La BSK

LUDOTECA => Dudas de Reglas => Mensaje iniciado por: Hattori_Hanzo en 02 de Marzo de 2008, 23:18:05

Título: Sid Meier's Civilization: the Boardgame (Dudas)
Publicado por: Hattori_Hanzo en 02 de Marzo de 2008, 23:18:05
Buenas noches, lo primero me gustaria saludar ya que es la primera vez que escribo aqui.

Voy al asunto...recientemente conseguí despues de 1 año de busqueda este juego, lo compre de 2ª mano pero se encontraba en perfectisimas condiciones, solo me gustari ponerme en contacto con gente que lo tenga, que juege habitualmente  ya que me gustari aclarar algunas dudass que tengo, tb me gustaria saber si existen ampliaciones del reglamento etc....
un saludo desde Zaragoza
Título: Re:Sid Meier's Civilization: the Boardgame (Dudas)
Publicado por: makross en 02 de Marzo de 2008, 23:38:46
Las dudas que tengas del reglamento será más fácil que las expongas en el foro y te las puedan solucionar la gente que haya jugado más veces. Si es por reunir un grupo de gente para jugar, pues a ver si hay suerte :).

Que yo sepa no existen ampliaciones del reglamento, hay 2 ediciones de las reglas, con algunos cambios importantes, pero con el mismo juego.
Título: Re:Sid Meier's Civilization: the Boardgame (Dudas)
Publicado por: meridiano en 03 de Marzo de 2008, 00:00:21
Cita de: Hattori_Hanzo en 02 de Marzo de 2008, 23:18:05
Buenas noches, lo primero me gustaria saludar ya que es la primera vez que escribo aqui.

Voy al asunto...recientemente conseguí despues de 1 año de busqueda este juego, lo compre de 2ª mano pero se encontraba en perfectisimas condiciones, solo me gustari ponerme en contacto con gente que lo tenga, que juege habitualmente  ya que me gustari aclarar algunas dudass que tengo, tb me gustaria saber si existen ampliaciones del reglamento etc....
un saludo desde Zaragoza

Yo también puedo ayudarte, juego tan a menudo como me es posible porque me encanta, ayer mismo eché la última, que por cierto fue apasionante. Pregunta en este mismo hilo lo que quieras.

Como dice Makross hay dos 2 ediciones, entre ambas solo cambia el libreto de reglas, todos los demás componentes son iguales.

La primera edición plantea algunas dudas, lo que ha propiciado que surjan reglas caseras y ampliaciones como complemento, pero ninguna oficial. Las reglas de la 2ª edición, que sustituyen a las de la 1ª corrigen estas cuestiones.

No se cual es la edición que tu tienes, si es la 2ª vendrá en la caja, sino dame tu correo y te mando un archivo con las reglas de la 2ª edición. También te puedo mandar otro donde aparecen subrayados los párrafos que varían con respecto a la 1ª, lo cual es bastante útil si ya las has leído, sobretodo porque la 2ª edición no está en castellano.
Título: Re:Sid Meier's Civilization: the Boardgame (Dudas)
Publicado por: kurumir en 03 de Marzo de 2008, 13:25:23
Buenas,

y si lees el foro de quedadas, tienes una seccion para Zaragoza. Ahi solemos quedar semanalmente y extraordinariamente algun fin de semana o festivo.
Título: Re:Sid Meier's Civilization: the Boardgame (Dudas)
Publicado por: meridiano en 08 de Marzo de 2008, 01:54:59
En semana santa ya tenemos organizada otra partida completita con sus 4 eras.  :)
Título: Re:Sid Meier's Civilization: the Boardgame (Dudas)
Publicado por: Hattori_Hanzo en 09 de Marzo de 2008, 14:03:34
Hola, gracias por viuestras respuestas, yo creo que tengo la primea edicion, por algun lado he visto la version revisada de las instrucciones, menos mal ya que me mosqéé mucho pensando que me faltaban cartas pero todo era un error :D, veo que no hay muchos cambio, el orden de fases del juego y tal.

