La BSK

KIOSKO => Curiosidades => Mensaje iniciado por: Sr. Cabeza en 27 de Octubre de 2016, 12:49:43

Título: La patente de los agujeros en los meeples
Publicado por: Sr. Cabeza en 27 de Octubre de 2016, 12:49:43
Como curiosidad, los de Gamelyn Games han patentado los agujeros de los meeples: https://boardgamegeek.com/image/3228946/tiny-epic-quest?commentid=6679211#comment6679211
Título: Re:La patente de los agujeros en los meeples
Publicado por: Varosaurus en 27 de Octubre de 2016, 13:24:52
Cita de: Sr. Cabeza en 27 de Octubre de 2016, 12:49:43
Como curiosidad, los de Gamelyn Games han patentado los agujeros de los meeples: https://boardgamegeek.com/image/3228946/tiny-epic-quest?commentid=6679211#comment6679211

Me parece tener un poco de cara, sabiendo que los meeples en sí no fueron patentados y se dejaron utilizar a toda la industria. Cada vez me gusta menos esta compañía.
Título: Re:La patente de los agujeros en los meeples
Publicado por: trencavel en 27 de Octubre de 2016, 13:43:48
es una gran idea,fuera mia la hubiera patentado tambien,mecachissss
Título: Re:La patente de los agujeros en los meeples
Publicado por: Sr. Cabeza en 27 de Octubre de 2016, 14:22:58
Bueno, el propietario de Gamelyn Games se justifica diciendo que al ser una compañia pequeña, y haber hecho una fuerte inversión (los legomeeples no son un proyecto, ya los han pagado y los han hecho), deben proteger esa inversión del riesgo de que en los próximos 9 meses (que es lo que tardará en publicarse) una compañía grande se les adelante y saque una copia del juego en 3 meses. En cualquier caso la patente está aun en curso, y en GG han dicho que aunque se la rechacen al final, el propio trámite ya les habrá protegido hasta la publicación.

Aquí la fuente: https://www.boardgamegeek.com/article/24058752#24058752
Título: Re:La patente de los agujeros en los meeples
Publicado por: Wkr en 27 de Octubre de 2016, 14:26:44
Pues yo veo bien que lo patenten.
Es dinero bien invertido.

De todas formas. Sin haber leído la patente.
Si en lugar de hacer agujeros octogonales los hago cuadrados, o los muevo 1 mm, o los coloco en otro sitio. ¿Incumpliria la patente? Nespresso perdió la de sus cápsulas precisamente por algo similar. Eso sí, el año lo ganan, que supongo que es lo que buscan. Es una maniobra inteligentísima.
Título: Re:La patente de los agujeros en los meeples
Publicado por: Wkr en 27 de Octubre de 2016, 14:58:16
Cita de: Hollyhock en 27 de Octubre de 2016, 14:54:43
Además, la existencia de figuras con "pegs" con armas de quita y pon es de los primeros tiempos de Games Workshop, así que esto no tiene nada de innovador y no debería ser patentable.

Pero no patenta eso, ¿no? Habrá enviado un plano del meeple, con sus medidas, detalles y demás. Recuerdo la patente de las pirámides de icehouse (sí, están patentadas) y no era tan "simplista".
Título: Re:La patente de los agujeros en los meeples
Publicado por: Crovax en 27 de Octubre de 2016, 15:00:56
A mi me parece un pelín ruin lo de patentar eso...
El que hubiera patentado los meeples se había forrado, pero nadie lo hizo y bien que ha venido a la industria...
Título: Re:La patente de los agujeros en los meeples
Publicado por: Wkr en 27 de Octubre de 2016, 15:04:49
Pues eso, habrá un dibujito del brazo del meeple con una distancia del borde al agujero, y un tamaño y una forma del agujero. Eso es patentable, si no hay antes otro igual. 
Título: Re:La patente de los agujeros en los meeples
Publicado por: Anshir en 27 de Octubre de 2016, 20:48:51
Lo de las patentes es un mundo. Algo vi en su día y el objetivo es hacerlas lo más genéricas posibles. Puedes patentar el producto, el proceso o la "utilidad" como dicen los yankis, que es el concepto aplicado en si. Cada una tiene un coste, y luego puede ser nacional o internacional.

Por ejemplo cuando patentas un proceso químico pones rangos, no dices "calentamos a 150°C", sino "calentamos en un rango de 100-200°C"; así evitas que tocando un poco el proceso o añadiendo un paso intermedio o en dos etapas se salten tu patente.

Para llegar a limites ridículos en EE.UU. ha habido muchos años una polémica porque un tipo patentó "ropa adaptada a la la tecnología audiovisual", que no era más que hacer un agujero para pasar el cable, daba igual lo que fuese, que pusieses un ojal, una chapa, un remate, lo que fuese!!!!...cualquier prenda de ropa que pretendiese que un cable pasase a través de ella tenía que pagarle.

