Pues eso, se ha convertido el COH en el mejor wargame en solitario?
Han tardado mucho tiempo en implementarla y no se si ha superado a los juegos q son explícitamente para un jugador..
Enviado desde mi SM-N915FY
Me temo que tiene competencia para parar un tren:
-Enemy Action: Ardennes
-RAF
-D Day at Omaha Beach
-Carrier
-Ambush
-Fields of Fire
-The Barbarossa Campaign
-Mosby's Raiders
-Hornet Leader
-Tokyo Express
-Raid on St. Nazaire
Y esos son sólo los que recuerdo de primeras sin mirar más a fondo en BGG. ;)
Tal vez sea la mejor IA entre los wargames tácticos, pero en general, creo que hay algunas muy buenas, como las que cita Borat.
Centrándonos exclusivamente en sistemas tácticos, sería interesante saber en qué mejora el sistema solitario del CoH los del DDaOB, FoF o Ambush.
Considerando esos, son juegos con enfoques muy diferentes. D-Day at Omaha Beach va por oleadas, los enemigos no tienen que moverse tanto, jugar con el terreno, etc..
FoF es muy peculiar, puesto que el enemigo se mide por volúmenes de fuego, no hay maniobras del mismo en el terreno, por ejemplo.
Ambush tiene un sistema variado: movimientos, cambios de posición y armamento, aunque muchas de las acciones están pensadas de acuerdo con la historia que se debe desarrollar en el guión de cada escenario.
Hasta donde yo conozco, CoH tiene controlar movimientos y disparos, y siendo un táctico de libro, desarrollar cierto sentido estratégico es complicado con ese planteamiento generalista.
Cita de: vilvoh en 18 de Agosto de 2016, 12:45:26
FoF es muy peculiar, puesto que el enemigo se mide por volúmenes de fuego, no hay maniobras del mismo en el terreno, por ejemplo.
Sin querer desmerecerte, estas confundido. La IA del FoF
sí tiene maniobras. Que los ataques (tanto enemigos, como amigos) se midan en VoF (en vez de por ejemplo, con un CRT), no tiene nada que ver con la IA.
En FoF la IA va por tablas, parecido al EA: Ardennes; aunque me aventuro a decir que son más completas las del FoF (OJO!, no he jugado al EA, pero he visto sus tablas de IA en la BGG).
Esto a su vez, es una arma de doble filo: cuanto más detalle o más completa, más "farragoso" es el sistema.
Entrando en detalle, la IA tiene tablas segun:
-tipo de mision: ofensiva/patrullas o defensiva. Y dentro de aqui varios subtipos de mision (Hasty, Deliverate, etc).
-situacion y tipo de unidad: Vehiculos, armas pesadas, squads, con SL/ASL, quien le dispara, en que cobertura esta
-unidades "tocadas" (pinned, o reducidas)
Asi por ejemplo, una squad enemiga en perfecto estado con cobertura que recibe ataques por dos flancos (A y B por ejemplo), sin estar su terreno ocupado, sin Lider, y en una mision deliveradamente defensiva podra:
-continuar haciendo lo mismo que en el turno anterior (atacar a A)
-cambiar el ataque al flanco más "fuerte" (atacar a B)
-"concentrar" el ataque a su "enemigo original" (atacar con más fuerza a A)
-retirarse al terreno con más cobertura
Si en vez de una squad fuera otro tipo tropa (morteros, francotiradores, etc..), otro tipo de mision u otra situacion las opciones son evidentemente diferentes.
Conclusión: un gran juego, con una gran IA que se adapta muy bien a las situaciones, pero no para todos los publicos (aunque como casi todo, si alguien te lo explica, es hasta sencillo de jugar :) )
Un saludo
Sin problema, he jugado muy poco al FoF como para conocer esos detalles. Gracias por la explicación ;)
Cita de: juno29 en 18 de Agosto de 2016, 13:51:34
Cita de: vilvoh en 18 de Agosto de 2016, 12:45:26
FoF es muy peculiar, puesto que el enemigo se mide por volúmenes de fuego, no hay maniobras del mismo en el terreno, por ejemplo.
Sin querer desmerecerte, estas confundido. La IA del FoF sí tiene maniobras. Que los ataques (tanto enemigos, como amigos) se midan en VoF (en vez de por ejemplo, con un CRT), no tiene nada que ver con la IA.
