Saludos. Últimamente mi grupo de juego a empezado a crecer y empezamos a tener problemas para buscar un juego de mesa que se adecue bien a nuestros números. Llevo varios años metido en el mundillo y me he dado cuenta que el mejor número de jugadores suele estar entre 3 y 4. A medida que aumenta el número todo se diluye o en macrojuegos de muchas horas o partys. En un grupo de juego que varia de 5 a 6 jugadores que juegos recomendáis que tengan un mínimo de profundidad? Ahora mismo estoy en una disyuntiva que aborrezco: cuando somos pocos podemos jugar a juegos complejos con profunidad, pero a la que somos más siempre nos vemos abocados a partys tipo Times Up o Código Secreto y me gustaría encontrar un término medio.
Juegos como Scythe, Viticulture o KeyFlower a 6 jugadores se vuelven muy coñazos? Euros a 5 había pensado Lancaster o "En el año del Dragón" o incluso El Grande (el problema es que tengo ya Blood Rage y cthulhu wars, por lo que el cupo de control de zonas ya lo tengo suplido).
Gracias por la guía y consejos que podáis aportar.
Buenas,
Pues a 5 el Scythe es su mejor numero, keyflower es un poco locura a 5 pero se puede jugar.
Lo mismo que el año del dragon, a 5 es su mejor numero, es muy bueno, rapido y sencillo de explicar.
Si me dejas, te recomiendo Concordia (va bien a 3/4/5) y lo mismo facil de explicar para gente que es medio novata, aunque dificil de dominar, aunque eso ya va con las partidas que se dan.
Lords of Waterdeep. Muy chulo. Un eurogame con ambientación Dungeon & Dragons. Es de 2 a 5 jugadores pero tiene una expansión con la que se admite un sexto jugador. Échales un vistazo¡
Hay una cosa importante cuando se juega a tantos jugadores, que es el nivel de AP que tengan, pues conozco gente que puede hacer intratable un juego razonablemente ágil.
Dicho esto, creo que los tres que citas —Scythe, Viticulture y Keyflower— se pueden jugar perfectamente a seis en un tiempo razonable. En Scythe aumenta la interacción a ese número, el Viticulture se vuelve un poco más exigente (porque te pisarán muchas veces las acciones con bonus y tendrás que amoldarte a lo que pase en cada momento) y Keyflower será algo más caótico que a menos jugadores. Pero, como te digo, todos se juegan perfectamente.
El Grande no tiene nada que ver con los que dices. Muy muy recomendable para jugar a 4 o a 5 (a cinco algo más caótico, pero igualmente divertido).
También te diría Lords of Waterdeep si no tenéis problemas con el inglés, aunque creo que están por aquí tradumaquetadas las cartas. Es un euro de colocación de trabajadores con cierta interacción interesante. El básico es hasta 5 jugadores y a 6 con la expansión. También se juega bastante ágil.
Terraforming Mars se puede jugar hasta 5. A mí me gusta mucho y no se me suele hacer pesado, pero es cierto que hay mucha gente que puede llegar a aburrirse por el entreturno.
Los viajes de Marco Polo con la expansión se puede jugar a 5 y está muy bien, también se juega rápido.
Más rápido todavía (pero de nuevo en inglés y con dependencia del idioma) el Roll for the galaxy. Partidas de unos 45 minutos máximo.
Otro es el Alta tensión.
Así de momento no recuerdo más.
A muchos jugadores y rápidos Scythe y Euphoria build a better dystopia.
Yo siempre que pienso en un euro bueno que funcione a 5 o 6 me acuerdo del Alta Tensión, aunque no sé como está de disponibilidad.
Año del dragón a 5 es muy bueno
Concordia como te han comentado también, aunque tiene algo de control de áreas, la creación del mazo es muy importante.
Rococó, este deckbuilding a mí me flipa, también tiene control de áreas, aunque tiene mucha miga en la creación del mazo. En mi opinión un juego infravalorado que salió a la vez que otros grandes juegos que le hicieron sombra.
