La BSK

SALÓN DE TE => De jugón a jugón => Mensaje iniciado por: antiax en 14 de Noviembre de 2016, 13:32:50

Título: ¿Fue el HQ25 el pistoletazo de salida para otros muchos juegos?
Publicado por: antiax en 14 de Noviembre de 2016, 13:32:50
Hola,
Ahora que me han llegado algunos juegos de kickstater o similares, me he planteado la siguiente pregunta.

Fue el HQ25 una especie de pistoletazo de salida para los juegos de mesa tipo mazmorra, que aprovechando el enorme atraso de puesta en la calle, han salido juegos calcados de diferentes editoriales y con enormidad de miniaturas en los extras de campañas.

Resumiendo que ahora prima la cantidad en plástico en detrimento de la jugabilidad o mecánica del juego. La vistosidad de las miniaturas y tableros, temáticas de que todo vale mientras el bicho gordo del final sea grande y feo.

Es una impresión mía al ver los kickstarter actuales, llenos a rebosar de miniaturas, tableros modulares o grandes, donde desarrollar las aventuras, con mecánicas que muchas veces no tienen sentido ni profundidad.

Gracias y un saludo
Título: ¿Fue el HQ25 el pistoletazo de salida para otros muchos juegos?
Publicado por: Gand-Alf en 14 de Noviembre de 2016, 13:36:46
(https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/736x/61/a1/1f/61a11f6cb0b7af5f993e204537daa695.jpg)

(Cuando sabes lo que va a ocurrir con un hilo pero haces como si nada...)
Título: ¿Fue el HQ25 el pistoletazo de salida para otros muchos juegos?
Publicado por: Sacauncinco en 14 de Noviembre de 2016, 13:36:59
No. En mi opinión fue CMoN con el zombicide.
Título: ¿Fue el HQ25 el pistoletazo de salida para otros muchos juegos?
Publicado por: Kveld en 14 de Noviembre de 2016, 13:37:58
Cita de: Sacauncinco en 14 de Noviembre de 2016, 13:36:59
No. En mi opinión fue CMoN con el zombicide.
si, el merito se lo daría a Cool mini or not...
Título: ¿Fue el HQ25 el pistoletazo de salida para otros muchos juegos?
Publicado por: vilvoh en 14 de Noviembre de 2016, 13:38:49
Para nada. Los Ks con minis los inventó y popularizó CMoN. Y los juegos mazmorreros han proliferado antes y durante HQ25.
Título: ¿Fue el HQ25 el pistoletazo de salida para otros muchos juegos?
Publicado por: Wkr en 14 de Noviembre de 2016, 14:00:00
CMoN se llevo el gato al agua.
Título: ¿Fue el HQ25 el pistoletazo de salida para otros muchos juegos?
Publicado por: kalisto59 en 14 de Noviembre de 2016, 14:04:24
Culpar a un juego español de dudosa legalidad que no ha visto aun la luz de el boom de los juegos de miniaturas es un tanto audaz. La veda la abrió Cmon con zombicide, claramente, y luego ya se disparó con todo lo demás.
Título: ¿Fue el HQ25 el pistoletazo de salida para otros muchos juegos?
Publicado por: Trampington en 14 de Noviembre de 2016, 14:10:24
Es más, parece que Zombicide fué el pistoletazo de salida para sacar montones de juegos por Kickstarter o plataformas parecidas. El viejo "Preorder" parece que no se lleva ya.

Para emprendedores que quieren sacar su propio juego lo veo muy bien y necesario; pero para algunos que ya tienen montada la infraestructura de venta y de web (como los del HQ25) no lo comprendo del todo. Kickstarter es un intermediario que les da una mordida a su beneficio.