En FoF la IA va por tablas, parecido al EA: Ardennes; aunque me aventuro a decir que son más completas las del FoF (OJO!, no he jugado al EA, pero he visto sus tablas de IA en la BGG).
Esto a su vez, es una arma de doble filo: cuanto más detalle o más completa, más "farragoso" es el sistema.
Entrando en detalle, la IA tiene tablas segun:
-tipo de mision: ofensiva/patrullas o defensiva. Y dentro de aqui varios subtipos de mision (Hasty, Deliverate, etc).
-situacion y tipo de unidad: Vehiculos, armas pesadas, squads, con SL/ASL, quien le dispara, en que cobertura esta
-unidades "tocadas" (pinned, o reducidas)
Asi por ejemplo, una squad enemiga en perfecto estado con cobertura que recibe ataques por dos flancos (A y B por ejemplo), sin estar su terreno ocupado, sin Lider, y en una mision deliveradamente defensiva podra:
-continuar haciendo lo mismo que en el turno anterior (atacar a A)
-cambiar el ataque al flanco más "fuerte" (atacar a B)
-"concentrar" el ataque a su "enemigo original" (atacar con más fuerza a A)
-retirarse al terreno con más cobertura
Si en vez de una squad fuera otro tipo tropa (morteros, francotiradores, etc..), otro tipo de mision u otra situacion las opciones son evidentemente diferentes.
Conclusión: un gran juego, con una gran IA que se adapta muy bien a las situaciones, pero no para todos los publicos (aunque como casi todo, si alguien te lo explica, es hasta sencillo de jugar :) )
Un saludo
Creo que he probado prácticamente todos los sistemas tácticos habidos y por haber, y el FoF está en otro nivel.
La niebla de guerra que ofrece el juego es simplemente bestial. Y luego tiene detalles que raramente ves en otros sistemas y que en la realidad eran fundamentales: El uso de las reservas, las dificultades de comunicación entre unidades del propio bando, el tratamiento de las bajas y heridos, la importancia vital de las distintas líneas de avance y de fuego, etc.
Yo lo tuve en su día pero no pude con él. Demasiado procedimental y demasiada tabla para mi gusto personal. Pero como simulación me parece que está bastante por encima del resto de juegos tácticos del mercado.
Cita de: borat en 19 de Agosto de 2016, 12:30:19
Creo que he probado prácticamente todos los sistemas tácticos habidos y por haber, y el FoF está en otro nivel.
La niebla de guerra que ofrece el juego es simplemente bestial. Y luego tiene detalles que raramente ves en otros sistemas y que en la realidad eran fundamentales: El uso de las reservas, las dificultades de comunicación entre unidades del propio bando, el tratamiento de las bajas y heridos, la importancia vital de las distintas líneas de avance y de fuego, etc.
Yo lo tuve en su día pero no puede con él. Demasiado procedimental y demasiada tabla para mi gusto personal. Pero como simulación me parece que está bastante por encima del resto de juegos tácticos del mercado.
No me atrevo a decir tanto, por que todos los sistemas tácticos.. son muchos ;D. Pero si he probado bastantes solitarios, desde Friday, Onirim pasando por varios de Victory Point, hasta llegar a los "grandes": DDaOB, Mage Knight, Dawn of the Zeds etc.. y como el FoF ninguno.
La profundidad y detalle del juego es increible, y te permite vivir (y sufrir) ofensivas que servirian de guión para más de una película. La toma de decisiones es magnifica tambien, y como dije en el anterior post, la IA es muy buena. Además una vez aprendido, es rápido de jugar. Resumiendo, es mi juego preferido en solitario de largo.
¿Que lo recomendaria? pues la verdad, no :P. A menos que alguien te lo explique.
Para mi fue un infierno aprender a jugar con la 1era edición de reglas, pero uno que es cabezón -y que por aquel entonces tampoco tenia tantos juegos solitarios, ni gente conocida en BCN para jugar-, me lie la manta a la cabeza, y
p'alante.
Hoy en dia Borat con la segunda edición de reglas y sobretodo los videos de Chris Hobbs en la BGG, creo que es más facil aprender. Alguna vez he pensado en crear un hilo/tutorial/AAR aqui en la BSK porque el juego lo merece, me encanta, y saca los colores a muchas joyitas; pero es bastante curro para uno solo... y una vez montado, prefiero jugar :)
Un saludo
Hablais del fields of fire. Tan guapo es???? Caguen la mar me estais picando la curiosidad
Aunque parece complicado de encontrar no?
