Pues me he currado (esta casi acabada) una ayuda de juego para este jueog de gladiadores. Se que mas de uno se lo pillo en la liquidación de juegamestore. Como el juego (las reglas) es muy obtuso he hecho un resumen de reglas y excepciones para hacerse una idea de como se juega sin andar metiendo la pata. Para ello he recorrido la BGG he visto TODOS los videos de Youtube del autor y otros sobre el juego y me he leido los foros de Nocturnal media (la editorial ) como 10 veces.
Ahora os presento este documento-borrador, para el que quiera colaborar en aprender a jugar a este juego y en salvarlo de la quema, que lo haga:
https://docs.google.com/document/d/1qpy2bMTka9KRV6ybxyfmNeq1dYTJJdjAnMtm0domPfQ/edit?usp=sharing
El problema del juego es que deja muchas inconsistencias en la reglas y las cartas de movimientos de defensa y ataque de los gladiadores, no dejan claras algunas cosas. Y estas cartas son el alma de las reglas del juego.
El sistema es magnifico y está muy trabajado, falta pulirlo y que todo quede claro. Como el creador, Jim Trunzo, esta un poco out de las redes, es dificil aclararse pero creo que he conseguido hacer algo decente entendiendolo y ya he jugado algunos combates. Si alguien se anima esta invitado a ayudar, comentar, y buscar excepsiones.
Entiendo que pocos, si es que hay alguien, lo habran jugado. Ahora es el momento, dadle una oportunidad y vamos a darle cera.
AVE!
Pues no sabes lo bien que me va a venir ;)
Gracias tio!
Me cago en el fulano que redacto las reglas!!! Es un sin dios. Deberia llamarse Gladiator quest for the rulebook. Porque vaya tela XDDDD
Madre mia. Esto tendre que mirarmelo cuando este fresco porque no me estoy enterando de un carajo. XDDD
Acabo de encontrar unos videos explicativos del diseñador en youtube y madre mia si es frikazo. Se ha montado una maqueta de coliseo romano con sus gradas y todos sobre el tablero. Este esta peor que yo XD
Los videos son igual de poco claros que el manual. El problema de este tio es que sabe tanto de gladiadores que se cree que todos estamos igual de metidos y va a ser que no.
Bueno por fin creo que entiendo como funciona el combate. Ya es algo XD
Tu pregunta las dudas que te hago un tutorial cuando quieras
Pues ahi va la primera.
La carta de ataque me dice hit on 1-12 pero los 1 no son pifias siempre???
La verdad es que mola el juego. Cuando sepa jugar bien lo saco para jugar con algun amiguete
Graciassss Kalisto :-*
Pd: Delan, ladron!!!asi sin mas.
Hay que hacerse un espartacus de la Bsk. Yo le veo tiron mediatico a esto
Los unos, como los 20 , pueden ser pifias o no. Para hacer pifia tienes que sacar uno y luego uno. Otra vez. Pero dime cuál es la carta exactamente que eso de que impacte con un uno es raro.
No no. Que era para confiemar critico ahora lo he pillado. XD
Ahora me estoy haciendo un combate retiarius vs secutor y el pobre secutor Perillus está pillando la del pulpo, no consigue el control ni haciendo trampas XD
Y el.combate me lleva a la siguiente pregunta. El retiarius Delanus se mantiene a dos hex de distancia gracias a su tridente. Se mueve gracilmente y le pilla el flanco con facilidad. Si no entiendo mal Perillus piede o mover (al no entrar en contacto no tiene el emcaramiento gratis) o jugar una carta de defensa. Pero si mueve no puede jugar carta de defensa no? Claro que puede salir de rango y hacer que el ataque de Delanus quede en nada. Es asi?
EDITO: acabo de ver que si estas a melee no puedes irte sin mas. Hay que jugar una carta de romper contacto y eso provoca ataque de oportunidad.
Otra dudilla que no soy capaz de encontrar en el manual. Con la red he desarmado al seculor. Para recoger el arma del suelo como carajo se hace?
Hay ataque de oportunidad si estas a melee?
EDITO: Acabo de ver la carta de pick up any object. XD
Delan estas fatal, ya pones SeCulor!. El orgullo te pasa factura.
Creo que en el mazo general hay una acción para recoger equipo del suelo. Si no lo miraré porque eso sabía hacerlo.
Si si. Hay una carta. Todo aclarado. De momento XD
Creo que intentare currarme un tablero custom para hacerme en pixartprinting. Porque este es feo de cojones y ademas me da que se va a rajar en poco tiempo. Si me las apaño os lo enseño a ver que tal. Es que es una pena ... con lo chulo que ws el juego
A mi lo que me jode del tablero es el diseño. Nos tracks cutres en los lados, unos escudos de ludis que no sirven para nada, una arena maja de tamaño, y un monton de espacio desaprovevhado con una cutreimagen de las gradas. Podia haber sitio para colocar las cartas y hasta las tablas de modificadores esenciales, pero no, mejor dejarlas en el manual o en una hoja apartey hacer un tablero grande sin informacion. James trundo de gladiadores sabe, pero de diseño cero patatero.
Coincido. A ver si soy capaz de sacar algo decente. Y entre todos me ayudais a corregir donde haya metido la pata XD
Lo que seguro que hago la arena un poco mas pequeña, es exageradamente grande para el poco movimiento que hay.
Alguna peticion de lo que deberia meter? Que tablas crees que son mas utiles para intentar meter?
EDITO: intentare meter la ultima pagina de referencia a ver si logro meterlo todo y que ademas quede bonito. Eso si, va a quedar un tablero grandote.
Kalisto no termino de entender algunas cosas del movimiento. Si estas trabado en combate solo puede intenrar flanquear con la carta de flanqueo no? Vamos que no puedes ir caminando tan tranquilo porque el tio tendria encaramiento gratuito no?
Efectivamente delan. Trabado en combate solo puedes flanquear o usar la carta general que te permite destrabarte. Con un retarius lo.mejor es no ponerse cuerpo a cuerpo nunca y dar la ventaja que da el tridente. Así es.mas fácil buscar el flanco sin tener que usar la acción de flanqueo.
Ok entonces. Pero si el murmillo tiene el control y se mueve hacia adelante ya estas jodido tu no puedes irte para atras. Basicamente en cuanto el retiarius no tiene el control lo tiene joido para mantener la distancia. No?
A veces es mejor mantenerse a distancia a cualquier precio.
Yo, si se me ponen cuerpo a cuerpo, o intento huir, o franqueo. Antes o después se te pegan y te la lían.
De todos modos el retardos tiene muchos trucos para enlazar combos de ataques e incluso puede desarmar con la Red al murmillo. Prueba tácticas... Yo estoy deseando jugarlo con alguien, pero no hay tu tía. El sábado pude pero al final jugué al gloomhaven, que me apetecía más y fue una partida épica. De las de perder o ganar en el último turno. PERDIMOS...
XD
Si si, intente un combaco y no me salio nada de na XD
A mi lo de los combustibles de ataque con tridente que de regalo te da un ataque de Red y viceversa, me mola. Es una estrategia que uso. Y algunos te permiten mantener el control.
Si si, molar molan a menos que salga carta de defensa y no puedas usarlo XD
Una cosa. Algunas caryas te dicen que hagas una tirada de control. Imagina que es una carta de defensa (con lo que el control lo tiene el otro) para que se usa esa tiraa de control si de todos modos se chequea al inicio del turno?
Habría que ver la carta en cuestión. Normalmente si te obligan a hacer una tirada de control esa sustituiría a la de comienzo de turno, pero tendría que verlo.