En este segundo caso tampoco lo veo del lado del comprador, si el producto no sale Kickstarter se lava las manos y no te protege de nada.
Título: ¿Fue el HQ25 el pistoletazo de salida para otros muchos juegos?
Publicado por: antiax en 14 de Noviembre de 2016, 14:13:20
Por poner un ejemplo el de mi hijo, que tiene 8 años lleva 4 jugando a juegos de mesa tipo Heroclick, Descent, Mansiones de la locura, Catan y Carcasson el de adultos. En unas jornadas muy pequeñitas probamos el juego de https://boardgamegeek.com/boardgame/197528/king-hill-dwarf-throne y le gusto, era una versión beta para mostrar el juego, nada de minis, ni componentes atrayentes y le propuse que si quería comprarlo, así que que participamos en el mecenazgo del juego, que llego justo para su fundación y un poco mas. Ya lo tenemos en casa y hemos jugado ya un par de partidas y le gusta igual que el primer día, pero fue la mecánica del juego, no la estética.
También le damos mucho al mazmorreo y tenemos Castle Ravenloft, Wrath Ashardalon y Legend Drizzt que con los Descent de segunda edición ya tenemos para horas de juego. Las mecánicas son muy diferentes y la calidad de componentes aceptable para un juego de mesa. Pero he ido viendo como van sacando del Zombicide en su version Black Palgue es mazmorreo, desde Mantic su Dungeon Saga, incluso Games Workshop con Warhammer Quest: Silver Tower ha sacado el suyo. Tanta variedad para ser lo mismo me choca, somos realmente tan tontos que los necesitamos todos (mi voz interior Friki me dice que si), siendo el mismo tema. A estas alturas no se de verdad que si llega a salir el HQ25 donde lo voy a poder meter.
Título: ¿Fue el HQ25 el pistoletazo de salida para otros muchos juegos?
Publicado por: Skryre en 14 de Noviembre de 2016, 14:16:05
Cita de: antiax en 14 de Noviembre de 2016, 14:13:20
A estas alturas no se de verdad que si llega a salir el HQ25 donde lo voy a poder meter.

Lo mejor, siempre, es acabar con un chiste.
Título: ¿Fue el HQ25 el pistoletazo de salida para otros muchos juegos?
Publicado por: Pedrote en 14 de Noviembre de 2016, 14:17:33
No. Ni siquiera han sido el pistoletazo de salida de los crowdfundings fallidos.
Título: ¿Fue el HQ25 el pistoletazo de salida para otros muchos juegos?
Publicado por: ulises7 en 14 de Noviembre de 2016, 14:30:37
Como ya han dicho fue Cmon el que lo reventó con Zombicide. Y luego con muchos más KS y sus toneladas de plástico y extras.

Cita de: antiax en 14 de Noviembre de 2016, 14:13:20
Tanta variedad para ser lo mismo me choca, somos realmente tan tontos que los necesitamos todos (mi voz interior Friki me dice que si), siendo el mismo tema. A estas alturas no se de verdad que si llega a salir el HQ25 donde lo voy a poder meter.

Que compartan género no significa que sean iguales. Pueden tener diferencias importantes como ser juegos totalmente cooperativos (D&D Adventure System, Super Fantasy, Gears of War, Mice6Mystics, etc.) o todos contra el máster (Descent 1ª ed., Doom, Dorn, etc.) o incluso de enfrentamiento directo 1vs 1 (Space Hulk y Claustrophobia). Pueden tener diferencias de ambientación (sci-fi, fantasía, horror cósmico, ratones...), sencillez/complejidad de reglas y ante todo mecánicas diferentes (no es lo mismo Super Fantasy con sus dados de acción, Dorn con sus sistema determinista y Doom/Descent con una mezcla de acciones y combates con dados...).

Vamos, hay mazmorreros muy diferentes entre sí. Otra cosa es que a la hora de la verdad sólo puedes sacar uno a mesa en cada ocasión...
Título: ¿Fue el HQ25 el pistoletazo de salida para otros muchos juegos?
Publicado por: antiax en 14 de Noviembre de 2016, 14:47:36
Por ejemplo para mi el Zombicide no es mazmorreo hasta Black Plague, se parecía pero no. De todos los mencionados por suerte o por desgracia los tengo todos, incluso pintados, pero sigo viendo como por ejemplo este que esta a punto de terminar https://www.kickstarter.com/projects/awakenrealms/the-edge-dawnfall que en la vida lo podre llegar a jugar en su contenido completo.
Antes mirabas los foros para ver que decían de tal juego o tal otro, buscabas canales de vídeos donde veías los componentes y lo que traía realmente la caja y todo eso ha cambiado, ahora va a peso, sabiendo que es imposible que llegues a usar ni la mitad de los componentes o personajes extras. Mas aun sin ver de que va el juego y su mecánica, solo un bonito vídeo de que va el tema del juego como mucho.
Título: ¿Fue el HQ25 el pistoletazo de salida para otros muchos juegos?
Publicado por: vilvoh en 14 de Noviembre de 2016, 14:52:42
Tengo la teoría de que llevamos tiempo buscando el juego de mazmorreo perfecto pero todos los intentos hasta ahora no cubren todas los aspectos en las mentes de los fanáticos del género.