Una de mis dudas en con las mejoras en las ciudades, en nuestro grupo hacemos lo siguiente y no se si es lo correcto:
Por ejemplo compro la tecnologia granero y siempre que alguien quiere hacer productiva una ciudad tiene que coprar un granero y me tiene que pagar 5 monedas, pero despues llega otro jugador y compra la filosofia/literatura que da la biblioteca, a partir de ese momento ¿SOLO es posible hacer productiva una ciudad comprando una biblioteca? y si despues de eso alguien compra la moneda que tiene el mercado como recompensa ¿hace que la biblioteca se desfase?.

Otra duda es la de cuantas tecnologias se puede comprar por turno, en mi grupo solo dejamos 1, pero llega a un punto que hay tecnologias que nadie quiere comprar pq si lo haces da acceso a otra tecnologia que te interesa y lo haces puede adelantarsete otro jugador.

Supongo que cuando se pasa de era todas las ciudades pasan a ser no productivas y no felices hasta que se compran mejoras correspondientes a la nueva era.

¿No se paga mantenimiento por tropas?, me paerce que como minimo 1 moneda seria algo normal.

¿El movimiento de los barcos os parece normal?, se puede pasar de Europa a America como si nada.

La equitacion y la rueda, ¿como puedes hacer cuadrigas si antes no controlas la equitacion?.

Comprar el trabajo del hierro por ejemplo solo la podria comprar alguien que tuviera el recurso del hierro o como mucho si alguien que tiene ese recurso le "cede la patente" a otro, ¿como vas a descubrir el trabajo del hierro si no dispones de el?.

De momento no se me ocurre nada mas, pero seguro que escribo algo mas..

Por cierto he creado una tabla de catastrofes para que las partidas sean mas divertidas, se tiran 2d6 despues de la fase de compras y pueden ocurrir catastrofes naturales, epidemias, pandemias e incluso guerras civiles.




Título: Re:Sid Meier's Civilization: the Boardgame (Dudas)
Publicado por: Hattori_Hanzo en 09 de Marzo de 2008, 14:09:42
Cita de: Nis en 03 de Marzo de 2008, 00:00:21
Cita de: Hattori_Hanzo en 02 de Marzo de 2008, 23:18:05
Buenas noches, lo primero me gustaria saludar ya que es la primera vez que escribo aqui.

Voy al asunto...recientemente conseguí despues de 1 año de busqueda este juego, lo compre de 2ª mano pero se encontraba en perfectisimas condiciones, solo me gustari ponerme en contacto con gente que lo tenga, que juege habitualmente  ya que me gustari aclarar algunas dudass que tengo, tb me gustaria saber si existen ampliaciones del reglamento etc....
un saludo desde Zaragoza

Yo también puedo ayudarte, juego tan a menudo como me es posible porque me encanta, ayer mismo eché la última, que por cierto fue apasionante. Pregunta en este mismo hilo lo que quieras.

Como dice Makross hay dos 2 ediciones, entre ambas solo cambia el libreto de reglas, todos los demás componentes son iguales.

La primera edición plantea algunas dudas, lo que ha propiciado que surjan reglas caseras y ampliaciones como complemento, pero ninguna oficial. Las reglas de la 2ª edición, que sustituyen a las de la 1ª corrigen estas cuestiones.

No se cual es la edición que tu tienes, si es la 2ª vendrá en la caja, sino dame tu correo y te mando un archivo con las reglas de la 2ª edición. También te puedo mandar otro donde aparecen subrayados los párrafos que varían con respecto a la 1ª, lo cual es bastante útil si ya las has leído, sobretodo porque la 2ª edición no está en castellano.

