(http://cf.geekdo-images.com/images/pic72190_t.jpg)
Ahí va la traducción del shark, que me llego a casita hace poco y lo único que había por ahí suelto eran unas reglas en ingles.
Están añadidas las variantes (salvo la variante I de las reglas alemanas que no fui capaz de darle coherencia).
Ficha en Bgg
http://boardgamegeek.com/boardgame/433/shark
Descarga del reglamento
http://boardgamegeek.com/filepage/31940/reglas-en-castellano
Algunas impresiones sobre el juego pueden verse aquí: http://www.labsk.net/index.php?topic=19136.0
Es un juego de acciones, bastante mejor que el Acquire.
Un video instruccional en http://juegosmontt.info/2007/06/shark-video-instruccional.html
solo un detalle.... el viedo (que me acabo de ver y me ha ayudado a resovler alguna dudilla :D) es de la edicion de flying turtle, por lo que se ve la edicion de flying turtle y la de ravensburger son diferentes, sobre todo en que en flying solo hay 5 zonas y en ravensburger hay 6
El video instruccional está hecho sobre la base de la versión Ravensburger, que tiene 5 zonas, como aparece de la imagen inferior.
(http://cf.geekdo-images.com/images/pic177344_md.jpg)
La Flying Turtle es esta:
(http://cf.geekdo-images.com/images/pic218171_md.jpg)
pos el que yo tengo es de ravensburger y tiene 6 zonas
recupero este hilo para preguntar si habeis jugado con 5 o 6 zonas, y si sabeis qué diferencias hay (si una versión es anterior a la otra)
Me parece que la versión de 5 zonas, con la zona Shark, es mas interesante, dada la mayor flexibilidad que le da al jugador, mitigando un poco el factor suerte.
yo he jugado a la de 6, pero con la variante del dado de 8 y todos los colores del dado de 6...
gana mucho asi
dado de 8: 1-6 las zonas del tablero, 7 la zona donde menos haya, 8 comodin
dado de colores: negro el color que menos haya, blanco comodin
intuyo que la versión con 6 zonas es anterior, pero no he encontrado ninguna referencia en BGG
seguramente las 5 zonas provocan un juego más agresivo, al haber más zonas adyacentes. Es lo que debe buscar la variante del dado de 8 en la otra versión
también es verdad que es muy fácil fabricarse un tablero de 5 o 6 zonas independientemente de la versión del juego que uno tenga
por fin lo he encontrado, en el archivo de Ken Spanky en BGG "Variant for the older version of SHARK using eight sided die.pdf", y es que el nombre del archivo está claro... older version of Shark
"Flying Turtle version using an eight sided die and more:
Here is something for the owners of the early Ravensburger version and the Flying Turtle edition, i.e. any Shark game that has SIX areas to place company markers."
o sea que el juego se publicó primero con 6 áreas, tanto en Ravensburger (1981) como en Flying Turtle (y de ahí la variante del D8 para darle más agilidad), la versión de 5 áreas es posterior (2001). En la caja de las ediciones antiguas hay 3 tiburones, mientras que en la actual sólo uno.
(http://cf.geekdo-images.com/images/pic75550_md.jpg)
(http://cf.geekdo-images.com/images/pic29244_md.jpg)
Con una mecánica de fondo similar, prefiero el EKONOS. Menos factor suerte ( siempre he preferido gestionar una mano de cartas que ver como rueda un dado ), y menos abstracto ( un mapa de Europa tiene más "tema" que las "ordenadas y abcisas" ).
http://www.boardgamegeek.com/game/15069
P.S. Y no tiene que ver en la preferencia que el diseñador del juego sea de este pais. La calidad siempre tiene que estar por encima de las fronteras.
Este si sería un buen juego para hacer un tablero de doble cara :)
wamadeus, he visto jugar a Ekonos y es verdad que como juego ecónomico es más real, más parecido al mercado de compra-venta de acciones. En Shark el tema es más bien una excusa, de hecho se trata de un juego abstracto con dados y lo demás es complementario
con la versión antigua de Shark se puede jugar perfectamente a la nueva, basta un tablerito diseñado con excel y ya está
Hola.
Refloto el hilo con vuestro permiso porque me fabriqué el otro día el Shark versión 5 espacios y, para mi sorpresa, las reglas que poseía son las relativas a la versión original de 6 espacios (para usar dado de seis caras numérico). Aunque aún funciona el video instruccional de Mario y lo voy a ver ahora, ¿alguien me puede indicar dónde conseguir la versión de estas reglas para poder tenerlas en papel? Es que no las encuentro ni aquí ni en BGG (espero haber buscado bien), al menos no en español.
Si no las tuviérais, ¿podríais al menos indicarme cómo usar el dado en esta versión de 5 espacios? ¿Hay alguna regla especial además de la relativa al dado? ¿Por qué decís que con 5 espacios el juego es más agresivo en el centro?
Gracias.
Desconozco las reglas de la versión de 6 espacios. Con las 5 secciones, el centro es muy atractivo, porque poner una ficha en una intersección central, permite que sirva para ampliaciones posteriores hacia dos secciones aledañas, de manera mucho mas fácil que con la distribución de 6 secciones, de la otra versión.
Al final de cuentas, se transforma en una disputa por tener empresas poderosas que convergan al centro y se "coman" a las otras.
Cita de: seldonita en 04 de Septiembre de 2010, 12:52:58
Si no las tuviérais, ¿podríais al menos indicarme cómo usar el dado en esta versión de 5 espacios? ¿Hay alguna regla especial además de la relativa al dado? ¿Por qué decís que con 5 espacios el juego es más agresivo en el centro?
Gracias.
El dado tiene números del 1 al 4 y dos caras con una aleta de tiburón que corresponden a la zona central.
Gracias por las aclaraciones ;)
A ver si lo estreno ya, leñe...