera de ningún tipo de componente/aplicación más alla de la caja, jugadores físicos y una mesa ;D. Y que lo puedas jugar ahora o dentro de 20 años, y que socialice a los jugadores.
Las aplicaciones electrónicas a mí me gustan poco porque tienden a distraer y producir parones en la partida, pero me temo que es la tendencia (ojalá me equivoque).
Parte del encanto que yo le veo a los juegos de mesa es cómo un diseñador es capaz de idear una mecánica analógica para representar algo determinado y cómo se complementa con la jugabilidad global.
Todo esto pierde su gracia si esta hecho con un algoritmo. La programación pocos límites tiene, cualquier cosa que se te ocurra se puede hacer. ¿Quieres niebla de guerra en tu juego de mesa? Hazlo mediante una app, no tiene misterio. Pero si alguien es capaz de diseñar una buena mecánica,puramente analógica, que la represente de una manera decente tendrá toda mi admiración.
Actualmente no, en un futuro si. Me explico, hoy en día creo que hay muchos jugadores reacios a usar apps en juegos de mesa, por diversos motivos (obsolescencia, quieren usar solo componentes físicos, etc), pero en un futuro creo que no habrá más remedio de que convivan juntos, posiblemente nosotros no lo veamos, pero el avance de los smartphones/tablets/apps es imparable y cada vez va a tener mayor peso en todo, incluido por supuesto el mundo de los juegos de mesa.
En mi opinión, y hablando de la actualidad, yo los pondría como una ayuda, o algo opcional al juego en sí...
Nosotros no lo veamos? No se que edad tienes pero yo piensar estar por aqui dando pol.saco muchos y muchos años aun XDD
Yo el móbil sólo lo tengo para llamadas y SMS. Muchos días ni me acuerdo de encenderlo.
¿Apés para jugar? :o Lo veo innecesario.
Salud.