La BSK

LUDOTECA => Dudas de Reglas => Mensaje iniciado por: Trimegisto en 15 de Noviembre de 2016, 18:11:41

Título: Axis & Allies 1942 2nd Edition (Dudas)
Publicado por: Trimegisto en 15 de Noviembre de 2016, 18:11:41
Recién recibido el juego, comienzan las dudas:

- Lo del "Tablero de Batalla" que debe ser esa tirita de cartón, en que consiste, en que hay que quitar las unidades del tablero ponerlas ahí, tirar los dados y..... "Las bajas son señaladas moviéndolas detrás de la Tabla de Bajas", ¿Cual es la tabla de bajas?. ¿Después se devuelven al tablero las unidades que han sobrevivido?.

- ¿Donde está la "zona de movilización"?, ¿es única para todos o hay una para cada uno?.

- ¿Los combates se producen entre las unidades que están en el mismo "cuadrito"?

Gracias por adelantado.
Título: Re:Axis & Allies 1942 2nd Edition (Dudas)
Publicado por: Sr. Cabeza en 16 de Noviembre de 2016, 07:18:07
Cita de: Trimegisto en 15 de Noviembre de 2016, 18:11:41
- Lo del "Tablero de Batalla" que debe ser esa tirita de cartón, en que consiste, en que hay que quitar las unidades del tablero ponerlas ahí, tirar los dados y..... "Las bajas son señaladas moviéndolas detrás de la Tabla de Bajas", ¿Cual es la tabla de bajas?. ¿Después se devuelven al tablero las unidades que han sobrevivido?.
Se supone que el tablero de batalla ayuda a organizar el combate, de modo que sabes qué unidades han disparado ya y cuales no. La tabla de bajas es esa tira de cartón que pone "casualty zone"; la verdad es que nosotros no usábamos esas cosas, tampoco es tan complicado hacerlo a ojo de buen cubero, sin necesidad de sacar las unidades del mapa.
Si usas el tablero de batalla, obviamente al final de la misma devuelves las unidades superviventes a la zona del mapa en que estaban.

Citar- ¿Donde está la "zona de movilización"?, ¿es única para todos o hay una para cada uno?.
La zona de movilización es el recuadro del mapa en que aparece listado el coste de adquisición de las unidades. Se ponen ahí todas las unidades que adquieren los jugadores para luego ponerlas en el mapa al final del turno. Nosotros para eso usábamos nuestros propios tableritos.

Citar- ¿Los combates se producen entre las unidades que están en el mismo "cuadrito"?
No estoy seguro de a qué te refieres, pero si hablas de las divisiones del tablero de batalla, la respuesta es no. Todas las unidades involucradas en un combate disparan contra todas las unidades oponentes, y es el dueño quien decide a cuales de sus unidades aplicar las bajas.
Título: Re:Axis & Allies 1942 2nd Edition (Dudas)
Publicado por: Trimegisto en 16 de Noviembre de 2016, 10:58:41
Lo del combate me refería a que si los que combaten en cada momento son los que están en el mismo cuadrito del tablero, por ejemplo, en el que mencioné de "La Batalla del Metauro" (un total juguete, no un wargame ni parecido, con reglas sencillisimas, mover, combatir, retirarse si procede y cambio de turno) los combates se producían entre los soldados que estaban en cuadros que se tocaban al menos en un punto o que estaban en el mismo cuadro, para matar al contrincante se necesitaba sacar un 6 o más, con un solo dado, la caballería en llano tenía 1 punto de ventaja, el elefante en llano tenía 2 puntos de ventaja y la infantería en montañas accesibles, bosque y ruinas tenía 1 punto de ventaja, estos puntos de ventaja se sumaban a la puntuación que se obtenía del dado; si de ese combate uno obtenía 6 o más y el otro menos de seis, este último perdía y se retiraba del tablero, el vencedor podía ocupar su puesto aunque estuviese ocupado por más enemigos (max 3 infantes, 2 caballería, 1 infante y 1 caballería o 1 elefante), Los combates eran individuales uno contra uno y cada uno solo podía combatir una vez en cada turno; si estaba en posición colindante o al mover atravesaban un cuadro colindante con el enemigo había que parar y combatir en su momento.
De ahí mi pregunta, los combates son entre las unidades que están en el mismo cuadrito o pueden hacerse contra enemigos de cuadritos adyacentes o contra enemigos que estén a más cuadritos de distancia.
Título: Re:Axis & Allies 1942 2nd Edition (Dudas)
Publicado por: warrafael en 16 de Noviembre de 2016, 11:19:26
No, no es entre areas adyacentes. Para combatir hay que "invadir" el área del enemigo