Lo tengo, la unica putada es que no entiendo muy bien el ingles, ¿que diferencias importantes hay?, yo siempre juego al avanzado ¿y tu?.
Título: Re:Sid Meier's Civilization: the Boardgame (Dudas)
Publicado por: makross en 09 de Marzo de 2008, 14:32:42
Cita de: Hattori_Hanzo en 09 de Marzo de 2008, 14:03:34
Por ejemplo compro la tecnologia granero y siempre que alguien quiere hacer productiva una ciudad tiene que coprar un granero y me tiene que pagar 5 monedas, pero despues llega otro jugador y compra la filosofia/literatura que da la biblioteca, a partir de ese momento ¿SOLO es posible hacer productiva una ciudad comprando una biblioteca? y si despues de eso alguien compra la moneda que tiene el mercado como recompensa ¿hace que la biblioteca se desfase?.

Siempre hay varias mejoras de productividad y de felicidad por era. Las que no estén obsoletas (por maravillas/eras/tecnologías posteriores se pueden comprar, pero sólo una vez para todas tus ciudades, con lo que sólo puedes tener un granero en una ciudad.


Cita de: Hattori_Hanzo en 09 de Marzo de 2008, 14:03:34
Otra duda es la de cuantas tecnologias se puede comprar por turno, en mi grupo solo dejamos 1, pero llega a un punto que hay tecnologias que nadie quiere comprar pq si lo haces da acceso a otra tecnologia que te interesa y lo haces puede adelantarsete otro jugador.

No hay ningún límite en cuanto a la compra de tecnologías, mientras tengas dinero puedes comprar lo que quieras.


Cita de: Hattori_Hanzo en 09 de Marzo de 2008, 14:03:34
Supongo que cuando se pasa de era todas las ciudades pasan a ser no productivas y no felices hasta que se compran mejoras correspondientes a la nueva era.

Esto que te lo confirme alguien que lo tenga más claro, pero las mejores pasan a ser obsoletas dependiendo de sus condiciones. Algunas mejoras (tanto de productividad como de felicidad) se anulan con la consecución de ciertas tecnologías, otras con el paso de eras, etc. No tiene por qué ser sólo con el paso de era, con lo que no tienen por qué quedarse todas tus ciudades sin mejoras en el cambio a la nueva era.


Cita de: Hattori_Hanzo en 09 de Marzo de 2008, 14:03:34
¿No se paga mantenimiento por tropas?, me paerce que como minimo 1 moneda seria algo normal.


Bastante caras se hace comprarlas, no hay mantenimiento.

Cita de: Hattori_Hanzo en 09 de Marzo de 2008, 14:03:34
¿El movimiento de los barcos os parece normal?, se puede pasar de Europa a America como si nada.

Esa parte del juego es floja en cuanto a simulación para hacer más llevadero el juego que ya puede durar las 10h sin despeinarse.


Cita de: Hattori_Hanzo en 09 de Marzo de 2008, 14:03:34
La equitacion y la rueda, ¿como puedes hacer cuadrigas si antes no controlas la equitacion?.

De hecho sólo puedes comprar la equitación cuando está descubierta la rueda. Quizás tu duda viene por si la rueda la ha descubierto otra persona y tú te "aprovechas" de su descubrimiento para avanzar hacia la equitación. La consecución de tecnologías es más del estilo de, yo descubro algo que se hace común a todos los jugadores (es decir, todos lo descubren) pero yo, al ser el primero en hacerlo, me llevo una ventaja, que puede ser que me paguen a mi una cantidad, que me salgan gratis algunas unidades o me da la opción de conseguir maravillas).


Cita de: Hattori_Hanzo en 09 de Marzo de 2008, 14:03:34
Comprar el trabajo del hierro por ejemplo solo la podria comprar alguien que tuviera el recurso del hierro o como mucho si alguien que tiene ese recurso le "cede la patente" a otro, ¿como vas a descubrir el trabajo del hierro si no dispones de el?.

Otra "dejadez" en cuanto a simulación para permitir que el juego pueda funcionar. Si te soy sincero no me encanta este juego y lo suelo criticar bastante, pero si quieres una simulación real ese juego puede alargarse a días enteros jugando. Aquí se ha decidido hacerlo así para poder simularlo en una horario más asequible.