Evidentemente, minis y mazmorras van de la mano.
Título: ¿Fue el HQ25 el pistoletazo de salida para otros muchos juegos?
Publicado por: antiax en 14 de Noviembre de 2016, 14:59:59
Cita de: vilvoh en 14 de Noviembre de 2016, 14:52:42
Tengo la teoría de que llevamos tiempo buscando el juego de mazmorreo perfecto pero todos los intentos hasta ahora no cubren todas los aspectos en las mentes de los fanáticos del género.

Evidentemente, minis y mazmorras van de la mano.
Creo que has dado en el clavo y en lo que yo a nivel personal me apunte al HQ25, el HQ ya lo era, con un lavado de cara y un poco de actualización podría quedar genial¡¡¡, me dije a mi mismo, se lo mostraría a mi hijo con orgullo y le diría, ves esto es lo que todos los demás buscan pero no saben plasmar. Pero se quedo estancado y con la salida de tanto juego similar y saturado de minis se ha perdido el rumbo. Es una carrera de escultores haciendo minis, crear ambientaciones cada vez mas absurdas y apáñate tu ya con las reglas y todo el material.
Título: ¿Fue el HQ25 el pistoletazo de salida para otros muchos juegos?
Publicado por: Wkr en 14 de Noviembre de 2016, 15:01:51
Lo del hq25 si que sirvió para dar a conocer el cf en España (a nivel lúdico me refiero). En eso "quizás" fue positivo. Si entendemos positivo como dar a conocer, y no como terminó la cosa (que puede ser y verse publicidad negativa).
Título: ¿Fue el HQ25 el pistoletazo de salida para otros muchos juegos?
Publicado por: wolfenn en 14 de Noviembre de 2016, 15:26:14
pillo sitio y voy metiendo las palomitas en el microondas
Título: ¿Fue el HQ25 el pistoletazo de salida para otros muchos juegos?
Publicado por: Quas4R en 14 de Noviembre de 2016, 15:53:14
zombicide.

Preparen los códigos de lanzamiento. Pasen a DEFCON 3.

Título: ¿Fue el HQ25 el pistoletazo de salida para otros muchos juegos?
Publicado por: kalisto59 en 14 de Noviembre de 2016, 16:21:27
Aquí se puede escribir HQ25 sin temor a represalias?.
Es verdad que ese " juego" si hizo que se conociera mas el cf en españa, para algo ha servido. Claro que los que se metieron en el como primer cf nl creo que repitan la experiencia.
Mas alla de eso no veo que hq25 haya servido para nada.
El hq25 es como la app del seven wonders, eternamente en desarrollo.
Título: ¿Fue el HQ25 el pistoletazo de salida para otros muchos juegos?
Publicado por: Quas4R en 14 de Noviembre de 2016, 16:23:38
Cita de: kalisto59 en 14 de Noviembre de 2016, 16:21:27
Aquí se puede escribir HQ25 sin temor a represalias?.
Es verdad que ese " juego" si hizo que se conociera mas el cf en españa, para algo ha servido. Claro que los que se metieron en el como primer cf nl creo que repitan la experiencia.
Mas alla de eso no veo que hq25 haya servido para nada.
El hq25 es como la app del seven wonders, eternamente en desarrollo.

se puede escribir. Si la conversación deriva hacia donde todos sabemos, se cerrará y puede que alguno salga eyectado
Título: Re:¿Fue el HQ25 el pistoletazo de salida para otros muchos juegos?
Publicado por: morannon (salpikaespuma) en 14 de Noviembre de 2016, 17:21:44
Como casi todos aquí yo no considero el HQ25 como el primero y si me apuráis tampoco el Zombicide, de la misma época tenemos el Myth con también sus kilos de plástico (y para mi gusto mucho mejor juego) pero si es verdad que a la larga Coolmini es la que has estandarizado el modelo actual de juego sencillo, que no quiere decir que sea malo, con mucho material.