La forma que describe el manual es
1) En la fase de movimiento de combate mueves las piezas que tu vas a querer que combatan con el enemigo o que invadan nuevas areas vacias del enemigo  (y solo esas,
NO vale mover piezas por tus propias áreas ya controladas)
2) Cuando ya has realizado dicho movimiento  vas resolviendo cada batalla
2.1 Sacas todas tus piezas y las del enemigo del área del tablero y las llevas al tablero de batalla.
2.2 Resuelves el combate en rondas de combate, como te ha indicado Sr Cabeza,
2.3 Devuelves las piezas supervivientes al tablero. Notar que el atacante puede retirarse al acabar una ronda del combate, no así el defensor.
3) Realizas el movimiento sin combate entre áreas propias.

Cuando las unidades son pocas y todos tenéis agilidad en el manejo de reglas, muchas veces las piezas ni se sacan del área en el que están.

En versiones hasta el A&A Aviversario era un verdadero tablero de batalla, como ves abajo.

(https://cf.geekdo-images.com/images/pic398214_md.jpg) 
(Imagen de Craig Yope)

Ahora  el juego te proporciona unas "tiras marcadoras" de las zonas que ves en la foto para que tu mesa ponga el area propiamente dicha. Y ahora es cuando ves dónde se pone la tira del área de pérdidas: detrás del área del atacante para acumular las pérdidas y tirar los dados por ellas antes de perderlas definitivamente al concluir cada ronda de combate.
Título: Re:Axis & Allies 1942 2nd Edition (Dudas)
Publicado por: Trimegisto en 17 de Noviembre de 2016, 13:21:02
Muchísimas gracias por la información, ya lo tengo casi todo clar, pero......

La penúltima, leo por ahí lo siguiente sobre resolución del combate:

Realización del Combate
En esta fase se resuelven todos los combates declarados en la fase anterior. Simplemente, todas las tropas implicadas se ponen en un tablero aparte llamado "tablero de batalla" que está dividido en dos partes, una de ataque y otra de defensa. En ella se distribuyen las miniaturas y se agrupan según su valor de combate: por ejemplo: los tanques y los cazas se colocan en la misma casilla porque ambos tienen valor de ataque 3.
Todas las unidades tienen un valor de ataque y un valor de defensa distinto, y dependiendo de si están atacando o defendieno. Otro ejemplo: la infanteria, si está defendiendo, lo hará con valor de combate 2, pero si está atacando lo hará con valor 1.
Cómo se desarrolla el combate? Comenzando con el bando atacante, se tira un dado por cada unidad implicada con el mismo valor de ataque.
El valor de ataque se interpreta como sigue:
Valor de combate 1: se inflinge baja sacando 6 en 1d6
Valor de combate 2: se inflinge baja sacando 5 o 6 en 1d6
Valor de combate 3: se inflinge baja sacando 4, 5 o 6 en 1d6
Valor de combate 4: se inflinge baja sacando 3,4,5, o 6 en 1d6

Es esto así, son esos los valores de los dados que hay que obtener para causar baja?, porque me había parecido entender que los valores eran 1 y 2 para obtener baja.