Resumen, que si han gastado un mínimo en un abogado especializado no es nada fácil pasarse una patente, otra cosa es cuanto te puedes dejar en juicios de reclamaciones para proteger tu patente.

Título: Re:La patente de los agujeros en los meeples
Publicado por: Sr. Cabeza en 27 de Octubre de 2016, 21:52:36
Cita de: Anshir en 27 de Octubre de 2016, 20:48:51
Resumen, que si han gastado un mínimo en un abogado especializado no es nada fácil pasarse una patente, otra cosa es cuanto te puedes dejar en juicios de reclamaciones para proteger tu patente.

La idea precisamente parece que es poner dificultades hasta la publicación del juego. Luego imagino que lo dejarán correr, porque en efecto mantener una patente cuesta pastuqui.
Título: Re:La patente de los agujeros en los meeples
Publicado por: Anshir en 27 de Octubre de 2016, 22:06:10
Más bien creo que buscarán un royalti. No creo que quieran que nadie use tirinenes perforados, sino que querrán que quien los use les pague 0.01 euros por ej por bicho. ¿metes 100?, pues a pagar un euro. Pero a saber, no creo que den los márgenes para eso pero ellos sabrán.
Título: Re:La patente de los agujeros en los meeples
Publicado por: Scherzo en 28 de Octubre de 2016, 00:55:19
Las patentes supuestamente se crearon para incentivar a la gente a innovar, sabiendo que con ellas podía proteger aquello que crearan durante un tiempo y que así se tuviera menos miedo a invertir en innovación, pero en la realidad, creo que el efecto que consiguen es precisamente lo contrario, dificultar la innovación y hacer que para no infringirlas haya que tomar recorridos más largos para cosas que se podrían hacer mucho más sencillas.
Título: Re:La patente de los agujeros en los meeples
Publicado por: Sr. Cabeza en 28 de Octubre de 2016, 08:19:42
http://www.baquia.com/emprendedores/2009-05-09-el-coste-de-una-patente-en-estados-unidos

25.000$ al año para que te paguen 1 centavo por agujero? no parece que ese sea un plan viable, la verdad, y menos para una pyme. Lo más lógico es pensar que se trata de una medida temporal como ellos dicen.
Título: Re:La patente de los agujeros en los meeples
Publicado por: Carquinyoli en 28 de Octubre de 2016, 09:07:23
A mi lo que me sorprende es que algo así no se haya "descubierto" antes... y mira que es tonta la cosa, un agujerito en el meeple para añadirle apliques.
Título: Re:La patente de los agujeros en los meeples
Publicado por: Wkr en 28 de Octubre de 2016, 09:42:53
A mi es que me parece una chorrada.
Ya puestos, para usar un cutre meeple uso un lego o un playmobil.
Título: Re:La patente de los agujeros en los meeples
Publicado por: Sr. Cabeza en 28 de Octubre de 2016, 10:35:55
Cita de: Wkr en 28 de Octubre de 2016, 09:42:53
A mi es que me parece una chorrada.
Ya puestos, para usar un cutre meeple uso un lego o un playmobil.

Brutal
(http://i1.wp.com/diceofdoom.com/blog/wp-content/uploads/2010/10/Party_thumb.jpg?resize=584%2C334)
Título: Re:La patente de los agujeros en los meeples
Publicado por: Elgoindy en 28 de Octubre de 2016, 11:24:28
El mundo de las patentes es chungo de narices.

Habría que estudiar esa patente porque si es lcoal y no worldwide, cualquiera fuera del territorio patentado podría hacerlo (léase el español que patentó la cocacola en España cuando sólo tenía la patente en USA y se forró cuando se la vendió a Cocacola porque en España ya había una marca así).

Claro, pagar la patente mundial es una salsa... y, efectivamente, hay que poner EXACTAMENTE lo que se patenta porque ahora yo, por ejemplo, hago meeples con agujeros en vertical en los brazos para lo mismo y oye... no es lo mismo ¿lo cubre su patente?

Entiendo, que no comparto, su excusa de "es para protegernos" (sí, excusa), pero todo el mundo sabe que es un "si cuela y se generaliza nos forramos", lo cual es una ruindad al usar un producto creado por otra persona que ésta lo cedió completamente para los desarrolladores de juegos.

