Buenas,
Os traigo un proyecto creado por Tim Fowers y su editorial Fowers Games (Fugitive, Burgle Bros, Paperback) al que le quedan unas horas para terminar (9 horas concretamente).
LINK: https://www.kickstarter.com/projects/fowers/hardback-the-pre-quill-to-paperback/
¿Qué es Hardback? Se trata de una vuelta de tuerca a su anterior juego Paperback (del que podemos encontrar una versión PnP castellanizada sublime realizada por el compañero Manchi aquí (http://labsk.net/index.php?topic=140969.0)). Es una versión algo más orientada a "jugones", aunque sigue siendo muy accesible como todos sus juegos, y de hecho mantiene muchas de sus mecánicas.
El juego es básicamente un deck-builder o juego de construcción de mazos bastante al uso (tipo Dominion) donde las cartas de tu mazo son en realidad letras (o bloques de letras). En cada turno debes formar palabras: cada letra usada te aporta habilidades especiales - algunas desbloquean otras, tipo "Star Realms" -, dinero para comprar más cartas para mejorar tu mazo y/o puntos de victoria. Aparte de esto, que sería lo más parecido a Paperback, hay varias mecánicas extra incluidas, como la posibilidad de usar cualquier carta como comodín (este simple cambio ya mejora al juego original, en mi opinión), cartas permanentes (de uso propio o para atacar a los enemigos, que deberán usar tokens de Quitamanchas para deshacerse de ellas), un cierto componente semi-cooperativo donde puedes pedir la ayuda de tus oponentes para ayudarte a buscar una palabra, con beneficios para la persona que te ayude, o la más interesante: la posibilidad de comprar Tinta, que nos permitirá posteriormente tentar nuestra suerte e intentar optar a crear palabras más largas en una mecánica "push-your-luck" muy curiosa.
Para los que tengan dudas de si la frecuencia de las letras en inglés nos afectará, hay una solución propuesta por los creadores. Han confirmado que sacarán un pdf con las letras y bloques consonánticos más comunes para nuestra lengua y otras. También han montado una encuesta (aquí (https://www.kickstarter.com/projects/fowers/hardback-the-pre-quill-to-paperback/posts/1867702)) para medir el interés en imprimir oficialmente estos packs, así que si conseguimos suficiente interés podremos conseguirlo sin necesidad de imprimir nada - por 8$, eso sí.
El pledge más asequible es el de 27$ + 8$ de gastos de envío a España. Habrá Pledge Manager así que si no estáis seguros o preferís esperar a ver cómo avanza la cosa se puede usar el pledge de 1$. Los Stretch Goals desbloqueados incluyen también un par de expansiones (cartas de Evento e Hitos, o PV extra por formar palabras muy largas). Aún por desbloquear está el último SG en 300.000$ que añadirá un 5º jugador y que está muy a tiro (actualmente 284.159 $).
Por último, han puesto a disposición de los backers dos códigos de descuento (20% o envío gratuito) para el resto de juegos que se pueden encontrar en su página web (de uso válido solo mientras dure el KS). Yo me he pillado el Fugitive por 21€ puesto en casa, que es el último que me queda por probar de la editorial y pinta estupendo también.
Cualquier duda, me comentáis.
La encuesta para las cartas impresas en otros idiomas está en la última actualización:
https://www.kickstarter.com/projects/fowers/hardback-the-pre-quill-to-paperback/posts/1867702
Tengo el Fugitive (da lo que promete: pura deducción numérica entre 2, pero muy bien vestida) y he probado el "Burgle Bros" (un poco largo y difícil, pero muy inmersivo) así que me gustaría probar alguno de los "...back". Lo que no se es porque dice que el Hardback es más para jugones, cuando el poder usar cualquier carta como comodín debería facilitar el juego...
Respecto a Burgle Bros, yo no lo veo para nada largo... en mi casa ha triunfado tanto con amigos, novia como con niños pequeños (mi sobrino me lo pide constantemente). Y eso que sí, no es precisamente fácil xD
Cita de: jotarp en 26 de Abril de 2017, 12:38:23
Lo que no se es porque dice que el Hardback es más para jugones, cuando el poder usar cualquier carta como comodín debería facilitar el juego...
Es
algo más orientado a jugones. Por lo pronto, es más largo y tiene más estrategia. La mecánica de push-your-luck te hace tener que tomar más decisiones durante el juego, si arriesgarte a seguir sacando cartas fuera de turno teniendo en cuenta que tendrás que usarlas en tu palabras sí o sí.
Siguiendo el paralelismo con otros deckbuilders, Paperback sería más parecido al Dominion básico, mientras que este estaría más cerca de Thunderstone (más decisiones, más reglas, más duración...).
Muchas gracias por la información de la última actualización.
Cita de: tarod83 en 26 de Abril de 2017, 12:43:50
Siguiendo el paralelismo con otros deckbuilders, Paperback sería más parecido al Dominion básico, mientras que este estaría más cerca de Thunderstone (más decisiones, más reglas, más duración...).
Con cuál de los dos te quedarías? (ya sé que es una pregunta un poco absurda sin haber jugado al Hardback pero al ser parecido te puedes hacer una idea)
Yo tengo Burgle Bros y Fugitive, y me acabo de meter en cuanto confirmaron el pack de cartas para adaptarlo a castellano,además preguntan si se estaría dispuesto a pagar 8$ por tenerlas impresas así que creo que podría ser posible una edición con todo en castellano.
A mí Fowers es uno de los diseñadores que más me convence últimamente y la calidad de sus juegos en diseño y componentes es tremenda.
