Buenas jugadores.
Ya he estrenado este juego de la nueva edicion de ludonova y me han surgido unas dudas.
1. A la hora de usar una orden, solo puedes añadir o retirar cubos de tu bando o tb puedes del bando del otro??? A la hora de retirar afecta al defcon igual que al añadir, es decir, a partir del segundo cubo???
2. Los eventos se pueden hacer solo parcialmebte si alguna de las partes no te interesa??
Un saludo y gracias
Cita de: lokokoko en 03 de Diciembre de 2016, 23:33:33
Buenas jugadores.
Ya he estrenado este juego de la nueva edicion de ludonova y me han surgido unas dudas.
1. A la hora de usar una orden, solo puedes añadir o retirar cubos de tu bando o tb puedes del bando del otro??? A la hora de retirar afecta al defcon igual que al añadir, es decir, a partir del segundo cubo???
2. Los eventos se pueden hacer solo parcialmebte si alguna de las partes no te interesa??
Leyendo las reglas pone que los cubos que quitas/pones son SOLO los tuyos y en cuanto a los eventos, aunque no lo ponga de manera explícita, yo te diria que se ejecuta TODO.
Cita de: pedrotronic en 04 de Diciembre de 2016, 19:46:49
Cita de: lokokoko en 03 de Diciembre de 2016, 23:33:33
Buenas jugadores.
Ya he estrenado este juego de la nueva edicion de ludonova y me han surgido unas dudas.
1. A la hora de usar una orden, solo puedes añadir o retirar cubos de tu bando o tb puedes del bando del otro??? A la hora de retirar afecta al defcon igual que al añadir, es decir, a partir del segundo cubo???
2. Los eventos se pueden hacer solo parcialmebte si alguna de las partes no te interesa??
Leyendo las reglas pone que los cubos que quitas/pones son SOLO los tuyos y en cuanto a los eventos, aunque no lo ponga de manera explícita, yo te diria que se ejecuta TODO.
Si, yo no he jugado aun, pero ayer me estuve leyendo las reglas y tambien lo interpreto asi.
Y respecto a bajar el DEFCON al quitar cubos, es igual que al poner, se empieza a contar a partir del segundo cubo.
Hola a todos.
Confirmo las respuestas anteriores.
Un saludo.
yo tambien, que llevo alguna que otra partida ;D
Me refiero a los eventos que una parte dicen que muevas defcon o añadas cubos hasta 2 espacios o cubos si puedes elegor mover 0.
es que los eventos puede suceder que:
.- Los juegues por el evento, y este sea poner cubos. Este modifica el defcon solo si la carta viene con el icono del defcon. Siguiendo la regla de que el primero no cuenta.
.- Lo juegues por los cubitos, esto afecta al defcon si o si, con la regla de que el primero no cuenta
Cita de: lokokoko en 06 de Diciembre de 2016, 13:59:00
Me refiero a los eventos que una parte dicen que muevas defcon o añadas cubos hasta 2 espacios o cubos si puedes elegor mover 0.
Cuando se dice "hasta 2" se incluye todo el rango: 0, 1 o 2. Aparte, en estos casos, se suele enunciar como "puedes mover/añadir", con lo cual no estás obligado a ello. Si no lo haces es como mover 0 o añadir 0.
Dudas de algunos eventos:
1.Suez-Hungría: Entiendo que el evento afecta hasta que ocurra primero uno de los 3 sucesos (acabarse los cubos, Max. 5, o superar a EEUU), o por el contrario la URSS puede elegir cualquiera de las 3 opciones.
2.Bahía de cochinos: Aquí el EEUU debe elegir entre quitar 2 cubos de la zona de alianzas o no usar eventos que bajen defcon. Si EEUU no tiene cubos en alianzas, ¿ ese evento no tiene efecto o debe elegir la 2a parte del evento??
3.Si el evento al límite está en juego (todas ordenes del oponente tendrán -1 en cubos de influencia) y el oponente juega el evento salvar la cara (que da una orden de hasta 3 cubos de influencia), ¿el evento de al límite afecta a salvar la cara o solo a las cartas que se jueguen como cubos de orden únicamente?
no tengo las cartas conmigo ahora mismo....