Un saludo,

H.T.
Título: Re:Axis & Allies 1942 2nd Edition (Dudas)
Publicado por: warrafael en 17 de Noviembre de 2016, 13:58:57
Cita de: Trimegisto en 17 de Noviembre de 2016, 13:21:02
El valor de ataque se interpreta como sigue:
Valor de combate 1: se inflinge baja sacando 6 en 1d6
Valor de combate 2: se inflinge baja sacando 5 o 6 en 1d6
Valor de combate 3: se inflinge baja sacando 4, 5 o 6 en 1d6
Valor de combate 4: se inflinge baja sacando 3,4,5, o 6 en 1d6

Aunque puedes hacerlo como dices, es mucho más mnemotécnico hacerlo como sigue abajo.
Las probabilidades son las mismas.


La mayoría de las unidades causan baja con 1 impacto, excepto los acorazados, que necesitan 2 impactos para causar baja.
Título: Re:Axis & Allies 1942 2nd Edition (Dudas)
Publicado por: Trimegisto en 17 de Noviembre de 2016, 17:57:35
Algo voy pillando, pero....

Ya se el valor de dado que hay que sacar según la unidad:
.Un 1 si el valor de ataque es 1, por ejemplo infantería
-Un 1 o un 2 si  el valor de ataque es 2, por ejemplo artillería o submarino.
Y así sucesivamente.
Ahora ¿como se que unidades quedan eliminadas? (ya se que las elige el defensor, pero cuales), porque si dices que la mayoría necesitan 1 impacto y el acorazado necesita 2, ¿de donde se obtienen esos valores.

Llegamos a la defensa, que se realiza después del ataque, intervienen incluso los defensores que en el ataque han sido eliminados (antes de su eliminación definitiva), ¿se aplican los valores de Defensa de cada unidad= y ¿para que se utilizan, pueden eliminar una unidad atacante?.

Siento las molestias, no te doy las gracias porque al moderador le molesta que perdamos el tiempo y los bit's

H.T.
Título: Re:Axis & Allies 1942 2nd Edition (Dudas)
Publicado por: warrafael en 17 de Noviembre de 2016, 23:31:58
Al final del reglamento viene un listado con las unidades y sus las habilidades especiales. Una unidad puede tener una o varias. Así de cabeza que me acuerde, el submarino puede atravesar zonas maritimas con barcos enemigos SI NO HAY DESTRUCTORES. También tiene la de ataque sorpresa o rehuir el combate.

Pues si miras las habilidades especiales del acorazado dice que aguanta dos impactos antes de eliminar la pieza.  También tienen otra habilidad de bombardeo costero, muy útil para los desembarcos anfibios.

Las pérdidas siempre las elige el propietario de las unidades. Normalmente en una batalla terrestre uno prefiere perder una infantería a un avión, pero hay ocasiones en las que te interesa perder el avión aunque sea mucho mas caro y eficaz que una simple pieza de infantería porque con la única pieza de infantería que te queda puedes tomas posesión del territorio en disputa y con el avión no ...

En el caso de batallas navales, normalmente el acorazado absorberá 1 impacto antes de eliminar otra pieza. 1 pieza más en juego significa 1 dado más para tirar en la siguiente ronda de combate. Después tú veras que pieza quieres eliminar, ya que el acorazado es carisimo. Normalmente vas eliminando las mas baratas de construir (ej. destructores.) Hay una excepción con los transportes. No pueden usarse como carne de cañón. Se supone que la flota protege a los transportes y no al revés.

Título: Re:Axis & Allies 1942 2nd Edition (Dudas)
Publicado por: Trimegisto en 18 de Noviembre de 2016, 10:43:25
Bueno, bueno, parece que ya lo voy entendiendo (debo ser una pesadilla para el moderador, lo leeeeento que soy de entendederas).

-Entonces, la única unidad que precisa de dos "golpes" para ser destruida es el acorazado, OK.
-En defensa es igual pero aplicando los valores de defensa, ¿no?.


