La BSK
TRASTIENDA => Cajón de sastre => Mensaje iniciado por: mnkr en 12 de Noviembre de 2017, 11:56:38
Vaya por delante que lo más que sé de la temática puede ser el conocimiento de la existencia del juego Automovile.
El caso es que nos ha llegado a casa una carta donde el grupo Renault nos informa que a partir de la normativa Euro 6b desde septiembre de 2015 los turismos nuevos comercializados en europa están sujetos a esa norma. Nos dicen que nuestro vehículo (diésel) está en norma, pero que concertemos una cita con el concesionario para una intervención gratuita (30 min.).
No es forocoches, pero, ¿hay alguien más con mi caso por aquí?
La verdad es que los óxidos del Nitrógeno no son tan problemáticos en un vehículo Diésel, a pesar del "Diésel-gate". Los NOx siempre se pueden reducir con más EGR. En teoría también se pueden reducir acortando el tiempo de estancia de los gases en el vehículo, aunque no sé si la legislación contempla esta media pues está por definir en las especificaciones técnicas de cada modelo. [1, artículo 24]. Lo que sí que es problemático son las partículas, puesto son mucho más contaminantes.
Lo que pasó es que en la normativa Euro 5 para los coches diésel fue muy blanda, porque los fabricantes dijeron que no podrían cumplirla y se les amoldó. Cuando se descubrió el pastel muchísima gente se indignó y la Euro 6 fue mucho más dura, en especial con los vehículos diésel y en la emisión de partículas [2]
En tu caso, por lo que comentas, lo más seguro es que te hayan dicho "tu coche cumplía con la Euro 5 [como todo el mundo], pero con la Euro 6 ya es otra cosa". Míratelo, pues por lo que acabo de leer en las págs web más lo que has contado tú es posible que no cumpla con la normativa [3]. En cuyo caso no sé lo que podrías hacer.
Las partículas se pueden limitar con un filtro [4, 5], pero estos tienden a ser caros y hay que cambiarlos, por lo que implicarán un coste oculto de los vehículos diésel [6]. En todas las páginas web recomiendan no utilizar el coche diésel para trayectos cortos, leáse interurbanos.
Edito: Esta última web lo explica muy bien. Como resumen: Estás jodido. https://www.motor.es/noticias/es-posible-cumplir-euro-6-201630665.html
Edito2: La solución, como siempre es pagar más, montar un dispositivo SCR. Pero el coche que tienes por ahora no se vé afectado, eso sí las ciudades por su cuenta y riesgo están poniendo diversas tasas a los vehículos diésel. https://www.diariomotor.com/2015/09/14/normativa-euro6/
[1] https://www.boe.es/doue/2016/252/L00053-00117.pdf
[2] https://en.wikipedia.org/wiki/European_emission_standards
[3] https://www.diariomotor.com/noticia/15-diesel-cumplen-normativa-emisiones-condiciones-reales/
[4] http://www.dacarsa.net/Imgs/capsulas/0002.pdf
[5] https://noticias.coches.com/consejos/filtro-de-particulas-diesel/192203
[6] https://www.motorpasion.com/compactos/el-ocaso-del-diesel-los-inconvenientes-del-filtro-de-particulas
Muchas gracias por la info Rorscharch!
Me pondré en contacto con Renault antes que juegue un Monza!
O eso o mira a ver si has pasado la ITV recientemente y te toca pasar la revisión del coche...que soy muy mal pensado.