Cita de: Hattori_Hanzo en 09 de Marzo de 2008, 14:03:34
Por cierto he creado una tabla de catastrofes para que las partidas sean mas divertidas, se tiran 2d6 despues de la fase de compras y pueden ocurrir catastrofes naturales, epidemias, pandemias e incluso guerras civiles.

Hay diversas ampliaciones y cambios de reglas que han posteado en la BGG, pásate por allí que algunas no están mal.
Título: Re:Sid Meier's Civilization: the Boardgame (Dudas)
Publicado por: wulfgar24 en 03 de Mayo de 2010, 08:30:55
Buenas,

¿Por favor, alguien puede explicarme como funciona el comercio?. En las reglas no viene muy claro.

¿Lo que se intercambia en esta fase son las fichas redondas o las cartas cuadradas de ciudad?, ¿si hay que devolverlas, como te acuerdas de a quien pertenecia cada una?, un poco "follón", ¿no?

¿Alguien puede enviarme o decirme donde puedo conseguir las reglas esas que he visto comentadas por ahi de la 2ª Edición?.

Gracias y Saludos.
Título: Re:Sid Meier's Civilization: the Boardgame (Dudas)
Publicado por: Lopez de la Osa en 03 de Mayo de 2010, 11:53:58
Cita de: wulfgar24 en 03 de Mayo de 2010, 08:30:55
¿Por favor, alguien puede explicarme como funciona el comercio?. En las reglas no viene muy claro.
¿Lo que se intercambia en esta fase son las fichas redondas o las cartas cuadradas de ciudad?, ¿si hay que devolverlas, como te acuerdas de a quien pertenecia cada una?, un poco "follón", ¿no?

Según las reglas, lo que se intercambia son las cartas cuadradas de ciudad; no te asustes, no las pierdes: las 'gastas' para que te den dinero.

¿Qué como te acuerdas de quien era cada una a la hora de devolverlas? Pues mirando al tablero, cada uno sabe cual es la suya por la ficha cuadrada de plástico que simboliza la ciudad. Es un poco lío, sí.

Nosotros lo que hicimos fue hacer unas 'mini cartas' de forma que cuadno alguien gana una carta cuadarda de ciudad, le damos una 'mini carta' y esa mini carta es la que usamos para el comercio.
Título: Re:Sid Meier's Civilization: the Boardgame (Dudas)
Publicado por: wulfgar24 en 03 de Mayo de 2010, 12:46:00
OK, entendido. Buena idea la de preparar esas minicartas para el intercambio.

Gracias y Saludos.
Título: Re:Sid Meier's Civilization: the Boardgame (Dudas)
Publicado por: wulfgar24 en 03 de Mayo de 2010, 12:46:58
Por cierto, ¿donde puedo conseguir las reglas de la 2ª Edición?

Gracias y Saludos.
Título: Re:Sid Meier's Civilization: the Boardgame (Dudas)
Publicado por: wulfgar24 en 04 de Mayo de 2010, 11:06:49
Otra duda:

¿Como "marcais" las unidades militares que, en las reglas avanzadas, han sido mejoradas?
Ya podian haber incluido algun tipo de marcador, como por ejemplo el de los colonos de catan ciudades y caballeros.

Por cierto, ¿nadie tiene la 2ª Edicion de las reglas?

Gracias y Saludos.
Título: Re:Sid Meier's Civilization: the Boardgame (Dudas)
Publicado por: TRISTANY en 04 de Mayo de 2010, 11:18:23
Si no recuerdo mal, la edición en español del juego, ya traía la segunda versión de las reglas. Si tu tienes esa edición, no te preocupes.

Si no fuera así, puedes descargarte de la página de Eagle Games, las reglas en ingles en su segunda edición, pero como digo creo recordar que las que se editaron es español eran ya en su segunda edición.