1.- Te diria la primera opcion, pero no tengo la carta delante
2.- USA puede elegir lo que quiera
3.- Solo a las carats que se jueguen como operaciones, loq ue diga el evento es lo que dice el evento
Con respecto a la 2, si EEUU no tiene cubos en alianzas diríamos que puede elegir esa supuesta acción y así no salir perjudicado, o por el contrario al no tener cubos en alianzas tiene que elegir no hacer eventos que disminuyan el defcon. Entiendo que EEUU elige, pero si una de las opciones no está disponible (como quitar dos cubos de alianzas)...
Cita de: gixmo en 12 de Diciembre de 2016, 09:16:29
3.- Solo a las carats que se jueguen como operaciones, loq ue diga el evento es lo que dice el evento
Hay eventos que dicen que se juegue como una orden de X, yo entiendo que en ese caso sí estarían afectados.
yo ahi entiendo que no, a finald e cuentas tu estas jugando un evento... y el evento te suele decir coloca X cubos... de hecho puede que esos cubos no afecten al defcon si quiera
Realmente no te dice que lo juegues como operaciones, sino que tienes X puntos ;)
Precisamente el evento da la cara si dice que lo juegues como una orden de 3 puntos, de ahí mi duda.
A ver si alguien lo saca de la bgg estás dudas.
Cita de: lokokoko en 11 de Diciembre de 2016, 18:40:58
Dudas de algunos eventos:
1.Suez-Hungría: Entiendo que el evento afecta hasta que ocurra primero uno de los 3 sucesos (acabarse los cubos, Max. 5, o superar a EEUU), o por el contrario la URSS puede elegir cualquiera de las 3 opciones.
2.Bahía de cochinos: Aquí el EEUU debe elegir entre quitar 2 cubos de la zona de alianzas o no usar eventos que bajen defcon. Si EEUU no tiene cubos en alianzas, ¿ ese evento no tiene efecto o debe elegir la 2a parte del evento??
3.Si el evento al límite está en juego (todas ordenes del oponente tendrán -1 en cubos de influencia) y el oponente juega el evento salvar la cara (que da una orden de hasta 3 cubos de influencia), ¿el evento de al límite afecta a salvar la cara o solo a las cartas que se jueguen como cubos de orden únicamente?
Paso a contestar:
1. Lo que antes ocurra.
2. EE.UU. solo puede elegir la opción de Alianzas si tiene allí los 2 cubos que se le requiere retirar.
3. Al Límite afecta a Salvar La Cara ya que esta última hace mención expresa a la acción normal "Impartir una orden". Cuando las cartas dicen directamente "coloca" o "retira" se considera una excepción a la acción normal y éstas no se ven afectadas por Al Límite.
Las agendas que se puntúan, se vuelven a barajar en la siguiente ronda? o se dejan aparte en un mazo de descarte?
Es lo único que no me queda claro, las reglas están muy bien.
Cita de: SaLaS en 15 de Diciembre de 2016, 15:12:12
Las agendas que se puntúan, se vuelven a barajar en la siguiente ronda? o se dejan aparte en un mazo de descarte?
Es lo único que no me queda claro, las reglas están muy bien.
Las que puntuan se descartan
Cita de: Pedrote en 15 de Diciembre de 2016, 15:14:27
Cita de: SaLaS en 15 de Diciembre de 2016, 15:12:12
Las agendas que se puntúan, se vuelven a barajar en la siguiente ronda? o se dejan aparte en un mazo de descarte?
Es lo único que no me queda claro, las reglas están muy bien.
Las que puntuan se descartan
Eso es, las agendas puntuadas ya no entran más en juego.
Gracias por la aclaración. Yo también tenía esa duda.
Gracias por la rápida respuesta, otra duda y espero que la última:
Todos los círculos amarillos en el tablero con "+" suman los ptos de victoria que se indica, en el caso de cuba y atlántico, variables según control de zonas adyacentes.
Pero en el caso de Naciones Únidas, que el círculo no tiene el signo "+", sólo se puede obtener una puntuación de 2 en esta zona de opinión?, o se suma 2 a la puntuación normal?
Cita de: SaLaS en 15 de Diciembre de 2016, 17:52:04
Gracias por la rápida respuesta, otra duda y espero que la última:
Todos los círculos amarillos en el tablero con "+" suman los ptos de victoria que se indica, en el caso de cuba y atlántico, variables según control de zonas adyacentes.
Pero en el caso de Naciones Únidas, que el círculo no tiene el signo "+", sólo se puede obtener una puntuación de 2 en esta zona de opinión?, o se suma 2 a la puntuación normal?