Shogun es un despiporre a 5.
Lo suficientemente profundo como para programarte tu turno en plena concentración y especulación con los acontecimietos futuros... y lo suficientemente caótico como para que a 5 jugadores vuelen las hostias y al final ya no sepas ni cómo te llamas.
El problema es que igual vuelve a ser algo que ya tienes y no buscas. A mi me divierte de lo lindo.
Keyflower si funciona bien a 5-6 jugadores, no se hace muy pesado y fluye bastante.
De los mencionados me sumo con las recomendaciones de El Grande, que a 5 jugadores funciona estupendamente. Y añado alguno más: Black Friday, uno de tipo económico que recrea el funcionamiento de la bolsa y que a 5 creo que funciona igual de bien que a 4, Dogs of War, de mayorías (recomendado a 5) y un par de Knizia de subastas: Modern Art (para 5) y Medici (para 5-6). El Lancaster siempre lo he jugado a 4, pero supongo que a 5 puede funcionar igual de bien.
A 6 debe ir como un tiro el Juego de Tronos, diferente quizás a lo que mencionas que ya tienes. A 5-6 otro pepino es el Galáctica, pero no es un euro... y está en peligro de extinción. Este finde he probado el Rising Sun y el Viticulture y van muy bien a 6. El Rising es una pasada en mesa, pero con el Blood Rage y el Cthulhu Wars... (aunque el dueño del Rising nos dijo que no tiene nada/mucho que ver con el Blood Rage, que le gusta más el Rising). El Archipelago también debe de ser muy bueno a 5, pero... encuentralo...
Me sumo a en el año del dragón. Ese si es ágil. Los demás que te han dicho molan, y mucho, pero ágiles no son. Espera partidas muy largas con todos. Quizás shogun va rápido si la gente no se tira mucho tiempo programando acciones para su turno. Juego de tronos es cojonudo pero eterno. En esa categoría tienes galáctica, buenísimo, pero 4 horas de partida.
pues... vamos a meter nombres en la lista ;) pongo entre parentesis si van bien a 5 o a 6 o los dos numeros
Excluyo los que estan en el limite de ser monsters, como el Die Macher
Acquire (5-6)
Amun Re (5)
Automobile (5)
Biosphere (5)
Calimala (5)
CO2 (5)
Concordia (5)
El Grande (5)
Endeavor (5)
Ground Floor (5)
Hansa Teutonica (5)
Imperial (5-6)
Keyflower (5-6)
Keythedral (5)
Lancaster (5)
Nations (5)
Notre Dame (5)
Prince of the Renaissance (5-6)
Railroad Tycoon (5-6)
Snowdonia (5)
Tammany Hall (5)
Tesla vs Edison (5-6)
Manhattan Project (5)
Tin Goose (5)
5-6 jugadores -
Power Grid
tambien, solo puse de los que tengo en mis estanterias :D
Juegos que funcionan muy bien a...
5 jugadores: Hansa Teutonica, El Grande, Lancaster + Henry V, Orleans, Indonesia, Principes del Renacimiento, Yunnan, Steam, Tammany Hall, Tin Goose, En el año del Dragon. En plan euro pero con negociación, Sidereal Confluence y Genoa.
6 jugadores: Dominant Species, Keyflower, Struggle of Empires
¿Y un Imperial qué tal? Yo mismo ando tras su pista.
Hasta 6 jugadores. Tiene sistema de inversión en acciones para controlar países y tiene ejércitos apretándose las tuercas por un mapa de Europa. Ya con eso se me pone el ciruelo como un pirulo tropical.
perfecto
Cyclades no es un euro puro pero creo que 5 es su mejor número. No sé si con alguna de las expansiones pueden jugarlo 6
Cita de: Lapu en 04 de Junio de 2018, 11:40:43
¿Y un Imperial qué tal? Yo mismo ando tras su pista.
Hasta 6 jugadores. Tiene sistema de inversión en acciones para controlar países y tiene ejércitos apretándose las tuercas por un mapa de Europa. Ya con eso se me pone el ciruelo como un pirulo tropical.