En cuanto a tu duda, yo no puedo ayudarte, ya que aun no he podido jugar el juego por falta de tiempo, es que las partidas se pueden hacer largas, muy largas.

Saludos.
Título: Re:Sid Meier's Civilization: the Boardgame (Dudas)
Publicado por: Lopez de la Osa en 04 de Mayo de 2010, 12:05:38
Cita de: wulfgar24 en 04 de Mayo de 2010, 11:06:49
¿Como "marcais" las unidades militares que, en las reglas avanzadas, han sido mejoradas?

Tengo lagunas, ¿qué es una unidad mejorada?

a) la que mejoras al cambiar de era.
b) la que mejora cuando pillas una tecnología que da un bono mayor.

Si es la a) pues cambiando la miniatura por la correspondiente de la era.

Si es la b) creo que se considera que todas las unidades se consideran mejoradas.

Si es otra cosa, refrescame la memoria.... hace casi 6 años que no juego a esto.
Título: Re:Sid Meier's Civilization: the Boardgame (Dudas)
Publicado por: wulfgar24 en 04 de Mayo de 2010, 13:08:21
Me refiero a la tabla que viene en las reglas avanzadas, TABLA DE FUERZA DE UNIDADES MILITARES (se titula).

En la que, por ejemplo, en la era antigua tienes la infanteria básica (la llama Lancero) con 1 dado de daño, y la infanteria mejorada (la llama Espadachin), con 1 dado de daño +1.

Gracias y Saludos.
Título: Re:Sid Meier's Civilization: the Boardgame (Dudas)
Publicado por: Lopez de la Osa en 04 de Mayo de 2010, 13:24:59
Entonces estamos en el caso b) del anterior mensaje, por lo que no hace falta esa distinción que dices, todas mejoran. Estoy al 99% seguro.
Título: Re:Sid Meier's Civilization: the Boardgame (Dudas)
Publicado por: wulfgar24 en 04 de Mayo de 2010, 13:36:43
Al decir todas, ¿te refieres a las de todos los jugadores?

Me explico, si esto es así, ¿que ventaja hay?. La gracia estaria en que tus unidades estén mejoradas frente a las de otro jugador que no lo estuvieran, ¿no?.

Según he entendido al leer las instrucciones, las tecnologias y mejoras se aplican a todos los jugadores, lo que no se es si existe alguna salvedad en cuanto al los ejercitos.

Gracias y Saludos.
Título: Re:Sid Meier's Civilization: the Boardgame (Dudas)
Publicado por: callahan en 04 de Mayo de 2010, 13:53:21
Hola Wulfgar,

Si no recuerdo mal, csi tiene razón. Cuando construyes la tecnología que da un bono superior, todas las unidades mejoran (por ello no hace falta distinguirlas de ninguna manera).

Y la ventaja, pues que cuando la gente compre unidades de ese tipo, te paga a tí, poseedor de la tecnología, un "canon" (si no recuerdo mal, costaba 10 construir una unidad al principio, de los que 5 iban al banco y otros 5 al poseedor de la tecnología que lo permitía).

Pero vamos, que hace un porrón de tiempo que no jugamos, así que hablo de memoria.

Título: Re:Sid Meier's Civilization: the Boardgame (Dudas)
Publicado por: wulfgar24 en 06 de Mayo de 2010, 15:37:25
A ver, otras 3 dudas que se me plantean con la 1ª partida:

- Al comienzo del juego, los 2 asentamientos que se reparten a cada jugador (Pueblos
  de nivel 1), empiezan siendo infelices, ¿no?.

- En las instrucciones menciona que solo se puede construir 1 mejora por ciudad.
   Entiendo que del mismo tipo, 1 de Felicidad y 1 de Productividad, ¿no?. Vamos que
   en cada Ciudad puedes construir un Templo (por ejemplo) para tornarla Feliz y
   un Banco (por ejemplo), para cobrar más, ¿correcto?.