H.T.
Título: Re:Axis & Allies 1942 2nd Edition (Dudas)
Publicado por: warrafael en 18 de Noviembre de 2016, 10:50:09
Correctas las dos

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
Título: Re:Axis & Allies 1942 2nd Edition (Dudas)
Publicado por: Trimegisto en 18 de Noviembre de 2016, 11:56:05
Warrafael, Moderador (Seda). Perdonadme ambos por la pesadez.

Este domingo tengo previsto batallar, yo solo (seguro que así gano), para ver si lo he captado bien; de ser así animaré a mis amiguetes a una partida, cubatas incluidos.

H.T.
Título: Re:Axis & Allies 1942 2nd Edition (Dudas)
Publicado por: Trimegisto en 20 de Noviembre de 2016, 23:27:20
Bueno, 8 horas después de comenzada la batalla la cosa seguía exactamente igual, bien es cierto que no se han realizado ni asaltos anfibios ni los submarinos se han sumergido ni ataques relámpago ni muchas otras cosas, los olvidos han sido constantes y creo que la aplicación de los puntos no ha sido todo lo exacta que debería, en fin, ya he aprendido lo laaaarga que es una partida,sobre todo si se consulta el manual cada dos por tres; cuando aclare y ordene todas mis nuevas dudas seguiré dando la tabarra.

H.T.
Título: Re:Axis & Allies 1942 2nd Edition (Dudas)
Publicado por: Trimegisto en 24 de Noviembre de 2016, 14:14:27
Una de las dudas:
Ataco con 4 de infantería y 1 de artillería.

Lo que he hecho yo.

Tiro 1 dado por 1 de infantería apoyado por la artillaría, necesito sacar 1 ó 2.

Tiro 3 dados por los otros 3 de infantería restantes, necesito sacar un 1 en cado uno para sumar 3 golpes, si solo lo obtengo en 2 de ellos sumaría 2 golpes, un golpe si solo saco un 1 y ningún golpe si los 3 dados sacan más de 1.

Después de esto la artillería tira dado por si misma o ya se supone que ha intervenido como apoyo de uno de infantería.

Está bien así.

H.T.
Título: Re:Axis & Allies 1942 2nd Edition (Dudas)
Publicado por: warrafael en 24 de Noviembre de 2016, 17:00:36
Cita de: Trimegisto en 24 de Noviembre de 2016, 14:14:27
Una de las dudas:
Ataco con 4 de infantería y 1 de artillería.

Lo que he hecho yo.

Tiro 1 dado por 1 de infantería apoyado por la artillaría, necesito sacar 1 ó 2.

Tiro 3 dados por los otros 3 de infantería restantes, necesito sacar un 1 en cado uno para sumar 3 golpes, si solo lo obtengo en 2 de ellos sumaría 2 golpes, un golpe si solo saco un 1 y ningún golpe si los 3 dados sacan más de 1.

Después de esto la artillería tira dado por si misma o ya se supone que ha intervenido como apoyo de uno de infantería.

Está bien así.

H.T.

El beneficio  se aplica a la infantería emparejada, pero no inhabilita a la artillería para tirar por si misma cuando le toque.

Título: Re:Axis & Allies 1942 2nd Edition (Dudas)
Publicado por: Trimegisto en 24 de Noviembre de 2016, 22:26:35
¿Pero lo demás está bien?, también ¿está bien la mecánica?, es decir tirar primero por la infantería con apoyo, después por la infantería sin apoyo, despues si atacan 2 tanques, tiro dos dados por ellos, y así sucesivamente.

Yo lo que iba haciendo era ir tirando separadamente y apuntando los "golpes" en un papel, al terminar el ataque tiraba los dados por la defensa, también por grupos, dependiendo de las unidades, anotaba los "golpes" de defensa en el papel; al terminar quitaba las unidades según los resultados.

H.T.
Título: Re:Axis & Allies 1942 2nd Edition (Dudas)
Publicado por: warrafael en 25 de Noviembre de 2016, 00:44:53
Si, el procedimiento esta bien. Notar que puedes empezar por "lo gordo" , es decir por los bombarderos de 4 , tanques de 3, etc y al final la infantería que al revés,.