ES una especie de recordatorio respecto a que existe una carta de agenda que proporcina 2 puntos de prestigio si posees esa carta y tienes esa agenda.
Cita de: SaLaS en 15 de Diciembre de 2016, 17:52:04
Gracias por la rápida respuesta, otra duda y espero que la última:
Todos los círculos amarillos en el tablero con "+" suman los ptos de victoria que se indica, en el caso de cuba y atlántico, variables según control de zonas adyacentes.
Pero en el caso de Naciones Unidas, que el círculo no tiene el signo "+", sólo se puede obtener una puntuación de 2 en esta zona de opinión?, o se suma 2 a la puntuación normal?
Ese "2" solo va ligado a la carta de agenda Misiva Personal. Es un recordatorio de los puntos que se obtienen en el caso de que se puntúe.
Me surge una duda con las cartas de agenda tras jugar la primera partida.
¿hay 2 cartas de agenda para cada marcador defcon?
¿hay 2 zonas del tablero que no tienen carta de agenda? Las 2 de opinión política, alianzas y televisión, ya que a naciones unidas le corresponde la de misiva. Es que como tienen hueco para ser marcadas como objetivo de agenda pero realmente no existe esa carta ya no se si es que tengo mal los componentes, el tablero está mal, o no me he enterado de algo...
Cita de: Perceval_ftw en 24 de Diciembre de 2016, 00:15:14
Me surge una duda con las cartas de agenda tras jugar la primera partida.
¿hay 2 cartas de agenda para cada marcador defcon?
¿hay 2 zonas del tablero que no tienen carta de agenda? Las 2 de opinión política, alianzas y televisión, ya que a naciones unidas le corresponde la de misiva. Es que como tienen hueco para ser marcadas como objetivo de agenda pero realmente no existe esa carta ya no se si es que tengo mal los componentes, el tablero está mal, o no me he enterado de algo...
Mirando en BGG, debería haber 13 cartas de agenda: 2 por cada Defcon, 1 por cada zona geográfica (6) y la Misiva. Así que, efectivamente, las dos zonas que mencionas no tienen carta, al menos en la edición inglesa.
Yo tengo la edición original y es como dice Pedrote, hay rondas que te pueden tocar las dos cartas del mismo defcon y para allá que van dos de tus marcadores
Ayer eché una partida a la edición de Ludonova y no me gustó el tablero que han sacado, a pesar de que sea más grande.
Y la trasera de las cartas también las han cambiado.
tablero mas grande... pero caja mas grande tambien?
La edicion inglesa la caja es perfecta de tamaño (e incluso tiene aire a cascoporro)
Cita de: Perceval_ftw en 24 de Diciembre de 2016, 00:15:14
Me surge una duda con las cartas de agenda tras jugar la primera partida.
¿hay 2 cartas de agenda para cada marcador defcon?
¿hay 2 zonas del tablero que no tienen carta de agenda? Las 2 de opinión política, alianzas y televisión, ya que a naciones unidas le corresponde la de misiva. Es que como tienen hueco para ser marcadas como objetivo de agenda pero realmente no existe esa carta ya no se si es que tengo mal los componentes, el tablero está mal, o no me he enterado de algo...
Está todo bien. Se han añadido esas pestañas por si en un futuro se publican cartas de Agenda relativas a Alianzas y Televisión. De no insertarlo ahora quedaría mal.
Cita de: gixmo en 27 de Diciembre de 2016, 13:06:08
tablero mas grande... pero caja mas grande tambien?
La edicion inglesa la caja es perfecta de tamaño (e incluso tiene aire a cascoporro)
Caja igual de grande pero el tablero la ocupa ahora por completo (tiene dos pliegos).
eso es positivo :)
Ayer jugué las dos primeras partidas. Me surgen algunas dudas:
¿Solo aumenta y disminuye el marcador de defcon cuando juegues cartas como eventos si aparece el símbolo de defcon (por ejemplo en liberación nacional si mientras que en u2 derribado no)? Aquí si me equivoque, siempre lo subía o bajaba
De acuerdo a lo anterior, la carta "informes de inteligencia" tiene el marcador de defcon. Su acción es robar una carta del otro jugador y jugarla o descartarla. Si es una tuya, la juegas como evento y colocas cubos de influencia (aunque en su carta no aparezca el símbolo) ¿Debes subir el marcador de defcon?