- Al desarrollar una batalla en la que el oponente tenia un asentamiento, si le ganamos,
  el asentamiento se reduce en 1 tamaño, (de ciudad a pueblo, por ejemplo), cambiamos
  el color del mismo por un asentamiento nuestro y el perdedor nos tendría que dar una
  carta de Ciudad de su posesión (la que quiera), eso si, se queda con las mejoras que
  tuviera esa ciudad y las recoloca entre el resto de sus ciudades. ¿Seria esto correcto?.

Gracias y Saludos.
Título: Re:Sid Meier's Civilization: the Boardgame (Dudas)
Publicado por: Lopez de la Osa en 06 de Mayo de 2010, 18:07:42
1. Todas las ciudades empiezan siendo infelices, todas.

2. Una mejora de cada tipo por ciudad.

3. No te da la que el quiera, te da la que has atacado (por el recurso que da, tu atacas a una en concreto, pues te da esa).


Recuerda que el reglamento está para.... bueno, que a veces las reglas caseras mejoran un juego.
Título: Re:Sid Meier's Civilization: the Boardgame (Dudas)
Publicado por: wulfgar24 en 06 de Mayo de 2010, 18:40:14
Vale, por la repuesta a la 3ª pregunta deduzco que estaba haciendo una cosa mal. Al crear la Ciudad, la ficha redonda de CIV que descubres con el Colono, la depositaba de vuelta a la bolsita. Entiendo que esa ficha se queda , boca arriba, en cada territorio. ¿Correcto?.

Muchas gracias por las respuestas.

Saludos.
Título: Re:Sid Meier's Civilization: the Boardgame (Dudas)
Publicado por: Lopez de la Osa en 06 de Mayo de 2010, 19:01:59
Las que vuelven a la bolsa son las de un solo uso, como descubrir tecnología o civilización perdida o plaga; las demás permanecen.
Título: Re:Sid Meier's Civilization: the Boardgame (Dudas)
Publicado por: Vikat en 13 de Diciembre de 2011, 17:52:53
Nas a todos, hace poco hemos adquirido este juego, y nos ha surgido la primera duda con las reglas, y bueno pedimos al o a los que sepan, hayan jugado, etc, si nos lo pueden aclarar, he de decir que he buscado el tema de este juego y no lo he encontrado, solo la otra versión de FFG.
Pues bien es relacionada con la secuencia de juego pongo lo que pone en el manual textualmente (valga la redundancia):

Un turno de juego se divide en distintas fases. Durante cada fase todos los jugadores, empezando por el jugador inicial y continuando en el sentido de las agujas del reloj, pueden llevar a cabo las acciones para esa fase. El turno termina cuando se hayan completado todas las fases. El jugador a la izquierda del jugador inicial de este turno se convierte en el nuevo jugador inicial y se repite la secuencia de turno.

Y esto otro es de las eras:

Eras: El juego empieza en la era antigua. Una era termina al final del turno en el que un jugador compra la primera tecnologia de la siguiente era. La nueva era empieza al principio del siguiente turno.

Bien, pues lo que no se si en las eras se refiere al turno propio de un jugador o a lo que llama turno de juego, que seria lo que siempre se ha llamado una ronda. Es decir que cuando se compra la tecnologia de la siguiente era, se activa antes de la fase de movimiento del siguiente jugador.
Grache mile, salu2
Título: Re:Sid Meier's Civilization: the Boardgame (Dudas)
Publicado por: Lopez de la Osa en 13 de Diciembre de 2011, 22:44:45

La era se refiere al avence por compra de tecnología de la siguiente era.
Título: Re:Sid Meier's Civilization: the Boardgame (Dudas)
Publicado por: Soviet07 en 02 de Marzo de 2016, 11:36:03
Buenos dias,

He empezado a jugar a este juego y de momento me surge alguna duda.