No hace falta anotar nada en un papel. Tras la zona del defensor pones la tira de cartón de la zona de pérdidas( Casualty Zone)

Cada vez que el atacante hace un impacto, el defensor coge la figurita que quiera ( excepto el acorazado si está limpio) y la coloca en el área de pérdidas, para saber qué las ha perdido pero tiene que tirar por ellas.  Cuando le toca el turno de tirar al defensor, tira por las que han sobrevivido como por las del área de pérdidas. Las u idades del defensor del area de pérdidas logran impactos con los mismos números que si no estuvieran en la zona de pérdidas. Una vez hecho esto, las unidades del defensor del área de pérdidas se marchan del tablero de batalla con el resto de piezas por construir.

Al atacante no le hace falta el área de pérdidas, según va recibiendo impactos, elige figurita y a la caja directamente.

Una vez que se ha acabado esta ronda y si todavía hay unidades defensoras sin eliminar, el atacante puede elegir terminar el combate y retirarse a zonas contiguas o bien iniciar una nueva ronda de combate.

Es más fácil hacerlo que explicarlo.


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Título: Re:Axis & Allies 1942 2nd Edition (Dudas)
Publicado por: bartok en 22 de Octubre de 2021, 09:53:46
Te doy unos consejos para futuras partidas.
Preguntaste por billetes, debes conseguirlos de algun otro Axis&Allies, o imprimirlos si hay alguna buena fotografia de ellos. Hay gente que no usa billetes, usa monedas de poker, y otros que lo apuntan en papel, yo lo hago en papel porque no pierdo tiempo en cambios con el banco, los IPC se van siguiendo en el tablero y tambien se pueden escribir en papel juntos los que te quedan en la mano del turno anterior (lo que no te has gastado). Si vas a hacer varias sesiones porque no da tiempo a acabar, tendrás que apuntarlo en papel. Hay hojas de registro en la BGG para apuntar.

Cuando las batallas implican pocas unidades ni siquiera las movemos del mapa, 3 inf, 2 art, 1 tanque en defensa contra lo que ataque cualquiera. Se gana tiempo. Evidentemente puedes llevarlo a la zona de combate, y a la zona de bajas, pero si repites esta operación 60 veces en una partida ganas tiempo si no lo llevas. Solo tiramos los dados, vemos las bajas y se retiran del tablero, y asi si hay una 2ª o 3ª ronda de combate.

Si hay mas unidades representadas, incluyendo submarinos con Strike, o asaltos anfibios con aciertos, pues bien, a la zona de combate todas las unidades. Para la zona de combate también hay hojas especificas en tamaño A4 mas grandes que las que vienen en el tablero.

Sobre los combates, como hay 2 colores de dados, puedes elegir uno para impactos a 1, y otro color para impactos a 2 o <. Ve anotando impactos con fichas grises o rojas para que no falle la memoria (o con un dado que vas aumentando), imaginate 10/12 bajas en una tirada de 20/25 dados. Siguiente, otro color para 3 o < y otro para 4 o <. Asi aprovechas tiradas con mas dados. Asi tiras todas la infanterias y artillerias a la vez. Luego tanques y aviones a la vez. Lo mismo para la defensa. Vas acortando segundos haciendo que un turno completo de todos los jugadores dure menos.

(https://i.servimg.com/u/f18/19/62/14/82/1942_210.jpg) (https://servimg.com/view/19621482/2273)
Zona de mobilización (MOBILIZATION ZONE), es el cuadro de la derecha abajo, donde colocas las unidades compradas con todos sus precios y ATQ y DEF, y de ahi las despliegas en Centros de Produccion mayores, y menores.
La Zona de combate y de bajas (Casualty Zone) son esos cartones pequeños alargados que trae el juego, bajo los dados. Bastante incomodos y enanos. Yo uso una hoja A4 y cuando hay bajas las retiro ya a la caja correspondiente.