Por mi parte ya me apeo de su KS
Título: Re:La patente de los agujeros en los meeples
Publicado por: vicoro en 28 de Octubre de 2016, 11:38:18
¿Quién es la persona-empresa que inventó los meeples y los cedió para el uso público?
Título: Re:La patente de los agujeros en los meeples
Publicado por: Delan en 28 de Octubre de 2016, 11:42:54
Esto, como dicen, es una forma de protegerse durante el año que tarden en sacar el juego. Dudo muchisimo que vaya mas alla. Y lo veo normal. Es algo novedoso que le da un plus interesante al juego y que es muy facil de copiar.
Han apostado en ello es normal que quieran protegerlo al.menos hasta que salga el juego original.
Título: Re:La patente de los agujeros en los meeples
Publicado por: Scherzo en 28 de Octubre de 2016, 13:01:21
Cita de: vicoro en 28 de Octubre de 2016, 11:38:18
¿Quién es la persona-empresa que inventó los meeples y los cedió para el uso público?

Hablo sin saber, pero yo la primera vez que los vi fue en en Carcassonne.
Título: Re:La patente de los agujeros en los meeples
Publicado por: Carquinyoli en 28 de Octubre de 2016, 13:12:49
Citar
https://en.wiktionary.org/wiki/meeple (https://en.wiktionary.org/wiki/meeple)
Etymology
Blend (https://en.wiktionary.org/wiki/Appendix:Glossary#blend) of my (https://en.wiktionary.org/wiki/my#English) +‎ people (https://en.wiktionary.org/wiki/people#English). Coined in November of 2000 by Alison Hansel during a game of Carcassonne (https://en.wikipedia.org/wiki/Carcassonne_%28board_game%29) when she fused "my" and "people" to describe the wooden figures used by each player in that game.

Lo que no sé es si Carcassonee fue el primer juego en usar estos "meeples", ahora ya clásicos con esta forma distintiva.
Título: Re:La patente de los agujeros en los meeples
Publicado por: Anshir en 28 de Octubre de 2016, 14:13:47
Ea! pues me ha dado por investigar un poco en web yankis. Parece que para una patente presentas un primer borrador que no vale casi nada y que te da el derecho a usar la etiqueta "patent pending" y en base al tipo de producto te da un tiempo preferente mientras preparas el siguiente paso, que es hacer el proyecto detallado con abogados y demás y presentar un "non provisional patent application", que ya es donde te dejas dinero.

Pareciese que han rellenado el primer paso para ver como respiraba el ambiente y si alguien se les acercaba a comprarles la idea, supongo que luego no irá a más. Sobre el coste, para una "utility patent" depende mucho de abogados y del tipo de producto, pero parece que son unos 10k-15k dolares para presentarla y luego de 10k (local) a 100k (mundial) al año para mantenerla.

Hay una estadística que ponen que más del 97% de las patentes jamás recuperan lo que costó hacerlas.

Y sobre lo de tengo una patente por ej en España pero lo fabrico fuera no sirve, las patentes creo que protegen derechos comerciales en el territorio de aplicación, no sólo de fabricación.
Título: Re:La patente de los agujeros en los meeples
Publicado por: soulforged en 28 de Octubre de 2016, 15:06:10
Mirad lo que le ha pasado a este...

http://www.microsiervos.com/archivo/financiacion-colectiva/idea-kickstarter-fabricandose-china.html (http://www.microsiervos.com/archivo/financiacion-colectiva/idea-kickstarter-fabricandose-china.html)

No veo mal por tanto lo de patentar los huecos aunque sea provisionalmente...
Título: Re:La patente de los agujeros en los meeples
Publicado por: Anshir en 28 de Octubre de 2016, 22:04:10
 ::) ::) ::) ::) los chinos siempre lo hicieron antes jajajaja

pues mira, me lo creo, para que lo voy a negar. El tema es que se comercializarían a través de aliexpress pero no las venderían ellos seguro. Metete en abogados, arbitrajes internacionales, etc...que cuando salga el juicio llevarás gastados 100k dolares en abogados y traductores y seguro que la empresa a la que le reclamas el lucro cesante ya no existe
Título: Re:La patente de los agujeros en los meeples
Publicado por: Wkr en 29 de Octubre de 2016, 00:25:04
Si entendemos meeple como el muñequito antropomórfico.
El primer juego creo que fue Europa 1945-2030 en 1998.
(https://cf.geekdo-images.com/images/pic83536_md.jpg)
Por tanto anterior al Carcassonne.

El propio Detective & Co. de 1984 ya usaba meeples.
(https://cf.geekdo-images.com/images/pic156831.jpg)
Grandotes, pero moñacos al fin y al cabo.

Eso si no contamos el Hnefatafl, que hay juegos de hace 200-300 años que ya usaban muñequitos.

Si entendemos como meeple como cualquier cosa de madera con una forma
El primer juego creo que fue Müller & Sohn en 1984,
(https://cf.geekdo-images.com/images/pic287429_md.jpg)

Lo que sí parece consensuado es que la palabra meeple (contracción de my y people) apareció por primera vez en el Carcassonne.