No conozco FoF, pero desde luego, el AMBUSH no le debe quedar lejos en complejidad y realismo.
Eso seguid dicendo juegos que se encuetran facil asi nos rebaja el hype XD
Cita de: argeleb en 19 de Agosto de 2016, 14:03:19
No conozco FoF, pero desde luego, el AMBUSH no le debe quedar lejos en complejidad y realismo.
He jugado al Ambush! por VASSAL y no comparto tu opinion. No tienen nada que ver.
A nivel de complejidad no hay color, y a nivel de realismo AMBUSH me parece estar jugando a una peli/serie de los 50/60s (Combat! por ejemplo), y FoF es una simulacion C3i (Command, Control, Communications y intelligence ). OJO! que no lo digo para menospreciar al Ambush, que me parece un buen juego que tiene otras cualidades que FoF no tiene.
(Siento no poder extenderme un poco más en esta comparativa, pero estoy en el trabajo ::))Y para que no me acuseis de intentar malbaratar vuestros bolsillos, os lo pondré más claro: si tuviera que recomendar un wargame en solitario a un desconocido, DDaOB es lo que buscas. Es el punto intermedio (al menos para mi) entre jugabilidad/dificultad/simulacion. Si quieres algo más duro, y eres un poco masoquista ( :D), entonces quizá (y solo quizás) el FoF.
Un saludo :)
Pregunta... que es DDaOb?
D day at Omaha beach
Cita de: juno29 en 19 de Agosto de 2016, 14:38:09
Cita de: argeleb en 19 de Agosto de 2016, 14:03:19
No conozco FoF, pero desde luego, el AMBUSH no le debe quedar lejos en complejidad y realismo.
He jugado al Ambush! por VASSAL y no comparto tu opinion. No tienen nada que ver.
A nivel de complejidad no hay color, y a nivel de realismo AMBUSH me parece estar jugando a una peli/serie de los 50/60s (Combat! por ejemplo), y FoF es una simulacion C3i (Command, Control, Communications y intelligence ). OJO! que no lo digo para menospreciar al Ambush, que me parece un buen juego que tiene otras cualidades que FoF no tiene.
(Siento no poder extenderme un poco más en esta comparativa, pero estoy en el trabajo ::))
+1
Sólo comentar que la segunda edición del FoF está en P500 así como la segunda entrega de la serie, FoF: With The Old Breed. En el boletín mensual de Agosto se estima como fecha de lanzamiento el segundo cuatrimestre del 2017. Yo me he metido al preorder de cabeza, faltaría más.
Por otra parte, he probado algunos de los solitarios que se han comentado en este hilo. Cualquier cosa que haya pasado por las manos del señor Butterfield es más que apta para solitario. En este sentido, mi juego favorito es Enemy Action Ardennes. No obstante CoH lo puedes aprender y jugar en una misma tarde, un gran tanto a su favor.
Tampoco es mala idea pensar en algunas joyas de Victory Games/Avalon Hill. Carrier, Tokyo Express, SASL, etc.
Por último, si te gustan los tácticos, te recomiendo hacer un seguimiento a Alone in the Storm. Una expansión que permite el juego en modo solitario/cooperativo de todos los juegos de la serie War Storm Series de Compass Games. Además el sistema en solitario es marca de la casa :).
Un saludo
Acabo de cotillear un poco el FOF y... no es un poco raruo eso de usar cartas a modo de mapa? No se yo que sensaciones transmitira pero... no se. Me hace dudar mucho
Cita de: Delan en 20 de Agosto de 2016, 12:54:13
no es un poco raruo eso de usar cartas a modo de mapa?
¿En un wargame? Sí, supongo que sí :D
CitarNo se yo que sensaciones transmitira pero...
Las sensaciones son muy personales; pero resumiendo los datos objetivos: Terreno abstracto (a nivel de distancias), con posible LOS en 8 direcciones + alturas; y con micro-terrenos dentro de cada uno de ellos. Por micro-terrenos me refiero a trincheras, bunkers, o la torre de una iglesia por ejemplo.