Orleans es para 4 jugadores si no compras la, difícil de pillar, expansión del quinto jugador. Pero también es buena opción porque se juega casi todo a la vez.
Cita de: sunnbilbao en 04 de Junio de 2018, 12:39:56
Cyclades no es un euro puro pero creo que 5 es su mejor número. No sé si con alguna de las expansiones pueden jugarlo 6
Con
Titans creo que admite un sexto jugador, pero pasa a centrarse más en darse de leches (creo). Yo lo tengo con la expansión
Hades. Muy bueno, precioso, en mesa queda de maravilla (y con las minis pintadas ya...).
Me uno a la recomendación de El Año del Dragón.
Un juego que a mi me gusta es Pilares de la Tierra con la expansión, aunque creo que está complicado de conseguir.
Lords Of Xidit y Colosseum me parece que van de lujo a 5 también.
Carson City ;).
Carson city, genial a 5 jugadores, obra maestra.
Keyflower. En mi opinión, válido a ambos números pero se puede hacer un poco lento la fase de subastas.
Dominant Species, otra obra maestra.
El grande. IMPRESCINDIBLES sus expansiones.
Bootleggers. Juego de mayorias excelente...y además temático.
Archipélago. Puede chocar su manera de jugarse.
Amun Re. De subastas, excelente.
Lorenzo el magnifico ( con la expansión) es bastante ágil de jugar.
Hawai. Muy completo; ágil, dinámico...
Cita de: Ben en 04 de Junio de 2018, 18:52:11
Carson city, genial a 5 jugadores, obra maestra.
Keyflower. En mi opinión, válido a ambos números pero se puede hacer un poco lento la fase de subastas.
Dominant Species, otra obra maestra.
El grande IMPRESCIDIBLES sus expansiones.
Bootleggers. Juego de mayorias excelente...y además temático.
Archipélago. Puede chocar su manera de jugarse.
Amun Re. De subastas, excelente.
Lorenzo el magnifico ( con la expansión) es bastante ágil de jugar.
Es verdad, Carson City. Juegazo.
Y si no lo he soñado había una expansión que metía un sexto jugador
Por decir alguno más
Caverna
Le Havre
7 Wonders
-Alta Tensión
-Amun-Re (a 5)
- Los Pilares de la Tierra con Expansión
- Cyclades (a 5 genial pero no es un euro, es un híbrido)
- El Grande (a 5 y de mayorías)
- Shogun (a 5 pero es un original y fácil wargueim)
- Struguel of Empires, wargueim zonal de todo el mundo, con muchas opciones (hasta 7 jugadores)
- Caylus a 5 a mi me gusta, (a la mayoría no) resulta caótico y más azaroso.
- República de Roma hasta 8 horas la partida completa, uno de los escenarios dura unas 3. es un temático de negociación para hasta 6 jugadores.
- Tribuno con expansión apto hasta 6 jugadores; tiene muy buena pinta pero lo tengo sin destroquelar...
- El Capitán (a 5)
- Puerto Rico ( a 5)
Cita de: Silverman en 04 de Junio de 2018, 22:18:22
-Alta Tensión
-Amun-Re (a 5)
- Los Pilares de la Tierra con Expansión
- Cyclades (a 5 genial pero no es un euro, es un híbrido)
- El Grande (a 5 y de mayorías)
- Shogun (a 5 pero es un original y fácil wargueim)
- Struguel of Empires, wargueim zonal de todo el mundo, con muchas opciones (hasta 7 jugadores)
- Caylus a 5 a mi me gusta, (a la mayoría no) resulta caótico y más azaroso.
- República de Roma hasta 8 horas la partida completa, uno de los escenarios dura unas 3. es un temático de negociación para hasta 6 jugadores.
- Tribuno con expansión apto hasta 6 jugadores; tiene muy buena pinta pero lo tengo sin destroquelar...