Cita de: Ananda en 26 de Abril de 2017, 14:29:51
Cita de: tarod83 en 26 de Abril de 2017, 12:43:50
Siguiendo el paralelismo con otros deckbuilders, Paperback sería más parecido al Dominion básico, mientras que este estaría más cerca de Thunderstone (más decisiones, más reglas, más duración...).
Con cuál de los dos te quedarías? (ya sé que es una pregunta un poco absurda sin haber jugado al Hardback pero al ser parecido te puedes hacer una idea)
Aún sin haberlo probado, me quedo con Hardback. Paperback tiene varias cosas en contra (para mí!) que creo que este soluciona:
- Dificultad de encontrar palabras: en Paperback había muchos turnos en que no eras capaz de encontrar ninguna palabra, hasta el punto de generar un AP bastante acusado. En Hardback, al poder cualquier usar cualquier letra como comodín (perdiendo cualquier otro efecto, claro) la posibilidad de quedarse atascado/pensando infinitamente será mucho menor. Mira si llega a parecerme importante este simple cambio que me planteo meterlo como regla casera en Paperback.
- Este es mucho más estratégico: en PB (juego base, dejo fuera de esto los distintos módulos existentes), más allá de revelar la mano robada y decidir si comprar la letra de mayor precio más común o con mejor habilidad, no hay mucho más. En Hardback tomas más decisiones, como comprar cartas de menor valor pero usar el dinero restante para comprar cubos de Tinta, y posteriormente toda la mecánica de usar estos cubos para levantar cartas antes de turno. También hay más opciones en el mercado: las cartas permanentes, ir a por el mismo tipo de sets para buscar combos de habilidades que se vayan desbloqueando entre ellas (como cuando en Star Realms te centras en ir a por una única facción)... Creo que tiene más chicha y para mí esto es un plus... aunque para otras personas puede que no, claro.
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El último SG está a
1300$ a falta de 4 horas. Va a estar justo pero creo que se puede conseguir.
EDIT: me acabo de dar cuenta de que está a 10800$... va a estar muy difícil xD
Venga, me has convencido ;)
Una cosa, si se une otro nos sale a 25 en vez de a 27.
Dos cosillas que se me olvidaron comentar anteriormente y que pueden interesar a la gente: también se puede jugar en modo cooperativo y con poderes de jugadores (SG desbloqueados anteriormente).
Ahora mismo están dando un Q&A en directo de las últimas 2 horas del KS.
Espero que hagan lo del idioma español porque si no me temo que lo vendería; pero no sé yo...somos el país que menos patrocinadores tiene.
Yo he entrado con 1 dolar, espero que haya pledge y si lo hay, que se confirme lo de las cartas españolizadas, si no...adiós a mi dolar querido.
Cita de: mafrix89 en 27 de Abril de 2017, 01:29:12
Yo he entrado con 1 dolar, espero que haya pledge y si lo hay, que se confirme lo de las cartas españolizadas, si no...adiós a mi dolar querido.
Habrá PledgeManager, y las cartas en español ya están confirmadas (como pdf), está por ver si como pack aparte oficial.
Al final aunque no se llegó al SG, Tim confirmó que añadiría el quinto jugador. Es un colofón perfecto, aunque me temo que las partidas a 5 jugadores puede que se alarguen demasiado...
A mí lo del quinto jugador me daba igual, con conseguir uno ya tengo!!
¿Se sabe algo del pledge?
La verdad es que ni idea. Yo entré en el ks, si sale algo lo pongo por aquí.
Cita de: Ananda en 05 de Mayo de 2017, 03:03:44
La verdad es que ni idea. Yo entré en el ks, si sale algo lo pongo por aquí.
Te lo agradezco, ya que estoy muy verde en esto de los kickstarter.
Creo que ya ha salido el pledge, pero no veo nada del idioma. Así que creo que pasaré esta vez...
Cita de: mafrix89 en 23 de Mayo de 2017, 01:01:35
Creo que ya ha salido el pledge, pero no veo nada del idioma. Así que creo que pasaré esta vez...
He preguntado al creador, a ver qué contesta.
También comentar que ya me llegó el Fugitive que pedí en su web aprovechando el código de descuento que hubo durante el KS. Por las reglas no esperaba gran cosa pero menuda sorpresa! Gran (pequeño) juego para 2 jugadores y todos los públicos, sencillo, con deducción y mucha tensión.
te dijo algo el creador?
Cita de: mafrix89 en 01 de Junio de 2017, 00:59:16
te dijo algo el creador?
Me ha contestado hoy, que no hay planes ya que hubo algo de interés pero no el suficiente. Que habrá pnp y que no nos preocupemos porque la distribución de letras es-in es similar (no Komments xD).
Tim Fowers
we had some good response, but not enough to print them. We will have a print and play file however. Fortunately, the letter distribution in spanish is almost the same as english, so it should play well in spanish right out of the box.
Hola! alguno por aqui tiene el P&P que se podia pedir al autor con 35 cartas para apañarlo al 100% en spanish? imagino q sera sustituir cartas por algunas letras para cambiar la cantidad de cada una, añadir Ñ y cosas asi....Mas que nada por curiosidad pq tal cual esta creo q ya es jugable en spanish perfectamente.
Cita de: eykhon en 12 de Marzo de 2018, 12:04:09
Hola! alguno por aqui tiene el P&P que se podia pedir al autor con 35 cartas para apañarlo al 100% en spanish? imagino q sera sustituir cartas por algunas letras para cambiar la cantidad de cada una, añadir Ñ y cosas asi....Mas que nada por curiosidad pq tal cual esta creo q ya es jugable en spanish perfectamente.
Buenos días. Me sumo a la petición del P&P de las 35 cartas para jugarlo en español.
Si alguien lo tuviera, agradecería que me dijera cómo conseguirlo. En la web de Fowers Games me dicen que no tienen ningún P&P.
Muchas gracias.