Cita de: antiax en 14 de Noviembre de 2016, 14:47:36
Por ejemplo para mi el Zombicide no es mazmorreo hasta Black Plague, se parecía pero no.

Las mecánicas son las mismas que el zombicide, una pequeña decepción en cuanto que esperaba algo más "mazmorrero/aventurero". Ahora sacan el Massive darkness en dónde han cambiado un puñado de reglas y añadidas otras. Aunque sigue en la línea de simpleza de reglas este si se parece más a un juego de aventuras.

Cita de: vilvoh en 14 de Noviembre de 2016, 14:52:42
Tengo la teoría de que llevamos tiempo buscando el juego de mazmorreo perfecto pero todos los intentos hasta ahora no cubren todas los aspectos en las mentes de los fanáticos del género.

Evidentemente, minis y mazmorras van de la mano.

Es difícil encontrar el juego perfecto para todos. A mí por ejemplo me gustan más los juegos sin "master", complicados, no me importan que sean largos...Seguiremos esperando aunque mi recomendación es Battlestation de l omejor en cuanto a juegos de aventuras.

Saludos.
Título: Re:¿Fue el HQ25 el pistoletazo de salida para otros muchos juegos?
Publicado por: antiax en 15 de Noviembre de 2016, 10:12:39
Entonces para ir recuperando mi pregunta original, lo que buscamos la gente que nos gustaba el Heoquest (a secas) con sus miniaturas justitas para el juego, con unas reglas sencillas de las que si soy mas fuerte te doy para el pelo, pero si no, necesito ayuda o suerte con los dados, su ir abriendo puertas a ver que me encuentro, esa sensación de inmersión en la partida, no la hemos encontrado aun en ningún juego, aun con el "esfuerzo" de todas las empresas que sacan juegos como como churros, que yo me imagino a los pobres escultores atados en serie, con su banqueta y mesa, dibujando y moldeando sin descanso.

Mi esperanza en el HQ25 era esa, luego fueron saliendo mas y mas añadidos durante la campaña (dejando de lado el tema legal y esos follones), teniendo donde elegir entre todo ese material para crear multitud de aventuras. Pero al no salir fui viendo otras marcas que sacaban algo parecido pero no igual y el temor a que no sea igual o juntarte con dos juegos iguales te hace no participar en las campañas de kickstarter o si ya salen comprar el juego.

Pero en fin la paciencia es gratis y existen otros estilos de juegos. Como el Gear of Wars que no es de mazmorreo pero con su simpleza en el motor de juego lo han dejado morir con castigo de cárcel para el que lo ha hecho. Es que son demasiados juegos en tan poco espacio de tiempo y mas si sigues varias lineas de juego, te saturas tu solo, te quedas sin sitio y sin tiempo para poder jugar porque no sabes a cual jugar o cual seria mas rápido montar la partida (por cantidad de componentes del juego), porque mientras esperas a que tu juego salga o te llegue a casa ya te has comprado dos mas y vas comparando y el que esperas ya no es tan chulo como el que acaba de salir en kickstarter que tiene una temática o tipo de miniaturas que te gustan mas o mas cantidad siendo muy parecido el juego.

Como conclusión y agradeciendo a todos los que habéis opinado o pasado a leer esta reflexión de espera, si el HQ25 solo hace un remodelado de las piezas originales, remaquetación las cartas y dados, rediseño del tablero con mas detalle y para colmo cumple el plazo. Creo y repito creo que los demás juegos de este estilo serian de otra manera, o no? (un saludo a No Name Chanel).
Título: Re:¿Fue el HQ25 el pistoletazo de salida para otros muchos juegos?
Publicado por: Trampington en 15 de Noviembre de 2016, 10:18:33
Lo mejor que han sacado hasta ahora de mazmorreo es DungeonSpain. Excepto que solo han sacado el terreno pintado, un set con reglas creo que sería lo perfecto.