Por ejemplo, sobre los grandes personajes, el juego dice que al igual que los edificios se colocan en las afueras de la ciudad y que cuando los quitas en vez de eliminarse los recuperas en tu ficha de civilizacion. Me genera dudas:

- si una tecnología que estudias dice que puedes destruir un edificio ¿incluye a los grandes personajes?¿solo los sacas del juego por un turno?volver a ponerlos que cuesta?
- si un gran personaje genera monedas, ¿te da una moneda cada vez que estas en la fase de gestion de ciudad? Esto genera una fuente de monedas que te lleva directo a la victoria económica si no lo paras ¿no?
-Se pueden poner todos los grandes personajes que se quiera a la misma vez?

Otra duda ¿las monedas se consideran recursos? Cuando ganas una batalla a alguien¿le puedes quitar monedas?

Me van saliendo dudas que ire poniendo...

Gracias!
Título: Re:Sid Meier's Civilization: the Boardgame (Dudas)
Publicado por: feavil en 02 de Marzo de 2016, 15:39:24
Buenas Soviet07.

Lo que comentas de quitar los edificios o grandes personajes, es de manera voluntaria. Es decir, yo quiero construir un cuartel en mi ciudad, pero no puedo por que tiene todas las losetas ocupadas, asi que tiro un granero y lo construyo ahi, o en lugar de tirar un granero cojo un gran personaje (y me lo guardo) para construir ahi el cuartel.
Pero si de alguna manera te "los matan" (como con la carta de tecnología que comentas) entonces van fuera del juego.

Lo que comentas respecto a las monedas, tienes tantas como símbolos de monedas controles en el mapa (mas las que te den las tecnologías), pero no son recursos que se recolecten, asi que no acomulas mas cada turno. Simplemente mientras tengas ahi el personaje con la moneda aumentas en uno el contador económico, y si lo pierdes o lo quitas, bajas en uno el contador. (y como te digo aquí, las monedas no son recursos, asi que no pueden robarse)

Y los grandes personajes se pueden colocar cuando quieras, mientras dispongas de ellos y tengas sitio para ponerlos, asi que si tienes 3 en tu mano, si puedes ponerlos a todos a la vez.

Te recomiendo que te pases por el siguiente hilo, que es el de dudas del juego, pues algunas de las que has planteado como las de las monedas ya están allí resueltas (si no recuerdo mal).
http://labsk.net/index.php?topic=61972.0
Título: Re:Sid Meier's Civilization: the Boardgame (Dudas)
Publicado por: Soviet07 en 02 de Marzo de 2016, 17:58:15
Cita de: feavil en 02 de Marzo de 2016, 15:39:24
Buenas Soviet07.

Lo que comentas de quitar los edificios o grandes personajes, es de manera voluntaria. Es decir, yo quiero construir un cuartel en mi ciudad, pero no puedo por que tiene todas las losetas ocupadas, asi que tiro un granero y lo construyo ahi, o en lugar de tirar un granero cojo un gran personaje (y me lo guardo) para construir ahi el cuartel.
Pero si de alguna manera te "los matan" (como con la carta de tecnología que comentas) entonces van fuera del juego.

Lo que comentas respecto a las monedas, tienes tantas como símbolos de monedas controles en el mapa (mas las que te den las tecnologías), pero no son recursos que se recolecten, asi que no acomulas mas cada turno. Simplemente mientras tengas ahi el personaje con la moneda aumentas en uno el contador económico, y si lo pierdes o lo quitas, bajas en uno el contador. (y como te digo aquí, las monedas no son recursos, asi que no pueden robarse)

Y los grandes personajes se pueden colocar cuando quieras, mientras dispongas de ellos y tengas sitio para ponerlos, asi que si tienes 3 en tu mano, si puedes ponerlos a todos a la vez.

Te recomiendo que te pases por el siguiente hilo, que es el de dudas del juego, pues algunas de las que has planteado como las de las monedas ya están allí resueltas (si no recuerdo mal).
http://labsk.net/index.php?topic=61972.0
Gracias!no habia visto ese hilo lo siento!

Un saludo