CitarMe hace dudar mucho
Si algun dia quieres verlo en vivo, y quitarte de dudas, enviame un PM :)
Un saludo
Pues no te dire que no porque lo dejais tan bien que me gustaria verle la miga la verdad he intentado ver un video por youtube pero el tio duerme a las ovejas hablando. No paso del set up sin que se me caiga la cabeza XD
Mi pregunta va enfocada hacia la implantación del sistema en solitario en el juego. Puede que el juego no te guste aunque la IA sea perfecta. Es decir, no ya el mejor juego en solitario sino cual reproduce mejor una partida multijugador.
Enviado desde mi SM-N915FY
Cita de: franjvn en 20 de Agosto de 2016, 17:41:18
Mi pregunta va enfocada hacia la implantación del sistema en solitario en el juego. Puede que el juego no te guste aunque la IA sea perfecta. Es decir, no ya el mejor juego en solitario sino cual reproduce mejor una partida multijugador.
Enviado desde mi SM-N915FY
Para mi, el Barbarrosa campaign de vpg (por lo menos de los que he jugado claro).
El sistema de la ia me parece ingenioso, y hasta te hace contraataque que te embolsa tus lineas.
Eso si tiene cosas que a lo mejor puede tirar para atrás, pero como wargame solitario puro con una ia currada y competente, a mi es el que mas me gusta.
Cita de: franjvn en 20 de Agosto de 2016, 17:41:18
Mi pregunta va enfocada hacia la implantación del sistema en solitario en el juego. Puede que el juego no te guste aunque la IA sea perfecta. Es decir, no ya el mejor juego en solitario sino cual reproduce mejor una partida multijugador.
Mí no entender...
Cuanto mejor sea la IA, mejor representará a un oponente real y por lo tanto mejor reproducirá la experiencia de una partida multijugador, ¿no?
Se refiere a ue igual la IA funciona como un tiro pero el juego en general es un ñordo epico.
Bueno en mi experiencia, más allá de que las IA Resulten mejores o peores, creo que los juegos que funcionan mejor en solitario son los que están hechos para jugar así, y no tienen un añadido como la IA (cuestion distinta como bien comentabais es que el juego te guste más o menos). Tengo el CoH (varios de la serie) y compre la expansión en solitario. Al principio me resultó rara pero luego me fui haciendo y me resultan amena.
En todo caso, como decía, nada que ver con juegos concebidos para jugar solo son, no sé si esta expresión es la más descriptiva, redondos. No tiene fisuras ni adaptaciones, tienen reglas y a jugar. Un ejemplo, siempre pongo el mismo pero es que me parece el solitario por antonomasia, es Steel wolves. A jugar solo con rigor y sin apaños ni cosas que chirrían. Otro tema es que la temática o el juego en si guste más o menos.
Cita de: Delan en 20 de Agosto de 2016, 18:11:47
Se refiere a ue igual la IA funciona como un tiro pero el juego en general es un ñordo epico.
Una vez más, mí no entender...
Si lo que estás buscando es un juego en solitario que replique la experiencia de un multijugador, ¿cómo va a ser un mal juego si tiene una IA estupenda?
Yo veo complicado decidir qué IA es la mejor simulando una partida multijugador, pues muchos wargames son para 2 jugadores, y las formas de jugarse son muy diferentes de juego a juego.
Cita de: franjvn
Es decir, no ya el mejor juego en solitario sino cual reproduce mejor una partida multijugador
Yo tampoco acabo de entender a qué te refieres franjvn :( . ¿Puedes formular mejor la pregunta??
Cita de: ramses71
Bueno en mi experiencia, más allá de que las IA Resulten mejores o peores, creo que los juegos que funcionan mejor en solitario son los que están hechos para jugar así, y no tienen un añadido como la IA (cuestion distinta como bien comentabais es que el juego te guste más o menos).
Completamente de acuerdo en tus afirmaciones. Un juego diseñado desde el principio a ser solitario
debería funcionar mejor que al que le han hecho el apaño
Pues ala me he bajado el DDaOMB por vassal es mi segundo wargame tras el COH (que no tengo mucha mesa para pillarme juegos de estos pero como acabo de descubrir vassal... pues a darle)
Y no me entero de na! XD
Este mensaje solo es para maldeciros por meterme el gusanillo wargamero que estaba latente. Ya abrire uno para qie me ayudeis con el medio millon de dudas que me van a surgir. XD