La carta de "Moscú es nuestro cerebro" tiene el icono de defcon y colocas 4 cubos de influencia donde la URSS ya tenga, máximo 2 por zona. Si coloco en 3 cubos en 3 zonas distintas de conflicto político, ¿avanzo dos ese marcador de defcon o al ser 3 zonas distintas no lo hago?
Entonces respecto a lo dicho en otras respuestas, con bahía de cochinos, si EEUU solo tiene uno o ningún cubo en alianzas, tiene que coger obligatoriamente la segunda opción, ¿no?
Buenas compatriota:
1.Efectivamente solo aumenta o disminuye si el evento tiene el símbolo defcon (a mi me ocurrió lo mismo la primera partida).
2.Yo en este caso no lo subo si el segundo evento no tiene el símbolo pero tengo mis dudas. Yo creo que aquí indica que puede afectar al defcon dependiendo de la carta que saques pero no estoy seguro.
3.Al ser zonas diferentes el defcon no avanza. Solo avanza si colocas el 2º en una misma zona de conflicto.
4. Efectivamente si no hay dos cubos en alianzas no queda otro remedio que hacer la segunda parte del evento (Ludonova se pronunció en este sentido).
Cuando quieras guerreamos en Guada.
a ver si me podeís resolver esta duda, porque en el manual no termina de quedar claro.
dice que cuando una de las agendas ocultas se gira y tiene el simbolo radiacion/nuclear, se avanzan los marcadores, ¿pero si ambas agendas ocultas tienen dicho simbolo, se avanzan dos veces??
Yo sí las avanzó dos veces porque el manual indica que se resuelven las agendas primero una y después la siguiente y se calcula la diferencia de puntos.
Es decir que si son el mismo defcon se haría dos veces (siempre y cuando el defcon esté en el nivel 2)
EDITO: Aquí se esta respondiendo otra cosa que queda mejor aclarado dos post más abajo, (no entendí bien la pregunta)
Cita de: lokokoko en 27 de Enero de 2017, 21:45:30
Yo sí las avanzó dos veces porque el manual indica que se resuelven las agendas primero una y después la siguiente y se calcula la diferencia de puntos.
Es decir que si son el mismo defcon se haría dos veces (siempre y cuando el defcon esté en el nivel 2 o 3)
Si estoy entendiendo bien lo que planteáis, se avanzan todas las fichas de ambos jugadores
que estén en Defcon 2, no en el 3. Y, en efecto, si ambas agendas son de las que modifican el Defcon (agenda de lo militar, político y opinión), en dos ocasiones avanzan todos los indicadores que estén en Defcon 2, una vez por cada agenda.
Se avanza las del nivel 2. Pero solo de la agenda en cuestión no de todas.
La cuestión que planteaba JAMR (que yo entendí) era si los 2 jugadores tenían elegida por ejemplo la agenda de defcon político. En ese caso al descubrir las agendas, las fichas del defcon político que estuvieran en el nivel 2 subirían dos veces (pero solo las del defcon político), una vez por cada agenda.
Si saliese el defcon militar y el defcon de opinión en las agendas solo avanzarían los marcadores de esos defcon (militar y de opinión) una vez por agenda (siempre que estuvieran en el nivel 2).
Gracias.
No terminaba de quedar claro.
Una maravilla de juego, por otro lado.
En el caso de las agendas basadas en el defcon, primero se suben las que estén en el nivel 2, y luego se puntúa la diferencia entre los dos jugadores+1, no? El "+1" que aparece en la carta es un recordatorio de que puntúa "la diferencia+1", no?.
Eso es, la diferencia +1.
Cita de: lokokoko en 28 de Enero de 2017, 12:52:57
Y las que están en el defcon 3 tb las avanzó. Se avanza a partir del nivel 2. Pero solo de la agenda en cuestión no de todas.
La cuestión que planteaba JAMR (que yo entendí) era si los 2 jugadores tenían elegida por ejemplo la agenda de defcon político. En ese caso al descubrir las agendas, las fichas del defcon político que estuvieran en el nivel 2 o más arriba subirían dos veces (pero solo las del defcon político), una vez por cada agenda.
Si saliese el defcon militar y el defcon de opinión en las agendas solo avanzarían los marcadores de esos defcon (militar y de opinión) una vez por agenda (siempre que estuvieran en el nivel 2 como mínimo).
