Buenas, a raíz del hilo en el que se están comentando diferentes genialidades de algunos juegos de mesa, me ha surgido la curiosidad por saber qué juego fue el primero en implementar tal o cual característica. Por ejemplo, el sistema de puntuaciones alrededor de los tableros parece ser algo que se implementó por primera vez en el Tikal de Wolfgang Kramer, pero, ¿cuál fue el primer juego en implementar una mecánica de colocación de trabajadores?, ¿y cuál fue el primero en hacerlo utilizando dados como trabajadores?, ¿y el primer juego en implementar una mecánica de draft de cartas en la elección inicial con las que empezar el juego?, ¿y el primero en usar cartas para formar el tablero de juego?, ¿y el primer juego en publicar en la caja el nombre de su autor y no sólo el de la editorial?, ¿y el primer wargame en utilizar cartas como si fueran las tropas?... y cosas por el estilo.
La idea sería en lanzar al hilo preguntas de ese estilo (a medida que se nos vayan ocurriendo) y entre todos intentar encontrar la respuesta, y luego ir recopilándolas al comienzo del hilo para que estén fácilmente localizables.
Por lanzar una primera pregunta, que surgió en ese otro hilo...
¿Cuál fue el primer juego en usar bloques con información oculta?, como en el Stratego o el Sekigahara...Saludos
Preguntas abiertas y respuestas de momento (la respuesta no quiere decir que sea la definitiva, sino que de momento ése es el que se ha encontrado, pero podría cambiar si se encuentra algún otro juego anterior que cumpla la pregunta) :
- ¿Cuál fue el primer juego en usar bloques con información oculta?: Stratego (1944)
- ¿Cuál fue el primer juego en poner el marcador de puntuación impreso sobre el propio tablero?: Heimlich & Co. (1984)
- ¿Cuál fue el primer juego en usar un sistema de puntos de acción?: Space Hulk (1989)
- ¿Cuál fue el primer juego en usar miniaturas?
yo te diria que el primero en usar el deckbuilding fue el Dominion
y el primero en usar el tablero de puntuacion alrededor fue o El Grande o el Heimlich, pero de Kramer seguro
y el primero en usar puntos de accion juraria que fue el Tikal
Cita de: gixmo en 10 de Agosto de 2017, 14:04:50
yo te diria que el primero en usar el deckbuilding fue el Dominion
El Starcraft fue antes y ya usaba esa mecánica.
no la recuerdo muy bien, si recuerdo el tema de las acciones en el Starcraft, que me gusto mucho
En la descripción de algunas de las mecánicas en BGG te dicen el juego más antiguo que según la BGG posee esa mecánica. https://boardgamegeek.com/browse/boardgamemechanic (https://boardgamegeek.com/browse/boardgamemechanic) Aunque puede que no sea muy preciso.
Cita de: Gand-Alf en 10 de Agosto de 2017, 14:20:41
Cita de: gixmo en 10 de Agosto de 2017, 14:04:50
yo te diria que el primero en usar el deckbuilding fue el Dominion
El Starcraft fue antes y ya usaba esa mecánica.
Pero muy mal implementada además si no recuerdo mal las cartas tenían que ver con las minis involucradas en un combate. Para mí era el gran fallo del juego aunque tampoco lo jugué mucho.
En cuanto al draft yo diría que magic, aunque no soy experto en juegos viejunos.
Saludos.
Cita de: gixmo en 10 de Agosto de 2017, 14:04:50
yo te diria que el primero en usar el deckbuilding fue el Dominion
y el primero en usar el tablero de puntuacion alrededor fue o El Grande o el Heimlich, pero de Kramer seguro
y el primero en usar puntos de accion juraria que fue el Tikal
El Space Hulk usaba puntos de acción, es de 1989, el Tikal es de 1999, podemos considerar de momento al Space Hulk como previo al Tikal en esta pregunta.
Efectivamente, he mirado El Grande (1995) y el Heimlich & Co. (1984) y usaban tablero con puntuación en los laterales, y ambos son anteriores al Tikal, por lo que de momento consideramos el Heimlich & Co. como el primero a falta que salga alguno anterior, de haberlo.