- El Capitán (a 5)
- Puerto Rico ( a 5)
¿Qué tal tira el Puerto Rico a 5? He jugado a 2, 3 y 4 y escala bien. ¿Se alarga mucho a 5?
Cita de: kikaytete en 04 de Junio de 2018, 19:49:22
Cita de: Ben en 04 de Junio de 2018, 18:52:11
Carson city, genial a 5 jugadores, obra maestra.
Keyflower. En mi opinión, válido a ambos números pero se puede hacer un poco lento la fase de subastas.
Dominant Species, otra obra maestra.
El grande IMPRESCIDIBLES sus expansiones.
Bootleggers. Juego de mayorias excelente...y además temático.
Archipélago. Puede chocar su manera de jugarse.
Amun Re. De subastas, excelente.
Lorenzo el magnifico ( con la expansión) es bastante ágil de jugar.
Es verdad, Carson City. Juegazo.
Y si no lo he soñado había una expansión que metía un sexto jugador
No lo has soñado ;), la segunda expansión incluye el sexto jugador. La edición Big Box ya lo incluye. Con 6 jugadores, igual de genial pero MUY dependiente del AP.
Cita de: Viggo El Cárpato en 05 de Junio de 2018, 11:40:02
Cita de: Silverman en 04 de Junio de 2018, 22:18:22
-Alta Tensión
-Amun-Re (a 5)
- Los Pilares de la Tierra con Expansión
- Cyclades (a 5 genial pero no es un euro, es un híbrido)
- El Grande (a 5 y de mayorías)
- Shogun (a 5 pero es un original y fácil wargueim)
- Struguel of Empires, wargueim zonal de todo el mundo, con muchas opciones (hasta 7 jugadores)
- Caylus a 5 a mi me gusta, (a la mayoría no) resulta caótico y más azaroso.
- República de Roma hasta 8 horas la partida completa, uno de los escenarios dura unas 3. es un temático de negociación para hasta 6 jugadores.
- Tribuno con expansión apto hasta 6 jugadores; tiene muy buena pinta pero lo tengo sin destroquelar...
- El Capitán (a 5)
- Puerto Rico ( a 5)
¿Qué tal tira el Puerto Rico a 5? He jugado a 2, 3 y 4 y escala bien. ¿Se alarga mucho a 5?
Yo sólo jugué una partida a 5, y sin explicaciones previas duró como 2 horas y media.
Saludos
A cinco jugadores, Archipelago por ejemplo.
Kemet se puede jugar de 2 a 5, aunque es más hibrido que euro puro
Enviado desde mi SM-G610M mediante Tapatalk
Justo vengo de criticar Viticulture en otro post y no es un juego que me encante ni mucho menos, pero he de admitir que cuando lo probé a 6 jugadores los turnos fluían bastante bien y sorprendentemente duró "sólo" 2 horas. No es el mejor eurogame ni 6 es su mejor número pero funciona, cosa muy rara en juegos del estilo.
Otro jugable con 6 es el Keyflower, pero durará más y si la gente no se lo conoce el entreturno puede ser horrible.
Finalmente, si no buscas algo muy duro, el Ethnos es ligerito pero de lo mejor que he jugado a 6 últimamente.
Añado:
Terra Mystica (2-5): a mí es un juego que me gusta mucho y me ha funcionado bien en cualquier número de jugadores.
Isla de Skye (2-5): un juego que mezcla juego de colocación de losetas con condiciones de puntuación variables de partida en partida y entre rondas de una misma partida (lo que implica currarse una buena planificación si quieres ganar), así como un sistema de compra/venta de losetas que lo hace muy entretenido. Una de mis compras sorpresa este año (lo compré un poco a ciegas).
Y por lo demás, me sumo a las recomendaciones del Dominant Species y el Archipelago, me parecen dos señores juego, así como a la del Lords of Waterdeep.
Misión Planeta Rojo es muy divertido y para 5-6 va perfecto.
Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk
No se si es lo profundo que pretendes, pero un euro a 6 y rapido puede ser 7 wonders