Totalmente cierto lo de que solo las agendas en cuestión. Aunque no debería, al ser un hilo de dudas, lo cierto es que lo he dado por supuesto. Pero es como dices.
En lo que no estoy de acuerdo es en lo de avanzar los indicadores de DEFCON 3. ¿De dónde sacas eso? Porque uno de los dos lo tiene que estar haciendo mal en eso...
Pues la verdad que parece que me lo he sacado de la manga. A ver si alguien con la edición en ingles o Ludonova lo aclara porque parece que es como tu dices (dudo si se suben las del nivel 1, las del nivel 3 esta claro que no). Modificó las respuestas anteriores por si acaso.
que yo recuerde la carta te pone las que esten en defcon 2.... mas que nada si avanzas las que esten en defcon 3 supone haber perdido la partida y te da igual que el otro punte 20 puntos
La carta de Protestas Públicas no debería tener el símbolo de afectar al DEFCON? Es que sino el evento es una chusta. No tiene esta carta una errata?.
La verdad es que desconozco si hay o no errata; a ver si alguien con la edición original puede confirmarlo. Pero quizá no sea tan chusta el evento, pues podrías llegar a retirar cuatro o cinco cubos, que de otra forma sería imposible.
Pero es cierto que resulta un poco chocante.
La verdad es que tampoco tendría mucho sentido poner el símbolo DEFCON, pues para eso impartes una orden, que la carta es de tres cubos...
Sí que es raro, sí.
no lo tengo conmigo, pero no tiene por que se runa errata
Retirar cubitos sin bajar el defcon no tiene por que ser malo.
Si quieres bajar el defcon, como dice queroscia... juegas las operaciones :)
A mí me parece un evento muy útil según sea la situación de partida. En mi última partida lo usé, necesitaba cubos porque tenía casi todos en tablero, pero no quería bajar defcon porque podía ser una agenda puntuable
Cita de: lokokoko en 29 de Enero de 2017, 12:31:17
Pues la verdad que parece que me lo he sacado de la manga. A ver si alguien con la edición en ingles o Ludonova lo aclara porque parece que es como tu dices (dudo si se suben las del nivel 1, las del nivel 3 esta claro que no). Modificó las respuestas anteriores por si acaso.
Solo se mueven los contadores que se encuentren en el DEFCON 2 de la agenda de DEFCON que se puntúa: no se mueven los que se encuentren en DEFCON 3 ni en DEFCON 1 de dicha agenda.
Cita de: javibal en 21 de Febrero de 2017, 19:45:56
La carta de Protestas Públicas no debería tener el símbolo de afectar al DEFCON? Es que sino el evento es una chusta. No tiene esta carta una errata?.
Esta carta no contiene ninguna errata y sirve tanto si estás por delante en un DEFCON y quieres mantener esa posición porque vayas a puntuar esa agenda, como si estás por debajo y no quieres perder comba respecto del contrario si crees que él va a puntuar esa agenda. Por supuesto, has de tener cuidado con el nivel de DEFCON en el que te estés moviendo.
Hola, que ocurre si t salen de las 3 cartas de agenda 2 q son iguales (ej 2 del def con militar, politico u de opinion ?
Pues que en lugar de tener tres posibilidades de quedas solo con dos. Imagino que tendrá alguna justificación temática, pero eso ya se me escapa.
Ok gracias. Eso imaginaba. Se ponen las dos fichas una encima de otra y solo eliges entre 2.es una putada
Tengo una par de dudas
Primera
Agenda de usa= cuba militar
Agenda de urss= para el caso indiferente
A la hora de resolver la agenda
Influencia en cuba militar Rusia 4 y usa 3
Influencia en cuba politico Rusia 0 y usa 1
Influencia en atlántico Rusia 0 y usa 1
Cual seria la puntuación de prestigio al resolver la agenda?? Un punto para Rusia?
Y en este caso
Influencia en cuba militar Rusia 4 usa 3
Influencia en atlantico Rusia 0 usa 1
Influencia cuba politico Rusia 1 usa 0
Segunda duda
La carta (no recuerdo nombre)q te permite descartarte de las cartas de tu mazo esta se incluye?? Puedo descartar de 2+ de la que hablo, robar 3 cartas y volver a jugar o pierdo el turno o como lo entendéis. ...???
Muchas gracias